sábado, 31 de diciembre de 2011

TIEMPO DE ESPERA

El Centro de Salud de Cabana está demolido. El Gobierno Regional de Ancash se comprometió construir uno nuevo en 210 días. La fecha ya caducó. Sigue la espera.

EDITORIAL – Sábado 31 de diciembre del 2011

TIEMPO DE ESPERA

El año que culmina dentro de algunas horas se ha caracterizado por la gestión de nuevas autoridades; tanto en el ámbito nacional, regional, provincial y distrital. Dichas autoridades prometieron ambiciosas promesas, que en parte se están cumpliendo con éxito; mientras que otras aún no se implementan.

El Gobierno Regional de Ancash prometió el mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana y después de una espera de más de 2 años y por el reclamo del pueblo se logró concretizar a medias.

También demolió el Centro de Salud de Cabana. Y no se tiene nueva infraestructura. El plazo de 210 para su entrega ya venció. Las lluvias arrecian y los pobladores se enferman.

La Municipalidad Provincial de Pallasca se propuso implementar varias obras, pero las deudas por más de 1 millón de nuevos que recibió de la gestión anterior no permitieron ejecutarlas.

A contrapecho su gestión ha incidido más en el desarrollo de capacidades en diversos sectores de la población. Queda un tiempo de espera para poner en marcha varios proyectos productivos.

La situación en los otros distritos pallasquinos no varía mucho. Tauca es el distrtito que tiene el % de gasto presupuestal. El más de la provincia; en tanto que la Municipalidad de Bolognesi se reduce al preocupante ….% , hecho que le puede costar la revocatoria a s alcalde.

En Conchucos se ha firmado el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre del Proyecto Minero Magistral, entre el Estado peruano, la Empresa Privada Milpo y la Comunidad Campesina de Conchucos.

Finalmente, en la Asociación Cabanista, entidad que agrupa los hijos de Cabana, hoy culmina su mandato la gestión del periodo 2010-2011. La situación es que no se ha renovado a los nuevos cargos. El tiempo de espera tiene en zozobra a sus asociados.

VALORES

FRASES PARA AÑO NUEVO

1. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que lleve también a la SALUD y al AMOR. Trátalos bien, van de mi parte. ¡Feliz Año!

2. Un sabio dijo: “la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi fortuna. ¡Feliz Año!

3. Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER Y MAÑANA: solamente hoy podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir…Feliz año nuevo 2012.

4. Antes de conocerte era un hombre desesperanzado, ser tu amigo transformó mi estilo de pensamiento, me ayudaste a cambiar mi vida, a encontrar mi horizonte y hoy puedo decir que por fin conocí la felicidad, la paz y sobre todo el amor. ¡Feliz Año Nuevo, lleno de éxitos!

5. Que en este nuevo año, Dios entre en vuestros corazones, y les provea de bendiciones. Que todas sus metas propuestas se cumplan...y, que el Ángel de la Guarda los cuide y en silencio esté cerca de ustedes, siempre... ¡Feliz 2012!

MI TIERRA PERU

Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca cumplen 155 años como distritos.

La nota.

El 2 de enero de 1857 el Presidente de República Ramón Castilla y Marquesado promulgó la Ley creando las Municipalidades de Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca, en la provincia de Pallasca. De esa lejana fecha ha corrido buen tiempo y el desarrollo de estos distritos es relativo.

El Comentario

1. Las múltiples municipalidades que se crearon en este año tuvieron como fin la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares.

2. También se crearon para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, como lo establecía la Constitución del momento.

3. Estas necesidades locales aun no se superan. Hay deficiencias en educación, salud, alimentación, producción agrícola y ganadera; déficit en estructura vial y caminos de herradura; servicios de agua, desagüe y electrificación. No hay comercialización hacia afuera, todo es para consumo interno. El rubro del turismo es incipiente.

4. Esta situación debe revertirse con el apoyo del Gobierno Central, de la Región Ancash y de cada una de las municipalidades. La cuota de transparencia, honradez y capacidad de gestión de sus alcaldes y demás autoridades son los puntos claves para el despegue de estos y los demás distritos pallasquinos.

MI TIERRA PERÚ

DISTRITOS QUE CUMPLEN 155 AÑOS

CABANA

1. Cabana es la Capital de la Provincia de Pallasca, por Ley del 30 de octubre de 1901.

2. Se ubica al centro de la provincia de Pallasca, Ancash.

3. Este factor estratégico implica facilidades para el servicio público.

4. Es asiento del importante centro arqueológico de la Cultura Pashas.

5. Es cuna del ex Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique.

6. Posee valiosos recursos turísticos.

7. Su población se dedica a la agricultura y ganadería, entre otras actividades.

Perfil de la población:

• Laboriosa, emprendedora y hospitalaria.

• Muy creyente en la religión católica.

• Conserva sus tradiciones y su identidad a través de diversas manifestaciones.

• Venera al Apóstol Santiago, 'El Mayor', cuya fiesta se celebra el 25 de julio con

expresiones de un variado folclore.

TAUCA

1. Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.

2. Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con

pan de oro.

3. Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.

4. Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.

5. El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.

6. Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.

7. Sus atractivos turísticos son notables en la zona urbana y rural.

8. Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, y en las templadas, Hualalay y Matibamba, al cultivo de frutales.

LLAPO

1. Llapo es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Pallasca, al igual que Cabana y Tauca.

2. En la colonia se estableció un convento desde el cual Fray Melchor Barrionuevo defendió los derechos de los indígenas.

3. Posee la Iglesia Matriz de San Marcos, La Torre del Campanario, el Santuario Scala Coeli adoratorio conventual de curioso género arquitectónico y las Capillas de San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel Arcángel, San Pablo y la Capilla de la Virgen de Copacabana en el paraje de Candomaca.

4.- Fue visitado por el sabio Antonio Raimondi, quedó impresionado por su ubicación y los bautizó como “Nido de Águilas”.

5. Celebra su fiesta central en homenaje al Patrón San Marcos y a La Virgen María de Copacabana.

6.Manifestación de hermosas danzas como “Los Principales”, “Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor” y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.

7. Su población se dedica a la agricultura y ganadería.

NOTICIAS. Sábado 31 de diciembre del 2011

Cabana. Reparto de víveres a los distritos pallasquinos. PRONAA durante esta semana entregó los víveres a los distritos del cono sur de la provincia de Pallasca. Ayer ha concluido en los distritos del cono Norte.

Cabana. Municipalidad Provincial entregó juguetes a niños. Después de la misa de 10 celebrada en l Iglesia matriz que lució repleta de fieles, cientos de niños, en completo orden recibieron sus juguetes, esta vez consistente, en trompos, ulaula, boleros, brujos, trompos y muñecas. Dichos juguetes servirán para despertar sus destrezas motoras y practicar las normas de cada juego.

Cabana. La Municipalidad Provincial ha licitado la adquisición de los instrumentos musicales a fin de organizar en el más breve plazo La Banda de Músicos de la Municipalidad provincial.

Cabana. Dentro de pocos días saldrá al aire Radio Municipal. Razón por la cual se hace un llamado a los artistas y compositores de la provincia de Pallasca para que tengan sus cds, a fin de que la Municipalidad los adquiera y los difunda por dicha emisora.

Cabana. Domingo ceremonia Cívica por los 155 años de Cabana como distrito. Diferentes delegaciones se concentrarán en la Plaza Principal para el Izamiento del bicolor nacional y participar en el desfile respectivo.

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán envió nota de saludo a los alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo por cumplir el 2 de enero 2012, 155 años como distritos.


Lima. Consulta amigable publica los siguientes datos sobre la administración del Presupuesto 2911 en la provincia de Pallasca al 31-12-11.

Nivel Provincia de Pallasca 82.2 %. Cabana 66.9 %, Bolognesi 29.9 %, Conchucos 43.4 Huacaschuque73.4, Huandoval 78.5, Lacabamba 94.2, Llapo 81.3, Pallasca 70.7

Pampas 66.7, Santa rosa76.7 y Tauca 91.9 %

Huandoval. Municipalidad distrital construye veredas y pavimento empedrado del Jr. Huandogocha y Jr. Carrera.

Bolognesi. Declaran desiertas las compras de la camioneta 4x4 y el tractor agrícola por S/. 383,654

Lima. Hasta hoy 31 dura la Gestión del Consejo Directivo de la Asociación cabanista periodo 2010-2011. No se eligió al nuevo presidente. Las elecciones fueron declaradas nulas. La interrogante es ¿habrá desgobierno, quedará acéfala la A.C.?

Huaraz, Presidente de Consejo Regional de Ancash, Teófilo Martín Espinal Reyes, deja su cargo hoy 31 de diciembre.

Huaraz. Cambios de funcionarios en Ancash, Martín Espinal Reyes antes de dejar su cargo, señaló que ha hecho llegar sus recomendaciones, opiniones y su preocupación al Presidente Regional sobre el comportamiento de las direcciones regionales, finalmente está en manos de él realizar los cambios en el momento adecuado.

Huaraz. Martín Espinal Reyes, a pocas de dejar su cargo manifestó que en su gestión “ha tratado de cumplir con el trabajo regional emitiendo más de 35 ordenanzas regionales y trabajos de fiscalización aun sector bastante recio como es el sector salud y el de educación…”

Huaraz. El 2012 el Gobierno Regional de Ancash pondrá énfasis al sector salud, dijo Martín Espinal Reyes. Esta declaración significa que el Centro de Salud de Cabana que demolió la Región Ancash para edificar otro, recién se trabajará el próximo año.¿Y los enfermos dónde se atenderán?

http://www.huaraznoticias.com/regionales/consejo-regional-otorongo-no-come-otorongo

No hay comentarios:

Publicar un comentario