sábado, 25 de diciembre de 2010

NAVIDAD PRÁCTICA DE VALORES

La Navidad es amor, paz, justicia. Carlos Sifuentes López captó la imagen de estos niños de las alturas de Conchucos. ¿Habrá Navidad para ellos y otros niños de la provincia de Pallasca?

EDITORIAL (25-12-10)

NAVIDAD PRÁCTICA DE VALORES

Hace 2010 años Jesús vino a este mundo para dejar un mensaje de paz, amor, justicia y libertad. Es la fecha de Navidad y la más importante del calendario cristiano.

Por esta razón, el Proyecto Cultural Cantarria, que llega a ustedes todos los sábados a través de su revista radial Mirando Nuestro Perú, hace un alto para reflexionar sobre el menaje del Redentor.

Efectivamente, la paz contribuye al desarrollo personal, de las organizaciones, de los pueblos, así como de las naciones. La condición es encontrar la paz con nosotros mismos. Si no es así, tendremos una situación de conflictos que nos llevarán al fracaso, al desorden y en todo caso, al atolladero. Esto es lo que no deseamos.

Quien prodiga amor, amor recibirá. Para esto nació Jesús, para dejarnos su sabia enseñanza “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El odio, el rencor, las rencillas personales o colectivas de nada servirán para sacar adelante al hogar, a la institución, al pueblo, a nuestro país. Es conveniente practicar este precepto.

La injusticia crea seres privilegiados, diferentes, soberbios, manipuladores. Es la actitud negativa que impera en nuestra sociedad. Muchos sectores, públicos y privados sacan provecho de esta fuerza negativa. Jesús no vino para eso, más bien se enfrentó a reyes y poderosos para buscar la equidad entre los hombres. La justicia, entonces, debe ser la norma de los mandatarios, de las autoridades e incluso de los mismos padres de familia.

Mientras el hombre goce de libertad tendrá mayores oportunidades para sobresalir; pero si es un esclavo de sí mismo su desarrollo se truncará. Igualmente, los pueblos oprimidos, jamás se encaminarán por la travesía del progreso. Jesús, el Salvador, llegó para enfrentarse precisamente contra los opresores o contra cualquier intento de cortar las aspiraciones de los seres humanos.

Hoy, Navidad en todo el mundo, hagamos un mea culpa y practiquemos estos valores que Jesús nos enseñó.

Feliz Navidad les desea el proyecto Cultural Cantarria.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

24-25 diciembre

Navidad en Cabana y los pueblos Pallasquinos

RADIO TEATRO.
LA NAVIDAD EN CABANA
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)
Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.

SEGUNDO ACTO

ABUELITA. A ver mis queridos nietos. Hoy es 24 de diciembre, vísperas de Navidad. Esta noche estaremos reunidos toda la familia.
CARLOS. Claro que sí abuelita. Mi papá, mi mamá y mis hermanos vamos a venir temprano desde Pushaguida.
ABUELITA. Bueno, tú Juan y tú Julio vayan hasta la Cruz Misionera a pasarle la voz a su tía María y le dicen que esta noche les espero en la casa de El Porvenir.
JUAN. Así lo haré, abuelita.
JULIO. Yo también.
ABUELITA. A todos mis nietos los quiero tener juntos. Se lavan la cara y las manos, se mudan de ropa, se lustran bien esos zapatitos y a las 8 de la noche nos vamos a escuchar la misa que hará el Padre Ciro Palay.
CARLOS. Así lo haremos.
JUAN. Vamos ya a la misa, acaba de dar el tercer repique de campanas.
JULIO. Sí, vamos. ¡Miren los Viejitos de Navidad! Vienen bailando y cantando por la calle Mercaderes.
ABUELITA. Así es. Desde que era niña, en esta tierra de Cabana los Viejitos llegan a la iglesia a cantarle al Niño Dios. Vienen también los pastores y el Ángel San Gabriel. Siempre lo hacen bailando y cantando al compás de los músicos del pueblo.
CARLOS. Ya están en la iglesia. Veo mucha gente de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo, los cuatro barrios de mi Cabana.
JUAN. También miro el enorme y lindo Nacimiento que han confeccionado entrando a la iglesia, en el lado izquierdo y al Padre Ciro que realiza la misa.
JULIO. Ahora nos toca adorar al Niño Jesús. Vamos a la cola.
ABUELITA. Al término de la Misa de Gallo nos retiramos juntos a la casa. Ahí nos espera un chocolate caliente, los bizcochos, las semitas y los buñuelos que he preparado con sus tías Ercilia y Cira.
CARLOS. Luego probaremos el chanchito asado que lo ha horneado la tía Eladia.
ABUELITA. Ya van a dar las doce de la noche. A ver hijos, traigan a mis nietos y siéntense alrededor de esta mesa.
JULIO. Apúrense, faltan cinco minutos para las 12.
ABUELITA. Enciendan esas ceras. Pónganse de pie. Vamos a rezar, vamos a dar gracias al Niño Jesús ya que esta Noche nos ha reunido a toda la familia.
JUAN. Pero también cantemos en esta Noche Buena. En este día en que ya nació el Niño Dios.
TODOS. (Cantan a viva voz)

¡Viva! ¡Viva!
Jesús mi amor.
¡Viva! ¡Viva!
mi Salvador.

Oh, precioso hermanito,
ejemplar de candor;
eres más tierno y hermoso
que el más bello arrebol.


NAVIDAD EN OTROS LUGARES DEL PERU

EN LIMA

La celebración de la Noche Buena es familiar, y los niños son el centro de la fiesta, por eso esta noche no se tienen que acostar temprano. Generalmente las familias se reúnen en torno al Nacimiento, y se cantan villancicos o se lee el pasaje navideño de la Biblia. A las doce todo el mundo se abraza y se desea Feliz Navidad, con el fondo sonoro de los "cuetecillos" y rascapiés.

Después de las doce, ya se puede abrir los regalos, y si no hay muchos regalos el padre dirá "Hijitos, este año el niño está muy pobre". Predomina tanto en Lima como en el Interior, la Misa de Gallo a media noche. Los que no fueron a Misa de Gallo, van a misa el 25 de diciembre, pues es fiesta de guardar. El resto del día se pasa visitando a la familia, y también se aprovecha para descansar… y comer el "sándwich de pavo".

EN SANTIAGO DE CHUCO

"Chicos y grandes, jóvenes y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo, "Obligado" aunque nos estemos muriendo de sueño." La Iglesia se ve linda, iluminada íntegramente con velas y cirios y muy concurrida por los habitantes que llegan de las estancias vecinas. El que no va temprano no alca banca para sentarse. Después de la misa todos se desean Feliz Navidad y cada uno regresa a su casa a tomar chocolate y pan dulce, o a veces panetón.

Anteriormente no se acostumbraba poner árbol de navidad. El nacimiento lo ponían sólo las familias más pudientes, o que tenían negocio. Después los chicos se iban a acostar, pero antes de dormir, dejaban sus zapatos afuera de la puerta para que Papa Noel les deje regalos.

MOYOBAMBA, SAN MARTIN

Para Navidad una costumbre conocida era la Carrera de Pilatos. Se preparaban caballos y se vestía muñecos ataviados con trajes elegantes y vistosos. Los Pilatos eran montados en los caballos y se amarraban latas vacías a las patas del caballo. Esta carrera era festejada por todos los vecinos que se reunían en la Plaza.

Generalmente las madres o tías horneaban unos bizcochos en forma de bebes, llamados Huahuas, le daban uno a cada niño. Después de la Misa de Gallo, todos tomaban su chocolate con su huahua y abrían sus regalos.

El 25 y los días siguientes, las familias o colegios disfrazaban a los niños y organizaban las visitas de los Pastorcitos que iban de casa en casa a visitar los nacimientos y pesebres del pueblo.

ABANCAY

En Abancay se obsequian los mejores carneros, pollos y gallinas a las autoridades, al médico, al Padrecito, o los vecinos más queridos del pueblo. También era muy conocido el desfile de Los Negritos, u otros grupos de comparsas o cuadrillas de bailarines. Ellos desfilan por calles y plazas ataviadas con típicos trajes multicolores y al compàs de pegajosas melodías de navidad.

CHACHAPOYAS

En Chachapoyas los fines de semana, antes de Navidad salen Las Pastoras, grupos de chicas disfrazadas con trajes típicos de la zona: faldas con cintas de colores al borde y capitas bordadas.

Ellas llevaban un Niño Dios ricamente adornado y vestido. Bailan y cantan al compás de villancicos y hacen sonar unas sonajas que llevan en la manos. Las Pastoras desfilan de una Iglesia a la otra acompañadas por los pobladores. Entran en procesión y son recibidas por el Padre. Ahí el sacerdote efectúa el Rosario o una Novena. Luego colocan al Niño en el Nacimiento de la Iglesia. Hay competencia entre iglesias para ver quién organiza mejor la visita de Las Pastoras.

EN CHICLAYO

Lo típico de Chiclayo para la Navidad son las famosas "Empanadas de Viento." Estas contienen carne molida, pasas, huevo picado, etc., pero se caracterizan por ser infladas totalmente redondas, casi como las "bombas" de crema. Están cubiertas por azúcar que se derrite en el horno.

Después de la cena se sirve el chocolate, bien espeso, y luego empieza el baile hasta las cinco de la mañana por lo menos. El 25 de Diciembre se forman grupos de niños disfrazados de angelitos que desfilan por la ciudad cantando villancicos.

EN CHEPÉN

En Chepén la navidad tenía un sentido netamente familiar, lejos del bullicio y la actividad comercial de Chiclayo o Trujillo.

En Chepén íbamos a misa, a sentarnos junto a nuestros padres y hermanos, y cantábamos y escuchábamos la misa que este día tenía un sentido muy especial. Al final de la misa nos abrazábamos todos en la puerta de la iglesia, y regresábamos a la casa a cenar.

No importaba que todos los años no pudiéramos hacer una gran cena, igual, lo importante era venerar a Jesús en el Nacimiento. Brindábamos con alegría y a la medianoche salíamos a la puerta a saludar a los vecinos. En Chepén la navidad es amor, los regalos no eran lo importante.

ICA

En Ica se recibe la Navidad principalmente yendo a misa de Gallo, donde participa el coro de niños de las familias de la ciudad. Algunos niños ocurrentes solían quemar los juguetes viejos a la espera de los juguetes nuevos.

La cena de navidad incluye el pavo, (fresco, recién matado en el patio de la casa) junto con puré de manzana. Y en la mesa de los grandes ya comienza la celebración con el Pisco Puro de Ica

Las típicas tejas de Ica también se hacen presentes en Navidad (delicado dulce de almíbar de azúcar relleno de limón o higo confitado con manjar blanco de leche pura!)

CUZCO

En Cusipata, Cuzco, a mediados de diciembre, se organiza la gente del pueblo para armar en alguna casa de familia "el Diosito", que es el Nacimiento. Es un Nacimiento de estilo rústico, con paja y animalitos. Cuando el Nacimiento está listo, la casa de familia queda abierta a todo el pueblo para que la gente pueda entrar a visitar al Diosito. Los niños del colegio vienen a cantar y los dueños de casa les ofrecen panes para que lleven a sus casas.

De tarde vienen grupos de padres y madres del pueblo trayendo velas, y rezan hasta que las velas se acaban. Los villancicos se escuchan en el pueblo durante las dos semanas antes de la Navidad, y los niños pasan cantando por las calles.

El 24 de diciembre todos se reúnen al pie del Nacimiento y cantan hasta la media noche. Luego salen a admirar las estrellas y los cohetes y fuegos artificiales.

EN PUNO

En San Antón, Provincia de Azángaro, las fiestas no son festejadas tan bulliciosamente como en ciudades más comerciales como Juliaca. Sin embargo, se preparan las comidas más exquisitas y abundantes de todo el año. Predominan los platos a base de carne asada y un pancito amarillo hecho de harina de trigo y quinua, alargadito, llamado ¨"quispiño". .

En los pueblos del área no se acostumbra hacer Nacimientos ni poner Árboles de navidad, tampoco se dan regalos pero todos visitan el Nacimiento de la iglesia.

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Navidad en la Provincia de Pallasca

LA NOTA

El 24 y 25 de diciembre y los días previos se festeja la Navidad en cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca. Se realiza según las tradiciones y costumbres implantadas por los ancestros. En estos últimos tiempos algunas instituciones y las municipalidades entregan regalos y víveres a niños, adultos y madres. Pero falta cultivar algunos principios cristianos.

EL COMENTARIO

En referencia a los pueblos de la provincia de Pallasca, habrá Navidad si los niños de sus más de 65 caseríos compartan en Noche Buena una porción de semitas, junto a una taza caliente de hierbas silvestres, siquiera.

Habrá Navidad en la provincia, si las mujeres del campo son atendidas con medicina para aliviar sus males o con alimentos para sostener a su numerosa y paupérrima prole.


Habrá Navidad, si los ancianos y hombres desposeídos tengan acceso a una ración de comida, así como una atención adecuada por parte de sus autoridades y de su prójimo.


Habrá Navidad, cuando los agricultores pallasquinos sean beneficiados con la técnica adecuada, con semillas, abonos y herramientas que propicien el cultivo de sus chacras y no se conviertan más bien en carga pesada para el pueblo y para el Estado.


Habrá Navidad, si a los niños y niñas de nuestra provincia, sus padres les prodiguen afecto, comprensión, apoyo y tolerancia para realizarse y convertirse en los forjadores de sus pueblos. Habrá, asimismo, Navidad, cuando las discrepancias entre los compoblanos se amengüen. De igual modo, cuando los once alcaldes y las demás autoridades locales demuestren en sus actos transparencia, equidad en la distribución de los dineros, igualdad en la aplicación de la justicia.


Navidad debe significar, en todo instante, brindar mucho amor al prójimo, convivir en paz y no derrochar el dinero en bienes materiales superfluos que la sociedad de consumo impone en nuestros días.


Proyecto Cultural Cantarria

www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS: (sábado 18-12 -10)

Cabana. La Calle Grande y las transversales de la ciudad permanecen totalmente sucias. Especialmente en estas fiestas de Navidad. Esta situación se debe a que las señoras encargadas de la limpieza pública fueron despedidas por el Concejo provincial que ya termina su gestión. Se suma a este malestar la indiferencia de los mismos vecinos quienes no sacan sus escobas para limpiar el frontis de sus domicilios.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca inicia proceso de Transferencia. Superado los impases, el lunes 20 se inició la transferencia de la Gestión Municipal. Para el efecto se nombró la Comisión respectiva. Dos representantes por el Alcalde saliente y dos por el nuevo. Además para recibir la gestión por parte de la nueva alcaldía, que dirige Jesús Aranda Álvarez, se han hecho presentes dos contadores, dos arquitectos y dos ingenieros, Asimismo el ex PNC Carlos Guzmán para ver el caso de Seguridad Ciudadana. Por el momento han quedado en Cabana un arquitecto y un especialista en Administración Municipal.

El proceso continuará el lunes 27. Una vez terminado se procederá al análisis respectivo y si se encuentra irregularidades se dará cuenta a la Contraloría General de la República para las denuncias respectivas.

Cabana. Denuncias sobre usurpación de terrenos. En los acostumbrados diálogos apreciativos de los domingos, una vez concluida la ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional, las autoridades se dirigieron a la Gobernación para exponer sus puntos de vista. Esta vez, el Fiscal provincial planteó el agudo problema sobre la usurpación de terrenos por algunos propietarios. Para evitar estos enfrentamientos se ha acordado que COFOPRI, la Municipalidad Provincial y las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto.

Cabana. Indiferencia de las instituciones cabanistas. Se nota mucha apatía por participar en los Talleres para el Presupuesto Participativo. Esta herramienta de desarrollo está legalmente instituida, pero las más de 40 instituciones que existen en Cabana no hacen uso de ello. Por lo que urge programar las estrategias del caso para sensibilizar a estas agrupaciones y su intervención para el 2011 sea al cien por ciento.

Cabana. Arborización en distrito de Pallasca. El representante de Agro Rural- informó que próximamente se plantarán 200 mil pinos en el distrito de Pallasca. Asimismo, se limpiará la acequia. Hay un presupuesto de 100 mil nuevos soles para estas obras que ejecutará el Ministerio de Agricultura.

Cabana. Se destinará 60 millones de nuevos soles para implementar el Programa “Revolución Verde” en la provincia de Pallasca.

Cabana. Ayer en las primeras horas de la mañana la Municipalidad Provincial entregó juguetes a los niños del distrito. Además donó varias canastas a algunos trabajadores de esta entidad. Los que no recibieron reclamaron por esta situación irregular.

Cabana. Lluvias intensas se produjeron el último jueves. Ayer viernes la situación climatológica se superó.

Cabana. Anoche se ofició la tradicional Misa del Gallo y la adoración al Niño Jesús. La población extrañó la presencia de Las Pastoras y de los Viejitos de Navidad. Luego se sirvió en cada hogar el chocolate caliente con ricos bizcochos y bizcochuelos. La nueva gestión edil promete restituir las Tradiciones de Navidad.

Conchucos. Navidad con deudas. Muchos conchucanos no estarán muy contentos en esta Navidad debido a que el saliente alcalde, Juan Miranda Tirapo, ha dejado muchas deudas a trabajadores de toda la comarca. Más de cien personas están dando vueltas por el pueblo porque han venido para tratar de cobrar por trabajos realizados para el Municipio en el Marañón y otros pueblos. Para la diversión, el mencionado alcalde sacó plata de todas las arcas del municipio, para cumplir sus obreros ni un sol. (más. www.conchucos.net )

http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2010/12/hasta-pashas-importante-centro.html

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-diciembre-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario