sábado, 7 de marzo de 2015

EDUCACIÓN PALLASQUINA DE CALIDAD

En el Año del Fortalecimiento de la Educación es conveniente impartir a los alumnos de la provincia de Pallasca una Educación de Calidad.

EDITORIAL (Sábado, 07 de marzo de 2015)

EDUCACIÓN PALLASQUINA DE CALIDAD
El Poder Ejecutivo declaró el 2015 como el “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.  El objetivo es contribuir a que en la economía peruana se identifiquen e impulsen nuevas actividades productivas que sean motores adicionales del crecimiento. 
Y por otro lado, que la educación como un proceso de aprendizaje tendrá que contribuir a la formación integral de las personas, así como al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional.

En este sentido, el fortalecimiento de la educación, particularmente, en la provincia de Pallasca se apoyará en cuatro agentes para impulsarla. Primero está la tarea de los padres de familia de las zonas urbanas y de los más recónditos anexos de los 11 distritos pallasquinos. Con la motivación del caso, dichos padres, asumirán el sagrado compromiso y responsabilidad de enviar a sus hijos a las escuelas.  Segundo, los mismos alumnos, que en la provincia de Pallasca tienen muchas carencias. Serán el centro de interés para forjarlos como ciudadanos de bien y que conserven su identidad. 

El tercer agente, radica en los quehaceres que le corresponde a las instituciones educativas de los diferentes niveles. Estos centros de enseñanza deben quedar expeditos para el inicio del año escolar que será el lunes 9 de marzo. Se requiere buena infraestructura de los locales, profesores idóneos, capacitados y con plena identidad en el distrito que le corresponda trabajar. De igual manera Directores que sean verdaderos líderes, creativos e innovadores. Lo mismo que un personal administrativo que demuestre dinamismo y no actúe solo por inercia.

El cuarto ente para lograr el fortalecimiento de la educación pallasquina recae obligatoriamente en el Estado, a través del gobierno local, regional y estatal. Los alcaldes en sus Planes de Desarrollo ya deben haber incluido el apoyo a la educación. La Ugel-Pallasca orientará con eficacia la normatividad del caso; basado en la “meritocracia y no en el favor político” como lo ha declarado el domingo último su Director.  Por su lado, el Gobierno Nacional, en su momento ha emitido la directiva para que durante el 2015 se cumplan los ocho compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes.

Con la participación de estos cuatro elementos sustanciales, el anhelo de los más de 30 mil pallasquinos, es que se imparta en su vasto territorio una educación de calidad capaz de que sus niños y adolescentes superen los bajos índices de lecto-escritura y razonamiento matemático.

8 compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes:

1) Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
2) Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
3) Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
4) Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
5) Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
6) Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
7) Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
8) Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 07-03-2015

La campanilla

Parecen caballos comunes, y actúan con toda naturalidad, pero me extrañaba que anduvieran siempre juntos. Por eso un día me acerqué a ellos para observarles de cerca y me di cuenta que uno llevaba una campanilla y el otro era ciego.

Como su dueño en ese momento estaba cerca de allí, me acerqué y le pregunté por qué había colocado una campanilla en el caballo más joven. El hombre me explicó que el caballo ciego, no podía valerse por sí mismo y no tenía muchas posibilidades de sobrevivir. De hecho, le habían aconsejado sacrificarlo, pero que de pronto se le ocurrió colocarle una campanilla al caballo más joven con la esperanza de que el caballo ciego le seguiría a todas partes

Y así fue, el caballo ciego se acostumbró al sonido de la campanilla y seguía a su compañero. De esta manera los dos caballos empezaron a andar juntos, pastar, corretear y hacer una vida normal.

Si por alguna circunstancia el caballo ciego se alejaba y no sabía cómo regresar al establo por la noche, al oír el sonido de la campanilla se acercaba y de esta manera regresaba a su lugar.

Así ambos pasaban los días, el caballo ciego pudo vivir y hacer una vida normal, sabiendo que la campanilla le marcaba el rumbo y el punto exacto donde debería estar en todo momento.

Hay momentos en que cada persona en que nos vendría muy bien poder escuchar una campanilla. Si, ya sé que no estas ciego. 
      
Esta historia nos deja una muy buena lección, todos nosotros necesitamos escuchar una campanilla que nos indique el rumbo. Tú me dirás, para que la necesito si yo puedo ver muy bien. Sí, exacto, pero hay muchas cosas en la vida que no se pueden ver con la vista, necesitan verse con los ojos del corazón.

¿Cuántas veces nos despistamos y perdemos el rumbo?
¿Cuántas veces nos confundimos porque solo estamos mirando con nuestros ojos naturales?
¿Cuántas veces nos alejamos de las cosas que son realmente importantes en la vida?
¿Cuántas veces no sabemos qué camino tomar ante una encrucijada?

Pero quiero decirte, que en nuestra conciencia hay una campanilla, que funciona todo el tiempo, tiene la función de avisarnos cuando algo anda mal, cuando estamos entrando en zona peligrosa, o cuando estamos yendo en una dirección equivocada.

Tú mismo habrás tenido impresiones que no se pueden explicar ni razonar, pero que te hacen sentir incómodo ante una decisión, un viaje, un negocio. No sabes por qué pero estás intranquilo, sin paz.   

Ahí los tienes, esos pensamientos o intuiciones, o como quieras llamarles no son otra cosa que la “Campanilla de Dios”

Sí, porque Dios ha colocado en cada ser humano esa "Campanilla" para advertirte. Simplemente porque él desea que todo te vaya bien, y que no te metas en problemas. Esa campanilla tiene el propósito de que te detengas por un momento y seas  capaz de escuchar la voz de Dios.

 “Si sientes que tu corazón no puede ver y tu vida anda en tinieblas agudiza los oídos del alma y deja que Dios te lleve por el camino que El eligió para ti. De esta manera, nunca te vas a equivocar”

VALORES:

DERECHOS DE LAS MUJERES
·      
     Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico.
·     Tienes derecho a recibir atención integral para aquellos padecimientos “propios de nuestra condición de mujeres” como la depresión. No se vale que te digan: “No le pasa nada, es su menopausia”, “Está en sus días”.
·       Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen que la “sexualidad es pecado”.
·     Tienes derecho de ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos. Solamente tú decides si quieres o no, ser madre, el número de hijos y su espaciamiento.
·      Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.
·    Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.
·     Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones.
·     Tienes derecho a no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer.
·     Tienes derecho a la  propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada.
·     Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.
·     Tienes derecho a participar en las políticas públicas y de toma de decisiones
·     Tienes derecho de fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-03-2015

SOBRE SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE AGENCIAS DE TRANSPORTES “ANDÍA” Y “ANGHELITUS”

Los reclamos sobre el mal servicio que prestan esta dos agencias a la provincia de Pallasca ha dado sus soluciones temporales. La autoridad respectiva las ha suspendido por 6 meses. Los reclamos de los pallasquinos son evidentes.

Así lo manifiesta José Alfonso Ragas Miranda. Escribe en su cuenta de FB. “ Algo más sobre la Agencia Anghelitus; ahora tiene mayor demanda de pasajes por el cierre de la Agencia Andía, no tiene infraestructura para atender esta demanda. Su centro de atención en Chimbote es oscura y sus Servicios Higiénicos son una desgracia, hay un solo baño y los pasajeros tienen que hacer cola para poder ingresar; los servicios no tienen mantenimiento.

En Conchucos no tiene local, la que atiende es informal, los pasajeros tienen que estar parados hasta la llegada del carro, tampoco hay servicios. Todo esto se debe a que el dueño o los dueños no tienen la mínima preparación para manejar este tipo de negocio; posiblemente fueron Camioneros y de allí saltaron a ser transportar pasajeros.

El RECLAMO debemos de hacerlo todos, no unos cuantos; al pagar nuestro pasaje tenemos el derecho de exigir comodidad, pero exijamos, dejémonos de mostrar la cara de tontos y conformistas, reclamemos nuestros DERECHOS: uno de ellos la COMODIDAD”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015
Día: 1

Nacimiento del héroe nacional Melitón Carvajal
Publicación del soneto 'Recóndita'
Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta limeño, fue asesinado en Lima el 15 de febrero de 1917, a la edad de 35 años. Golondrinas. Canta Julio Jaramillo,

Día: 9
Inicio del año escolar en el Perú.
"EL BUEN COLEGIAL"
Paso doble. Conjunto Musical Ancash
Letra:    Guillermo Sotelo
Música: Víctor Cordero Gonzalez                                                                          

 Buen Colegial, un niño es
 cuando es puntual, limpio y cortés
 un niño así, quiere el País
 para labrar, su porvenir.

 Buen colegial, un niño es
 cuando al Colegio le es leal
que por sus padres, estudie siempre
 para  su Patria, gloria y honor.

Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar
muchachos fuertes y de sana voluntad
Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
muchachos listos que la hagan progresar.

 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
 de paladines en el juego y el estudio
 de niños sanos, de hijos buenos
 de hombres nobles que la hagan progresar..


Día: 6
Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar
Fallecimiento del cantante criollo Néstor Chocobar
Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día: 7
Inauguración del Cristo de la Concordia en Arica
Festival Internacional de la Vendimia de Ica

Día: 8
Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda
Día Internacional de la Mujer
Festividad de San Juan de Dios

Día: 9
Día Internacional del Disc Jockey - DJ
Creación del Banco Central de Reserva del Perú
Semana Mundial del Glaucoma

Día: 10
Nacimiento de San Francisco Solano

Día: 11
Batalla de Umachiri
Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia (Cañete)

Día: 12
Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar
Fallecimiento del músico y compositor criollo Justo Arredondo
Día Mundial del Riñón
Día de la Cardiología Peruana
Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales

Día: 13
Fallecimiento del periodista Alejandro Miró Quesada Garland
Nacimiento del compositor peruano Pedro Pablo Casas Padilla
Día Mundial del Sueño


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 28-02-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas revela situación económica desalentadora Gobierno Regional de Ancash endeudada con más de 500 millones de soles. En su primera presentación ante el consejo regional de Ancash, el Presidente encargado Enrique Vargas Barrenechea reveló la existencia de más de 500 millones de soles de deuda que ha contraído el ente descentralizado.

NOS PREOCUPA. Mar.6 JNE NO RECIBE DECISION DE SUPREMA. (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, indicó hoy que la entrega de credenciales al electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, dependerá de la decisión que tome la Corte Suprema sobre este caso.

NOS PREOCUPA. Que en la Región Ancash no haya un COAR, es decir un Colegio de Alto Rendimiento, es momento que las autoridades, sobre todo el Director Regional de Educación de Ancash se ponga las pilas para logar el funcionamiento de un COAR. Al respecto la educación en la Región de capa caída, en sus 20 provincias las autoridades se nombran de acuerdo al color político sin tener en cuenta la meritocracia, los directores de las Ugeles son cambiados a cada momento.

NOS PREOCUPA. Los COAR están distribuidos en los siguientes departamentos o Regiones y en nuestra Región nada de nada. Estas son las regiones donde funcionan el COAR: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Moquegua., Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Señores Consejeros pónganse las pilas y apuesten por la educación de su provincia, si lo logran que funcione el COAR en la Región el pueblo siempre les dará las gracias y reconocimiento.

NOS PEOCUPA. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, realizó una visita inopinada a las sedes del Ministerio Público de Huaraz, a fin de conocer de cerca el trabajo de los fiscales y conocer sus necesidades, además de ofrecer brindarles el apoyo necesario que facilite la labor de los señores fiscales. (Huaraz en línea)

NOS PREOCUPA. Pago de millón de soles. Lamentablemente, la corrupción imperante en nuestra región (Ancash) lleva a muchos a pensar que detrás de estas millonarias entregas de dinero no solo se encuentran los empresarios que se llenaron los bolsillos en el régimen de corrupción liderado por César Álvarez y que quieren mantener ese régimen de oscuras componendas para incrementar sus ilícitas ganancias, sino personas que tratarían de lavar dineros mal habidos. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas presentará Plan de Reactivación Económica para el gobierno regional de Ancash. El mencionado informe se realizará el viernes 6 de marzo ante el Consejo Regional, a partir de las 3 de la tarde en las instalaciones de la sede regional. Así mismo, se expondrán temas relacionados al ingreso y gasto del presupuesto regional, la ejecución de obras 2007 – 2014, las obras paralizadas en el año 2014, endeudamiento del Gobierno Regional por diferentes conceptos y la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Región Áncash para el presente año 2015. (Huaraz en línea)

NOS PREOCUPA. Consejo Regional de Ancash "tremendas irregularidades". Contratan personal sin concurso público, solo bajo sistema de recomendados. Mientras la población Ancashina denuncia las escandalosas formas de cómo se viene colocando en los programas sociales, personal contrato sin concurso público y solo gracias a supuestos tráfico de influencias políticas, exigiendo que este tipo de contratos sean anulados para someterlos a concurso público y todos los profesionales puedan participar en dichos procesos. (Huaraz Noticias)

NOS PREOCUPA. Fiscalia define competencia para investigar a donantes de Waldo Ríos. La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, sostuvo ayer que vienen coordinando con sus pares de Huaraz la competencia de la investigación por lavado de activos en contra de los "donantes" del millón de nuevos soles en favor de Waldo Ríos Salcedo, pues la denuncia fue presentada por la Procuradora Nacional de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo en la ciudad de Lima. (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA  Lo que declaró la Fiscal Superior  sobre las donaciones recibidas por el presidente regional electo de Ancash y señaló que de plano era un tema ético que cada persona debe responder, pero también por el hecho de ser funcionarios públicos o autoridades elegidas por la población, se debe tener mucho cuidado en aceptar donaciones. (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA. Que el procurador anticorrupción Joel Segura Alania, el mismo que, ha remitido un escrito al Jurado Nacional de Elecciones pidiendo que no se entreguen las credenciales a Waldo Ríos porque considera que no ha cumplido aún con el pago de la reparación civil. Señala el letrado que Ríos Salcedo ha cancelado el monto total fijado en la sentencia, pero que por el transcurso de los años se han generado intereses que deberían formar parte de esta obligación.  (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA. Vargas se acogió al silencio ante fiscal. Fiscalía dispone ampliar investigación por presunta falsedad por 60 días. Aunque en su momento el presidente regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, aseguró que aclararía la acusación por presunta falsedad en su contra, ayer desaprovechó esta oportunidad. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA. Con hábeas corpus logran que JNE tramite credencial. Waldistas reconocen que “presionan” a jueces supremos para enviar información a ente electoral. La artillería legal del movimiento político Puro Áncash no se detiene ante nada ni nadie, ahora que ven de cerca que Waldo Ríos Salcedo va a recuperar el poder. Con un hábeas corpus, lograron que la Corte Suprema de Justicia informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el presidente electo de Áncash está rehabilitado de su condena por corrupción y así se inicie el trámite para la acreditación. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA. Aportantes del Millón de Waldo Ríos tienen cuantiosas deudas. Según la denuncia difundida por el programa América Noticias se ha revelado que varios donantes del millón de soles para pagar la reparación civil de Waldo Ríos deben a Infocorp, inclusive montos que superan el aporte que entregaron.  (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA.  La Dirección Regional de Educación de Ancash DREA, debe tener un Director que haga una reingeniería en dicho sector, pues la educación en las 20 provincias es una calamidad, se debe seguir con las Normas impartidas por el Sector de Educación, no es posible que se esté cambiando a cada rato a los directores de las Ugeles simplemente por conveniencias políticas. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un país, se debe invertir un considerable porcentaje del presupuesto regional en dicho sector.

NOS PREOCUPA. CAMBIO DE DIRECTOR EN LA DREA. En forma sorpresiva el gobierno regional de Ancash, determinó remover del cargo de director regional de educación de Ancash, a Eleodoro Obregón y reemplazar con el profesor Luis Ames Vidal, quien ayer en horas de la tarde, asumió dicha responsabilidad como encargado.
Este sorpresivo cambio,  podría estar originando una serie de movidas en las jefaturas de la DREA, especialmente en las jefaturas técnico pedagógicas y administrativos, como provocar cierta inestabilidad en todo el trabajo realizado con miras al inicio del año escolar el próximo 9 de marzo y el retorno de los docentes el 2 de marzo para iniciar su trabajo pedagógico técnico.

NOS PREOCUPA. Cuenta Conmigo, del encarcelado César Álvarez, fue eliminado del JNE. Por no haber participado en las elecciones del pasado 5 de octubre, los movimientos de los cuestionados ex presidentes regionales César Álvarez, de Áncash, y Gerardo Viñas, de Tumbes, perdieron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), junto con otros grupos políticos, haciendo un total de 116 movimientos regionales y alianzas que se quedaron sin vigencia legal.

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se iniciaron las labores escolares en nuestro país, esperamos que todo haya sido con normalidad, salvo algunos ajustes de última hora. A las autoridades de educación de nuestra Provincia les pedimos que sean los monitores y acompañantes en tan noble labor que tienen los docentes, padres de familia y sociedad. La educación en nuestra Provincia debe mejorar sustancialmente para el beneficio de los educandos que  son el futuro de la sociedad.

NOS PREOCUPA. Las acciones educativas para el buen inicio del año escolar 2015 en todas las I.e. de la provincia de Pallasca. Al respecto la Ugel  ha emitido el oficio múltiple N° 013-2015. Precisa el documento que las actividades se desarrollarán entre el 6,7 y 8 de marzo con participación de alumnos, profesores, gobierno local y la sociedad civil. Incluso con pasacalles.

NOS PREOCUPA . La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.     

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Este año se implementará la asignatura de Educación Física en las I.E. de la Ugel-Pallasca. Para el efecto se ha dado la convocatoria  para concurso de plazas desiertas de profesores de la especialidad cuyos resultados se han publicado el 4 de marzo.  

NOS PREOCUPA. El mal llamado “Cabildo Abierto” que se realizó en Huandoval el pasado 1 de marzo. La expectativa  era recibir la información del nuevo alcalde sobre lo que realmente ha pasado en la gestión anterior, cuando fue alcalde Pedro Paredes Tadey. Los huandovalinos esperaron que se informe con la verdad; pero al final  se ocultaron los hechos que tanto daño han hecho a este distrito.

NOS PREOCUPA. Supervisan posta médica de Pallasca y no encuentran a personal médico laborando. Luego de las diversas denuncias de moradores que afirmaban que el personal médico del puesto de salud de Pallasca no se encontraba laborando, el alcalde del distrito, Nicolás Risco, supervisó la institución constatando dicha denuncia. (Datos nota de prensa de la Municipalidad del Distrito Pallasca)

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Estamos a la espera de la Asamblea, que debe citar el flamante presidente de la Asociación Cabanista, el motivo principal es aprobar el balance de la gestión 2011, además los años 2012,2013 y 2014. Es de vital importancia porque así podremos saber el manejo de los recursos de la institución donde existió y reinó  la acefalía. Esperamos que el Comité de Fiscalización haya culminado y presentado su dictamen o informe sobre la gestión 2011.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Coyuntura regional: ¿Cómo afecta al mercado peruano?":

1.- ¿Se están perjudicando las relaciones comerciales del Perú con algunos países de la región, caso Venezuela?
2.- ¿Se ve influenciada en nuestro crecimiento e imagen internacional?
3.- ¿Es urgente que UNASUR donde el Perú es miembro se pronuncie sobre este caso?
4.- ¿Qué medidas se están tomando para la protección de nuestros compatriotas ante estas eventualidades?

NOTICIAS. 07-03-2015

Cabana. 4 marzo. Se restablece tramo de carretera Cabana- Tauca. Maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca restablecieron la carretera en el sector de Maculcucha (sobre el río Llactabamba), distrito de Cabana. 

Cabana. Comienzan trabajos para implementar vivero para 50 mil plantas de frutales al año. Dicho vivero forma parte del proyecto anunciado por el Alcalde Provincial. Se hará en un terreno de Pushaguida y en dos etapas. La primera incluye la construcción de los muros de contención, cuyo avance está en un 20%; luego se hará la implementación del vivero. Los datos fueron revelados por el Ing. Vladimir Zamora Garcia, Jefe del área de Desarrollo Económico (MPP).

Huaraz. 5 marzo. Alcaldes pallasquinos asistieron a Capacitación en Materia de Seguridad Ciudadana. El acto fue convocado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Ancash. Además concurrieron los Secretarios Técnicos de los CODISEC, COPROSEC Y CORESEC. La actividad se desarrolló en Huaraz el 5 de marzo.

Cabana. 5 marzo. UGEL PALLASCA realizó taller  “Difusión e implementación de los ocho compromisos de gestión según la norma técnica para el año 2015”.  Dicho taller estuvo a cargo del Área de Gestión Pedagógica que dirige el Lic. Eliseo Castro Rafaile y de los especialistas Mg. Tania Mercedes Cáceres Mamani, el Lic. Carlos Augusto Luna Ortiz y el Lic. Luis Fernando Valverde Salazar. La actividad se desarrolló en el auditorio del C.N “Apóstol Santiago”-Cabana los días 3 y 4 de marzo.

Cabana. Se iniciaron actos de Semana Santa. UGEL PALLASCA participó en el Vía Crucis en coordinación con la Parroquia Apóstol Santiago. El Director de la UGEL PALLASCA, Lic. Oscar Royer Vivar Arias y los trabajadores de esta institución iniciaron el recorrido de la Santísima Cruz desde su sede en el barrio San Jerónimo en horas de la tarde. Se escucharon los cánticos y plegarias a cargo del Párroco Arturo Lévano Montes. El acto litúrgico demostró la renovación de fe del personal de esta institución.

Cabana. UGEL PALLASCA adjudica 16 plazas vacantes para acceder a los cargos de Director y Subdirector de las II.EE en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia de Pallasca.

Huaraz. Ugel-Pallasca publica Cronograma de proceso de contratación de personal CAS mediante jornada escolar completa- 2015. Se inició el 3 de marzo y concluirá el 31 del mismo mes. 2015. Evaluación Psicológica y Técnica el 24 de marzo, entrevista personal 26 y 27 de marzo en la sede de la Ugel.Pallasca.

Pallasca. 3 marzo. Mantenimiento de carretera en el sector de Barro Negro. La municipalidad del distrito ha emprendido los trabajos para tener expedito el tránsito vehicular en este sector que todos los años se ve afectado por las lluvias torrenciales. Los trabajos se ejecutan con el apoyo del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial (IVP).

Lima. 2 marzo. Centro social conchucano emite comincado sobre relaves de minas. " Por los fundamentos técnicos expuestos en este documento podemos deducir que “si” Milpo construye el depósito de relaves con dique de desmonte en la quebrada Colparacra, será un gran peligro para Conchucos porque el dique puede colapsar por sismos o lluvias torrenciales durante la vida del proyecto o en años posteriores, y esto generará un gigantesco aluvión sobre Conchucos tan grande como el aluvión de Yungay de mayo, 31- 1970, lo que causará la pérdida de miles de vidas y la destrucción de todas las construcciones en Conchucos.

“Si” aceptamos el depósito de relaves en la quebrada Colparacra con dique de desmonte estaremos excavando la tumba de esta generación o de las futuras generaciones de conchucanos y los directos responsables de esta gran tragedia serán los actuales directivos de la Comunidad, la Cia. Milpo S.A.A., pro inversión y activos mineros; pues lo razonable y justo es que la presa de relaves sea construida en la quebrada Suytucocha que es la ubicación más segura para Conchucos”.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

INVITACION

LONCHE DE AMISTAD .

Día 14 de marzo .

Organiza: Asociación de Ex alumnos del Colegio Apóstol Santiago”- Cabana. Lugar: Club 
Ancash a partir de las 3 de la tarde esperamos su presencia.
La actividad es en el marco de la celebración de un Aniversario más de la fundación de la Asociación de Ex alumnos. Gracias por su presencia esa fecha.

AVISO DE CONDOLENCIAS

El Proyecto Cultural Cantarria expresa sus más sentidas condolencias a la  señora Ana Herrera Bacilio e hijos  y familiares por el fallecimiento de su querido esposo, Roger Caceres Degregori.

Hacemos llegar nuestro sentido pesar a los familiares de quien vida fue Sixto Ageda Guzmán cuyo deceso se produjo en la ciudad de Chimbote, el 5 de marzo. Nota que se publicó en las redes sociales. A sus hermanos Augusto, Juan nuestro pesar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario