viernes, 31 de diciembre de 2010

SE FUE EL 20010

RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS EJECUTADOS POR LOS ALCALDES DE LOS 11 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA, AL 31 DE DICIEMBRE 2010.

31-12-2010

SE FUE EL 2010

Está llegando a su término el 2010. Un año que nos ha dejado aspectos positivos, otros negativos y también de promesas que no se cumplieron.

Los logros conseguidos se han dado a nivel personal, de las familias, de las instituciones, de los pueblos, de las regiones y a nivel del país.

Nos detenemos un tanto para precisar que las instituciones pallasquinas se han mantenido por la inercia de sus asociados, sin experimentar cambios sustanciales. Muchas de ellas se han mantenido indiferentes al Reglamento de la Ley de Clubes Departamentales promulgada el 2009. Las que han logrado adecuarse e inscribirse gozarán de los beneficios establecidos y con las recaudaciones que obtengan posteriormente podrán ejecutar obras importantes en sus respectivos locales.

Después de un marasmo prolongado, por fin, se ha reactivado la Federación Provincial Pallasquina, a través de una Comisión Transitoria cuyo fin esencial es celebrar el Sesquicentenario de nuestra provincial el próximo 21 de febrero. No sabemos qué actividades está desplegando, esperamos las difundan pronto y en diferentes medios.

El 2010 fue un año de elecciones municipales y en este sentido la propaganda millonaria del Movimiento “Cuenta Conmigo” en la provincia de Pallasca, no pudo retener la alcaldía provincial. El pueblo hizo arrodillarse a su candidato Cornelio Reyes Huacache, a su mentor, el Consejero Martín Espinal Reyes y al padre del movimiento César Álvarez Aguilar. Los pobladores pallasquinos optaron por otra candidatura y eligieron a Jesús Aranda Álvarez del partido “Perú Posible”.

Por otro lado, Martín Espinal Reyes, el vivo de la película, no quiso perder sus opciones políticas y dejando un partido para treparse de otro, por la plata, se valió de todas las artimañas para mantenerse como Consejero por Pallasca. Perdió su bastión en Cabana, donde manipuló al extinto alcalde Augusto Vásquez Heredia y a su sucesor Cornelio Reyes para obtener la buena pro de muchas obras. Ahora pretende extender sus tentáculos a los distritos donde ha ganado Cuenta Conmigo. El pueblo debe fiscalizar a las nuevas autoridades ediles.

Se acabó el 2010 y conviene reflexionar si fue un año provechoso para el desarrollo de los once distritos pallasquinos. No es posible permanecer indiferentes. Exijamos a los alcaldes, a las diversas autoridades, a los presidentes de clubes cumplan con sus ofrecimientos y combatamos todo tipo de corrupción e injusticias.

Bienvenido 2011.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

31 diciembre 2010

Advenimiento del Nuevo Año

Misa de gracias en las iglesias

Comidas y bailes costumbristas


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Resultados de avance de proyectos ejecutados por las Municipalidades pallasquinas

LA NOTA

El portal de Transparencia Económica del MEF, Consulta Amigable, al 31 de diciembre del 2010 publica el porcentaje de avance de actividades y proyectos ejecutados por las once municipalidades de la provincia de Pallasca. El total acumulado asciende al 88.0 % de ejecución.

EL COMENTARIO

La gestión de los once alcaldes al ejecutar solo el 88.0% de proyectos y otras actividades nos da la idea que su desempeño no es totalmente positivo.

Se construyeron obras en donde se sembró mucho cemento, pero se descuidó la promoción de la agricultura, ganadería, proyectos productivos, los canales de regadío que ofrecieron muchos alcaldes solo quedó en el papel. Y los más afectados serán los pallasquinos más pobres, los que viven en las zonas rurales como en las riberas del marañón.

Otra falencia que se nota en este resumen, es que los alcaldes no impulsaron el aspecto ético, educativo, cultural, artístico, recreativo, incluso deportivo de los pobladores. Tampoco la salud y la alimentación de sus habitantes más necesitados.

En este resumen, notamos también que el distrito que menos avance tuvo fue Santa Rosa con 67.7% y el que más avanzó Pampas con 98.1%

El dinero no invertido revertirá al Estado. Los culpables los once alcaldes y sus regidores. Los más afectados el pobre habitante de la provincia.

No permitamos que esto suceda en la gestión 2011-2014.

Proyecto Cultural Cantarria

www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS:

Cabana. Terminan las transferencias de la gestión municipal en varios distritos. Hoy culmina en Cabana. Las irregularidades cometidas por la gestión que termina y dirigió Cornelio Reyes Huacache, en los tres últimos meses pasarán a la Contraloría General de la República.

Cabana. Alcaldes de Perú Posible juramentarán a partir del 1 de enero del 2011. En Tauca será el 1 de enero; en Cabana, el 2 y en Conchucos el 3.

Huacaschuque. La juramentación del alcalde Rubén Cicerón Manrique Paredes, reelecto, se efectuará el miércoles 5 con la presencia del alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez. Lo acompañan como regidores: Víctor Sebastián Bocanegra Corales,Robert Bocanegra Castillo, Willam Rony Vásquez Marcelo Elena Rodríguez Reyna y Daniel Manuel Bocanegra Castillo.(Freddy Estrada GilAd. de Red Telecentro Rural Huacaschuque Proyecto :Telecentros Rurales - Pallasca – Ancash)

Lima. Mesa de Reyes en Centro Social Conchucano.Continuando con la buena costumbre de reunir a la comunidad conchucana ,el Muñidor del Sr de Animas, Sr. Gregorio Vásquez Vivar en coordinación con la junta directiva del CSC, nos ha hecho llegar una invitación para la "Mesa de reyes" que se realizará el DOMINGO 9 DE ENERO a las 11:30 am. en el local del Centro Social ubicado en .Campoy. (www.conchucos.net)

Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 y los Padrinos, organizan tradicional “Levantada del Niño”. Sábado 8 de enero a partir de las 8:00 p.m. Local: Jr. Pasco 3272-A- SAan Martín de Porres.

Cabana. Circula tarjeta de invitación para la juramentación el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario