sábado, 7 de enero de 2012

29 MILLONES PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

Una buena comunicación y coordinación con las autoridades y el pueblo conlleva una gestión municipal positiva.


EDITORIAL – Sábado 07 de enero del 2012

29 MILLONES DE SOLES PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

El Presupuesto Inicial Municipal 2012 (PIM) para la Provincia de Pallasca asciende a la suma de S/ 29’525.278 nuevos soles que se ha distribuido para cada municipalidad de la siguiente forma: Cabana: S/ 4, 428,646; Bolognesi/. 1,253,322. Conchucos: S/,7,571,961; Huacaschuque: S/.781,713; Huandoval: S/.1,062,906; Lacabamba/.779,878; Llapo: S/.894,195; Pallasca: S/.2,222,535; Pampas: S/.7,296,680; Santa ¨Rosa: S/.763,639 y Tauca: S/. 2, 469,803.

El dinero e ha destinado para la inversión en diferentes acciones que deben contribuir, necesariamente, a mejorar la calidad de vida de la población pallasquina. Dicho mejoramiento está dirigido al sector salud, educación, alimentación, alimentación, agricultura y de servicios básicos.

La Municipalidad de Cabana destinará para Equipamiento de Centro de Salud S/ 100 mil soles; forestación y reforestación: S/ 112; ampliación de centros educativos S/ 350 mil; mantenimiento de caminos rurales S/ 72,000; construcción de letrinas S/ 450 mil.

Así mismo ha incluido S/ 1’483 mil ns para gastos administrativos; para fortalecimiento institucional S/ 120 mil; para ampliación de teatros S/300 mil y para mejoramiento de Mercado Municipal S/ 184, 115 soles.

En los demás distritos las obras son similares. Se desea en todo caso que los pobladores tengan una fuente de trabajo y puedan vivir en mejores condiciones.

VALORES

Decálogo del Desarrollo Personal

Para conseguir la superación personal, para tener éxito y a la vez hacerle la vida más agradable a los demás se debe practicar el Decálogo del Desarrollo Personal.

1.- Orden

2.- Limpieza.

3.- Puntualidad.

4.- Responsabilidad.

5.- Deseo de superación.

6.- Honradez.

7.- Respeto al derecho de los demás.

8.- Respeto a la ley y a los reglamentos.

9.- Amor al trabajo.

10.- Afán por el ahorro y la inversión

MI TIERRA PERÚ

ENERO EN CABANA

Comenzando se recibirá el Año Nuevo con un buen baile y abundante comida en alguna casa familiar.

Se sahumarán las casas con hierbas aromáticas y silvestres, especialmente con romero y cedrón. Todos los habitantes se bañarán con las cristalinas aguas de los puquios de la Represa, Santo Toribio o de las acequias de los barrios de Huayumaca y Pacchamaca. Así todo quedará purificado para comenzar el nuevo año.

En las siguientes semanas y hasta el final asistiremos a las tradicionales levantadas de Niño.

Cabana se verá poblada de jóvenes estudiantes que regresarán a disfrutar de sus vacaciones.

Las abuelitas alistarán los granos para llevarlos a los molinos, antes que arrecien las lluvias y los caminos se pongan más fangosos.

La recordada tía Julia Montoya acogerá en su casa a una veintena de alumnos que asistirán para recuperar sus cursos desaprobados o mejorar sus conocimientos en matemática y ejercitarse en la lectura y escritura. De igual forma lo hará la Srta. Dionisia Vivar, enseñando a leer el “mosaico”.

Como las lluvias se precipitan, muchos niños aprovechan las mañanas para distraerse en La Pampa.

Por las tardes los aguaceros son persistentes y de nunca acabar, por eso es que la mayoría de las personas permanecen cobijadas al calor de los fogones para más adelante disfrutar de un reparador lonche.

La noche es tediosa y fría e invita a dormir después de haber concurrido al Santo Rosario que le celebra el Sacerdote en la Iglesia Matriz.

LA NOTA Y EL COCMENTRIO

3 alcaldes pallasquinos camino a la revocatoria

LA NOTA

El 2 de enero se acercaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los interesados para comprar los kits necesarios y solicitar la revocatoria de los alcaldes en toda la República.

En una larga lista de 32 alcaldes de Ancash que van camino a la revocatoria están tres de la provincia de Pallasca:

Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores

Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez

Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Andrés Aparicio Reyes y Casilda Ruperta Cabrera Fabián (regidora)

EL COMENTARIO

El alcalde de Bolognesi al concluir el 2011 tuvo un avance del 53.3% en la ejecución de su presupuesto. Prácticamente llegó a la mitad. No avanzó mucho

¿Por qué el pueblo que eligió a sus autoridades municipales pide la revocatoria de las mismas? Precisamente porque es su derecho y quiere autoridades transparentes y que trabaje por su propio pueblo.

Otras razones poderosas que plantea el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Bolognesi para la revocatoria de Andrés Aparicio Reyes son las siguientes:

  1. No ha continuado con la ejecución y conclusión de las obras programadas e iniciadas en el gobierno municipal anterior.
  2. No cumple con informar detalladamente al Distrito de Bolognesi sobre los egresos y gastos del Presupuesto Municipal 2011 (Foncomun y Cánon).
  3. Incumplimiento del Plan de gobierno presentado con motivo de las Elecciones Municipales de octubre 2010.
  4. No promueve el desarrollo social, cultural y económico del pueblo de Bolognesi.
  5. No ha realizado auditoría alguna a la gestión municipal que lo antecedió.
  6. Carece de imagen como primera autoridad, siendo soberbio y déspota con el pueblo, es decir no tiene buena relación gubernamental, humana ni social en el distrito de Bolognesi.

Fuente: http://www.bolognesinoticias.com/noticias/locales/8-noticias-locales/88-compraron-kit-electoral-y-solicitaran-la-revocatoria-de-andres-aparicio#comments

Increíblemente la Municipalidad distrital de Lacabamba en el 2011 avanzó el 94.2 % en la ejecución de su presupuesto. A pesar de ello el pueblo ha pedido su revocatoria. ¿Los motivos? Creemos que no ha compatibilizado con su pueblo. No ha informado a tiempo de los dineros recibidos. No ha cumplido posiblemente con organizar Los Presupuestos Participativos.

Y al Alcalde de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo y a todos los regidores, el pueblo le ha planteado la revocatoria sin cuartel. Al concluir el 2011 la gestión de Orbegozo avanzó el 72.9 % en la ejecución de su presupuesto. El pueblo posiblemente ha visto la ineficiencia en la gestión municipal.

Más adelante estaremos brindando mayor información

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

ü La Asociación Cabanista, institución Matriz de los Cabanistas residentes en Lima, ha quedado acéfala a partir del 1º d enero del 2012. No se han elegido a los nuevos directivos para el período 2012 – 2013. Esperamos pronta solución a este impase que nos preocupa de manera especial por la imagen institucional.

ü Nos preocupa la revocatoria de 03 alcaldes de la provincia de Pallasca: Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores. Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez. Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Andrés Aparicio Reyes y Casilda Ruperta Cabrera Fabián (regidora)

ü Nos preocupa la construcción del Centro de Salud de Cabana, han pasado más de seis meses y hasta fecha sigue en ruinas ¿Por qué será? ¿Quiénes ganarán la nueva licitación? Mientras tanto el pueblo se enferma por la presencia de intensas lluvias.

ü Nos preocupa el estado en que se encuentra el Centro Arqueológico Pashas, especialmente el Caserón de los Gentiles. Las lluvias arreciarán hasta marzo y el Ministerio de Cultura-Filial Chimbote no toma las medidas del caso. Encargamos a la Municipalidad provincial de Pallasca oficiar a la arqueóloga para ver este caso. No nos vayamos a lamentar más adelante.

ü Nos preocupa la situación del IST-Público Cabana, este año posiblemente entre revalidación. Si no logra cumplir con todos los requisitos que exige la ley, los perdedores serán sus estudiantes.

ü Nos preocupa el mantenimiento de la vía nacional Chuquicara- Quiroz-Tauca- Cabana. Las lluvias ya han hecho sus estragos y las cuadrillas de trabajadores deben prestar el apoyo inmediato.

ü Nos preocupa que no haya ninguna noticia referente a la celebración del 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Las instituciones agrupadas en la FPP deben plantear un cronograma de actividades culturales, sociales, cívico- patrióticas, deportivas.

NOTICIAS. Sábado 07 de enero del 2012

Cabana. Fuerte invierno soportan los diferentes distritos de la provincia de Pallasca. La lluvia viene acompañada de espesa neblina que imposibilita el desplazamiento de vehículos motorizados y de los transeúntes.

Cabana. Nuevo Gobernador de la provincia de Pallasca es el Nacionalista Yhony Zavaleta Miranda Marcelino

Cabana. Alcaldes de tres distritos camino a la revocatoria. Ellos son el Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores. Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez y el Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Justina Cotaquispe Meza y 1 regidor.

Cabana. Aparece en el FB la Hermandad del Señor de Jueves Santo que fue creada el 26 de noviembre de 1960

Cabana. Almanaques 2012. La Parroquia Santiago Apóstol de Cabana ha puesto en circulación un enorme Calendario 2012. Los motivos diseñados son las fachadas de las Iglesias de Cabana, Bolognesi, Pallasca, Huandoval, Pampas y Tauca.

Huandoval. Alcalde sigue con obras de pavimentación y empedrado de los jirones Huandogocha, Carrera y el Jr. Capricho.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=25782

Tauca. 155 años de creación del distrito se festejó varios Conjuntos Musicales. La ceremonia se realizó el lunes 2 de enero del 2012.

Pampas. La minera canadiense Málaga anunció que ha comenzado una campaña de perforación por 1.54 millones de dólares en la mina de tungsteno Pasto Bueno, ubicada en la región Ancash, en el sector Consuzo, 100 por ciento de su propiedad.

Lima. Levantada del Niño. En Sport Cabana Nº1. Hoy sábado 7 de enero se realiza la tradicional “Levantada del Niño” a partir de las 8 pm. Local del Jr. Pasco Nº 3272-A- SMP.

Lima. Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.

Lima. Nuevo Ing. Agroindustrial. El próximo sábado 14 se gradúa Raúl, hijo de Luis Alberto Herrera Bacilio en la escuela profesional de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL de la Universidad Nacional "Federico Villarreal". Expresamos nuestra felicitación a Raúl y a sus padres por este acontecimiento.

Lima. Pascua y Misa de Reyes en el Centro Social Conchucos. Domingo 8 a las 12m en la Capilla de la Institución. Participan el Muñidor Gregorio Vásquez y esposa Elena Oré Vega. www.conchucos.net

Lima. Acto Cívico Patriótico del Izamiento de la Bandera Nacional. Plaza de La Bandera- Pueblo Libre. Motivo: 155 años del distrito de Tauca- Pallasca- Ancash. 10:30 am. Organiza Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario