jueves, 29 de septiembre de 2016

ATLETA JOHANN NARVAY ORGULLO DE ANCASH


Johann Narvay de la Cruz, alumno de la I.E. Apóstol Santiago de Cabana, promete  culminar sus sueños obteniendo el título de Campeón en 800m planos en la Final de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares  2016. (foto: UGEL-P)


EDITORIAL (sábado, 24 de setiembre de 2016)

ATLETA JOHANN NARVAY ORGULLO DE ANCASH

Todos los años el Ministerio de Educación organiza los Juegos Deportivos Nacionales Escolares. En ellos participan los alumnos del nivel secundario de todas las Regiones del país y en todas las disciplinas deportivas.

Este año, Johann Narvay de la Cruz, alumno del Tercer año de secundaria de la Institución Educativa “APÓSTOL SANTIAGO” DE CABANA, después de eliminar a sus pares a nivel provincial, regional y Macrorregional donde intervinieron atletas de Piura, Lambayeque, Lima Norte y La Libertad, se ha convertido en el máximo atleta de la Región Ancash, pues ha clasificado para participar en la Gran Final Nacional de la carrera de 800 m planos. De por sí, Johann ya es orgullo de Ancash.

No ha sido fácil para nuestro atleta llegar a la gran final. Las dificultades son palpables. En principio es un adolescente de extracción humilde sin los medios económicos suficientes para desarrollarse. De igual modo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con los equipos suficientes para entrenar. Carece, también, de un técnico que lo oriente tanto para su preparación física, su desenvolvimiento psicológico y nutricional. A pesar de ello, sigue superando estas vallas.

Efectivamente, para que Johann corone sus objetivos requiere de mucho apoyo. Por lo pronto el atleta, su Auxiliar de Educación que hace de entrenador y el Director del plantel están en Chimbote. Ellos han conseguido la pista de un estadio para los entrenamientos. Así mismo, a través de los medios locales han solicitado todo tipo de ayuda.

Este apoyo es urgente, pues se requiere cubrir los gastos de alimentación, transporte y hospedaje. A esta ayuda inmediata, creemos que deben sumarse, en Cabana, la Municipalidad provincial, La UGEL-Pallasca, algunas entidades locales; también las empresas de transporte. En Lima, la Asociación Cabanista, la Asociación de Exalumnos, como lo hicieron el año pasado. De igual modo, las otras instituciones de Cabana y los mismos cabanistas, pallasquinos y ancashinos en general.

Johann estará en Lima entre el 5 y 12 octubre. Su participación final comenzará el 16 de octubre. Es primordial darle, con nuestra presencia personal, el aliento, el aplauso y todos los parabienes para gritar a los cuatro vientos: Johan, orgullo de tu colegio y de Ancash.                                                                                                       
   
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 24 de setiembre de 2016)

¿Por qué gritamos?

Un día preguntó un sabio a sus amigos lo siguiente:

¿Por qué la gente se grita cuando están enojados? Los hombres pensaron unos momentos:
Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos.

– Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el sabio.
¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas, pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.

Finalmente él explicó:

Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El sabio continuó

Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego el sabio dijo:

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


VALORES: (sábado, 24 de setiembre de 2016)

EL RETO DE LOS JÓVENES DE HOY

Los jóvenes deben saber a tiempo que la sociedad de hoy les ofrece el confort, como medio, para defenderse de ellos: cuanto primero queden prisioneros de las cosas, antes dejarán de hablar de libertad y de querer cambiar el mundo.

Es claro que una juventud sin ideales es como un ave sin alas: se le denomina ave pero no podrá volar.

No tengamos temor en enseñarles que la solidaridad, la lealtad, el servicio, la libertad, el esfuerzo, la generosidad, la autenticidad y el amor a los demás por Dios, son valores que se pueden vivir y encarnar, independientemente del tiempo en que nos haya tocado vivir. 
De esta manera, tendrá vigencia aquel dicho clásico: “Juventud, divino tesoro”.      
Fuente:



QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 24 de setiembre  de 2016)

PROYECTOS DE ENVERGADURA PARA PROVINCIA DE PALLASCA. Delfin Puma Cárdenas. “Hay un fondo de aproximadamente más de 200 millones del programa MI RIEGO destinados para Áncash, el cual deberiamos aprovechar en conjunto hacer gestión, y podamos hacer realidad al menos uno de nuestros proyectos de envergaduras de la PROVINCIA DE PALLASCA el presente año 2016; como la CONSTRUCCION DEL CANAL VIRGEN DEL BUEN VIAJE DEL DISTRITO DE PALLASCA, DISTRITO DE LACABAMBA, DISTRITO DE CONCHUCOS (Código SNIP 119780) o en todo caso LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA PACHACHACA Y MEJORAMIENTO DEL CANAL LOS LIBERTADORES - UCHUPAMPA - MONGON DEL DISTRITO DE PAMPAS (código SNIP 119856) ambos ya con Expediente Técnico en la misma REGION ANCASH y que pueden ser actualizados a través de la Dirección Regional de Agricultura”.

“Pero todo esto solo se podrá hacer realidad si nuestras autoridades ponen el hombro de la defensa de los intereses de nuestra provincia y asumen una posición productiva, más amigable en esta GESTION REGIONAL; de lo contrario solo auguro una postergación de nuestra provincia de PALLASCA”…

“ES URGENTE, definir una posición de defensa de la provincia, en estas semanas para logros definitivos en este AÑO 2016”.


ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.
4. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, Manuel Hidalgo sifuentes

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 24 de setiembre de 2016)


Día: 22

Día del Epidemiólogo Peruano
Día Mundial sin Automóvil
Acuerdo de Paz entre Perú y Colombia

Día: 23

Día de la Primavera
Día de la Aviación Civil
Día Internacional contra la Explotación Sexual
Fallecimiento del escritor Pablo Neruda
Semana Turística de Ucayali
Circulación del diario La Prensa
Entonación por primera vez del Himno Nacional del Perú
Día del Técnico de Mantenimiento Hospitalario
Día de la Juventud

Día: 24

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced
Día de las Fuerzas Armadas del Perú
Semana Nacional de los Derechos del Niño
Fiesta de San Miguel Arcángel (Ayacucho)
Nacimiento de la pintora peruana Tilsa Tsuchiya
Fundación del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo

Día: 25

Día Mundial del Webmaster
Día Marítimo Mundial
Muerte del Mariscal Andrés de Santa Cruz
Reina Cañaveral en Chincheros (Apurímac)
Terremoto en el norte del Perú - 2005
Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis

Día: 26

Nacimiento del médico Honorio Delgado
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
Día Mundial de la Anticoncepción
Día Europeo de las Lenguas

Día: 27

Fiesta Patronal del Señor de Burgos en Recuay (Áncash)
Día Mundial del Turismo
Fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea
Fundación de la Sociedad 'Fundadores de la Independencia'
Descubrimiento del complejo arqueológico ''Gran Pajatén''
Nacimiento de Google

Día: 28

San Miguel Arcángel en Cajamarca
Día Mundial de la Rabia
Creación de la Escuela de Bellas Artes de Lima
Nacimiento de Micaela Villegas ''La Perricholi''
Día del Teleoperador

Día: 29

Fiesta Patronal San Miguel Arcángel en Rio Negro - Satipo
Fiesta patronal de San Miguel Arcángel en Olaraya, Conima, Ilave, Puno
Día Mundial de los Mares
Día Mundial del Corazón
Día Mundial de las Personas Sordas
Fallecimiento de Mario Cavagnaro
Medalla de Plata del Vóley Peruano en Seúl 88
Creación política de San Miguel (Cajamarca)

Día: 30

Fiesta San Jerónimo de Tunán
Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco
Día del Traductor


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 24 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.

NOS PREOCUPA. La sentencia que ha dictado la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa contra Luis Arroyo Rojas y un grupo de ex funcionarios de la Subregión El Pacífico por el delito de colusión en el caso conocido como “desratización” del año 2009 en el cual se coludieron para favorecer a empresas para servicios de fumigación y desratización favoreciéndolos con el pago de más de 3 millones de soles.

En esta sentencia están incluidos dos ciudadanos de Cabana, el uno condenado a 7 años de prisión efectiva en Cambio Puente y el otro que se ha sido declarado reo contumaz.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 24 de setiembre de 2016)

MNOS PREOCUPA DECLARACIONES DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA QUE ENTREGARÁ DINERO A PADRES DEL ATLETA JOHANN NARVAY Y NO AL COLEGIO. EXPLICA RAZONES. AFIRMA, TAMBIÉN, QUE AVANZA MEJORA ESTADIO MUNICIPAL QUE TIENE MÁS DE 12 MESES.

La prensa chimbotana obtuvo las declaraciones del Alcalde Provincial de Pallasca respecto al apoyo que solicita el Atleta Johann Narvay De la Cruz.

Al ser consultado si el apoyo será entregado al colegio Apóstol Santiago o a los padres del menor dijo: “El dinero que hemos destinado para apoyar a Johann será entregado directamente a uno de sus padres con la recomendación que efectúen personalmente los gastos. El año pasado la municipalidad otorgó S/1500.00 soles a la deportista María Jazmín Carlos Manrique (14) que también clasificó como finalista Macrorregional 2015 y solo parte del dinero llegó a la escolar, el resto lo dispuso una comisión de dicha institución educativa”, explicó.

El alcalde dijo "que si bien el director del Colegio Apóstol Santiago, Benicio Valentín Flores le cursó un oficio solicitando apoyo económico para el menor, éste no será atendido a la institución, puesto que el dinero que destinó el año pasado para apoyar a la deportista Carlos Manrique no ha sido rendido hasta la fecha".

Asimismo, dijo que preocupado en apoyar el talento de los jóvenes deportistas de la provincia de Pallasca su gestión está avanzando en el mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana que incluye el nivelado del campo deportivo, la construcción de una pista atlética, camerinos y servicios higiénicos.(Redacción Central-Chimbotenlinea)

El director de la I.E. Apóstol Santiago, Lic. Benito Flores Valentín, tiene la oportunidad de aclarar la versión del alcalde, respecto a si no ha rendido cuentas del dinero que le entregó a la Comisión para apoyar a la atleta Carlos Manrique Jazmín.

NOS PREOCUPA lo que aclara al respecto el Director del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. “La defensa de las responsabilidades deben hacerse con la verdad, encuentro contradicciones y utilizaremos los canales correspondientes para aclarar las cosas y no se manchen honras de las personas en medio de objetivos más grandes”, -escribió en su FB.

NOS PREOCUPA. La seguidilla de incendios desatados en la provincia de Pallasca. Primero fue en el centro arqueológico de Pashas (Cabana) con graves daños. Luego en el bosque de eucaliptos de Pallasca que afectó a los distritos de Pallasca, Pampas y Conchucos. En este último se cortó el fluido eléctrico. Y hace pocos días un incendio en Tauca. Mientras tanto los Comités de Defensa Civil de cada distrito no ha reaccionado a tiempo: mucho menos el COPROSEC.
NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 24 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre nuestra Institución cumple 74 años de fundación, los señores directivos han programado la celebración de dicho Aniversario invitando a los socios a participar de un acto religioso que se llevará a cabo en la Iglesia San Marcelo, en el centro de Lima, en horas de la noche luego se servirá un ágape en los salones de la Iglesia. Los señores directivos tendrán sus razones de haber programado dicha actividad de esa manera. Particularmente nos hubiese gustado que los 74 años se realicen en las instalaciones de la AC.

No hay otro tipo de actividades.    

NOS PREOCUPA. Se termina el mes de setiembre y los socios no están informados sobre lo que ocurrió en los años 2012, 2013 y 2014; sugerimos que los directivos actuales de la AC convoquen a una Asamblea Extraordinaria donde el Consejo de Fiscalización haga conocer su informe de todo lo que ocurrió en los años mencionados. Además los balances de la gestión 2015 -2016 deben ser aprobados antes de que culmine su mandato.


NOTICIAS. (Sábado, 24 de setiembre de 2016)

Cabana 23 set. CORTE DE ENERGÍA POR MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La Municipalidad Provincial de Pallasca comunica al público en general la restricción del servicio eléctrico por mantenimiento preventivo programado por la empresa Hidrandina S.A desde Huallanca-La Pampa hasta Pallasca, en la fecha y hora que se indica:
Domingo, 25 de setiembre de 2016 de 07:00 am a 05:00 pm. (MPP)

Trujillo. 22 set. Construcción del puente Tablachaca integrara las provincias de Santiago de chuco y Pallasca. - posteandoentrujillo.com
El puente Tablacacha tendrá más de 100 metros de longitud y 30 metros de altura, su estructura consistirá en material de concreto y estructura metálica, con una calzada de 9 metros. Por su tramo podrán recorrer todo tipo de transporte pesado, hasta más de 40 toneladas. La empresa ejecutora “Consorcio J&M” (conformado por Corporación Génesis S.A.C. y la Constructora J&M S.R.L.), ya inicio los trabajos de ingeniería; contando con un periodo de 5 meses para la culminación de la misma.
Por La Libertad el puente unirá a la provincia de Santiago de Chuco y por Ancash a la provincia de Pallasca, a la altura del sector Huanda, perteneciente a la provincia santiaguina, y Saycacha perteneciente a la provincia de Ancash.( fuente: trujilloinforma.pe)

Conchucos 22 set. La casa parroquia de las “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia” ya está en marcha. Se le invoca a todos los conchucanos residentes en el mundo hacer sus donaciones. La obra tendrá un despacho parroquial, una biblioteca y el museo del Señor de las Ánimas. Sus donaciones en la iglesia del distrito o donaciones en efectivo a la Cuenta N° 04-791-859978 del Banco de la Nación. (Dios Kon Conchucos Pallasca)

Pallasca 22. ANIVERSARIO COLEGIO AGROPECUARIO Nº 47 PALLASCA. Se dio inicio con el desfile de las Delegaciones deportivas presentes en este Aniversario acompañado de las tres reinas hasta el estadio Municipal en donde se viene realizando los encuentros deportivos entre las delegaciones de Huandoval, Conchucos y Pallasca. También se tendrá los platos típicos presentado por las madres de los alumnos. (FB-MDP)

Pallasca 22 set. ANIVERSARIO COLEGIO AGROPECUARIO Nº 47 PALLASCA 54 AÑOS. Se llevó acabo el reinado por el 54 aniversario con la participación de las candidatas de las diferentes secciones de dicha Institución Educativa. MISS AGROPECUARIO 2016 es la señorita Brenda Valesca Pereda Mantilla, la MISS SIMPATÍA es Nila Rosario Acosta Ninaquispe y la MISS DEPORTE es Ana Ruth Miranda Ojeda. (MDP)

Pallasca. 22 set. I PRIMER CONCURSO DE LA FERIA GASTRONÓMICA MISTURA. Por el Aniversario del Instituto se realizó el I Concurso de la feria gastronómica mistura donde se exhibieron diversos potajes de la zona. Este concurso conto con la presencia y calificación de un jurado calificador.Los ganadores de esta primera feria gastronómica mistura fueron en los platos de segundo.
- Primer puesto
- Plato típico arroz serrano 2º grado “A”
- Segundo puesto
- Plato típico jaca pichu picante de cuy 3er grado “B”
- Tercer puesto
- Plato típico picante de cuy con graneado 4to grado “B”
Los ganadores de postres fueron
- Primer puesto
- Postre maíz con leche 2do grado “A”
- Segundo puesto
- Postre miel de higo 4to grado “B”.
(MDP)

Cabana. 22 set. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA ADQUIERE 8.5 TONELADAS DE SEMILLA DE PAPA CERTIFICADA. El tubérculo procede procedente de Otuzco (La Libertad), adquiridas para los beneficiarios del programa social "Semillas Mejoradas".  "Estamos descargando ocho toneladas y media de semilla de papa certificada por el INIA, de la variedad yungay chata, este producto será entregado directamente a los agricultores en el programa Semillas Mejoradas”, acotó el burgomaestre. (MPP)

Chimbote. 22 set. Benites y Crisólogo citados caso “Centralita”. Los ex congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, quienes los primeros días de este mes han sido comprendidos en el proceso penal que se sigue a los involucrados en el bunker político de “La Centralita” y deberán responder los cargos incriminatorios que se le hicieron hace ya mucho tiempo ante la justicia.

Cabana 21 set. AVANZA MEJORAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE CABANA. La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Económico continúa realizando mejoras en el Estadio Municipal de Cabana. Durante el mes de setiembre, una cuadrilla de trabajadores municipales viene realizando la construcción de camerinos y servicios higiénicos en la parte sur, a desnivel del Estadio así como trabajos para el sistema de drenaje del campo deportivo. (MPP)

Cabana 20 set. CAPACITAN A AGRICULTORES DE CABANA EN PRODUCCIÓN DE PALTO. En el marco del plan de trabajo denominado "Mantenimiento y producción de frutales del invernadero municipal", el Ing. Vladimir Zamora García, Jefe de Desarrollo Económico realizó un taller de capacitación sobre Manejo Cultural y Fertilización del Palto" para los agricultores del caserío de Aija. En tanto, en el caserío de San Martín el Ing. Zamora realizó una charla de orientación sobre el acondicionamiento de terreno para la plantación de palto dirigido a los beneficiarios.
El jueves 22 de setiembre visitará los caseríos de La Florida y Huambo para continuar con el ciclo de capacitación a los agricultores locales. (MPP)

Conchucos 20 set. Resultados Campeonato Fútbol. Primer Puesto El equipo San Lorenzo Campeón dirigido por Marcos Miranda. Segundo lugar, Club Unión Conchucos, dirigido por la Familia Jauregui Nieves.

Conchucos. 19 set. El Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda, estuvo presente en la fiesta de Conchucos. Donó un toro para las tardes taurinas. La faena  resultó un fiasco pues el cornúpeta no respondió.

Conchucos 19 set Carros ocupan la Plaza de Armas. Como siempre, las Agencias de Transporte utilizan la Plaza como GARAJE e impidieron el desplazamiento de los Grupos Folklóricos y el tránsito de la gente. Ni el alcalde ni los regidores hicieron algo para impedir su estacionamiento.

Chimbote. 19 set. Escolar quien representará a Áncash en los juegos nacionales pide apoyo. Salió clasificado para representar a la región Áncash en los juegos Escolares Nacionales que se desarrollará el próximo mes de octubre; sin embargo todo su esfuerzo podría quedar truncado si es que no cuenta con los recursos económicos para solventar su viaje y estadía en la ciudad de Lima.

Se trata del campeón macroregional de la categoría B de atletismo en 800 metros planos, Johan Narvay de la Cruz (14), quien esta mañana llegó junto a su auxiliar de Educación, Juan Brito Carlo solicitando apoyo de las autoridades y empresariado.

Según contó, el adolescente del tercer año de secundaria del colegio Apóstol Santiago de Cabana (Pallasca), realiza sus prácticas en su colegio, este no reúne las condiciones para ejercitarse más y así poder competir.

“Nosotros no contamos con una pista atlética es por eso que pedimos que nos brinden las instalaciones del estadio y que crezca en velocidad. En Cabana nos han cerrado las puertas, a pesar que él los  va representar”, apuntó.

Dijo que para participar de este torneo Johan Narvay tendría que estar en la capital el día 17 de octubre ya que este culmina el 20 del mismo mes. “Él ha sido campeón macroregional  Trujillo y se enfrentó a otros deportistas de Piura, Lambayeque, Lima Norte y La Libertad. Estamos seguros que va lograr el título y se está preparando duro para competir incluso en el extranjero”, sostuvo.

Brito Carlo, hizo un llamado a las personas de buen corazón para que apoyen a una promesa del deporte, no solo para Áncash, sino también en el extranjero. Cualquier apoyo lo pueden hacer a través del administrador del plantel José Marquina quien atiende el teléfono 931743856. (Chimbote en Línea.-) (Por. Milton Palpa)

Pallasca. 19 set. PRESIDENTE COMUNIDAD  CAMPESINA DE PALLASCA NIEGA INFORMACIÓN. Mifley León Acosta actual presidente de la C.C.P. se niega darnos información sobre el resultado económico de la extracción de la madera, los contratos de compra-venta, la reventa del bosque, venta de arena, y otros asuntos más. En forma autoritaria se niega a convocar a Asamblea para que en el pleno brinde toda la información y rinda cuentas, señaló el comunero Isidro Fernández Ruíz. (BN)

Pallasca. 18 set. Alcalde Nicolás Risco ofrece ayuda a religiosas conchucanas El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orgebozo ofreció ayuda a las religiosas conchucanas “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”, en la provincia de Pallasca, quienes han iniciado una campaña solicitando apoyo para reconstruir su sede institucional, luego que esta fuera demolida el año pasado, al ser declarada inhabitable por Defensa Civil, debido a las múltiples y serias rajaduras en su estructura. (BN)

Pallasca 19 set. AVANCE DE LOS TRABAJOS EN LA II ETAPA DE LA PLAZA DE ARMAS. El Alcalde Nicolás Risco inspeccionó el avance de los trabajos que se viene realizando en la plaza de armas en la Obra "Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad de las principales calles de la plaza principal de la localidad de Pallasca".

Pallasca. 19 set. MEJORAMIENTO TECHO METÁLICO EN ARCO PARABOLICO EN LA LOZA. Se dio por culminado el “Mejoramiento Techo Metálico En Arco Parabólico en la Loza Deportiva en el centro poblado de Pallasca” que estuvo a cargo de la empresa Servicios de Construcción BETETA. E.I.R.L.  (MDP)

Pallasca. 21 set. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde : Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

Chimbote. 21 set. Pallasca: Municipio apoyará a joven atleta que participará en Juegos Escolares Nacionales. El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes,  anunció que apoyará económicamente la participación del joven deportista Johann Jairo Narvay de la Cruz (14), quien clasificó a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2016 en la prueba 800 metros planos. (Chimbote en línea)

Salpo- La Libertad.. 23 set. Fiesta patronal en honor a LA VIRGEN DE LAS MERCEDES EN LA DEVOCIÓN SALPINA. Salpo es un pueblo apacible y cordial, está a 3300 metros sobre el nivel del mar y es un distrito de Otuzco.
El 23 empieza la Fiesta de Mayordomía que se festeja hasta el 26. Es la fiesta central, ya que en los días siguientes se ha de celebrar la misa del Día Central, el 24, y la procesión de la virgen, que es celebrada el día 25.
El día 26 culminan los festejos con la corrida de toros, que desde siempre es gratuita, a la que vienen los toreros de renombrado cartel.
Y la “mamita”, la Virgen de las Mercedes, atisba, asiente, se congratula… es su fiesta.
Cada salpino sabe que ha cumplido con ella, y siente que ha recibido su bendición. Con ella vivirá diariamente gratificado. (Diario La Industria- setiembre de 1994)

Chimbote. 14 set. Caso Red Vial Pallasca: reprograman audiencia para el 17 de octubre. El proceso judicial donde se investiga al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca tuvo que ser reprogramada debido a que no se cumplió con notificar debidamente al procurador de la Contraloría General de la República.


MIRAFLORES- Santa Rosa. 24 set. Día Central Fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes. 21 camaretazos. Caldo de cabeza. Misa central. Procesión. 2pm Almuerzo. 5 pm Gran champarán. Con la Banda Lira Otuzcana. Lunes 25. Tornaboda y als 6pm Champarán de despedida con su ramo de olivo.  
INVITACIONES
GRAN CUYADA BAILABLE.
Domingo 25 de septiembre
Horas 10:00 a.m.
Local CENTRO CULTURAL - LLAPO Mz. V Lt. 17 Urb. Los Libertadores - S.M.P.
PRO- AYUDA A COLEGIO SAN MARCOS DE LLAPO
Organiza: Centro Cultural Llapo
ASOCIACIÓN LLAPINA
Municipalidad distrital

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario