sábado, 2 de noviembre de 2013

PAMPAS ENCUENTRO CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los pueblos requieren estudiantes que sean investigadores, creativos, que sepan aprovechar los recursos de la madre tierra; con este fin se hace la FENCYT. (Foto: Ugel - Pallasca)

 EDITORIAL, sábado 02  de NOVIEMBRE de 2013

PAMPAS ENCUENTRO CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El 29 de octubre, Pampas, el distrito minero importante de la provincia de Pallasca, se convirtió en el foco de la ciencia y tecnología del departamento de Ancash. Convergieron en esta zona norteña delegaciones de estudiantes de Educación Básica Regular- Nivel Secundaria de las 20 provincias ancashinas.

La finalidad fue exponer sus talentos de creatividad, conocimientos, habilidades y actitudes en la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología- Etapa Regional. Las razones fueron suficientes para designar a Pampas la sede de este importante evento tecnológico. El año anterior, las alumnas tilaqueñas, se clasificaron para la Etapa Nacional con un merecido proyecto.

Lo resaltante de este acontecimiento ha sido destacar la presencia de estudiantes que aman la creatividad, se interesan por la investigación, se preocupan por hacer conocer las bondades naturales de cada una de sus provincias y explotarlas al máximo en bien de la calidad de vida de sus habitantes. Ha sido la madre tierra con todos sus recursos lo que ha permitido a los alumnos de estas 20 provincias concebir sus proyectos y exhibirlas en esta interesante Feria que organiza el CONCYTEC a nivel nacional.

No ha importado la lejanía, ni la altura, ni el intenso frío de Pampas para acoger a más de 380 alumnos. Tampoco han interesado las comodidades que tienen otras ciudades. Lo destacado ha sido observar sus proyectos  agrupados en tres áreas: Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Ambientales.

Los resultados, otra vez, han sido satisfactorios para la provincia de Pallasca. Los alumnos de la I.E. 88175 de Tilaco-Pampas, por segunda vez, se han clasificado para la Etapa Nacional, Área de Ciencias Ambientales con el Proyecto “Elevar la eficiencia en la extracción de aceites esenciales aprovechando la energía solar y los gases de chimenea”. Dicho proyecto acumuló 87 puntos otorgado por 8 integrantes del jurado calificador.

Próximamente los pallasquinos residentes en Lima tendremos la ocasión de conocer a estos alumnos tilaqueños y expresarles nuestra felicitación por sus saberes y el prestigio que dejan para la provincia de Pallasca.    

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  2- 11- 2013

¿Qué es Acompañar?

Simplemente estar ahí, presente, al lado de quien te necesita.

No es indispensable hablar, ni hacer algo especial.

Lo importante es comunicar al otro que uno está unido con la alegría, o la tristeza; que está viviendo el ser querido.

Lo que vale es respetar siempre el pedido, verbal o silencioso, latente o manifiesto de compañía o de soledad.

Acompañar es intuir la carencia del otro: es cuidar, proteger, sin molestar o dañar.

Es tarea de amigos, de amores, de seres que se sostienen en la hermandad de los afectos.

Es un servicio de lealtad.

Es un punto de contacto, más cerca de los sentimientos invisibles que de la mera proximidad física, ostensible.

Acompañar no es pared sino puente, unión de almas.

Hay proximidades que agobian y aíslan mucho más que la soledad misma.

VALORES

Decencia

Decencia, del latín decentĭa, es el recato, la compostura y la honestidad  de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: “No me gustan los espectáculos que trascienden los límites de la decencia”, “Encontrar un político con decencia es tan difícil como hallar una aguja en un pajar”, “Si el entrenador tuviera decencia, ya debería haber renunciado”.

Puede definirse a la decencia como el valor que hace que una persona sea consciente de la propia dignidad humana. Por eso, prefiere guardar su cuerpo, pensamientos y sentidos para evitar exponerlos a la morbosidad.

Los psicólogos afirman que la decencia debe enseñarse en todo momento a partir del ejemplo propio, tanto en conversaciones como en los gestos, las actitudes y la vestimenta. Es importante trabajar en la difusión de este valor ya que los pequeños no tienen conciencia sobre las consecuencias de un comportamiento indecente.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Aporte de compositores pallasquinos a la música criolla

LA NOTA

El jueves 31 se ha festejado, medianamente, el Día de la Canción Criolla, expresada en valses y polkas, marineras, tonderos, resbalosas, landós, zamacuecas, preferentemente. Muchos compositores, intérpretes, conjuntos, dúos y tríos, en su momento le dieron brillo a nuestra música criolla.

EL COMENTARIO

1. Efectivamente, la música criolla se enriqueció con el aporte de varios e importantes compositores que le pusieron “alma, corazón y vida” a sus canciones. Dichos compositores no solo fueron y son de Lima, sino de otros puntos del territorio nacional.

2. Dentro de esos tantos artistas de la composición sobresalió en su momento Adalberto Oré Lara. Él fue un neto Conchucano, de la provincia de Pallasca. Su obra musical es múltiple. Se inspiró en temas sencillos, de la vida cotidiana. Le puso ese sabor criollo, a jarana de amanecida, de rompe y raja y de callejón. Entre otras, estas son sus composiciones: “Nunca podrán”, “Barrio de Guadalupe”, “Camino de traición”, “Estafa de amor”, “Murió el sargento “¡Oh, Victoria!”, “Plazuelita del Cercado”; la polca “Sí, don Luis” y muchos temas más. “Nunca podrán” se difundió en Cabana , a través de “Radio Gloria” que administró don Francisco Romero Ames. Es el vals más solicitado entre los pallasquinos.

2. Otro de los compositores que brilló con luz propia fue Miguel Sifuentes Vásquez, natural de Cabana. Escribió una serie de vals, polcas; también huaynos. Su temática predilecta fue el amor, la amada y la naturaleza. Desde joven viajó a Lima. Sus valses los publicó en el Cancionero de Lima y se hizo popular con el apelativo de “Pichuco”.

Sus valses lo constituyen “Nelly”, “Madrigales”, “Olvidado”, “Las Pochitas de Cabana” y otros.

3. También han aportado a la música criolla los compositores Luis Alberto Sifuentes López con sus temas: “Cabana Señorial”, “Chimbotanita”, “Perú”.

4. Asimismo se agrega a esta lista Avidemio Guevara Turriate, Coco Gonzales con sus valses y polcas muy alegres.   

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO FESTIVO DE NOVIEMBRE

Día : 1 
- Día de todos los Santos
- Muerte de la soprano Yma Sumac

Día : 2 
- Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos
- Fallecimiento del escritor Abraham Valdelomar

Día : 3 
- Festividad de San Martín de Porres
- Creación Política de la provincia de Santiago de Chuco - La Libertad

Día : 4 
- Fundación de la ciudad de Puno
- Inicio de la rebelión de Túpac Amaru II

Día : 5 
- Fallecimiento del compositor Filomeno Ormeño
- Día del Trabajador Municipal

Día : 6 
- Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
- Día de la Malaria en las Américas

Día : 7 
- Fallecimiento del expresidente del Perú Miguel Iglesias
- Creación de la provincia de Sullana (Piura)

 Día : 8 
- Día Mundial del Urbanismo


 NOS PREOCUPA”- Sábado 26-11- 2013

 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro ahora se dedica a despotricar de todas las personas que le dicen la verdad en su cara , no tiene recursos porque se siente culpable de todas las fechorías que ha cometido y sigue cometiendo en la Asociación Cabanista. Primero fue victimario a hora se hace la víctima, el que no hace mal a nadie, quiere hacer creer a las personas que es un ángel recién bajado del cielo.

 NOS PREOCUPA. El EGO colosal del usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro, se considera el mejor de los mejores para sus adentros y sus esbirros que siguen enquistados en la AC. Afirma que su apelación ante el Juzgado de Lima ha surgido efecto, le decimos que la Jueza no ha visto su apelación hasta la fecha y que la instancia inmediata superior ratificará la sentencia que dio la Jueza del 14 juzgado de Lima. Esto confirmará que toda la leguleyada que han hecho con su asesor de lujo se fue al tacho.

NOS PREOCUPA. Nos informan que el sujeto usurpador está por firmar un convenio  con una institución deportiva para el uso del local de Puente Piedra por varios meses. Ante tal hecho le decimos que dicho sujeto no tiene potestad para realizar ningún contrato ni convenio alguno, pues no representa a nadie. Este mal socio está violando los estatutos que los modificó a su antojo con el único fin de reelegirse y llenarse los bolsillos..

NOS PREOCUPA, Que la A.C. siga a la deriva, sin rumbo, sin norte definido. La institución ha cumplido 71 años de fundación y su imagen está deteriorada por la negligencia y capricho de este sujeto. Ya vendrán mejor tiempos.

 NOS PREOCUPA. La poca calidad de gente que presenta el regordete Juan Ricardo Vásquez Alejandro, según su comentario que ha realizado en una emisora del cono norte ha dicho que su apelación interpuesta con su asesor de lujo, por lo menos tiene para tres meses de respuesta por parte del Poder Judicial. Ello significa que seguirá disfrutando de la economía que se recauda en los locales de la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA “la intachable conducta institucional” que dice tener el rechoncho ex directivo y usurpador Vásquez Alejandro. En una Constancia que expide con fecha 4 de mayo de 2012 señala como su domicilio real en la Av. José Gálvez 176, Urbanización Condevilla Señor, distrito San Martín de Porres. Este dato es incorrecto, falso. Su domicilio es en otro lugar que no ha querido consignar en dicha constancia. ¿A esto llama conducta institucional intachable? ¡Por qué no declaró su verdadero domicilio? ¿Tendrá alguna razón valedera? Él lo sabe, pero de ninguna manera es signo de conducta intachable.

 NOS PREOCUPA  que el susodicho usurpador declare q          ue solo asiste infallablemente los jueves al local de la A.C. Todos ya saben que se acerca a recibir todo el dinero por concepto de alquileres del local social. Lo bueno sería que dé a conocer las cantidades que ha recaudado hasta la fecha. Nada se sabe al respecto. El silencio es como el Cementerio de Cabana a las doce de la noche.

 Abajo la corrupción. No a la repartija. ¡Viva la democracia!
Pronto retorno a la institucionalidad piden los socios verdaderos.

NOS PREOCUPA que el usurpador Juan Alejandro Vásquez Alejandro estaría por festejar la compra del campo de Puente Piedra, en las primeras semanas de diciembre. Aprovecharía el momento para figuretear y aparentar que ha realizado una buena gestión. A engañar con esto  a su grupete.

NOS PRECOUPA lo que nos hacen recordar algunos socios sobre “la intachable conducta institucional del sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro” Les recuerdan que él y su grupete proporcionó la base de datos de todos los socios de la A.C. para la distribución del panfleto “El Hocicón”. ¿Eso es lealtad a una institución, esa es  manera de actuar, para que terceros saquen ventaja política?. Estos hechos ya no forman parte de su “intachable conducta institucional”. Tenemos más, al respecto.  

 MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA que el miércoles 30 de octubre Cabana cumplió 112años como Capital de la provincia de Pallasca y aquí en Lima ninguna institución, que adjunta con toda pompa el nombre de Cabana, haya programado alguna actividad. Esta es la ingratitud del hijo ausente por la madre tierra.

 NOS PREOCUPA lo que escribe en las redes sociales Hilmer Reyes. Dice en su FB: “Soy candidato a regidor de la Municipalidad de Lima encabezando la lista de Perú Posible, y sería un honor representarlos en el Consejo Metropolitano de nuestra ciudad.

  Hoy, igual que antes, algunos cuestionan mi decisión. Otros seguramente me tildan de loco por participar en política en estos momentos de difícil coyuntura para mi partido. Pero los retos hay que verlos como oportunidades. Con mi candidatura y los que me acompañan en la lista, Perú Posible está iniciando el cambio generacional que la gente reclama y que la política necesita con gran urgencia”.         

 NOS PREOCUPA EL pedido del Fiscal del distrito judicial del Santa para dar 8 años de carcelería al consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes. La nota apareción en le Diario de Chimbote en estos términos: “Acusado del delito de Incumplimiento de Deberes Funcionales, Peculado y Negociación Incompatible el Consejero regional Martin Espinal Reyes se expone a un pedido de 8 años de prisión que hoy solicitó el Fiscal Superior Segundo López en el inicio de juicio oral en su contra y en contra de ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca cuando se desempeñó como Alcalde de dicha comuna el año 2000”.

NOS PREOCUPA el expediente que obra en el Jurado Nacional de Elecciones solicitando la vacancia del regidor Lorenzo Reyes Vidal, quien usurpó el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca por más de dos meses. 

 NOS PREOCUPA las promesas y más promesas que han efectuado el Presidente Regional de Ancash y el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes el último 8 de octubre en su visita a Mayas. En vísperas de nuevas elecciones han “ofrecido”: Agua y desagüe, ampliación de luz eléctrica en Mayas, 02 colegios con material noble y modernos, canal de irrigación, posta medica con última tecnología. Las palabras se las lleva el viento y muy lejos.   

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 2 de noviembre de 2013

 Lic. José Lecca Navarro
"Universidad y Empresa: Alianza estratégica para el desarrollo nacional"
1.- ¿Por qué las empresas restringen la convocatoria a los universitarios para labores de dirección y gerencia para sus negocios?

2.-¿Es evidente que todavía existe la discriminación académica entre ellas?

3.-¿Es ético involucrar a todos ellos por los hechos que realicen otras personas?

4.-¿ De qué incentivo se pregona cuando hay preferencia  para su convocatoria?

 NOTICIAS. Sábado 2 de noviembre de 2013

 Cabana. Con corso alegórico  se festejó los 112 años de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca. El miércoles 30 en horas de la tarde hubo un formidable  Corso alegórico  y por la noche un espectáculo artístico con la presencia de la orquesta del momento Armonía10, Wilma Contreras y Patty Alvarado. El martes se realizó el campeonato de fútbol entre los Caseríos.

 Cabana. La población y sus autoridades rindieron homenaje al Señor de los Milagros. Después de la misa la sagrada efigie salió en procesión y recorrió la calle grande de la ciudad. No importó la lluvia. Los fieles usaron sus paraguas y acompañaron las andas del Cristo Morado.

Cabana. Los Maravillosos le han dedicado esta canción a Cabana: “Por ser tan linda/  Cabana vivo orgulloso/ quien no recuerda su fiesta /en el mes de julio / Noches de castillo/ tardes de jarana/ donde todos van bailando con algarabía/ Por ser tan linda Cabana/ vivo orgulloso/ quien no recuerda/ sus fiestas en el mes de julio(bis)/ Por ser tan linda Cabana/ hasta el Cushacama/ se lleva un poco de tierra/ para su reposo,/ Forma un lindo valle/ al pie de Cabana La Florida, Aija,/Huambo que hermosos paisajes(bis)/ Del bario arriba/ bario abajo entre amigos/ se saludan mira/ que lindo Tayta Shanti/  en su caballo va montado(bis
Cabana . Colegio Nacional Apóstol Santiago, realizó X versión de las Olimpiadas Santiaguinas. Los alumnos de todos los grados desfilaron desde punta de carretera hasta la Plaza de Armas y recorrieron la Calle grande . Varias son las disciplinas en las cuales participan los estudiantes.

 Conchucos. convenio canal Llacchimachay y  Callarenga. La Municipalidad Distrital de Conchucos y el Fondo Social “Magistral” firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la gestión ante el Ministerio de Agricultura de la construcción del CANAL LLACCHIMACHAY CALLARENGA a través del Programa MI RIEGO. Permitirá el mejoramiento de riego de casi 406 hectáreas de tierras de cultivo.

Conchucos. Municipalidad Distrital de Conchucos adquirió un moderno mini cargador  marca New Holland, que por su versatilidad, permitirá dar mantenimiento a las carreteras del Marañón de dicho distrito. El costo de esta maquinaria se guarda bajo siete llaves, por lo que la información y en honor a la transparencia la información que brinda dicha municipalidad debe ser completa.

 Conchucos. Se formó Mancomunidad de Alcaldes Pallasquinos. El viernes 25 en el distrito de Conchucos se conformó esta mancomunidad con el fin de buscar la unión pallasquina y trabajar por el bien de todos sus distritos. En la reunión estuvieron la mayoría de alcaldes. Quedó elegido como presidente el alcalde de Huandoval Pedro Paredes Tadey. Además se tomaraon acuerdos importantes sobre seguridad ciudadana.

Cabana. Pampas, distrito minero de la Provincia de Pallasca fue  sede de la Etapa Regional de la XXIII FENCYT 2013, evento que se desarrolló el día 29 de octubre. Para el efecto la Ugel-Pallasca ha informado a la DREL, la ruta  de acceso a dicho distrito y el mapa correspondiente.

Conchucos. Municipalidad distrital ejecuta diferentes obras: 1. Cercado, plazuela, graderías de acceso y rampa de acceso del mirador del Cilulo ubicado en el barrio Flor del Valle parte alta.  

Lima. Asociación de Exalumnos de la IE. “Apóstol Santiago”- Cabana  realizará para inicios de diciembre un encuentro de confraternidad. El lugar y hora se anunciará próximamente.

Lima. Club Defensor Tauca celebró 46 años de fundación el pasado jueves 31 de octubre de 2013; en la Av. El parral N°  413 Urb. San Eulogio - Comas. Nuestras congratulaciones.

Cabana. Se postergó Concurso para Directores y Subdirectores en Ancash. Dichas PRUEBS SERÁN el 16 y 17 de noviembre. Según fuentes del MINENDU solo 05 plazas para directores del Nivel primario y 03 para directores de Educación secundaria entrarán a concurso en la provincia de Pallasca. PRIMARIA I.E. N º 88158 VIRGEN DEL CARMEN, PALLASCA PRIMARIA I.E. N º 88159 HUANDOVAL,  PRIMARIA I.E. N º 88167 PACCHA, PRIMARIA I.E. N º 89017 ATILIO ORE LARA. Secundaria: I.E COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÇ y COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS Y N º 88156 COLEGIO SAN AGUSTIN PAMPAS.

Lima. Universidad Nacional “Federico Villarreal”, celebró sus Bodas de Oro el 30 de octubre. Hubo una Misa a las 9:00 am, en la Parroquia Santo Toribio-La Inmaculada y el acto jubilar  en el Paraninfo Universitario del Local Central. 10:00 am. Recordamos que en esta casa superior de estudios se forjaron como profesionales muchos pallasquinos, otros tantos trabajan como catedráticos o administrativos. El Dr. Orestes Rodríguez Campos, hijo del distrito de Pallasca, llegó a desempeñarse como su Rector. 

Lima, Fiesta de Tauli- Pampas, Pallasca en honor a San Martín de Porres. Sábado 02 de noviembre, 2013. En el local San Agustín de Pampas. Jr. Collar- altura del paradero Banchero SJ L. Mayordomos: Omar  y Andrés Ramírez Domínguez, y Señora Maribel Silva Huamán.

Lima. Ruth Soledad Alejos Aranda de familia cabanista y Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú acaba de publicar su libro “La bebeteca espacio para estimular el libro para la lectura”. La obra desarrolla: Origen, concepto, organización de la bebeteca. Estimulación temprana. Libros infantiles, selección. Promoción de lectura. Edición de setiembre 2013. Felicitaciones.

 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 26 de octubre 2013 es el siguiente:

1.Huandoval    88.6 

2.Pallasca        82.5 

3. Conchucos  76.0 

4. Lacabamba 70.1 

5. Huacaschuque   65.9 

6 Tauca           63.6 

7. Cabana        63.4 

8. Santa Rosa  57.9 

09. Bolognesi  51.5 

10.Llapo         51.3

11. Pampas     33.2 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 26  de octubre  2013 ha sido de 58.6 %

VISTA SATELITAL DE CABANA

http://www.viasatelital.com/mapas/cabana.htm

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 Homenaje de las Pallas de Hualalay


 Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


 Bailan las Pallas de Hualalay


PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario