sábado, 30 de julio de 2011

NUEVO PRESIDENTE PARA LOS PERUANOS

Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, así como todas las capitales de provincia del Perú, se beneficiarán con la construcción de un hospital, según lo anunció el flamante Presidente del Perú.

EDITORIAL – Sábado 30 de julio del 2011

NUEVO PRESIDENTE PARA LOS PERUANOS

Desde el 28 de julio del 2011 el Perú tiene un nuevo mandatario. Se trata de Ollanta Humala Tasso quien en las últimas elecciones se alzó como triunfador por un estrecho margen de votación contra su rival Keiko Fujimori.

El nuevo Presidente juramentó ayer en el Congreso de la República y en su discurso ha trazado las líneas maestras de lo que será su futuro gobierno. Para los intereses de las zonas más necesitadas en salud ha precisado que en los próximos cinco años se construirá un hospital en cada provincia. Esperamos que esta oferta se cumpla ya que en la provincia de Pallasca se carece de este servicio fundamental.

Otro ofrecimiento puntual, con el fin de incentivar la agricultura Agrobanco otorgará crédito para la agricultura familiar. Este punto sí que es positivo. En los últimos años, la agricultura en la provincia de Pallasca ha caído en abandono. Los pequeños agricultores se han visto impedidos de sembrar sus terrenos por falta de semillas, de pesticidas y de fertilizantes. Todo ello por la carencia de dinero. Por eso es que los más mínimos productos se trasladan en la actualidad desde Chimbote a los pueblos del ande pallasquino. Con la nueva propuesta pensamos que se revertirá esta crisis.

De otro lado, para impulsar las obras de infraestructura que cada pueblo requiere, el nuevo mandatario ha señalado que durante su gestión se consolidará el Presupuesto Participativo. Con esta decisión, los gobiernos locales o regionales ya no harán obras que a sus alcaldes o presidentes se les antoje, como se ha procedido en las gestiones anteriores. Ahora, la sociedad civil organizada tendrá voz y voto para escoger las obras más apremiantes que cada pueblo de la provincia de Pallasca los pretenda.

Por supuesto, que el Presidente Ollanta Humala ha señalado más propuestas. Entre ellas respetar el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades de prensa y de expresión y propiciar la inclusión social, sin discriminación de ninguna clase.

La tarea recién empieza, más adelante veremos los resultados.

VALORES

LA COOPERACIÓN

Aquél que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea.

El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.

La cooperación es posible cuando hay facilidad, no pesadez. Ser fácil significa ser sincero y de espíritu generoso. Tal generosidad le hace a uno digno de recibir la cooperación de todos. Si uno tiene fe y confianza en los demás, eso, en retorno, construye la fe y confianza en ellos. Tales sentimientos producen un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.

Cooperar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere valor y fortaleza interna. A veces, los que asumen la responsabilidad se convierten en el blanco de insultos y críticas.

En el proceso de transformar el mundo, ahora es el momento de que cada persona aporte una pequeña dosis de cooperación; si no es con la mente, entonces con el trabajo físico; si no es con el trabajo físico, entonces con la riqueza; si no es con la riqueza, entonces apoyando o motivando a otros a cooperar.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Tauca, ambiente urbano monumental

“Capital Folclórica de Pallasca”, lo llamó el recordado maestro Alipio Villavicencio. Fue creado como distrito por Ley del 2 de enero de 1857. Se ubica a 3 366 msnm.

Su Fiesta Principal está dedicada a rendir tributo a Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto; también a la Virgen del Rosario 9 de octubre.

La Fiesta del 4 de agosto incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano lo ha declarado “ambiente urbano monumental”, por Resolución Legislativa 303 - 87 del 26 de junio de 1987.

Tiene como atractivos turísticos: El imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Las fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba y las m Resolución Legislativa 303 - 87 del 26 de junio de 1987inas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.

Les entregamos un sentido huayno tauquino de Fausto Zegarra Callán con el Trío Los Scorpiones.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Una fiesta con Prioste o sin él

LA NOTA

Hemos sido testigos recientemente que cuando en una fiesta no hay Prioste la festividad se celebra con un poco menos de entusiasmo a que cuando esta tiene uno o más devotos. Esto ha sucedido algunas veces en Cabana, lo mismo que en Lima, en las instituciones que se han conformado en los diferentes conos de Lima metropolitana.

EL COMENTARIO

1. Una fiesta patronal tiene el esplendor adecuado cuando la responsabilidad la asume el Prioste o Devoto que voluntariamente se ofreció a cumplir con su compromiso.

2. Alrededor del Devoto gira prácticamente la organización de la festividad. Se nota un apoyo de familiares y amigos. Se cumple con la programación ofrecida.

3. Por otro lado, el Prioste tendrá la ocasión de retribuir con creces las ofertas que recibió. Dará de comer a una gran cantidad de personas y atenderá lo mejor que pueda a sus donantes, familiares y amigos.

4. Con la presencia de un Prioste, el pueblo, prácticamente le da toda su confianza.

5. La otra cara se nota cuando en determinados años la Fiesta Patronal queda sin un Prioste. La responsabilidad entonces será asumida por el mismo pueblo o por sus instituciones organizadas. Pero no se notará el calor, la acogida que brinda el Devoto.

6. Si la institución asume el compromiso de la fiesta, entonces cumplirá doble función. Primero quedar bien en la organización y paralelamente atender las funciones que le corresponde como institución. Para ello se requiere convocar a todos sus socios, distribuir tareas y responsabilidades a cada uno de ellos, solo así se puede ejecutar una tarea positiva.

NOTICIAS. Sábado 30 de julio del 2011


Cabana. Fiesta patronal en homenaje a Santiago Apóstol concluyó con éxito. El Prioste del Día Severo Herrera Sarmiento atendió a todos sus invitados y oferentes. Lo mismo que los otros devotos.


Cabana. Se proclamaron Priostes para el Año 2012. Prioste del Día: Julio Díaz Vasallo. Prioste del Alba: Charito Tello Velasco. El pueblo concentrado en la Plaza Principal les tributó el aplauso merecido.


Cabana. Colorida noche de luminaria del 24 de julio ofreció el Prioste del Día. Se quemaron tres hermosos castillos.


Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca con el Alcalde a la cabeza, los regidores y trabajadores rindió homenaje al Patrón Santiago en el frontis del local municipal depositando un arreglo floral.


Cabana. Feria agropecuaria y artesanal se organizó después de varios años. El Gobierno Provincial de Pallasca con el objetivo de difundir los productos agrícolas, ganaderos y artesanales de la provincia de Pallasca organizó paralelamente a la fiesta esta Feria.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca celebró solemne sesión por el 190 Aniversario de la Patria. El 28 de julio a partir de las 10 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial el Alcalde Jesús Aranda Alvarez presidió la Sesión por el 190 Aniversario de la Independencia del Perú. En el acto cívico- patriótico estuvieron los regidores, las autoridades provinciales y ciudadanos en general.


Cabana. Vecinos del Barrio de San Jerónimo se comprometen a presentar la danza de Los Blanquillos el próximo años. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinará en Lima la valiosa oferta.


Huandoval. Paseo de antorchas por fiestas patrias. La I.E. 88159 “Héctor Heredia Rosales” participó de un colorido paseo de antorchas para celebrar el 190 Aniversario Patrio.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=c628c45a2c29b95bc1f81c1f59ed9ad3&x=25234


Llapo. Inauguran losa deportiva. La nueva gestión edil inauguró últimamente una losa deportiva para beneficio de los niños y jóvenes llapinos. La obra se ha consturido en el barrio Huanocutanga.

http://www.telecentros.pe/llapo/noticias.shtml?AA_SL_Session=da792b8ae254e596e067d2f6e279e331&x=25237


Lima. Prioste de la Fiesta de Santiago para el 28 de julio del 2012. Ayer 28 en medio de la algarabía de los cabanistas se proclamó al nuevo devoto LUIS HURTADO FLORES. Al instante sus amigos y familiares ya le ofertaron 4 reses de muerte y 4 bandas de músicos.


Lima. Fiesta en Puente Piedra, organizada por la Asociación Cabanista, en homenaje al Apóstol Santiago tuvo acogida, pero también varias deficiencias como lo manifestó su propio presidente. Se notó la diferencia cuando hay un Prioste y cuando lo asume la institución.


Lima. Fiesta del Patrón Santiago se realizó en varios puntos de la metrópoli limeña. En Balconcillo, Santa Rosa (Los Olivos), San Martín de Porres, Independencia, Comas, Villa El Salvador y Puente Piedra. Cada lugar acogió a su público. La mayor concentración fue en Puente Piedra, el 28 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario