sábado, 23 de julio de 2011

PUEBLOS ALEDAÑOS AL CAMINO DEL INCA

Milenario Mashgonga por cuyas faldas pasa el Camino del Inca con rumbo a Corongo y al Callejón de Huaylas

EDITORIAL – Sábado 23 de julio del 2011

PUEBLOS ALEDAÑOS AL CAMINO DEL INCA

El Ministerio de Cultura tiene como proyecto actualizar los datos que recogió el 2003 sobre las manifestaciones culturales de todos los pueblos ubicados a los alrededores del Camino del Inca o Capac Ñan.

A la fecha ha publicado el primer libro sobre los pueblos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Librtd y Cajamarca. El segundo volumen incluye la recopilación de datos sobre los pueblos situados a lo largo del Camino del Inca, especialmente e, Ancash, Cerro de Pasco, Huánuco y la Sierra de Lima.

En estos días, el antropólogo Renzo Pugliesi encargado del proyecto recopila intensa y pacientemente datos referidos a fiestas, música, danzas, cuentos, leyendas, gastronomía, bebidas y medicina tradicional de los pueblos de la provincia de Pallasca.

Se ha comenzado por Cabana y el Proyecto Cultural Cantarria, el martes 19, ha tenido una entrevista de dos suministrando la información necesaria. Dicho testimonio trató exclusivamente de la Fiesta Patronal en honor del Apóstol Santiago y San Felipe.

Durante la entrevista se ha dejado constancia de las etapas dque comprende esta fiesta de los cabanistas, de los responsables de su organización, de los priostes, de los ofertantes; de igualk manera de la danzas y festejos que se presentan en esta ocasión; de la música que ejecutan “Los Cajeros; así como de las bebidas y comidas que se consumen durante la fiesta.

La tarea continuará en posteriores entrevistas con informantes de Conchucos, Lacabamba, Pampas, Pallasca y Huandoval. Concluido el trabajo, muy pronto el Museo Nacional de la Cultura editará el segundo volumen. De esta manera se reivindica las manifestaciones culturales de los pueblos.

VALORES

CARTA DE SANTIAGO APÓSTOL y los deberes de la vida cristiana.

La epístola está dirigida a "las doce tribus dispersas entre las naciones" (los judíos que vivían entre gentiles).

En particular rechaza la discriminación contra los pobres, reclama la justicia social redistributiva (Santiago 5:1-6) y unas relaciones humanas de amor.

Amonesta a quienes oran en beneficio de sus intereses egoístas de prosperidad personal (Santiago 4:3) y éxito mundano, sin tener en cuenta que "quien quiere ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios".

Termina con un llamado a orar por quienes en la comunidad estén enfermos o hayan cometido faltas, a "confesarse mutuamente los pecados y orar mutuamente los unos por los otros",

En resumen, la carta de Santiago reclama una fe viva, que se proyecte en todas las situaciones sociales y personales y que supere las pruebas..

El objetivo de Santiago Apóstol es la práctica de hacer cumplir los deberes de la vida cristiana. Los vicios contra los que se les advierte: formalismo, que hace que el servicio de Dios consista en lavados y ceremonias, mientras que él les recuerda (1:27), que consiste más bien en el amor activo y pureza; fanatismo, que, bajo el manto de celo religioso, estuvo destrozando a Jerusalén en pedazos(1:20); fatalismo, que arrojaron sus pecados en Dios (1:13); mezquindad(2:2); falsedad, que ha hecho las palabras y juramentos como cosas de juego(3:2-12); partidismo (3:14); hablar mal (4:11), jactancia (4:16), la opresión (5:4).

La gran lección que enseña a los cristianos es la paciencia, paciencia en el proceso (1:2), paciencia en las buenas obras (1:22-25), paciencia bajo la preocupación (3,17), la paciencia en virtud de la opresión (5:7) , la paciencia en virtud de la persecución (5:10), él tiene paciencia porque espera la venida del Señor(5:8).

MI PROVINCIA DE PALLASCA

La Imagen de Santiago Apóstol en Cabana

Después que se extirparon las idolatrías en la vasta zona de Conchucos, en especial Cabana, los frailes misioneros decidieron fundar la nueva ciudad al estilo español. Pashas la antigua sede del Cacique Canchis Pillao ahora sería reemplazada por otra.

Mientras esto ocurriría desde España parten dos esculturas del Apóstol Santiago, así nos refiere el maestro Filomeno Sifuentes Fernández en su interesante libro publicado el 2009.

La estatua asignada a Santiago de Chuco era la del Apóstol Santiago montado a caballo, en posición ecuestre, representación genuina del guerrero de la revelación, que tuvieron los españoles durante la pelea con los musulmanes, invasores del suelo español; audaz, valiente y de presencia imponente, patriota, defensor del pueblo, con espada de fuego y ropa militar.

La estatua destinada a Cahuana era la del Apóstol a pie, predicador y evangelizador.

Ambas estatuas, antes de ser embaladas para su largo viaje a la colonia española del norte del Perú, fueron bendecidas en solemne misa.

El sagrado embalaje con las dos imágenes, llegó a Trujillo, desde donde partieron a Santiago de Chuco y a Cahuana respectivamente.

La imagen del Santo Apóstol Santiago viajó a Cahuana, portada en hombros de los pobladores, pasando por Calipuy, cruzando el río Tablachaca, Pallasca, Huacaschuque, Huandoval y finalmente Kahuana.

La noticia llenó de emoción a los pobladores hasta de los más lejanos caseríos de toda la comarca, convocados por el tradicional pregón, para recibir a la santa imagen del Apóstol Santiago.

El eco del pregón llegó a todas las colinas: Cain, Sugar, Pashas y repetidas en Huauque, Málape, Alaypampa, Sháñuque hasta las nacientes poblaciones de la extensa comarca de Kahuana.

El mensaje despertó emoción y congregó a gran gentío sin dejar persona alguna en el campo; otros recibieron la comunicación con asombro y misticismo.

La sorpresa mayor fue que al desembalar el fardo, encontraron la imagen del Apóstol Santiago a caballo, en posición ecuestre, cuyo destino era Santiago de Chuco y no Kahuana, que motivó mayúsculo asombro, suceso que causó admiración a los nativos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

El rol de la Municipalidad Provincial en la Fiesta patronal

LA NOTA

La Parroquia “Santiago Apóstol”en coordinación con la respectiva Hermandad, como todos los años, ha programado para los días de novena, varias charlas para la reflexión. Una de ellas ha sido la que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el primer día del novenario.

El responsable de esta disertación ha sido el Alcalde Provincial Jesús Aranda Álvarez.

EL COMENTARIO

1.La Fiesta Patronal de Cabana no la desarrollan solo los cuatro priostes, tampoco la Parroquia, ni la Hermandad, sino todas las instituciones y personas que radican tanto en Cabana como en el extranjero.

2.El acuerdo de otorgar un día de Novena a una Institución para tratar un tema específico sobre la Fiesta o la vida del Santa, es un hecho digno de resaltar e imitar en otros distritos pallasquinos.

3.¿Cuál es en sí el rol que le toca a la Municipalidad Provincial en estas festividades? En principio colaborar y propiciar el desarrollo de la comunidad. Asegurar que la principal vía de acceso a Cabana desde Chimbote esté expedita y conservada todo el tiempo.

4.Además dar buena imagen de la ciudad a través del orden. De allí que mediante una ordenanza se ha decido ordenar el comercio ambulatorio y declarar zona rígida a la Plaza de Armas y las primeras cuadras de las Calles San Jerónimo, Lima, Mercaderes y Trujillo.

5.Por otro lado el rol de la comuna provincial es mantener el ornato de la ciudad. Se han pintado las bancas y arreglado los jardines para que los visitantes tengan una buena impresión de la ciudad.

6. La seguridad ciudadana durante todos estos días de fiesta estará en funcionamiento y para el efecto se ha solicitado incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional y de miembros de vigilancia.

7. La Municipalidad provincial apoyará la presentación de danzas, la difusión de la música cabanista; fomentar el deporte, las ferias agropecuarias, artesanales y gastronómicas.

8.No debe dejar de lado su compromiso moral y religioso que tiene con el Patrón Tutelar del pueblo.

NOTICIAS. Sábado 16 de julio del 2011


Cabana. Hoy 23 prosigue las entregas de reses de muerte, de víveres, dinero y abundante cerveza al Prioste del Día, Severo Herrera Sarmiento. Por la tarde se asistirá al tradicional paseo de res.



23 DE JULIO 2011.

7:00 a.m. Degustación del tradicional caldo de cabeza y el delicioso picante en casa de los devotos

1:00 p.m. Almuerzo costumbrista ofrecido por los Devotos del Día a los ofertantes y público en generan, donde se degustará del tradicional matambre, el cual será asentado con la deliciosa chicha de jora
• La Sra. María Paredes e hijos Wilson, Flor, Emerson, Edin, Khatherin e Ingrid y nietos ofertan un paseo de res.
• El joven Miguel Ángel Reyes oferta un paseo de res.
• La Sra. María Rosa Cañari Vivar e hijos del Castillo Vivar ofertan un paseo y res de muerte.

OFERTAS PARA EL PRIOSTE DEL DÍA
• Sr. Dionicio Turriate Paredes, esposa 1/2 gruesa de cohetes
E hijos
• Sr. Mauricio Rodríguez Palacios y Yamile 01 Carnero
Gonzáles Custodio
• Sr. Tomas Pantoja Huacache 02 Carneros
• Sra. Eva Paredes y esposo Jhon 01 Patagon
• Sra. Vicky Vásquez y Niñito Alex Saldaña Benites 01 Patagon
• Sr. Alejandro Carlos Reyes y Familia 05 Cajas de Cerveza
• Promoción “Pablo Aranda Espinal” 50 Cajas de Cerveza
• Sr. José Campos y esposa Anita Castillo S/. 200.00
• Srta. Emiliana Ramírez Gonzáles $. 100.00 dólares
• Sra. Justina Castillo Bocanegra 01 saco de azúcar
• Ing. Damian Lugo Montes y Sr. Javier 05 sacos de arroz
Vargas Cadenillas
• Los hermanos Gerardo Jesús y Apolinar 01 sorpresa
Vásquez Valerio
• Los amigos Neydo, Martín, Miguel, Shamira 01 sorpresa
Fanny, Elizabeth.
• Los primitos Yuleysi, Mayte, Flavia, Valentina y Franco con mucho amor al patrón donan una res de muerte.
• Los señores Francisco Lazo Romero, amigo Willy Naucapoma y esposa e hijo Omar y Susana ofertan una res de muerte.
• Sr. Freddy Reyes y Sra. Gladys Guzmán y Wilmer Reyes Fabián ofertan una res de muerte.
• El Sr. Juvenal Soria y Sra.; El Sr. Roger Espinal y Sra. ofertan una res de muerte.
• Sra. Eusebia Salinas, hijas e hijos ofertan una res de muerte.
• El Sr. Samuel Contreras y Sra.; Evin Páez ofertan una res de muerte.
• La familia Díaz Vasallo ofertan una res de muerte.
• El Club juventud PACCHAMACA representados pos sus directivos los señores Luis Sánchez y Ronald Vásquez ofertan una res de muerte.
• El Sr. Dionicio Rafaile, esposa e hijos, los amigos Florencio Paredes, Efraín Velásquez, Jorge Matienzo y Tomas Acero ofertan una res de muerte.
• El Sr. Serapio Romero, esposa e hijos, El Sr. Gregorio Manrique y el Sr. Cipriano Manrique ofertan una res de muerte.
• El Sr. Elmer Bada Valdez y Familia desde Pallasca ofertan un toro bravo traído desde Cajamarca.
• Los hermanos Edgar, Miguel y Javier Valencia Aranda ofertan una paseo de res.
• La Sra. Mercedes Cañari Valle y Sr. Mauro Cañari Valle e hijos ofertan una res de muerte.


http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2059834988136&set=a.1653376786935.87035.1612513229&type=1&theater


Huandoval. Empedrado de la Calle Grande. Durante esta semana se ha iniciado el empedrado de la Calle Principal de la ciudad. La obra la ejecuta el Concejo distrital que dirige su alcalde Pedro Paredes Tadey.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=aacd45e65715e23796470dd8f5c87e5f&x=25179

Pallasca. Comenzó Copa Pallasca. El 18 de julio comenzaron las competencias de fútbol entre los clubes del distrito. El fin es fomentar este deporte favorito de los pallasquinos.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25177_

Lacabamba. Preparatorias para el Presupuesto Participativo 2012 se realizó en esta comuna. Se priorizan obras para el distritio.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=b30724f8cda49f07228c54198a0b2176&x=25126

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash, asigna s/. 3 920 757.65 nuevos soles para el mantenimiento de la carretera Chuquicara – Quiroz- Ancos Tauca -San Juan - Provincia de Pallasca - Ancash. Próximanente habrá licitación.

Lima. Canon Minero para la provincia de Pallasca. El monto que le corresponde a cada distrito es el diguiente: Municipalidad Provincial de Pallasca S/1,625.5. Bolognesi S/. 805.7, Conchucos S/. 5,507.5, Huacaschuque S/. 379.7, Huandoval S/. 581.8, Lacabamba S/. 370.9
Llapo S/. 422.8, Pallasca S/. 1,528.8, P
ampas S/. 5,241.3, Santa Rosa S/. 292.1, Tauca S/.1,045.5

Lima. Antropólogo Renzo Pugliese del Ministerio de Cultura del Perú se entrevistó con el Secretario de Cultura del Proyecto Cultural Cantarria para levantar información sobre Cabana y otros lugares que se ubican a lo largo del Capac Ñan o Gran Camino del Inca de la Provincia de Pallasca

Lima. Asociación Cabanista. 8:00 pm. Novena del Apóstol Santiago a cargo del señor José Gonzales Santisteban y Señora Olga Penachi de Gonzales. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

Lima. Primer Día de Novena de la Fiesta de Santiago estuvo muy concurrida. Estuvo a cargo del Porvenir Cabana que preside Rosendo Reyes Cañarí. Abundante gro, matambre y baile animado por la Banda Orquesta “Armonía Perú” dio brillo a esta cita de los cabanistas.

Lima. Agencias de transporte al tope. Muchos cabanistas abarrotaron las agencias de transporte para dirigirse a Cabana a disfrutar de la fiesta patronal. Los pasajes se han incrementado.

Lima. Fiesta de Santiago Apóstol en Tahuantinsuyo. Jr, Los Aravicus 3ª cuadra S/n. Prioste del Día: José Antonio Alvarado Matienzo y su esposa. La fiesta se incio el sábado 23 a las 2 pm. Y continuará el 24 y 25 animado por tres Bandas musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario