sábado, 3 de diciembre de 2011

CONVENIO PARA ESTUDIOS DE PASHAS

Es urgente poner en valor el Centro Arqueológico Pashas- Cabana- Ancash

EDITORIAL – Sábado 03 de diciembre del 2011

CONVENIO PARA ESTUDIOS DE PASHAS

El Centro Arqueológico Pashas, ubicado en Cabana-Ancash tiene más de…. Años de antigüedad y su construcción más importante, El Caserón de Los Gentiles, aún se mantiene de pie.

Sin embargo, las construcciones menores, como las casas, terraplenes, por las inclemencias del tiempo, por invasión de las malezas, por filtraciones de agua de las lluvias de la acequia que bordea este complejo, se están deteriorando.

Frente a esta cruda realidad el Concejo Provincial de Pallasca, que dirige Jesús Aranda Álvarez. Firmará en los próximos días un convenio con la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” para que con sus especialistas levanten un estudio completo sobre Pashas.

Dichos estudios servirán más adelante para efectuar las gestiones ante el Ministerio de Cultura, a fin de proceder a la conservación y restauración de Pashas. En buena cuenta ponerlo en valor.

Siendo así, Pashas se convertirá en un destino turístico muy importante tanto para Cabana como para la Provincia de Pallasca. Se abrirán centros de trabajo, hospedajes, restaurantes, talleres artesanales, empresas de turismo y agencias de viaje. Se elevará la calidad de vida de los pobladores.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana brindará las facilidades necesarias para que los técnicos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Federico Villarreal puedan desarrollar sus tareas lo más pronto posible, pues se acerca la temporada de lluvias.

VALORES

LA CONFIANZA

Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando se sabe que él mentiría en nuestro lugar. Henrry Louis

La confianza en sí mismo es el principal secreto del éxito. R. Waldo Emerson

Que importante es cultivar la confianza, y sobre todo demostrarla, así como no perderla, está atento a lo que de ella se puede derivar.

Se dice, que sin confianza no hay acuerdo posible, sin confianza no hay respeto, no hay crecimiento. La desconfianza produce desgaste, la desconfianza desmotiva, crea distancia entre las personas, crea - dentro del ser humano - muchos escudos, protecciones y caretas que son difíciles de derribar.

Cuando decimos que tenemos confianza en una persona, lo que estamos diciendo es que poseemos un alto nivel de seguridad con respecto a su conducta futura. Confiamos que es muy probable que haga determinadas cosas y que no haga otras.

En concreto, debemos estar atentos en nuestras acciones, determinar qué tanto generamos confianza en las personas, que tan serio somos en lo que prometemos, nos comprometemos, cómo nuestras acciones han dado como resultado que las personas depositen su confianza en nosotros.

Así, como evaluamos el comportamiento de los demás, qué tanta confianza han sabido propiciarnos, qué tan identificados estamos y cómo su comportamiento nos inspira confianza.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

1. Elecciones anuladas en la Asociación Cabanista

LA NOTA

El domingo 27 de noviembre se efectuaron la Elecciones en la Asociación Cabanista con el fin de elegir al Nuevo Consejo Directivo y al Consejo de Fiscalización. Los resultados fueron anulados por el Comité Electoral en vista de que ni la lista 1 ni la Lista 2 aceptaban el empate.

Los electores fueron 64. Votos: Lista 1: 31 votos. Lista 2: 31 votos. Anulados 2.

El Comité Electoral decidió anular dichas elecciones.

EL COMENTARIO

Socios se pronunciaron: No al continuismo

El domingo 27 se realizaron las elecciones en la Asociación Cabanista. Para ello se reformaron los Estatutos estableciéndose que los actuales directivos podrían ser reelegidos.

Esta maniobra que abiertamente favorecía a la Lista Nº 1 que presidió Juan Ricardo Vásquez Alejandro no prosperó, por lo menos en esta primera vuelta. Los socios le dijeron no a la reelección. Desean más bien la alternancia democrática, no el continuismo.

Otra artimaña que puso en marcha la Lista 1 para conseguir su reelección fue dejar de lado a más del 75% de asociados sin votar, pues no habían pagado sus últimas seis cuotas mensuales. En la votación del domingo la realidad fue otra. Y la lista Nº1 no soportó más.

En la misma asamblea en que se nombró al Comité Electoral, también se aprobó el Reglamento de elecciones. Uno de sus artículos señala que en caso que las listas empaten se procederá a un sorteo para designar a la Lista ganadora. Tampoco esta estratagema dio sus resultados.

Todos estos casos apuntan a considerar que los asociados dijeron no a la reelección. Quieren más bien la alternancia democrática.

REFLEXIONES

ELECCIONES EN LA ASOCICIÓN CABANISTA

Frente a esta situación el Past Presidente de la Asociación Cabanista, CPC Julio César Sifuentes Reyes ha enviado un comunicado en el que plantea sus propios puntos de vista al respecto. “Mirando Nuestro Perú” considerando que este artículo es de suma importancia lo transcribe para sus seguidores.

“Queridos amigos Cabanistas y amigos de los Cabanistas”:

“En mi condición de asociado y Past President de la Asociación Cabanista, en este proceso de elecciones quiero manifestar lo siguiente:

Que el resultado del domingo 27 de Noviembre, es lo mejor para la Institución, por que eso va a permitir que los asociados repensemos por quienes vamos a votar, en definitiva.

Definir por quienes vamos a votar implica pensar y evaluar, trayectoria, experiencia, capacidad de gestión, honradez y honestidad.

Uno de los valores más importantes es la honestidad, por lo tanto yo pregunto, si habiendo sido elegido con las reglas de un Estatuto, cambié las reglas del estatuto para re-elegirme, eso es honesto? es democrático? es institucionalista? creemos que somos los únicos que podemos conducir la institución?

Otro factor a evaluar es, quienes van a poder poner a la Institución a la altura de los tiempos, no solo el ámbito de la Institución es Cabana, sino la provincia, el departamento, el Perú y las relaciones internacionales donde viven nuestros paisanos.

Para esto se necesita trayectoria profesional, exposición previa a situaciones de este tipo. En la gestión que concluye la Institución ha perdido importancia institucional a nivel local, provincial, departamental, nacional y que decir del internacional, HA RETROCEDIDO.

Algo tan importante, tenemos un "terreno" que provee de servicios mínimos a los asociados y a los cabanistas, sin embargo, actualmente su valor económico debe bordear los 10 Millones de dólares. Este Valor puede proporcionar la palanca suficiente para construir un gran complejo de diversión, cultural, deportivo, etc. En mi gestión estuvo en el Plan, pero por factores atados a nuestra cultura institucional no se logró. Este es un reto importantísimo para el que elijamos próximamente.

La capacidad de gestión es un factor muy importante a evaluar, en el periodo pasado no ha habido nada significativo en cuanto a gestión , por lo que sería conveniente afinar bien la puntería por quién votar. Los contendientes tienen que demostrar qué logros han alcanzado en la vida que sustente lo que harían por la Asociación Cabanista.

La proyección de la Institución a Cabana, la Provincia, Departamento, el Perú entero y sus relaciones internacionales, es un tema a ver si los que se presenten tienen las cualidades para mejor desempeñarse.

Los que elijamos tienen el deber ineludible de convocar, a unir y no a propiciar desunión, actualmente la Institución no pasa de "20 gatos activos" , para una Institución de casi 70 años, deberíamos ser miles, el objetivo debe ser " que todos los cabanistas y sus familiares de sangre y por afinidad se conviertan de hecho en asociados", con eso lograremos , además la sangre nueva que mejor conduzca la Institución, necesitamos más gente , nuevas ideas que fortalezcan la Institución. NO NOS CERREMOS Y NO PENSEMOS QUE SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS CONDUCIR LA INSTITUCIÓN.

Llamo a la reflexión a los asociados, pensemos en la proyección en el futuro de nuestra institución, dejemos la inercia que nos tiene "atados" ,"anclados" y que no nos dejan avanzar a una Institución del Siglo XXI.”

Atentamente

Julio Sifuentes Reyes

Past President de la Asociación Cabanista

Nota: Copiar a todos los Cabanistas.

2. MÁS OPINIONES

Amigos:

Comparto los puntos manifestados por nuestro paisano y familiar Julio Sifuentes Reyes; en la junta anterior no se ha dado nada de capacidad de gestión ni menos roce institucional; mas aun aquellos que en un momento contribuimos sobre todo en la construcción del local actual en las Esmeraldas (Balconcillo), defendimos su camiseta en los eventos deportivos, colaboramos sin nada a cambio en los eventos artísticos y culturales que se realizan en el local de Puente Piedra, convocando a mas familiares, paisanos y amigos a que contribuyan por la AC, ahora ni siquiera estamos registrados en el padrón de socios y posiblemente ni tenemos ni voz ni voto.

Ya es hora de cambiar la mentalidad de nuestros paisanos, seamos más imaginativos y aprovechemos el desarrollo tecnológico, cultural y económico que se presenta en nuestro Perú y aquellos que somos profesionales traslademos lo mucho o poco que tenemos en beneficio de nuestro pueblo añorado y querido como es Cabana.

Que la AC no siga en un circulo de 2 o 3 paisanos o amigos; que se de la oportunidad a gente nueva y sobre todo aquellos que tienen experiencia, trayectoria, capacidad de gestión y gerencia, transparencia, innovación y honestidad en hacer las cosas.

SE TIENE LA OPCION PARA REFLEXIONAR Y ESCOGER COMO MEJOR A AQUEL QUE DIRIGIRA LOS DESTINOS DE LA INSTITUCION.

Atentamente,

Enrique Manrique Vásquez

MI TIERRA PERU

CABANA

Homenaje al Caserío de San Martin

El 8 de diciembre el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION.

San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Prov. de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.

El poblado dista más o menos dos horas de camino y para conocerlo, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado.

Nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el Campo de fútbol, en esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.

San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.

Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrillas y otras. Todas ellas el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de la provincia de Pallasca.

NOTICIAS. Sábado 03 de diciembre del 2011

Cabana. Crianza de cuyes I. Según Nota de Prensa N° 070- 2011 – de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana ochenta familias de Aija y Huambo son beneficiadas con programa productivo de crianza de cuyes.

Cabana. Crianza de cuyes II. Firman Convenio. Este programa se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito, entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Proyecto Especial Chavimochic, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Ancash y la Agencia Agraria Pallasca

Cabana. Crianza de cuyes III. Programa mejorará calidad de vida. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, indicó que el programa busca contribuir con la economía de los pobladores más necesitados, para que mediante la comercialización de sus productos generen ingresos directos a sus familias y mejoren su calidad de vida.

Cabana. Crianza de cuyes IV. Cofinanciamiento. El alcalde provincial afirmó que el programa es cofinanciado por el Proyecto Especial Chavimochic y la Municipalidad Provincial de Pallasca, mediante un fondo rotatorio.

Cabana, Crianza de cuyes V. Asesoramiento técnico. La asesoría técnica estará a cargo de los profesionales de AGRORURAL Ancash y la Agencia Agraria Pallasca, quienes serán los encargados de articular el programa, mediante acciones de capacitación, seguimiento y monitoreo.

Cabana. Crianza de cuyes VI. Entregan 160 cuyes. Los representantes de las instituciones parte del programa, entregaron un total de 160 cuyes mejorados, provenientes de la ciudad de Trujillo. Los cuyes estarán integrados en 20 módulos, de ocho cuyes cada uno, siete hembras y un macho.

Cabana. Crianza de cuyes VII. Capacitarán a beneficiarios. El Coordinador Agencia Zonal Pallasca, Ing. Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, informó que las familias beneficiarias serán capacitadas desde la construcción de las pozas de crianza y las tarimas para el oreado del pasto, así como en temas de sanidad para la crianza y el manejo técnico del cuy, a fin de lograr su máxima productividad.

Cabana. Crianza de cuyes VIII. Botiquines especiales. El indicado coordinador, agregó que se implementará botiquines de auxilio rápido para afrontar enfermedades que se presenten durante el ciclo de producción.

Cabana. Crianza de cuyes IX. Organización de familias. Para la ejecución del programa, los pobladores se han organizado en grupos de tres familias por afinidad o familiaridad, de las cuales 45 son de Aija y 35 son de Huambo; a fin de garantizar la devolución del total de los ejemplares, luego de tres partos; para dar inicio a un nuevo ciclo de apoyo a otros caseríos de Cabana y la provincia de Pallasca.

Cabana. Crianza de cuyes X. Interés de otros alcaldes pallasquinos. Los alcaldes distritales han mostrado interés en la metodología del programa y con el apoyo de AGRORURAL se están haciendo las coordinaciones necesarias para su implementación en otros distritos pallasquinos.

Cabana. Taller de Capacitación Docente sobre el tema “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal directivo y docente. El evento lo organiza la UGEL-Pallasca-Cabana entre el 24 y 26 de este mes. Lo curioso es que para este Taller la UGEL ha contratado a una ONGE y se presume que estaría pagando la suma excesiva de 25 nuevos soles. La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana programó una capacitación para agosto sin costo alguno. La UGEL se opuso por razones estrictamente políticas.

Lima. Banda Orquesta “Corazón de Huandoval” celebra el XX Aniversario de fundación el domingo 04 de diciembre en el local: Mis Algarrobos del Norte. El Proyecto Cultural Cantarria y su Revista Radial “Mirando Nuestro” le expresan su felicitación y que sigan difundiendo la música pallasquina.

Lima. 4 de diciembre se inicia el Campeonato de Fútbol Copa Federación Provincial Pallasquina en el Colegio Paz Soldán del Rímac a las 10am. Participan 12 clubes representativos de Bolognesi, Huacaschuque, Pampas, Huandoval, Santa Rosa, y Tauca entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario