domingo, 17 de noviembre de 2013

CABANA CIUDAD CAPITAL-99 AÑOS

El 18 de noviembre Cabana cumplirá 99 años en su condición de Ciudad Capital. Las falsas pasiones y enconos deben quedar a un lado para lograr su prosperidad.

EDITORIAL, sábado 16  de NOVIEMBRE de 2013

CABANA CIUDAD CAPITAL

Cabana, cumplirá el 18 de noviembre la condición de ciudad en la provincia de Pallasca, como consta en los archivos del Congreso que a la letra dice: El Presidente Provisorio de República, por cuanto: “El Congreso de la República ha dado la ley siguiente N° 2031. Art. 1. Elévese a la categoría de ciudad, la villa de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash. Comuníquese al Poder Ejecutivo que se disponga lo necesario para su cumplimiento.

Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los 18 días del mes de noviembre de 1914. Oscar R. Benavides-FC. Fuchs”.

En base a este dispositivo Cabana se convirtió en una entidad político- administrativa importante de la provincia que fue el complemento a su condición de Capital provincial.

En estos 99 años, Cabana, como ciudad y como capital, tiene preeminencia en el campo político, social, económico, cultural, histórico y de otra índole. No es una ciudad de solo edificios, casas, calles o parques regidos por un alcalde y sus regidores. Cabana es además un lugar de encuentro, de espacio social singular de carácter político y/o ideológico, donde se realizan prácticas sociales que involucran a otras comunidades, entre ellas a sus caseríos de Aija, Huambo, la Florida, San Martín, San Pedro y Cajapay; así como a los distritos aledaños.

Es conveniente, por tanto, que la autoridad local y el colegiado de regidores velen por los intereses de sus conciudadanos, representándolos ante la autoridad jerárquica mayor, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, como programas de salud o deporte, y combatir contra la delincuencia, entre otras diversas tareas.

Pero no solo ha de ser la autoridad edil quien se preocupe por el progreso y desarrollo de la ciudad de Cabana; sino, todas las autoridades, instituciones, sus mismos pobladores y sus hijos que se encuentran fuera de ella.

Los cabanistas nos debemos preparar para celebrar en el 2014 los 100 años de Cabana como CIUDAD. Por lo tanto, nos quedamos con la frase del filósofo Spengler quien afirma: "lo que distingue la ciudad de la aldea no es la extensión, no es el tamaño, sino la presencia de un alma ciudadana".

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  16- 11- 2013

Prohibido Llorar

Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarme un día sin saber qué hacer,

tener miedo a mis recuerdos,

sentirme solo alguna vez.


Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quiero,

abandonarlo todo por tener miedo,

no convertir en realidad mis sueños.

 
Queda prohibido no demostrarte mi amor,

hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,

inventarme cosas que nunca ocurrieron,

recordarte solo cuando no te tengo.

 
Queda prohibido dejar a mis amigos,

no intentar comprender lo que vivimos,

llamarles solo cuando les necesito,

no ver que también nosotros somos distintos.

 
Queda prohibido no ser yo ante la gente,

fingir ante las personas que no me importan,

hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,

olvidar a toda la gente que me quiere.

 
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,

no creer en mi Dios y hacer mi destino,

tener miedo a la vida y a sus castigos,

no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

 
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,

olvidar tus ojos, tu risa, tus besos,

todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,

olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

 
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen más que la mía,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,

pensar que con su falta el mundo se termina.

 
Queda prohibido no crear mi historia,

dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,

no tener un momento para la gente que me necesita,

no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

 
Atrévete a caminar aunque sea descalzo,

 a sonreír aunque no tengas motivos,

a ayudar a otros

sin recibir aplausos.

 
VALORES

LA GENTILEZA

 
La gentileza, es sinónimo de la cortesía.

Una persona gentil, es la que guarda dentro de sí principios de educación para tratar a los demás.

La gentileza, es la que nos permite impartir agrado a los demás con un buen trato, la que nos motiva a sonreír cuando damos un saludo, a saber que todas las personas merecen amabilidad de parte de nosotros.

La amabilidad, la cortesía y la gentileza, son valores que impregnan dentro de nosotros el amor por las personas que están a nuestro alrededor… No la lastima o la hipocresía, sino el deseo de que estén bien, el impulso de ayudarlos y brindarles lo agradable que nosotros llevamos dentro.


 
MI TIERRA PERÚ


CALENDARIO FESTIVO DE NOVIEMBRE

Día : 16         

- Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca

- Día Internacional para la Tolerancia

- Fundación de la Unesco

Día : 17         

- Día Mundial del Estudiante

- Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Día : 18         

- Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo

Día : 19         

- Día Internacional del Hombre

Día : 20         

- Dia de la Psiquiatría Peruana

- Nacimiento de folklorista Rosa Elvira Figueroa Nuñez

- Día Universal del Niño

Día : 21         

- Peregrinación al Santuario de la Beatita de Humay - Ica

- Fallecimiento del pintor peruano Víctor Humareda Gallegos

- Día Mundial de la Televisión

Día : 22         

- Día Internacional del Músico

- Nacimiento del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez

-Día : 23        

- Nacimiento del escritor Enrique López Albújar

- Creación de la provincia de Pacasmayo (La Libertad)


 
FIESTAS PALLASQUINAS

 
Cabana: Del 12  al 18 noviembre Fiesta de la Virgen de Llactabamba

 
Llapo: Del 15 al 21 Fiesta de la Santísima Virgen de Copacabana.

 
Bolognesi: 21 de noviembre. Fiesta de la Virgen Peregrina.

NOS PREOCUPA”- Sábado 16-11- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Los usurpadores ahora están preocupados debido a una resolución emitida por el décimo cuarto Juzgado Civil de Lima mediante el expediente:: 17739-2012-0-1801-JR-CI-14. Resolución Nº 19 dice: Lima, treinta y uno de octubre del dos mil trece.

 El Juez no puede ALTERARA LAS RESOLUCIONES DESPUÉS DE NOTIFICADAS. Sin embargo, antes que la resolución cause ejecutoria, de oficio o a pedido de parte, puede aclarar algún concepto oscuro o dudoso expresado en la parte decisoria de la resolución o que influye en ella. La aclaración no puede alterar el contenido sustancial de la decisión, de lo peticionado debe ampararse únicamente en el extremo que se haya ordenado convocar a la Asamblea General para el periodo 2012-2013; debiendo decir que se convoca a la Asamblea General Ordinaria para elegir al nuevo Consejo Directivo para un mandato de dos años, computándose éstos a partir del primero de enero del año inmediato siguiente..

 NOS PREOCUPA. L a Resolución Nº 19 Resuelve: uno.- Aclarar la resolución 17 en la parte resolutiva que debe decir: CONVÓQUESE  a la Asamblea General Ordinaria para elegir al nuevo Consejo Directivo para un mandato de dos años, computándose éstos a partir del primero de enero del año inmediato siguiente. Dos.- IMPROCEDENTE corrección solicitada. Advirtiéndose de autos no habiéndose notificado a las partes oportunamente para la Asamblea General Ordinaria CONVÓQUESE  para dicha Asamblea para el DÍA PRIMERO DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO A HORAS ONCE DE LA MAÑANA, lo que se deberá realizar en el local institucional, la Asamblea deberá ser presidida por el último presidente de la Asociación demandada, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, con la intervención del Notario Público Zárate del Pino. NOTIFICÁNDOSE. (Este documento es transcrito igual que el original)

 NOS PREOCUPA. El usurpador Vásquez Alejandro al recibir este documento nuevamente apela con la finalidad de entorpecer el dictamen del Juez y querer seguir enquistado, usufructuar de los bienes de la institución. Está asustado porque ya hay una resolución donde dice que él debe presidir la Asamblea, es decir le han cortado las alas porque hace dos años quiso reelegirse.

 NOS PREOCUPA, Nos informan que los demandados y demandantes que uña y mugre se han reunido el martes 12 en el local de las Esmeraldas 499 Balconcillo con la finalidad de tratar de impedir o dejar sin efecto la apelación. Estos malos socios le están haciendo mucho daño a la AC, quieren seguir dirigiendo a la institución pero tarde o temprano la justicia les caerá..

NOS PREOCUPA. Ahora los usurpadores y su asesor de lujo tiene que acatar lo dispuesto por el Juez, si no es así nuevamente nuestra institución quedará acéfala por un tiempo indeterminado, y estos pillos seguirán beneficiándose de la infraestructura y economía de la AC..

 ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ELECCIONES YA.

 NOS PREOCUPA lo que anunció el sábado 9 de noviembre el usurpador JRVA en el sentido de que el 1 de diciembre se realizarían las elecciones en la Asociación Cabanista para designar a sus nuevos directivos.

 NOS PREOCUPA que esta decisión estaría supeditada al acuerdo que habrían tomado el martes 12 los 20socios que presentaron al Poder Judicial la petición para que el usurpador convoque a elecciones. Si este “grupete” ya decidió retirar dicho petitorio, el usurpador se allanaría y de inmediato llamará a elecciones para el 1 de diciembre. Esperaremos.

 NOS PREOCUPA que de realizarse dicha asamblea judicial, las citaciones ya estarían circulando a los socios hábiles inscritos en los Registros Públicos. Solo son 96 de los 380 que figuraban en los padrones de la A.C.

NOS PREOCUPA que si modificar el estatuto para buscar la reelección en el cargo de Presidente de la A.C., sea muestra de una “intachable conducta institucional”, la misma que pregona tener el usurpador JRVA.  Para colmo, sus maléficos planes no le resultaron como él y su “grupete” lo quería; por lo que determinaron entornillarse usurpando los cargos, por dos años.

NOS PREOCUPA  la “intachable conducta institucional” que dice poseer el usurpador de la A.C. Muchos casos los desmienten. Veamos. Cuando el CPC Julio César Sifuentes Reyes ocupaba el cargo de Presidente de la A.C., el usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro se desempeñaba como vicepresidente. A los pocos meses comenzó a poner piedras en el camino al indicado presidente. Renunció y demostró así su deslealtad y se transformó en su enemigo gratuito. Cuando Julio César Sifuentes Reyes terminó su gestión, su grupete tomó a la fuerza el local de la A.C. Al poco tiempo resultó como presidente, cargo que no deja hasta la fecha. Son cuatro largos años (4). Esta actitud  desleal de Juan Ricardo Vásquez Alejandro  ¿puede llamarse “intachable conducta institucional”?


NOS PREOCUPA que el tristemente personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro ahora se dedica a despotricar de todas las personas que le dicen la verdad en su cara. Llega a los insultos y no tiene las razones para demostrar su incapacidad para solucionar el problema de la A.C. Así revela su “intachable conducta institucional”.


 NOS PREOCUPA lo que divulga el usurpador JRVA, afirma que su apelación ante el Juzgado de Lima ha surgido efecto. Esta premisa es totalmente falsa. El fallo tiene para tres o más meses. ¿Dónde quedaron sus afanes? En el tacho por supuesto.

 
NOS PREOCUPA “la intachable conducta institucional” que dice tener el rechoncho ex directivo y usurpador Vásquez Alejandro. En una Constancia que expide con fecha 4 de mayo de 2012 señala como su domicilio real en la Av. José Gálvez 176, Urbanización Condevilla Señor, distrito San Martín de Porres. Este dato es incorrecto, falso. Su domicilio es en otro lugar que no ha querido consignar en dicha constancia. ¿A esto llama conducta institucional intachable? ¡Por qué no declaró su verdadero domicilio? ¿Tendrá alguna razón valedera? Él lo sabe, pero de ninguna manera es signo de conducta intachable.


Abajo la corrupción. No a la repartija. ¡Viva la democracia!

Pronto retorno a la institucionalidad piden los socios verdaderos.

 NOS PREOCUPA que el usurpador Juan Alejandro Vásquez Alejandro estaría por festejar la compra del campo de Puente Piedra, en las primeras semanas de diciembre. Aprovecharía el momento para figuretear y aparentar que ha realizado una buena gestión. A engañar con esto  a su grupete.

 MÁS PREOCUPACIONES

 NOS PREOCUPA lo que escribe en las redes sociales Hilmer Reyes. Candidato a Regidor por Perú Posible. Dice en su FB: “Soy candidato a regidor de la Municipalidad de Lima encabezando la lista de Perú Posible, y sería un honor representarlos en el Consejo Metropolitano de nuestra ciudad.

  Hoy, igual que antes, algunos cuestionan mi decisión. Otros seguramente me tildan de loco por participar en política en estos momentos de difícil coyuntura para mi partido. Pero los retos hay que verlos como oportunidades. Con mi candidatura y los que me acompañan en la lista, Perú Posible está iniciando el cambio generacional que la gente reclama y que la política necesita con gran urgencia”.         

 NOS PREOCUPA el expediente que obra en el Jurado Nacional de Elecciones solicitando la vacancia del regidor Lorenzo Reyes Vidal, quien usurpó el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca por más de dos meses. 

NOS PREOCUPA que el Jurado Nacional de Elecciones haya admitido la apelación para ver la vacancia del Alcalde del distrito de Tauca. La respectiva Secretaría fijará las fechas para tratar el asunto y escuchar a las partes.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 16 de noviembre de 2013

 Lic. José Lecca Navarro

" Valorar al profesional de universidades nacionales"

 1.- ¿Por qué las empresas sostienen que un profesional de universidad nacional no reúne las capacidades para asumir una responsabilidad?

2.- ¿Acaso los que egresan de la entidad particular están bien preparados?

3.-¿Existe algún documento que sustente estos criterios errados de algunos empresarios?

4.-¿Es necesario propiciar la competitividad entre los profesionales y compensar el esfuerzo académico brindándole una oportunidad laboral?

NOTICIAS. Sábado 16 de noviembre de 2013

 Lima. Alumnas del Centro Poblado de Tilaco finalistas en la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología- EUREKA-2013. Su proyecto "Diseño y validación del equipo y metodología para extraer aceites esenciales naturales con energía renovable, minimizando la contaminación ambiental en el Centro Poblado de Tilaco-Pampas-Pallasca-Ancash.” Particpan las estudiantes: Jhakelin Paredes Bernardo y Delibia Martínez Bernardo, asesorados por el Lic. Lucio Jorge Izaguirre Valencia (de Huandoval). Los pallasquinos tenemos la obligación de brindar el apoyo moral a esta delegación. Requieren de su visita y de pasajes para retornar a Tilaco. La muestra comenzó el 15 y termina el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones CLARO. Plaza San Miguel, de 8 a 6 pm. 


Lima. 8-11-2013. El centro de salud de Cabana funciona en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, región Áncash, verificó la congresista de Fuerza Popular, María Magdalena López Córdova.

 La parlamentaria dijo ante la Comisión de Salud del Congreso de la República que son ambientes reducidos que no prestan las garantías necesarias para brindar una buena atención al paciente.

Asimismo, expresó que la construcción del local del puesto de salud ya ha concluido; sin embargo no se atiende a la población porque el instrumental se encuentra guardado en otros ambientes.

 “Se estará esperando épocas electorales”, preguntó la legisladora ante el citado grupo de trabajo.

López presentó la denuncia ante la Comisión de Salud para que investigue este caso.
 


 Cabana. Regidores de Concejo provincial de Pallasca dieron luz verde para la firma del Convenio entre el Director de Arqueología y Antropología de la UNMSM y el Concejo Provincial para restaurar Pashas y levantar el inventario arqueológico de la provincia de Pallasca. Dicho convenio se firmaría cuando viaje a Lima el alcalde.

 Cabana. Concejo provincial firmó el Convenio con el Ministerio de la Mujer para poner en marcha el “Centro de Emergencia Mujer”.

Cabana. Municipalidad provincial retoma el Convenio con Viettel Perú, para implementar el servicio de Internet gratuito tanto para la población como para los centros educativos del distrito. La empresa vietnamita instalará los postes desde Chuquicara hasta la antena ubicada en Pocsha- Cabana. 

 Cabana. Fiesta de la Virgen de Llactabamba se ha programado para que se realice entre el 12 y 18 de noviembre. Como es costumbre la Virgen sube desde su Capilla en Llactabamba y permanece una semana en la Iglesia de Cabana. Luego el 18 retornará con el toro de trapo, muchos fieles y una gran cantidad de “diablitos”. Ellos se encontrarán con sus pares que salen de Hualalay, Alaypampa y Llactabamba. 

 Cabana. Premian a ganadores de Concurso de Monografía “Patrimonio Natural y Cultural de mi Localidad”, organizado por la UGEL-Pallasca. Primer puesto: “Huandoval orgullo pallasquino” presentado por Custodio Chochoca Lizbeth Flor de la I.E. 88159. Segundo puesto: “Las alpacas en el distrito de Lacabamba” presentado por Pereda Zúñiga, Susana de la I.E. 88161.

 Pallasca. La Comunidad Campesina de Pallasca con más de 70 millones de soles de activo fijo autorrenovable, hace tiempo se ha convertido en un nido de ratas que día a día se fortalece enriqueciendo sólo a los directivos de turno, por lo mismo siempre hemos repetido que debe parcelarse entre los comuneros; pero estos, manejados por una manilla de cogoteros camuflados de comuneros, no entienden o no quiren entender porque abrigan la esperanza de llegar a ser dirigentes. Pero alguien nos entenderá a fin..

 Conchucos. ES EL MOMENTO DE UNIÓN: Hay que convocar a todos los ABOGADOS conchucanos, y a todo el que pueda colaborar en la defensa de nuestro territorio, debido a que se nos quiere quitar 25,000 hectáreas de las 33,000 que posee Conchucos. No es el momento de pedir cuentas a la directiva, es el momento de poner el hombro solidario en la defensa de nuestra tierra. Escribe en las redes sociales Ovidio Oré.

 Lima. ASOCIACIÓN CENTRAL PRO-DESARROLLO DE TAUCA. Celebró el 14 de noviembre su 34 Aniversario de fundación.

 Lima. PROMPERU, organizó el Concurso “Representantes de lo Nuestro” y el Primer Premio lo obtuvo el profesional cabanista Edgar Asencios Miranda, hijo del profesor Néstor Asencios Guimaraes y de la profesora Dominga Miranda de Asencios. Edgar es un destacado profesional de la fotgrafía y ha captado vistas de todas partes del Perú, incluyendo las de Cabana y de la provincia de Pallasca. Felicitaciones, Edgard. Ver sus fotografías en esta dirección:


 
Lima. Asociación de Exalumnos de la IE. “Apóstol Santiago”- Cabana  realizará para inicios de diciembre un encuentro de confraternidad. El lugar y hora se anunciará próximamente.

 Cabana. 16 y 17 de noviembre es el Concurso para Directores y Subdirectores en Ancash. Según fuentes del MINENDU solo 05 plazas para directores del Nivel primario y 03 para directores de Educación secundaria entrarán a concurso en la provincia de Pallasca. PRIMARIA I.E. N º 88158 VIRGEN DEL CARMEN, PALLASCA PRIMARIA I.E. N º 88159 HUANDOVAL,  PRIMARIA I.E. N º 88167 PACCHA, PRIMARIA I.E. N º 89017 ATILIO ORE LARA. Secundaria: I.E COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÇ y COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS Y N º 88156 COLEGIO SAN AGUSTIN PAMPAS.

   Lima. Pollada a favor de LUCHITO. Los familiares y amistades de LUIS AMES SORA realizarán una pollada el 30 de noviembre, Jr, Ayacucho 3303. S.M.P. Los fondos son para cubrir una serie de gastos ocasionados por las operaciones que ha tenido nuestro amigo Lucho Ames.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de octubre 2013 es el siguiente:

 1.Huandoval    88.6 

2.Pallasca        82.5 

3. Conchucos  76.0 

4. Lacabamba 70.1 

5. Huacaschuque   65.9 

6 Tauca           63.6 

7. Cabana        63.4 

8. Santa Rosa  57.9 

09. Bolognesi  51.5 

10.Llapo         51.3

11. Pampas     33.2 

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de octubre  2013 ha sido de 58.6 %


VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:
 
 

EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 Homenaje de las Pallas de Hualalay


 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario