sábado, 18 de diciembre de 2010

EN TIEMPOS DE NAVIDAD

Hasta Pashas, importante centro arqueológico de Cabana, llegan los niños y jóvenes a recoger las flores silvestres para adornar "Los Nacimientos" en Navidad..

EDITORIAL (18-12-10)

EN TIEMPOS DE NAVIDAD

Se cierra el año, se cierran doce meses, algunos repletos de problemas, otros salpicados de felicidad. Felicidad compartida en el hogar con la familia, también en la comunidad y en nuestro país.

Dejemos por un momento las dificultades de la vida. Entremos reposados a celebrar la fecha Universal del Nacimiento del Redentor. Meditemos sobre el mensaje que nos trajo para los humanos. Hombres de buena fe radicados en distintas latitudes del mundo. En la provincia de Pallasca situados tanto en las zonas urbanas como rurales.

La Navidad no es igual para todos. Los que poseen un poco de dinero disfrutarán a su medida esta fecha de la Cristiandad; pero los desposeídos, como nuestros hermanos de las Riberas del Marañón y de todas las zonas rurales, este acontecimiento será como cualquier otro día.

Reflexiones de igual manera sobre el papel que nos toca cumplir como hijos de familia, como padres, como dirigentes institucionales, como autoridades, como trabajadores, como buen vecino o simplemente como un ciudadano más de la comunidad. ¿Habremos satisfecho las aspiraciones que nos trazamos? ¿Habremos impulsado el desarrollo personal, institucional de nuestros pueblos pallasquinos? Cada quien se autoevaluará y sacará sus propias conclusiones.

En tiempos de Navidad se vive una aparente alegría, una supuesta bonanza, un fingido compromiso de servicio al prójimo. Hagamos todo lo contrario. Prodiguemos de amor a los niños, a los ancianos, a los menesterosos y a las mujeres abandonadas. Despleguemos esfuerzos para que los desposeídos no sean víctimas de la exclusión ni del maltrato. Busquemos, por todos los medios, atenderlos, satisfacer sus necesidades.

Estas Navidades que ya están a escasos días para celebrarse no queremos que sean días para la diversión, tampoco para el ocio, para la frivolidad o el consumismo. Deseamos que se disfrute, más bien, al calor de la familia, alrededor del lecho del enfermo o rodeado del candor y la simpatía que inspira el Niño Jesús.

Feliz Navidad a todos nuestros fieles oyentes del Perú y del Mundo.

Proyecto Cultural Cantarria

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Del 18 al 25 de diciembre

Navidad en Cabana y en los otros distritos pallasquinos

Arreglado en las casas y en el templo de hermosos "Nacimientos", adornados con flores y ramas del campo.

Ya en la Noche Buena, se presentan por las calles Mercaderes, Concepción, El Embudo, Porvenir, Trujillo y Lima una comparsa de Pastorcillos encabezados por los tradicionales "Viejitos de Navidad”. Entran en la plaza principal danzando y entonando alegres villancicos con sabor andino, luego se dirigen al templo donde rendirán sus tributos al Niño Manuelito.

Se realiza después la Misa Pascual con plena asistencia de los cabanistas.

Pero mientras todo esto sucede, muchos niños han dejado sus cartas metidas en sus zapatos para ver si esta Noche el candoroso Niño Manuelito les obsequia un regalo. Y así se han quedado dormidos.

Se sirve, luego de la Misa, el chocolate caliente acompañado con bizcochos que han preparado los panaderos del pueblo. También se saborean los riquísimos buñuelos empapados en abundante miel.

Así ha pasado la Noche Buena. Al siguiente día, gran cantidad de niños de los cuatro barrios, plenos de alegría exhiben sus juguetes en la Glorieta de la Plaza. El Niño ha cumplido con todos ellos. Para los restantes, el próximo año será.

Posteriormente se efectuará la tradicional Adoración de los Reyes Magos y las Clásicas "Levantadas de Niño" hasta fines de enero

RADIO TEATRO.
LA NAVIDAD EN CABANA
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)
Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.

PRIMER ACTO

ABUELITA: ¡Bueno hijitos! Mañana ya terminan sus exámenes de fin de año. Espero que hayan salido bien. Los maestros Filomeno, Alejandro y Alberto me han pasado la voz que no han tenido problemas con ustedes.
CARLOS: Así es abuelita.
JUAN: Por supuesto que sí abuelita. A nuestros maestros siempre les hemos hecho caso y respetado mucho.
ABUELITA. ¡Estos son mis nietos! Los felicito a todos. Pero mañana temprano vamos a preparar el Nacimiento del Niño Dios, como lo hacemos hace mucho tiempo.
CARLOS. Claro que sí abuelita.
ABUELITA. Y lo quiero grande como el de tu tía Amalia que lo arregla abajo en Puchumalca.
JUAN. Así lo haremos. Pero necesitamos muchos adornos para el Nacimiento.
JULIO. Entonces el domingo nos vamos todos al Manantial Amarillo a recoger las champas, las crestas de gallo y otras flores silvestres. Llevaremos canastas y el fiambre respectivo.
CARLOS. Bueno, y el lunes les espero en Pushaguida para caminar por Chugurmaca hasta Pashas recogiendo huagores, flor de piedra, pajillas, shayapes, achupallas, dogos y otras plantas que crecen en los cerros de Cabana.
JUAN. Con todo ello haremos un lindo Nacimiento.
ABUELITA. Está bien. Temprano les preparo sus tortillas, su frejol en manteca, un poco de máchica y cancha para que resistan durante la faena. Voy a decirle a su abuelito Enrique que les preste un machete y unas cuantas alforjas para que traigan las plantitas que recogerán.
JULIO. Entonces, hermanos y primos a prepararnos, mañana a las 8 vamos camino a Huacoloma y el lunes a Pushaguida para completar los adornos del Nacimiento.
ABUELITA. ¿Y cómo les fue?
CARLOS. Bien… muy bien… abuelita, ya tenemos lo necesario.
JUAN. Entonces, manos a la obra, a preparar el Nacimiento del Niño Dios. Aún faltan 7 días para la Navidad.
JULIO. Listo, voy a barrer la sala. A ver quienes me acompañan En esta esquina haremos el Nacimiento.
ABUELITA. Su abuelito Enrique les ayudará, lo mismo que mis hijos Manuel, Ercilia, Juana, María y Cira.
CARLOS. Así es abuelita. Comencemos, entonces.
JULIO. Aquí, debajo de esta peña levantaremos el Pesebre, en los extremos los cerros y el valle. Luego pondremos los adornos que hemos recogido en las chacras, también los animalitos que están en el baúl de la abuelita.
JUAN. Ya falta poco para concluir el Nacimiento. Le daremos una miradita para ver lo que falta.
CARLOS. Así es. Falta colocar el gallito, la estrella de Belén y las luces.
ABUELITA. ¿Avanzaron? No se demoren mucho.
JULIO. Ya lo tenemos listo, abuelita. Esperemos tan solo el 24 de diciembre.
ABUELITA. Muy bien, les felicito a todos y ahora a prepararnos para la Noche Buena.
(Música. Se escucha un huayno cabanista)

Continuará…

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

18 diciembre

Fiesta de la Virgen de la O en Huancasancos- Ayacucho

Acerca del nombre de la Virgen de la “O”, existen varias versiones, según el Prof. Armando Martínez,: Una es, que viene por la aclamación que se repite en sus plegarias: ¡Oh Madre!....¡Oh Virgen Maria!.... ¡Oh Madre Mía!... etc.

Otra es, por observar a la Virgen en Estado de Embarazo, con el vientre abultado en forma de “O” con síntomas de alumbramiento.

La ultima proviene de una tradición española que dice: durante el siglo VIII d.c la Península Ibérica estaba ocupada por los cristianos y musulmanes en constantes rivalidades, en estos tiempos vivía una mujer muy noble de mucho poder político y económico protectora de los cristianos llamada MARIA DE LA “O”. Por sus virtudes, méritos y prestigio de aquella providencial dama pusieron el nombre de una ciudad que se erigía en esos tiempos, con la denominación de “María de la O”.

Al llegar los españoles a Ayacucho La Virgen María de la O es la excelsa Patrona de Huancasancos cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre de cada año.

24- Noche Buena en todo el Perú

25- Nacimiento de Jesús- Fecha Universal.

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

LA NOTA

El lunes 20 concluyen las clases en toda la República. Esto sucederá en las distintas Instituciones educativas de la provincia de Pallasca.

EL COMENTARIO

Es bueno reflexionar sobre los siguientes aspectos.

1.La calidad de educación que se ha impartido en todas las escuelas , colegios e Institutos superiores de la provincia.

2.¿Cuànto ha sido el porcentaje de deserción, especialmente en las escuelas rurales?

3.¿Cuál es el nivel de comprensión lectora y escritura de los alumnos de primaria?

4. En razonamiento matemático y lógico qué nivel tienen nuestros alumnos de la provincia de Pallasca?

5. Con qué nivel de preparación egresan los alumnos del 5to., de secundaria de todos los colegios de la provincia?

6. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los docentes de los diferentes niveles educativos?

7¿La UGEL-Pallasca habrá cumplido con sus objetivos? ¿Cuáles serán los resultados?

Las interrogantes pueden ser más. Pero nos agradaría saber si este año escolar ha sido positivo en la provincia de Pallasca.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 18-12 -10)

Cabana. Alcade Cornelio Reyes Huacache no asiste a transferencia. El pasado 17 de diciembre el alcalde elegido para el 2011-2014, Jesús Aranda Alvarez, y sus delegados asistieron al acto de transferencia en el auditorio del concejo provincial de Pallasca. Grande fue la sorpresa al comprobarse la inasistencia del alcalde saliente Cornelio Reyes y sus delegados. No se dieron las explicaciones del caso.

Este acto irresponsable demuestra "que algo anda mal" en la gestión que concluye el 31 de diciembre.

Por su parte Jesús Aranda ha dejado su queja verbal en la Fiscalía Provincial. Se ha convocado como nueva fecha para el lunes 20 de diciembre. Se espera que el cronograma se cumpla.

Cabana. Revanchismo de Concejero Provincial que dirige Cornelio Reyes. La empresa minera Antamina ha regalado un camión al Concejo provincial de Pallasca; pero el alcalde saliente y sus regidores en un acto de revanchismo, por haber perdido las elecciones, han tomado el acuerdo de donarlo a Pampas. Se entiende que si es para el Concejo Provincial, dicho camión, debe estar al servicio de todos los distritos y no en el poder de un solo distrito. La mano negra del Consejero por Pallasca se nota a toda vista.

Jesús Aranda el nuevo alcalde ha comunicado a Antamina que postergue dicha entrega y que lo reciba el nuevo Concejo Provincial. De no ser así se denunciará a la Fiscalía provincial.

Cabana. Alumnos del 5to. Año del nivel secundario de la I.E. "Apóstol Santiago"-Cabana han puesto a su promoción el nombre de "JEAN PEAGET". Al ser preguntados a sus integrantes por qué de ese nombre, ninguno supo dar las respuestas asertivas. Así está la educación en dicho colegio.

San Martín- Cabana. Misa oficiada por nuevo sacerdote de este lugar. El domingo 19 en el progresista Caserío de San Martín se oficiará a las 10:00 am una Misa a cargo del flamante sacerdote de la OSJ Oblatos de apellido Narvaez, natural de este Anexo. Concurrirán el Padre Teófilo Aquino, Las Madres, invitados especiales y los fieles de este caserío.

Aija. Reparto de juguetes por Navidad. El sábado en horas de la tarde se repartieron juguetes a los niños de los caseríos de San Martín, Huambo y Aija. Todos se concentraron en este Caserío.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca suspendió desde el jueves 16 el servicio de Serenazgo y de limpieza. No se ha dado ninguna explicación a serenos y barredoras ni se les ha pagado por sus servicios. Una negra Navidad pasarán dichos trabajadores. Se comenta que el Consejero por Pallasca habría determinado esta suspensión exigiendo que con el sueldo de estos obreros se cancele a sus empresas que realizaron varias obras en Cabana. El pasivo queda para el alcalde entrante.

Cabana. Auditorio del Colegio "Apóstol Santiago" aun no tiene fecha de inauguración. Hay filtración de agua. La constructora está en la obligación de levantar las observaciones, pero no hay cuando lo haga. Lo mismo sucede con la Sala de Cómputo de la Escuela Primaria. No se puede recibir esta obra por una serie de deficiencias.

Cabana. En muchas casas ya se armaron "Los Nacimientos". Muchos niños y jóvenes han salido al campo a recoger las flores silvestres para adornar el pesebre del Redentor. Por su parte los coros de jóvenes ya ensayan los Villancicos para la Noche de Navidad.

http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

Lima. Llaman “ignorantes a Bolognesinos”. Miriam Domínguez Villanueva, la buena hija de Grabiel Domínguez saliente alcalde de Bolognesi, llama “ignorantes” a todos los bolognesinos que no reconocemos “la buena gestión” de su padre frente a la alcaldía de nuestro querido pueblo.

Desde aquí le decimos que tiene razón, ya que ignorante es aquel que ignora (desconoce) algo, y es precisamente gracias a esta ignorancia de la mayoría de compoblanos que el alcalde ha podido mantenerse en el cargo ya que ha usado la política “ataca para que no te ataquen” o simplemente querer hacer ver las cosas solo desde su óptica, apelando a la mentira como argumento , pero la verdad sale a la luz con documentos oficiales. (más:

http://www.bolognesinoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:que-ignorantes-somos-los-bolognesinos&catid=1:acontecimientos&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario