sábado, 11 de diciembre de 2010

SE INICIA TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


El 17 de diciembre se inicia la transferencia de la Gestión 2006-2010 en la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana

EDITORIAL (11-12-10)

SE INICIA TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

La gestión del actual Concejo Provincial de Pallasca que dirige Cornelio Reyes Huacache ya llega a su término, por lo que debe efectuarse el proceso de transferencia al nuevo Concejo Provincial que encabeza el alcalde electo Jesús Aranda Álvarez.

Este proceso “constituye un factor clave para el éxito de una nueva gestión municipal, garantizando continuidad de políticas y objetivos estratégicos”. Asimismo tiene como objetivos básicos “conocer de manera ordenada y sistémica la situación económica, financiera, patrimonial, administrativa, legal y el acervo documentario” de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana.

La transferencia de la gestión de Cornelio Reyes Huacache y del equipo que lo acompañó debe cumplirse ciñéndose a etapas precisas como: preparación previa de información documentada: balance y cierre de gestión, memoria de gestión; proceso de transferencia; conformación e instalación de la comisión; entrega de información documentada y cargo, firma del acta de transferencia.

Precisamente acaba de nombrarse la Comisión respectiva y lo integran el alcalde electo, dos representantes del alcalde electo; alcalde en ejercicio, dos representantes del alcalde en ejercicio. Además la comisión propondrá contar con sub – comisiones.

Para el éxito de esta transferencia los partícipes asumirán una actitud proactiva y positiva, mantendrán una capacidad de diálogo y se respetarán los procedimientos establecidos.

En buena cuenta, la transferencia de la gestión municipal de Cornelio Reyes Huacache y de su antecesor Augusto Vásquez Heredia no es una evaluación y/o auditoría. Más adelante se informará a la Contraloría General de la República y será esta institución estatal la que determine si la Gestión 2007-2010 tuvo errores y en este caso hará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para la sanción correspondiente.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Del 07 al 17 de diciembre

Fiesta Patronal en Honor a San Nicolás de Barí, Patrón Tutelar del Distrito de Huacaschuque-Pallasca-Áncash

Devotos de la fiesta Augusto Castillo Solano y esposa Inocenta Valverde Pérez.

Programación:

07 dic. Gran parada de mote,

08 dic. Preparación de chicha de jora,

09, 10 y 11 recepción de los familiares y paisanos Huacaschuquinos que retornan a la tierra,

12 dic. Matanza de reses del alba. Animan: Banda de Músicos San Nicolás de Huacaschuque. Banda orquesta donada por el alcalde Rubén Cicerón Manrique Paredes, esposa e hijos.

Entrega y matanza de cuatro reses de muerte.

Santo Rosario,

Baile general por la Calle San Martín.

13 dic. Matanza de reses del día.

Recepción de las Bandas de Músicos que ofertan los hermanos Elida y Jesús Castillo Valverde y el Alcalde del distrito.

Entrega de víveres, licores y otros productos al Devoto.

Entrega y matanza de seis reses.

Reparto del rico matambre.

Santo Rosario.

Baile por la Calle San Martín

14 dic. Entradas del alba.

Recepción de las Bandas Orquesta San Nicolás y San Agustín de Huandoval.

Inicio de las entradas. Ofertas de dinero en efectivo y muchas sorpresas por los parientes y amigos del Prioste.

Entrega de ocho sacos de arroz.

Paseo tradicional de las cabezas de res, adornadas con moras y shinagandas .

Santo Rosario.

Noche de luminaria.

15 dic. Recepción de la Banda San Agustín de Huandoval.

Solemne misa.

Procesión de San Nicolás por el perímetro de la Plaza de Armas
Almuerzo costumbrista

Por la tarde baile general y entrega de donaciones.

Paseo de la cabeza de res.

Entrega de “vacas locas”

Solemnes Vísperas.

Gran jarana en la casa de los priostes.
Luminaria con quema de castillo, ruedas y cohetes .

16 dic. Fecha central de la festividad

Santa Misa

Procesión del Santo por la calle grande.

Tradicional carrera de frutas.

17 dic. Campeonato de fútbol

Gran tornaboda y fin de fiesta.

(más: http://www.telecentros.pe/huacaschuque/noticias.shtml?x=23040_)

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

Día 11: Día Internacional de las Montañas

Día 13: Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco

Día 15: La Pachahuara

Fiesta Patronal de Otuzco.

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Conchucos y Pampas cumplen 92 años como distritos.

LA NOTA

El 16 de Diciembre de 1918 Conchucos y Pampas fueron elevados a la categoría de distrito, por Ley Nº 2971 durante el gobierno de José Pardo.

EL COMENTARIO.

SOBRE CONCHUCOS. El alcalde elegido para Conchucos Alberto Alex Lara Vivar (Perú Posible), plantea en su Plan de Gestión una VISION DE FUTURO para su distrito, señalando que los habitantes de Conchucos tienen servicios públicos que le permite vivir con dignidad y tranquilidad. Los que menos tienen son más atendidos. Hombres y mujeres están comprometidos en un proyecto de desarrollo y comunicación con sentido de integridad y tratados con equidad y justicia. La participación ciudadana es intensa y responsable, teniendo logros en obras sociales y comunitarias de gran beneficio. Los niños y jóvenes se identifican con los valores y cultura del Distrito de Conchucos. La actividad económica creciente brinda oportunidades de empleo e inversión logrando mejores niveles de vida.

La comunidad tiene confianza y comunicación con las autoridades, escuchan al ciudadano, manteniendo un estrecho contacto, para ofrecer soluciones a favor del bien común. Donde los ciudadanos y empresarios cuidan el medio ambiente, las lagunas, ríos, fauna y promueven una cultura saludable. Donde la Sociedad y el Gobierno Municipal definen el rumbo estratégico de Conchucos, planeando y ejecutando acciones con sentido social y con visión de futuro.

Esperamos que esta visión se haga realidad. Conchucos maneja altos presupuestos y no es posible que siga envuelto en la pobreza extrema, especialmente, en las zonas del Marañón.

SOBRE PAMPAS. El alcalde electo para el 2011-2014, Marcial Castillo Valerio Chávez (Cuenta Conmigo) sostiene que los problemas cruciales de este distrito se centran en la falta de implementación de puestos de salud y atención medica, bajo rendimiento educativo en los alumnos, falta de implementación de Puestos de Salud y Atención Medica, falta d Niveles Educativos Superiores (Institutos, Universidades), la contaminación ambiental, retraso para la Comercialización de los Productos que produce la zona, de no poder sacar al mercado, falta de transporte vial, pueblos incomunicados y desabastecidos de artículos de primera necesidad

Asimismo, plantea como VISIÓN Y DESARROLLO:

Lograr que Pampas sea un Distrito Modelo, solidario y saludable con identidad propia que impulse el desarrollo humano, económico, agroindustria, turismo competitivo y sostenible que promueva el desarrollo, económico, social, cultural y ambiental, mediante un manejo responsable de los recursos públicos, garantizando la calidad de vida de los pobladores y haciendo de su distrito un mejor lugar para vivir.

Extraña mucho que los problemas que expone el alcalde reelecto en su Plan de Gestión no hayan sido superados en los cuatro años que gobernó a Pampas, a sabiendas que manejó millones de nuevos. Su incapacidad para gobernar a este distrito lo exhibe de nuevo.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 11-12 -10)

Cabana. 35 niños hicieron Primera Comunión. El miércoles 8, Día de la Inmaculada Concepción, varios niños y niñas realizaron su primera comunión. Fue una ceremonia de gran recogimiento y satisfacción, especialmente del Sacerdote Arturo Aquino quien ofició la Misa central; así como de muchos padres cabanistas.

San Martín. (Cabana) Con mucho entusiasmo y participación de los pobladores de este importante caserío de Cabana, así como de muchos visitantes se efectuó la Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción. Se apreció la entrega de reses de muerte, el paseo de res con la Mojiganga, el baile general y la degustación de la comida típica de esta zona.

Santa Rosa. Festejos por el 93 Aniversario de creación política. Los días 8, 9, y 10 los pobladores de este distrito disfrutaron de un nutrido programa para celebrar un año más de su vida política. Los festejos se iniciaron el 8 campeonato de fútbol. Prosiguió el 9 con una concurrida y animada ginkana y la recepción de las partes de la res por personas e instituciones del distrito. Por la noche se disfrutó de la serenata y de la quema de un vistoso castillo.

Ayer 10, día central, hubo una misa, la ceremonia central con desfile cívico, el almuerzo costumbrista y se reamtó con una gran fiesta de confraternidad.

.(más: http://www.telecentros.pe/santarosa/noticias.shtml?x=23038 )

Cabana. Reorganizarán seguridad ciudadana conforme a ley

El domingo 5 de diciembre, después de la Ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana, que les correspondió a los representantes del Banco de la Nación, las diferentes autoridades continuaron con los diálogos apreciativos para ver los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.

Efectivamente, en la Gobernación que dirige Basilio Oré, se inició el acostumbrado debate entre las autoridades. El tema central se basó en la reestructuración, reorganización de la Seguridad Ciudadana que debe efectuarse a partir del 1 de enero conforme ordena la ley.

En este sentido se acordó que la Policía Nacional, la Fiscalía, el Nuevo Gobierno Local y la Gobernación deben coordinar permanentemente y brindar la capacitación adecuada a quienes ejerzan el serenazgo. Para ello se crearán los Comités Provinciales. Este acuerdo fue tomado en vista de que el Gobierno Municipal que fenece en ningún momento permitió dar acogida a la Policía y a la Fiscalía Provincial.

Cabana. Sucursal de la Banca privada en febrero

El Jefe del Banco de la Nación, en su momento, informó que a partir de febrero una entidad Bancaria del sector privado instalará sus oficinas en Cabana a fin de permitir diferentes transacciones comerciales a sus pobladores y a los de la provincia de Pallasca.

Asimismo, informó que para la instalación de un Cajero Automático en Cabana se requiere un promedio de 8 mil transacciones bancarias al mes. En la actualidad solo se llega a las 6 mil. Por esta situación invocó a las autoridades, a fin de sensibilizar a la población para que los fondos que tienen depositados los usuarios los retiren de a pocos. Solo así se completaría las 2 mil restantes.

Cabana. Fiscalías en Conchucos y Pampas

Por otro lado, el Fiscal Provincial precisó, que es conveniente elevar el nivel de educación de la población, con el propósito de mejorar el mal concepto que tienen los pobladores sobre las diferentes autoridades. Para desterrar esta apreciación, se usarán los medios de comunicación necesarios y las estrategias del caso.

También, indicó, que en el mes de julio del 2011 se crearán dos Fiscalías más. Una en Conchucos y otra en Pampas. Habrá dos Jueces en los mismos distritos y la dotación policial correspondiente.

Estos diálogos que continuarán los siguientes domingos están dando sus frutos. Por lo tanto hay un mejor acercamiento entre las autoridades. Se respira armonía, deseos de salir del marasmo y buscar las soluciones a los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.

Huaraz. Cesar Álvarez recibió credencial en audiencia pública en Huaraz. El Presidente del Jurado Electoral de Huaraz, Dr. José La Rosa Sánchez, confirmó que el viernes 10 de los corrientes, se entregaron las credenciales al reelecto presidente regional Cesar Álvarez Aguilar así como a los 20 consejeros que forman parte del consejo regional que iniciará sus gestiones en enero próximo.

Conchucos. Alcalde Sinecio Miranda Tirapo en sus últimos días de mandato recorre los pueblos de las riberas del Marañón regalando a manos llenas víveres y juguetes. Su derrota lo ha hecho reaccionar de esta manera. En el proceso de transferencia se aclarará de dónde sacó tanto dinero para “estos favores”. (más: http://elpishtaco.blogspot.com/2010/11/el-edil-en-campana.html)

Lima. Consulta amigable de Transparencia Económica del MEF precisa que al 10 de diciembre del 2010 el avance en actividades y proyectos en Conchucos es del 90.2 % y en Pampas 79.9. Lo que no se ha gastado regresará al Estado. ¿Qué pasó con Sinecio Miranda y con su par Marcial Castillo Valerio Chávez de Pampas? Sus hermanos de las zonas rurales del Marañón no han recibido el apoyo de estos alcaldes.

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-diciembre-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario