domingo, 7 de abril de 2024

PREOCUPA REBROTE DE UTA EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


EDITORIAL 6-4-24

PREOCUPA REBROTE DE UTA EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

A la fecha la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) ha confirmado más de 69 casos de picadura de Uta en la provincia de Pallasca, especialmente en los distritos de Cabana, Bolognesi, Tauca y Pallasca

Esta endemia tiene larga data en la provincia. Ha cobrado serias consecuencias y víctimas desde mediados del siglo XIX, acentuándose en estas semanas. En las primeras décadas de este siglo por efectos del Fenómeno del Niño (el 2016) la Uta infectó a los pobladores de los distritos mencionados y aún a otros Pese a que las Autoridades de Salud de la Subregión Pacífico Norte y la Micro red Cabana fumigaron los ambientes infectados.

Desde aquel año a la fecha y por excesiva confianza la DIRESA Ancash descuidó su prevención y, ahora nuevamente, la Uta ha rebrotado con más fuerza, creando el temor y la preocupación de muchos pallasquinos. Los afectados podrían ser 100 o más.

En la última semana de abril, la Microrred de Salud de Cabana al no contar con las medicinas necesarias para esta enfermedad dio cuenta a la Dirección de Salud de la Subregión Pacífico Norte y a la misma DIRESA- Ancash

Felizmente la reacción de estas entidades ha sido inmediata. Las brigadas han visitado Huachaullo, Paccha, Pampas, Mayas y otros   caseríos y centros poblados. Se ha recogido la información del caso para determinar, a ciencia cierta, el número de infectados. Así mismo la Dirección de Salud de la Sub Región Pacífico Norte remitirá 1050 ampollas, previos los controles, para su aplicación a niños y jóvenes infectados de uta.

Por otra parte, se ha dispuesto la fumigación de todas las viviendas de Bolognesi el lunes 15, martes 16 y miércoles 17de abril.  En esta labor de emergencia las municipalidades han emitido las ordenanzas del caso para que los pobladores permitan el ingreso a sus domicilios.

Recordemos que la uta causa la desfiguración cutánea y tiene su tasa de incidencia después de las lluvias en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Este vector puede estar hasta en los 3000 msnm.

Por lo que, para prevenir esta endemia en nuestra provincia es necesario realizar campañas de fumigación periódicas; asimismo, brindar capacitaciones al personal de salud sobre la Norma Técnica del diagnóstico y tratamiento de leishmaniosis o uta; orientar permanentemente a los pobladores para no automedicarse con remedios caseros; también dotar a los Centros de Salud las medicinas adecuadas y a tiempo. Finalmente, recomendar a los pallasquinos para no mirar con malos ojos a nuestros hermanos infectados de uta. (428)

VALORES 6-4-2024

EL RECATO

Recato significa “Precaución o decencia al comportarse o al actuar, generalmente al interactuar con otras personas. Se emplea como sinónimo de precaución o mesura. Por ejemplo: “Te sugiero que actúes con recato si quieres crecer en esta empresa”, “Habla con recato para evitar problemas”.

El recato, por lo tanto, hace referencia a la cautela. Si una persona que gana mucho dinero en la lotería comienza a gastar sin recato, es probable que se quede sin fondos en poco tiempo. Quien gasta sin recato compra cosas innecesarias ya que se deja llevar por el impulso y se apoya en la mera idea de que «puede hacerlo».

El decoro y el buen gusto también se vinculan al recato. No tener recato es no tener pudor o vergüenza.

Un individuo recatado es aquel que cuida las formas y que se conduce de manera cuidadosa: “Es un actor muy recatado, nunca cuenta intimidades en las revistas”. Claro que esto no siempre indica que cualquier comportamiento fuera del recato sea negativa, ya que los límites de lo adecuado varían no sólo de una sociedad a otra sino también en el ámbito de cada familia, de cada grupo de amigos, de cada empresa.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 06-04-2024

LA LECTURA 

 

Es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.

 

Debemos enseñar a los estudiantes la importancia de la lectura. La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente. Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad y enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita.

 

Razones por las que la lectura es importante para todos:

 

-         Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.

-         Nos mantiene informados.

-         Despierta nuestra imaginación.

-         Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

-         Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.

-         Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…

-         Nos hace recordar, conocer y aprender.

-         Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…

-         Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.

-         Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.

-         Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

-         Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

-         Facilita la comunicación.

-         Hace que podamos sentirnos activos.

-         Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

-         Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.

 

NOS PREOCUPA 6-4-2024

 

EL VALOR DEL RELOJ

 

Antes de morir, un padre le dijo a su hijo: “Este reloj me lo regaló tu abuelo y tiene más de 120 años. Antes de regalártelo, quiero que vayas a la joyería y les digas que me interesa venderlo, y me dices cuánto te ofrecen”.

 

El hijo fue a la joyería, regresó donde su padre y le dijo: “Me ofrecieron 200 dólares porque es muy viejo”.

 

El padre le dijo: “Ve a la casa de empeño y pregunta allá”.

 

El hijo fue a la casa de empeño y regresó. Le dijo a su padre: “Solo me ofrecieron 10 dólares porque está muy descuidado”.

 

Entonces el padre dijo: “Ve al museo y pregunta en ese lugar”.

 

El hijo fue al museo, regresó donde su padre y le dijo: “Padre! El tasador me ofreció 750,000 dólares por el reloj, ¡ya que es una pieza antigua y lo incluirían en su colección más valiosa de antigüedades!”

 

Finalmente, el padre le dijo: “Quería que supieras que en el lugar correcto te valorarán de la manera correcta. Si de repente te encuentras en un lugar donde no te valoren, no te molestes. Cambia de lugar y rodéate de los que si te dan el valor que mereces. Nunca te quedes donde no te aprecien.”

 

Gracias A. Dante- Angels Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario