lunes, 5 de septiembre de 2016

PASHAS SE RESISTE A MORIR


Pashas, el Centro Arqueológico más importante de Cabana y de la provincia de Pallasca sufrió un grave incendio el martes 23 de agosto.(Foto: Del v: MPP)    

EDITORIAL (sábado, 3 de setiembre de 2016)

PASHAS SE RESISTE A MORIR

No es la primera ni la última vez en la que manos criminales, mentes perversas y llenas de odio atenta contra PASHAS, el Patrimonio Arqueológico más importante de Cabana y de la provincia de Pallasca, Ancash.

El martes 23 de agosto, Pashas, se vio envuelto por inmensas bolas de fuego que algún pirómano había provocado, sabe dios con qué fines maléficos.

Ni las intensas lluvias del invierno, ni los huaycos, ni el incontenible fuego que se desbordó por todos sus flancos, ni mucho menos por el actuar de un desquiciado sujeto, ni por la indiferencia de las autoridades y pobladores, ni por el paso del tiempo, Pashas ha sucumbido. Por el contrario, Pashas, se resiste a morir.

No es posible que, existiendo un Comité de Defensa Civil, lo mismo que un Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y una sede de la DIRECCION DESCONCENTRADA DE ANCASH DEL MINISTERIO DE CULTURA- Sub Región Pacífico a cargo de una arqueóloga; así como una Policía Nacional haya ocurrido este incendio en Pashas. La evaluación, que de seguro ya se efectuó en el mismo escenario, determinará los terribles daños ocasionados en este Centro Arqueológico.

El nefasto accionar de este sujeto o sujetos demuestra una vez más la falta de identidad por los valores patrimoniales, culturales e históricos que posee Cabana. Así mismo, la total indiferencia por el cuidado del medio ambiente. El ecosistema se ha destruido.

Frene a estos repudiables actos, los cabanistas, pallasquinos y peruanos en generas debemos actuar de inmediato. Por lo pronto, exigir que el Congreso de la República someta al pleno el acuerdo de la Comisión de Cultura para por Ley declarar de interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Pashas, ubicado en la provincia de Pallasca, región Áncash.  

De igual manera, reactivar el Convenio firmado el 10 de enero de 2014 entre la Municipalidad provincial de Pallasca y la Universidad de San Marcos para “realizar investigaciones arqueológicas que conlleven a la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas…los mismos que se llevarán a cabo en el marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a dos instituciones públicas de prestigio”.

Por lo demás, el Comité de Defensa Civil y el COPROSEC cumplan sus funciones a cabalidad. De esta manera, PASHAS se resistirá a morir. Vivirá por toda una eternidad.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 3 de seteiembre de 2016)


EL GUSANO Y LA MANZANA

Extracto del Libro “La revolución de la conciencia”, de Isha, editorial Kier.

¿Cuál es la diferencia entre mi ego y mi ser espiritual?  Tengo entendido que Freud decía que el ego era el ser físico, emocional y mental. ¿El ego, es lo que los sicólogos llaman el “yo”?

Imagínate por un momento que eres una manzana con una preciosa cáscara brillante. Pules la cáscara cada día, y parece hermosa a la vista de todo el mundo.

Esa manzana es como nuestras personalidades. Nuestras personalidades están llenas de máscaras. Llenas de conceptos ideales de cómo tendríamos que comportarnos y qué tendríamos que hacer. Estos conceptos ideales nos dicen que deberíamos ser gente buena, que no deberíamos enojarnos, que deberíamos  ser exitosos, que deberíamos ser padres amorosos. Nos proveen con un billón de presunciones acerca de cómo tendríamos que ser.

Y caminamos durante toda nuestra vida pretendiendo ser eso. Continuamos puliendo el afuera, pero el centro y la esencia de quienes somos tiene un gusano muy grande arrastrándose por dentro. Y este gusano ha sido creado por rabia, depresión, auto-abandono, pérdida del espíritu y pérdida de la verdad de quienes somos.

Para que la parte exterior de la manzana sea realmente brillante  – sea realmente perfecta, sea realmente luminosa –  tenemos que ir adentro y remover lo que no es real.  Ese gusano grande y feo ha estado nadando alrededor de nuestra conciencia, bloqueando la luz del amor incondicional en nuestras raíces o en nuestro centro.
Así es que este Sistema va hacia adentro y comienza a desintegrar a este gusano.  Lo empieza a sacar pedazo a pedazo. Y a medida que los pedazos van saliendo, comenzamos a ver las mentiras. Comenzamos a ver las máscaras, comenzamos a ver la falta de verdad. Comenzamos a escuchar las voces que nos mantienen en limitación.

En realidad, comenzamos a ser conscientes de nosotros mismos. Y al mismo tiempo, nos hacemos conscientes de lo que no somos.

La esencia o el centro de lo que somos es la unidad, que es ilimitada, el amor que nunca cambia. Y lo que no somos también se vuelve muy claro.

Entonces, nos permitimos ser eso  y ver a través de ello. Nos permitimos ser esos pedazos del gusano que están atrapados dentro de esta hermosa manzana y los expulsamos. Expulsamos cada pedazo que no sirve.

Y luego el centro, o el amor, que se había hecho diminuto, nuevamente comienzan a brillar.

Y el interior de la manzana se limpia y todo se completa.  Entonces la superficie adquiere una nueva brillantez  más luminosa  – que es la verdad, que es lo natural – porque ha abrazado cada aspecto de sí misma. Ha abrazado cada una de las partes que no quería ver.

VALORES: (sábado, 3 de setiembre  de 2016)

Conservación del patrimonio desde el Colegio

Aprovechar la globalización y dar a conocer al mundo lo importante de nuestro patrimonio cultural.

Incrementar la vigilancia en los centros históricos para que no sean dañados.

Crear un grupo estudiantil donde se den charlas de orientación en diversas instituciones educativas de cómo conservar y proteger nuestro patrimonio cultural.

Realizar pasacalles con carteles para que las personas tomen conciencia del daño que le causan a nuestro patrimonio cultural.

Entrevistar a personas capacitadas en el tema para que nos enseñen a cómo preservar nuestro patrimonio cultural.

Crear una organización estudiantil regional o nacional para ayudar a los especialistas a restaurar los patrimonios que están en deterioro.

Dar a conocer a las personas sobre el deterioro que causa la naturaleza a nuestros patrimonios culturales e intentar convencer que voluntariamente ayuden a reconstruirlo.

Leer más:


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 3 de setiembre de 2016)

SOBRE DENUNCIA AL ALCALDE RISCO DE PALLASCA ANTE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEL SANTA.
Fernando Risco Ruíz cabeza visible de la revocatoria a Nicolás Risco, ante las falsas declaraciones de este a la prensa chimbotana, aclara:

“Que responda por la inútil remodelación de las calles de la plaza de Armas que ha costado más de medio millón de soles, que diga por qué las mismas piedras que estaban en las calles, ahora las están limpiando y volviéndolas a poner”, eso que cosa es? se pregunta.

Ese señor (Nicolás Risco) debe responder por las denuncias que tiene ante la  Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, por el delito de colusión, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido, y no estar inventando situaciones que no existen, más que en su cabeza, en toda la provincia de Pallasca todo está normal, no hay situaciones que el alcalde menciona”, acotó.

“Habla medias verdades, es cierto el canon es pequeño, pero sin embargo a recibido millones para inversión pública solo en lo que  va del año 2016, ha licitado  seis (06) las obras  procesadas que suman en total S/. 9, 058,367.09 de las cuales cinco de las seis obras fueron  ejecutadas y/o se están ejecutando por contrata y solo una de ellas es por licitación pública, de eso él no habla, se calla, estas son las obras de este año”, mencionó (BN)

REVOCATORIA ALCALDES PROVINCIA DE PALLASCA

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.

“En efecto solo serían 3 alcaldes y 11 regidores, si se quiere hacer periodismo provincial que se haga, pero bueno y serio”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 3 setiembre de 2016)

SETIEMBRE DE 2016

Día: 1
Día del Fisioterapeuta
Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna
Festividad del Señor de la Misericordia en Santiago de Chuco (La Libertad)
Día del Árbol

Día: 2
Nacimiento del músico nacional José 'Pepe' Torres
Fin de la Segunda Guerra Mundial
Feria Gastronómica Mistura

Día: 3
Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad (San Martín)
Nacimiento de Chabuca Granda
Festival Folklórico en el distrito de Nepeña (Ancash)

Día: 4
Día Internacional del Taekwondo
Creación del departamento de San Martín

Día: 5
Nacimiento de la cantante criolla Delia Vallejos
Día Internacional de la Mujer Indígena
Festividad del Señor de Huamantanga (Cajamarca)

Día: 6
Festividad de la Virgen de Cocharcas en Orcotuna (Junín)
Festividad de la Virgen de la Purísima Concepción en Túcume (Lambayeque)
Nacimiento del cantante y compositor Rulli Rendo
Creación del distrito de Mariscal Castilla (Chachapoyas)

Día: 7
Fiesta Patronal de la provincia de Zarumilla (Tumbes)
Fiesta del Huanchaco (Cajamarca)
Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Día: 8
Festividad de la Virgen de la Natividad Primera Patrona de Cabana-Ancash.
Festividad de la Virgen de la Natividad y Niño Mariscal Chaperito en Canta (Lima)
Día Internacional de la Alfabetización
Día Mundial de la Fibrosis Quística
Festividad de Nuestra Señora de Cocharcas en Apurímac
Festividad de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga (Junín)
Festividad de la Virgen de la Natividad en  varios lugares del Perú.

Día: 9
Nacimiento del poeta y escritor Manuel Scorza
Nacimiento del escritor Leonidas Yerovi



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 3 de setiembre de 2016)

NOS PREOCUPA Declaraciones del Presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre Ancash, en programa de Rosa María Palacios. El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski anunció su intención de ejecutar en Chimbote un moderno terminal portuario como forma de reactivar la economía del puerto, según lo declaró en una entrevista concedida a la periodista Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa, Lima.

El mandatario precisó que el nuevo terminal portuario se ubicaría en la zona sur de la bahía, vale decir en el distrito de Nuevo Chimbote donde existe amplia playa para un patio de contenedores. Pero no dijo cuándo lo haría.

Consideró a esta obra como la más grande que tiene su gobierno para la región Áncash. Pero también se refirió a los proyectos de los nuevos hospitales “La Caleta” de Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz de los cuales observó que para ser ejecutados por su gobierno previamente los expedientes deben ser ingresados al Ministerio de Salud.

Sobre el proyecto especial Chinecas, PPK contestó que conoce la situación de invasiones de terrenos invadidos y que al respecto “hay que llegar a un acuerdo con la gente que está allí para que puedan pagar en cuotas fáciles por las tierras que ocupan”, sostuvo.

Procuraduría Anticorrupción presento análisis. Ancash en tercer lugar en casos de corrupción a nivel nacional. Lima, Junín y Áncash encabezan la lista de regiones con más casos de presunta corrupción en trámite, según un reporte elaborado por la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción.

La revisión tiene como fecha límite el pasado 30 de abril. Respecto a Áncash se indica que registra 1,809 casos en trámite, 269 de ellos por peculado y 592 que afectan a municipios provinciales. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Alcaldes de Ancash elaboran agenda única para reactivación económica. Conforman comisión de trabajo y coordinación. Con la presencia de los alcaldes provinciales y distritales, se desarrolló la II reunión de alcaldes provinciales y distritales de Ancash, evento en el cual se elaboró la agenda única de la región y que comprende aspectos importantes como la reactivación económica de Ancash y la solicitud de la realización de una Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros en la ciudad de Huaraz, que será canalizado ante el Gobierno Central.

Tras una serie de oposiciones, reflexiones y debate de aproximadamente tres horas y con la intervención de los alcaldes distritales y provinciales, se arribó a los siguientes acuerdos:

Solicitar al Gobierno Central promover la reactivación económica a través de las inversiones y ejecución de obras en la región Ancash, con presupuesto que supere los dos a tres mil millones de soles.

Solicitar el desarrollo de la sesión Descentralizada de Consejo de Ministros en la ciudad de Huaraz.

Conformar una comisión de alcaldes en número de 12 (06 alcaldes provinciales y 06 distritales), representantes de la zona costa, zona de los Conchucos y callejón de Huaylas, los mismos que serán acompañados por los congresistas representantes de la Ancash.

En agenda única también se consideró una serie de proyectos de gran impacto enmarcados en la ejecución de obras en los sectores; educación, vivienda, salud, transporte, agricultura y protección de los recursos naturales, finalmente se acordó la próxima reunión se llevará a cabo el 12 de setiembre en la ciudad de Huaraz, donde se definirá fecha para la realización de la Sesión de Consejo de Ministros en Huaraz y la situación real del gobierno regional para la inversión en los distritos y provincias de Ancash.

Participaron en este encuentro los burgomaestres de la provincia del Santa, Casma, Huaraz, Carhuaz, Sihuas y Antonio Raimondi, así como también asistieron alcaldes municipales del distrito de Olleros, Culebras,  Shupluy, Acobamba y Nuevo Chimbote.

A este encuentro no asistieron los 11 alcaldes de la Provincial de Pallasca.



 NOS PREOCUPA. Historias Mitológicas y Fantasías, hemos extraído esta narración, basada en uno de los personajes más fascinantes del país conocido como El Imperio del Sol Naciente. Los samuráis, guerreros de una élite militar que gobernó el Japón durante centurias, han sido siempre la plena imagen del autocontrol, el honor y la valentía. Eran además, maestros en el arte de la meditación y la subordinación de los impulsos en favor de la inteligencia. En esta historia aprendemos cómo lidiar con la ira, la rabia y la provocación, emociones que pueden nublar nuestro criterio. Que la disfruten:

“Había una vez en el antiguo Japón, un viejo samurai ya retirado, que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después, con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario, atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.

Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.

Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.

- Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? – preguntó el samurai.
-           A quien intentó entregarlo – respondió un discípulo.
-           Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia – dijo el maestro -, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 3 de setiembre de 2016)

NOS PREOCUPA. ALUMNO NARVAY DE LA CRUZ Johan Jairo Yampieer DEL COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA. SE CLASIFICA A ETAPA NACIONAL PARA CARRERA DE 800 m. Fuente: F.B. I.E. Apóstol Santiago"
Nuestra Institución Educativa Apóstol Santiago se siente orgullosa de contar con grandes talentos uno de ellos nuestro estudiante Johan Jairo Yampieer Narvay de la Cruz quien viene obteniendo grandes logros como es clasificar a la etapa nacional en 800 metros planos, logro gracias a su esfuerzo y dedicación en cada una de sus carreras poniéndole garra para poder llegar a su meta.

Se le hace llegar también una felicitación para su entrenador el auxiliar Juan Brito Carlo quien es el responsable de que el estudiante siga adelante con sus triunfos, gracias a su constante apoyo en el entrenamiento.

También queremos agradecer a todas las personas que apoyaron con su indumentaria y vitaminas para así poder lograr el objetivo como es llegar a la etapa nacional.

El joven atleta se clasificó como campeón de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, Categoría "B”.

Luego el 27 de agosto 2016 participó en la Etapa Macroregional, que se realizó en la ciudad de Trujillo. Esta etapa la conformaron atletas de 4 departamentos. Ahora lo tenemos clasificado para la ETAPA FINAL.

"MIRANDOI NUESTRO PERÚ" se suma a este gran triunfo del alumno NARVAY DE LA CRUZ Johan Jairo Yampieer y ,como el año anterior, apoyará decididamente cuando llegue a Lima para disputar la FINAL DE FINALES.
NOS PREOCUPA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN PROVINCIA DE PALLASCA AL 31 DE AGOSTO TERMINA EN 47.1 % Fuente: MEF. Escribe tus opiniones- DALE ME GUSTA
Las Municipalidades de la provincia de Pallasca terminan el mes con los siguientes resultados- DE más a menos
1-Santa Rosa: 78.5 %
2-Cabana: 64.9 %
3-Llapo: 58.9 %
4-Tauca: 57.5 %
5-Conchucos: 56.7 %
6-Bolognesi: 44.9 %
7-Pampas: 41.7 %
8-Lacabamba: 40.8 %
9-Huandoval: 36.2 %
10-Pallasca: 29.3 %
11-Huacaschuque: 15.6 %
Los pobladores de los distritos respectivos tomarán nota si las obras en verdad avanzan o simplemente son un mero formalismo para cumplir con el MEF. Así mismo, estas cifras precisaran si se tiene o no razón para revocar a sus alcaldes.

NOS PREOCUPA. La tabla de ganadores de la XXVI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCA Y TECNOLOGÍA- EUREKA 2016, EN la Provincia de Pallasca. De acuerdo a las actas de evaluación firmadas por la Comisión Calificadora de la UGEL-Pallasca el 23 de agosto a 12.30 pm y que se acaba de publicar, la relación de Instituciones Educativas triunfadoras y que asistirán a la Etapa Regional son las siguientes:

CATEGORÍA C-
Ciencias Sociales: I.E. N° 88156-Pampas: La historia de mi pueblo. 65.00
Tecnología e Ingeniería: 1)I.E. 88160. Bolognesi: La motivación de crianza de trucha y cuy en la provincia de Pallasca 76.33
2) I.E. Conchucos: Generador de energía eléctrica en base a energía eólica 66.33
Ciencias Básicas:
1)I.E. 88203-Ancos: Utilizando dispositivos reciclados como parte de materiales didácticos para mejorar los aprendizajes. 66.67
2) I.E. N° 88160-Bolognesi: Valorando las propiedades nutricionales del trigo dándole un valor agregado para comercializar sus productos. 60.33
Ciencias Ambientales:
1) I.E. 88156. San Agustín de Pampas: Consumiendo algas combatimos la anemia  en los estudiantes. 63.33
2) I.E. N° 88162. Sata Rosa. Verduras y frutas deshidratadas. 57.33
PRIMARIA. Categoría B
1) I.E. 88153. Tauca: Pintura de flores y verduras. 52.67
2) I.E. 88175. Tilaco: Sube y baja portátil. 44.00

NOS PREOCUPA. Colegio "Apóstol Santiago" de Cabana ocupa segundo puesto en concurso de danzas a nivel de región Ancash. En la medalla conmemorativa se lee:
juegos florales escolares nacionales- dirección regional de educación Ancash -2016 Segundo puesto
"Mirando Nuestro Perú" expresa su efusiva felicitación a los alumnos que formaron el elenco de danzas, a su director artístico, al director de la institución, a los docentes y padres de familia que apoyaron esta labor en todo instante. Los resultados son la mejor recompensa.
El concurso se realizó en Huaraz, etapa regional. Los alumnos también participaron en la competencia de bandas, canto, declamación y teatro. (Fuente: msr – cc – Ugel – Pallasca)

NOS PREOCUPA. La entrega de canastas que realiza la Municipalidad Provincial de Pallasca en el marco del Programa Social de Bienestar Familiar. Esta vez la donación fue por los meses de julio y agosto. Los beneficiarios fueron pobladores de los Caseríos de Cabana, del paraje de Cajapay y del centro poblado de Ferrer. El Área respectiva aún no presenta a la opinión pública el costo de la inversión por canasta, ni mucho menos si los objetivos de este Programa se están cumpliendo. Las voces del pueblo comentan que algunos beneficiarios están vendiendo algunos productos de esta canasta. ¿Se hará el seguimiento respectivo?

NOS PREOCUPA la información que publica la Municipalidad Provincial de Pallasca sobre los PLANES PARA EL 2016. Al respecto la SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO da a conocer en el portal de la MPP. “La Sub Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con el Área de Infraestructura ejecuta los siguientes Proyectos Productivos:
Proyecto: “Instalación de Invernadero para la Promoción de Frutales en el Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash

Proyecto de Instalación e Implementación de Piscigranja en el rio Llactabamba del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash.

Mejora en el apoyo al agricultor con la producción agrícola proyecto: semillas mejoradas.
Promover la Asociatividad de productores agrarios a partir de grupos de gestión
Elaboración de Proyectos de producción de semillas de papa
Continuación de Producción de Frutales con metas anuales de 25000 plantones
Continuación de Producción de Truchas Arcoíris con siembras por lotes (edades) 50,000 unidades mensuales
Producción y comercialización de Hortalizas
Fortalecimiento y Capacitación Empresarial
Construcción de una granja de animales menores (cuyes y gallinas)
Promover Proyectos de Elaboración de Producción de Abonos Orgánicos (lombricompostaje)

Promover Proyectos artesanales (tejido, alfarería, cuero, etc.”
Preguntamos a los pobladores de Cabana y de la provincia de Pallasca cuántos de estos proyectos ya se realizaron y cuáles los  que faltan.

NOS PREOCUPA. La firma del convenio para implementar Jueces de Paz Escolares en la provincia. La Unidad de Gestión Educativa Local- Pallasca la (UGEL Pallasca) y la  Corte Superior de Justicia del Santa suscribieron un  convenio  de cooperación interinstitucional con la finalidad de iniciar acciones conjuntas que permitan implementar el programa de Jueces de Paz Escolar en aquellas instituciones educativas que aún no han sido consideradas.

NOS PREOCUPA. LA DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE PALLASCA NICOLÁS RISCO ANTE FISCALÍA POR ROMPER CALLES DE LA PLAZA DE ARMAS. Nicolás Risco Orbegozo, alcalde del distrito de Pallasca, provincia de Pallasca, Áncash fue denunciado ante la Fiscalía Provincial del Santa, por el delito de colusión, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al haber ordenado que se destruya innecesariamente las calles perímetro de la plaza de Armas del distrito, so pretexto de mejorar la transitabilidad, cuando calles estaban en buen estado de conservación, denunciaron los pobladores. Carlos Alberto Fatacioli Ruíz es el autor de la denuncia. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. La reunión de hijos pallasquinos en el Club Ancash. Se efectuó el jueves  1ro de septiembre. Se informó sobre la situación de Pallasca. Están desembolsando presupuesto para las distintas jurisdicciones del distrito con montos millonarios y el Alcalde ya debe tener a sus empresas de mascarada, según se informa en el portal de la Pag. Web de Bolognesi Noticias. También se informará sobre la labor que viene haciendo la Comunidad Campesina.

NOS PREOCUPA. PRÓRROGA DE PLAZO PARA INVESTIGAR Caso Red Vial Pallasca: Otorgan 8 meses más de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar
Ocho meses de plazo otorgó el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, tras el pedido de la Fiscalía que busca seguir investigando al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca.
Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles del presupuesto para la obra, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región (diciembre 2009- diciembre 2013).

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL. -PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA.  Que nuevamente la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana haya sido invadida por los ambulantes, donde están las autoridades porque se les permite a estos señores que invadan el perímetro de la Plaza de Armas. En ninguna parte del mundo se observa este espectáculo. Hacemos un llamado a las autoridades para que esto triste espectáculo termine definitivamente.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de 9 meses de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Económico continúa realizando mejoras en el campo de juego, nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana.
Durante la semana, un grupo de trabajadores municipales realizaron labores de corte y fertilización de césped para fortalecer su desarrollo; el encofrado de sardineles y la excavación de zanjas que facilitarán el riego y drenaje del campo deportivo. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF al 31 de agosto 2016 Fuente MEF
PROVINCIA DE PALLASCA AL 31 DE AGOSTO TERMINA EN 47.1 %
Fuente: MEF. Escribe tus opiniones- DALE ME GUSTA
Las Municipalidades de la provincia de Pallasca terminan el mes con los siguientes resultados- DE más a menos

1-Santa Rosa: 78.5 %
2-Cabana: 64.9 %
3-Llapo: 58.9 %
4-Tauca: 57.5 %
5-Conchucos: 56.7 %
6-Bolognesi: 44.9 %
7-Pampas: 41.7 %
8-Lacabamba: 40.8 %
9-Huandoval: 36.2 %
10-Pallasca: 29.3 %
11-Huacaschuque: 15.6 %

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 3 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA que hasta la fecha no se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista. Esperamos que muy pronto los señores directivos de la AC hagan llegar a los socios el comunicado de la tan ansiosa Asamblea, el Consejo de Fiscalización nos detallará su informe de los años 2012, 2013 y 2014, para luego poder aprobar el balance de la gestión del año 2015.


NOS PREOCUPA. Saber qué actividades sociales, culturales, cívicas o de otra índole estarán programando los Directivos de la A.C. para conmemorar  los 94 años de fundación de la Institución. El año anterior sólo se realizó una misa en una iglesia del centro de la ciudad y un compartir muy sencillo.  Estamos a un mes de este acontecimiento.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Preguntaremos a la Devota Trinidad Medina Guzmán si efectivamente el apoyo fue al 100 %. De igual manera, EL Presidente de la institución debe informar de esta actividad durante la siguiente Asamblea General Extraordidnaria.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 3 de setiembre de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Ejecutivo Parlamento: Democracia a prueba":

1.- ¿Es relevante el voto de confianza para aplicar medidas que la población clama urgentemente para su salud y tranquilidad?
2.- ¿Se observa en estos momentos el interés de los grupos políticos que supuestamente defienden los intereses del pueblo?
3.- ¿Actuarán los grupos civiles democráticos frente a estas medidas y que rol juegan universidades e institutos que defienden nuestros derechos humanos?
4.- ¿Si todos conocen la capacidad profesional del mandatario, también se conoce la capacidad profesional que existe en el Perú?

NOTICIAS. (Sábado, 3 de setiembre de 2016)

Lima. 1 set. Hija conchucana becada estudiará en Niza- Francia. Nuestra paisana Daniela, nieta de Artemio Ayala, irá a estudiar Ingeniería Industrial en Niza, con el programa "Beca Excelencia Internacional Francia, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad con excelencia académica y bajos recursos económicos, para realizar estudios de pregrado en las mejores instituciones educativas de dicho país, gracias al convenio bilateral entre ambos países a través de la embajada de Francia en el Perú." (fb. Ovidio Oré)

Pallasca. Ago.31. Se realizó visita a los domicilios de los beneficiarios de Pensión 65 para verificar sus trabajos y labores que realizan sobre los saberes productivos.

Pallasca. Ago. 30. Día de la Policía. Alcalde Distrital, regidores y trabajadores, junto a la población de los alrededores, presentes en celebración del Día de la Policía nacional. Participaron en el Izamiento del Pabellón Nacional, seguido del rezo a la imagen de Santa Rosa y posteriormente se compartió el almuerzo de camaradería en el Auditorio Municipal.

Conchucos. 30 ago. Conchucos.Fundación holandesa realizó campaña odontológica gratuita a 2,800 niños.30 agosto, 2016 | No hay comentarios | Pallasca fundacion-inti
Llegaron a los caseríos de la ribera del Marañón.

La fundación holandesa “INTI” realizó una campaña odontológica en los caseríos más pobres del distrito de Conchucos, Pallasca, atendiendo gratuitamente a 2,800 niños en edad escolar, se informó esta tarde.

Del 22 al 27 de agosto, recorrieron durante una semana los caseríos más pobres de la ribera del Marañón como San Felipe, Progreso, Tandar, Huataullo, Maraypampa , Cedro, San José, El Rosario, Monte Sinaí y Santa Ana, Quirobamba, Huajas, Mayas, Montegrande, Cedro, Chalán y Cruzpampa, donde también obsequiaron a todos cepillos y crema dental.


Pallasca. Ago. 29. Jornada De Capacitación y Actualización en Seguridad Ciudadana “FORTALECIENDO CAPACIDADES”. Con esta jornada se buscó contribuir y fortalecer de capacidades a ciudadanos y servidores públicos, quienes están comprometidos con las labores de seguridad ciudadana. Además, contribuir a la convivencia pacífica, así como el control de violencia y prevención de los delitos y las faltas.

Tauca. Municipalidad entrega canastas. Los días 29 y 30 de agosto, la Municipalidad Distrital De Tauca realizó la entrega de alrededor de 600 canastas familiares de víveres de primera necesidad en Tauca como en sus caseríos. (fb.MDT)

Huaraz. 26 ago. Especialistas de SENASA visitarán Ancos. En atención a los problemas de sanidad de los cultivos de paltos en el Centro Poblado de Ancos el lunes 29 llegarán a esta zona los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura; SENASA y un especialista de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Turismo y Comercio  Exterior del Gobierno Regional de Ancash. También lo hará el Ing. Paredes Jefe de la Agencia agraria de la Provincia de Pallasca.

Ya se ha realizado las coordinaciones respectivas tanto con las autoridades y fruticultores de Ancos.

Por lo que se sugiere que al tomar decisiones se tenga mucho cuidado con el enfoque del problema. Se desea ayudarlos y no perjudicar la venta de las paltas en el mercado local, provincial y regional.

Asimismo, de las 902 herramientas programadas para la provincia de Pallasca se entregará 41 a la junta de regantes de Ancos.

Huaraz. 25 ago. COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA OCUPA SEGUNDO PUESTO EN CONCURSO DE DANZAS A NIVEL DE REGIÓN ANCASH. En la Medalla conmemorativa se lee: “Juegos Florales Escolares Nacionales- Dirección Regional de Educación Ancash - Concursos Educativos- 2016 - SEGUNDO PUESTO”.

La danza que interpretaron se denomina. “Huanquillas de Cashapampa”

"Mirando Nuestro Perú" expresa su efusiva felicitación a los alumnos que formaron el elenco de danzas, a su director artístico, al Director de la Institución, a los docentes y padres de familia que apoyaron esta labor en todo instante. Los resultados son la mejor recompensa.
El concurso se realizó en Huaraz, Etapa Regional.

Los alumnos también participaron en la competencia de BANDAS, canto, declamación y teatro.

La Banda de la IE: Apóstol Santiago” de Cabana ocupó el sexto lugar de un total de 11 participantes. Sin embargo, con sus melodías “Plaza de Cabana, “Amor incomparable”  y “Cariñito” deleitaron a los huaracinos. Sin embargo, se pasaron del tiempo límite y este hecho fue motivo para restarle puntos. Fuente: MSR.- CC. – Marquina y Ugel-Pallasca

Huaraz. 25 ago. PREFECTO Y SUB PREFECTOS SE VIENEN CAMBIOS. El primer día del mes de octubre, estará asumiendo sus nuevos cargos de prefecto y sub prefectos como prefectos de la región Ancash, luego que el ministerio del Interior y los representantes políticos que PPK tenía en Ancash culmine de confirmar los candidatos propuestos por cada una de las provincias que se tiene en la región Ancash, así lo dio a conocer Rafael Macedo ex vocero oficial del partido de turno.

Por el momento, la dirigencia nacional, sobre todo el presidente de la república ha determinado no hacer cambio alguno de sus representantes políticos provinciales y regional en todo el país, permitiendo de esta forma que las actuales autoridades políticas siguen bajo esa responsabilidad, y el primer día útil de octubre designen a sus representantes, quieren hacer una evaluación responsable como representativa saben que ellos serán los que tengan el poder político de PPK en sus distritos y provincias, por lo tanto la persona designada debe de cumplir muchos requisitos, esto con el fin de mantenerlos en el cargo los 5 años de gestión.

Está demostrado que un buen prefecto que tenga cada región es determinante para el éxito político en el interior del país, de Pedro Pablo, ahora solo esperamos que las personas que asuman esos cargos, sean los indicados como competentes que se identifiquen con el gobierno y la región, los nombres que he visto en la terna oficial, son personas competentes, profesionales y lo importante conocen los problemas sociales que tiene Ancash, creo que a cualquiera que se le designe será el indicado, dijo Macedo a la prensa.

Pallasca. 24 ago. Recogerán firmas para revocar alcalde del distrito de Pallasca .A partir del próximo el lunes 29 de agosto saldrán a recolectar firmas. A partir del próximo lunes 29 de agosto los promotores de la revocatoria del alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, saldrán a recorrer las calles del distrito con el objeto de recolectar las firmas necesarias, que les permita llevar a proceso de revocatoria 2017, tanto a alcalde como a todos sus regidores, anunció esta noche Fernando Risco Ruíz, Promotor y  Presidente del Comité de Revocatoria del distrito de Pallasca. (BN)

Cabana. 24 ago. Se incrementará 3 colegios a jornada completa en provincia de Pallasca. Según lo ha dispuesto el MINEDU el 2017 se incorporan a la jornada completa de estudios las I.E. N° 88188 del caserío de Huataullo y I.E. N° 88190 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del caserío de Mayas ambos localizados en el distrito de Conchucos; así como  la I.E. N° 88164   del Centro Poblado de Hualalay, distrito de Tauca.

A la fecha son cuatro (04) los centros educativos de la provincia de Pallasca que ya cumplen “Jornada Escolar Completa”. Ellos son: “Santiago Apóstol” de Cabana, “Agropecuario N°47 distrito de Pallasca, “San Agustín” distrito de Pampas y “Colegio Conchucos” del distrito del mismo nombre. (BN)

Cabana. 23 ago. Final Provincial de la XXVI Feria EUREKA 2016 . La II etapa de la XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología "EUREKA 2016" se desarrolló en la Plaza de Cabana, albergando a las delegaciones que llegaron desde: Pampas, Chalán, Bolognesi, Conchucos, Shindol, Santa Rosa y Llapo. Los finalistas participaron en los niveles Primaria y Secundaria. Las categorías fueron: - Ciencias básica, Ciencias ambientales, Tecnología e ingeniería e Historia y geografía.

Conchucos. 21 ago. Madres EMPRENDEDORAS CONCHUCANAS presentaron productos EN EXPOFERIA DE COMUNIDADES 2016. Madres artesanas de Conchucos llegaron a Lima y exhibieron una variedad de productos elaborados con fieltro de oveja y alpaca en la Expoferia de Comunidades. Expusieron sus trabajos en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima.

Al terminar las madres emprendedoras de "Kon Cariño", recibieron un reconocimiento por parte del Instituto de Ingenieros de Minas del Perù, organizador del evento.

Cabana. 18 ago. RESULTADOS FINALES DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES A NIVEL DE LA UGEL- PALLASCA.
Desde muy temprano las diferentes delegaciones de II.EE de la provincia de Pallasca estuvieron en Cabana para participar en Los Juegos Florales Escolares Nacionales- Ugel-Pallasca.
Las competencias se dieron en canto, declamación, teatro, danzas y bandas musicales.
El Jurado presentó los siguientes resultados:
CANTO:
Primer Puesto, Thalía Saraí Dominguez Olivos.
I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
DECLAMACIÓN
Primer puesto: Estudiante: Carlos Pascual Mayra
I.E Nº 88171 "San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Estudiante: Olivos Aguilar Kevin
I.E. "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
Tercer puesto
Estudiante: Torres Oré Elizabeth
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
BANDA DE MÚSICA
Primer puesto
I.E."Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E. "Colegio Nacional" - Conchucos
TEATRO
Primer puesto
Titulo de la Obra: "Cuidando el medio ambiente"
I.E. Nº 88171"San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Titulo de la Obra: "Los diablos "
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
DANZA TRADICIONAL
Primer puesto
I.E "Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
FUENTE. FB. UGEL-PALLASCA- Cabana

Cabana. 17 ago. NUEVO ATLETA CABANISTA EN 800 m planos. Se trata de  Johan Narvay De la Cruz (14). Por este hecho la UGEL-Pallasca ha publicado el siguiente mensaje en las redes sociales: “Nuestras sinceras felicitaciones al campeón de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, Johan Narvay De la Cruz (14) estudiante del Colegio Nacional "Apóstol Santiago" de Cabana, quien es ganador de la categoría "B" en la disciplina de Atletismo (800 planos). Por tal motivo, participará en la Etapa Macrorregional, que se realizará en la ciudad de Trujillo el día sábado 27 de agosto.

Cabana. 29 julio. Ecos de la Fiesta Patronal celebrada en Cabana- 2016.

·         Regresaron los ambulantes a ubicarse en la Plaza de Armas.
·         Tres noches sin fluido eléctrico en Hotel de la Municipalidad Provincial, incomodó a usuarios. Pese a sus reclamos no fueron atendidos.
·         Mirador de Pacchamaca fue visitado por muchas personas. Les encantó el lugar, pero se quejaron del total descuido del ambiente. Malezas, desperdicios acumulados, sin tachos, sin el arreglo de los jardines.
·         Carrera de Cintas se realizó en la Plaza de Armas, a consecuencia de que los trabajos de mejoramiento del Estadio Municipal no terminan, pese a que ya transcurrió más de 8 meses.
·         No hubo Campeonato de Fútbol. Los deportistas de los barrios y caseríos de Cabana se quedaron con las ganas de participar en este tradicional juego que se implementa después de la fiesta patronal. La causa, no concluye el mejoramiento del Estadio. El gras se ha secado, tiene que “echar raíces”, argumenta el Regidor de Servicios.
·         No se promovió el turismo. Muchas personas y visitantes que llegaron a la Tierra de los Pashas se tuvieron que contentar con visitar solo algunas calles de la ciudad. Los otros lugares, se quedaron con los deseos de conocerlos.
·         Algunos establecimientos funcionaron con tranquilidad sin mayor trámite de licencia. En cambio a otros, el Gerente de Comercialización y Licencias a través de su personal técnico exigió rigurosamente a cumplir con las exigencias del caso. Se reclamó por dicho proceder. La respuesta de la especialista fue que “ha recibido presión” para actuar de esta manera.
·         No hubo rendición de cuentas por parte del Alcalde Provincial. Todos los años, después de la ceremonia por la Independencia Nacional, los alcaldes obligatoriamente daban cuenta a los ciudadanos de las obras efectuadas.
·         Trabajos de asfaltado de carretera San Juan- Cabana continúa paralizados. La empresa ALVAC-JHOESA señala que el MTC  no ha girado el dinero para tal fin.
·         La Fiesta de los Priostes se notó un poco animada entre los días 17, 18, 19 y 20. Sin embargo entre el 21, 22 y 23 la festividad llegó a su climax.
·         El Devoto del Día brindó buena atención a sus donantes y público asistente.
·         Las Cuatro Bandas de Músicos que animaron la fiesta se portaron muy bien. Interpretaron un nutrido reportorio musical.
·         Los fuegos artificiales deslumbraron a la población. Su exhibición duró más de media hora.
·         Se tiene asegurado los Devotos del Día para los años 2017- 2018-2019 y 2020.
Continuará…     


CONDOLENCIAS

INVITACIONES

FUENTE DESODA MARTINA DE C+ESAR GONZALES
Este fin de semana Fuente de Soda Martina. Les invita a degustar su nuevo aperitivo. Chicharrón con camote y su zarza criolla. Acompañado de un delicioso café de Chanchamayo y sus exquisitos jugos. Les esperamos.

CORTE DE LEÑA

PRIOSTE DEL ALBA  CABANA

Sra. MARÍA PAREDES IZAGUIRRE, HIJOS,NIETOS Y FAMILIA
 4 DE SETIEMBRE
EN CUSURPAMBA CAMINO A CUNGUSH
550 MT. RÍO HUAYUMACA

CORTE DE LEÑA EN CABANA
DEVOTO DEL DÍA: PEDRO HUACACHE
DÍA: 11 SETIEMBRE

CONCIERTO DESDE EL HUASCARÁN

CLUB ANCASH 10 DE SETIEMBRE DEL 2016

Objetivo: Difundir el folklore ancashino, y fortalecer nuestra identidad cultural.

Participan: concertistas de guitarra y piano, mix musical y danzas ancashinas.

Hora 5.30pm, en el local institucional del Club Ancash (Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María)
Colaboración de ingreso de 10 soles.
CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH
Presidente del Club Ancash: Dr. Pablo Flores Guerrero
Presidenta del Comité de Damas: Lic. Angélica Henostroza Rodríguez
Página Web: www.clubancash.com
Blog: www.clubancash.blogspot.com
Facebook Página: Club Ancash

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario