lunes, 14 de abril de 2014

AUDITORÍA DE OBRAS EN PROVINCIA DE PALLASCA

Auditoría de obras en Provincia de Pallasca. El Movimiento Regional ‘Cuenta Conmigo’ de César Álvarez Aguilar, al que se aupó el Consejero Martín Espinal Reyes, hicieron lo que quisieron en la provincia de Pallasca. Compraron conciencias, construyeron obras que ahora son materia de investigación por la Comisión de Fiscalización del Congreso y otros entes oficiales.
 EDITORIAL (sábado 12 de abril de 2014)

AUDITORÍA DE OBRAS EN PROVINCIA DE PALLASCA

La audiencia pública celebrada en Chimbote el lunes 7 de abril por la Comisión de Fiscalización del Congreso ha servido para escuchar las denuncias por los presuntos actos de corrupción y los asesinatos de sus opositores, dirigidos, supuestamente, por César Álvarez Aguilar, presidente del gobierno regional de Ancash.

A esta audiencia asistieron varios pobladores de la provincia de Pallasca, entre ellas una regidora del distrito del mismo nombre. La finalidad fue dejar sentado su malestar por presumibles obras mal construidas y sobrevaloradas, en los 8 años de gestión del Presidente Regional de Ancash, que habría contado con la colaboración del Consejero por Pallasca, quien se pasó a las filas de Cuenta Conmigo.

 Las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Ancash en la provincia y que requieren una exhaustiva investigación son las siguientes: Represamiento de la laguna la Encantada en Llapo, que colapsó ocasionando 3 muertes y daños cuantiosos en sembríos, caminos rurales y puentes. De lo investigado en su momento no se conoce resultado alguno.

 Otra de las obras es la del mantenimiento y asfaltado de la Carretera Quiroz-Sacaycacha, Pallasca, Pampas- Conchucos valorizado en 77 millones de soles. Los trabajos realizados habrían sido insuficientes, pues dicho asfaltado se ha destruido en menos de dos años de ejecución.

A estas obras hay que agregar una serie de instituciones educativas edificadas en anexos y zonas urbanas de los 11 distritos pallasquinos. Muchas de ellas se habrían levantado sin dar a conocer los expedientes técnicos y recibidas sin la conformidad del caso.

También merece atención la construcción del Centro de Salud de Cabana, a un valor de 4 millones de soles, que por denuncia de la Congresista María López Córdova no estaría funcionando por haberse guardado los equipos técnicos necesarios. La misma suerte estaría sucediendo con el Centro de Salud de Bolognesi.

Los pallasquinos, conocen muy bien, cómo se está manejando la Ugel-Pallasca que es prácticamente una institución apéndice del movimiento político Cuenta Conmigo. Así mismo, saben a cabalidad, que en todas estas obras y muchas más han intervenido los testaferros del Consejero por Pallasca, por lo que exigen una profunda investigación y las sanciones que impone la ley.

La camiseta amarilla de Cuenta Conmigo de César Álvarez y de sus seguidores ha comenzado a desteñirse y quienes se pusieron habrían empezado la huida desesperada ante la gravedad de los hechos.

Nuevos aires de democracia se avizoran en la provincia de Pallasca.

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  12- 04- 2014

Supera Eso

La "voluntad" es lo que genera la energía y el valor para crear.

 El "querer", por sí mismo, no es suficiente. Estar "dispuesto" nos mueve más allá de nuestras limitaciones y hacia la grandeza.

Las aves vuelan, los peces nadan y los seres humanos crean. Esa es nuestra naturaleza.

Al final del día, tanto los optimistas como los pesimistas están siempre en lo correcto.

¿Por qué esperar entonces cuándo podemos crear?

Cuando damos por sentado nuestro éxito, no nos brindamos la oportunidad de aprender del proceso y aplicarlo en otras áreas de nuestra vida. El fracaso es simplemente un resultado que difiere del que esperábamos.

 Podemos tener éxito ahora o más tarde; depende sólo de nosotros. El éxito está esperando, aquí y ahora. No le importa de dónde venimos, lo que hacemos o lo que hicimos anteriormente. Está disponible a todo aquel que lo quiere y está preparado para salir a tomarlo.

"No siempre podemos obtener lo que queremos" podrá ser una buena letra de una canción, pero es un lema terrible para la vida.

Entre más practiquemos el crear éxito en un área, más fácil será el crearlo en otras. Si estás intentando crear algo perfecto, tengo dos palabras de advertencia para ti: ¡Supera eso!

Para ser exitosos, lo que hacemos, debe importarnos. Crear éxito es asunto de cumplir o manifestar el propósito para el cual nacimos.

Cuando nuestra mente está despierta, atenta y lista para ser usada, hallaremos que podemos crear cualquier cosa que estemos dispuestos a tener. Nuestra mente nos da el poder tanto para crear como para destruir.

 Recordemos que como hijos de Dios, necesitamos ser como él. Dios es creador y él espera que nosotros como sus hijos seamos creativos y dejemos de lamentarnos del ayer. Supera eso...Dios está a tu lado.

Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. Gen 14:19

Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. Isaías 42:5kkkk

VALORES

Por "una cultura de impunidad?"

 ¿Qué es la impunidad?

 Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones.

 Una cultura de impunidad crea un clima de inseguridad para los que practican su derecho a la libertad de expresión. Esto nos lleva a un mundo donde la gente tiene miedo de hablar. Donde se reprime la crítica. Donde las preguntas difíciles no se hacen. Donde los poderosos no se dejan desafiar. El resultado es un mundo en donde se silencia la libertad de expresión.

EL DIÁLOGO

 Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales).

 El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.

 El extremo opuesto

La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Esta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan.

Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos.


En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).


 LA NOTA Y EL COMENTARIO


SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

 
Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

FIESTAS  PALLASQUINAS

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Por: Enrique Vásquez Sifuentes

En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas y miscucay.


Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña al templo. La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población. (Foto-INICTEL-Conchucos)

 Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.

 Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).

Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos.

 Jueves Santo. Imponente “Fijada” o “Crucifixión” del Señor. Se ejecuta a la cuatro de la mañana (Cabana). Asisten el Prioste, la Hermandad respectiva, el Mayordomo que porta la indumentaria y los fieles que interpretan canciones emotivas acompañados por los músicos. El Señor queda crucificado. En lo alto de la Cruz la imagen del Padre Eterno abre sus brazos para decir “esto es lo que han hecho con mi Hijo”.

Por la tarde “Lavatorio de los pies”. El Prioste invita el dulce de higos acompañado con bizcochos y semitas (Cabana). Por la noche, celebración de los maitines y procesión de La Dolorosa y del Señor Crucificado. Cargan las pesadas andas los varones de la Hermandad. (Cabana) o por los fieles (otros distritos). Se preparan Las Capillas para recibir a las respectivas andas. (Cabana). Estas Capillas son decoradas con representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.

 
Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).

Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.

 En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acodicona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos.

En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos.

Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.

Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.

SEGMENTO

 
PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014

 
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 
Delfin Puma Cardenas, sobre lo anunciado por César Alvarez Aguilar a que ya no postulará a la reelección a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash. Al respecto comenta.  

 “¿Estrategia a larga distancia? ..... o solo es un artificio para luego decir que las bases no se lo permiten y que continúa en la contienda electoral ......

 Los últimos acontecimientos, generan presión y desestabilidad total en el frente amarillo; sin embargo desde un punto estratégico es la mejor decisión de Cuenta Conmigo; para un posible retorno en las próximas elecciones regionales después del 2014.

  Queda a responsabilidad de los entes judiciales el proceso de investigación ajustada a un reclamo real de la población ancashina, responsabilidad y seriedad en los medios periodísticos locales y mucho ojo en los frentes sociales y redes.


MI TIERRA PERÚ

 CALENDARIO DE ABRIL 2014

 Día : 11         

Fallecimiento del exfutbolista de Alianza Lima Alejandro Villanueva

Día Mundial del Parkinson

Nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello

Día del Arqueólogo

 

Día : 12         

Canonización de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X

Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Día : 13         

Celebración del Domingo de Ramos

Día del Niño Peruano

Celebración de la Semana Santa

Día : 14         

Día de las Américas

Creación Política de la provincia de Casma (Áncash)

Día : 15         

Celebración del Martes Santo

Día Mundial del Arte

Día del Poeta Peruano

Fallecimiento del poeta nacional César Vallejo

Día : 16         

Celebración del Miércoles Santo

Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui

Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar

Día Mundial contra la Explotación Infantil

Día Mundial de la Voz

Día : 17         

Celebración del Jueves Santo

Día de la Cruz Roja Peruana

Día Mundial de la Hemofilia

Día : 18         

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Celebración del Viernes Santo

Día : 19

Celebración del Sábado de Gloria

Día Mundial de la Bicicleta

Fallecimiento del poeta peruano José María Eguren


 
SEGMENTO

NOS PREOCUPA”- Sábado 12-04- 2014

NOS PREOCUPA. Le está llegando la noche al ciudadano común y corriente César Alvarez. Todas las instituciones del Estado le han dado las espaldas al que se creía intocable. En la Región Ancash este ciudadano a pie era el dueño y amo, hacía lo que quería y su forma de tratar al público nunca fue con perfil bajo o sencillez, todo lo contrario altanero, soberbio, prepotente y descortés. Ahora sale a la prensa a decir que es un inocente y nada tiene que ver con los acontecimientos que se han dado en la Región Ancash. Está dispuesto a que lo investiguen, no tiene ninguna propiedad, que vive en un departamento de la casa de su suegra; el victimario ahora se hace la víctima, el corderito que espera al lobo, que tal cara dura de este personaje.

NOS PREOCUPA, los seguidores del Movimiento “Cuenta Conmigo”, ahora disque están renunciando; muchos de ellos ya no llevan el poco amarillo y las letras C – C, que para la gran mayoría de Ancashinos significa: C = CORRUPCIÓN; C = CARCEL. Hermanos Ancashinos nuestro deber es hacer sentir a este personaje y a sus seguidores que la corrupción no debe continuar y todos los culpables deben ir a la cárcel.

NOS PREOCUPA. Según fuentes del JNE, el ciudadano Consejero por la Provincia de Pallasca ya no pertenece al Movimiento Cuenta Conmigo. Qué dirán ahora sus seguidores que se compraron por un puñado de lentejas. Ahora que la noche les está llegando se esconden y no dan la cara, pues en este mundo todo se paga tarde o temprano y la verdad al final se conoce a plenitud.

NOS PREOCUPA el baldazo de agua que les ha caído a los seguidores del Presidente Regional de Ancash, al conocer, por sus propias declaraciones que renunciará a la reelección y lo mismo que su movimiento Cuenta conmigo.

 NOS PREOCUPA   que debido a este anuncio los alcaldes de Bolognesi y Pampas, beneficiados por el GRA y por el Consejero, se han quedado boquiabiertos y con la angurria de presentarse a la reelección. Todo ya se acabó… reza el dicho popular.

NOS PREOCUPA la poca credibilidad de los ancashinos y de los pallasquinos en particular sobre la renuncia de César Alvarez Aguilar. Afirman, quienes lo conocen, que este anuncio es más bien una artimaña para calmar los ánimos de sus opositores. Más adelante tomaría una decisión final.


NOS PREOCUPA  el silencio misterioso del consejero por Pallasca quien estaría en contacto con sus testaferros para orientarles sobre lo que dirían cuando sean llamados por la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría. 

NOS PREOCUPA que algunos alcaldes pallasquinos en actual función piensen en su reelección. Les recomendamos, primero, efectuar una autoevaluación de todo lo que han hecho por sus distritos. Luego, si cuentan con una considerable aceptación de sus vecinos. No se deben olvidar que toda reelección va por el camino de la corrupción.

NOS PRECOUPA que algunos candidatos que postulan al sillón municipal de su distrito por otras tiendas políticas, no se sientan como seguros triunfadores al conocer la renuncia de Cuenta Conmigo a esta contienda electoral de octubre. No den brincos todavía. César Álvarez juega a las trampas y es un viejo zorro en estas lides.

NOS PREOCUPA Índice de competitividad regional de Áncash cayó un puesto. En educación en la Región Ancash se  retrocedió hasta el puesto 14. Esto se explica porque los niños de Áncash han empeorado su desempeño, hasta el puesto 17 en comprensión lectora y el 18 en matemáticas, precisó el director Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino.

 "El gasto por alumno de primaria en educación que ha hecho Áncash, es el quinto más alto de todo el Perú, y sin embargo sale en el puesto 17 y 18. Claramente los recursos no están siendo bien utilizados" agregó el director de la IPE.

 ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, estamos a mediados del mes de abril y no se sabe nada de nada sobre el pronunciamiento de la instancia superior del Poder Judicial sobre la demanda que interpusieron los socios que avalan el continuismos en nuestra Asociación Cabanista. Para refrescarles la mente a los que nos siguen por este segmento. El 06 de octubre del 2013 el décimo cuarto juzgado de Lima se pronunció diciendo que en esa fecha debería llevarse a cabo las elecciones en la AC. ¿Qué hicieron los inefables?, presentaron un  recurso de amparo para que no se lleve  a cabo las elecciones en la AC. Nuevamente el décimo cuarto Juzgado de Lima dictamina que el 1° de diciembre del 2013 se lleve a cabo las elecciones en la AC, ¿Qué hicieron estos personajes?, nuevamente presentaron otro recurso de amparo. Ahora se encuentra en la última instancia y nos han informado que han pedido hacer uso de la palabra antes del pronunciamiento. De lo dicho se puede apreciar que les gusta la mamadera a dos tetas y no quieren dejar la AC que se maneja irregularmente. Eso tendrá su sanción y en su momento. Ya les llegará la noche. Esperamos que den cara y que no digan que son víctimas de atropellos y son inocentes palomas.

 NOS PREOCUPA. La tolerancia es un valor que el ser humano debe aplicarlo en su vida cotidiana para crecer y rectificarse, pues muchos socios de la AC han aplicado este valor pero los que irregularmente ejercen cargos que no les compete desconocen el sentido de este valor. Por lo tanto la tolerancia tiene un límite y es posible que se tomen medidas de otra índole para recuperar la democracia en nuestra institución, la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. No a la mordaza, no a las cartas notariales a los socios, no a las amenazas, basta de atropello a los socios.

NOS PREOCUPA que la A.C. y quienes la dirigen irregularmente, siga en el precipicio. Como recordarán los socios y miles de cabanistas, por este mes, el Prioste de la Fiesta de Julio ya realizaba las coordinaciones para efectuar la Huillana y obtener la ayuda del caso. Para el 2014 no hay prioste, no hay huillana, no hay coordinación. La improvisación ya no es tema nuevo.


NOS PREOCUPA los comentarios de muchos cabanistas al decir, así como ha caído Cesar Álvarfez por presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Ancash; así mismo caerán quienes ostentan la dirigencia ilegal de la Asociación Cabanista. Las sanciones se impondrán en ambos casos. A rezar… a la Capilla del Perdón. 

 ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE OPINIÓN! ELECCIONES YÁ

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 
Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

 NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014


Lic. José Lecca Navarro

"Reflexiones empresariales y sindicales".

1.- ¿Están los empresarios conscientes del momento crítico en que vivimos?

2.-¿Están los sindicatos actuando éticamente en la defensa de sus dirigidos?

3.-¿Existe mayor comunicación entre los colaboradores y los empresarios?

4.-¿Se espera que este acercamiento repercuta en una mejor y mayor producción entre todos los sectores?

NOTICIAS. Sábado 05 de abril de 2014

Chimbote. 11 de abril 2014. Martín Teófilo Espinal Reyes, EL REBELDE.
El presidente regional se ha caracterizado siempre por mostrarse como un insurrecto, tanto así que se hace llamar el “rebelde de Ancash”. Sin embargo, tal parece que en su propio movimiento hay quienes quieren quemarle la película y quitarle el protagonismo con ese mismo “Chaplin”, desautorizando las palabras de su líder.

Uno de ellos es el consejero regional de Pallasca Martín Espinal Reyes, otrora “compañero aprista” que desde hace unos años mandó a la porra a la estrella que defendió desde la cuna para ponerse el polo amarillo por conveniencias personales.

 Espinal se mostró como uno de los escuderos del presidente Regional César Álvarez, se ubicó bien como para sacar provecho de la millonaria bonanza de este gobierno y ahora que las papas queman parece que quiere tomar sus distancias.

 Ayer jueves por la tarde comenzó a circular en Cabana un pronunciamiento del Movimiento “Cuenta Conmigo” de esa provincia, el cual todos saben que lo maneja Espinal Reyes, en el que no tuvieron reparos en manifestar que no comparten la decisión del presidente regional de apartarse del próximo proceso electoral y consideran que esa es una decisión personal que solo le incumbe a él.

 Por ello desde ya adelantan que ellos no acatarán la voluntad personal del presidente como una orden o un mandato imperativo, por el contrario, han expresado su firme decisión de activar sus mecanismos de campaña electoral y tomarán parte en los comicios del próximo 05 de octubre, incluso, hablan de cuadros políticos jóvenes con los cuales pretenden oxigenar su movimiento.

Tal parece que a Martín Espinal se le salió el alma de “búfalo” de sus años mozos y se ha decidido a no respetar la decisión del titular de Ancash, por lo que en esa jurisdicción si presentarán candidatos que llevarán su polo amarillo. Huummm,, veremos en qué termina esta novela.


 Cabana. En esta ciudad se habían iniciado los trabajos de instalación de las antenas para el servicio de internet por parte de la operadora en Viettel Peru SAC con coordinación de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana; esperamos se incluya a nuestra provincia en este inicio.

Cabana. Guilda Vivar Manrique recibe de parte de las autoridades la Credencial que la designa JUEZA  de Paz de Cabana- Ancash. Anteriormente Guilda Vivar ya se había desempeñado como tal. Sus nobles cualidades, su visión amplia para hacer justicia, su honradez y su experiencia en asuntos judiciales han sido suficientes méritos para ejercer este delicado cargo de Jueza de Paz. Guilda Vivar estudió en el CN. Pallasca, hoy Santiago Apóstol y formó parte de la Promoción Centenario que egresó en 1961. Extendemos nuestra sincera felicitación a Guilda y le auguramos éxitos en su cargo. 

 Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. El lunes 24) se iniciaron las obras de “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca.

 Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución.

 Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

 Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

La Libertad. La provincia de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo, fue declarada Capital de la Poesía del Perú, mediante la promulgación de una ley por el Poder Ejecutivo.

 El respectivo dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María López Córdova, señala que con esta propuesta se busca destacar la figura del autor de Trilce y Los heraldos negros, entre otras importantes obras; así como promover el turismo hacia la zona.

Chimbote. 11 abril.  Procuraduría encontró 312 denuncias archivadas en Fiscalías de Chimbote. La Procuraduría Nacional Anticorrupción ha encontrado 312 denuncias archivadas en la Fiscalía Anticorrupción del Santa e inició una revisión minuciosa para detectar presuntas irregularidades cometidas y denunciar penalmente a los responsables de estos hechos.

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/71952-procuraduria-encontro-312-denuncias-archivadas-en-fiscalias-de-chimbote

Lima. Fiscal de la Nación declara en estado de emergencia el Distrito Fiscal del Santa y Ancas. En cumplimiento de la promesa realizada a la población durante la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado 07 de abril en Chimbote, el Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales, declaró en Estado de Emergencia los distritos Fiscales del Santa y Ancash, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 125-2014 MP-FN.

 Lima. Conformación de una Comisión Técnica de Trabajo. Además, el titular del Ministerio Público aprobó, por medio de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1260-2014- MP-FN emitida el 09 de abril, la conformación de una Comisión Técnica de Trabajo que se encargará de revisar las denuncias archivadas contra funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. Municipalidades de la Región, a efectos de evaluar la posible reapertura de tales investigaciones.'

Lima. MEF suspende operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash El Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las operaciones bancarias de algunas cuentas del Gobierno Regional de Áncash, a pedido de la Contraloría General de la República.

Así lo informó hoy el contralor Fuad Khoury, quien explicó que la medida fue propuesta ante el MEF por indicaciones de las diversas instancias adscritas al referido órgano de control, y también ante las denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción. Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9026939/edicion+chimbote/mef-suspende-operaciones-bancarias-de-gobier

 Huaraz. Respaldo a César Álvarez. Con 18 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional de Áncash emitió una “moción de solidaridad y respaldo” al presidente regional César Álvarez Aguilar, investigado por supuestos actos de corrupción en su gestión.

Huaraz. Consejeros Regionales a "Investigarlos". Los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash, revelaron haber presentado documentos donde solicitan la investigación a todos los consejeros  regionales que Ancash tiene como sus representantes, porque gran parte de ellos han mostrado signos extraños de riqueza como consecuencia de haber recibido algún tipo de ayuda económica de los gobernantes regionales a cambio de su silencio, sus votos para aprobar una serie de atrocidades que realizó esta gestión y a cambio recibir muchas atenciones especiales.


“Sería importante que los equipos de fiscalización visiten las provincias de Bolognesi, Pallasca, Huari, Carhuaz y verifiquen que son ahora sus consejeros regionales y de esa forma desterrar muchas dudas que pesan contra ellos" dijeron los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash”.


Huaraz: Jueves, 10 de Abril de 2014 . César Álvarez califica de exagerada pedido de detención. Consideró que existe persecución política en su contra.

Ante el anuncio de la Procuraduría Nacional Anticorrupción que recomendó a la Fiscalía Anticorrupción solicite prisión preventiva contra el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, éste salió al frente para considerar estar viviendo de una persecución política.

Álvarez Aguilar quién se encontraba en su despacho en la sede del Gobierno Regional, sostuvo que no está de acuerdo con el pedido de detención preventiva en contra suya que ha hecho el procurador anticorrupción, Christian Salas, pero dijo que no se “correrá” y que acatará lo que disponga el Poder Judicial. 


 Ancash Ministerio del Interior designará jefe policial en Áncash.El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que se designará a un general al mando exclusivo de la Policía Nacional en la región Áncash, con el fin de ejecutar un trabajo mucho más eficiente en la lucha contra la criminalidad.

Lima.  34 Aniversario artístico de Antonio Carrión Támara. A partir del mediodía. Peña Turística ‘Princesita de Yungay’. Jr. Asencio  Segura 167- Los Olivos.

  Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Asamblea Extraordinaria. Día 13 de abril 2014- Hora: 1ª citación 10:00, 2ª citación 10:30. Agenda: Informe general. Inicio de la construcción del 2do, piso. Aniversario de ADCB- Lugar: Jsé maría Quiroga 120.

 Lima. CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL COMPARTIR entre los cabanistas. La reunión se realizó en la casa de la señora Yurfa Álvarez, quien con Hortensia Bermúdez fueron las anfitrionas.

El comité de Damas, antes de iniciar este compartir leyó el acta de la reunión anterior efectuada en la casa de Guelly Alvarez. Fue una muestra de transparencia de cómo se está ejecutando esta actividad. Luego, Teresita Hidalgo, leyó la Espístola de Santiago Apóstol e hizo la reflexión del caso.

A continuación se sirvieron los potajes preparados para este compartir. Hubo también un brindis. Muchos bocaditos y bebidas. Asistieron más de 50 personas. Al final se hizo la rifa de un ventilador.

Y lo más importante, la tesorera, en el acto anunció a los presentes que se había recaudado la suma de MIL SETECIENTOS NOVENTA YTRES SOLES (S/1,793.00). Este dinero se invertirá en la compra de nuevos cables para cambiarlos con los ya usados de la Iglesia Matriz de Cabana.

El próximo compartir de se efectuará en el domicilio de Augusto y Celia López, a los que se unirán Isabel Vásquez de Bravo, Armida Vásquez de Velásquez, Celia Vásquez de López y Augusto López Guido. CASA. Av. San Eugenio 857. Urb. Santa Catalina- La Victoria. Daremos más detalles en los siguientes días. Sábado 26 DE abril a partir de las 4 pm.

Lima. Gran almuerzo. La Asociación Deportiva Cultural Bolognesi-Pallasca invita a los bolognesinos en general al gran almuerzo.  Organiza: Línder Cabrera y esposa Día: 5 de abril 2014. Lugar: Local de la ADCB.Jr. José maría Quirogra 120- Urb. Santa Luzmila- Comas. 

Lima. Recolectan materiales de construcción para Iglesia de Inaco. Muchos hijos de Huacaschuque están donando materiales paraa culminar en el más breve plazo la Iglesia de Inaco.

.Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

Lima. Omisos a las obligaciones contables. La Municipalidad distrital de Huandoval, es  el único distrito en la provincia de Pallasca, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de OMISO en la Conciliación Marco Legal de Presupuesto Institucional correspondiente al segundo semestre 2013, el plazo de ampliación para la presentación venció el pasado   7 de marzo del 2014, informaron esta mañana (26) fuentes oficiales del Sistema Nacional de Contabilidad  en el MEF.

 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de marzo de 2014 es el siguiente:

Cabana 32.6%,

Bolognesi 14.8%,

Conchucos 16,7%,

Huacaschuque 15.4%,

Huandoval 28.1%,

Lacabamba 19.3%,

Llapo 32.5%,

Pallasca 15.4%,

Pampas 12.6%,

Santa Rosa 27.7%, y

Tauca 17.0%

 

Fuente: MEF.

 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de marzo  de 2014 ha sido de 19.4%

 

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

 

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 


 

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario