lunes, 8 de agosto de 2016

NUEVO DIRECTOR DE UGEL PALLASCA-Cabana

 Mag. Estuardo Díaz Robles Director de la UGEL-Pallasca ocupará  el cargo por 3 años. Su gestión debe alejarse de la influencia política y ser transparente durante su gestión.(Foto: Imagen ugel-p)

EDITORIAL (sábado, 06 de agosto  de 2016)

NUEVO DIRECTOR EN UGEL-PALLASCA

El lunes 1 de agosto mediante Resolución Directoral Regional Nº 1823-2016 se resolvió designar al Mg. Estuardo Díaz Robles como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca por el periodo de 3 años.

Esta nueva designación obedece a la Ley de Reforma Magisterial, mediante la cual los postulantes a este cargo se sometieron a varios exámenes; así mismo, a la Ley de Descentralización, que señala la presencia de una trena de la cual el Gobernador Regional nombró al Director de la UGEL-Pallasca y de las otras provincias de Ancash.

Para dicha UGEL, la terna, en orden de méritos, la integraban Nancy Flor Ventura Guanilo en el puesto 39; José Manuel Namuche Lázaro puesto 41 y Estuardo Díaz Robles, puesto 42 respectivamente. De esta lista el Gobernador Regional Waldo Ríos eligió al profesor Estuardo Díaz Robles quien ocupó dicho cargo en el 2014 durante la gestión del encarcelado y exgobernador César Álvarez Aguilar del Movimiento “Cuento Conmigo”. Indudablemente primó el favor político.

La prensa regional ha señalado que en la designación de los 20 directores de las provincias de Ancash, en muchas de ellas no ha ocupado el cargo el mejor postulante; sino que ha primado nuevamente el  favoritismo político.  

En todo caso la comunidad pallasquina exige que el nuevo Director convierta a la UGEL-Pallasca en una institución eficiente, moderna y ágil; a fin de que los docentes, alumnos y padres de familia sean bien tratados y atendidos con prontitud en sus gestiones.

Así mismo, el magisterio de la provincia de Pallasca reclama que se revierte la calidad de educción que se imparte en las instituciones educativas de todos los niveles. De igual modo, que del décimo séptimo puesto que ocupa en Comunicación y Matemática a nivel de las 20 provincias de Ancash se trabaje mejor para ascender a los diez primeros lugares de la región.

Además, los mismos docentes y la comunidad en general, demanda que se realice una reingeniería al interior de la UGEL y se controle los pagos indebidos por concepto de Sub Cafae que es golpe bajo al grueso de los profesores pallasquinos.

Para lograrlo, es preciso que el profesor Estuardo Díaz Robles actúe sin politizar su gestión, que sea transparente en sus actos, que la tolerancia sea su norte, que elimine toda señal de corrupción y practique el diálogo permanente y sin discriminación.

Solo así la UGEL-Pallasca podrá cumplir con su lema “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 06 de julio de 2016)


CINCO CÁTEDRAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Anónimo

*1 ª cátedra:*
Un cuervo está sentado en un árbol el día entero sin hacer nada. Un pequeño conejo ve el cuervo y pregunta:
- ¿Puedo sentarme como tú y no hacer nada todo el día?
El cuervo responde:
- Claro, ¿por qué no?
El conejo se sienta en el suelo debajo del árbol y se relaja. De pronto una zorra aparece y come al conejo.
Conclusión: para estar sentado sin hacer nada, Usted debe estar en la cima.
*2 ª cátedra:*
En África todas las mañanas el venado despierta sabiendo que debe llegar a correr más rápido que el león si quiere seguir vivo.
Todas las mañanas el león despierta sabiendo que debe correr más que el venado si no quiere morir de hambre.
Conclusión: no hace diferencia si Usted es venado o león; cuando el sol salga usted tiene que empezar a correr para sobrevivir.
*3 ª cátedra:*
Dos funcionarios y el gerente de una empresa salen a almorzar y, en la calle, encuentran una antigua lámpara mágica.
Ellos frotan la lámpara y dentro de ella sale un genio.
El genio les dice:
- Yo sólo puedo conceder tres deseos, así que daré uno a cada uno de ustedes.
- ¡Yo primero, yo primero!, grita uno de los funcionarios. Yo quiero estar en las Bahamas dirigiendo un barco, sin tener ninguna preocupación en la vida... ¡Puff!, y se fue...
El otro funcionario se apresura a hacer su solicitud:
- ¡Yo quiero estar en Hawai, con el amor de mi vida y tomar interminables piñas coladas! ¡Puff!, y se fue...
Ahora Usted, dice el genio al gerente.
- Yo quiero a esos dos tontos de vuelta a la oficina después del almuerzo para una reunión.
Conclusión: Deja siempre que tu jefe hable primero.
*4 ª cátedra:*
Un cura va conduciendo por una carretera cuando ve a una monja en pie en el arcén. Él para el auto y ofrece llevarla, lo que la monja acepta. Ella entra en el coche y cruza las piernas mostrando su belleza. El cura se descontrola y casi choca con otro auto. Después de lograr controlar el coche y evitar un accidente, no se resiste y pone la mano en la pierna de la monja. La monja lo mira y dice:
- Padre, recuerde el salmo 129...
El Padre se perturba:
- Disculpe, hermana, la carne es débil... y saca la mano de la pierna de la monja.
Llegando a su destino la monja agradece y, con una sonrisa enigmática, baja del auto y entra al convento.
Así que llega a la iglesia, el cura corre hacia las Escrituras para leer el Salmo 129, que dice:
"Adelante, persista, más arriba encontrará la gloria del paraíso".
Conclusión: si Usted no está bien informado sobre su trabajo, puede perder excelentes oportunidades.
*5 ª cátedra:*
Un granjero resuelve juntar algunas frutas en su propiedad. Toma un cubo vacío y sigue rumbo a los árboles frutales. En el camino, al pasar por una laguna, escucha voces femeninas y cree que probablemente algunas mujeres invadieron sus tierras. Al acercarse lentamente, encuentra bellas chicas desnudas bañándose en la laguna. Cuando se dan cuenta de su presencia, nadan hasta la parte más profunda de la laguna y gritan:
- ¡Nosotras no vamos a salir de aquí mientras Usted no deje de espiarnos y se ¡vaya!
El granjero responde:
- Yo no vine aquí para espiarlas a ustedes. Yo sólo vine para ¡alimentar a los cocodrilos!
Conclusión: la creatividad es lo que hace la diferencia en la hora de
alcanzar nuestros objetivos más rápido.
Por lo tanto:
Antes de hablar, escucha...
Antes de escribir, piensa...
Antes de gastar, gana...
Antes de juzgar, espera...
Antes de renunciar, intenta...
“En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres, y otras que te van a odiar por la misma razón."
*Si haces un favor nunca lo recuerdes; si recibes uno, nunca lo olvides.*


VALORES:  (sábado, 06 de agosto de 2016)

LA ICONOGRAFÍA EN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Santo Domingo de Guzmán está representado frecuentemente con un báculo en su mano derecha, de la que cuelga un guión con el emblema de la Orden de Predicadores junto con el rosario, y un perro con una antorcha encendida. Frecuentemente se añaden una azucena blanca en su mano izquierda y una estrella en su frente. Todo ello se refiere a aspectos o sucesos de la vida de Santo Domingo. Veamos su significado.

El Perro
La Leyenda (primera biografía de Santo Domingo) narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

La Estrella

Se nos dice en la misma Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo.

La azucena Blanca
La azucena se yergue como una princesa; para elevar toda su fragancia a los cielos. La azucena es extremadamente sensible. La azucena expide un aroma tan delicado y encantador que perfuma todo lo que está a su alrededor. ¡Así es el perfume de un alma pura! Como la de Santo Domingo.

La Cruz, el Estandarte, el Rosario

La Cruz de dos brazos (llamada "patriarcal") es un símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas ("patriarcas") o de importantes comunidades cristianas.

El Estandarte con el emblema Dominicano es el "escudo de armas" de Santo Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurrección.

En cuanto al Rosario, la explicación es obvia. Santo Domingo fue el fundador del Rosario, un regalo de María para ayudarle en su trabajo para la conversión del mundo.

Un Libro y una Iglesia

En algunas representaciones, Santo Domingo sostiene un libro en su mano derecha. El libro representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de Domingo.

A veces, sobre el libro hay una iglesia. Esta iglesia representa la Basílica Laterana, la "Madre Iglesia" universal.


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 06 de agosto de 2016)

PLAZA DE ARMAS DE TAUCA . Se aprecia en las redes sociales la culminación de esta obra. Al respecto se tiene las opiniones compartidas.
Lucero Perez “Horrible, sin color, un par de cordones protegiendo las áreas "verdes" (secas) piso gris, bancas grises, la basura por las áreas verdes: La pileta si se la quiere cuidar póngale una reja al rededor y si quieren cuidar a la gente de algún accidente por seguridad también deberían ponerlo. A la madre tauquina le redujeron su base de 3 a una escala pequeña, para que pongan una banca con carneros? Que sería lo mismo si la base fuera de su tamaño original!”

Carlos Carhuanina Ocmin “Solo falta algo de verde, además del pasto. Según el proyecto había árboles. ¿O me equivoco?”

Reapertura Biblioteca Municipal de Pallasca. Isa Soria “Mi agradecimiento al Sr. Alcalde Nicolas Risco Orbegozo; de quién jamás recibí un NO!!! por respuesta; al contrario, apenas le mencione lo que quería hacer, me brindó su apoyo sin pensarlo dos veces y eso me motiva a seguir trabajando por Pallasca”.
Gracias nuevamente, por dar continuidad a una gran obra como la Biblioteca Municipal; sé que pronto veré a niños disfrutando de la lectura e investigando a travez de la red.
Estoy realmente feliz al igual que todos los que hicieron posible este sueño.


ALCALDES PALLASQUINOS, CAMINO A LA REVOCATORIA

BN. “Los pallasquinos se hartaron de algunos alcaldes, unos más que otros han hecho los méritos, más que suficientes para ser llevados al proceso de revocatoria”.

“Los alcaldes, a quienes les alistan esto proceso en la provincia de Pallasca son: MANUEL HIDALGO SIFUENTES alcalde provincial de Pallasca, NICOLAS RISCO ORBEGOZO alcalde distrital de Pallasca, a ellos también se suman ALEX LARA VIVAR alcalde del distrito de Conchucos y MALLEA MURILLO MANRIQUE alcalde del distrito de Bolognesi”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 06 de agosto de 2016)


AGOSTO 2016
Día: 1
Fiestas Patronales de los Centros Poblados menores de la Provincia de Huaraz
Semana Internacional de la Lactancia Materna
Proclamación de la soberanía y jurisdicción nacional sobre las 200 millas marinas
Día de la Pachamama
Día Nacional de la Alpaca

Día: 2
Festividad del Corpus Cristi de San Cristóbal (Cusco)
Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en la región Cusco
FiestaS Patronales en el distrito de Perené en Chanchamayo (Junín)
Perú obtiene la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos
Fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Día: 3
Día Internacional de la Planificación Familiar
Nacimiento del filósofo Federico Villarreal

Día: 4
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Palca (Junín)
Fundación de la ciudad de Huancavelica
Fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán en Ticaco (Tacna)
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Olmos (Lambayeque)
Festividad en honor a la Virgen de las Nieves en Villa de Pasco, Tinyahuarco (Pasco)
Día del Juez Peruano

Día: 5
Festividad de la Santísima Cruz de Chalpón en Motupe (Lambayeque)
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Puno
Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves y Semana Turística de Yurimaguas (Loreto)
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Tacna
Festividad de la Cruz de Chalpón en Tumbes
Nacimiento del médico nacional Cayetano Heredia

Día: 6
Aniversario de la Batalla de Junín
Caída de Bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima
Día del Nutricionista Peruano

Día: 7
Día del Santuario Nacional de Huayllay
Día de la Reserva Nacional de Junín
Día de la Reserva de Chacamarca
Fundación del club Universitario de Deportes

Día: 8
Fiesta Patronal de Santa Clara en la región Loreto
Nacimiento de la historiadora María Rostworowski

Día: 9
Día de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Bomba atómica sobre Nagasaki

Día: 10
Festival Ecoturismo de Aventura Por la ruta de los Quinistacas - Omate
Festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara (Cajamarca)
Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar
Nacimiento de la poetisa peruana Blanca Varela
Fallecimiento del cineasta Armando Robles Godoy
Fallecimiento de Bartolomé Herrera

Día: 11
Festividad del Señor Crucificado de Santa (Áncash)
Feria Taurina en el distrito de Matara (Cajamarca)

Día: 12
Festividad de Santa Clarita en Papagayos - Zorritos (Tumbes)
Día Internacional de la Juventud

Día: 13
Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente
Día Internacional de los Zurdos


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 06 de agosto de 2016)

NOS PREOCUPA. REVOCATORIA DEL GOBERNADOR REGIONAL WALDO RÍOS.  El promotor de este acto recordó que para la revocatoria se necesita conseguir más de 207 mil rubricas, cantidad que para el dirigente sí se podrá cumplir por el fastidio e  incomodidad de la población, ya que el mandatario ancashino en campaña electoral, prometió entregar 500 soles a las familias de bajos recursos, por las obras incumplidas, por el deficiente gasto público y la no reactivación de la economía de Áncash.

Por otro lado, Alvarado Collens, dijo sentirse preocupado debido a que ha recibido información confidencial que algunas personas al parecer allegadas al gobernador regional estarían recolectando firmas para destituirlo de su puesto de trabajo en el hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz).

NOS PREOCUPA. César Álvarez recibió tercera orden de detención por nuevo crimen Hilda bracamonte. El Ex Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar sumó anoche su tercera prisión preventiva por 18 meses, esta vez, por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”; según lo dispuso tras maratónica audiencia pública, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. (La Región.- Cortesía: Américo Crispín)

NOS PREOCUPA. JUICIO POR DFESRATIZACION. Implicado Reyes Ascenjo declaró que nunca cobró el cheque, pero que al parecer otra persona lo hizo y que por haber actuado de esa forma fue amenazado por el delincuente llamado “Piolín”.

Para esa fecha rendirá su declaración el empresario Tomás Naucapoma Reyes y culminaría con Luís Arroyo Rojas.
A todos ellos la Fiscalía les acusa de haberse coludido para defraudar a la Subregión Pacífico y que fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). La Fiscalía solicita penas que van hasta 15 años de cárcel. En tanto la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil a favor del Estado 5 millones 209 mil 454 soles.CHEL

NOS PREOCUPA. ELECCIÓN DE DIRECTORES DE UGELES-ANCASH NO TODOS SON LOS MEJORES. “Los resultados son consecuencia de los “tejes y manejes” bajo la mesa pues los elegidos, increíblemente, no han sido los que mejor han calificado, como cualquiera podría imaginarse. Esto ha ocurrido porque la comisión de evaluación y selección de candidatos estaba a cargo del Director Regional de Educación”, el Inspector de la misma Dirección Regional de Educación y un veedor del ministerio de educación, es decir, dos funcionarios waldistas al frente de esta labor que, como para ponerle cereza a la putrefacta torta, no tenían que elegir entre los mejores sino de una terna. Cada UGEL estaba integrada por tres candidatos entre los cuales “la comisión” eligió al nuevo director pero el elegido no ha resultado ser el mejor sino el que se mueve mejor a nivel de influencias, contactos y promesas a futuro. Esto es absurdo, si existe un concurso se supone que debe ganar la plaza quien calificó con la más alta nota, pero esto no ha sido así”. (DDCH)

NOS PREOCUPA. LAS COINCIDENCIAS entre la gestión de Waldo Ríos y César Álvarez. El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo hace todo lo necesario para que lo comparen con el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, cabeza visible de una de las gestiones más contaminadas por la corrupción en la historia de Ancash. Desde que asumió el cargo la emprendió contra la prensa, lanzó duros calificativos a los periodistas por el solo hecho que se critica su gestión y se denuncia la corrupción e inmoralidad. Casi lo mismo que hacia César Álvarez. Ahora ha decidido llevar una portátil al frontis del palacio judicial de Huaraz en donde viene siendo procesado por varios casos. (DdCH)

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 06 de julio de 2016)

NOS PREOCUPA. La designación del nuevo Director de la UGEL-Pallasca no significa que sea el mejor de los elegidos por la comisión de la DREA, entre la terna de seleccionados. El Prof. Díaz Robles Estuardo elegido para desempeñar el cargo por 3 años ya ha ejercido el puesto en años anteriores. Su gestión fue cuestionada por el Secretario General del SUTE-Ancash. En esta decisión “de todos modos ha primado el interés político del gobierno regional de turno”.

NOS PREOCUPA. La voz de denuncia que presentará el Defensor del Pueblo tanto de Chimbote como de Huaraz frente a las irregularidades del concurso de Directores de UGELES. Se espera que ambos defensores opinen al respecto, porque “aquí hay un maltrato al docente que se esfuerza, se capacita, se prepara para ganar un concurso y después que obtiene la mejor nota lo dejan relegado. Ese es un despojo descarado”.(DCH)

NOS PREOCUPA. Buscan revocar a 5 Alcaldes y 14 Regidores. Entre ellos figura el alcalde provincial. Hasta el momento se iniciaron los procesos para sacar del cargo a 5 alcaldes y 14 regidores de la provincia de Pallasca, Ancash. El motivo, según los revocadores, es que incumplieron sus promesas de campaña y no ejecutar obras.

Entre los alcaldes que están en la mira de los revocadores, figuran Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes (Perú Posible), alcalde provincial de Pallasca y sus regidores Martín Octavio Gallarday Morales (Perú Posible), Emiliano Lizandro Quiñonez Matta (Siempre Unidos) y Julio Díaz Vasallo (Apra); Alex Lara Vivar (Perú Posible), alcalde del distrito de Conchucos y todos sus regidores; Nicolás Risco Orbegozo ( Alianza para el Progreso), alcalde del distrito de Pallasca y su primer regidor Santos Ezequiel Alayo Miranda (Alianza para el Progreso); Inocente Mallea Murillo Manrique (Perú Posible) , alcalde del distrito de Bolognesi y  Jorge Izaguirre Valencia (Apra) alcalde del distrito de Huandoval y sus regidores Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara (todos ellos del “Apra”), y Álvaro Jesús Tello Aguilar (Perú Posible).(Fuente: BN)

NOS PREOCUPA LA VISITA DEL ALCALDE PROVINCIAL A LIMA. Obra de asfalto continúa paralizada en la provincia de Pallasca. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes lamentó que la obra de asfaltado que se venía ejecutando desde el caserío San Juan (Tauca) hasta el distrito de Pallasca continúe paralizada desde el pasado 15 de julio.

Refirió que si bien se culminó con el muro de contención y las obras de arte ha quedado pendiente la ejecución del asfalto “solo se avanzó 4 de los 68 kilómetros que se pe nsaba ejecutar. Nos dicen que Provias Nacional no autoriza el diseño de asfalto por lo tanto la empresa no pueden seguir invirtiendo en culminar la obra”, apuntó.

El burgomaestre señaló que para el pasado 23 de julio estaba prevista la llegada del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien iba inaugurar el primer tramo de la pista; sin embargo no se concretó. “Se han llevado todas las maquinarias con las que iban a terminar la obra valorizada en 38 millones de soles”, apuntó.

Hidalgo Sifuentes, señaló que en los próximos días viajarán con los alcaldes distritales al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para pedir una reunión con el nuevo ministro “necesitamos mostrarle nuestro sentir y preocupación. Esta obra ha sido muy anhelada y queremos que se culmine”, apuntó. 

Añadió que este trabajo de asfalto se dio como parte del mantenimiento periódico por 5 años que se ejecuta en Chuquicara, Cabana, Pallasca hasta Santiago de Chuco (La Libertad).  Chimbote en Línea. (Por. Milton Palpa)

NOS PREOCUPA. PARALIZACIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CARRETERA SAN JUAN-CABANA. Recién con fecha 21 de julio de 2016, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, envía el Oficio N° 313-2016/MPP-C/ALC al Gerente de Conservación Vial de Consorcio ALVAC-JOHESA  “Solicitando el Informe sobre paralización de los trabajos de mantenimiento vial tramo San Juan-Cabana” dentro del Proyecto “Servicio de Gestión y Conservación Vial por Niveles de Servicios del Corredor Vial: Puente Chuquicara-Cabana-Pallasca-Shorey y Tauca-Bambas-Dv. Sihuas” .

Con fecha 22 de julio, a las 8:44 ingresa al Despacho Municipal la Carta N° 114-2016/CONSORCIO ALVAC JOHESA/GF-GV dirigida al Alcalde Provincial Dando cuenta de la paralización de los trabajos de la Carretera Cabana-San Juan.

La parte medular de la carta precisa “cumplimos con hacer de su conocimiento que se encuentra pendiente que PRO VÍAS NACIONAL se pronuncie sobre la solución propuesta para los trabajos de conservación periódica cuya ejecución iniciamos dentro de los alcances del contrato que tenemos suscrito con dicha Entidad; y así mismo, que la apruebe formalmente; lo que es necesario para proseguir  los trabajos con la certeza de que tanto la SUPERVISIÓN DE PRO VÍAS NACIONAL COMO EL Contratista trabajamos con un único objetivo”.

Continúa el informe: “En ese orden de ideas la desmovilización de nuestro equipo obedece a una razón logística, mientras la Entidad termina el proceso de evaluación técnica a nivel de conservación”.

Termina la carta precisando: “De cualquier forma, siendo el CONSORCIO ALVAC JHOESA, Contratista del MTC- PROVIAS NACIONAL consideramos pertinente que coordine con dicha Entidad, a fin de tener más información del tema consultado”.    

Firma el documento el Inf. Gustavo Farromeque Ch. Gerente de Conservación Vial, CONSORCIO ALVAC JHOESA. 

NOS PREOCUPA.  Que nuevamente la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana haya sido invadida por los ambulantes, donde están las autoridades porque se les permite a estos señores que invadan el perímetro de la Plaza de Armas. En ninguna parte del mundo se observa este espectáculo. Hacemos un llamado a la autoridades para que esto triste espectáculo termine definitavemente.

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash.

Esta mañana se había programado la audiencia de control de plazo en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el juez Eudosio Escalante Arroyo, quien debido a la inconcurrencia de abogados de algunos procesados tuvo que suspenderla hasta el próximo 8 de agosto a las 2 y 30 de la tarde.

Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región.

Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (exsubgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (exinspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).

Según la tesis fiscal, todos ellos se habrían coludido para favorecer al “Consorcio Pallasca”, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio denominado “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca”, la cual se ejecutó entre el 19 de diciembre del año 2009 hasta el 18 de diciembre del año 2013.

NOS PREOCUPA. Conchucos: Reniec realizará campaña de entrega y renovación de DNI. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, a través de la Jefatura Regional – Chimbote, realizará una campaña gratuita de identificación en los caseríos de la ribera del Marañón del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca.

Personal de la Gerencia de Restitución de Identificación y Apoyo Social (GRIAS) llegará a Huataullo y Mayas caseríos distrito de Conchucos, así como a Conchucos Centro en la campaña itinerante del 8 al 13 de agosto, con el objeto de realizar trámites, entrega y otros  referidos al Documento Nacional de Identidad (DNI).

De acuerdo al acta de coordinación y compromiso suscrito, entre Reniec y  el alcalde Alex Lara Vivar en representación de la Municipalidad distrital de Conchucos, la comuna conchucana apoyará  brindando movilidad, alimentación y hospedaje al personal del registro civil. (Huaraz en Línea.)

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de medio año de mejoramiento y aún no se concluye.
Esto significaría que el Campeonato de Fútbol que se organizaba al final de la Fiesta Patronal ya no se realizaría. En más de 115 años que tiene Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca los equipos de fútbol de los diferentes distritos y de la misma ciudad; así como los pobladores y visitantes dejarían de participar en esta actividad deportiva de tantos recuerdos
CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 30 de julio 2016 Fuente MEF

AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA AL 30 DE JULIO 2016. (MEF)
Cabana 59.0%
Bolognesi 44.7 %
Conchucos 58.8 %
Huacaschuque 13.0 %
Huandoval 32.0 %
Lacabamba 53.6 %
Llapo 51.5 %
Pallasca 26.0 %
Pampas 37.6 %
Santa Rosa 52.8 %
Tauca 52.7 %

La Municipalidad que más invierte es la de Cabana con 59.0 % y la que menos ejecuta el gasto es la de Huacaschuque con 13.0%. Está en este rubro las de Pallasca solo con el 26.0 %
           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 30 de julio de 2016)



NOS PREOCUPA. Estamos en el mes de agosto, el presidente de la Asociación Cabanista debe convocar a  Asamblea Extraordinaria para ventilar el informe de la comisión de fiscalización nombrada para los periodos 2102, 2013 y 2014. Han transcurrido más de 45 días solicitado por el socio que ejerció ilegalmente la presidencia de esos años, esperamos que se haya entregado todos los documentos a la comisión para conocer in situ todo lo que ocurrió en esos años.

NOS PREOCUPA. La devota de Taita Shanti 2016, Trinidad Medina Guzmán acompañada de su familia, paisanos y amistades compartió efusivamente y con Fe la esperada Fiesta en el local de la Asociación Cabanista, Puente Piedra, sin embargo personas que solo critican negativamente sin dar alternativas ni sugerencias deseaban que la fiesta no tenga el éxito alcanzado. Para conocimiento de estas personas siempre se han realizado las coordinaciones respectivas y anteladas con los ofertantes y directivos de la AC. En toda fiesta de esta magnitud se presentan imponderables a última hora pero se les dio la solución adecuada. La gran mayoría de asistentes se divirtieron y agradecieron a Triny y familiares por el espectáculo y atención realizada. Todo por la devoción y Fe a Santiago “El Mayor Patrón Espiritual de la ciudad de CABANA. Felicitaciones TRINY.

NOS PREOCUPA. A muchas personas asistentes al local de la AC en Puente Piedra les causó sorpresa en el momento de solicitar una silla para sentarse y estar cómodas, dichas sillas tenían el costo de tres soles para poder ser usadas, averiguamos sobre dicho cobro y nos dijeron que eso venía de hace años atrás, hasta donde tengo conocimiento siempre la entidad o concesionario que presta sus servicios por llevar 1000 cajas de cerveza las que se venden ese día, a cambio proporciona toldos, kioscos y sillas gratis.

Ahora los señores directivos han visto  por conveniente que esas sillas deben ser alquiladas para tener una entrada más de dinero. Si es así deberían de mejorar los baños en general, porque los usuarios lo merecen, ayer entramos  a dichos servicios y daban mucho que desear, lleno de inmundicia, sucios y no había agua.

NOS PREOUPA. Fiesta patronal se realizó de acuerdo a lo programado. Sin embargo, no hubo prioste para el 25 de julio, en Las Esmeraldas. Tampoco, lo hubo
en Puente Piedra. Esto significará un trabajo pesado para los Nuevos Directivos que se elegirán en diciembre.

NOS PREOCUPA. No se tiene fecha para la Asamblea General, a fin de recibir información del ex Presidente de la gestión anterior. La Asamblea anterior indicó que dicho informe se presentaría dentro de 45 días.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Preguntaremos a la Devota Trinidad Medina Guzmán si efectivamente el apoyo fue al 100 %.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 06 de agosto de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

"Democracia y Diálogo: Prioridad del Estado y el Congreso"

1.- ¿Asegura el Primer Ministro la credibilidad y confianza del parlamento ante su próxima presentación?
2.-¿Garantiza la Sra. Salgado la continuidad democrática para legislar eficazmente?
3.- ¿Se ha tomado en cuenta a la opinión pública ante dicha coyuntura?
4.-Algunos ministros han expresado sus lineamientos de trabajo. ¿Es oportuno hablar antes de informar al Parlamento y ser más concretos con la opinión pública?


NOTICIAS. (sábado, 06 de agosto de 2016)

Pallasca. 3 agosto. Se reapertura Biblioteca Municipal de Pallasca. Dicha ambiente del saber se ubica a un costado de la Municipalidad. El Alcalde del Distrito Nicolás Risco, manifestó sus palabras de agradecimiento a los gestores de la donación de libros, quienes aportaron al crecimiento de nuestra Biblioteca. Recordamos que la inauguración se realizó el 1 de mayo de 1957. La biblioteca cuanta además con 3 laptos para le servicio de los lectores.

Cabana. 3 agosto. DIRECTOR DE UGEL-Pallasca asumió cargo el marte 2 de agosto. El acta de entrega de posesión de cargo se realizó el día de hoy, martes 02 en horas de la mañana en presencia de los trabajadores, quienes manifestaron palabras de agradecimiento para el saliente Director, Lic. Maguin Vivar Saavedra. Asimismo, se reconoció la labor realizada por parte del Lic. Juan Gabriel Huacache Borja, Lic. Milton Ríos Crimonini y el Lic. Efraín Ramírez Rafael en las dirección del Área de Gestión Pedagógica, el Área de Gestión Institucional y el Área de Gestión Administrativa, respectivamente.

Por otro lado, Díaz Robles resaltó el trabajo de los directores de las Instituciones Educativas y los denominó como fortaleza de su gestión. Asimismo, destacó la labor de las autoridades provinciales, distritales y dejó clara su intención de reunirse para concretar convenios a favor de la educación Pallasquina. Además afirmó que tiene como objetivo trabajar en coordinación con los docentes especialistas y administrativos para el logro de las metas trazadas en base a la actual gestión.

Finalmente asumieron las jefaturas de área los siguientes funcionarios:

Lic. Marcial Alfonso Bazán Uriarte - Área de Gestión Institucional
Lic. Luis Alfredo Meza Velásquez - Área de Gestión Administrativa
Lic. Luis Alberto Neciosup Mendoza – Área de Gestión Pedagógica

Cabana. 3 agosto. Clases se reinician el lunes 8. Mediante comunicado el Area de Gestión Pedagógica de la UGEL-Pallasca comunica que las clases se reanudan el 8 de agosto después del periodo vacacional. Las actividades se darán en todas las instituciones educativas de la provincia.

Bolognesi. 3 agosto. Compran kit para revocar al alcalde del distrito de Bolognesi. Se apertura proceso de revocatoria del alcalde del distrito de Bolognesi en la provincia de Pallasca, INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE. El Promotor de la revocatoria es, el ciudadano CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.

Cabana.29 julio. Volvieron vendedores ambulantes a la Plaza de Armas. Ordenanza Municipal que indicaba ubicación en calles determinadas fue flor de un día. Por lo que la Plaza lucirá la imagen habitual, sucia, desordenada, con vehículos a sus alrededores.

Cabana. 29 julio. Ecos de la Fiesta Patronal celebrada en Cabana- 2016.

·         Regresaron los ambulantes a ubicarse en la Plaza de Armas.
·         Tres noches sin fluido eléctrico en Hotel de la Municipalidad Provincial, incomodó a usuarios. Pese a sus reclamos no fueron atendidos.
·         Mirador de Pacchamaca fue visitado por muchas personas. Les encantó el lugar, pero se quejaron del total descuido del ambiente. Malezas, desperdicios acumulados, sin tachos, sin el arreglo de los jardines.
·         Carrera de Cintas se realizó en la Plaza de Armas, a consecuencia de que los trabajos de mejoramiento del Estadio Municipal no terminan, pese a que ya transcurrió más de 8 meses.
·         No hubo Campeonato de Fútbol. Los deportistas de los barrios y caseríos de Cabana se quedaron con las ganas de participar en este tradicional juego que se implementa después de la fiesta patronal. La causa, no concluye el mejoramiento del Estadio. El gras se ha secado, tiene que “echar raíces”, argumenta el Regidor de Servicios.
·         No se promovió el turismo. Muchas personas y visitantes que llegaron a la Tierra de los Pashas se tuvieron que contentar con visitar solo algunas calles de la ciudad. Los otros lugares, se quedaron con los deseos de conocerlos.
·         Algunos establecimientos funcionaron con tranquilidad sin mayor trámite de licencia. En cambio a otros, el Gerente de Comercialización y Licencias a través de su personal técnico exigió rigurosamente a cumplir con las exigencias del caso. Se reclamó por dicho proceder. La respuesta de la especialista fue que “ha recibido presión” para actuar de esta manera.
·         No hubo rendición de cuentas por parte del Alcalde Provincial. Todos los años, después de la ceremonia por la Independencia Nacional, los alcaldes obligatoriamente daban cuenta a los ciudadanos de las obras efectuadas.
·         Trabajos de asfaltado de carretera San Juan- Cabana continúa paralizados. La empresa ALVAC-JHOESA señala que el MTC  no ha girado el dinero para tal fin.
·         La Fiesta de los Priostes se notó un poco animada entre los días 17, 18, 19 y 20. Sin embargo entre el 21, 22 y 23 la festividad llegó a su climax.
·         El Devoto del Día brindó buena atención a sus donantes y público asistente.
·         Las Cuatro Bandas de Músicos que animaron la fiesta se portaron muy bien. Interpretaron un nutrido reportorio musical.
·         Los fuegos artificiales deslumbraron a la población. Su exhibición duró más de media hora.
·         Se tiene asegurado los Devotos del Día para los años 2017- 2018-2019 y 2020.
Continuará…     

Pallasca. 27 Julio. Regidores de la Municipalidad Distrital de Pallasca visitaron el Centro Poblado de Paccha para verificar los trabajos que se viene realizando en la construcción de la moderna Municipalidad de este  Centro Poblado. (MDP)

Santa Rosa. 28 julio. Municipalidad de Santa Rosa prepara un nuevo vivero frutícola de palto. Se está habilitando los terrenos de Huanchacrum. Se está dotando de herramientas y remedios de prevención al proyecto de palto y durazno.

INVITACIONES

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario