miércoles, 12 de octubre de 2016

TENDER PUENTES- ANIVERSARIO DE CABANA

El 30 de octubre de 2016 Cabana cumple 115 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Se requiere tender puentes entre las institucinoes para su mejor celebración. (foto: JCSL)

EDITORIAL (sábado, 8 de octubre de 2016)

TENDER PUENTES

El 30 de octubre la ciudad de Cabana cumple 115 años como Capital de la provincia de Pallasca. El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado Teodoro Meléndez Gonzales y promulgado por el Presidente Eduardo López De Romaña.

En este largo devenir, Cabana, ha logrado su progreso y desarrollo en forma muy lenta. Ha sufrido el olvido del gobierno Central por muchos años; también, la indiferencia de las autoridades departamentales casi fue total; incluso de las propias autoridades provinciales, con clarísimas excepciones.

En este duro acontecer, entonces, muchos de sus hijos se apartaron del lar nativo. Se tenía falta de oportunidades, carencia de fuentes de trabajo, servicios de salud, nulos centros de educación superior y otras necesidades apremiantes.  Por lo tanto, una gran mayoría de cabanistas, especialmente, jóvenes emigró a Chimbote y Lima.

En la Metrópoli limeña, cada quien se acomodó de la mejor manera. El vínculo con la madre tierra se dejó notar. Por esta razón, los primeros cabanistas buscaron asociarse y fundar sendas instituciones.

Son más de una docena de dichas organizaciones formadas en Lima. Algunas han brindado un granito de arena por varios años. Otras se han mostrado indiferentes. Así lo apreciamos hasta la celebración del Centenario de Cabana como Capital de provincia, el 2001.

De esta fecha a la actualidad cada organización trabaja aisladamente o casi nada por la madre tierra. Más priman sus propios intereses. Organizan actividades sin que sus pares los apoyen. Las ganancias que obtienen, tomando el nombre de Cabana, no llega ni para un libro a favor de los alumnos.

Conviene, por estos motivos, dejar a un lado la ingratitud y,  por el contrario, tender puentes sólidos y duraderos entre todas las instituciones. Con armonía, tolerancia y objetivos comunes, estamos seguros, se lograrán resultados positivos. La celebración de los 115 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, con una gran actividad, será uno de ellos. 

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 8 de octubre de 2016)

VIVIR EL PRESENTE

“Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas. El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo. Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido.

Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.”



EL SOL Y EL VIENTO


El sol y el viento discutían sobre cuál de dos era más fuerte.

La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él.

-Vas a ver – dijo el viento - como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras.

Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuantos más esfuerzos hacían, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando. El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa.

Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro.

-Ya ves - le dijo el Sol al Viento - como con la bondad se consigue más que con la violencia.

Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones. Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos.

Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?… ¿Preferimos una caricia o una bofetada?… ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?… Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros… Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados… Así veremos que todo será mejor… Que el mundo será mejor… Que la vida será mejor…


  
VALORES: (sábado, 8 de octubre de 2016)

GRATITUD

La gratitud puede definirse como un sentimiento de aprecio y valoración por las acciones que otros hacen a favor nuestro. Implica una suerte de deuda moral con quien nos hace bien. Deuda que no significa hacer un cálculo para redimirla, sino elevar la estima por quien nos hace un favor o nos prodiga un bien, y estar abiertos a la posibilidad de corresponder por el beneficio recibido.

La gratitud como valor es una virtud que presenta ciertos individuos con el objetivo de agradecer a la persona que lo favoreció con su ayuda. La gratitud viene acompañada de otros sentimientos como el amor, fidelidad, amistad, y la persona muestra afecto a través de acciones o palabra concretas.

La gratitud es sumamente importante entre las relaciones humanas, en la que ambas partes se turnan en dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la forman. 

Una persona puede sentir agradecimiento por la ayuda económica, por el trabajo ofrecido, la prestación de un objeto que necesita, la asistencia en una enfermedad o momento de convalecencia, entre otros. En este sentido, también se puede sentir gratitud por quien ofrece su amistad o amor.

Como tal, la gratitud ocurre cuando alguien realiza algo por el bienestar de otro individuo, sin esperar nada a cambio, y con esta acción siente la misma felicidad que la persona que fue beneficiada de esa acción. 



QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 8 de octubre  de 2016)


MUSEO ZONAL DE CABANA VACÍO. Juan Alvarez,(de Hualalay)  la semana anterior llegó a Cabana y escribe: “Una feliz visita al Museo de Cabana. Conocí a cerca de la cultura Pashash y su relación con otras culturas, que se extendía hasta Cajatambo y la Galgada.

Nos contaba la arqueóloca, que ha presentado un proyecto al Alcalde de Cabana. Ojalá lo aprueben.

Nosotros, firmamos el libro de visitas y le sugerimos que realizara convenios con los colegios de primaria y secundaria y los alcaldes de la provincia Pallasca, a fin de llevar a los alumnos a visitar este Museo, que mayormente para vacío. Tal vez, muchos hualalaínos subimos a Cabana, pero ni lo visitamos”.

ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.
4. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, Manuel Hidalgo Sifuentes

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 1 de octubre de 2016)

Día: 7

Virgen del Rosario en Huari (Ancash)
Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde
Fundación de Radio Programas del Perú
Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Día de la Marinera

Día: 8

Semana Jubilar de Piura
Combate de Angamos
Día la Marina de Guerra del Perú
Día de la Educación Física en el Perú

Día: 9

Fallecimiento de Arturo ' Zambo' Cavero
Día Mundial del Correo
Día Mundial de la Visión

Día: 10

Fiesta de San Francisco de Borja o Tata Pancho en Yunguyo
Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres

Día: 11

Fallecimiento del expresidente José de la Mar
Día Internacional de la Niña

Día: 12

Día de la Raza
Día de la Lengua Española
Descubrimiento de América
Nacimiento de Luis Alberto Sánchez
Fundación del estadio 'Mansiche'
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural

Día: 13

Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
Fundación de Lurigancho - Chosica

Día: 14

Fiesta de Santa Fortunata
Día Mundial del Huevo
Día Mundial de la Espirometría
Día Nacional del Cuy


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 1 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. Ancash: La decisión que ha adoptado el Consejo Regional de Ancash, al disponer el inicio del proceso de suspensión del encarcelado gobernador regional Waldo Ríos Salcedo es lo más correcto, justo y legal. Ello porque la propia Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que la suspensión de una autoridad no solo tiene que estar respaldada por una causal sino que debe sancionarse en el marco de un debido proceso.


NOS PREOCUPA. REEMPLAZO DE GOBERNADOR DE ANCASH. En breve el vice gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea deberá reasumir la conducción de este gobierno regional. En este escenario, ¿qué le espera a Áncash?

El ex decano del colegio de Economistas y excandidato a gobernador regional, Luis Luna Villarreal, indicó que tiene la esperanza de que Enrique Vargas haya aprendido algo de su primera experiencia como presidente regional.

NOS PREOCUPA. OPINIONES DE LÍDERES SOBRE CONDENA A WALDO RÍOS.
La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, no dudó en calificar como una incapacidad total su gestión, debido a que -según ella- no ha existido ningún tipo de avance.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, opinó que espera que la apelación que presentará la defensa del gobernador ante la Corte Suprema, por la condena de cinco años, le sea favorable.

Aunque aseguró que no quiere hacer leña del árbol caído, señaló que es lamentable que la gestión de Ríos Salcedo haya carecido del tema técnico. Además, consideró que no espera muchos cambios tras el ingreso de Enrique Vargas pues las decisiones importantes las toma el Consejo Regional.

El congresista de Áncash, Carlos Domínguez Herrera, dijo que felicita al Poder Judicial porque, según él, “por primera vez en este año se está haciendo justicia”.

NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 1 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. Cabana. 7 oct. Ministerio Público investiga presunta malversación del alcalde Provincial. Más de 600 mil soles gastados en la Piscigranja “La Virgen”. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, del distrito Fiscal del Santa, dispuso las diligencias preliminares, por el plazo de ocho meses contra Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes alcalde provincial de Pallasca y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos peculado: malversación, en agravio del Estado- Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, además dispuso la intervención de la Dirección Contra la Corrupción – Departamento Desconcentrado del Santa – Policía Nacional del Perú – DIRCOCOR, para que en un plazo de tres meses realice las diligencias que correspondan y remita a la brevedad posible toda la documentación requerida, tales como expediente técnico y expediente de contrataciones, entrega de los archivos del SIAF incluso su usuario y clave de acceso a la aplicación, MOF y ROF de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana vigente al año 2015, entre otros.

Entre otras diligencia el titular de la Fiscalía ha cursado oficios a Dirección Regional de la Producción de Áncash y  la Contraloría General de la República solicitando información detallada de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Promoción Piscícola en la población del distrito de Cabana”, (construcción de la Piscigranja de Truchas “La Virgen” ubicada en el cauce del Rio Llactabamba) asignado con el código SNIP 324395 con fecha de inicio el 20 de julio de 2015 y valorizado en un monto de S/. 647,683.00
El pasado 27 de febrero 2016 la piscigranja , fue arrasada  por un huayco , que según el alcalde Manuel Hidalgo ocasionó pérdidas económicas de medio millón de soles, responsabilizando de todo ello al gobierno regional por falta de apoyo.

En opinión del ingeniero Stanislao Apaza Castillo, en ese entonces Director Regional de la Producción de Áncash, la piscigranja no tenía autorización, “porque está  es prohibido y sería  irresponsable autorizar su construcción en el cauce de un río”.

Otras personas, también deberán dar su testimonio como es el caso de Juan Ramón Ponce Matta (Gerente Municipal), Corsovel Diestra Díaz (Jefe de OPI), así como los Jefes de Presupuesto, infraestructura y Logística de la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana. (Chimbote en Línea)


NOS PREOCUPA. REPARTEN 17 TONELADAS DE CABALLA DECOMISADA EN CHIMBOTE. LOS  BENEFICIADOS POBLADORES DE 7 DISTRITOS PALLASQUINOS. Gestión fue realizada por la Municipalidad Provincial de Pallasca
El alcalde provincial de Pallasca mediante el área de Programas Sociales entregó el viernes último, más de 17 toneladas de pescado fresco a siete distritos de la provincia de Pallasca.
Indicó que el donativo fue gestionado ante Produce, entidad que en horas de la noche realizó un decomiso de caballa.
Hidalgo Sifuentes señaló que recibió 17,460 mil kilos de pescado fresco en el muelle de Chimbote, los que fueron trasladados en dos cámaras frigoríficas hasta los distritos de Santa Rosa, Llapo, Tauca, Cabana, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca, así como a los centros poblados y caseríos de los distritos mencionados.

Por supuesto que este regalo tiene sus connotaciones políticas. Sigue de esta manera el populismo. Aunque se haya repartido un poco de alimento a pobladores que hicieron largas colas en los mencionados distritos.

NOS PREOCUPA. La mínima cuota de colaboración que otorgaría la Municipalidad provincial de Pallasca al atleta Johann Narvay de la Cruz, quien debe competir por los 800 m planos en Lima en la segunda quincena de octubre.


NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 1 de octubre de 2016)


NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre nuestra Institución celebró 74 años de fundación. Se ofició una Misa en la Iglesia San Marcelo. Luego hubo un brindis. Particularmente nos hubiese gustado que los 74 años se realicen en las instalaciones de la AC. ¿Cuáles habrán sido las razones para que por segundo año se efectúe este tipo de efemérides? Más adelante les informaremos.

NOS PREOCUPA. Se terminó setiembre y los socios y cabanistas en general desconocen aún lo que ocurrió en los años 2012, 2013 y 2014. Sugerimos que los directivos actuales de la AC convoquen a una Asamblea Extraordinaria donde el Consejo de Fiscalización haga conocer su informe de todo lo que ocurrió en los años mencionados.

NOS PREOCUPA que en la Asamblea General que se convoque pronto se dé a conocer los Objetivos y actividades que se cumplieron conforme al Plan de Trabajo para la gestión 2015-2016. Varios de ellos solo figuran en el papel.


NOTICIAS. (Sábado, 1 de octubre de 2016)

Cabana. 7 oct. Parroquia Santiago de Cabana y Hermandad Señor de los Milagros rinden homenaje al Señor Morado durante todo el mes de octubre con programación variada.
Novenas del 18 al 27. Participan las diferentes instituciones educativas y públicas.
Día Central 28: Misa y procesión de la imagen.
Homenajes de las Instituciones ubicadas a lo largo de la Calle Grande. (psc)

Cabana. 7 oct. Seguridad vial en instituciones educativas. La UGEL-Pallasca ha remitido la Directiva Nº 012-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P/P/DGP/ETOE-D precisando las normas y  orientaciones para la implementación de acciones educativas en seguridad vial en Instituciones Educativas del ámbito provincial. (ugel-p)

Pallasca: 5 oct. Se desarrolló I Encuentro Provincial de Operadores de Justicia. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles participó en el I Encuentro Provincial de Operadores de Justicia, donde se expuso el contenido y reglamento de la Ley Nº 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes de grupo familiar.

Al finalizar el encuentro el Director de la UGEL PALLASCA, manifestó el interés de trabajar en coordinación con las autoridades a través de convenios en aras de la mejora de la educación pallasquina.


Cabana. 4 oct. Reunión de COPROSEC. Participaron los alcaldes de Cabana, Pallasca, Bolognesi, Conchucos, Tauca, Santa Rosa y de Huandoval. Estuvo presente el consejero por la provincia.

Se tomaron algunos acuerdos: Efectuar las diligencias fiscales y policiales con apoyo del personal de los centros de salud; gestionar la descolmatación del río Tauli en Conchucos en prevención ante la proximidad del invierno, así como gestionar el presupuesto para la culminación del asfaltado de la carretera Tauca – Pallasca, son algunos de los acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana - COPROSEC Pallasca, realizada en Cabana el último martes 4 de Octubre.

Pallasca. 4 oct. UGEL firma convenio con alcalde distrital para crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración a fin de brindarle un justo y merecido HOMENAJE al docente que cesa en el servicio educativo.

Pallasca. 4 oct. Director UGEL inspecciona servicios de alimentos. En compañía del alcalde del distrito el Director visitó el Colegio Nacional Nº 47 de Pallasca a fin de supervisar la distribución de los almuerzos que se le brindaron a los alumnos de los caseríos más alejados. Ellos deben cumplir con el horario establecido en el modelo educativo - Jornada Escolar Completa (JEC).

Pampas-Pallasca- 4 oct. Red Pacífico Norte y Municipalidad de Pampas remodelan posta de salud. La posta de Salud del caserío de Uchupampa, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, viene siendo remodelada gracias al convenio suscrito entre el director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Norte, Luis Vásquez Namay; y el alcalde distrital Marcial Valerio Chávez.

Con este convenio los pobladores de este caserío, ubicado a más de 3300 msnm y a  cuatro horas de Pampas, tendrán una posta de salud que les brindará mejores servicios y más beneficios.( Chimbote en Línea.-Redacción Central)

Pallasca. 3 oct. Huayco interrumpió la vía desde Pallasca, Pampas hasta La Libertad. La vía que interconecta el distrito de Pallasca, con el distrito de Pampas y los poblados de Mollepata, Mollebamba, entre otros de la región La Libertad, fue interrumpida desde ayer hasta hoy al mediodía a consecuencia de un huayco de mediana proporción ocurrido en los bosques de árboles  de la comunidad campesina.

Pobladores de los caseríos de Culcubamba y Shindol, pidieron ayuda al alcalde y autoridad regional, para que les facilite tuberías para reparar los canales de regadíos que se vieron afectados por el huayco. El tránsito ya se reabrió. ( Chimbote en Línea.-Redacción Central)

Tauca. 3 oct. Pallasca: Corte Suprema de Justicia ordena reposición a trabajador del Municipio de Tauca. Luego de cinco años de ardua batalla legal Francisco Dany Carhuanina Alejos, ex trabajador de la comuna distrital de Tauca, fue repuesto en su trabajo, tras ser despedido en enero del 2011.

Carhuanina Alejos fue separado de su centro de labores el  24 de enero de 2011 mediante resolución firmada por el actual alcalde Juan Carlos Alejos, que lo separó del cargo de operador y guardián de la antena municipal que venía desempeñando ininterrumpidamente desde el año 2007.

El alcalde, lo había despedido aduciendo que  no le correspondía la situación de trabajador permanente.

La Municipalidad, además deberá resolver la pretensión del afectado del indemnizarlo por el daño personal, moral y el lucro cesante por los salarios  que dejó de percibir.
(Chimbote en Línea)

Cabana. 28 set. Jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Pallasca, Lic. Luis Alberto Neciosup Mendoza se reunió con los directores de las Instituciones Educativas para brindar orientaciones sobre la aplicación de la Evaluación Censal Regional – 2016. Se tocaron los siguientes temas: Evaluación Censal Regional 2016 (Lic. Luis Fernando Valverde Salazar), - Plan Lector (Lic. Carlos Vereau Moreno), - 30 Horas Pedagógicas nivel secundaria (Lic. Carlos Rosales Sifuentes)

Cabana. 28 set. censo de adolescentes gestantes. La UGUEL- PALLASCA solicita a  los directores de las ii.ee. se solicita información cuantificada de las adolescentes gestantes de la i.e. de su dirección.

Cabana. 28 set. UGEL- PALLASCA COORDINA ACCIONES con las municipalidades distritales de Pallasca y Pampas. Al final se firmó el convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo general crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración a fin implementar una Oficina de Gestión Descentralizada Distrital “DINAMIZANDO LA ATENCIÓN AL USUARIO”.
Además, descentralizar la atención a los usuarios de la UGEL – Pallasca debido a la situación territorial distante y dispar que tiene nuestra Provincia, establecer una mesa de partes descentralizada para la recepción de documentos de trámite rutinario y la distribución de documentos emanados de la UGEL – Pallasca. En los próximos días visitará la Municipalidad Distrital de Conchucos para la firma de este importante acuerdo.(ugel-p)

Pallasca. 21 set. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde : Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

CABANA- HOY 30 setiembre 2016
BARRIO SAN JERÓNIMO  recuerda su nombre

Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo') y publicada en el siglo IV de la era Cristiana, fue declarada en 1546 por la Iglesia católica Romana en el Concilio de Trento, la versión única, auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia Latina, y ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

Fallecimiento  30 de septiembre de 420 (78 años)

Es considerado un santo por la Iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la Iglesia luterana y por la Iglesia anglicana.

En su honor se celebra, cada 30 de septiembre, el Día Internacional de la Traducción.
INVITACIONES
FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO TAUCA
Sábado 8 octubre (hoy)
Organiza: Hermandad Virgen del rosario-Lima
Amenizan Banda orquesta Nueva primavera de Tauca
Corazón de Huandoval

Jrt. Libertad 298- Infatamtas (Frente a Comisaría Santa Luzmila)

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario