sábado, 9 de noviembre de 2013

MÁS CEMENTO MENOS BIBLIOTECAS.PROVINCIA DE PALLASCA


Escasas bibliotecas escolares funcionan en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pallasca. Se ha sembrado abundante cemento y no se fomenta la lectura.

EDITORIAL, sábado 09  de NOVIEMBRE de 2013

MÁS CEMENTO MENOS BIBLIOTECAS

Mañana 10 de noviembre se celebra el Día de la Biblioteca Escolar, como lo estableció la RM. N° 1795-78 del Ministerio de Educación.

Este espacio es muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes; por lo que es necesario construirlas e implementarlas con los adelantos tecnológicos del caso.

Sin embargo, tanto el gobierno central, regional o local, han invertido más dinero en sembrar cemento; a veces, en obras sin ninguna trascendencia y dejado de levantar bibliotecas escolares, municipales o públicas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La provincia de Pallasca no escapa a esta realidad. Las instituciones educativas de los diferentes niveles carecen de este servicio. Así no se podrán fomentar las habilidades comunicativas, la lectura y la investigación tanto de los alumnos, profesores y de la comunidad en general.

Por otro lado, estas instituciones educativas de la provincia de Pallasca  poseen libros desfasados, no acordes con los nuevos diseños curriculares. Lo mismo se puede señalar de las bibliotecas municipales de sus once distritos, en los cuales ni siquiera existe biblioteca.

Todo este panorama contradictorio demuestra el poco interés de los alcaldes, salvo algunas excepciones, en construir e implementar estos espacios. Ya la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional cuando visitó las bibliotecas de la provincia quedó decepcionada por la falta de  apoyo de la autoridad edil. Nunca llenaron las fichas de registro. El interés fue por la otra cuerda, construir obras para beneficiarse del diezmo, sin importarles la cultura y la educación de sus habitantes.

Señores, alcaldes, incluyan en sus presupuestos una partida para sembrar más bibliotecas y menos cemento.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  9- 11- 2013

El Juicio

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo. El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado:

“Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”.

Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”.

La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa.

Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados.

Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

—Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?

—Es muy sencillo —replicó el hombre—. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

“Nunca dejemos de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Albert Einstein

VALORES

EL APRECIO

El aprecio es dar de nosotros mismos un interés sincero que sale desde el fondo del corazón, sin esperar nada a cambio, solo por el placer de dar, ayudar y servir con generosidad, dándose de manera espontánea hasta transformarse en una forma simple, natural y habitual. El filósofo Platón decía: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

Cómo ganarse el aprecio de los demás:

Pedir a la gente que hable de sí misma, porque a la mayoría de las personas les gusta hablar de ellas mismas.

Escuchar con atención porque esto demuestra un interés y valor hacia las demás personas, que lo apreciamos y lo valoramos.

Tratar siempre a las personas con respeto y benevolencia haciendo que se sientan bien, apreciadas y valoradas.

Llamar a las personas por su nombre. Dicen los psicólogos que el nombre es como música para los oídos de las persona.

Nunca minimizar o ridiculizar a los demás. En aquellas ocasiones en las que tenemos que corregir ciertos comportamientos de nuestros subalternos, hacerlo de una manera respetuosa y jamás degradante o denigrante, para no afectar su autoestima.

Dejar que otros ganen las discusiones. Porque perder una discusión no significa estar equivocado, ni ganarla implica siempre tener la razón, es mejor en ocasiones cedérsela al otro.

El aprecio tiene que ver también con reconocimiento, consideración, estima, atención, cariño, respeto, valoración, admiración, amistad y ser simpático con los demás. Las personas siempre apreciarán más a aquellas que a su vez las tratan con aprecio sincero.

http://suite101.net/article/como-ganarse-el-aprecio-de-los-demas-a58194

MI TIERRA PERÚ

Semana Forestal Nacional del 05 al 11 de Noviembre

Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal” instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG.

Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable.

El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades.

CALENDARIO FESTIVO DE NOVIEMBRE

Día : 9

- Día del Exportador

Día : 10         

- Nacimiento del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres

- Día de la Biblioteca Escolar

- Creación de la Escuela Nacional de Turismo

Día : 11         

- Inauguración del Museo de Arte Italiano

Día : 12         

- Día Mundial contra la Neumonía

- Día de la Pediatría Peruana

Día : 14         

- Día Mundial de la Diabetes

- Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Día : 16         

- Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca

- Día Internacional para la Tolerancia

- Fundación de la Unesco


FIESTAS PALLASQUINAS

Cabana: Del 12  al 18 noviembre Fiesta de la Virgen de Llactabamba

Llapo: Del 15 al 21 Fiesta de la Santísima Virgen de Copacabana.

Bolognesi: 21 de noviembre. Fiesta de la Virgen Peregrina.

NOS PREOCUPA”- Sábado 9-11- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA que los usurpadores nuevamente vuelvan a usar sus panfletos para amedrentar a los incautos. Nos informan que están haciendo circular unos escritos anónimos donde quieren hacer conocer a los amigos, socios y paisanos, que los que buscamos la restauración de la institucionalidad en la Asociación Cabanista hacemos uso del local sin pagar. Ante esta descomunal mentira, estos sujetos se siguen desinflando y no saben cómo llegar al público para que le crean. Este es el modo de actuar, al estilo fujiimontesinismo.

NOS PREOCUPA. Ahora los usurpadores se han arrimado a otras instituciones dizque para la celebración de la Navidad en la ciudad de Cabana. La finalidad hacer creer a los paisanos que ellos sí son los que se acuerdan de los niños de los caseríos. Se quieren hacer pasar como las mansas palomas u ovejas que no han hecho nada de nada y que por el contrario velan por el progreso y bienestar de los pobladores de nuestra tierra. La falsedad sigue en sus corazones y mentes, han elegido como coordinadora nada más y nada menos que a la hermana del famoso consejero de la provincia, para que ella sea la que entregue los juguetes a los niños, hasta dónde da su cinismo y falta de idoneidad.

NOS PREOCUPA. Que el nombre de nuestra institución esté siendo utilizada negativamente por casi la mayoría de los hermanos de la Provincia de Pallasca,  esto por la torpeza y ego colosal del gordiflón Juan Ricardo Vásquez Alejandro que sigue enquistado en la institución. Este sujeto le está haciendo mucho daño, sigue con su postura antidemocrática y no da cuenta de la economía desde el 2011 hasta la fecha.

NOS PREOCUPA, Que la institución siga a la deriva, sin rumbo, sin norte definido. La institución ha cumplido 71 años de fundación y su imagen está deteriorada por la negligencia y capricho de este sujeto, ya vendrán mejor tiempos.

NOS PREOCUPA. La poca calidad de gente que presenta el personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro, según su comentario que ha realizado en una emisora del cono norte ha dicho que su apelación interpuesta con su asesor de lujo, por lo menos tiene para tres meses de respuesta por parte del Poder Judicial. Ello significa que seguirá disfrutando de la economía que se recauda en los locales de la Asociación Cabanista.

NOS  PREOCUPA QUE EL USURPADOR de la presidencia de la A.C. hable de gozar de “una intachable conducta institucional”. Al respecto, el Director del Programa Radial “Pinceladas Cabanistas” le entregó a este exdirectivo cuarenta (40) tarjetas valoradas para el Aniversario de este Programa radial. De este total, nunca dio cuenta de nada; es decir, si las vendió, no se sabe qué es lo que hizo con el dinero, y si no las vendió, jamás las devolvió a su director para el balance respectivo. ¿A esto se puede llamar “intachable conducta institucional”? ¿Qué estará haciendo con los dineros de la A.C.?

NOS PREOCUPA  la “intachable conducta institucional” que dice poseer el usurpador de la A.C. Muchos casos los desmienten. Veamos. Cuando el CPC Julio César Sifuentes Reyes ocupaba el cargo de Presidente de la A.C., el usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro se desempeñaba como vicepresidente. A los pocos meses comenzó a poner piedras en el camino al indicado presidente. Renunció y demostró así su deslealtad y se transformó en su enemigo gratuito. Cuando Julio César Sifuentes Reyes terminó su gestión, su grupete tomó a la fuerza el local de la A.C. Al poco tiempo resultó como presidente, cargo que no deja hasta la fecha. Son cuatro largos años (4). Esta actitud  desleal de Juan Ricardo Vásquez Alejandro  ¿puede llamarse “intachable conducta institucional”?

NOS PREOCUPA que el tristemente personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro ahora se dedica a despotricar de todas las personas que le dicen la verdad en su cara. Llega a los insultos y no tiene las razones para demostrar su incapacidad para solucionar el problema de la A.C. Así revela su “intachable conducta institucional”.

 NOS PREOCUPA lo que divulga el usurpador JRVA, afirma que su apelación ante el Juzgado de Lima ha surgido efecto. Esta premisa es totalmente falsa. El fallo tiene para tres o más meses. ¿Dónde quedaron sus afanes? En el tacho por supuesto.

NOS PREOCUPA que sin ninguna autorización el usurpador estaría por firmar un convenio para alquilar el local de Puente a una institución extraña por varios meses. Primero que dé cuenta del dinero recaudado por los alquileres, Su grupete no dice nada al respecto.

NOS PREOCUPA que solo falte un mes y 20 días para terminar  el año y la A.C. no vuelva a su institucionalidad. Se ha perdido el prestigio y su liderazgo. Asimismo, el ausentismo total de sus asociados.

NOS PREOCUPA “la intachable conducta institucional” que dice tener el rechoncho ex directivo y usurpador Vásquez Alejandro. En una Constancia que expide con fecha 4 de mayo de 2012 señala como su domicilio real en la Av. José Gálvez 176, Urbanización Condevilla Señor, distrito San Martín de Porres. Este dato es incorrecto, falso. Su domicilio es en otro lugar que no ha querido consignar en dicha constancia. ¿A esto llama conducta institucional intachable? ¡Por qué no declaró su verdadero domicilio? ¿Tendrá alguna razón valedera? Él lo sabe, pero de ninguna manera es signo de conducta intachable.

NOS PREOCUPA  que el susodicho usurpador declare que solo asiste infallablemente los jueves al local de la A.C. Todos ya saben que se acerca a recibir el dinero por concepto de alquileres del local social. Lo bueno sería que dé a conocer las cantidades que ha recaudado hasta la fecha. Nada se sabe al respecto. El silencio es como el Cementerio de Cabana a las doce de la noche.

Abajo la corrupción. No a la repartija. ¡Viva la democracia!

Pronto retorno a la institucionalidad piden los socios verdaderos.

NOS PREOCUPA que el usurpador Juan Alejandro Vásquez Alejandro estaría por festejar la compra del campo de Puente Piedra, en las primeras semanas de diciembre. Aprovecharía el momento para figuretear y aparentar que ha realizado una buena gestión. A engañar con esto  a su grupete.

NOS PRECOUPA lo que nos hacen recordar algunos socios sobre “la intachable conducta institucional del sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro” Les recuerdan que él y su grupete proporcionó la base de datos de todos los socios de la A.C. para la distribución del panfleto “El Hocicón”. ¿Eso es lealtad a una institución, esa es  manera de actuar  para que terceros saquen ventaja política?. Estos hechos ya no forman parte de su “intachable conducta institucional”. Tenemos más, al respecto.  

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA QUE EL VICE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA acoja las denuncias que le han hecho llegar los señores congresistas, ciudadanos, sumado a ello las firmas que los periodistas han entregado de los ciudadanos ancashinos preocupados por la situación y la corrupción que reina en Ancash. Estos serán elementos necesarios para iniciar el operativo plan “Huascarán” y que apunta al Gobierno Regional de Ancash así como otros gobiernos regionales que están incluidos para el 2914.

NOS PREOCUPA lo que escribe en las redes sociales Hilmer Reyes. Candidato a Regidor por Perú Posible. Dice en su FB: “Soy candidato a regidor de la Municipalidad de Lima encabezando la lista de Perú Posible, y sería un honor representarlos en el Consejo Metropolitano de nuestra ciudad.

Hoy, igual que antes, algunos cuestionan mi decisión. Otros seguramente me tildan de loco por participar en política en estos momentos de difícil coyuntura para mi partido. Pero los retos hay que verlos como oportunidades. Con mi candidatura y los que me acompañan en la lista, Perú Posible está iniciando el cambio generacional que la gente reclama y que la política necesita con gran urgencia”.        

NOS PREOCUPA el expediente que obra en el Jurado Nacional de Elecciones solicitando la vacancia del regidor Lorenzo Reyes Vidal, quien usurpó el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca por más de dos meses. 

NOS PREOCUPA que el Jurado Nacional de Elecciones haya admitido la apelación para ver la vacancia del Alcalde del distrito de Tauca. La respectiva Secretaría fijará las fechas para tratar el asunto y escuchar a las partes.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

EL ÁRBOL

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 9 de noviembre de 2013

Lic. José Lecca Navarro

" Valorar al profesional de universidades nacionales"

1.- ¿Por qué las empresas sostienen que un profesional de universidad nacional no reúne las capacidades para asumir una responsabilidad?

2.- ¿Acaso los que egresan de la entidad particular están bien preparados?

3.-¿Existe algún documento que sustente estos criterios errados de algunos empresarios?

4.-¿Es necesario propiciar la competitividad entre los profesionales y compensar el esfuerzo académico brindándole una oportunidad laboral?

NOTICIAS. Sábado 9 de noviembre de 2013

Lima. 8-11-2013. El centro de salud de Cabana funciona en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, región Áncash, verificó la congresista de Fuerza Popular, María Magdalena López Córdova.

La parlamentaria dijo ante la Comisión de Salud del Congreso de la República que son ambientes reducidos que no prestan las garantías necesarias para brindar una buena atención al paciente.

Asimismo, expresó que la construcción del local del puesto de salud ya ha concluido; sin embargo no se atiende a la población porque el instrumental se encuentra guardado en otros ambientes.

“Se estará esperando épocas electorales”, preguntó la legisladora ante el citado grupo de trabajo.

López presentó la denuncia ante la Comisión de Salud para que investigue este caso.


Cabana. Fuertes lluvias en las punas de Cabana malogran canal matriz de agua en una longitud aproximada de 30 m. Se está coordinando con los administradores de la Acequia de los Reyes, como así se le llamaba, para que abastezca de agua a la población mientras dure la refacción del canal matriz.

Cabana. Se inauguró Puente sobre el río Tablachaca. Estuvieron presentes las Rondas Campesinas de Pampas, La Yeguada, Santiago de Chuco, Angasmarca, Tulpo. La ceremonia estuvo muy concurrida. Varias delegaciones de alumnos con sus profesores se dieron cita en esta actividad. También asistieron el alcalde Pampas, el consejero regional y el alcalde provincia de Pallasca. Este puente facilitará la comunicación de la Provincia con los pueblos de La Libertad.

Cabana. Regidores de Concejo provincial de Pallasca dieron luz verde para la firma del Convenio entre el Director de Arqueología y Antropología de la UNMSM y el Concejo Provincial para restaurar Pashas y levantar el inventario arqueológico de la provincia de Pallasca. Dicho convenio se firmaría cuando viaje a Lima el alcalde.

Cabana. Concejo provincial firmó el Convenio con el Ministerio de la Mujer para poner en marcha el “Centro de Emergencia Mujer”.

Cabana. Municipalidad provincial retoma el Convenio con NICTEL para implementar el servicio de Internet gratuito tanto para la población como para los centros educativos del distrito. La empresa vietnamita instalará los postes desde Chuquicara hasta la antena ubicada en Pocsha- Cabana.  

Cabana. Fiesta de la Virgen de Llactabamba se ha programado para que se realice entre el 12 y 18 de noviembre. Como es costumbre la Virgen sube desde su Capilla en Llactabamba y permanece una semana en la Iglesia de Cabana. Luego el 18 retornará con el toro de trapo, muchos fieles y una gran cantidad de “diablitos”. Ellos se encontrarán con sus pares que salen de Hualalay, Alaypampa y Llactabamba.  

Cabana. En la semana de la reforestación que va desde el 5 al 11 de noviembre se realizó la plantación de 67 mil plantones de pinos, eucaliptos y quinuales en toda la provincia- El 2012 se plantó 1 millón de pinos y quinuales. En Cabana se dejaron 200 mil que ya se han plantado en Huacrapargo. (Cabana). La obra se hizo en convenio interinstitucional con el Proyecto Especial Chinecas, Agrorural y la Municipalidad Provincial de Pallasca. Los árboles están creciendo y permitirán mejor el ecosistema cabanista.

Cabana. Premian a ganadores de Concurso de Monografía “Patrimonio Natural y Cultural de mi Localidad”, organizado por la UGEL-Pallasca. Primer puesto: “Huandoval orgullo pallasquino” presentado por Custodio Chochoca Lizbeth Flor de la I.E. 88159. Segundo puesto: “Las alpacas en el distrito de Lacabamba” presentado por Pereda Zúñiga, Susana de la I.E. 88161.

Cabana. Elegirán Alcalde Escolar de la Provincia de Pallasca. El evento lo organiza la UGEL –Pallasca y se ha cursado los oficios a todas las II.EE. con carácter obligatorio. La elección se realizará entre el 21 y 22 de noviembre. Cada candidato expondrá su Plan de Trabajo por 5 minutos. El 22 será el proceso eleccionario del cual resultará un alcalde escolar de la provincia de Pallasca, el mismo que se presentará a la etapa regional.   

Lima. Fondo Ítalo-Peruano continúa financiamiento de proyectos de desarrollo productivo. Las Municipalidades de la provincia de Pallasca deben aprovechar esta oportunidad. Tienen plazo hasta el 13 de diciembre, para presentar sus propuestas. Atención en Calle Raymundo Morales de La Torre Nº144 en San Isidro- Lima o a través de la Agencia de Cooperación del Gobierno Regional de Ancash. El monto de los proyectos, puede llegar hasta los 5 millones. Dicho Fondo firmó el Convenio con la Municipalidad provincial de Pallasca que dirigía Manuel Hidalgo Sifuentes. Hubo ciertos problemas irregulares y dudamos que esta institución firme más convenios.

Lima. PROMPERU, organizó el Concurso “Representantes de lo Nuestro” y el Primer Premio lo obtuvo el profesional cabanista Edgar Asencios Miranda, hijo del profesor Néstor Asencios Guimaraes y de la profesora Dominga Miranda de Asencios. Edgar es un destacado profesional de la fotgrafía y ha captado vistas de todas partes del Perú, incluyendo las de Cabana y de la provincia de Pallasca. Felicitaciones, Edgard. Ver sus fotografías en esta dirección:


Lima. Presidente de Mancomunidad de Alcaldes Pallasquinos se presentó la noche del miércoles 7 en Radio Programas del Perú. Destacó su importancia y solicitó la ayuda del gobierno central para sacar adelante algunos proyectos que beneficien a la provincia.

Lima. Asociación de Exalumnos de la IE. “Apóstol Santiago”- Cabana  realizará para inicios de diciembre un encuentro de confraternidad. El lugar y hora se anunciará próximamente.

Cabana. Se postergó Concurso para Directores y Subdirectores en Ancash. Dichas PRUEBS SERÁN el 16 y 17 de noviembre. Según fuentes del MINENDU solo 05 plazas para directores del Nivel primario y 03 para directores de Educación secundaria entrarán a concurso en la provincia de Pallasca. PRIMARIA I.E. N º 88158 VIRGEN DEL CARMEN, PALLASCA PRIMARIA I.E. N º 88159 HUANDOVAL,  PRIMARIA I.E. N º 88167 PACCHA, PRIMARIA I.E. N º 89017 ATILIO ORE LARA. Secundaria: I.E COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÇ y COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS Y N º 88156 COLEGIO SAN AGUSTIN PAMPAS.

Lima. Ruth Soledad Alejos Aranda de familia cabanista y Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú acaba de publicar su libro “La bebeteca espacio para estimular el libro para la lectura”. La obra desarrolla: Origen, concepto, organización de la bebeteca. Estimulación temprana. Libros infantiles, selección. Promoción de lectura. Edición de setiembre 2013. Felicitaciones.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de octubre 2013 es el siguiente:

1.Huandoval    88.6 

2.Pallasca        82.5 

3. Conchucos  76.0 

4. Lacabamba 70.1 

5. Huacaschuque   65.9 

6 Tauca           63.6 

7. Cabana        63.4 

8. Santa Rosa  57.9 

09. Bolognesi  51.5 

10.Llapo         51.3

11. Pampas     33.2 

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de octubre  2013 ha sido de 58.6 %


VISTA SATELITAL DE CABANA

VIDEOS:

EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


Homenaje de las Pallas de Hualalay


Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay


PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario