sábado, 16 de julio de 2011

AL ENCUENTRO CON SANTIAGO

Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, vive su fiesta patronal en honor a Santiago, El Mayor y a Santiago, El Menor.

EDITORIAL – Sábado 16 de julio del 2011

AL ENCUENTRO CON SANTIAGO

Miles de cabanistas y de fieles recorren ya el camino hacia Cabana para darse el encuentro feliz con el Apóstol Santiago, el Mayor, Protector de esta ciudad ancashina.

Para este encuentro la Parroquia, como en los años anteriores, ha preparado una programación para todos los días de Novena, en la que públicamente se enfocará las diferentes aristas de esta fiesta patronal. Las reflexiones que se hagan sensibilizarán de alguna manera el proceder y las actitudes, no solo de sus fieles seguidores, sino también de las distintas autoridades, instituciones y personas comprometidas con esta festividad.

Los temas que merecerán profunda meditación son por ejemplo:

  • Rol de la Municipalidad Provincial en nuestra fiesta patronal.
  • El Apóstol Santiago en la historia de Cabana, que estará a cargo del Proyecto Cultural Cantarria, hoy sábado 16.
  • Rol de los Devotos en la fiesta patronal.
  • Santiago Apóstol modelo de Educador enviado por Cristo.
  • ¿Qué deseamos ver y aprender en la fiesta patronal?
  • Valores espirituales que debemos cultivar en la fiesta patronal.
  • Las virtudes del Apóstol Santiago.
  • ¿Qué entendemos por fiesta patronal?
  • Eucaristía fuente y cumbre de la Vida Cristiana.

Como se aprecia, la temática es variada y se centra en el Apóstol Santiago, que se erige como protagonista de una fiesta patronal.

Sin bien la fiesta induce al jolgorio, al reencuentro con los familiares, amigos y con el suelo natal; también, es una festividad que nos lleva al encuentro con Santiago y de sus enseñanzas que dejó para los cristianos.

VALORES

LA SENCILLEZ

La sencillez no necesita de tanto alarde, quien la posee es una persona única que no necesita demostrar lo que es y capaz de lograr, tiene un encanto muy particular, profundo y perdurable.

Con frecuencia creemos que el poder del dinero y la fama nos hacen valiosos, sin embargo esas son cosas que no llenan profundamente el alma y el espíritu, lo que realmente nos hace valiosos es lo que somos y hacemos en realidad, no simples caprichos superficiales.

Como es una persona sencilla

- Es aquella que tiene un lenguaje apropiado, no acapara la conversación de los demás para convertirse en el centro de atención.


- Nunca se aprovecha de la ocasión en que pudiera demostrar sus habilidades, inteligencia o bienes materiales.


-La sencillez de una persona se manifiesta exteriormente, su intención al vestir no es llamar la atención, lo hace de acuerdo a la ocasión y procurando usar prendas que van más de acuerdo con su personalidad que con la moda.

-La sencillez no evita que te superes y triunfes, hazlo pero siempre mostrándote humilde ante los demás.


-El ser sencillo no hace que ofendas o menosprecies a los demás, al contrario valora a las personas por lo que son.


-Todos sus bienes y posesiones de una persona sencilla, están a disposición de los demás.


-Una persona sencilla no busca sobresalir, distinguirse y ser admirada, al contrario para ella lo más importante es el interior, lo que la hace muy rica porque su actitud la lleva a ganar más corazones.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los pueblos pallasquinos

LA FIESTA PATRONAL DE CABANA

Anónimo

Por fin llegó la víspera, se fue la pesadilla/ y el Prioste trabaja de noche y de día/. Hoy todo cabanista oliendo a manzanilla/ a dejar sus pecados se va a la Eucaristía/.

La Fiesta del Patrón ha llegado./ Así lo anuncia el ruido sonoro de campanas; / la gente que sus chacras y cosas ha dejado/ irrumpe por las calles en grandes caravanas.

Así entre esas gentes de recias contexturas/ se paseará el anda de Santiago el patrón./ Y marcharán los hombres en sus cabalgaduras/ de jatos relucientes y lírico bridón.

El Quispe y las Quiyayas desgranan ya su lloro/ son cálidos acentos envueltos en dolor;/ cada nota es el ansia de un lejano tesoro/ o acaso es una angustia por su distante amor.

Saldrán las Mojigangas delante de la “caja”/ con sus vestidos raros brillando como el oro/ y luego va la Vaca y el Vilche que lo ataja,/ después la Compañía irá formando el coro./

Bailando el pasacalle desfilan las parejas;/ al son de los “cajeros” se van quemando ruedas/ y al grito de cuidado se tapan las orejas/ y saltan cuando estalla el cohete en las veredas.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Sesión de Consejo Regional en Pampas-

LA NOTA

De acuerdo a la convocatoria Nº 012-2011-gra/scr -Huaraz, del 11 de julio del 2011, se convocó a sesión ordinaria de Consejo Regional para el día 15 de julio del 2011, en la provincia de Pallasca, especialmente en el distrito de Pampas. El evento fue presidio por el Consejero Martín Espinal Reyes.

EL COMENTARIO

1. El Gobierno Regional de Ancash que dirige César Álvarez Aguilar quiere implementar la descentralización en el departamento, sesionando en lugares que se eligen a capricho del Presidente del Consejero Regional.

2. En esta oportunidad la asamblea se realizó en el distrito de Pampas, Pallasca solo porque el alcalde de esta zona es de Cuenta Conmigo”, movimiento político de César Álvarez y del comodín Martín Espinal Reyes.

3. ¿Por qué se eligió a este lugar y no a otro? La respuesta es obvia. Tanto el Presidente del Consejo Regional de Ancash y el Presidente Regional no tienen acogida. Fueron derrotados en las últimas elecciones municipales. Ya no pueden manipular fácilmente a alcalde provincial de Pallasca, como lo hicieron en la gestión anterior.

4. Llama la atención que en la convocatoria no se precisó la agenda a tratar. Solo se nombraron los pasos de una sesión cualquiera. ¿Por qué lo hicieron? Precisamente para que los consejeros de la oposición y el pueblo no puedan tener argumentos sobre las decisiones que llevaron bajo la manga.

5. Por otro lado, realizar una sesión en un lugar tan alejado es para esquivar a los medios de información, aislarlos y actuar como mejor les parezca.

6. Se demuestra con este hecho que el Presidente del Consejo Regional, consejero Martin Espinal Reyes, no quiere saber nada con su propia tierra, con Cabana que le dio en más de una oportunidad el espaldarazo para ocupar cargos públicos. Su ira retenida, el profundo amargor de la derrota municipal, es un tremendo clavo en sus zapatos y busca vengarse de Cabana y de otros distritos donde mordió el polvo de la derrota.

NOTICIAS. Sábado 16 de julio del 2011


Cabana. Hermandad del Apóstol Santiago difunde programa de actividades religiosas para celebrar la Fiesta Patronal de Cabana. Las novenas se inician el 15 hasta el 23 de julio. Se ha considerado diversos temas de reflexión que estarán a cargo de diferentes instituciones públicas y privadas.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria dará charla sobre “El Apóstol Santiago en la Historia de Cabana” durante el segundo Día de Novena a efectuarse el 16 de julio.

Cabana Prioste del Día pone en circulación Programa de Fiestas Patronales. Tiene 67 reses de muerte. Siete “Barcos”, Banda de músicos “Sensación Mayluque”, “Banda Flor Andina la única”. Asimismo, 14 paseos de res, 530 cajas de cerveza, 35 carneros, muchos víveres, dinero en efectivo, fuegos artificiales y una gran cantidad de sorpresas.

Cabana. 16 de julio 2011, a partir de las 4:00 p.m. se inicia la fiesta con el Tradicional Rompimiento infantil al compás de la banda Sensación Mayluque.

Cabana. 16 de julio. 7:30 p.m. Novena con el tema de reflexión: “El Apóstol Santiago en la historia de Cabana”. Grupo de oración, Catequistas e Hijas de María.. Responsable. Proyecto Cultural Cantarria. Caridad: Devoto de la Bajada.

Cabana. 16 de julio , 10 pm. “Tradicional rompimiento de fiesta” por las principales calles de Cabana, al compás de la banda Sensación Mayluque. Acompañarán el recorrido cuatro “Barcos” que llegarán de las “tomas” de agua de Cabana.

Huandoval. Campaña de higiene bucal a cargo de ESSalud de Cabana se realizó en beneficio de la población huandovalina.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=f9c590d95ffe82bd35c3d1be948e254c&x=25169

Lacabamba. Preparatorias para el Presupuesto Participativo 2012 se realizó en esta comuna. Se priorizan obras para el distritio.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=b30724f8cda49f07228c54198a0b2176&x=25126

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash, asigna s/. 3 920 757.65 nuevos soles para el mantenimiento de la carretera Chuquicara – Quiroz- Ancos Tauca -San Juan - Provincia de Pallasca - Ancash. Próximanente habrá licitación.

Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.

Lima. Canon Minero para la provincia de Pallasca. El monto que le corresponde a cada distrito es el diguiente: Municipalidad Provincial de Pallasca S/1,625.5. Bolognesi S/. 805.7, Conchucos S/. 5,507.5, Huacaschuque S/. 379.7, Huandoval S/. 581.8, Lacabamba S/. 370.9, Llapo S/. 422.8, Pallasca S/. 1,528.8, Pampas S/. 5,241.3, Santa Rosa S/. 292.1, Tauca S/.1,045.5

Lima. Antropólogo Renzo Pugliese del Ministerio de Cultura del Perú levantará información sobre Cabana y otros lugares que ubican a lo largo del Capac Ñan o Gran Camino del Inca. Concluidas las investigaciones publicará el Volumen II que incluye Ancash- (Cabana-Corongo-Pomabamba), Huanúco, Cero De pasco y Junín. El Proyecto Cultura Cantarria se entrevistará el martes 19 con el mencionado antropólogo, en el Museo de la Nación.

Lima. Se encuentra en circulación el programa de las fiestas de julio que organiza la Asociación Cabanista, tanto en las Esmeraldas 499 y en el Km.29 ½ Puente Piedra.

Lima. Hoy 16 se inicia la Fiesta de Santiago con el tradicional novenario a cargo del Porvenir Cabana que preside Rosendo Reyes Cañarí. La cita es a las 8:00 pm. Local de la Asociación Cabanista Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

Lima. Fiesta de Santiago Apóstol en San Martín de Porres- Local social de la Hermandad .Jr. Chiccmabamba Mz. M, Lts. 32 y 33 .Altura Paradero El alamo de Pacasmayo. Día: 16. Devoto Niño Santiago Adriel Delgado Donaire. Día 17. Central: Devoto: Miguel Angel Huamán Laguna. AnimaN: Banda Orquesta “Gran Sociedad de Corongo” y Banda “La Única de San Martín de Porres”. La Luminaria con la Banda orquesta “Show Sinfónica de Ancash”.

Lima. Pasajes al tope para viajar a Cabana. Ayer y esta mañana las agencias de transportes con destino a Cabana han colmado sus expectativas. Todas sus unidades a Cabana viajan repletas de visitantes. Para los siguientes días los pasajes están agotados. Otra alternativa es viajar a Chimbote y embarcarse en lña Empresa “Taxi San Felipe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario