sábado, 10 de diciembre de 2011

PELIGRA CORTE DE SERVICIO ELÉCTRICO EN CABANA

Cientos de usuarios de Cabana se verían perjudicados con el corte del fluido eléctrico

EDITORIAL – Sábado 10 de diciembre del 2011

PELIGRA CORTE SE SERVICIO ELÉCTRICO EN CABANA

A principios de semana, personal calificado de OSINERGMIN estuvo en Cabana para levantar un informe técnico sobre la calidad del servicio eléctrico que se brinda a la población.

El informe que esta entidad pasará a Hidrandina, determinará si el servicio eléctrico que reciben los usuarios es de buena o mala calidad.

Hidrandina, ha dicho en más de una oportunidad que hay serias deficiencias en el tendido de la red de baja tensión; así mismo, ha planteado una serie de observaciones técnicas a esta obra; razón por la cual no puede recepcionarla.

Como se recordará, el servicio de electrificación se realizó en Cabana cuando fue Alcalde Provincial Teófilo Martín Espinal Reyes, el mismo que contrató a una empresa para esta obra, la cual no cumplió con las especificaciones técnicas y ahora vemos los resultados. Por lo que el directo responsable de todo lo que ocurra sería el actual Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes.

Las observaciones que ha hecho Hidrandina son muy graves y costosas que no se han podido subsanar durante las gestiones de los alcaldes Manuel Hidalgo Sifuentes, Augusto Vásquez Heredia, ni con el actual, Jesús Aranda Álvarez quien ha asumido todos los pasivos.

Las consecuencias está anunciadas. Hidrandina plantea que se levanten dichas observaciones, de lo contrario se cortaría el servicio eléctrico en todo Cabana, perjudicando a cientos de usuarios.

Para mañana, el Alcalde Provincial ha convocado a la población a una Asamblea Pública para que conocimiento de estas decisiones.

VALORES

La Sinceridad:

La sinceridad, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....

La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud coherente, que está basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad... esto que parece tan sencillo, resulta una tarea muy dificultosa para algunas personas.

¿Cuántas veces utilizamos esas mentiras piadosas en circunstancias que consideramos poco importantes?. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

Esto nos demuestra que no sólo debemos decir la verdad para ser sinceros, sino también actuar conforme a la verdad. Ello resulta un requisito indispensable para la sinceridad.

Si nos mostramos tal cual somos en la realidad, nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos. De esta manera, logramos el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades, pero también de nuestras limitaciones: los demás nos quieren y aceptan como somos.

Para ser sincero, debemos ser responsables en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.

Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas.

De esta manera, la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

1. CERTIFICACIÓN A OPERADORES DE MAQUINARIA PESADA

LA NOTA

El sábado 3 de diciembre veinte jóvenes de Cabana y de otros lugares de la provincia de Pallasca recibieron sus Certificados como Operadores de maquinaria Pesada. La ceremonia se cumplió en auditorio de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería-ADUNI.

EL COMENTARIO

Al acto concurrieron el Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Alvarez, el Director y Coordinador de ADUNI, los 20 jóvenes, sus familiares y el Secretario de Cultura del proyecto Cultural Cantarria.

El Director de ADUNI precisó que se ha cumplido con el Convenio Interinstitucional entre ADUNI y el Concejo Provincial. Los jóvenes han recibido un total de 150 horas entre teoría y práctica y los resultados de la evaluación han sido positivos. Mencionó además que de los 20 dos jóvenes han ocupado los dos primeros puestos, cuyos nombres los iba a revelar el Alcalde en Cabana.

Por su parte el Alcalde Jesús Aranda Álvarez, señaló que el Concejo Provincial ha invertido en la capacitación de los jóvenes, a fin de que puedan tener una mejor calidad de vida. “Ahora, cuando regresen a Cabana su autoestima será diferente al haber asistido a esta capacitación que dio la ADUNI”, agregó el alcalde.

La ceremonia se repetirá en Cabana mañana domingo, con el propósito de sensibilizar a otros jóvenes que se mostraron incrédulos e indiferentes a la convocatoria que hizo el Concejo Provincial. Para enero del 2012 un segundo grupo de jóvenes, entre ellos, mujeres asistirán al Segundo Curso.

Finalmente, Javier Vargas, en representación de los 20 jóvenes expresó el agradecimiento tanto al Alcalde Provincial, así como a los docentes de la ADUNI, así como a sus familiares que lo apoyaron en todo momento.

Los jóvenes recibieron sus Certificados y se concluyó con un brindis.

II. ELECCIONES NULAS EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

LA NOTA

El domingo 29 de noviembre se desarrolló el proceso electoral en la Asociación Cabanista para designar a los nuevos Órganos de Gobierno. Al concluir el acto con un empate entre ambas lista (1 y 2), el Comité Electoral determinó anular las elecciones.

EL COMENTARIO

Sorprende ahora, que el Vice Presidente de la Asociación Cabanista haya convocado para esta noche a partir de las 6 p.m a una Asamblea para continuar el acto electoral. Efectuar el sorteo entre ambas listas, declarar ganador a una de ellas y dar por concluido el proceso. Así de fácil quieren dar de solución a este percance.

Si el Comité Electoral declaró nulas las elecciones. Debió asentar su resolución en el Acta. Lo lógico, ahora, es convocar a un nuevo proceso y nada más. Para qué invocar tanto artículo e incisos del Estatuto y del Reglamento Electoral. Eso es entrampar y “leguleyadas” al puro estilo de los arcaicos tinterillos de Cabana.

El afán de reelección y los sucesos mencionados han creado mala imagen de la Institución. Superarla costará mucho a los nuevos directivos elegidos, así como a los asociados.

MI TIERRA PERU

CABANA

Homenaje al Caserío de San Martin

El 8 de diciembre el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION.

San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Prov. de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.

El poblado dista más o menos dos horas de camino y para conocerlo, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado.

Nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el Campo de fútbol, en esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.

San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.

Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrillas y otras. Todas ellas el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de la provincia de Pallasca.

NOTICIAS. Sábado 10 de diciembre del 2011

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón” I. Arqueóloga Carmen Rosario Mercado Rodríguez del Ministerio de cultura-Chimbote, inspeccionó los trabajos que en este lugar viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP), en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón II. Comitiva Multifuncional. Acompañaron a esta visita el Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Regidor de la Comisión de Educación y Cultura, José Carlos Sifuentes López; el Rvdo. Padre Teófilo Aquino Salcedo, Párroco de la Iglesia Matriz de Cabana y el Regidor de la Comisión de Infraestructura, Lorenzo Reyes Vidal así como funcionarios de la Municipalidad.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón III. Verificación de trabajos. En el recorrido se observó que los caminos, graderías, cruces y edificación de una capilla son trabajos de antaño y que los terrenos colindantes son de propiedad privada. En la parte alta se constató la acumulación de piedra - material natural- con la que se construirá la plataforma para un mirador y de esta forma potenciar el embellecimiento del lugar; también observó la nivelación y limpieza del terreno.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón IV. Habla el Padre Aquino. Por su parte, el Rvdo. Párroco Teófilo Aquino Salcedo, manifestó que los terrenos fueron adquiridos por la Congregación de los Oblatos de San José en 1976, a iniciativa del Rvdo. Padre Pascual Pantelandolfo, quien además construyó la “Capilla del Perdón” que con el tiempo se ha deteriorado.

Cabana, Trabajos en Capilla del Perdón V. Zona de pastoreo. Dijo, el Padre Aquino, que si esta zona fuera arqueológica no se debería permitir el ingreso y pastoreo de animales, así como los trabajos de cultivo que se realizan en los terrenos colindantes con la Comunidad Campesina de Cabana. Sin embargo, mostró su alegría con el mejoramiento que se viene realizando en este mirador.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón V. Apoyo de la Municipalidad Provincial. En tanto, el encargado de la Alcaldía afirmó que la Municipalidad está dispuesta en apoyar la visita del Ministerio de Cultura a Cabana para realizar la delimitación arqueológica y señalización de las zonas intangibles para su cuidado y protección.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VI. Se descartan acusaciones. Con la visita de la Arqueóloga se aclaró las versiones malintencionadas de ciudadanos con intereses particulares, que vienen mal informando a dicho organismo, el que determinó mediante Oficio 025-2011-PA-CMR-DRC-AN/MC, la paralización inmediata de la obra.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VII. Se pronuncia la Arqueóloga. La funcionaria del Ministerio de Cultura precisó que no existe un camino habilitado recientemente hacia la Capilla del Perdón y que en el lugar se ha verificado solo limpieza, nivelación y acumulación de piedras, extraídas de áreas lejanas y no la depredación de muros como se indicó. Dijo que apreció la existencia de construcciones modernas como muros, graderías, plataformas y una Capilla edificada en piedra y cemento; en tal sentido dijo que, el embellecimiento y mejoramiento de este hermoso mirador debe continuar.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VIII. Coordinación mutua. La arqueóloga aseguró que establecerá mutuas coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Pallasca para delimitar las zonas arqueológicas existentes a fin de facilitar su cuidado y conservación.

Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón IX. Visita provechosa. La visita al lugar culminó con la firma de un Acta, en la que se concluyó que se continuarán con los trabajos en la zona.

Huandoval. Comenzó empedrado de las calles de esta población. Los trabajos se ejecutan con la dirección técnica adecuada. El alcalde Pedro Paredes quiere marcar la diferencia con otros distritos.

Conchucos. Inician obras municipales.Se ha iniciado el empedardo de las calles Montessori y Ancash, tambien un cerco en Amashpunco, para los "modernos" bello horizonte. El empedrado es una buena obra que hay que continuar, la piedra dura cientos de años. (conchucos.net)

Lima. Fiesta del Anexo de San Martín-Cabana-Ancash. Hoy se inician los actos para celebrar la fiesta en honor a la Virgen nmaculada Concepción, Patrona de este importante Caserío de Cabana. La reunión se realizará en el Local Social de Santa Luzmila y continuará el domingo 11.

Lima. Lonche de reencuentro navideño de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca se realizó anoche en el Club Ancash. A la reunión asistieron un buen número de asociados, entre los cuales destacó la presencia de la Madre de los Exalumnos Carolina Miranda Gonzales; también del Padre Delfín Gallarday.

Lima. El domingo 11 viajará una Comisión del Consejo de Madres Tauquinas de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca, presidida por la señora Gloria Saavedra Vda. De López, esposo de Agustín López Casana, tauquino auténtico. La finalidad es llevar regalos a los niños y compartir un momento de alegría en esta Navidad. (Víctor Ryes Inca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario