miércoles, 19 de octubre de 2016

CLUB DE MARATONISTAS EN CABANA

La carrera de maratón en Cabana tiene muchos aficionados; pero requiere del apoyo para que sus seguidores puedan  reunirse y formar un pequeño Club. No se puede desperdiciar los talentos que ya ganaron un prestigio nacional.  

EDITORIAL (sábado, 15 de octubre de 2016)

CLUB DE MARATONISTAS EN CABANA

La práctica de la carrera de Maratón en Cabana, Ancash no es reciente. Su presencia data desde mediados del siglo XX.  Se realizaba, especialmente, durante las fiestas cívicas o costumbristas. Se intensificó a partir de 2001, año en que Cabana cumplía 100 de vida como Capital de la Provincia de Pallasca.

En esta oportunidad se instituyó la Semana Turística de Cabana. Fue en este lapso en que la comisión respectiva programó la Maratón desde el poblado de San Martín hasta Cabana. Se cubrió una distancia de 5 K. La participación de jóvenes atletas fue numerosa y entusiasta. Desde aquella fecha no se ha dejado de ejecutar esta actividad deportiva.

A ella se ha sumado, en estos últimos años, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales organizado por el Ministerio de Educación. En esta competencia intervienen atletas escolares de todas las Instituciones Educativas del nivel secundario. El Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana fue uno de ellos. Sus jóvenes atletas, con la experiencia acumulada, se clasificaron no solo a nivel provincial y regional; sino a nivel nacional. Tal es el caso de la pequeña atleta Jazmín Manrique Carlos en 2015 y de Johann Narvay de la Cruz, en este año.

Existiendo varios jóvenes aficionados a esta disciplina, llama  la atención que intervengan en estos eventos solo por su propio entusiasmo sin recibir el apoyo conveniente de las autoridades respectivas. Todo tipo de gastos en entrenamiento, alimentación, vestimenta, pasajes, instrumentos y otros menesteres corre a cargo de los padres de familia y ahí queda todo. En última instancia se recurre a la buena voluntad de terceras personas.

Para superar todas estas vallas, es urgente que los propios atletas se organicen en un pequeño Club de maratonistas. No importa que sean 5 ó 6. Posteriormente, crecerá. Tampoco importa que tengan reconocimiento legal. Este aspecto se hará más adelante. Lo interesante es que en dicho Club se cristalicen los objetivos, los fines, las metas y las diferentes actividades a desarrollar.

 No se puede desaprovechar los éxitos conseguidos hasta el momento ni el talento de estos deportistas. La carrera de maratón organizada por RPP en Lima ha sido el punto para descubrir que en Cabana existen buenos maratonistas. Dejarlos en el olvido es un gran riesgo. Urge, por tanto, la formación de Club de maratonistas en nuestra ciudad Capital.
       

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 15 de octubre de 2016)

“EL VUELO DEL HALCÓN

De: “Historias para Reflexionar II“.  Se desconoce el autor.
Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasado unos meses, el maestro le informó al rey  que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro, no sabía que le sucedía pues no se había movido de la rama donde lo dejó, desde el día que llegó. El rey mandó a llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar. Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a  la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte:

-Traedme al autor de este milagro. Su corte le llevó a un humilde campesino. El rey le preguntó:
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago? Intimidado el campesino le dijo al rey:
-Fue fácil, mi Señor, sólo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta de que tenía alas y se largó a volar.

Alcancemos alturas antes de que alguien nos corte nuestra rama.


VALORES: (sábado, 15 de octubre de 2016)


LA MORAL Y LA DOBLE MORA

La moral no se puede predicar en ropa interior.
Recordemos el salmista: “Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y recto”.
Crea en nosotros un espíritu de rectitud y de transparencia en el pensar y el actuar, para que así podamos educar a nuestros ciudadanos en valores.

La doble moral es un antivalor que ensombrece todo el quehacer humano
¿Qué es la doble moral?
La doble moral consiste en decir una cosa y hacer otra totalmente opuesta.

En palabras más sencillas es negar con los hechos lo que se expresa con la palabra.

La doble moral en este sentido es señal de incoherencia. Es señal de inconsistencia. Es señal de mala fe porque nos presentamos ante el pueblo con piel de oveja y por dentro somos lobos rapaces.

La doble moral es falta de transparencia porque el que actúa bajo una doble moral tiene agendas ocultas que solamente él conoce.

En el campo de la Etica y de la Moral es actuar de espaldas a los eternos valores de la verdad y de la transparencia para situarse en un valle de sombra y de tinieblas que irreversiblemente conduce al fracaso.


El Libro II de Samuel nos narra la doble moral del profeta David, que para apoderarse de la bella Betsabé mandó a su fiel soldado Urías al frente de batalla. El que se acostumbra a actuar bajo una doble moral se le endurece la conciencia y acaba confundiendo el bien con el mal.

Esto fue lo que le sucedió al profeta David, ya que muerto Urías se apoderó de Betsabé como si nada hubiera pasado. Dios, para despertar a David de la inconciencia de su doble moral, le mandó el profeta Natán que le dijo: “David, había un hombre muy rico, que tenía toda clase de bienes y ganados. Por el contrario había un pobre infeliz que tenía una sola ovejita, que él había criado y la tenía en su casa como parte de la familia. Pero un día al rico le llegó una visita; para complacer a sus huéspedes le quitó la única ovejita que tenía ese pobre hombre para dar un banquete a sus amigos”. Natán le preguntó a David: ¿Que té parece de la conducta de ese hombre? David respondió: “Ese hombre debe morir” El profeta Natán le dijo: “Ese eres tú, David”. Recuerda lo que hiciste con Urías.

David en respuesta compuso la oración del Salmo 51, que es un acto de sinceración ante Dios y de un reconocimiento público de su doble moral.

¡Triste y lamentable es actuar bajo una doble moral!




QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 15 de octubre  de 2016)


APOYO PARA ATLETA DE CABANA. Chimbote. Pedro Adrianzen Miranda  escribe: “Hoy nos encontramos a este atleta Cabanista Johan Narvay (14), representante de la Provincia de Pallasca, de Ancash y 5 Regiones a los cuales dejo atrás en la prueba de 800 m. Me hizo referencia que no contaban con apoyo, el se está preparando con su entrenador Juan Roberto Brito Carlo, en el Estadio Centenario, un atleta de alta competición necesita alimentación, indumentaria, preparación física y psicológica, y todo lo que genera la preparación para una competencia MACROREGIONAL en Lima del 17-19 de este mes. Haciendo algunas gestiones con algunas amistades se pudo conseguir los pasajes ida y vuelta de Chimbote - Lima; gracias al Señor que toco el corazón de una joven Empresaria Karla Alejos Benites y Empresas de Transporte Anshelitus, que se comprometió a apoyar a esta joven promesa, también debemos resaltar el noble gesto del Alcalde de Santa Rosa Zacarías Fajardo Nuñuvero, Bernabé Acosta Herrera, Digna Campos Valerio, Josselito Luna Ruiz alcalde de Llapo comprometidos también en hacerle llegar su apoyo, así como personas distinguidas y empresas que han prometido dar su aporte y también estaremos publicando ese granito de arena que permite construir un sueño en un logro, muchas gracias y que Dios los bendiga y añada más por tanto desprendimiento. Pronto más noticias !!!”

ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.
4. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, Manuel Hidalgo Sifuentes

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 15 de octubre de 2016)

14 oct. Día Nacional del Cuy

Día: 15

Día de la Creación Política de CanchayIIo
Fundación de Tingo María - Huánuco
Día Internacional de la Mujer Rural
Nacimiento del compositor Aurelio Collantes Rojas
Día Mundial del Lavado de Manos
Señor de Luren - Ica

Día: 16

Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial del Anestesiólogo
Creación del Colegio Médico del Perú
Día Nacional de la Persona con Discapacidad
Fallecimiento del expresidente Valentín Paniagua
Día Mundial del Pan
Día de la Educación Inclusiva
Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación
Creación del distrito de Huanchay (Huaraz)
Creación del distrito de Olleros (Huaraz)

Día: 17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Terremoto de Lima - 1966
Día del Anticucho

Día: 18

Fiestas Patronales Señor de los Milagros de Huancas
Día Central del Señor de los Milagros
Día Mundial de la Menopausia
Fallecimiento de Manuel Ascensio Segura
Día de los peruanos que residen en el exterior

Día: 19

Día Mundial del Cáncer de Mama
Fallecimiento de la cantante Esther Granados

Día: 20

Día Mundial de la Estadística
Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile
Día Mundial de la Osteoporosis
Día del Periodista Deportivo
Día Internacional del Controlador Aéreo
Día Internacional del Chef

Día: 21

Don José de San Martín establece la primera bandera del Perú
Día Nacional del Ahorro de Energía
Festividad de la Virgen del Sombrero - Arequipa
Creación de la provincia de Ambo - Huánuco
Semana de la Inclusión Social
Creación del distrito de Inguilpata (Luya)

  

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 15 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA. Ancash en caos administrativo. Cambian funcionarios de gestión waldista. Luego que el Gobernador (e) Enrique Vargas Barrenechea asumió el control del campamento Vichay en Huaraz, tras el desistimiento de los funcionarios waldistas encabezados por el gerente Jaime Osorio, se ha iniciado el vendaval de resoluciones mediante las cuales se está designando a nuevos funcionarios de línea. Como no podía ser de otra manera, se ha comenzado por designar a los nuevos funcionarios que ocuparán las gerencias en la sede central de Huaraz, como el gerente, el administrador, una nueva secretaria general, entre otros. Luego seguirán la semana próxima con las directores regionales y posteriormente estos decidirán los cambios en las direcciones sub regionales.

NOS PREOCUPA. La etapa final de XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) llamada también EUREKA 2016, se realizará del 4 al 6 de noviembre en el centro comercial “Plaza Norte”, ubicado en el cono norte de Lima, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Los representantes escolares de la región Áncash en esta feria son: I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca,  I.E. El Libertador de Recuay,  I.E. Juan Carlos Mariátegui  de Huaraz y la I.E. 86350 de Huari.


NOS PREOUPA. REEMPLAZO DE GBERNADOR DE ANCASH.

NOS PREOCUPA.
“por primera vez en este año se está haciendo justicia”.

NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 15 de octubre de 2016)

NOS PREOCUPA .Las declaraciones del Alcalde provincial de Pallasca en el FB de la Municipalidad. Sobre las obras que ha inspeccionado en estos días, afirma: “La comuna provincial que presido viene trabajando en obras y programas sociales a nivel provincial, a pesar del escaso presupuesto que recibe, por ello es que las obras como el Estadio Municipal se ejecutará en etapas, porque el presupuesto no alcanza para invertir en obras que requieren mayor inversión”.

Si el presupuesto es escaso, como afirma el burgomaestre, entonces por qué se procedió a ejecutar el mejoramiento del Estadio Municipal. La obra lleva un año y no concluye. Algo más, señala que se hará por etapas. Es decir no hay fecha de término. Como es una obra por Administración directa, los regidores no fiscalizan. No piden su avance. Mientras tanto, las actividades deportivas están relegadas. ¿Hasta cuándo? La respuesta la tiene el alcalde y su gerente.

NOS PREOCUPA.  Se avecina un Aniversario más de la ciudad de CABANA, como Capital de la Provincia de Pallasca, su Plaza de Armas llena de ambulante sin que nadie diga nada, además la basura campea por doquier. Invocamos a las autoridades a poner orden y velar por la limpieza y bienestar de los pobladores.

NOS PREOCUPA. Pallasca: UGEL impide que Director humille a profesor limpiando baños, denuncia SUTE. INDIGNANTE.  El Director de la I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca ordenó a un profesor de cómputo a que haga limpieza de aulas y servicios higiénicos, debido a que el personal de mantenimiento estaba de vacaciones y no había quien lo hiciera, así lo hizo conocer el profesor Elías Guerrero Secretario General del SUTE Ancash.

Este indignante hecho fue protagonizado por Pedro Cuevas Huacache Director de centro educativo 88160, quien haciendo uso de cargo ordenó al profesor de “Innovación tecnológica” Eduardo Díaz Urcia a que se hiciera cargo de la limpieza de las instalaciones del centro educativo.

El profesor maltratado seguirá desempeñando su cargo.
Estuardo Díaz Robles tiene poco más de dos meses en el cargo de Director de UGEL Pallasca, pero hasta la fecha no informa, si Pedro Cuevas fue sancionado o si le han iniciado algún proceso.

NOS PREOCUPA. Cabana. 7 oct. Ministerio Público investiga presunta malversación del alcalde Provincial. Más de 600 mil soles gastados en la Piscigranja “La Virgen”. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, del distrito Fiscal del Santa, dispuso las diligencias preliminares, por el plazo de ocho meses contra Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes alcalde provincial de Pallasca y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos peculado: malversación, en agravio del Estado- Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, además dispuso la intervención de la Dirección Contra la Corrupción – Departamento Desconcentrado del Santa – Policía Nacional del Perú – DIRCOCOR, para que en un plazo de tres meses realice las diligencias que correspondan y remita a la brevedad posible toda la documentación requerida, tales como expediente técnico y expediente de contrataciones, entrega de los archivos del SIAF incluso su usuario y clave de acceso a la aplicación, MOF y ROF de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana vigente al año 2015, entre otros.

Entre otras diligencia el titular de la Fiscalía ha cursado oficios a Dirección Regional de la Producción de Áncash y  la Contraloría General de la República solicitando información detallada de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Promoción Piscícola en la población del distrito de Cabana”, (construcción de la Piscigranja de Truchas “La Virgen” ubicada en el cauce del Rio Llactabamba) asignado con el código SNIP 324395 con fecha de inicio el 20 de julio de 2015 y valorizado en un monto de S/. 647,683.00
El pasado 27 de febrero 2016 la piscigranja , fue arrasada  por un huayco , que según el alcalde Manuel Hidalgo ocasionó pérdidas económicas de medio millón de soles, responsabilizando de todo ello al gobierno regional por falta de apoyo.

En opinión del ingeniero Stanislao Apaza Castillo, en ese entonces Director Regional de la Producción de Áncash, la piscigranja no tenía autorización, “porque está  es prohibido y sería  irresponsable autorizar su construcción en el cauce de un río”.

Otras personas, también deberán dar su testimonio como es el caso de Juan Ramón Ponce Matta (Gerente Municipal), Corsovel Diestra Díaz (Jefe de OPI), así como los Jefes de Presupuesto, infraestructura y Logística de la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana. (Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. REPARTEN 17 TONELADAS DE CABALLA DECOMISADA EN CHIMBOTE. LOS  BENEFICIADOS POBLADORES DE 7 DISTRITOS PALLASQUINOS. Gestión fue realizada por la Municipalidad Provincial de Pallasca
El alcalde provincial de Pallasca mediante el área de Programas Sociales entregó el viernes último, más de 17 toneladas de pescado fresco a siete distritos de la provincia de Pallasca.
Indicó que el donativo fue gestionado ante Produce, entidad que en horas de la noche realizó un decomiso de caballa.
Hidalgo Sifuentes señaló que recibió 17,460 mil kilos de pescado fresco en el muelle de Chimbote, los que fueron trasladados en dos cámaras frigoríficas hasta los distritos de Santa Rosa, Llapo, Tauca, Cabana, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca, así como a los centros poblados y caseríos de los distritos mencionados.

Por supuesto que este regalo tiene sus connotaciones políticas. Sigue de esta manera el populismo. Aunque se haya repartido un poco de alimento a pobladores que hicieron largas colas en los mencionados distritos.

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 
NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.
NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 1 de octubre de 2016)


NOS PREOCUPA. Nos preocupa que hasta la fecha no se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista. Estamos en la quincena de octubre y no se conoce el informe de los miembros de Fiscalización, ellos deben haber elaborado un documento sobre lo ocurrido en los años 2012, 2013 y 2014. A los señores directivos actuales les sugerimos que han la convocatoria a esta Asamblea y no esperen a última hora hacer la mezcla de las elecciones para el periodo 2017-2018 y allí tocar el tema de la comisión de fiscalización.

NOS PREOCUPA. El reconocimiento y a la vez el agradecimiento que hace la Dirección de la IE: Apóstol Santiago a la Asociación Cabanista. El texto dice : “AGRADECIMIENTO. La I.E. APÓSTOL SANTIAGO y la familia Santiaguina, agradece a la Asociación Cabanista especialmente a su presidente Walter Carbajal y su junta directiva, por el apoyo brindado con herramientas para el mantenimiento de nuestro plantel y al señor Edwin Rosales Reyes por ser el responsable de gestionar estos materiales”.

NOS PREOCUPA. La circulación del Boletín Cultural de la AC. Año IIl-N° 6 de setiembre 2016. En él se da cuenta de las diferentes actividades realizadas por la institución hasta setiembre; así mismo del movimiento económico de las fiestas patronales.

Sin embargo, no se indica si se cumplió o no con el Plan de trabajo 2016.

NOTICIAS. (Sábado, 15 de octubre de 2016)

Cabana. 14 oct. CONFIRMADO. ATLETA JOHANN NARVAY DE LA CRUZ LLEGA A LIMA EL LUNES 17 en horas de la mañana.
El Director de la I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana, Lic. Benicio Valentín Flores se comunicó con "Mirando Nuestro Perú" y nos confirmó que Johann Narvay de la Cruz, el joven atleta que representará a la Región: Ancash.Lima Norte, La Libertad, Chichayo y Piura, en la carrera final de los 800 m planos (Juegos Deportivos Escolares Nacionales) llegará a Lima en las primeras horas del lunes 17 de octubre.
Con él vienen el Director de la I.E., el entrenador Brito Carlo y sus padres.
La inauguración de estos Juegos se realizará en la VIDENA, Av. Javier Prado. a las 6:00 p.m.
Por este motivo, los ancashinos, pallasquinos y en especial los cabanistas debemos concurrir para brindarle el apoyo y el aliento moral a este buen atleta cabanista,de solo 14 años.
Además, el Director, Benicio Valentín Flores, nos encarga por intermedio de esta ventana, expresar el sincero agradecimiento a todos los estudiantes, paisanos cabanistas y a las diferentes personas y empresas por la ayuda que han brindado a Johann Narvay de la Cruz.
El lugar y fecha de las competencias se conocerán el mismo lunes.

Chimbote. 14 oct. Atleta Johann Narvay de la Cruz está en Chimbote. Recibe apoyo de médico de EsSsalud. Un agradecimiento muy especial y que Dios bendiga su vida y le añada más al Dr. Ramon De la Cruz, que hoy evaluó y le dio orientaciones al deportista Johann Narvay atleta escolar Cabanista clasificado a la final Nacional de 800m.; gracias al Señor por todas las personas que de noble corazón apoyando a una promesa del atletismo de nuestra Provincia de Pallasca. Juan Roberto Brito Carlo.

Cabana 13 oct. Simulacro de sismo se realizó anoche. Se implementó una carpa especial. La PNP participó activamente con una unidad móvil. Se notó la ausencia de las instituciones públicas.
Mientras se desarrollaba este simulacro la Iglesia lucía iluminada; más la presencia de la luna que adornaba el paisa nocturno de Cabana.

Cabana. 13 oct. Parque Marcos Libardoni, ubicado en el barrio Huayumaca luce descuidado por buen tiempo. Anoche recorrimos la calle Concepción y así encontramos este espacio que fue levantado para rendir homenaje al pionero de los Padres Oblatos, Marcos Libardoni. No hay buena iluminación, no tiene flores. ¿A quiénes corresponde su cuidado? No solo la Plaza debe exhibirse en buen cuidado. Las fotos no son nítidas. Faltó luz.

Cabana 13 oct. Sede judicial de Pallasca organizó el primer encuentro de operadores de justicia. Teniendo como objetivo  fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias de los operadores de justicia para una mejor aplicación y tratamiento de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar Todo Tipo de Violencia contra las Mujeres y el Grupo Familiar, la sede judicial de Pallasca de la Corte Superior de  Justicia del Santa realizó el I Encuentro Provincial Interinstitucional.

A la capacitación asistieron los representantes del Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ejército Peruano, Ugel Pallasca, Ministerio de Salud y Gobernación. Además, las municipalidades de Pallasca, Llapo y de Bolognesi. También participaron dirigentes  de las comunidades campesinas y público en general.

El Juez Coordinador de la sede judicial de Pallasca, doctor Carlos Castro Cárdenas, la juez de Paz Letrado, doctora Luzmery López Castillo  y la abogada Gloria Alvítez Domínguez del Centro de Emergencia Mujer de Pallasca, participaron en calidad de ponentes. Ellos disertaron sobre la aplicación y procedimientos de la Ley Nº 30364, así como la problemática y dificultades  que se presentan con esta normativa.
Fuente: Chimbote en Línea.-

Cabana. 13 oct. Cabana: alcalde de Pallasca inspeccionó ejecución de obras en caseríos
El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, acompañado del gerente municipal Juan Ramón Ponce Matta llegaron hasta los caseríos de San Martín y San Pedro, jurisdicción del distrito de Cabana para supervisar la obra de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cabana – Bolognesi a nivel de afirmado”, así como el nivelado de los terrenos destinados a los estadios comunales de ambos lugares.

“Con la construcción de dos badenes, concluiremos el  mejoramiento de la carretera Cabana - Bolognesi, vía que ya viene beneficiando a centenares de pobladores de los caseríos que se encuentran en este tramo así como al distrito de Bolognesi y sus caseríos. La ejecución de esta obra ha comprendido el mejoramiento de más de 10 kilómetros de afirmado y obras de arte a lo largo de la vía”, señaló el alcalde.
Fuente: Chimbote en Línea.-

Pampas. 12 oct. TRABAJA PERU invertirá en Pampas más de 600 mil soles en pavimentos y veredas. Pallasca Trabaja-Perú-Municipalidad de Pampas. En marcha convenio con la municipalidad distrital.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que se invertirá 628,576 soles en construcción de pavimentos y veredas de dos  (02) caseríos pampasinos, gracias al convenio firmado con la Municipalidad Distrital de Pampas, Pallasca.

El convenio fue suscrito por el Director Ejecutivo del Programa Trabaja Perú, Dr. Cesar Figueredo Muñoz y Marcial Valerio Chávez alcalde del distrito de Pampas. Las obras se desarrollarán en el marco de los proyectos de contingencia del programa para generar empleos temporales.

Los proyectos son la construcción de pavimentos y veredas en el sector Cedro valle del centro poblado Pampas y de la plaza de Armas del centro poblado Puyalli, los que redundarán  en la ocupación  intensiva de mano de obra no calificada de la localidad.
Fuente: BN

Cabana. 12 oct. Aija, el Caserío de Cabana, celebra Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen. El Prioste Nery Portal ha viajado desde Lima con toda su familia para organizar esta festividad que se conmemora en estos días. Por lo pronto tiene 40 reses de oferta y espera compartir con todos sus familiares, amigos y pobladores de Cabana y del resto de caseríos.
Cabana 12 oct. Siguen vivanderas apostadas frente al palacio municipal; así como frente a la Iglesia y PNP. Nadie hace nada para ordenar se ubique en otra zona. El ornato está primero.

Cabana 12 oct. Mirador de Pacchamaca se destruye a pedazos. Malos elementos han robado tuberías y tachos. Una palmera de las varias que había apenas sobrevive al tiempo. El descuido y la inseguridad es total.   

Cabana. 12 oct. UGEL Pallasca suscribe convenio con la Universidad Nacional de Trujillo. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles y el coordinador académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Lic. Elías Capellan Vásquez suscribieron el convenio de cooperación entre el programa extraordinadrio de formación docente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT y el sub comité de administración del fondo de asistencia y estimulo de los trabajadores (SUB CAFAE) de la UGEL Pallasca.
El acuerdo tiene como fin, la cooperación y compromiso interinstitucional para desarrollar programas de formación docente como segunda especialización, complementación académica para docentes en servicio así como al personal administrativo del ámbito de la UGEL Pallasca.

Cabe resaltar, que el financiamiento de los programas educativos ofrecidos por la Facultad de Educación y CC.CC. – UNT, será a través del descuento de la Planilla Única de Remuneraciones (SUB CAFAE) a los docentes beneficiarios, previa aceptación del usuario.

Por lo tanto, ambas partes sostuvieron una reunión de trabajo en la que se concluyó iniciar este ciclo de actualización docente con el diplomado “Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico”, a fin de capacitar en temas relacionados a la Evaluación de Desempeño Laboral 2017 (Ley Nº 29944 D.S. Nº 004-2013-ED) dirigido a docentes en general, acompañantes, formadores pedagógicos, profesores de soporte pedagógico, especialistas de las UGEL`s y público interesado, que tendrá la duración de un año y comprenderá el desarrollo de cinco módulos:
1. El acompañamiento pedagógico: aspectos generales
2. Conocimiento del estudiante y el AP
3. Programación curricular y el AP
4. Supervisión educativa
5. Evaluación de desempeño en el AP
Para mayor información comunicarse con el coordinador Pof. Mariano Morales al 987053305. (fbugel-p)

Cabana. 11 oct. Tercer puesto FENCYT. Resultados de la Etapa Regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016 - FENCYT. El Colegio Nacional "San Agustín" Pampas ocupó el tercer puesto en la categoría "D" - Temática: Historia, Geografía y Ciudadanía. Nombre del proyecto: "La historia de mi pueblo en la historia". Asesora: Prof. Evelyn Milena Zuloaga Fister.

Cabana. 12 oct. SE CUMPLIÓ V SIMULACRO DE SISMO Y SIMULACIÓN NACIONAL ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, realizado en la sede de la UGEL Pallasca con la participación de todos los trabajadores.
Cabe resaltar, que hoy se conmemora el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”.

Cabana.12 oct. UGEL Pallasca Entrega oficial de implementos deportivos a Johann Narvay de la Cruz, estudiante del Colegio Nacional "Apóstol Santiago" que participará en la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016 en representación de la región Áncash, del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Lima.

La entrega de los implementos deportivos estuvo a cargo del director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles, en una ceremonia de despedida organizada por la plana docente del Colegio Nacional "Apóstol Santiago", hoy en horas de la mañana. (fb.ugelp)

Cabana. 11 oct. Bolognesi: I.E. Nº 88160 obtiene primer puesto en etapa regional FENCYT. Con el proyecto denominado: “Elaboración de conservas y la motivación de la crianza de truchas y cuy en la provincia de Pallasca” tuvo participación en la ciudad de Huaraz, la Institución Educativa Nº 88160 del distrito de Bolognesi, representada por los alumnos de quinto grado de secundaria, bajo la asesoría del Ing. Omar Pantoja Miranda, obteniendo 232 puntos en la calificación, los que le otorgaron el Primer Puesto a nivel regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT.

Asimismo, el proyecto se presentó en el área: Tecnología e Ingeniería en la categoría “C”, por lo que el director de la I.E. Nº 88160, Prof. Pedro Cuevas Huacache acompañó en todo momento a la delegación a fin de promover en los alumnos el sentido emprendedor utilizando recursos de la localidad.

Finalmente, la delegación bolognesina tendrá participación en la etapa nacional de la FENCYT en la cuidad de Lima del 04 al 07 de noviembre.(fb-ugel-p)

Pallasca. 10 oct. CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN EN DISTRITO DE PALLASCA. La ceremonia se llevó o a en la Iglesia Matriz. Fueron varios los Jóvenes que recibieron este Sacramento después de una larga preparación. La celebración estuvo presidida por Monseñor Ivo y acompañada por el Párroco del  Distrito Rvdo. P. Daniele Bonanomi. También se presentó el Padre de Tauca Rvdo. Reymundo.

Pallasca. 21 set. Solicitan revocatoria de alcaldes pallasquinos.

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana (Exp.02100001)
Revocatoria de Alcalde: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Regidores.: Martin Octavio Gallarday Morales, Emiliano Lizandro Quiñones Matta, Julio Eusebio Diaz Vassallo.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo

Municipalidad distrital de Huacaschuque (Exp. 02100401)
REV. Alcalde: Rubén Cicerón Manrique Paredes.
Revocador: Fredy Ermengol Huanca del Castillo

Municipalidad distrital de Bolognesi (Exp. 02100202)
REV. Alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique y Regidores: Angelito Jesus Canchis Fernandez, Juan Victorlino Contreras Miguel, Wilfredo Luis Sandoval Matienzo,Gloria Elizabeth Herrera Manrique y Casilda Ruperta Cabrera Fabian de Reyes.
Revocadora: Maribel Santos, Velásquez Miñano
(Exp. 02100201)

Revocatoria del alcalde: Inocente Mallea Murillo Manrique
Revocador: Milton Moisés Cabrera Vásquez.

Municipalidad distrital de Huandoval (Exp. 02100501)
Revocatoria de alcalde: Lucio Jorge Izaguirre Valencia y Regidores: Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara y Álvaro Jesus Tello Aguilar.
Revocador: Ediberto Ysidro Vivar Evangelista

Municipalidad distrital de Conchucos (Exp. 02100301)
Revocatoria del alcalde Alex Lara Vivar y todos sus regidores.
Revocador: Juan Sinecio Miranda Tirapo
(BN)

INVITACIONES

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario