sábado, 21 de marzo de 2015

AUSENCIA DE ALCALDES PALLASQUINOS EN TALLER DE REACTIVACIÓN


Alcaldes de la provincia de Pallasca ignoraron la convocatoria del Gobernador Regional de Ancash para presentar sus proyectos en el Taller de Reactivación 2015.(Foto: UGEL-P. Alcaldes en Bolognesi, acompaña Director 18-3-2015)

EDITORIAL (Sábado, 21 de marzo de 2015)     

AUSENCIA DE ALCALDES PALLASQUINOS EN TALLER DE REACTIVACIÓN

La provincia de Pallasca tiene cerca de 30 mil pobladores distribuidos en sus once distritos. Un buen porcentaje de esta población vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, sobre todo en los apartados villorrios y anexos de las riberas del Marañón y de las zonas rurales  de los otros distritos pallasquinos.

Este crudo diagnóstico debe llamar a reflexión tanto al alcalde provincial, como a los demás burgomaestres de nuestra provincia.

Es harto conocido y repugnante que la situación financiera en la Región Ancash pasa por su peor momento. El interino Gobernador Regional informó a la opinión pública  que la Región Ancash  tiene una deuda de 510 millones de soles y que para este año, solo se proyecta percibir, en julio, 81 millones por concepto de canon minero. Con esta cantidad es imposible ejecutar obras importantes en todas sus provincias.

La estrategia emprendida por el Gobierno Regional de Ancash  para salir de esta crisis ha sido organizar talleres descentralizados con la denominación de “Fortalecimiento de Proyectos de Inversión Pública en los Gobiernos Locales-Plan de Reactivación Económica 2015”.

El último miércoles 18, uno de ellos se realizó en la Sub Región Pacífico-Chimbote, al que solo asistieron 6 alcaldes, de los 28 convocados. Por supuesto, los alcaldes pallasquinos brillaron por su ausencia.

Por esta inexplicable y lastimosa actitud, se ha perdido la ocasión de presentar uno o más proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia de Pallasca. Pues el consolidado de ellos y de todas las provincias se expondrán en la próxima Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros a efectuarse en Huaraz,  en la quincena de abril, donde el Gobierno Central debe comprometerse con su financiamiento.    

La desidia de los 11 alcaldes pallasquinos, al no asistir a este taller, demuestra una vez más, que la pobreza y la extrema pobreza deben  continuar  en sus jurisdicciones.



EGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 21-03-2015
El Árbol Triste

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: No sabía quién era.

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano:
- Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es?
- No lo escuches, exigía el rosal, es más sencillo tener rosas y ¿Ves qué bellas son?

Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían y, como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
- No te preocupes, tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... sé tú mismo, conócete y, para lograrlo, escucha tu voz interior. - Y dicho esto, el búho desapareció.

- ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? , se preguntaba el árbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió...

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: cúmplela.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor...
- ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer?
- ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?
- ¿Cuántos naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar...
No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. Démonos ese regalo a nosotros mismos y también a quienes amamos

VALORES:

Discriminación en el Perú.  Fecha de celebración 21 de marzo

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. En ese sentido, la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, e impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

Diversas investigaciones sociales realizadas en el Perú han señalado consistentemente la relación entre la discriminación étnico- racial y la exclusión social. Este tipo de discriminación sería la causa de la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, y también de la situación de desventaja de los afrodescendientes.

La lucha  contra la discriminación se fijará en establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar en favor de medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas y los programas.

ENTREVISTA AL INGENIERO OSCAR QUNITO CÁRDENAS BARTRA, Presidente de la Comisión Organizadora de la Marcha contra el Caos del Transporte, liderada por la Asociación Civil EL PRIMER PASO.

El caos vehicular en Lima Metropolitana genera consecuencias nefastas como el incremento de la contaminación, daños graves a la salud y el aumento del índice de mortalidad.

Preguntas:
1.¿ Qué tiempo tiene de fundada la Asociación Civil PRIMER PASO?
2. ¿Qué personas la integran?
3. ¿Qué finalidad se ha propuesto cumplir esta Asociación?
4.¿Entendemos que existe una COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA MARCHA CONTRA EL CAOS DEL TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO, por lo tanto ¿para qué fecha se ha previsto esta acción?
4.1. ¿Qué otros colectivos deben sumarse a esta gran manifestación?
5. Nos podría señalar, ¿qué situaciones negativas ocasionan el caos del transporte en nuestra megápolis?
6. ¿Considera que el intento de reforma en el Corredor Azul,   implementada por la ex alcadesa Susana Villarán ha fracasado? ¿Por qué razones?
7. El Alcalde Castañeda, a la fecha, no ha diseñado una mejora en el transporte público, por lo tanto, ¿qué sugerencias tiene que hacerle?   
8. Las ciudades modernas y altamente pobladas, a través de sus autoridades, deben agilizar el transporte en la ciudad. Trasladarse de un punto hasta el centro laboral es una pérdida de muchas horas de viaje. En este sentido, ¿qué alternativas se tienen que dar?
9. Los entendidos en transporte consideran que existen muchos organismos y autoridades que tienen que ver con el transporte. Esto en lugar de avanzar interfiere con las soluciones, ¿Sería necesario la creación de una autoridad autónoma para regular el Transporte en Lima?   
10. Las revisiones técnicas de los diferentes vehículos no funcionan, ¿se debe reactivar este mecanismo de control?
10. Qué falta para implementar la educación vial, tanto para los ciudadanos, para las empresas y para los conductores?
11. Nuevamente, ¡para qué fecha se ha programado esta marcha y los puntos de concentración?  

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 21-03-2015

UN LLAMADO A LOS AMIGOS DEL DISTRITO DE PALLASCA-ANCASH.

NO HAY PRIOSTE PARA LA BAJADA, Fiesta Patronal. La invocación lo hace Santiago Acorda. “Queridos amigos como todos sabemos este año San Juancito, nuestro querido Patrón, no cuenta con un prioste para el Día de la Baja.

Por eso que me dirijo a todos los paisanos de buen corazón y reconocida devoción donde quiera que se encuentren y que son asiduos concurrentes a la fiesta en nuestro hermoso pueblo para que se pongan una mano al pecho y la otra al bolsillo colaborando con un grano de arena y así poder preparar una ceremonia digna de nuestro Patrón.

Toda ayuda será bien recibida. Las personas involucradas en esta tarea por el momento somos Santiago Acoda, Jonás Rubiños, David Machado, Juanita Fatachioly, Irma Ruiz, Santiago Zanelly.
Disculpen que no tenga un fluido verbo para encantarlos y lograr mejor aceptación por parte de los lectores de este humilde llamado. Las personas que me conocen saben que siempre voy al grano. Bien amigos, esperando contar con el apoyo de ustedes, me despido por ahora. Gracias”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015

Día: 19
Día Internacional del Artesano
Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
Nacimiento de José Sabogal

Día: 20
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
Festival de la Vendimia en Santiago de Surco (Lima)

Día: 21
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Día Internacional de la Poesía
Día Internacional del Síndrome de Down

Día: 22

Día Mundial del Agua

Día: 23

Fundación Española de la Ciudad del Cusco
Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea

Día: 24

Nacimiento del músico y compositor nacional Oscar Avilés
Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas
Día Mundial de la Tuberculosis

Día: 25
Fundación del club FBC Melgar de Arequipa
Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos
Día del Niño por Nacer

Día: 26

Día Mundial del Clima

Día: 27
Día Mundial del Teatro


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 21-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Las declaraciones del Director de la DREA, sobre los docentes que tengan una medida cautelar van a retornar a sus cargos así no hayan participado o desaprobado el concurso de directores. “sin lugar a dudas ni murmuraciones se tendrá que cumplir con las normas, mientras se pronuncie la sala plena, el 26 de marzo por la acción popular”.
Sin embargo, el titular de la DREA, no respondió cual sería la suerte de los nuevos directores que aprobaron el concurso y que hoy ocupan las direcciones de los colegios públicos pues indicó que este problema mayúsculo ha sido creado por el propio Ministerio de educación.

NOS PREOCUPA. CIFRAS DE LA CRISIS EN ANCASH. ASÍ ESTÁ LA REGIÓN. Las cifras no favorecen en nada a la región y ayer quedó comprobado. La deuda que ha heredado esta gestión regional asciende a 510 millones de soles, expusieron ayer los técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Detallaron que en Chinecas la deuda asciende a 16 millones de soles, la de la Subregión Pacífico supera los 110 millones de soles, en la Gerencia de Infraestructura hay compromisos pendientes por más de 191 millones de soles, y en la Procuraduría - por concepto de laudos y conciliaciones - supera los 189 millones de soles. (Diario correo de Chimbote)

NOS PEOCUPA. LA CANTIDAD DE PROYECTOS QUE DUERMEN EN REGION. Según lo expuesto por el gerente de Infraestructura, Wilfredo López, en el banco de proyectos que existe en el GRA, hay unos 1,700 proyectos durmiendo pero la mayoría desactualizados y vencidos.

En el caso de la provincia del Santa, los proyectos que podrían viabilizarse son 18. De estos, 5 están referidos a educación, salud y cultura; mientras que otros seis a transportes. Aquí están considerados la construcción del hospital La Caleta y la ejecución del perfil del Proyecto Especial Chinecas, conforme al expediente original.

En la provincia de Huarmey existen 7 expedientes, en Casma seis perfiles y en la provincia de Pallasca apenas dos, agregó el funcionario.

NOS PREOCUPA. Consejeros insisten en suspensión de Gobernador Regional. Pensábamos que la cretina idea esa de suspender al presidente regional provisional ya se le había ido de la cabeza a ciertos consejeros regionales que quieren ganar protagonismo, empero, tal parece que hay algunos que pretenden seguir con este desaguisado, para ello han convocado a una sesión de consejo regional para el próximo 04 de Abril. Pese a que las credenciales de Waldo Ríos están a la vuelta de la esquina persisten con un tema que no tiene pies ni cabeza, como es la suspensión de Enrique Vargas Barrenechea por causal de incapacidad, (Diaro de Chimboe)

NOS PREOCUPA. LOS PADRINOS Y MANOSEOS EN EDUCACIÓN-Ancash, Ya es una burla. Los cambios en las direcciones de las UGELes de Ancash no tiene cuándo acabar. Una raya más al tigre y un cambio más en educación. Parece una burla y chiste de mal gusto, los cambios que se vienen produciendo en las diferentes reparticiones educativas provinciales, vale decir en las UGELes.
No son pocos, son varios los casos que llaman la atención, porque estos hechos no  se habían registrado antes, ni en la época fujimorista o en la historia más reciente de Álvarez. 

Directores de UGELes que duran en el cargo apenas 15, 30, o 45 días. Así no avanzamos a ningún lado y nos vamos hundiendo. !Quién puede hacer una buena gestión en 30 o 45 días?.  Evaluar a un profesional en ese tiempo resulta un absurdo. No existe ninguna explicación para ello, el director regional de educación tampoco convence cuando anuncia estos cambios.

NOS PREOCCUPA. Procuraduría Anticorrupción sustenta que unos S/. 30 mil mensuales se desviaron para 'La centralita'
La dupla que en complicidad desviaron fondos públicos de Chinecas y la Subregión Pacífico..
Chimbote en Línea.- El procurador anticorrupción, Joel Segura informó que César Álvarez Aguilar, ex gobernador de Áncash, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, desvió mensualmente entre S/.25 mil y S/.30 mil para el pago de personal y compra de material para ‘La Centralita’. (Chimbote en línea)

NOS PREOCUPA. El ministro de educación, Jaime Saavedra anunció el concurso para la designación de los directores regionales de educación así como de las respectivas unidades de gestión educativa en todo el país. Para ello, el MINEDU, convocará este año, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director y especialistas de direcciones regionales de educación (DRE) y de unidades de gestión educativa local (UGEL), anunció el titular del sector. "Va a ser la primera vez que se convocará a concurso público para el acceso a estos cargos administrativos y la idea es que todas las plazas en las 26 Direcciones Regionales de Educación y las más de 200 Ugel que hay en el país sean puestas a concurso público", manifestó. Mientras tanto, las autoridades regionales de Ancash están coordinando con el sector para emitir un reglamento regional a fin de poder convocar a concurso las plazas de directores de las unidades de gestión educativa, así como de los establecimientos de salud, mediante la gerencia de desarrollo social del gobierno regional a cargo de Carlos Tarazona Fernández. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. CONCEJALES. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades son obligaciones de un regidor “desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal”, es decir, que además de legislar en favor de la ciudad, deben permanecer atentos a los actos de función del alcalde a efectos de denunciar e investigar todo lo que se hace mal o dolosamente.

NOS PREOCUPA. Por unanimidad la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó suspender al parlamentario de Áncash Víctor Crisólogo por 120 días, al estar vinculado con el caso “La Centralita”. Los legisladores que votaron fueron Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder, Martín Belaunde Moreyra y Jaime Valencia.

NOS PREOCUPA. Allegados a César Álvarez ahora acompañan a Waldo Ríos. Los vínculos entre el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y su antecesor César Álvarez son evidentes. Ríos ha apostado por rodearse de gente muy cercana a la gestión anterior, lo que hace suponer una continuación del gobierno de Álvarez, quien es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva. (La República)

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 21-3-2015

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca, hace una semana exactamente se designó al nuevo Director de la UGEL Pallasca y ha recaído en el profesor Andy Abstemio Lara Vivar. Los arreglos políticos continúan, durante la campaña pasada se dijo de todo, una de las propuestas era de mejorar la educación y que el acomodo político se erradicaría. Ahora vemos con mucha preocupación e indignación que lo prometido fue una farsa. Las autoridades electas tanto consejero y alcaldes son los primeros en proponer a sus allegados para ocupar estos cargos, que tal conciencia y falta de idoneidad.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca no mejorará si no hay buena inversión por parte de la región, además si no hay personal probo para acompañar a los niños en su enseñanza-aprendizaje. A cada rato cambian de director de la Ugel, el personal docente y administrativo son los allegados de las autoridades de turno, así no se llega lejos y menos se imparte una buena educación.

NOS PREOCUPA. Señores Padres de familia, ciudadanos a pie y docentes de carrera, es el momento propicio para protestar por estas irregularidades y atropellos que se están cometiendo  en el sector de educación, no es posible que los cargos de confianza estén ocupados por personas que no reúnen los requisitos indispensables. Se debe pedir se someta a concurso público las direcciones respectivas.

NOS PREOCUPA. Confrontar la realidad y las palabras del consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, al juramentar su cargo. Manifestó en aquella ocasión que “desterraría todo vicio de política en el sector educación como se ha dado en la gestión anterior”. A dos meses y medio de su gestión, estas palabras han caído en el despeñadero. Pues en este tiempo ya se han cambiado hasta dos Directores de la UGEL. El primero, su pariente cercano, el último, Andy Lara Vivar, aliado de Perú Posible, hermano del alcalde del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar, también de Perú Posible. Lo peor, a esta decisión está el padrinazgo del alcalde provincial de Pallsca, partidario de la Chacana. 

NOS PREOCUPA. LA ORDENANZA Municipal N°001-2015/MPP-C emitida el 26 de febrero sobre la Regulación del transporte público de pasajeros y carga de vehículos motorizados por la provincia de Pallasca-región Áncash. En el título IV, Art. 17 se precisa “que los lugares de estacionamiento para vehículos menores Taxis y Motos, se realizará en los siguientes jirones (en Cabana).a) Jr. Suspiros. b) Jr. Concepción. C) El ingreso de los vehículos y motos, para su estacionamiento ordenado lo realizarán por la esquina entre los jirones La Palma y Concepción de Cabana. d) Los taxis y motos solo podrán descargar n la Esquina del Jr. Lima y Plaza de Armas, el cual será su punto de llegada para luego pasar al lugar de su estacionamiento ordenado.  Sobre los conductores de vehículos privados no se especifica nada.

NOS PREOCUPA. ORDENANZA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE II. El ART. 18 señala para los ómnibus y vehículos de carga. A) Los ómnibus para que ingresen a la plaza de armas tendrán un tiempo de media hora para descargar los pasajeros y carga y una hora para cargar pasajeros y carga, de acuerdo a su horario establecido. B) El estacionamiento de los ómnibus lo realizarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes y Jr. Vista Alegre siempre y cuando no obstaculicen l tráfico vehicular y peatonal. C) Los vehículos de carga tendrán un tiempo de una hora para poder cargar y descargar en las tiendas comerciales, depósitos y otros. D) Los vehículos de carga se estacionarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes, Jr. Vista Alegre, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico vehicular y peatonal.
Para los vehículos oficiales o de instituciones privadas el estacionamiento será en el lugar autorizado por el alcalde previa coordinación.

La Ordenanza ya está en vigencia.
La población estará al tanto si se cumplen estas normas.
Para los otros distritos la Ordenanza Municipal no da mayores precisiones.

NOS PREOCUPA. Si ya se normó el transporte de vehículos fijándose lugares de estacionamiento, entonces, en qué ha quedado la propuesta del alcalde provincial, que para este año se construirá el terminal terrestre en Cabana. Son hasta seis lugares. Se habla y se habla, pero la realidad es totalmente diferente. 

NOS PREOCUPA. La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.    

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Las malas lenguas nos quieren hacer creer que durante los años de acefalía de la AC, donde se recaudó dinero durante las fiestas patronales  y alquileres, desde el 2012,2013 y 2014; no son habidos, se han esfumado, se han desaparecido, en otras palabras nos dicen que no hay dinero. Preguntamos: Señor Presidente de la Asociación Cabanista ¿se ha hecho la transferencia de cargos?, ¿ha recibido usted por escrito la documentación de la gestión anterior?

NOS PREOCUPA. Estamos a dos meses desde que se convocó la primera Asamblea ordinaria, en ella se le dio un mes de plazo a la Junta de Vigilancia para que entregue su dictamen sobre el balance del año 2011, esperamos conocer dicho informe. Es necesario que el señor presidente convoque a una nueva Asamblea para dar a saber este y otros puntos a los socios. Al presidente de la AC se le ha invitado a la hora radial “Mirando Nuestro Perú” para que nos informe que van hacer en la gestión 2015-2016. El único motivo es colaborar y recuperar el prestigio de la institución que está de capa caída.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se cite a la Asamblea de socios de la Asociación Cabanista, la transparencia debe reinar en la institución para conocer con claridad lo acontecido en los años de usurpación de funciones por parte de algunas personas que se creían las intocables. Es necesario trabajar con lealtad, responsabilidad y humildad para recuperar el prestigio institucional que se perdió durante los años de acefalía que reinó en la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Mejoramiento del servicio hotelero en el Perú":
1.- ¿Está mejorando la infraestructura hotelera en el Perú?
2.-¿Se capacita en dichas técnicas tanto a botones como cuarteleros y al gobernanta para dicha actividad?
3.-¿Se inculca una cultura de servicio al pasajero mientras dura su estadía?
4.-¿Es necesario recuperar la confianza para atraer más turistas?

NOTICIAS. 21-03-2015

Cabana. Flamante Director de la UGEL-Pallasca se reunió ayer con los alcaldes de Pampas y de Conchucos para coordinar la capacitación a los profesores de ambos distritos.

Cabana. Se clausuró el III Taller de Fortalecimiento de Competencias TIC, a cargo del Lic. Carlos Luna Ortiz, en representación del director de la UGEL PALLASCA. El capacitador fue el Lic. Alí Valera Romero.

Bolognesi. Se efectúa III encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca. Al evento concurrieron la mayoría de los alcaldes pallasquinos. La agenda fue designar al Gerente General de la Mancomunidad. Asitió entre otras autoridades el nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Andy a. Lara Vivar. La reunión se realizó el jueves 19 en el distrito de Bolognesi cuyo alcalde actuó de anfitrión.

Lima. El 19 de marzo de 1957 se formó el club Sto. Domingo de Guzmán por un grupo de personas entusiastas del distrito de Tauca. Actualmente tien como denominación ASOCIACION CENTRAL SANTO DOMINGO DE TAUCA. FELIZ 58 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.

Lima. Semana Santa en el Centro Social Conchucos. Devotos de Domingo de Ramos: Aixa Vásquez Iparraguirre (hija de Manuel Vásquez Remigio) y los hermanos Mariana y Josué Domínguez Hurtado
Estandarte de Jueves Santo: Guillermo Cerrón Vásquez (nieto de Martín Vásquez Ayala
Estandartes de Viernes Santo: Cynthia Vásquez Corales (nieta de Martín Vásquez Ayala), Joelin Reyes Marcos, Graciela Reyes Paredes, Lenin Lara Quiñones, Giovana Reyes Zúñiga y Jorley Rodríguez Príncipe
Estandarte de Domingo de Resurrección: Santiago Vásquez Oré (Hijo de Gregorio Vásquez Vivar)

Lima. Continúa Campeonato de Fútbol. El Club Santa Rosa de Huambo este domingo 22 de Marzo enfrentará al club Cultural Bolognesi. Los horarios de competencias : Los encuentros son el Campo de la Asociación Cabanista. Puente Piedra,
MASTER : 10:00 a 11:00 am
LIBRE : 09:00 a 10:00 am
VOLEY : 08:00 a 09:00 am

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

Lonche de Confraternidad
Pro Construcción de la Casa para la Religiosas de Cabana
Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas
Día: sábado 28 de marzo
Hora: 4 pm
Lugar: Club Ancash

INVITACIÓN.
Cuyada, Pro construcción de la Iglesia de Hualalay
Día: domingo 22 marzo 2015
Hora: 12m
Local: San Pedro de Larcay. Av. Industrial N° 3610.S.MP.
Costo: S/15

MISA DE HONRAS

En memoria de quien en vida fue Sra. Carmen Ibazeta Vargas.
Conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento
Día: 24 de marzo de 2015
Hora: 7 pm.
Iglesia San Miguel Arcángel. Av. Los Precursores- San Miguel

SANTOS

20 MARZO- Señora Quina Reyes, ayer cumplió 93 años. Ella es madre de nuestro amigo Gregorio Víctor Reyes Inca, del distrito de Tauca.

24 marzo. María del Pilar Vásquez Alvrez
24. Marzo. Oscar Mejía Gerente en el Hospital Sabogal.
25. marzo. Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario