sábado, 24 de diciembre de 2011

BENEFICIOS DEL PROYECTO MINERO MAGISTRAL

El Proyecto Minero Magistral tiene su pro y su contra. En adelante veremos los resultados.

EDITORIAL – Sábado 24 de diciembre del 2011

BENEFICIOS DEL PROYECTO MINERO MAGISTRAL

El 18 de diciembre del 2011 es ya una fecha histórica para Conchucos-Pallasca-Ancash. Este día se firmó el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre del Proyecto Minero Magistral. La suscripción se hizo en forma tripartita, es decir, entre el Estado, la Empresa Privada Milpo y la Comunidad Campesina de Conchucos.

Los beneficios de este Proyecto se exponen con claridad en los objetivos y prioridades del Fondo Social Magistral, en el que se considera como Primera Prioridad:

a) Implementación de obras de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, agua y saneamiento.

b) Equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de Centros de Salud y Educativos.

c) Proyectos de capacitación técnica y fortalecimiento de las capacidades de gestión en educación y salud.

d) Proyectos que mejoren el acceso de las madres embarazadas y en periodo de lactancia y de niños menores de 6 años a los sistemas de salud y nutrición.

e) Proyectos de capacitación y educación para madres en la preparación de alimentos, prácticas saludables en el cuidado de los niños, así como proyectos educativos enfocados en la alfabetización.

En Segunda Prioridad se establece:

a) Construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías de acceso y caminos rurales.

b) Generación de infraestructura básica agropecuaria.

c) Obras de infraestructura básica en telecomunicaciones;

d) Formación de conglomerados comerciales, desarrollo de cadenas productivas y asistencia técnica hacia productores agropecuarios.

e) Promoción de la formación empresarial e información de mercados para pequeños empresarios locales.

f) Proyectos de manejo de tecnologías para la recuperación y conservación y manejo de los recursos naturales para la producción.

Se espera que el Estado peruano cumpla con su rol fiscalizador; que la empresa Milpo no afecte el medio ambiente y la salud de la población y que la Comunidad de Conchucos no se duerma en sus laurales y esté vigilante para el cumplimiento cabal de dicho contrato. Todo está en el papel, esperemos que no sean falsas promesas.

VALORES

VALORES Y VIRTUDES DE LA NAVIDAD

La Navidad atrae porque es humana y divina; porque encierra valores y virtudes, que trascienden los tiempos y los límites geográficos. Su “espíritu” es universal.

He aquí algunos de los valores y virtudes que transmite, como un mensaje hecho cultura y símbolos , la Navidad.

1. LA FELICIDAD: La meta última de Jesucristo, en cuyo honor se celebra la Navidad, es traer felicidad a todos los seres humanos.

2. EL AMOR: ¿Quién no siente despertar en sus entrañas sentimientos de amor, de ternura, de solidaridad y de compartir con los demás en el tiempo de Navidad? El meollo del mensaje de Jesucristo es el amor.

3. LA ALEGRÍA: El gozo, que es un signo de la felicidad y es fruto del amor generoso, aparece por doquier. Las luces, los villancicos, los adornos, las guirnaldas, las cenas, las copas que se comparten y el ambiente de fiesta que reina por doquier, son manifestaciones tangibles de un espíritu de alegría y gozo.

4. LA PAZ: La insensatez y el horror de las guerras y los conflictos aparece con más claridad y dramatismo en la Navidad. Por eso todos piden tregua en la Navidad, porque la paz es un valor clave en la vida de los pueblos y los seres humanos.

5. LA UNIVERSALIDAD: La igualdad entre todos los seres humanos aparece muy clara en Navidad. Jesucristo no discrimina a nadie, no importando su raza, credo, condición social o económica. Su mensaje anuncia la igualdad y la dignidad común de todos los seres humanos, como hijos de Dios.

6. LA FAMILIA: La estampa del nacimiento es una familia: el Niño Jesús, María y José. La Navidad reúne a la familia. Jesucristo es vínculo de unión entre los pueblos y las familias.

7. LA VIDA: La Navidad nos afirma el valor de la vida humana como un valor fundamental: “un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”.

8. LA SALVACIÓN: La Navidad nos anuncia que no todo está perdido; que todo ser humano, aunque esté hundido en sus vicios, en su corrupción o perdición, puede rescatarse, puede salvarse.

9. LA ESPERANZA: En Navidad renace y se reaviva la esperanza de un mundo mejor, más justo y más fraterno. Cuando las duras situaciones de la existencia parecen llevar a la desesperación y a la desilusión, surge la Navidad como un tiempo que todo lo renueva y devuelve el entusiasmo y las ganas de vivir y de luchar.

10. LA ESTRELLA Y LA LUZ, esos grandes símbolos comunes a todos los pueblos y culturas, se muestran como los grandes símbolos de la Navidad: la estrella conduce a Jesucristo y lo representa a Él mismo. La luz llena las noches, las calles y las casas de la Navidad: Jesucristo es la luz del mundo. La estrella y la luz dicen lo mismo y resumen la Navidad: vencen las sombras, las tinieblas, las oscuridades y cuanto ellas significan.

Un resumen del artículo de Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, R. D.

http://www.primersantiago.org.do/valores_y_virtudes_de_la_navidad.htm

LA NOTA Y EL COMENTARIO

MI TIERRA PERU

LA NAVIDAD EN CABANA

Los días previos al nacimiento del Niño Manuelito, que así se conoce en nuestra querida tierra, lo pobladores de los barrios de Huayumaca, Pacchamaca, San Gerónimo y Trujillo han arreglado en sus casas y en el templo hermosos "Nacimientos", todos ellos adornados con flores y ramas del campo: verdes y espigados sháyapes y achupallas, brillantes flores de piedra, espinosos wagores, cachuna y pajillas de la puna, silvestres pacras, flor de rima - rima, frescas champas traídas especialmente del manantial Amarillo; así como con gran cantidad de juguetes elaborados por los artesanos en barro quispe, yesca, yeso o laja plomiza.

En Huayumaca barrio de "Los Resbalados", sobresalían los "Nacimientos" de Don Demetrio Utrilla, Natividad Guzmán y Efigenia G. Vda. de Vásquez. En Trujillo, "Barrio Viejo", destacaban los de Doña Gerónimo Purificación, Juana Cauracurí y del siempre recordado maestro Cirilo Vásquez. En San Gerónimo, barrio de "Los Shushunas", los de doña Claudicia Sifuentes y Bertha Novoa y en Pacchamaca, barrio de los "Catarapes" los de doña Margarita Brun, que alcanzó gran renombre.

Ya en la Noche Buena, se presentan por las calles Mercaderes, Concepción, El Embudo, Porvenir, Trujillo y Lima una comparsa de Pastorcillos encabezados por los tradicionales "Viejitos de Navidad ". Entran en la plaza principal danzando y en tonando alegres villancicos con sabor andino, luego se dirigen al templo donde rendirán sus tributos al Niño Manuelito. Se realiza después la Misa Pascual con plena asistencia de los cabanistas.

Pero mientras todo esto sucede, muchos niños han dejado sus cartas metidas en sus zapatos para ver si esta Noche el candoroso Niño Manuelito les obsequia un regalo. Y así se han quedado dormidos. Se sirve, luego de la Misa, el chocolate caliente acompañado con bizcochos que han preparado los panaderos del pueblo: La tía Eladia, don Alejandro Saavedra, don Atilio López, el tauquino, o las mismas dueñas de casa. También se saborean los riquísimos buñuelos empapados en abundante miel.

Así ha pasado la Noche Buena. Al siguiente día, gran cantidad de niños de los cuatro barrios, plenos de alegría exhiben sus juguetes en la Glorieta de la Plaza. El Niño ha cumplido con todos ellos. Para los restantes, el próximo año será.

Posteriormente se efectuará la tradicional Adoración de los Reyes Magos y las Clásicas "Levantadas de Niño" hasta fines de enero. (ewvs)

NOTICIAS. Sábado 24 de diciembre del 2011

Cabana. Priostes del Alba y Madre Cabanistas entregan juguetes a más de 500 niños. La actividad estuvo organizada por la Iglesia de Cabana con la colaboración directa de los priostes del Alba, Manuel Chong Rodríguez y su esposa Rocío Tello, quienes estuvieron representados por Raquel Velazco Vda. De Tello y los hijos de los priostes David y Diego Chong Tello. La señora Raquel, es la actual Madre Cabanista (2011) de la asociación Cabanista de Lima.

Esta actividad se realizó el lunes 19 en la iglesia de Cabana. Fue de gran júbilo no solo para los niños, sino también de la población que ve en los priostes del Alba la actitud de entrega desinteresada y compromiso religioso, expresada en su devoción al Apóstol Santiago a quien se han encomendado.

Huandoval. El gobierno local repartió chocolatada y juguetes en el anexo de Chauchara. La ceremonia se cumplió el 32 de los corrientes. En los siguientes días lo hizo en los demás anexos. El alcalde huandovalino expresó sus saludos deseando un año de paz, amor, armonía y prosperidad.

Conchucos. Engañaron con pagos a operarios en gestión de ex alcalde Juan Miranda Tirapo. En la página web del municipio de conchucos leemos lo siguiente: "De la siguiente cuadro se puede ver que el pago de un operario por hora hombre (HH), es de 11.45 nuevos soles. Multiplicado por 8 horas diarias; este operario estaría ganado en promedio de 91.6 nuevos soles pero si revisamos la planilla pagada por el Gobierno Anterior como Alcalde el señor: Juan Sinecio Miranda Tirapo podemos ver que el operario ganaba 55 nuevos soles por ocho horas. Ver la siguiente hoja de planilla escaneada." Ver www.municonchucos.gob.pe

Conchucos: Magistral I. El lunes estuvieron en Conchucos para la firma del Proyecto Minero Magistral el jefe del Gabinete Oscar Valdés; por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodríguez; y el gerente general de la empresa minera Milpo, Francisco Ísmodes Mezzano.

Conchucos. Magistral II. La firma del contrato consiste en permitir que la empresa Milpo desarrolle el Proyecto Minero Magistral, con una inversión de 700 millones de dólares.

Conchucos. Magistral III. Al firmar el contrato la comunidad campesina de Conchucos recibió un primer cheque como compensación por el uso de sus tierras por un monto de 15 millones 200 mil nuevos soles, cifra que equivale al 30 por ciento del monto total, ascendente a más de 50 millones de soles.

Conchucos. Magistral IV. Al acto de suscripción del Contrato Minero Magistral asistieron miles de pobladores que llegaron de diversas localidades hasta la comunidad de Conchucos ubicada en la provincia de Pallasca . Estuvo present el Alcalde Provincial Jesús Aranda Álvarez, l Primer Regidor José Carlos Sifuentes López y otras autoridades.

Conchucos, Magistral V. Paralelamente a la firma del doccumnto la Comunidad de Conchucos recibió el equivalente a US$ 4 millones, más la suma de US$ 400,000 (cuatrocientos mil dólares americanos), como primera cuota del aporte de US$1´200.000 (un millón doscientos mil dólares), que la empresa aportará durante dicho período.

Conchucos. Magistral VI. De acuerdo al factor de competencia del concurso, la empresa MILPO ofreció 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollar el proyecto.

Conchucos. Magistral VII. Magistral es un yacimiento de cobre, con contenidos de molibdeno y plata, ubicado en el distrito de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, ubicada a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-y-comunidad-ancash-suscribiran-acuerdo-para-desarrollo-mineria-391392.aspx

Conchucos. Magistral VIII. El área total a transferir es de 250 hectáreas y comprende cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-y-comunidad-ancash-suscribiran-acuerdo-para-desarrollo-mineria-391392.aspx

Bolognesi. En las red social Bolognesinoticias. Se lee: “ Hoy domingo8 18-12-11) según el portal del ministerio de economía y a10 días del término del año fiscal 2011 el Municipio de Bolognesi que dirige Andrés Aparicio sigue apareciendo como el más ineficiente de toda la provincia de Pallasca con solo 21.7% de ejecución de su presupuesto. Incapacidad total, las cifras son irrebatibles.

Sin embargo hoy en la mañana se apareció nuestro alcalde con polito amarillo de Cuenta Conmigo acompañado de incondicionales repartiendo panetones de ese partido político, ¿lo hacía con fondos de la municipalidad? o lo hacía por el partido politico Cuenta Conmigo? ¿Cuenta Conmigo tiene fondos para ello? ¿Será por cuenta de la región queriendo ganar voluntades y conciencia, a falta de obras? ya lo sabremos.

Lima. Milpo realizará todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto Minero Magistral. Ratifica, también su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las familias ubicadas en la zona de Conchucos, trabajando conjuntamente con el Estado y la Comunidad. (Aviso: Perú 21-p`- 13)

Lima. Postulan el mítico Camino Inca como Patrimonio Cultural Mundial. La red de 6.000 kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos, será postulada como patrimonio cultural mundial ante la UNESCO. Un tramo pasa por la provincia de Pallasca-Ancash. Renzo Pugliese del Museo de la Nación alista un libro interesante al respecto.

Lima. Milpo paga por derecho de opción para explorar proyecto magistral. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la compañía minera Milpo realizó el pago por el derecho de opción para realizar actividades de exploración, dentro del proyecto minero Magistral, monto que en parte beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas en Ancash. La empresa entregó un cheque de gerencia por 8.02 millones de dólares, deducido el (IGV).

La mitad de ese monto (4.01 millones de dólares), será destinado al Fondo Social a favor de las comunidades de Conchucos y Pampas.

como un aporte del Estado para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población de la zona de influencia.

Milpo además hizo entrega de otro cheque de gerencia por 400 mil dólares como adelanto del aporte social directo que es de un 1.2 millones.

Más: http://huarazinforma.com/?p=2322

Lima. El administrador del blog Dios Kon se interroga “¿Por qué la burocracia llegó presurosa a Conchucos? A su modo de entender da estas explicaciones: “Simplemente quisieron aprovechar el momento mediático queriendo mostrarse ante la opinión pública como un gobierno que conversa, dialoga y respeta a las comunidades campesinas, en temas mineros, utilizando a nuestros inocentes paisanos como portátil gubernamental para querer minimizar los hechos contundentes de contaminación, intolerancia y desprecio a la vida humana ocurridos en Cajamarca, hechos generados por las mineras y avalados por el estado peruano. Esa fue la verdadera intención de esta comitiva.

“Nunca en la historia conchucana, tantos habían sido engañados por tan pocos”, concluye su comentario.

Lima. Consulta amigable publica (MEF) los siguientes datos sobre la administración del Presupuesto 2911 en la provincia de Pallasca al 23-12-11.

Cabana 62.9 % . Bolognesi 27.7 %. Conchucos 36.9. Huacaschuque; 72.1; Huandoval 72.9. Lacabamba 72.8. Llapo 68.5. Pallasca 73.0. Pampas: 61.5.Santa Rosa: 76.7 %. Tauca 91.0 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario