sábado, 9 de julio de 2011

LA FIESTA DE CABANA

Comienza la fiesta de Cabana en homenaje al Glorioso Apóstol Santiago. Derrama tus bendiciones Divino Mártir del Cristianismo

EDITORIAL – Sábado 09 de julio del 2011

LA FIESTA DE CABANA

La segunda quincena de julio, el ciclo vital de los habitantes de Cabana-Ancash se detiene para dar paso a la celebración de su fiesta patronal, en honor al Apóstol Santiago, El Mayor.

Dicha fiesta proporciona motivos suficientes para plantearnos diversas interrogantes. Por ejemplo:

¿Cuál es la fuerza que impulsa a los cabanista participar en esta festividad? ¿La fe en Santiago o el cariño por Cabana?

¿En qué grado intervendrán sus pobladores, autoridades, instituciones, priostes para alcanzar el éxito esperado?

¿Se practicarán los valores y virtudes que predicó el Apóstol Santiago?

¿Cómo encontrará el visitante a esta ciudad andina? ¿Se apreciará el cuidado del ornato, la seguridad, el orden, el buen trato?

¿Se respetarán las costumbres establecidas?

¿Los participantes solo se dedicarán al jolgorio, al despilfarro desmedido, al delirio de sus pasiones?

¿Cuántos de nuestros hermanos quedarán marginados, excluidos de estas fiestas? ¿Qué podemos hacer por ellos?

¿Qué rol jugará la UGEL, las instituciones educativas? ¿Se interrumpirán las tareas pedagógicas?

¿Quiénes serán los más beneficiados durante el tiempo que dura esta celebración? ¿Los comerciantes, los transportistas, los dueños de hoteles, los priostes? ¿En qué medida se notará su retribución para el bien de Cabana?

Estamos seguros que cada cabanista, con la sinceridad que los caracteriza, dará más de una respuesta a estas indagaciones.

VALORES

7. LA HUMILDAD


La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.

Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el punto de vista social, económico o de educación.


Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquellos que no tuvieron fortuna.



Para ser humildes...

No permitamos que “se nos suban los humos” cuando obtengamos algún triunfo, premio o distinción en nuestro estudio o nuestro trabajo. La inmensa satisfacción que ello representa es el premio en sí mismo, y no da para que nos creamos superiores al resto del género humano.

La humildad en Santiago Apóstol

Estando Jesús en Jerusalén les dijo a sus apóstoles que los fariseos lo maltratarían y lo sentenciarían a muerte. Aprovechó el momento Santiago para pedirle, por intermedio de su madre, que cuando esté en su reino le conceda un asiento a la derecha para él, y a su izquierda para su hermano Juan.

Jesús le recriminó sobre este pedio y le manifestó que si quería alcanzar este deseo, lo haría con la fe, en el trabajo y el constante sacrificio.

Santiago asimiló esta explicación, se mostró más humilde y al ser decapitado por el emperador romano, alcanzó la diestra de Jesús con su sacrificio.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

Cabana, mi tierra natal

Les ofrecemos el trabajo artístico y poético del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes, actualmente en Cabana. El maestro nos ha enviado fragmentos de su poema A MI TIERRA NATAL.

Cabana, un rinconcito de la patria mía,

linda cuna donde vi la luz primera,

con unción celestial, amor y ternura,

me inclino y te saludo reverente en tu día.


Tus ruinas, testigo de un pasado señorial,

al esfuerzo de Mashakunkas y Llactabambas,

unido al fervor de los Pashash, al Perú legaron

granítica fortaleza, de valor sin igual.


Hoy, bajo el azul de tu inmenso cielo,

por cerros, quebradas, punas y praderas,

con sol, lluvias y truenos de rojas llamas,

trabajan con tesón por el progreso de tu suelo.


Alegremente, niños, jóvenes y profesores,

Acariciados por el frescor de las mañanitas,

a captar la ciencia van a las aulas;

mientras inquietos corean los pájaros cantores.


Mes de Julio, de reencuentro de amigos y familiares;

a gozar las fiestas de Santiago, el Apóstol Tutelar;

música y danzas; festejos, algarabía y cohetes,

misa, procesión, oraciones, velas y flores en los altares.


Luego, "Día de la Patria", tierra de bondad;

ulular de cornetas y tambores, marchas triunfales;

flamear de banderas en la Plaza y rojos tejados.

¡Loor a los luchadores por la Santa Libertad!.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Construcción del Instituto Cabana después de larga promesa

LA NOTA

Recién la semana pasada se han iniciado los trabajos de construcción del local que ocupará el IST-P “Cabana”. La Sub Región Pacífico- Chimbote, según el cartel publicitario, ha valorizado la obra en S/.3’857, 240 nuevos soles, para terminarlo en un plazo de 240 días y estará a cargo del Consorcio M & D Contratistas.

EL COMENTARIO

1. Después de 3 años de larga espera, la promesa del Gobierno Regional de Ancash para la construcción de este Instituto se hace realidad.

2. Que quede muy claro, esta obra no es un favor que está realizando el Gobierno Regional o el Consejero por Pallasca para Cabana. Por el contrario, es su obligación ejecutar no solo el Instituto sino otras construcciones.

3. El cartel señala que la obra se ha convocado por Licitación Pública; pero se desconoce si la Sub Región Pacífico la publicitó en los medios masivos de Chimbote y otras de Ancash o se entregó la concesión al Consorcio M & D Contratistas sin cumplir con los requisitos que indica la ley.

4. Como la obra ya comenzó, es urgente que se conozca el expediente técnico para efectuar el seguimiento respectivo.

5. Además del Ingeniero residente para la supervisión de la obra, se debe formar una comisión que vigile día y noche y vea si se emplea el material adecuado o si se paga a los obreros conforme el contrato.

6. La construcción de la obra debe ser transparente y quien la reciba debe dar su conformidad constando al milímetro si se cumplió con los requisitos.

NOTICIAS. Sábado 09 de julio del 2011

Cabana. Hermandad del Apóstol Santiago difunde programa de actividades religiosas para celebrar la Fiesta Patronal de Cabana. Las novenas se inician el 15 hasta el 23 de julio. Se ha considerado diversos temas de reflexión que estarán a cargo de diferentes instituciones públicas y privadas.

Cabana. Proyecto Cultural Cantarria dará charla sobre “El Apóstol Santiago en la Historia de Cabana” durante el segundo Día de Novena a efectuarse el 16 de julio.

Cabana Prioste del Día pone en circulación Programa de Fiestas Patronales. Tiene 67 reses de muerte. Siete “Barcos”, Banda de músicos “Sensación Mayluque”, “Banda Flor Andina la única”. Asimismo, 14 paseos de res, 530 cajas de cerveza, 35 carneros, muchos víveres, dinero en efectivo, fuegos artificiales y una gran cantidad de sorpresas.

Cabana. 16 de julio 2011, a partir de las 4:00 p.m. se inicia la fiesta con el Tradicional Rompimiento infantil al compás de la banda Sensación Mayluque.

Cabana. 10 pm. “Tradicional rompimiento de fiesta” por las principales calles de Cabana, al compás de la banda Sensación Mayluque. Acompañarán el recorrido cuatro “Barcos” que llegarán de las “tomas” de agua de Cabana.

Huacaschuque. Alumnos de este distrito resultaron campeones en fútbol a nivel provincial, categoría Sub 14 realizado en el distrito de Pallasca.

http://www.telecentros.pe/pallasca/fotonoticia.shtml?AA_SL_Session=5ca2ec698aafd3495c9eb4c146bdf603&x=24973

Pallasca. Monseñor Dante Frasnelli Tratter visitó Pallasca para celebrar el 59 Aniversario de su vida sacerdotal. Monseñor Dante trabajó predicando el mensaje de Jesús por muchos años en este distrito. Luego pasó a ser Obispo Vicario de Huari.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25060_

Lima. Gran Fiesta Patronal en honor a San Vicente Ferrer. Días 9 y 10 de julio. Local: Av. Pirámide del Sol 920, Zárate. SJL. Priostes Juan Jesús Contreras Malpartida y Sra. Carmen Rosa Galindo de Contreras. Local “Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer.

Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.

Lima. Centro Pallasca convoca a la Asamblea General Extraordinaria. Día: Domingo 10 de julio. Lugar: Sede institucional ubicada en Santa Clara. Hora: 10 a.m. Agenda: Inauguración del Banco de la Nación en Pallasca a realizarse el sábado 23.

Lima. Centro Pallasca anuncia inauguración del Banco de la Nación en la ciudad de Pallasca el sábado 23 de julio. El Banco exige 4,000 transacciones bancarias para su funcionamiento. Un desafío para los propios pallasquinos y los demás distritos vecinos.

http://www.facebook.com/notes/pallasquita-linda/banco-de-la-naci%C3%B3n-en-nuestro-distrito-comunicado-del-centro-pallasca/247628501930235

Lima. Este sábado (9-7-11) comienza la fiesta de Santiago Apóstol, en Lima. Local: Chicmabamba Mz. M. Ltes. 32 y 33, Hermandad del Apóstol Santiago. San Martín de Porres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario