lunes, 24 de octubre de 2016

CABANA 115 AÑOS, UNA FECHA MÁS


Cabana, el 30 de octubre cumple 115 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Merece nuestra gratitud.

EDITORIAL (sábado, 22 de octubre de 2016)

CABANA 115 AÑOS, UNA FECHA MÁS

A una semana de cumplirse 115 años de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca, es lamentable que recién las autoridades municipales hayan esbozado una programación al respecto.

Esto significa que se ignora la importancia histórica de una fecha emblemática, no solo para Cabana, sino para los pallasquinos en general.

Se recuerda que el trámite para convertir a Cabana en Capital lo inició el diputado Teodoro Meléndez Gonzales el 20 de agosto de 1890 y pasaron 11 años para que el 30 de octubre de 1901, el Presidente Eduardo López de Romaña promulgara la Ley respectiva.

A este petitorio se unieron con sus firma muchos ciudadanos de Cabana, Tauca, Llapo, Conchucos y Pallasca, residentes en Lima. No es, por tanto, dable que la actual gestión provincial pase por alto esta efemérides cívico-histórica.

Esto por un lado. Por otra parte, el gobierno edil 2015-2018 se ha retardado en celebrar esta fecha magna. Aduce que no hay presupuesto para tal fin; además porque, seguramente,  no tiene qué  mostrar. Ofreció implementar el Terminal terrestre, el Teatro municipal, el Mercado de abastos, el Centro cívico. Nada se ha iniciado. ¿Cuándo será? ¿Para el próximo aniversario? Quizás.

Sin embargo, se están haciendo obras que no se consideraron en la campaña electoral. La carretera Cabana a Bolognesi, el mejoramiento del Estadio municipal. La carretera Cabana- Aija. Estas se han improvisado en el camino y se ejecutan vía Administración directa. No hay control, no se fiscaliza el avance. No tienen fecha de término. Aluden que falta dinero.  

También, el año anterior, el alcalde provincial ofreció públicamente convocar a concurso para dotar a la letra del Himno, la música respectiva. Hasta hoy no se puede entonar dicho  Himno compuesto por el poeta Oswaldo Espinoza Vivar. 

Se desconoce de las actividades de la Mancomunidad de Municipalidades. Flor de un día. No habrá Audiencia Pública. Se aprecia descuido en el ornato, las vivanderas siguen ocupando la Plaza de Armas. Se obsequia canastas de víveres. Se realizan “programas sociales”, afirman.

El 30 de octubre de 2016 será recordado de manera distinta a los años anteriores. No debió ser una fecha más en el calendario de la provincia de Pallasca. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 22 de octubre de 2016)

EL CHOFER DEL SABIO
Se cuenta que en los años 20 cuando un sabio era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, El Sabio le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.

"Si quiere", le dijo el chofer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra."

El Sabio le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y el Sabio se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a este erudito, no se descubrió el engaño.

El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces al su amo. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto:

"La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda".

Una cosa es inteligencia y otra es sabiduría. Una cosa es astucia, lo cual sin duda tenía este chofer y otra es la Sabiduría. La verdadera Sabiduría, solo viene de Dios, y comienza cuando le reconocemos como el Señor de todas las áreas de nuestra vida.


VALORES: (sábado, 22 de octubre de 2016)


Frases para un pueblo- Cabana en sus 115 años como Capital de Provincia

“Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste”. George Washington

“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde”. Jean-Jacques Rousseau

“Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes”. Epicteto

“Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia”. Agustín Tosco

“Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad”. José Martí


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 22 de octubre  de 2016)


Participación de Johann Narvay: COMPETENCIA DE 800 M planos. DeSecilia Izaguirre Canches “Tenemos recuerdo desde tu infancia, estimado Johann Narvay de la Cruz. Desde esa etapa te has destacado como buen deportista. Hoy llegaste a representar a Cabana, Provincia de Pallasca y a nuestra región Ancash, en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. ¡Felicitaciones por el merecido puesto!”

LA HORA CRUCIAL EN LAS INSTITUCIONES PALLASQUINAS. Eusebio Remigio. “ Excelente diagnóstico de Julio Sifuentes, no hay mucho por agregar al respecto, salvo remarcar que las iniciativas iniciales de organización de residentes, empiezan con mucho entusiasmo, con los mejores proyectos para la institución en sí y el Pueblo al que pertenecen; el problema se presenta cuando la institución empieza a adquirir bienes, es ahí donde personajes inescrupulosos, que no entienden de institucionalidad, lo convierten en su pequeño feudo, se entornillan en el cargo y bloquean la alternancia en la administración y por ende la sucesión generacional, convirtiéndolo en un elefante blanco como dice Juan Zúñiga, con poca representación y mucho desprestigio, en tales condiciones, deviene en inoperante, para revertir ésta situación se requiere de una institución que vea la problemática de nuestros pueblos con visión de gran alcance, dejando atrás el alago minúsculo y la prebenda fácil, que aglutine todas las iniciativas y lo convierta en proyectos, que haga docencia institucional en todos los pueblos para levantarles la autoestima, que se convenzan de su propia capacidad y potencial, que la pobreza no se hereda ni se asume, se combate”.
Me gusta · Responder · 2 · 11 h

ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.
4. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, Manuel Hidalgo Sifuentes

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 22 de octubre de 2016)

Día: 22
Día Mundial de la Tartamudez
Día Internacional de la Medicina Natural

Día: 23
Nacimiento de Carlos -Caitro- Soto
Creación del Distrito de El Mantaro en Jauja
Creación del Distrito de Llocllapampa

Día: 24
Semana del desarme
Día de las Naciones Unidas
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Día: 25
Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner
Firma del Contrato Grace
Día de los Trabajadores en Construcción Civil

Día: 26
Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador
Día de Antonio Raimondi
Creación del distrito de Barranco (Lima)
Creación del distrito de Chaccho (Antonio Raimondi)
Creación del distrito de Mirgas (Antonio Raimondi)

Día: 27
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Inauguración del Estadio Nacional de Lima
Nacimiento de la compositora Victoria Santa Cruz
Nacimiento del poeta Martín Adán
Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Inicio de investigaciones en Ciudadela Caral

Día: 28
Creación Política de Yungay
Día Mundial de la Animación
Festividad del Señor de Burgos - Huánuco
Señor del Mar - Callao
Declaratoria como Monumento Histórico de la Nación al ''Balcón de Huaura''
Terremoto de Lima en 1746

Día: 29
Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
Fallecimiento del compositor José Correa Suárez
Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día: 30
Creación de Cabana (Ancash) como Capital de la provincia de Pallasca
Fallecimiento de Eloísa Angulo
Creación de la Provincia de Chincha - Ica

Día: 31
Día de la Canción Criolla
Fallecimiento de Lucha Reyes
Noche de Brujas - Halloween
Creación del distrito de Chirimoto (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Cochamal (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Limabamba (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Longar (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Colcabamba (Huaraz)




SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 22 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. MUCHO TRÁMITE Y FORMALISMO para designar remplazo de exgobernador Regional. El documento que ha remitido el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobernador (e) Enrique Vargas Barrenechea, negándole la entrega de una nueva clave del SIAF de la Región Áncash es un serio revés en sus intenciones de tomar de una buena vez las riendas del gobierno regional y un pretexto más para los “waldistas” que se siguen negando a dejar el cargo u obedecer directivas de la nueva autoridad regional. Y aun cuando el día de hoy jueves debe oficializarse su designación como gobernador provisional, este acuerdo será recién remitido al JNE y para que le entreguen las credenciales y ello indudablemente tomará aun algunos días más. Esto es consecuencia del exagerado formalismo del consejo regional en la anterior sesión del miércoles 05 de este mes cuando debió sancionar “ipso jure” la suspensión de Waldo Ríos y designar provisionalmente a Enrique.

NOS PREOCUPA. Lanzamiento de la IX FERIA DEL LIBRO EN CHIMBOTE. Entre algunas actividades está “Ruta Arguedas” que brindará a los participantes la experiencia de visitar los lugares y personajes que inspiraron a José María Arguedas para escribir su novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo” los cuales se realizarán el domingo 30 de octubre.

NOS PREOCUPA. La etapa final de XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) llamada también EUREKA 2016, se realizará del 4 al 6 de noviembre en el centro comercial “Plaza Norte”, ubicado en el cono norte de Lima, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Los representantes escolares de la región Áncash en esta feria son: I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca,  I.E. El Libertador de Recuay,  I.E. Juan Carlos Mariátegui  de Huaraz y la I.E. 86350 de Huari.


NOS PREOUPA. REEMPLAZO DE GBERNADOR DE ANCASH.

NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 22 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. Estamos a una semana de celebrase un Aniversario más de la creación de la ciudad de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, no se conoce si hay o no alguna programación al respecto. Esperamos que las autoridades den a conocer a los habitantes de los 11 distritos qu es lo que se llevará a cabo en esta magna fecha.

NOS PREOCUPA. Nos han informado que el estado del estadio Municipal de la ciudad de Cabana está a la fecha sin abrir sus puertas, la gestión edil cerró dicho espacio deportivo el año pasado y hasta la fecha sigue sin ser usado. Los pobladores, sobre todo niños, adolescentes, jóvenes y adultos no tienen un espacio donde practicar deporte alguno. Esperamos que muy pronto las autoridades ediles entreguen a los usuarios este espacio deportivo.
NOS PREOCUPA. El mal estado en que se encuentra la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana, parece que las ordenanzas impartidas son letra muerta, los ambulantes siguen haciendo de las suyas en el perímetro de dicha espacio. El ornato y limpieza dan que decir a los visitantes.

NOS PREOCUPA. En las redes sociales también se quejan del estado en que se encuentra la carretera Cabana – Bolognesi, dicen que hasta cuándo no se termina de afirmar o entregar en buen estado de transito dicha obra. Han pasado muchos meses y hasta la fecha no se concluye, esperan que las lluvias empiecen para que todo se quede truncado. Invocamos a los encargados de esta obra la culminen lo más antes posible.

NOS PREOCUPA. COSA JUZGADA DE CASO RED VIAL PALLASCA QUEDÓ AL VOTO EN JUZGADO. Grave caso de corrupción de gestión de César Álvarez:

• Empresarios implicados pretenden se archive caso con resolución de Juez de Huaraz que decidió sobre denuncia similar en el año 2012.

• Sin embargo, la denuncia que se ventila en Chimbote comprende a más investigados y tiene informe de Contraloría que es contundente.

Uno de los casos de corrupción más graves cometidos durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar (irregularidades en la Red Vial Pallasca), podría archivarse si es que se declara fundado el requerimiento de excepción de cosa juzgada que han formulado tres de los 17 imputados, en razón que una investigación similar ya fue archivada en noviembre del año 2012 en la ciudad de Huaraz.

La decisión sobre este recurso quedó al voto la mañana de ayer, luego que el Juez Eudosio Escalante Arroyo escuchara los argumentos de los peticionantes Percy Vivanco García, Carlos Mendoza Ghersi y Wilder Navarro Sánchez, quien ha adjuntado copias certificadas de la resolución judicial que declaró consentido el archivamiento de la investigación, presuntamente por los mismos hechos, realizados en la ciudad de Huaraz.

Bajo el amparo legal de que nadie puede ser investigado dos veces por los mismos hechos; la defensa técnica de los mencionados empresarios, sustentaron ayer este requerimiento de excepción de cosa juzgada y en caso se declare fundado, archivaría esta investigación para los tres empresarios y consultores, acusados de haber participado en un perjuicio al gobierno regional de Ancash de más de 73 millones de soles.

La investigación sobre la buena pro y ejecución del servicio de conservación vial por niveles de servicio de la carretera de la Red Vial Pallasca, que se realizó en Huaraz, estuvo a cargo del Fiscal Gerardo Cerna Emiliano quien el 21 de setiembre del 2012 solicitó el sobreseimiento (archivo) de la causa.

Posteriormente, el 9 de noviembre del 2012, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancash (Huaraz) resolvió el sobreseimiento del proceso y el 8 de enero del 2013 (sin que la Procuraduría ni la Fiscalía de Huaraz hayan impugnado esta decisión), este mismo magistrado, resuelve declarar consentido el sobreseimiento y la misma obtiene la resolución firme de cosa juzgada.

Sin embargo, para la Fiscalía Anticorrupción del Santa y la Contraloría General de la República, que ayer defendieron su posición, no procede la excepción de cosa juzgada, porque han aparecido hechos nuevos contenidos en el Informe Especial Nº 760- 2014, emitido por la Contraloría General de la República que detecta una serie de graves irregularidades en este proceso de selección, además que en la investigación realizada en Huaraz, solo hubo ocho investigados, algunos de los cuales, no figuran en el actual proceso indagatorio.

LOS IMPUTADOS

Son investigados en este sonado caso de la Red Vial Pallasca, el expresidente regional César Álvarez Aguilar, 13 exfuncionarios de su gestión, entre ellos el ingeniero proyectista que elaboró el presupuesto del servicio (abiertamente sobrevalorado), dos representantes de la empresa que ejecutó irregularmente el mantenimiento y uno más en representación de la empresa supervisora que avaló dichas acciones oscuras.

Además de Álvarez Aguilar; figuran como imputados, el exgerente regional Richard Cabana Chauca, el exgerente de infraestructura, Germán Martínez Cisneros; el ex subgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la ex subgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio y el ex inspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez.

Igualmente, el ex subgerente de supervisión Moisés Ángeles Obregón; el exgerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú; el ex subgerente de infraestructura, Claudio Cumpa Macalopu; el exdirector regional de transportes, Marco Djukanovich Barba; el exdirector regional de transportes José Eduardo Pretell Saldaña; el exdirector regional de caminos, Marco Maguiña Bustos y los exfuncionarios Guillermo Bustamante Vásquez y Arturo Minaya Castromonte.

Todos ellos se habrían coludido para favorecer groseramente al “Consorcio Pallasca” (Terrak SAC, JC Contratistas Generales, Consultora de Proyectos Andinos SAC y Moro SRL) representado por los también imputados Carlos Martín Mendoza Ghersi y Percy Ricardo Vivanco García, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio de “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca” por más de 73 millones soles, ejecutado en el periodo entre el 19 de diciembre del año 2009 al 18 de diciembre del año 2013.

También está denunciado, Wilder Antonio Navarro Sánchez, representante legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, quien se adjudicó de manera irregular y con escandaloso favorecimiento, la supervisión del servicio de conservación y mantenimiento de la red Vial Pallasca por un monto de 3 millones 339 mil soles por el mismo plazo de cuatro años de ejecución del servicio.

Los investigados se coludieron para fijar un monto referencial antojadizo y abiertamente sobrevalorado (73 millones de nuevos soles para ejecución del servicio y 3 millones 339 mil para la supervisión del mismo); además de considerar bases amañadas y direccionadas a un solo postor, la entrega de conformidades y autorizaciones de pagos sin verificación de avances físicos en campo, la falta de penalidades que debieron imponerse a la contratista por su deficiente servicio e incumplimiento de plazos y lo más grave la aprobación de pagos de adicional de obra que no se justificaba.

Así lo indica el Informe Especial Nº 760- 2104, emitido por la Contraloría General de la República (33 tomos) que detectó el contubernio escandaloso en este proceso de selección amañado, que nació a través de un acuerdo de consejo regional que aprobó la licitación de estos servicios, vía la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Fuente:

NOS PREOCUPA .Las declaraciones del Alcalde provincial de Pallasca en el FB de la Municipalidad. Sobre las obras que ha inspeccionado en estos días, afirma: “La comuna provincial que presido viene trabajando en obras y programas sociales a nivel provincial, a pesar del escaso presupuesto que recibe, por ello es que las obras como el Estadio Municipal se ejecutará en etapas, porque el presupuesto no alcanza para invertir en obras que requieren mayor inversión”.

Si el presupuesto es escaso, como afirma el burgomaestre, entonces por qué se procedió a ejecutar el mejoramiento del Estadio Municipal. La obra lleva un año y no concluye. Algo más, señala que se hará por etapas. Es decir no hay fecha de término. Como es una obra por Administración directa, los regidores no fiscalizan. No piden su avance. Mientras tanto, las actividades deportivas están relegadas. ¿Hasta cuándo? La respuesta la tiene el alcalde y su gerente.

NOS PREOCUPA.  Se avecina un Aniversario más de la ciudad de CABANA, como Capital de la Provincia de Pallasca, su Plaza de Armas llena de ambulante sin que nadie diga nada, además la basura campea por doquier. Invocamos a las autoridades a poner orden y velar por la limpieza y bienestar de los pobladores.

NOS PREOCUPA. Pallasca:
iniciado algún proceso.

NOS PREOCUPA. Cabana. 7 oct. Ministerio Público investiga presunta malversación del alcalde Provincial. Más de 600 mil soles gastados en la Piscigranja “La Virgen”. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, del distrito Fiscal del Santa, dispuso las diligencias preliminares, por el plazo de ocho meses contra Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes alcalde provincial de Pallasca y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos peculado: malversación, en agravio del Estado- Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, además dispuso la intervención de la Dirección Contra la Corrupción – Departamento Desconcentrado del Santa – Policía Nacional del Perú – DIRCOCOR, para que en un plazo de tres meses realice las diligencias que correspondan y remita a la brevedad posible toda la documentación requerida, tales como expediente técnico y expediente de contrataciones, entrega de los archivos del SIAF incluso su usuario y clave de acceso a la aplicación, MOF y ROF de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana vigente al año 2015, entre otros.

Entre otras diligencia el titular de la Fiscalía ha cursado oficios a Dirección Regional de la Producción de Áncash y  la Contraloría General de la República solicitando información detallada de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Promoción Piscícola en la población del distrito de Cabana”, (construcción de la Piscigranja de Truchas “La Virgen” ubicada en el cauce del Rio Llactabamba) asignado con el código SNIP 324395 con fecha de inicio el 20 de julio de 2015 y valorizado en un monto de S/. 647,683.00
El pasado 27 de febrero 2016 la piscigranja , fue arrasada  por un huayco , que según el alcalde Manuel Hidalgo ocasionó pérdidas económicas de medio millón de soles, responsabilizando de todo ello al gobierno regional por falta de apoyo.

En opinión del ingeniero Stanislao Apaza Castillo, en ese entonces Director Regional de la Producción de Áncash, la piscigranja no tenía autorización, “porque está  es prohibido y sería  irresponsable autorizar su construcción en el cauce de un río”.

Otras personas, también deberán dar su testimonio como es el caso de Juan Ramón Ponce Matta (Gerente Municipal), Corsovel Diestra Díaz (Jefe de OPI), así como los Jefes de Presupuesto, infraestructura y Logística de la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana. (Chimbote en Línea)


NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.
NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 22 de octubre de 2016)


NOS PREOCUPA. Estamos a una semana para que termine el mes de octubre y la junta directiva de la Asociación Cabanista no ha llamado a Asamblea Extraordinaria para ventilar el informe de la Comisión de Fiscalización sobre lo ocurrido en los años 2012, 2013 y 2014. Se termina el periodo de la actual directiva y no se tiene aprobados los balances de la gestión 2015 – 2016. Esperamos que lo más pronto posible se convoque a Asamblea para ventilar varios puntos en bien de la buena imagen de la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que la comisión de Fiscalización solicite a la directiva de la AC, fecha para exponer su informe sobre todo lo que ocurrió en los años 2012, 2013 y 2014. Es necesario que los socios conozcan los hechos insitu. Además la comisión dará las recomendaciones necesarias que se deben tomar y la Asamblea al final tomará la decisión respectiva sobre las personas que se encuentren involucradas en actos que han mellado la imagen de la institución. 

NOS PREOCUPA. El reconocimiento y a la vez el agradecimiento que hace la Dirección de la IE: Apóstol Santiago a la Asociación Cabanista. El texto dice : “AGRADECIMIENTO. La I.E. APÓSTOL SANTIAGO y la familia Santiaguina, agradece a la Asociación Cabanista especialmente a su presidente Walter Carbajal y su junta directiva, por el apoyo brindado con herramientas para el mantenimiento de nuestro plantel y al señor Edwin Rosales Reyes por ser el responsable de gestionar estos materiales”.

NOS PREOCUPA. La circulación del Boletín Cultural de la AC. Año IIl-N° 6 de setiembre 22016. En él se da cuenta de las diferentes actividades realizadas por la institución hasta setiembre; así del movimiento económico de las fiestas patronales.

Sin embargo, no se indica si se cumplió o no con el Plan de trabajo 2016 en los siguientes rubros:
Implementación de la piscina de niños en Puente Piedra. (Cercado de la piscina, adecuación para funcionamiento público)
Mejoramiento de los juegos infantiles en local Puente Piedra.
Construcción del parapeto, claraboya en local de Las Esmeraldas.
Construcción (1) losa para el uso de las actividades sociales y culturales propias de la Institución, en el 2do piso del local de Balconcillo, en las mismas dimensiones del local principal del 1er piso, para lo cual será necesario hacer desocupar y demoler los ambientes actualmente construidos, para dejar todo el perímetro libre para la realización de la obra.
Hacer una losa y reforzar la seguridad en el 3er. Piso del Local social de Balconcillo, para evitar actos delincuenciales.
Fuente: Plan Anual de Trabajo 2016. Consejo Directivo Asociación Cabanista. 2015-2016. Sellos de Presidencia y Secretaría de Economía.


NOTICIAS. (Sábado, 22 de octubre de 2016)

Lima. 21 oct. Elecciones en la Asociación Cabanista. Faltan dos meses para el Consejo Directivo actual cumpla su mandato. Por tanto, para elegir a los nuevos directivos, la A.c. está convocando a la Asamblea Extraordinaria para el 30 de octubre. Agenda: Elección del Comité Electora y Aprobación del Reglamento Interno. Lugar Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Hora 11:00 am primera citación; 12 m segunda.

Lima. 21 oct. Derecho a voto y a ser elegido. En comunicado sin fecha, la Asociación Cabanista precisa que el Padrón electoral de socios se cierra indefectiblemente el 30 de octubre 2016. En este documento solo se incluirá a socios vitalicios, honorarios y hábiles. Son hábiles los que han cotizado hasta el 30 de octubre. No hay amnistía o condonación de deudas por este concepto.

Conchucos. 21 oct. DONAN SEMENTALES DE OVINOS PARA LA COMUNIDAD. En el marco del convenio suscrito entre la Comunidad Campesina de Conchucos con la CIA Minera Milpo, para la Exploración del Proyecto Minero Magistral, el domingo 16 del presente en asamblea general de comuneros, Milpo hizo la entrega de 10 sementales o padrillos de ganado ovino raza Junín que servirá para mejorar la calidad de la ganadería comunal y será instalada temporalmente en el sector de Magistral mientras se concluye con los trabajos de mejoramiento de cercos y pastos en Ahijadero.PJ)

Conchucos. 21 oct. Segundo desembolso. Durante la asamblea se contó con la presencia de la Lic. Ivana Silva Santisteban, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Milpo quien dio a conocer sobre los avances del Proyecto Minero Magistral ratificando su compromiso de hacer el segundo desembolso de dinero a la comunidad hasta el 21 de noviembre próximo. Así mismo informo que se viene elaborando los EIA de la Línea de transmisión eléctrica y de la carretera para el proyecto Magistral, previo a la solicitud de los permisos para el inicio de la etapa de construcción de los componentes mineros que será dentro de 18 meses aproximadamente.(PJ)

Conchucos 21 oct. Formalización de empresa piscícola, Por su parte el FONDO SOCIAL MAGISTRAL informo de la necesidad de formalizar la empresa piscícola comunal para la producción de truchas a quien se le transferirá toda la infraestructura de jaulas flotantes existentes en Challuacocha. En tal sentido se nombró un Consejo Directivo para su administración recayendo en el joven comunero Jacinto Gabriel Créspulo mientras que la empresa se denominara Empresa Piscícola “Santiago Ore Marreros” como un homenaje a quien en los años sesenta, encabezara la comisión para la primera siembra de truchas en las lagunas conchucanas. (PJ)

Cabana. 16 oct. PUENTE DE PALO. En Aija, caserío de Cabana, los pobladores, incluso, los escolares  siguen cruzando el rio Llactabamba para asistir a sus clases en el colegio del lugar.

Cabana

Cabana. oct. Descuido. Parque Marcos Libardoni, ubicado en el barrio Huayumaca luce descuidado por buen tiempo. Anoche recorrimos la calle Concepción y así encontramos este espacio que fue levantado para rendir homenaje al pionero de los Padres Oblatos, Marcos Libardoni. No hay buena iluminación, no tiene flores. ¿A quiénes corresponde su cuidado? No solo la Plaza debe exhibirse en buen cuidado. Las fotos no son nítidas. Faltó luz.

Cabana. 19 oct. Recibe sugerencia. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles se reunió con la plana docente de la I.E Nº 88162 de Santa Rosa, a fin de conocer las sugerencias de los maestros para la mejora de la gestión.

Cabana. 19 oct. Municipalidad y UGEL firman convenio. En horas de la mañana se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Pallasca y la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, a cargo del alcalde Sr. Manuel Hidalgo Sifuentes y el Mg. Estuardo Díaz Robles, respectivamente. Quienes se dieron cita en las instalaciones de la comuna provincial. El acuerdo tiene como fin, crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración para brindarle un justo y merecido homenaje al docente que cesa en el servicio educativo al haber cumplido 65 años de edad.

Tauca. 18 oct. Calles de morado. El día de hoy martes 18 de Octubre las calles de nuestro distrito se vistió de morado en la procesión del Señor de los Milagros.

Cabana. 18 oct. Felicitaciones Johann Narvay de la Cruz. Honroso cuarto lugar ante quince estudiantes de todo el país, en la disciplina de Atletismo, prueba: 800 metros planos. Etapa Nacional de los JDEN 2016

Cabana. 17 oct. Felicitación a Colegio de Pallasca. El equipo de trabajo de la UGEL Pallasca felicita a la comunidad educativa de la I.E. Nº 88155 "San Juan Bautista" de Pallasca por haber ganado la etapa provincial del Concurso de Buenas Prácticas Ambientales 2016, con el proyecto denominado: "RRR CON LOS PLÁSTICOS APRENDEMOS", a cargo de los docentes:
- Dina Merenciana Roque Mezzich
- Olga Beatriz Cortez Ubilla.

Cabana. 17 oct. Visitas de trabajo. Director de la Unidad de Gestión Eiducativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles realiza visita a las II.EE. de Tauca y Santa Rosa Aula Innovación Distrito Santa Rosa Magisterio Santa Rosa Pallasca.

Cabana. 17 oct. Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entra la Municipalidad Distrital de Santa Rosa y la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, a cargo del alcalde Sr. Zacarías Fajardo Nuñuvero y el Mg. Estuardo Díaz Robles, respectivamente. Quienes se dieron cita el último viernes 14 de octubre en las instalaciones del gobierno distrital junto a sus regidores en sesión de consejo. El acuerdo tiene como fin, crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración para brindarle un justo y merecido homenaje al docente que cesa en el servicio educativo al haber cumplido 65 años de edad.

Llapo. 14 oct. La Ugel Pallasca presente en el pasacalle en Huaraz con el proyecto ganador de la IE de Llapo crea y emprende deliamer

Cabana. 12 oct. Fiesta patronal. Aija, el Caserío de Cabana, celebra Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen. El Prioste Nery Portal ha viajado desde Lima con toda su familia para organizar esta festividad que se conmemora en estos días. Por lo pronto tiene 40 reses de oferta y espera compartir con todos sus familiares, amigos y pobladores de Cabana y del resto de caseríos.

Cabana. 11 oct. Tercer puesto FENCYT. Resultados de la Etapa Regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016 - FENCYT. El Colegio Nacional "San Agustín" Pampas ocupó el tercer puesto en la categoría "D" - Temática: Historia, Geografía y Ciudadanía. Nombre del proyecto: "La historia de mi pueblo en la historia". Asesora: Prof. Evelyn Milena Zuloaga Fister.


Cabana. 11 oct. Bolognesi: I.E. Nº 88160 obtiene primer puesto en etapa regional FENCYT. Con el proyecto denominado: “Elaboración de conservas y la motivación de la crianza de truchas y cuy en la provincia de Pallasca” tuvo participación en la ciudad de Huaraz, la Institución Educativa Nº 88160 del distrito de Bolognesi, representada por los alumnos de quinto grado de secundaria, bajo la asesoría del Ing. Omar Pantoja Miranda, obteniendo 232 puntos en la calificación, los que le otorgaron el Primer Puesto a nivel regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT.

Asimismo, el proyecto se presentó en el área: Tecnología e Ingeniería en la categoría “C”, por lo que el director de la I.E. Nº 88160, Prof. Pedro Cuevas Huacache acompañó en todo momento a la delegación a fin de promover en los alumnos el sentido emprendedor utilizando recursos de la localidad.

Finalmente, la delegación bolognesina tendrá participación en la etapa nacional de la FENCYT en la ciudad de Lima del 04 al 07 de noviembre.(fb-ugel-p)

Cabana. 7 oct. Parroquia Santiago de Cabana y Hermandad Señor de los Milagros rinden homenaje al Señor Morado durante todo el mes de octubre con programación variada.
Novenas del 18 al 27. Participan las diferentes instituciones educativas y públicas.
Día Central 28: Misa y procesión de la imagen.
Homenajes de las Instituciones ubicadas a lo largo de la Calle Grande. (psc)


Pallasca. 22 oct. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo
Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)
Revocatoria del alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.
Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista
Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario