sábado, 4 de diciembre de 2010

GESTIÓN MUNICIPAL DE AUGUSTO VÁSQUEZ EN LA RECTA FINAL

El 31 de diciembre termina la gestión municipal que inició Augusto Vásquez Heredia y concluye Cornelio Reyes Huacache, ambos elegidos por el Partido Aprista Peruano. Se pasaron a "Cuenta Conmigo" y lo perdieron todo, incluso la confianza del pueblo.

EDITORIAL (04-12-10)

GESTIÓN MUNICIPAL DE AUGUSTO VÁSQUEZ EN LA RECTA FINAL

Faltan escasos 27 días para que la gestión del Concejo Provincial de Pallasca llegue a su término. Esta gestión la inició Augusto Vásquez Heredia, (fallecido el 30 de octubre) un ciudadano de Huandoval de trayectoria política sinuosa, y la concluirá Cornelio Reyes Huacache, otro personaje de opciones políticas no definidas. Ambos fueron elegidos por el Partido Aprista Peruano y terminaron refugiándose en el movimiento regional “Cuenta Conmigo”, que al final de todo, perdieron en las elecciones del 3 de octubre.

La gestión que ya concluye ha tenido más fracasos que aciertos. Se inició con un alto apoyo del Gobierno Central, con un presupuesto millonario para invertirlo en el desarrollo integral de la provincia de Pallasca. Nada de esto sucedió. La falta de capacidad de gestión de su ex alcalde y la presencia de un personal y regidores mediocres solo pudieron consolidar obras en las que se sembró cemento. Proyectos productivos para eliminar la extrema pobreza jamás se tocó.

Lo mismo sucedió con la falta de apoyo a la cultura, al deporte, a la recreación, al turismo. La salud y la alimentación se descuidaron. Solo se invirtió en obras en las que se beneficiaron a las empresas del Consejero por Pallasca y a sus testaferros.

El ex alcalde Augusto Vásquez y el actual, Cornelio Reyes Huacache, más sus regidores perdieron todo tipo de autonomía, fueron manipulados vergonzosamente por el intocable Consejero por Pallasca, una especie de patrón y dueño de la municipalidad. Los regidores nunca actuaron en la oposición. Los elegidos como tales, caso de Teófilo Suárez Vivar y Nelly Izquierdo, al poco tiempo se pasaron al oficialismo buscando sus intereses, claro está.

El triunfalismo del ex alcalde Augusto Vásquez lo llevó a escribir un mensaje dos días antes de su deceso manifestando que su gestión “ha sido honesta y transparente, se ha cuidado en no malgastar el dinero del pueblo”. Sin embargo todo resultó falso, pues la Contraloría General de la República el último 22 de noviembre ha denunciado actos de corrupción por defraudar más de S/ 178 mil nuevos en la compra de un volquete. ¿Cuántos otros robos aparecerán después que se haga la auditoría correspondiente?

Finalmente, al 4 de diciembre la Municipalidad Provincial de Pallasca, según datos de Consulta Amigable del MEF, ha avanzado solo el 61% en actividades y proyectos, el más bajo entre los once distritos. Esto significa pésima gestión y el dinero presupuestado y que no se supo gastar obligatoriamente reinvertirá al Estado.

Se va Cornelio Reyes Huacache con una magra imagen, lo mismo que sus regidores que afrontarán los procesos administrativos y penales que señala la ley.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

4- 5 de diciembre

Fiesta Patronal de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Pueblo de San Martín- Cabana- Ancash

Actos a realizarse en Lima.

Devotos: Edilberto Vivar, Isaías Vivar y Elena Izaguirre.

Coordinación con la Sociedad Representativa del Pueblo de San Martín

Local: Jr. Daniel Alcides Carrión Nº 396- Urb. Santa Luzmila- Comas

Programación:

Sábado 4.

10: 00 am. Bienvenida a los visitantes a cargo del Consejo Directivo.

1: 00 pm. Recepción a los Devotos y bienvenida a todo su personal.

1: 30 pm. Decoración de las andas de la Virgen

2: 00 pm. Recepción de la vestimenta de la Virgen.

3: 30 pm. Recepción de las diversas ofertas

4: 00 pm Entrega de una res de muerte obsequiada por los hermanos Castañeda Carranza. Continúa las entregas de ofertas.

7: 00 pm. Liturgia en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.

8: 00 pm. Recepción de la prestigiosa Banda orquesta Ceentro Juventu Tuaca de Rodolfo Salvá Castillo.

9: 00 pm. Inicio de una espectacular noche de luminaria y baile general.

Domingo 5

6: 00 am. Salva de 21 camaretazos.

11:00 am. Solemne misa en honor al Virgen Inmaculada Concepción.

12:00 am. Procesión de la Imagen con acompañamiento de las Pallas Virgen Purísima de Macania, Los Blanquillos de Huauque, El Oso del Manantial amarillo, El Quispe Cóndor de Llapo. Anima Banda orquesta Espectáculo Perú Band y los Chirocos.

1:00 pm. Tradicional almuerzo.

2:00 Recepción de las bandas. Santo Domingo de Tauca, Gran Banda Centro Musical Juventud Marca.

3:15 pm. Presencia de las Mojigangas para iniciar los Paseos de res.

3:30 pm. Inicio del baile popular con paseos de patas, cabezas, corazones.

6:30 pm. Proclamación del nuevo devoto.

6:45 pm. Tradicional Carrera de frutas.

7:30 pm. Comienza la noche de luminaria con la quema de vacas locas, castillos y de un dragón acastillado.

12 de diciembre

Fiesta Patronal en Honor a San Nicolás de Barí, Patrón Tutelar del Distrito de Huacaschuque-Pallasca-Ancash

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

4: Día de la odontología Peruana

5: Día Internacional de los voluntarios

7: Día de la Aviación Civil Internacional

8: Festividad de la Inmaulkada Concepción

Fiesta de la Virgen de Chapi

Día de la Inmaculda en Acomayo

9: Batalla de Ayacucho. Día del Ejército Peruano

10. Día de los Derechos Humanos

11. Día Internacional de las Montañas

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO - 1

Avance de Actividades y Proyectos en las Municipalidades pallasquinas

LA NOTA

El portal Consulta Amigable, Transparencia Económica del MEF al sábado 4 de diciembre publica los resultados en cuanto al avance de actividades y proyectos que han ejecutado cada una de las once municipalidades de la provincia de Pallasca.

Estas son las cifras: Municipalidad de Cabana de S/ 12,233,539, se avanzó el 61.0 %. Bolognesi: S/ 2,738,724, 63.2%. Conchucos : 8,819,280, 89.1%.Huacaschuque 1,312,892, 69.8 %. Huandoval: 1,375,949, 88.0%. Lacabamba 938,483, 72.7%. Llapo 919,925, 75.0 %. Pallasca 2,471,648, 93.4 %. Pampas: 12,013,039, 78.2 %. Santa Rosa 1,657,053, 74.9. Tauca: 3,609,633, 69.

EL COMENTARIO

Las cifras y porcentajes señalan que ninguna de las 11 municipalidades han completado el 1200% de actividades y proyectos.

La Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana solo ha avanzado el 61.0 % en proyectos ocupando el último lugar; mientras que la Municipalidad de Pallasca ocupa el primero con un avance del 93.4 %.

El dinero no gastado regresará al Estado; por lo tanto los más perjudicados serán los pobladores pallasquinos. Hubo dinero suficiente, pero la incapacidad de sus alcaldes y regidores los llevó al fracaso.

LA NOTA y EL COMENTARIO- 2

Perú jalado en primaria, está en últimos lugares en educación

02 de Diciembre del 2010

LA NOTA

LIMA | El Perú ocupa el puesto 133 de 139 países evaluados a nivel mundial en los rubros "Calidad de la educación primaria" y "Calidad educativa en matemática y ciencia", según el Informe Global de Competitividad 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial.

EL COMENTARIO


Si bien los resultados económicos son halagadores y revelan el crecimiento sostenido del Perú, las cifras citadas muestran graves debilidades. Por ejemplo, de los 12 pilares (indicadores de medición aplicados a los 139 países) sometidos a evaluación, nuestro país se coloca en el puesto 110 en el tema de "Innovación".


En lo que se refiere a la "Calidad del sistema educativo", el Perú ocupa el puesto 124, lo que podría significar que los avances logrados a nivel del país no se reflejan aún en el contexto internacional, como ha ocurrido en materia económica, lo que permitió avanzar en el ranking mundial de competitividad (puesto 73).


GRAVE RIESGO. Los magros resultados del Informe Global de Competitividad en el tema educativo podrían frenar el crecimiento económico del Perú. Por eso, resulta vital continuar mejorando la calidad del sistema educativo, la enseñanza y la competencia de los docentes.

"El Perú tiene que hacer mayores esfuerzos para acabar con el déficit educativo en todos los niveles en los próximos años. También es necesario impulsar la innovación y la investigación científica en los centros superiores de estudios. Resulta urgente una política de Estado para avanzar en este tema con miras al futuro".

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 27-11-10)

Chimbote. (30 nov.) Detienen a dos presuntos terroristas en localidad de Cabana

Los capturados enviaban cartas a autoridades y comerciantes pidiéndoles 500 soles mensuales para la manutención de 300 rebeldes de la zona.

La Policía Nacional detuvo a una pareja de presuntos terroristas que extorsionaba a autoridades y comerciantes en el distrito de Cabana, región Ancash.

A través de cartas, los capturados exigían el pago de 500 soles mensuales a sus víctimas para la manutención de 300 rebeldes de la zona, tal como consta en la misiva que recibió Alejandro Rosales, secretario de la Gobernación de Cabana.

La carta está firmada por Alejandro Acevedo Cueva, de 38 años, alias “Comandante Guerrero”, quien fue detenido junto a su conviviente Francisca Paredes en poder de 15 escritos que iban a remitir a autoridades y comerciantes.

Los presuntos terroristas fueron internados en los calabozos de la Sección Contra el Terrorismo de Chimbote para las investigaciones del caso.

Fuente: Radio Programas

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Chimbote. Petitorio ante la Defensora del Pueblo. El regidor electo Carlos Sifuentes López aprovechó la estadía en Chimbote para solicitar a la Defensora de Chimbote interceda ante las autoridades del Hospital La Caleta reponga el puesto de médico titular para atender el Centro de Salud en Cabana. La población no cuenta con el servicio médico desde enero de este año. La titular fue destacada a otro lugar y se sejó en abandono y el riesgo de la salud y vida de los cabanistas.

Cabana. Hidrandina no recepcionaría instalaciones de red de fluido eléctrico de Cabana debido a que no se han levantado las observaciones que hizo en su momento. Además recomienda gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas que se incluya como área rural para que los tendidos de red se levanten como un nuevo proyecto. En este sentido Hidrandina estaría recibiendo el tendido de luz eléctrica. Este trámite durará algún tiempo.

Cabana. Aulas de I:E. 88154 para la biblioteca y sala de cómputo muestra fisuras y filtración de agua en las paredes de ladrillo.. Estos desperfectos tendrán que ser subsanados por la empresa constructora antes de la recepción de obra por La Municipalidad Provincial de Pallasca.

Lima. La Secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación Cabanista, Evelyne Robles Lozano informa que el 8 de diciembre se festejará un aniversario más de la compra del terreno en el Km. 29 ½. Para el efecto se ha organizado un festival deportivo con vóley, fútbol y fulbito; así como un festival de comida cabanista: shambar, cuy, tamal, chochos, quesheste. Se complementará con el concurso de cometas en el que participarán los niños cabanistas; así como sus padres que les orientarán en la construcción de este juguete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario