sábado, 20 de agosto de 2016

CREATIVIDAD DE ALUMNOS PALLASQUINOS EN EUREKA 2016

Los alumnos de los diferentes Niveles de Educación de la UGEL-Pallasca participan en EUREKA 2016. El fin es demostrar sus capacidades en el manejo de la ciencia y de la tecnología.

EDITORIAL (sábado, 20 de agosto  de 2016)

CREATIVIDAD DE ALUMNOS PALLASQUINOS EN EUREKA 2016

En estos días en las diversas instituciones educativas de la UGEL-Pallasca- Ancash se está efectuando la VIGÉSIMA SEXTA FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA- EUREKA 2016.

Dicha Feria es un concurso nacional de trabajos de investigación en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Intervienen alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria guiados por un docente asesor y empleando los principios rígidos de la Metodología de la Investigación.

A través de las redes sociales de las instituciones educativas pallasquinas se está apreciando la creatividad de los alumnos y comprobando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los objetivos planteados desde su inicio.

Se puede apreciar en estas exposiciones, como las realizadas por los alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana, el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas. Así mismo, se comprueba en muchos de ellos, el fomento de la vocación por las ciencias que beneficiará, a mediano plazo, al desarrollo local y del país.

De otro lado, en los trabajados expuestos por equipos ante los Jurados respectivos, se verifica, una vez más, que estos no son producto del azar, sino el resultado de una rigurosa Metodología de la Investigación que ayudará a la solución de los problemas en cada distrito pallasquino.

De igual manera, esta Feria ha puesto de manifiesto la nota peculiar de integración entre los alumnos, padres de familia, docentes, municipalidad, autoridades y la comunidad en general.

Esta Feria se encuentra a punto de culminar en su segunda fase, es decir, sacar a los ganadores a nivel de la UGEL-Pallasca tanto de Inicial, Primaria y Secundaria, para luego participar en la final Regional donde competirán las 20 provincias ancashinas. De esta etapa saldrán los finalistas para intervenir en la GRAN FINAL  que se realizará en Lima entre el 4 y 7 de noviembre.

La población espera que algún trabajo creativo e innovador de una institución educativa pallasquina se clasifique a la final de finales, tal como lo obtuvo el colegio de Tilaco- Pampas, en años anteriores.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 20 de agosto de 2016)


El Loco

En un pueblo rodeado de cerros habitaba un loco, la gente del pueblo le llamaba así: "EL LOCO", ¿y por qué le llamaban así?, ¿Qué acaso hacía cosas disparatadas, cosas raras, cosas diferentes a lo que hacen la mayoría de las personas, al menos en ese pueblo?

La gente al verlo pasar se reía y se burlaba de él, humildemente vestido, sin posesiones, sin una casa que se dijera de su propiedad, sin una esposa ni unos hijos; *un desdichado*, pensaba la gente, alguien que no beneficiaba a la sociedad, **un inútil** comentaban otros.

Más he aquí que este viejo ocupaba su vida sembrando árboles en todas partes donde pudiera, sembraba semillas de las cuales nunca vería ni las flores ni el fruto, y nadie le pagaba por ello y nadie se lo agradecía, nadie lo alentaba, por el contrario, era objeto de burla ante los demás.
Y así pasaba su vida, poniendo semillas, plantando arbolitos ante la burla de los demás. Y he aquí que ese ser era un gran Espíritu de Luz, que poniendo la muestra de cómo se deben hacer las cosas, sembrando, siempre sembrando sin esperar a ver el fruto, sin esperar a saborearlo.

Y sucedió que un día cabalgaba por esos rumbos el Sultán de aquellos lugares, rodeado de su escolta y observaba lo que sucedía verdaderamente en su reino, para no escucharlo a través de la boca de sus ministros.
Al pasar por aquel lugar y al encontrarse al Loco le preguntó: _ ¿Qué haces, buen hombre?

Y el viejo le respondió: _ Sembrando Señor, sembrando.
Nuevamente inquirió el Sultán: _ Pero, ¿cómo es que siembras? estás viejo y cansado, y seguramente no verás siquiera el árbol cuando crezca. ¿Para qué siembras entonces?

A lo que el viejo contesto: _ Señor, otros sembraron y he comido, es tiempo de que yo siembre para que otros coman.
El Sultán quedo admirado de la sabiduría de aquel hombre al que llamaban LOCO, y nuevamente le preguntó: Pero no verás los frutos, y aun sabiendo eso continuas sembrando... Por ello te regalaré unas monedas de oro, por esa gran lección que me has dado.

El Sultán llamo a uno de sus guardias para que trajese una pequeña bolsa con monedas de oro u las entregó al sembrador.
El sembrador respondió: _Ves, Señor, como ya mi semilla ha dado fruto, aún no la acaba de sembrar y ya me está dando frutos, y aún más, si alguna persona se volviera loca como yo y se dedicara solamente a sembrar sin esperar los frutos sería el más maravilloso de todos los frutos que yo hubiera obtenido, porque siempre esperamos algo a cambio de lo que hacemos, porque siempre queremos que se nos devuelva igual que lo que hacemos. Esto, desde luego, sólo cuando consideramos que hacemos bien, y olvidándonos de lo malo que hacemos.

El Sultán le miró asombrado y le dijo: _ ¡Cuánta sabiduría y cuánto amor hay en ti!, ojalá hubiera más como tú en este mundo, con unos cuantos que hubiese, el mundo sería otro; más nuestros ojos tapados con unos velos propios de la humanidad, nos impiden ver la grandeza de seres como tú. Ahora me retiraré porque, si sigo conversando contigo, terminaré por darte todos mis tesoros, aunque sé que los emplearlas bien, tal vez mejor que yo. ¡Qué Alá te Bendiga!

Y terminado esto, partió el Sultán junto con su séquito, y el Loco siguió sembrando y no se supo de su fin, no se supo si termino muerto y olvidado por ahí en algún cerro, pero él había cumplido su labor, realizó la misión, la misión de un Loco.

Reflexión:
Este cuento sirve para ilustrarnos lo que muchos seres hacen en este mundo, pero callados, sin esperar recompensa y he aquí que se requieren muchos locos en el mundo, seres que repartan la Luz, que den la enseñanza, que sean guías en este mundo tan hambriento de la enseñanza espiritual.


VALORES: (sábado, 20 de agosto de 2016)

IDENTIDAD CULTURAL Y FOLKLORE EN LA ESCUELA

22 de agosto Día Internacional del Folklore

U surge la necesidad de realizar estudios de las manifestaciones de Folklore para la promoción de un turismo cultural que, además de producir ingresos, es un medio para la recuperación de la autoestima colectiva y del orgullo de vivir en un país con tradiciones.

Además, se debe incluir las diversas expresiones folklóricas del pueblo en la escuela a través del cuento, la leyenda, los mitos, denominadas narraciones tradicionales, además la danza, el baile, el canto, la ejecución de instrumentos autóctonos, el fomento de la artesanía, las costumbres y otras manifestaciones propias de los pueblos como un reconocimiento de las diversas culturas en el seno de una misma nación.

A través del lenguaje del Folklore, de la discusión de sus significados y métodos, se fundamenta la acción para lograr una identidad nacional.




QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 20 de agosto de 2016)

FINAL DE JUEGOS FLORES EN LA UGEL-Pallasca- Cabana. BANDA DEEL COLEGIO Apóstol Santiago”, a la Etapa Regional.      Elías Juan Obispo Garcia, nos cuenta: Cumbia denominada "Amor Incomparable", fue la que presentaron el Prof. Juan Obispo y los estudiantes de la I.E Apóstol Santiago de Cabana en la final de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2016 - Etapa Provincial. Esta pieza musical fue la que los convirtió en ganadores, pasando así a la etapa regional. Ver vídeo



REFACCIÓN IGLESIA DE TAUCA. Tauquinos En Linea. Capelletti expone sobre el trabajo de Mato Grosso en Tauca y la decisión de poner la estatua de la Virgen frente al campanario. Lamentablemente omitió decir cuánto ha recibido OMG de la Iglesia Italiana para esta obra y los aportes de las Instituciones de tauquinos residentes en Lima entre el 2012 y el 2013, con los que supuestamente terminaría la restauración de la iglesia. Lo que por lo visto aún no tiene fecha.

ALCALDES PALLASQUINOS, CAMINO A LA REVOCATORIA

BN. “Los pallasquinos se hartaron de algunos alcaldes, unos más que otros han hecho los méritos, más que suficientes para ser llevados al proceso de revocatoria”.

“Los alcaldes, a quienes les alistan este proceso en la provincia de Pallasca son: NICOLAS RISCO ORBEGOZO alcalde distrital de Pallasca; ALEX LARA VIVAR alcalde del distrito de Conchucos y MALLEA MURILLO MANRIQUE alcalde del distrito de Bolognesi y últimamente, el alcalde HUANDOVAL

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 20 de agosto de 2016)


AGOSTO 2016

Día: 19

Día Internacional de la Asistencia Humanitaria
Día Internacional de la Fotografía
Adquisición del BAP Ferré, primer destructor misilero de la Marina de Guerra del Perú

Día: 20

Fiesta de Yaku Raymi en la región Ayacucho
Aniversario de la Creación Política de Antabamba en la región Apurímac
Fundación de la ciudad de Tarapoto
Nacimiento de José Bernardo Alcedo
Nacimiento de Bernardo O'Higgins
Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao

Día: 21
Fundación de la Casa de la Moneda de Lima
San Martín se embarca hacia el Perú con el Ejército Libertador
Día del Niño
Firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón

Día: 22
Día Mundial del Folclore
Pasacalle turístico en la región Moquegua
Semana Turística de la provincia de Bellavista en la región San Martín
Inicio de la Revolución de Luis Sánchez Cerro
Convención de Ginebra - Tratado de la Cruz Roja Internacional

Día: 23
Festividad de Santa Rosa en el distrito de Yanama en Yungay ( Ancash)
Día Internacional para Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Formación de la Confederación Perú-Boliviana
Fundación de la Federación Peruana de Fútbol

Día: 24
Festividad de San Bartolomé en la región Cusco
Festividad de Santa María Magdalena en la región Ayacucho
Fallecimiento de Santa Rosa de Lima
Festividad de San Bartolomé en la ciudad de Huacho
Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de la región Tacna

Día: 25
Festividad de la Cruz de Chalpón de Olmos (Lambayeque)
Nacimiento de Luis Abanto Morales
Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba
Nacimiento del Mariscal Luis José de Orbegoso
Golpe de Estado de 1930
Batalla de Zepita
Semana turística de la provincia de Oxapampa (Pasco)

Día: 26
Fiesta Patronal del caserío de Rumococha en Iquitos (Loreto)
Festival de Qhaswa solischa en la provincia de Canchis (Cusco)
Día del Café Peruano
Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Fallecimiento del músico Francisco Pérez Anampa
Nacimiento del arquitecto Ernesto Aramburú
Día Nacional del Adulto Mayor


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 20 de agosto de 2016)

NOS PREOCUPA EL PAPELÓN DE LA ALCALDESA DE CHIMBOTE DURTANTE LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER. Al llegar a la Plaza de Armas y organizarse un show con presentaciones y discursos, la suspendida alcaldesa no quiso ser más cabeza de ratón ni cola de león, se le llenó de sangre la cabeza y apuntalada por su portátil, aunque parezca increíble también de mujeres, emprendió la marcha hasta subir a empujones al estrado diciendo que ella también era una víctima. Todos se miraron sorprendidos. ¿Victima? ¿De qué o de quién?. ¿Acaso de violencia familiar? Porque no nos imaginamos que se califique como víctima de la justicia. Todos en Chimbote saben que la suspendida alcaldesa no ha sido víctima de un fallo abusivo, por el contrario, ha resultado favorecida con una ejecutoria suprema que solo ha generado rechazo y ha complicado seriamente el panorama judicial a nivel nacional. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. LLAMADO DE CONGRESISTA DOMINGUEZ A LOS ALCALDES ANCASHINOS. El parlamentario hizo un llamado a las autoridades ancashinas, sobre todo de las provincias más alejadas, a trabajar en conjunto para incluir proyectos de inversión pública dentro del Presupuesto del año fiscal 2017.

NOS PREOCUPA. WALDO RÍOS CITADO AL CONGRESO. El congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, propuso a la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto citar al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, por la incapacidad de gasto demostrada en su gestión y que se refleja en los reportes del Ministerio de Economía y Finanzas, en el que nuestra región ocupa el último lugar en ejecución del gasto público para proyectos de inversión. (Diario Correo)

NOS PREOCUPA. PRÓXIMA REUNIÓN ENTRE CONSEJEROS Y CONGRESISTAS POR ANCASH.

En.Huaraz se viene anunciando una reunión entre los miembros del consejo regional con los cinco congresistas de Áncash, la misma que se debe realizar el viernes 19 de este mes. Los temas de agenda son dos: la reactivación económica de Ancash, para lo cual se tomará como base el informe elaborado el año pasado, y, la sesión descentralizada de consejo de ministros, una gestión que corresponde, preferentemente, a los legisladores que tienen las influencias y la posibilidad de llegar al ejecutivo. (ddch)


CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 20 de agosto de 2016)

NOS PREOCUPA. SIGUE REPARTO DE CANASTAS EN RPOVINCIA DE PALLASCA-CASERÍOS DE PAMPAS Y CONCHUCOS. Como si este paquete de víveres fuese a mejorar los bajos índices de desnutrición y anemia entre los niños y pobladores de estas zonas rurales.
El Alcalde Provincial de Pallasca estuvo el jueves último (18) en los distritos de Pampas y Conchucos para hacer entrega de canastas a los beneficiarios del programa social "Bienestar Familiar" de los caseríos de Sauce (Pampas) y Cruz Pampa (Conchucos).
Por primera vez dicho programa social llegó al caserío de Sauce, con víveres de primera necesidad para 28 familias de escasos recursos económicos.

NOS PREOCUPA. PRÓRROGA DE PLAZO PARA INVESTIGAR Caso Red Vial Pallasca: Otorgan 8 meses más de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar
Ocho meses de plazo otorgó el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, tras el pedido de la Fiscalía que busca seguir investigando al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca.
El juez, Eudosio Escalante declaró fundada la solicitud de prórroga del plazo de la investigación preparatoria, donde el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón podrá cumplir con recoger los elementos de convicción que aún falta y que se requiere en este proceso donde se acusa a estas personas por el presunto delito de colusión.

En la audiencia que se desarrolló a las 2 y 30 de la tarde el fiscal detalló que aún faltan culminar algunas diligencias, como la toma de declaraciones de la mayoría de imputados y la realización de un informe pericial contable, así como el informe de una perito ingeniero civil, respecto a la inspección que se realizó en la obra.

Pedido que fue opuesto por la defensa técnica de los procesados, aun así el magistrado aceptar el pedido y declarar compleja la investigación que vence el 26 de febrero del 2017.
Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles del presupuesto para la obra, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región (diciembre 2009- diciembre 2013).

Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (exsubgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (exinspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).

Esta investigación también alcanza al representante legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, Wilder Navarro Sánchez, quien habría sido favorecido con la supervisión de los trabajos otorgándosele un monto de 3 millones 339 mil soles, durante la ejecución. Chimbote 18-8-2016
(Por. Milton Palpa- Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA. Los trabajos de mejoramiento y refacción del Cementerio Municipal “San Miguel Arcángel”, del distrito de Conchucos, Pallasca, están por concluir al haberse iniciado el empedrado de la calle que lleva al camposanto y facilitará el acceso a los dolientes. Se verificará si en el portal de MEF está considerado este proyecto y en qué porcentaje se  ejecuta.

NOS PREOCUPA. PROMOCIÓN DEL TURISMO EN PAMPAS. NOS PREOCUPA. Alcalde Marcial Valerio presentó video promocional. Las autoridades municipales de distrito de Pampas, quieren promover el turismo vivencial en la zona, mostrando sus atractivos turísticos y dar a conocer el interés de su gente por difundir sus costumbres, gastronomía y danzas, informó el burgomaestre Marcial Valerio Chávez. Las preguntas necesarias, ¿cuánto invirtió en este vídeo la municipalidad? ¿Los servicios de hospedaje, restaurantes, carretera,  seguridad etc.  se brindarán en buenas condiciones?

NOS PREOCUPA. EL MENSAJE DEL DIRECTOR DE LA UGEL-PALLASCA al reanudarse las clases. El profesor Estuardo Díaz Robles que asumió el cargo de Director por el periodo de 3 años precisa: “ podamos decir que la provincia de Pallasca está a la altura, está reconocida como una provincia dentro de las mejores en el sistema educativo a nivel regional y a nivel nacional”. Estas palabras no son tan ciertas. El Director anterior cuando se realizó la Primera Audiencia Pública en cuanto a la Educación en la provincia, indicó con cifras concretas que en la Evaluación Censal del 2015, en Comunicación y Matemática la provincia alcanzó el DECIMO SÉPTIMO lugar entre las 20 provincias de Ancash.

Y ese resultado no señala que es la mejor. Así mismo, se hizo saber en esta Audiencia que los reclamos de los docentes por concepto de luto, bonificaciones hasta la fecha no son atendidos. De igual modo, que los materiales educativos ni los docentes llegan en su oportunidad a las diferentes II.EE. También, que al interior de la UGEL el personal cobra indebidamente por concepto de SUB CAFAE con descuentos que se hace a los docentes. Por último, que en los contratos ha primado el interés político, el ser allegado a alguna autoridad sin interesar los méritos.
Todos estas anomalías debe corregir el nuevo director para luego hablar de estar a una UGEL- de primer nivel..

NOS PREOCUPA. GOBERNADORES DE PROV. PALLASCA velarán cumplimiento de metas y objetivos. La Unidad Territorial Ancash 2 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a los gobernadores de la provincia de Pallasca para fortalecer la vigilancia social del servicio alimentario que se brinda en los colegios públicos de esta zona.
 En la reunión realizada en Cabana, capital de la provincia, las autoridades recibieron  información sobre los objetivos y avances del Programa social del MIDIS que funciona en un modelo de cogestión y que involucra la participación de la sociedad civil y las entidades públicas para asegurar un eficiente servicio alimentario, asi lo señaló Jade Vega Escobedo, jefa de la Unidad Territorial Áncash 2.

NOS PREOCUPA. COMPROMISO DE LOS 11 GOBERNADORES PALLASQUINOS. Los gobernadores distritales, acompañados del gobernador de la provincia de Pallasca, renovaron su compromiso de trabajar en forma conjunta en beneficio de los casi 6 mil niños y niñas que reciben a diarios alimentos ricos y nutritivos de Qali Warma en todo Pallasca.

NOS PREOCUPA. INJERTAN 2 MIL PLANTAS DE PALTA EN VIVERO MUNICIPAL DE CABANA. El Jefe del Área de Desarrollo Económico, Vladimir Zamora García informó que el personal técnico a su cargo realizó el injerto de 2 mil plantas de palta hass y fuerte en el Invernadero Frutícola Municipal de Cabana, en el marco del programa social "Árboles Frutales" de la Municipalidad Provincial de Pallasca.(MPP)

NOS PREOCUPA. Buscan revocar a 5 Alcaldes y 14 Regidores. Entre ellos figura el alcalde provincial. Hasta el momento se iniciaron los procesos para sacar del cargo a 5 alcaldes y 14 regidores de la provincia de Pallasca, Ancash. El motivo, según los revocadores, es que incumplieron sus promesas de campaña y no ejecutar obras.
En la lista estaría el alcalde provincial Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes (Perú Posible), y sus regidores Martín Octavio Gallarday Morales (Perú Posible), Emiliano Lizandro Quiñonez Matta (Siempre Unidos) y Julio Díaz Vasallo (Apra).
También, Alex Lara Vivar (Perú Posible), alcalde del distrito de Conchucos y todos sus regidores.
De igual modo, Nicolás Risco Orbegozo ( Alianza para el Progreso), alcalde del distrito de Pallasca y su primer regidor Santos Ezequiel Alayo Miranda (Alianza para el Progreso)
Así mismo, Inocente Mallea Murillo Manrique (Perú Posible) , alcalde del distrito de Bolognesi y  Jorge Izaguirre Valencia (Apra) alcalde del distrito de Huandoval y sus regidores Misael Manrique Quezada, Jaime Rubén Rosales Santos, Juan Pastor Ninaquispe Bocanegra, Alexia Maritza Remigio Lara (todos ellos del “Apra”), y Álvaro Jesús Tello Aguilar (Perú Posible).(Fuente: BN)

NOS PREOCUPA LA VISITA DEL ALCALDE PROVINCIAL A LIMA. Obra de asfalto continúa paralizada en la provincia de Pallasca. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes lamentó que la obra de asfaltado que se venía ejecutando desde el caserío San Juan (Tauca) hasta el distrito de Pallasca continúe paralizada desde el pasado 15 de julio.
Refirió que si bien se culminó con el muro de contención y las obras de arte ha quedado pendiente la ejecución del asfalto “solo se avanzó 4 de los 68 kilómetros que se pe nsaba ejecutar. Nos dicen que Provias Nacional no autoriza el diseño de asfalto por lo tanto la empresa no pueden seguir invirtiendo en culminar la obra”, apuntó.

El burgomaestre señaló que para el pasado 23 de julio estaba prevista la llegada del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien iba inaugurar el primer tramo de la pista; sin embargo no se concretó. “Se han llevado todas las maquinarias con las que iban a terminar la obra valorizada en 38 millones de soles”, apuntó.

Hidalgo Sifuentes, señaló que en los próximos días viajarán con los alcaldes distritales al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para pedir una reunión con el nuevo ministro “necesitamos mostrarle nuestro sentir y preocupación. Esta obra ha sido muy anhelada y queremos que se culmine”, apuntó. 
Añadió que este trabajo de asfalto se dio como parte del mantenimiento periódico por 5 años que se ejecuta en Chuquicara, Cabana, Pallasca hasta Santiago de Chuco (La Libertad).  Chimbote en Línea. (Por. Milton Palpa)

NOS PREOCUPA. PARALIZACIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CARRETERA SAN JUAN-CABANA. Recién con fecha 21 de julio de 2016, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, envía el Oficio N° 313-2016/MPP-C/ALC al Gerente de Conservación Vial de Consorcio ALVAC-JOHESA  “Solicitando el Informe sobre paralización de los trabajos de mantenimiento vial tramo San Juan-Cabana” dentro del Proyecto “Servicio de Gestión y Conservación Vial por Niveles de Servicios del Corredor Vial: Puente Chuquicara-Cabana-Pallasca-Shorey y Tauca-Bambas-Dv. Sihuas” .
Con fecha 22 de julio, a las 8:44 ingresa al Despacho Municipal la Carta N° 114-2016/CONSORCIO ALVAC JOHESA/GF-GV dirigida al Alcalde Provincial Dando cuenta de la paralización de los trabajos de la Carretera Cabana-San Juan.

La parte medular de la carta precisa “cumplimos con hacer de su conocimiento que se encuentra pendiente que PRO VÍAS NACIONAL se pronuncie sobre la solución propuesta para los trabajos de conservación periódica cuya ejecución iniciamos dentro de los alcances del contrato que tenemos suscrito con dicha Entidad; y así mismo, que la apruebe formalmente; lo que es necesario para proseguir  los trabajos con la certeza de que tanto la SUPERVISIÓN DE PRO VÍAS NACIONAL COMO EL Contratista trabajamos con un único objetivo”.
Continúa el informe: “En ese orden de ideas la desmovilización de nuestro equipo obedece a una razón logística, mientras la Entidad termina el proceso de evaluación técnica a nivel de conservación”.

Termina la carta precisando: “De cualquier forma, siendo el CONSORCIO ALVAC JHOESA, Contratista del MTC- PROVIAS NACIONAL consideramos pertinente que coordine con dicha Entidad, a fin de tener más información del tema consultado”.    
Firma el documento el Inf. Gustavo Farromeque Ch. Gerente de Conservación Vial, CONSORCIO ALVAC JHOESA. 

NOS PREOCUPA.  Que nuevamente la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana haya sido invadida por los ambulantes, donde están las autoridades porque se les permite a estos señores que invadan el perímetro de la Plaza de Armas. En ninguna parte del mundo se observa este espectáculo. Hacemos un llamado a la autoridades para que esto triste espectáculo termine definitivamente.

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash.
Esta mañana se había programado la audiencia de control de plazo en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el juez Eudosio Escalante Arroyo, quien debido a la inconcurrencia de abogados de algunos procesados tuvo que suspenderla hasta el próximo 8 de agosto a las 2 y 30 de la tarde.

Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaycacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región.

Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (ex subgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (ex inspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).

Según la tesis fiscal, todos ellos se habrían coludido para favorecer al “Consorcio Pallasca”, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio denominado “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca”, la cual se ejecutó entre el 19 de diciembre del año 2009 hasta el 18 de diciembre del año 2013.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de 9 meses de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. Síntoma de improvisación.

La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Económico continúa realizando mejoras en el campo de juego, nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana.

Durante la semana, un grupo de trabajadores municipales realizaron labores de corte y fertilización de césped para fortalecer su desarrollo; el encofrado de sardineles y la excavación de zanjas que facilitarán el riego y drenaje del campo deportivo. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 20 de agosto  2016 Fuente MEF

AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA AL 20 DE AGOSTO  2016. (MEF)
Cabana                              62.8 %
Bolognesi                          44.9 %
Conchucos                        52.3 %
Huacaschuque                  14.0 %
Huandoval                        35.6  %
Lacabamba                       31.3 %
Llapo                                 57.0 %
Pallasca                             27.3 %
Pampas                            41.3  %
Santa Rosa                       53.7 %
Tauca                                59.3 %

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 20 de agosto de 2016)



NOS PREOCUPA.  Asamblea General Extraordinaria. La directiva de la Asociación Cabanista debe hacer la convocatoria para la Asamblea extraordinaria antes que culmine el mes de agosto, han pasado más de 45 días calendarios que solicitó el socio Juan Vásquez Alejandro para poder entregar la documentación correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014 a los señores de la Comisión de Fiscalización, los que a su vez emitirán su informe a la Asamblea. Esperamos que todo haya sido trabajado con transparencia por la salud de la institución.

NOS PREOCUPA. Préstamo de 100,000 soles, esperamos que esta información que hemos recibido sea verificada para poder opinar al respecto. Ha llegado a nuestros oídos que han prestado 100, 000 soles a la institución, dicho monto a nombre de quién se ha realizado y  cu{ales han sido los motivos urgentes o apremiantes para hacer este préstamo. Nuevamente por la salud institucional esperamos que no sea cierto y todo quede desvirtuado, de no ser así las cosas se complican y el Consejo de Fiscalización debe hacer una auditoría.

NOS PREOCUPA. A muchas personas asistentes al local de la AC en Puente Piedra les causó sorpresa en el momento de solicitar una silla para sentarse y estar cómodas, dichas sillas tenían el costo de tres soles para poder ser usadas, averiguamos sobre dicho cobro y nos dijeron que eso venía de hace años atrás, hasta donde tengo conocimiento siempre la entidad o concesionario que presta sus servicios por llevar 1000 cajas de cerveza las que se venden ese día, a cambio proporciona toldos, kioscos y sillas gratis.

Ahora los señores directivos han visto  por conveniente que esas sillas deben ser alquiladas para tener una entrada más de dinero. Si es así deberían de mejorar los baños en general, porque los usuarios lo merecen, ayer entramos  a dichos servicios y daban mucho que desear, lleno de inmundicia, sucios y no había agua.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Preguntaremos a la Devota Trinidad Medina Guzmán si efectivamente el apoyo fue al 100 %. De igual manera, EL Presidente de la institución debe informar de esta actividad durante la siguiente Asamblea General Extraordidnaria.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 20 de agosto de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

k "Ejecutivo Parlamento: Democracia a prueba":

1.- ¿Es relevante el voto de confianza para aplicar medidas que la población clama urgentemente para su salud y tranquilidad?
2.- ¿Se observa en estos momentos el interés de los grupos políticos que supuestamente defienden los intereses del pueblo?
3.- ¿Actuarán los grupos civiles democráticos frente a estas medidas y que rol juegan universidades e institutos que defienden nuestros derechos humanos?
4.- ¿Si todos conocen la capacidad profesional del mandatario, también se conoce la capacidad profesional que existe en el Perú?

NOTICIAS. (Sábado, 20 de agosto de 2016)

Cabana. 18 ago. RESULTADOS FINALES DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES A NIVEL DE LA UGEL- PALLASCA.
Desde muy temprano las diferentes delegaciones de II.EE de la provincia de Pallasca estuvieron en Cabana para participar en Los Juegos Florales Escolares Nacionales- Ugel-Pallasca.
Las competencias se dieron en canto, declamación, teatro, danzas y bandas musicales.
El Jurado presentó los siguientes resultados:
CANTO:
Primer Puesto, Thalía Saraí Dominguez Olivos.
I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
DECLAMACIÓN
Primer puesto: Estudiante: Carlos Pascual Mayra
I.E Nº 88171 "San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Estudiante: Olivos Aguilar Kevin
I.E. "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
Tercer puesto
Estudiante: Torres Oré Elizabeth
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
BANDA DE MÚSICA
Primer puesto
I.E."Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E. "Colegio Nacional" - Conchucos
TEATRO
Primer puesto
Titulo de la Obra: "Cuidando el medio ambiente"
I.E. Nº 88171"San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Titulo de la Obra: "Los diablos "
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
DANZA TRADICIONAL
Primer puesto
I.E "Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
FUENTE. FB. UGEL-PALLASCA- Cabana

Cabana. 17 ago. NUEVO ATLETA CABANISTA EN 800 m planos. Se trata de  Johan Narvay De la Cruz (14). Por este hecho la UGEL-Pallasca ha publicado el siguiente mensaje en las redes sociales: “Nuestras sinceras felicitaciones al campeón de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, Johan Narvay De la Cruz (14) estudiante del Colegio Nacional "Apóstol Santiago" de Cabana, quien es ganador de la categoría "B" en la disciplina de Atletismo (800 planos). Por tal motivo, participará en la Etapa Macrorregional, que se realizará en la ciudad de Trujillo el día sábado 27 de agosto.

Cabana. 19 ago. ALCALDE PROVINCIAL INSPECCIONA LAGUNAS EN HUACASCHUQUE Y PALLASCA. El burgomaestre provincial acompañado de los regidores Lorenzo Reyes Vidal y Juan Rubiños Marcelo, inspeccionaron la ruta que conduce a las lagunas de Huamaya, Pusha y Última Toma de los distritos de Huacaschuque y Pallasca con la finalidad de apoyar la construcción de una trocha carrozable que facilitarán los trabajos de represamiento que vienen ejecutando las comunidades de regantes de ambos distritos.  (MPP)

Cabana. 19 ago. Capacitan a los alcaldes de Centro Poblados. La Municipalidad Provincial de Pallasca dictó el jueves (18) en Cabana un curso de capacitación a los alcaldes de los centros poblados pallasquinos sobre las principales normas y procedimientos para la administración de tesorería municipal.

En la actividad, participaron seis alcaldes y sus respectivos tesoreros de los centros poblados de Uchupampa, Chalán, Mayas, Tilaco, Puyalli y Hualalay.

El curso enfocó los temas de programación de pagos mensual, pago de planillas, caja chica, otorgamiento de viáticos, rendiciones, entre otros. (MPP)

Cabana. 16 ago. Comenzó la II etapa de la XIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2016, con la presencia del director de la UGEL Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles, los jefes de área y el docente encargado de la actividad académica, Lic. Luis Fernando Valverde Salazar.

Asimismo, asistieron las delegaciones de San Martin, Bolognesi, Ferrer y Cabana quienes integran la sede de la capital de la provincia de Pallasca.

Por otro lado, la II etapa de la ONEM se desarrolló de manera descentralizada en diferentes sedes como: Chalan, Pampas, Conchucos, Huataullo, Huandoval y Tauca; las mismas que estuvieron a cargo de los especialistas que llegaron hasta los mencionados distritos, con la finalidad de recopilar la información y consolidar los resultados a la brevedad posible. (FB-Ugel-Pallasca)

Cabana. 15 ago. Director de la UGEL Pallasca recibe la visita del coordinador regional del Plan de Fortalecimiento de Educación Física, Lic. Aley Cerna a fin de revisar el presupuesto para la mejora de su infraestructura y equipamiento.
Asimismo, tomaron acuerdos con el objetivo de determinar la ruta de monitoreo para las acciones respectivas en coordinación con el especialista en RED I, Lic. Paul Zúñiga Alarcón, tanto en Pampas, El Marañón y Conchucos..

PALLASCA. 15 ago. Reunión de urgencia. El Burgomaestre se reunió de manera urgente con los dirigentes de los caseríos, de PACCHA, HUACHAULLO, LLAYMUCHA Y NUEVO LLAYMUCHA para darles a conocer los alcances de la obra del Mantenimiento Básico de dichos pueblos.

Pallasca. 15 ago. Barrio QUICHUAS GANA CAMPEONATO DE VOLEY- COPA PALLASCA 2016. El Campeonato de Voley organizado para las fiestas patronales y que recién concluye tuvo los siguientes resultados:

El equipo de Quichuas, como ganador del Primer Puesto de Voley.
El equipo de Chalamalca con un gustoso Segundo Puesto,
Equipo del barrio Toronga con un justo Tercer Puesto.

El alcalde pallasquino prometió incentivar la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos de toda Pallasca en diferentes áreas deportivas. (MDP)

Pallasca. 14 ago. SHINDOL SE CORONO CAMPEÓN DE LA COPA PALLASCA 2016. El club deportivo del caserío de Shindol se coronó Campeón de la copa Pallasca 2016, “Lizauro Fustamante Bustamante”, organizado por la Comisión de Deportes de la Municipalidad Distrital de Pallasca. El Equipo shindolino obtuvo 13 puntos.

Se entregaron los siguientes premios: Primer puesto, caserío de Shindol, mil quinientos soles más trofeo. Segundo puesto barrio Checras, mil soles. Tercer puesto caserío de Huachaullo, quinientos soles.

Además fue premiado el mejor goleador del torneo con 9 goles, Marcos Ferrer Ruiz, quien recibió un trofeo de parte del burgomaestre pallasquino. (MDP)

Tauca. 15 ago. Club Defensor Tauca Campeón de laCopaMunicipal2016. En un vibrante y cerrado partido el CDT se impuso por la mínima diferencia ante la escuadra de Félix Reyes Olivos de Hualalay en un partido donde los porteros fueron las figuras de este encuentro cerrando así la participación de ambas escuadras durante cuatro semanas de competencia.

Por el tercer lugar el ‎Club Deportivo Barza se impuso por un contundente 4 a 0 al ‎Club Halcones de Tauca  demostrando el buen fútbol que se practica en nuestro distrito.

Finalmente los señores regidores ‎Marcelino Timoteo, ‎Fausto Chávez y‎Wilfredo Cardoso hicieron la entrega de los premios en efectivo al primero, segundo y tercer puesto de este campeonato con los montos de S/ 800.00 soles, S/ 500.00 soles y S/ 200.00 soles respectivamente. (FB.MDT)

Cabana. 15 ago. II TALLER DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE (PELA)  La Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca – UGEL Pallasca, ha convocado a todos los docentes y directores de las instituciones educativas focalizadas en el Programa  de Educación Logros de Aprendizaje – PELA,  para participar en el II Taller de Fortalecimiento de Capacidades, que se realizará los días 18, 19,20 y 21 de agosto en el distrito de Conchucos. (Ugel-pallasca)

Llapo. 15. Trabajos de “República”. La municipalidad organizó “La República” o  Faena Comunal para realizar la poda de Pinos en el Sector de Andarapo, Uchucangalli chico y Ogollpampa. Participaron los Agricultores del Distrito de Llapo 2016.

Pampas. 12 ago. Municipalidad distrital promueve realizar turismo vivencial en este distrito a través de un vídeo de 15 minutos.


Huandoval. 12 ago. Revocatoria a alcalde de Huandoval. LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA y regidores. El promotor de la revocatoria del alcalde de Huandoval es el ciudadano huandovalino, EDILBERTO YSIDRO VIVAR...

Cabana. 12 ago. Municipalidad provincia organizó la MARCHA “NI UNA MENOS”, a fin de poner alto a todo tipo de violencia contra la Mujer. Participaron las organizaciones de mujeres; así como los alumnos del Colegio Apóstol Santiago y de las otras instituciones educativas. Se desconoce la tarea que está cumpliendo el “Centro de Emergencia Mujer”  que funciona al interior de esta institución.

Conchucos. 12 ago.  Conchucos: Municipalidad reinició la construcción del estadio “Lolo Fernández”. .La Municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca reinició los trabajos para la construcción del moderno estadio municipal “Lolo Fernández”, cuya ejecución en el barrio Gloria Pampa estaba paralizada.

“Desde el 1 de agosto se han reiniciado las obras de construcción del estadio, que se viene haciendo por fases y se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, esto se hace con dinero del canon, el canon llegó y por eso continuamos con la obra, no es que se hayamos abandonado la obra como algunos han manifestado, tal vez porque  desconocen los procedimientos, señaló el alcalde Alex Lara.

Este estadio, tendrá el campo de fútbol con medidas reglamentarias. así mismo tendrá  sus servicios higiénicos, camerinos, arcos metálicos de 4, sistema de drenaje, sistema de riego en la cancha de futbol, muro de concreto ciclópeo, además hemos pensado construir un moderno local multiuso dentro del perímetro”, acotó el alcalde. (BN)

Cabana. 29 julio. Ecos de la Fiesta Patronal celebrada en Cabana- 2016.

·         Regresaron los ambulantes a ubicarse en la Plaza de Armas.
·         Tres noches sin fluido eléctrico en Hotel de la Municipalidad Provincial, incomodó a usuarios. Pese a sus reclamos no fueron atendidos.
·         Mirador de Pacchamaca fue visitado por muchas personas. Les encantó el lugar, pero se quejaron del total descuido del ambiente. Malezas, desperdicios acumulados, sin tachos, sin el arreglo de los jardines.
·         Carrera de Cintas se realizó en la Plaza de Armas, a consecuencia de que los trabajos de mejoramiento del Estadio Municipal no terminan, pese a que ya transcurrió más de 8 meses.
·         No hubo Campeonato de Fútbol. Los deportistas de los barrios y caseríos de Cabana se quedaron con las ganas de participar en este tradicional juego que se implementa después de la fiesta patronal. La causa, no concluye el mejoramiento del Estadio. El gras se ha secado, tiene que “echar raíces”, argumenta el Regidor de Servicios.
·         No se promovió el turismo. Muchas personas y visitantes que llegaron a la Tierra de los Pashas se tuvieron que contentar con visitar solo algunas calles de la ciudad. Los otros lugares, se quedaron con los deseos de conocerlos.
·         Algunos establecimientos funcionaron con tranquilidad sin mayor trámite de licencia. En cambio a otros, el Gerente de Comercialización y Licencias a través de su personal técnico exigió rigurosamente a cumplir con las exigencias del caso. Se reclamó por dicho proceder. La respuesta de la especialista fue que “ha recibido presión” para actuar de esta manera.
·         No hubo rendición de cuentas por parte del Alcalde Provincial. Todos los años, después de la ceremonia por la Independencia Nacional, los alcaldes obligatoriamente daban cuenta a los ciudadanos de las obras efectuadas.
·         Trabajos de asfaltado de carretera San Juan- Cabana continúa paralizados. La empresa ALVAC-JHOESA señala que el MTC  no ha girado el dinero para tal fin.
·         La Fiesta de los Priostes se notó un poco animada entre los días 17, 18, 19 y 20. Sin embargo entre el 21, 22 y 23 la festividad llegó a su climax.
·         El Devoto del Día brindó buena atención a sus donantes y público asistente.
·         Las Cuatro Bandas de Músicos que animaron la fiesta se portaron muy bien. Interpretaron un nutrido reportorio musical.
·         Los fuegos artificiales deslumbraron a la población. Su exhibición duró más de media hora.
·         Se tiene asegurado los Devotos del Día para los años 2017- 2018-2019 y 2020.
Continuará…     


CONDOLENCIAS

-A la esposa, hijas, nietos y familiares de quien en vida fue el  SEÑOR ANSELMO FERNÁNDEZ MATIENZO fallecido el miércoles último y cuyo sepelio se efectuó ayer por la tarde enel Campo Santo de Puente Piedra.

-Así mismo nuestro sentido pesar a los familiares de la que en vida fue la señora ISABEL VASQUEZ VDA DE PATRUCO hermana de la Sra Elena Vásquez de Castro que reside en Cabana junto a su esposo el maestro Jorge Castro Vivar.

INVITACIONES

CENTRO SPORT CABANA N° 1
94 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
SESIÓN SOLEMNE
DÍA: Sábado 20 de agosto
Lugar: Jr. Pasco 3272 SMP-
Consejo Directivo

FUENTE DESODA MARTINA DE C+ESAR GONZALES
Este fin de semana Fuente de Soda Martina. Les invita a degustar su nuevo aperitivo. Chicharrón con camote y su zarza criolla. Acompañado de un delicioso café de Chanchamayo y sus exquisitos jugos. Les esperamos.


CORTE DE LEÑA EN CABANA
DEVOTO DEL DÍA: PEDRO HUACACHE
DÍA: 11 SETIEMBRE


CORTE DE LEÑA

PRIOSTE DEL ALBA  CABANA

Sra. MARÍA PAREDES IZAGUIRRE, HIJOS,NIETOS Y FAMILIA
 4 DE SETIEMBRE
EN CUSURPAMBA CAMINO A CUNGUSH
550 MT. RÍO HUAYUMACA

DECIMO CUARTO ANIVERSARIO
PROGRAMA LEJANÍAS DEL PERÚ
DIRIGE ANTOIO CARRIÓN TÁMARA
MARTES 30 DE AGOSTO
Desde el mediodía
PEÑA TURÍSTICA “PRINCESITA DE YUNGAY”
Jr. Manuel Segura 167 Boulevar- Los Olivos
  
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario