sábado, 2 de julio de 2011

CUMPLIMOS 11 AÑOS

En 11 años de continuo trajín el Proyecto Cultural Cantarria sigue apostando por mantener nuestra identidad.

EDITORIAL – Sábado 02 de julio del 2011

CUMPLIMOS 11 AÑOS

El 6 de julio del año 2000 nace el Proyecto Cultural Cantarria con el único fin de servir a la sociedad, especialmente a Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca.

Su nacimiento marcó un hito importante, pues varias instituciones dormían en sus laureles y no se notaba su presencia ni su accionar en la comunidad. El marasmo, la inercia, el desgano los habían envuelto.

El Proyecto Cultural Cantarria nace para servir a nuestra comunidad, no para servirse de ella. Nace para innovar, no para permanecer en lo mismo. Nace para promover y defender nuestra identidad, no para dejarse avasallar por el mundo globalizado ni la sociedad de consumo.

Frente a una sociedad sumergida en la violencia y en la corrupción en todos sus niveles y sectores, el Proyecto Cultural Cantarria nace para sensibilizar y motivar a la población el cultivo y la práctica de valores.

Durante estos 11 años el Proyecto Cultural Cantarria ha desarrollado múltiples actividades que son del aprecio de sus asociados y seguidores. Para lograrlo ha utilizado las tecnologías de la información y comunicación, así como las redes sociales en las se aprecia la aceptación de la comunidad.

Seguiremos en esta línea, propiciando el desarrollo de Cabana, de los pueblos pallasquinos y de nuestro querido Perú. Acumulamos fortalezas suficientes que nos suministran las energías suficientes para cumplir con nuestros objetivos.

Feliz día Proyecto Cultural Cantarria.

VALORES

LA PERSEVERANCIA

La Perseverancia es alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas.


Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarán resistencias y problemas.


En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrán ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no se derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.


Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo.


Cualquier meta que emprendamos, debe estar acompañada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla.

MI PROVINCIA DE PALLASCA

Por los Pueblos pallasquinos

FERRER

El Centro Poblado Menor de Ferrer pertenece al distrito de Bolognesi- provincia de Pallasca-Ancash.

Esta es su denominación actual, pero primitivamente fue Trebolpampa, o la pampa del trébol.

En la tradición de Cabana se comenta que hasta este punto del ande pallasquino era llevado el Apóstol Santiago para que allí se fundara la nueva ciudad, producto de la reducción de indios que vivían en Mashgonga, Suraca, Pashas.

Sin embargo, el Santo Apóstol, como por encanto, desaparecía de esta llanura y amanecía en Cabana junto a unos matorrales de shíraques o hierba santa. Esta decisión obligó a fundar la ciudad con el nombre de Cabana.

Ferrer toma su nombre por iniciativa se su grupo de personas que desde Lima trasladan hasta Trebolpampa la sagrada imagen de San Vicente de Ferrer, un santo de vida ejemplar. Su fiesta se conmemora entre el 7 y 8 de julio.

Ferrer es una zona rural eminentemente. Aquí nació el Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique. Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y al pastoreo.

Tiene una escuela del nivel primaria y una institución secundaria. Además un Centro de Cómputo.

Sus encantos turísticos se aprecian en toda la zona. Destacan la inmensa llanura de Trebolpampa, los restos arqueológicos y mineros de El Castillo y Suraca. Otros poblados pintores rodean el lugar: Málape, Huauque, Saucapuc y Shicshiquín.

Los Auténticos de Ferrer nos entonan con sus roncadoras el sentido huayno

LA NOTA Y EL COMENTARIO

VISITA CABANA

LA NOTA

Julio es el mes que todo buen cabanista espera para disfrutar de su Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago, El Mayor.

Para ello ha de visitar Cabana cuyos habitantes salen de su letargo para entregarse del todo al deleite, al regocijo y a dar gracias al Santo Prrotector,

EL COMENTARIO

1. Si visitas Cabana, es seguro que sus habitantes te recibirán con mucha hospitalidad, por lo tanto es bueno que no sobrestimes esta cualidad.

2. Recorre sus encantos turísticos, tanto al interior de la ciudad como en sus extramuros. En la próxima oportunidad. Lo admito, volverás sin pensarlo dos veces.

3. Disfruta sanamente de sus costumbres, de sus comidas, del proceder de sus pobladores. No alteres el orden y no procedas como mejor te parezca. Has de saber que las costumbres se han forjado hace muchos años y no se puede cambiarlas de la noche a la mañana.

4. Si tienes que hacer alguna crítica, que sea constructiva y busca a los responsables para decirles de frente, mirándoles a los ojos. No procedas a escondidas.

5. Santiago, el Patrón Espiritual, te bendecirá y a Cabana lo llevarás por siempre en tu mente y en tu corazón.

NOTICIAS. Sábado 02 de julio del 2011


Lima. Saúl y Augusto Canchis Aremburgo pasarán Fiesta Patronal el 2012. El 25 de junio del 2011, en la sede institucional de la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas No 499, Urb. Balconcillo, La Victoria; se reunió el Presidente de la Asociación Cabanista Sr. Juan Ricardo Vásquez Alejandro con el Sr. Saúl Canchis Aremburgo y la Sra. Isabel Canchis Aremburgo en representación del Sr. Augusto Canchis Aremburgo, a fin de tratar sobre la fiesta del 28 de julio del 2011.


Luego de superar los malos entendidos surgidos en torno a esta situación y la voluntad de ambas partes para encontrar una salida, se acuerda:


1. Otorgar a los señores Saúl Canchis Aremburgo y Augusto Canchis Aremburgo la condición de Priostes de la fiesta del 28 de julio del 2012, que la Asociación Cabanista organiza en homenaje al Apóstol Santiago, en la sede recreacional de Puente Piedra.


2. Los señores Priostes organizarán la fiesta del próximo año de acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Directivo.


3. La Asociación Cabanista pondrá a disposición de los Priostes su sede recreacional de Puente Piedra el día domingo 07 de agosto ó el 18 de diciembre del presente año, para la realización de un evento deportivo sin fines de lucro, debiendo pagar los Priostes solamente la limpieza, equivalente a cien nuevos soles (S/.100.00).


4. Al tener Priostes para el próximo año, en la fiesta de este año no se promoverá el ingreso de Prioste ni se hará protocolo alguno al respecto.


5. La Asociación Cabanista difundirá el presente comunicado en los medios de comunicación a su alcance.


Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

Presidente

Cabana. Carretera Chuquicara -San Juan expedita. Gracias a la actuación decidida del Gobierno Provincial de Pallasca, del Gobierno Local de Tauca, al que se sumaron Huandoval, Santa Rosa y Conchucos, los días 14 y 15 de junio más de medio centenar de corazones pallasquinos trabajaron de sol a sol, incluso hasta la medianoche alumbrados por la luna . Apoyados por dos maquinarias pesadas dejaron transitable esta Vía Nacional que desde el 2009 no tenía conservación.

Cabana. Defensoría del Pueblo brinda orientaciones. El jueves 23 y previa coordinación con el Gobierno Provincial de Pallasca que dirige Jesús Aranda Alvarez, la Defensoría del Pueblo con sede en Chimbote brindó importantes orientaciones a la población de Cabana que se congregó en el auditorio del Concejo Provincial de Pallasca.

Cabana. Colegio "Apóstol Santiago" celebró 54 años. Con actividades deportivas, artísticas y culturales el C,N. "Apóstol Santiago" festejó 54 años de vida institucional.

La profesora Gilda Vivar Manrique expresó el saludo a nombre de la Asociación de Exalumnos de este Colegio. Invocó a los estudiantes dedicar más tiempo al estudio para el prestigio de este crisol de la cultura pallasquina.

Cabana. Consejo Regional de Ancash.Esta importante institución se conformó el 1 de julio en Huaraz. Previo a ello tan solo 9 personas, asistieron al Taller de Capacitación en Chimbote. Por parte de la Provincia de Pallasca asistieron el día 24 el Gerente Municipal y el Teniente Alcalde.

Cabana. Alcalde Provincial asistió a cena de la Asociación Cabanista.

El 28 de este mes el alcalde Jesús Aranda Álvarez estuvo presente en la Cena que organizó la Asociación Cabanista, en Lima. Asistió además el Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes no concurrió.

Huandoval. Alcalde distrital Pedro Paredes Tadey mejora ornato del Puesto de Salud y el empedrado de la Plaza de Armas.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=24910

Huacaschuque. Municipalida entrega fotocopiadoras las diferentes escuelas del distrito.

http://www.telecentros.pe/huacaschuque/noticias.shtml?x=24916

Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.

Lima. Gran Fiesta Patronal en honor a San Vicente de Ferrer. Días 9 y 10 de julio. Local: Av. Pirámide del Sol 920, Zárate. SJL. Priostes Juan Jesús Contreras Malpartida y Sra. Carmen Rosa Galindo de Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario