sábado, 1 de octubre de 2016

REVOCATORIA DE ALCALDES PALLASQUINOS, PROMESAS INCUMPLIDAS

 La revocatoria de 6 alcaldes pallasquinos se encuentra en el proceso de recopilación de firmas. Si se alcanza el % necesario  se procederá a su revocación en el 2017.



EDITORIAL (sábado, 1 de octubre de 2016)

REVOCATORIA DE ALCALDES, PROMESAS INCUMPLIDAS

Muchos ciudadanos de algunos distritos de la provincia de Pallasca, Ancash, casi a dos años de gestión de sus alcaldes, están desalentados, insatisfechos y defraudados de la obra de sus autoridades locales. Alegan que sus promesas no se están cumpliendo, por eso es que están solicitando su revocatoria.

Efectivamente, los revocadores, amparados por la legislación electoral, en estos días, visitan los diferentes distritos para recopilar las firmas necesarias y luego presentarlas al Jurado Nacional de Elecciones para pedir el cambio del Alcalde provincial,  así como de los alcaldes de los distritos de Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval y Pallasca.

En el caso de la Municipalidad Provincial, a pesar que el Ministerio de Economía informa que la ejecución del gasto, en setiembre llegó al 77.5 %; sin embargo, lo que prometió el alcalde no se ve por ningún lado. No hay Terminal terrestre, Centro Cívico, Mercado; mucho menos una obra de envergadura para la provincia. Arguyen, así mismo, que en la Municipalidad trabajan familiares, compadres, hijos de funcionarios y allegados sin la calidad profesional idónea. Por lo demás, no se invierte en construcción y mejoramiento de canales de regadío ni en el sistema de abastecimiento de agua potable.

La municipalidad de Bolognesi logró hasta setiembre el 47. 8%; pero no se gasta ni un centavo en electrificación urbana y rural, en abastecimiento de agua potable y desagüe, ni en la promoción del cuidado infantil y la adecuada alimentación.

Por su parte, la Municipalidad de Conchucos  que tiene 65.5 % de ejecución de gastos; sin embargo, no hay avances en lo prometido: electrificación rural, mejoramiento de caminos y de agua potable, en  la creación del panteón Nueva Esperanza y del muro de contención en la I.E. 187 y de la losa Flor del Valle Alto. De igual modo, en la creación del garaje, mejoramiento de canal de riego del Caserío San Felipe, agua potable y alcantarillado del C.P. Huataullo, caserío San José y Santa Ana y otras obras.

La municipalidad de Huacaschuque apenas llega al 18% de ejecución del gasto y le falta invertir en electrificación rural, mejoramiento de centros educativos y pavimentación de calles.

La municipalidad de Huandoval con las justas alcanza el 51.9% de avance, y le falta  estudios de pre-inversión, mejoramiento de centros educativos, pavimentación de calles.  

Finalmente la Municipalidad de Pallasca logra el 34. 2% de gastos; pero no está cumpliendo con la construcción de canales de regadío, de represas, con mejorar el  abastecimiento de agua potable, ni con los canales de irrigación Cuymalca, El Pueblo, Tambamba ni con los servicios de saneamiento básico de los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha; tampoco  en la capacitación del poblador rural para el uso eficiente de la energía eléctrica.

Como se nota, existen razones poderosas para revocar a los alcaldes de los distritos señalados.  Sin embargo, quienes los remplacen, ¿serán mejores o peores autoridades? Dice el proverbio: “El candidato debe ser elegido por su vida moral y no por sus promesas”.


 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 1 de octubre de 2016)


¿SABES CUÁNTO VALES EN REALIDAD?

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.

Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 dólares y le dijo:
- Alfredo, quieres este billete?

Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa...son 50 dólares, quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:

- Y ahora igual lo quieres?

- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dólares, claro que los tomaré si me lo entregas.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.

- Lo sigues queriendo?

- Mira Marisa, sigo sin entender qué pretendes, pero ese es un billete de 50 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es CUÁNTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.

Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete NUEVO de 50 dólares para poder usar con el próximo amigo que lo necesite !!

Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos? Claro que el mero propósito no alcanza...se requiere de la ACCIÓN para lograr los beneficios.
Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.


VALORES: (sábado, 1 de octubre de 2016)


FORTALEZA

Ser valiente es una forma de ser fuerte. Eso no significa que busques riesgos innecesarios ni que participes en circunstancias peligrosas. Se trata, más bien, de salir adelante en los desafíos que te pone la vida y en superar los obstáculos que van apareciendo en ella manteniendo tu integridad de cuerpo y alma, logrando que sean cada vez más poderosos y resistentes.

Las personas débiles se dan fácilmente por vencidas y se cansan rápidamente de luchar. ¿Qué ocurre con ellas? Pues se dejan arrastrar por la vida como un pequeño trozo de papel en medio del mar.

Las personas cobardes simplemente se ocultan en un rincón y evitan arriesgarse por las cosas que les importan más. Allí se quedan siempre, su vida no se transforma, ni logran cumplir sus ilusiones. En el fondo no confían en sí mismas ni en su capacidad de lograr lo que se proponen.

Las personas mal templadas andan a la deriva, expuestas a sus emociones y al mundo exterior.




QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 1 de octubre  de 2016)

LA HORA CRUCIAL DE LAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA EN LIMA.

Desde los primeros años del siglo pasado cada uno de los distritos, caseríos y poblados de la Provincia de Pallasca de la región Ancash, han formado en el tiempo sus asociaciones de personas con inquietudes de mantener sus costumbres, su religiosidad y deporte.

Algunas de ellas, además, se han preocupado de llevar apoyo a sus pueblos y a gestionar ante las reparticiones del Estado por carreteras, agua, luz, postas médicas, etc. inclusive a gestionar leyes que beneficien a sus pueblos. Uno de los casos sobresalientes fue la dación de la Ley de los Clubes Departamentales y provinciales, la misma que exoneraba del pago del impuesto predial. También han hecho gran esfuerzo en construir sus locales institucionales.

¿Por qué tantas Instituciones? Por varias razones: los rezagos de las diferencias sociales se han extendido de los pueblos originarios a los residentes en Lima, la diferencia de los del “pueblo” y los “de los caseríos y de los poblados menores”, “Los Caballeros” o  “los cholos de la chacra”; con marcada diferencia en algunos distritos más que en otros. Podríamos decir que existen gentes más democráticas en algunos pueblos, más que en otros.

Tampoco puede soslayarse el hecho que los “dirigentes eternos” no han dado paso a la juventud de sus pueblos y, por lo tanto, estos, motivados por el cambio, propiciaron la creación de más instituciones. De igual modo, el afán personalista de otros, al no poder acceder a la dirigencia de las instituciones establecidas, optaron por crear nuevas.

El mal endémico de estas instituciones es que las personas con inquietud institucional se van extinguiendo en la Gran Lima y aun teniendo asociados en número importante. Los asociados activos son muy pocos, al final de las gestiones terminan trabajando el Presidente y el Tesorero.

Todo esto sucede por lo anterior y porque las Instituciones no dan ningún servicio a sus asociados, excepto las fiestas patronales. Los provincianos en Lima prefieren acudir a cualquier otra actividad más atractiva, antes que a su Institución. Además, la mayoría de los padres no llevan a sus hijos a sus clubes; entonces, la cadena de sucesión Institucional se rompe.

En verdad tenemos muchos retos para hacer que este “status quo” cambie. Por ejemplo:
• Todas las instituciones deben integrar a todas las personas del pueblo, caserío o poblado que vivan en Lima. En otras palabras, democratizar a las instituciones y renovar sus cuadros dirigenciales periódicamente.
• Las Instituciones de cada distrito, sus caseríos y pueblos menores, deberían formar un núcleo coordinador de actividades en el año.
• Las Coordinadoras de cada distrito, deberían formar parte de la Federación Provincial y generar un Plan único de actividades.

La tara parece simple, pero requiere un gran esfuerzo para quitarnos todas las taras que tenemos muy enraizadas en nuestra piel y nuestras mentes.
Lima, setiembre 2016.
Julio Sifuentes Reyes
Ex Presidente de la Asociación Cabanista / Asesor de la Federación Pallas quina


ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.
4. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, Manuel Hidalgo sifuentes

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 1 de octubre de 2016)

Día: 1

Día del Periodista Peruano
Día Internacional de las Personas de Edad
Día Mundial del Vegetariano
Mes Internacional de la Biblioteca Escolar

Día: 2

Fiesta Patronal en Homenaje al Señor del Costado en la provincia Santa Cruz - Cajamarca
Día de la Creación Política de Jauja
Día del Notariado Latino

Día: 3

Golpe de Estado del General Juan Velasco
Reunificación de Alemania
Día Mundial de la Arquitectura
Día de la Odontología Latinoamericana
Fundación de la Real Academia Española de la Lengua
Día Mundial del Hábitat

Día: 4

Día Mundial de los Animales
Fiesta Patronal San Francisco de Asís en Urubamba
Semana Mundial del Espacio
Día Interamericano del Agua
Festival ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo


Día: 5

Día de la Medicina Peruana
Día Mundial del Maestro
Creación del distrito de San Jerónimo de Tunán - Huancayo


Día: 6

Fallecimiento del escritor Ricardo Palma
Fiesta de la Virgen del Carmen en Ocros (Ancash)

Día: 7

Virgen del Rosario en Huari (Ancash)
Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde
Fundación de Radio Programas del Perú
Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Día de la Marinera


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 1 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. Ancash a la deriva. Ahora que Waldo Ríos ha sido condenado a cinco años de pena efectiva, aun cuando su abogado ha planteado la respectiva impugnación que deberá ser revisada en la Corte Suprema, automáticamente opera la suspensión en el cargo. Así lo dispone la ley orgánica de los gobiernos regionales, por lo que corresponde al consejero delegado convocar a la sesión extraordinaria correspondiente para decretar la suspensión y llamar a su remplazante que no será otro que el relegado y postergado vice presidente regional Enrique Vargas Barrenechea. Por ahora, el gerente regional conduce la región Ancash que, como ya lo advertíamos, se va a la deriva. (DCh)

NOS PREOUPA. REEMPLAZO DE GBERNADOR DE ANCASH. En breve el vice gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea deberá reasumir la conducción de este gobierno regional. En este escenario, ¿qué le espera a Áncash?

El ex decano del colegio de Economistas y excandidato a gobernador regional, Luis Luna Villarreal, indicó que tiene la esperanza de que Enrique Vargas haya aprendido algo de su primera experiencia como presidente regional.

“Nunca había ejercido un cargo de esta magnitud y nunca había tenido experiencia en el sector público, entonces yo tengo la esperanza, por el bien de Áncash, que ya sin lazos, solicite la participación de los mejores profesionales y trabajadores que hay aquí en Áncash y que se pueda sacar a la región de esta situación caótica”, señaló.

Luna sostuvo que Enrique Vargas debe entender que ahora tiene el control total para buscar soluciones a los problemas de la región. “Lo primero que debe hacer es cambiar funcionarios y poner gente capaz de la región Áncash”, acotó. (RSD)


NOS PREOCUPA. OPINIONES DE LÍDERES SOBRE CONDENA A WALDO RÍOS.
La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, no dudó en calificar como una incapacidad total su gestión, debido a que -según ella- no ha existido ningún tipo de avance.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, opinó que espera que la apelación que presentará la defensa del gobernador ante la Corte Suprema, por la condena de cinco años, le sea favorable.

Aunque aseguró que no quiere hacer leña del árbol caído, señaló que es lamentable que la gestión de Ríos Salcedo haya carecido del tema técnico. Además, consideró que no espera muchos cambios tras el ingreso de Enrique Vargas pues las decisiones importantes las toma el Consejo Regional.

El congresista de Áncash, Carlos Domínguez Herrera, dijo que felicita al Poder Judicial porque, según él, “por primera vez en este año se está haciendo justicia”.

NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 1 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. La mínima cuota de colaboración que otorgaría la Municipalidad provincial de Pallasca al atleta Johann Narvay de la Cruz, quien debe competir por los 800 m planos en Lima en la segunda quincena de octubre.

NOS PREOCUPA. La Municipalidad Provincial  en respuesta al apoyo solicitado por el Director de la I.E. Apóstol Santiago de Cabana para la participación del atleta escolar Johann Narvay en Lima, aduce que carece de fondos económicos. Sin embargo el viernes 23 de setiembre el Alcalde provincial más una comisión de 4 personas llegaron a Lima para entrevistarse con el Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones, a fin de “ver la situación del permiso para funcionamiento de la Radio FM y un canal de TV”. Para este viaje, sí se contó con dinero caliente y saltante. Se pagó viáticos a toda la comisión. ¿Cuánto fue? ¡Más o menos de lo que le darían al atleta Johann? Esperamos el informe respectvo.     

NOS PREOCUPA. DECLARACIONES DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA QUE ENTREGARÁ DINERO A PADRES DEL ATLETA JOHANN NARVAY Y NO AL COLEGIO. EXPLICA RAZONES. AFIRMA, TAMBIÉN, QUE AVANZA MEJORA ESTADIO MUNICIPAL QUE TIENE MÁS DE 12 MESES.

La prensa chimbotana obtuvo las declaraciones del Alcalde Provincial de Pallasca respecto al apoyo que solicita el Atleta Johann Narvay De la Cruz.

Al ser consultado si el apoyo será entregado al colegio Apóstol Santiago o a los padres del menor dijo: “El dinero que hemos destinado para apoyar a Johann será entregado directamente a uno de sus padres con la recomendación que efectúen personalmente los gastos. El año pasado la municipalidad otorgó S/1500.00 soles a la deportista María Jazmín Carlos Manrique (14) que también clasificó como finalista Macrorregional 2015 y solo parte del dinero llegó a la escolar, el resto lo dispuso una comisión de dicha institución educativa”, explicó.

El alcalde dijo "que si bien el director del Colegio Apóstol Santiago, Benicio Valentín Flores le cursó un oficio solicitando apoyo económico para el menor, éste no será atendido a la institución, puesto que el dinero que destinó el año pasado para apoyar a la deportista Carlos Manrique no ha sido rendido hasta la fecha".

Asimismo, dijo que preocupado en apoyar el talento de los jóvenes deportistas de la provincia de Pallasca su gestión está avanzando en el mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana que incluye el nivelado del campo deportivo, la construcción de una pista atlética, camerinos y servicios higiénicos.(Redacción Central-Chimbotenlinea)

El director de la I.E. Apóstol Santiago, Lic. Benito Flores Valentín, tiene la oportunidad de aclarar la versión del alcalde, respecto a si no ha rendido cuentas del dinero que le entregó a la Comisión para apoyar a la atleta Carlos Manrique Jazmín.

NOS PREOCUPA lo que aclara al respecto el Director del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. “La defensa de las responsabilidades deben hacerse con la verdad, encuentro contradicciones y utilizaremos los canales correspondientes para aclarar las cosas y no se manchen honras de las personas en medio de objetivos más grandes”, -escribió en su FB.

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.
NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 1 de octubre de 2016)


NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre nuestra Institución celebró 74 años de fundación. Se ofició una Misa en la Iglesia San Marcelo. Luego hubo un brindis. Particularmente nos hubiese gustado que los 74 años se realicen en las instalaciones de la AC. ¿Cuáles habrán sido las razones para que por segundo año se efectúe este tipo de efemérides? Más adelante les informaremos.

NOS PREOCUPA. Se terminó setiembre y los socios y cabanistas en general desconocen aún lo que ocurrió en los años 2012, 2013 y 2014. Sugerimos que los directivos actuales de la AC convoquen a una Asamblea Extraordinaria donde el Consejo de Fiscalización haga conocer su informe de todo lo que ocurrió en los años mencionados.

NOS PREOCUPA que en la Asamblea General que se convoque pronto se dé a conocer los Objetivos y actividades que se cumplieron conforme al Plan de Trabajo para la gestión 2015-2016. Varios de ellos solo figuran en el papel.


NOTICIAS. (Sábado, 1 de octubre de 2016)

LIMA. 30 set. MEF. Pubica Avance en Ejecución del Gasto Público en las Municipalidades de la provincia de Pallasca. Este es el porcentaje al 30 de setiembre 2016:

Cabana:              77. 5 %
Bolognesi:          47.8 %
Conchucos:        65.5 %
Huacaschuque  18.0 %
Huandoval:       51.9 %
Lacabamba:     55.4 %
Llapo:                65.1 %
Pallasca:            34.2 %
Pampas:            45.5 %
Santa Rosa:       80.1 %
Tauca:                67.2 %

Fuente: MEF. Transparencia Económica. consulta amigable
   
Cabana. 28 set. AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A LAGUNAS DE HUACASCHUQUE. En una trabajo conjunto, la Municipalidad Provincial de Pallasca y las juntas de regantes de Huacaschuque, Paccha y Llaymucha avanzan en la construcción de la carretera a las lagunas en el distrito de Huacaschuque, sobre los 4 mil metros de altura. (mpp)

Cabana 27 set. Alexandra Manrique, representante de la provincia de Pallasca fue elegida "Miss Sonrisa", una de las tres nominaciones en la noche de coronación de "MISS DISRCETUR 2016", realizada el sábado último en la ciudad de Chimbote, en el marco del Día Mundial del Turismo. (mpp)

Cabana. 28 set. Jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Pallasca, Lic. Luis Alberto Neciosup Mendoza se reunió con los directores de las Instituciones Educativas para brindar orientaciones sobre la aplicación de la Evaluación Censal Regional – 2016. Se tocaron los siguientes temas: Evaluación Censal Regional 2016 (Lic. Luis Fernando Valverde Salazar), - Plan Lector (Lic. Carlos Vereau Moreno), - 30 Horas Pedagógicas nivel secundaria (Lic. Carlos Rosales Sifuentes)

Cabana. 28 set. censo de adolescentes gestantes. La UGUEL- PALLASCA solicita a  los directores de las ii.ee. se solicita información cuantificada de las adolescentes gestantes de la i.e. de su dirección.

Cabana. 28 set. UGEL- PALLASCA COORDINA ACCIONES con las municipalidades distritales de Pallasca y Pampas. Al final se firmó el convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo general crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración a fin implementar una Oficina de Gestión Descentralizada Distrital “DINAMIZANDO LA ATENCIÓN AL USUARIO”.

Además, descentralizar la atención a los usuarios de la UGEL – Pallasca debido a la situación territorial distante y dispar que tiene nuestra Provincia, establecer una mesa de partes descentralizada para la recepción de documentos de trámite rutinario y la distribución de documentos emanados de la UGEL – Pallasca. En los próximos días visitará la Municipalidad Distrital de Conchucos para la firma de este importante acuerdo.(ugel-p)

Cabana. 28 set. Convenio para rendir homenaje a Maestros Cesantes.UGEL PALLASCA firmó convenio con Municipalidades Distritales de la Provincia de Pallasca. El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles visitó las diferentes municipalidades, a fin de suscribir el convenio que tiene por objetivo crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración a fin de brindarle un justo y merecido HOMENAJE al docente que cesa en el servicio educativo de la provincia. (ugel.p)

Pallasca. 27 set. ALCALDE DE PALLASCA VISITA LOS CASERÍOS DEL DISTRITO. El Alcalde del Distrito de Pallasca Nicolás Risco y sus regidores visitó los cuatro caseríos para informar el importante proyecto de Agua y Desagüe que se iniciará dentro de 20 días. La obra beneficiara a los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha. Se invertirá ocho millones de soles. (mdp)

Tauca. 27 set. CONSTRUCCIÓN DE CAPILLAS EN SAHUACHUCO, ALAYPAMPA Y QUICHUA. La Municipalidad Distrital De Tauca realiza la construcción de capillas en los caseríos de Sahuachuco, Alaypampa y Quichua. La obra se ejecuta bajo la modalidad de Faenas Comunales.
Algunos reciben donaciones de personas de la zona que radican en la ciudad de Lima como en el extranjero. (mdt)

Pallasca. 26 set. ANIVERSARIO DEL DISTRITO. El próximo 7 de octubre se festeja el 118 aniversario de creación política con una serie de actividades vecinales, culturales y musicales en la localidad.

Cabana. 23 set. REUNION CON EL VICEMINISTRO DE COMUNICACIONES.  
Comisión oficial de la Municipalidad Provincial de Pallasca presidida por el Alcalde Provincial Manuel Hidalgo Sifuentes se reunió el viernes 23 con el Viceministro de Comunicaciones, Carlos Velásquez López y el Coordinador General de Servicios de Radiodifusión, Edgar Aparicio Zavaleta para tratar el estado de las solicitudes de autorización de radiodifusión en FM y tv en VHF de Cabana. (MPP)

Trujillo. 22 set. Construcción del puente Tablachaca integrara las provincias de Santiago de chuco y Pallasca. - posteandoentrujillo.com. El puente Tablacacha tendrá más de 100 metros de longitud y 30 metros de altura, su estructura consistirá en material de concreto y estructura metálica, con una calzada de 9 metros. Por su tramo podrán recorrer todo tipo de transporte pesado, hasta más de 40 toneladas. La empresa ejecutora “Consorcio J&M” (conformado por Corporación Génesis S.A.C. y la Constructora J&M S.R.L.), ya inicio los trabajos de ingeniería; contando con un periodo de 5 meses para la culminación de la misma.
Por La Libertad el puente unirá a la provincia de Santiago de Chuco y por Ancash a la provincia de Pallasca, a la altura del sector Huanda, perteneciente a la provincia santiaguina, y Saycacha perteneciente a la provincia de Ancash.( fuente: trujilloinforma.pe)

Conchucos 22 set. La casa parroquia de las “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia” ya está en marcha. Se le invoca a todos los conchucanos residentes en el mundo hacer sus donaciones. La obra tendrá un despacho parroquial, una biblioteca y el museo del Señor de las Ánimas. Sus donaciones en la iglesia del distrito o donaciones en efectivo a la Cuenta N° 04-791-859978 del Banco de la Nación. (Dios Kon Conchucos Pallasca)

Pallasca. 21 set. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde : Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

INVITACIONES
Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario