martes, 20 de septiembre de 2016

IMPORTANTES VISITAS PARA DESARROLLO DE LA PROVINCIA PALLASCA


El Director  Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash, así como el Gerente Regional de Desarrollo Económico del GRA se reunieron en Cabana con funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca para coordinar temas sobre el turismo y el fondo concursable  PROCOMPITE. (Foto-Imagen-gra)

EDITORIAL (sábado, 17 de setiembre de 2016)

 IMPORTANTES VISITAS PARA DESARROLLO DE LA PROVINCIA

La provincia de Pallasca, en  Ancash,  posee múltiples factores para generar a lo largo y ancho de su territorio variadas formas de turismo; así como para impulsar planes de negocios con ayuda del Estado.

Para lograr estos objetivos, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash ha elaborado un Plan Estratégico Regional de Turismo, el mismo que fue aprobado recientemente por el Consejo Regional. Para la ejecución de este Plan se ha considerado invertir 400 millones de soles. El mismo que debe ser discutido y aprobado por el Ministerio de Economía.

Lo sorprendente ha sido que la Provincia de Pallasca no está considerada dentro de este Plan Estratégico. No hablemos ahora de los responsables, sino de las alternativas para su inclusión. Para superar este impase, el viernes 9 de setiembre, el mismo Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash, Manuel Ortiz Yzaga, visitó Cabana para coordinar las acciones respectivas con el alcalde provincial.  

Resultado de esta visita ha sido que el responsable de la Oficina de Desarrollo Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Pallasca ha elaborado y entregado a la Región un Convenio  que incluye levantar el Inventario Turístico de la provincia, el fortalecimiento de capacidades del personal municipal inmerso en el tema de turismo y la capacitación de los operadores turísticos de los once distritos. La firma se realizaría en la misma ciudad de Cabana. La Dirección Regional de Turismo ha prometido incluir a la provincia en el Plan Estratégico,  luego de superar estos impases. 

Por otro lado, el mismo 9 de setiembre, el Economista Juan Rondón Robles, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash y un Equipo de especialistas se reunieron y capacitaron a los integrantes de las asociaciones de productores de la provincia con la finalidad de impulsar planes de negocio en el marco del Fondo Concursable PROCOMPITE

De las coordinaciones establecidas estos serían los planes de Negocios que se presentarían por la provincia de Pallasca. Ancos: Fortalecimiento de la cadena productiva del palto en los Caseríos de Ancos y El Porvenir del distrito de Santa Rosa. Cabana: Instalación del cerco perimétrico para el mejoramiento de la crianza de vicuñas. Conchucos: Fortalecimiento de la cadena productiva de truchas en la laguna de Challuacocha. Huandoval: Fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos. Bolognesi: Fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos. Pallasca: Implementación de la cadena productiva de explotación forestal maderable con la instalación de un aserradero. Pampas: Fortalecimiento de la cadena productiva del palto en los Caseríos de Mongon y Palo Derecho.

Esperamos que estas visitas tengan el resultado decisivo para el desarrollo de los pueblos pallasquinos.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 17 de setiembre de 2016)


¿Qué es la riqueza?

A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es la riqueza?

El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi Familia.

“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”.


VALORES: (sábado, 17 de setiembre de 2016)


El pescador

Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño cuando llegó un bote con un solo pescador.
Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó ¿cuánto tiempo le había tomado pescarlos?
El pescador respondió que sólo un de poco tiempo.
El americano luego le preguntó ¿por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado?
El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego preguntó ¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo?
El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora María, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida "placentera y ocupada".
El americano replicó, "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes y eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.
En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías, hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir tu propia procesadora.
Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución.
Deberías salir de este pequeño pueblo e irte a La Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".
El pescador preguntó, ¿Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?
A lo cual respondió el americano, "entre 15 y 20 años".
"¿Y luego qué?"
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.
"Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones.
"Millones ... y ¿luego qué?"
Dijo el americano: "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocas guitarra con tus amigos".
El pescador respondió: "¿Acaso eso no es lo que tengo ya?"

MORALEJA:
Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos.
La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"
¡LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO!


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 17 de setiembre  de 2016)

Consejo Regional de Áncash aprueba trasferir 1040 hectáreas de Chinecas a la SBN. Con 13 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó transferir a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) 1040 hectáreas de terrenos del proyecto especial Chinecas, a fin de que estos en un futuro sean destinados para viviendas.

CONSEJERO POR PALLASCA, COSME JESÚS ARANDA ALVAREZ, se abstuvo en la votación. Por este hecho en las redes sociales se publica lo siguiente: “También hoy (15 set.) tuvimos un hecho lamentable en el desenlace de la aprobación, donde nuestro consejero de la provincia de Pallasca votó en contra del saneamiento de las viviendas de las familias costeñas, con el pretexto de que había vicios administrativos; en este caso debo decir: "AMIGO JISHO, ESTA VEZ TE EQUIVOCASTE", te olvidaste que Chimbote es nuestra segunda o tercera casa, porque la mayoría de pallasquinos viven en Chimbote y Lima; debería haber primado en tus decisiones el resultado o los objetivos y no las formas, el pueblo eligió a un CONSEJERO para resultados, para obras y no para objeciones. Lamentable asumir una posición erróneamente OPOSITORA, perjudicando a toda una provincia que lo eligió”.(fbpcd)

ALCALDES QUE VAN A LA REVOCATORIA.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 17 de setiembre de 2016)


Día: 17

Día de la Geología Nacional
Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú
Fallecimiento de Teodoro - Lolo- Fernández
Fallecimiento del interprete Alejandro Ascoy Aranda
Día Mundial del Software Libre

Día: 18

Fallecimiento de Pedro de Osma

Día: 19
Nacimiento de Antonio Raimondi
Fallecimiento de Melitón Carvajal, héroe de la Guerra del Pacífico
Creación del Consejo Nacional de la Vicuña

Día: 20

Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento
Instalación del Congreso Constituyente del Perú
Fundación del Club Unión Huaral

Día: 21

Fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes-SALPO- La Libertad
Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Huarmey (Ancash)
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Mal de Alzheimer
Publicación del soneto 'Último Ruego'
Nacimiento de Mateo Pumacahua

Día: 22

Día del Epidemiólogo Peruano
Día Mundial sin Automóvil
Acuerdo de Paz entre Perú y Colombia

Día: 23

Día de la Primavera
Día de la Aviación Civil
Día Internacional contra la Explotación Sexual
Fallecimiento del escritor Pablo Neruda
Semana Turística de Ucayali
Circulación del diario La Prensa
Entonación por primera vez del Himno Nacional del Perú
Día del Técnico de Mantenimiento Hospitalario
Día de la Juventud


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 17 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA. Se viene investigación preparatoria en casos de corrupción Provincia de Pallasca. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, ha emitido más de 50 resoluciones judiciales en las que emplaza a los Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a concluir la investigación y en otros casos a que emitan en un plazo no mayor a 5 y 10 días (según la complejidad) su pronunciamiento sobre si acusan o sobreseen la causa.

Estas más de 50 carpetas en la fase de investigación preparatoria corresponden a las provincias de PALLASCA, del Santa, Casma, Huarmey y Corongo.

NOS PREOCUPA. La sentencia que ha dictado la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa contra Luis Arroyo Rojas y un grupo de ex funcionarios de la Subregión El Pacífico por el delito de colusión en el caso conocido como “desratización” del año 2009 en el cual se coludieron para favorecer a empresas para servicios de fumigación y desratización favoreciéndolos con el pago de más de 3 millones de soles.

En esta sentencia están incluidos dos ciudadanos de Cabana, el uno condenado a 7 años de prisión efectiva en Cambio Puente y el otro que se ha sido declarado reo contumaz.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 17 de setiembre de 2016)

NOS PREOCUPA. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A FUNCIONARIOS DE UGEL-Pallasca. La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del Distrito Fiscal del Santa, dispuso apertura de investigación preliminar contra funcionarios de la UGEL- Pallasca, acusados del presunto delito de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

NOS PREOCUPA. La seguidilla de incendios desatados en la provincia de Pallasca. Primero fue en el centro arqueológico de Pashas (Cabana) con graves daños. Luego en el bosque de eucaliptos de Pallasca que afectó a los distritos de Pallasca, Pampas y Conchucos. En este último se cortó el fluido eléctrico. Y hace pocos días un incendio en Tauca. Mientras tanto los Comités de Defensa Civil de cada distrito no ha reaccionado a tiempo: mucho menos el COPROSEC.

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash. El caso será visto el 17 de octubre.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene cerca de un año de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.
Las mejoras se refieren a instalar una nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 17 de setiembre de 2016)


NOS PREOCUPA. Recién está circulando la invitación para celebrar los 74 años de fundación de la Asociación Cabanista. Los Directivos han programado una Misa para el 29 de setiembre. Iglesia San Marcelo. Av. Emancipación. Hora 7 pm. En esta misa es en memoria de los socios fundadores, ex presidentes, ex directivos y asociados fallecidos. La recepción se hará en los salones de la Parroquia.

No hay otro tipo de actividades.    

NOS PREOCUPA que hasta la fecha no se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista. Esperamos que muy pronto los señores directivos de la AC hagan llegar a los socios el comunicado de la tan ansiosa Asamblea, el Consejo de Fiscalización nos detallará su informe de los años 2012, 2013 y 2014, para luego poder aprobar el balance de la gestión del año 2015. La última Asamblea se llevó a cabo en el mes de junio de este año, desde esa fecha hasta hoy los socios no han recibido información alguna de lo acontecido en los años 2012, 2013 y 2014, además no se ha informado con detalles sobre la fiesta realizada en el mes de julio. Esperamos que los señores directivos hagan la convocatoria lo más antes posible, ya se avecinan las elecciones para el periodo 2017-2018.


NOTICIAS. (Sábado, 17 de setiembre de 2016)

Cabana. 15 set. Director de I.E. Apóstol Santiago de Cabana, Lic. Benicio Valentín Flores solicita apoyo para Johan Jairo Yampieer Narvay De la Cruz, representante de la región Ancash que competirá la final nacional, 800 metros planos en la ciudad de Lima. Con este este fin, el 23 setiembre se realizará un almuerzo, a partir de la 1 pm, en el local institucional.

Pampas. 15 set. Diversas actividades por Trigésimo noveno aniversario de la I.E. San Agustín de Pampas. El próximo 23 de setiembre la I.E. San Agustín de Pampas celebras 39 años de servicio a la comunidad. Para el efecto se ha elaborado un programa especial que va del 12 al 23. Se incluyen concursos diversos, competencias deportivas, elección de la reina. La ceremonia central es el 23, con programa especial.

Cabana. 14 set. Alumna Conchucana del 3° Año de secundaria gana concurso literario. Así lo da a conocer la UGEL-Pallasca. Estudiante Pallasquina participará en la Etapa Nacional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”
Con el objetivo de promover la creación literaria en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana; para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes. Se ha realizado la etapa regional del PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS -2016” donde resultó ganadora la alumna del tercer grado de educación secundaria, NEHEDALY BELÉN SÁNCHEZ VÁSQUEZ, del colegio Nacional Conchucos. En la categoría: Historieta en lengua originaria o castellana, denominada: “La estatua y el perro”.

De otro lado, los delegados deberán apersonarse a la Dirección Regional de Educación Ancash a fin de recoger el credencial de los participantes ganadores.
Por tal motivo, el trabajo de la estudiante del distrito de Conchucos, será remitido a la comisión organizadora del MINEDU para su participación en la Etapa Nacional. Asimismo, los resultados se conocerán del 21 al 25 de octubre.
Felicitaciones a la comunidad educativa de Conchucos.

Pallasca. 13 set. Camioneta municipal se desbarranca por falla mecánica en Pallasca
Un lamentable accidente se produjo esta mañana al promediar a las 10 de la mañana; cuando la camioneta de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pallasca de placa EGH-672 marca Toyota, se desbarranco a un abismo de 30 metros de profundidad, en el sector de Yungurpamba colindante entre los distritos de Pallasca y Huacaschuque en la región Ancash.

El vehículo transportaba a la regidora de la comuna, Mariela Crespín Campos, jefe de imagen institucional, Alberto Saavedra Campos y el chofer, Denis Melvin López Ojeda, quienes resultaron con lesiones y se encuentra en Centro de Salud de Pallasca de ser necesario serán trasladados hasta la ciudad de Chimbote. (FB-MDP)

Miraflores. Pallasca. 15 set. Pobladores se preparan para fiesta patronal en homenaje a la Virgen de las Mercedes. Los Devotos Nelly Blas Benites y Alex García Gonzales han hecho circular la programación con actividades religiosas, costumbristas y deportivas para los días 22, 23, 24 y 25.

Pallasca. 11 set. Bosque de eucaliptos devorados por incendio en Pallasca. Pampas y Conchucos a oscuras. Se reanudó el incendio en el bosque de eucaliptos en los terrenos de la comunidad campesina del distrito de Pallasca. El punto neurálgico alcanzó la cima del cerro “Chonta”.

Este siniestro ha ocasionado una pérdida de 9 a 10 millones de soles, según el Profesor Elmer Paredes. A esta desgracia se suma la contaminación del ecosistema.

Además este incendio ha provocado la suspensión del fluido eléctrico en los distritos de Pampas y Conchucos. Técnico de Hidrandina superaron este percance luego de arduop trabajo.

Pallasca. 10 set. Incendio forestal de grandes proporciones arrasó una cantidad no determinada de árboles del bosque de eucaliptos ubicados en terrenos de propiedad de la Comunidad Campesina del distrito de Pallasca, Ancash.

Chimbote. 14 set. Caso Red Vial Pallasca: reprograman audiencia para el 17 de octubre. El proceso judicial donde se investiga al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca tuvo que ser reprogramada debido a que no se cumplió con notificar debidamente al procurador de la Contraloría General de la República.

En la audiencia de exacción de cosa juzgada, prevista a desarrollarse en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el juez Eudosio Escalante Arroyo, explicó que este no podía continuar porque la notificación no cumplió con su propósito, por lo tanto se estaría infringiendo las reglas del debido proceso.

“Se ha precisado un nuevo domicilio procesal actual de la Procuraduría que se encuentra ubicado en la avenida Country manzana L2 Lote 23 de la urbanización Pacífico (Nuevo Chimbote). Es allí donde se va tener que notificar”, expresó el magistrado.

El magistrado reprogramó la audiencia para el 17 de octubre a las 8 de la mañana donde se espera la asistencia del representante de la Fiscalía Anticorrupción, Robert Rojas Ascón y del abogado Junior Vega Silva.

Según la tesis fiscal, todos ellos se habrían coludido para favorecer al “Consorcio Pallasca”, direccionando el proceso de selección en la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio denominado “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca”, la cual se ejecutó entre el 19 de diciembre del año 2009 hasta el 18 de diciembre del año 2013. En los trabajos se habría malgastado más de 73 millones de soles del presupuesto asignado, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región

Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (exsubgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (exinspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).

Esta investigación también alcanza al representante legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, Wilder Navarro Sánchez, quien habría sido favorecido con la supervisión de los trabajos otorgándosele un monto de 3 millones 339 mil soles, durante la ejecución.(Por. Milton Palpa) (Chimbotenlínea)


Cabana. 18 ago. RESULTADOS FINALES DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES A NIVEL DE LA UGEL- PALLASCA.
Desde muy temprano las diferentes delegaciones de II.EE de la provincia de Pallasca estuvieron en Cabana para participar en Los Juegos Florales Escolares Nacionales- Ugel-Pallasca.
Las competencias se dieron en canto, declamación, teatro, danzas y bandas musicales.
El Jurado presentó los siguientes resultados:
CANTO:
Primer Puesto, Thalía Saraí Dominguez Olivos.
I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
DECLAMACIÓN
Primer puesto: Estudiante: Carlos Pascual Mayra
I.E Nº 88171 "San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Estudiante: Olivos Aguilar Kevin
I.E. "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
Tercer puesto
Estudiante: Torres Oré Elizabeth
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
BANDA DE MÚSICA
Primer puesto
I.E."Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E. "Colegio Nacional" - Conchucos
TEATRO
Primer puesto
Titulo de la Obra: "Cuidando el medio ambiente"
I.E. Nº 88171"San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Titulo de la Obra: "Los diablos "
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
DANZA TRADICIONAL
Primer puesto
I.E "Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
FUENTE. FB. UGEL-PALLASCA- Cabana


CONDOLENCIAS

SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE NUESTRO AMIGO
JOSÉ LECCA NAVARRO QUE NOS DEJÓ EL SÁBADO 10.

CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE EL SEÑOR
EMILIANO MEDINA GAMARRA, abuelito de Triny Medina Guzmán, Devota de la Fiesta del Apóstol Santiago aquí en Lima.

Don Emiliano dejó este mundo en su tierra natal NIEPOS- provincia de San Miguel, Cajamarca a los 107 años.
Sus nietos están viajando para darle el descanso eterno el domingo 18.
Viajan Triny, Carlos, Juanjose, Donald, Erwin
mis hermanos y otros familiares que han contratado ómnibus para 30 personas.
,

INVITACIONES
FIESTA PATRONAL DE CONCHUCOS
SEÑOR DE LAS ÁNIMAS
Martín Vásquez y esposa, Priostes de la Fiesta Patronal

Días 17 y 18 de Setiembre
Local Centro Social Conchucano.
Campoy, San Juan de Lurigancho.

Adicional el ingreso de vehículos será restringido, únicamente al espacio destinado como tal, nuestra capacidad máxima vehicular es de 60 automóviles.
Se les pide encarecidamente no llevar sus vehículos a fin de no tener mayores inconvenientes.
Centro Social Conchucano

GRAN CUYADA BAILABLE.
Domingo 25 de septiembre
Horas 10:00 a.m.
Local CENTRO CULTURAL - LLAPO Mz. V Lt. 17 Urb. Los Libertadores - S.M.P.
PRO- AYUDA A COLEGIO SAN MARCOS DE LLAPO
Organiza: Centro Cultural Llapo
ASOCIACIÓN LLAPINA
Municipalidad distrital

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario