lunes, 16 de marzo de 2015

CENTRO DEL ADULTO MAYOR 0 % EN PROVINCIA PALLASCA



Los Adultos Mayores de los distritos pallasquinos merecen una atención preferente. Por tanto, es urgente la creación de los Centros de Atención para estas personas.

EDITORIAL (Sábado, 14 de marzo de 2015)

CENTROS DEL ADULTO MAYOR 0% EN PROVINCIA DE PALLASCA

Las personas adultas mayores distribuidas en los 11 distritos de la provincia de Pallasca alcanzan un porcentaje considerable. Ellas están dentro de los 60 y más años de edad. Muchas viven en situaciones precarias, sobre todo las que habitan en las zonas rurales. Se encuentran postergadas y no reciben los servicios que se merecen. Es, decir viven entregados a su suerte y nada más.

Las Municipalidades de cada distrito, no han impulsado oficialmente su atención. En forma esporádica las convocan para entregarles algún regalo, brindarles un homenaje cívico-cultural. Pero no hay nada planificado.

La tarea inmediata será, entonces, crear en cada distrito pallasquino los Centros de Atención al Adulto Mayor. La Ley lo permite; así como el reglamento interno de cada gobierno local. Se aprueba la Ordenanza en el Concejo Municipal y el alcalde se responsabiliza de promulgarla. 

Con este Centro se apuntará a mejorar el bienestar físico, psíquico y social  de estas personas, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales; así como interviniendo en charlas de salud que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.

Es urgente y necesario que los alcaldes  y regidores pallasquinos demuestren su gratitud con las personas adultas mayores de su localidad. En ellas tienen muchos ejemplos y valores de vida. Inviertan sus presupuestos en este tipo de actividades y no en otras sin trascendencia.

Mientras tanto, los Centros del Adulto Mayor alcanzan al 0% en la provincia de Pallasca.

Programa en audio completo:

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 14-03-2015

EL TAZÓN DE  MADERA

Un anciano  se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.

La familia completa comían juntos en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.

Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente".

"Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo".

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.
Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.

De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le pregunto dulcemente: "¿Que estás haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos."

Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomo gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. 

Por el resto de sus días ocupo un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse más, cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

MENSAJE

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitaran esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

VALORES:

LABORIOSIDAD

La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionales dirigen su actividad a los servicios que prestan.

Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos.

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 14-03-2015

Alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco será denunciado por colusión y peculado. La Procuraduría Anticorrupción del Santa  detectó irregularidades. Además Pobladores denuncian fallas en construcción de canal de riego en Huachaullo.

Agustin Ninaquispe Flores. Escribe en su cuenta: “Esperemos que con lo que se destapó en Ancash permita atrapar a tantos zamarros que aun andan sueltos. Una comisión que vino hace poco del distrito de Pallasca puso en conocimiento de quienes asistimos a su llamado, sobre esto que se denuncia: Que Nicolás Risco había usado a sus trabajadores como proveedores de la Municipalidad durante su gestión anterior. En este caso la plata no llega sola, se va tras ella a lo bruto. Casi todos quienes han trabajado en el periodo 2011-2014 figuran como proveedores (26)”.

Danilo Gavidia Samamés “Desgraciadamente Pallasca se ha convertido en un pueblo lleno de lacayos sirvientes de la corrupción por la ignorancia de gente conformista que ve en la sobonería y zalamería una fuente de ingresos lástima que nuestro pueblo esté lejos de obtener justicia y sumergido en robos y amenazas de quien se hace llamar alcalde y es un ignorante más. Ojalá algún día las ratas sean expectoradas de nuestro pueblo”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015

Día: 14
Nacimiento del científico Albert Einstein
Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque

Día: 15
Fallecimiento del poeta peruano Javier Heraud
Día de la Algarrobina
Día Mundial del Consumidor

Día: 16
Nacimiento del poeta peruano José Watanabe
Nacimiento del cantante y compositor peruano Manuel Acosta Ojeda
Aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo

Día: 17
Muerte del prócer Mateo Pumacahua
Fiesta Patronal de San José en Las Delicias (La Libertad)

Día: 18
Fallecimiento del escritor Luis Felipe Angell de Lama ''Sofocleto''
Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en Moche (La Libertad)

Día: 19
Día Internacional del Artesano
Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
Nacimiento de José Sabogal

Día: 20
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
Día de los Bosques de Protección en San Matías - San Carlos
Festival de la Vendimia en Santiago de Surco (Lima)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 14-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CONSEJO REGIONAL SESIONA EL MIERCOLES 18 EN CHIMBOTE
Este miércoles 18 de marzo, se debatirá en una sesión descentralizada de consejo regional, la transferencia de 108 millones de soles que se necesita para reanudar los trabajos de 43 obras paralizadas en Ancash.

La gerente de la Subregión Pacífico, Alicia Barrenechea Berna, anunció que a esta asamblea planificada para llevarse a cabo en Chimbote, asistirán además de los consejeros regionales; los alcaldes provinciales y distritales.

NOS PREOCUPA. Huaraz. Alcaldes  provinciales y distritales participaron en reunión convocada por sector de consejo regional. Se aprovechó esta reunión para saber el estado y avance de los proyectos, expedientes de las diversas municipalidades para que el gobierno central pueda dar prioridad a las obras que beneficiará a toda la población. (Huaraz en línea),

NOS PREOCUPA. Fijarán fecha para realización de consejo de ministros descentralizado en Áncash El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, acompañado por algunos funcionarios del gobierno regional, sostendrá una reunión muy importante, con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Lima. Según se conoció en dicha reunión se establecerá la fecha exacta y la agenda a tratar de la próxima sesión del consejo de ministros descentralizado que se llevará a cabo en Huaraz.

NOS PREOCUPA. El ministro de educación, Jaime Saavedra anunció el concurso para la designación de los directores regionales de educación así como de las respectivas unidades de gestión educativa en todo el país. Para ello, el MINEDU, convocará este año, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director y especialistas de direcciones regionales de educación (DRE) y de unidades de gestión educativa local (UGEL), anunció el titular del sector. "Va a ser la primera vez que se convocará a concurso público para el acceso a estos cargos administrativos y la idea es que todas las plazas en las 26 Direcciones Regionales de Educación y las más de 200 Ugel que hay en el país sean puestas a concurso público", manifestó. Mientras tanto, las autoridades regionales de Ancash están coordinando con el sector para emitir un reglamento regional a fin de poder convocar a concurso las plazas de directores de las unidades de gestión educativa, así como de los establecimientos de salud, mediante la gerencia de desarrollo social del gobierno regional a cargo de Carlos Tarazona Fernández. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ha sido citado para que rinda declaraciones en el Congreso de la República, el próximo miércoles 18 del corriente. La comisión congresal que investiga la corrupción en Áncash, busca conocer el origen del millón de soles que logró juntar Waldo Ríos para pagar el monto de reparación civil que le debe al Estado. Asimismo, se buscará esclarecer posibles vínculos de Ríos con el recluido ex presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar. Esta es la segunda vez que Waldo Ríos es citado por esta comisión.

NOS PREOCUPA. CONCEJALES. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades son obligaciones de un regidor “desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal”, es decir, que además de legislar en favor de la ciudad, deben permanecer atentos a los actos de función del alcalde a efectos de denunciar e investigar todo lo que se hace mal o dolosamente. Sin embargo, todo indica que los concejales de la mayoría edil de la municipalidad provincial han perdido el norte de sus obligaciones pues anteayer por la tarde salieron a las calles en una manifestación a favor de la alcaldesa Victoria Espinoza y para protestar contra el fiscal y el juez que se aprestaban a realizar la audiencia que vería el pedido de prisión contra aquella. Si un regidor se pone en este plan ¿Qué garantía tenemos los vecinos que van a fiscalizar la gestión municipal? ¿No es acaso que han violado y transgredido la primera obligación que tienen en el cargo que les ha confiado la población? ¿No es esto una flagrante violación a la ley en lo que se refiere a la esencia y naturaleza de sus funciones? Particularmente a nosotros nos parece que sí, no sabemos qué dirán los fiscales o el procurador público, porque no se puede olvidar que los regidores reciben una dieta que se financia con los tributos que pagamos todos los chimbotanos. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Por unanimidad la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó suspender al parlamentario de Áncash Víctor Crisólogo por 120 días, al estar vinculado con el caso “La Centralita”. Los legisladores que votaron fueron Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder, Martín Belaunde Moreyra y Jaime Valencia.

El presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay, afirmó que Crisólogo acompañó a Heriberto Benítez a la reunión con el titular de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, cuyo motivo probado era que pretendían evitar el allanamiento de “La Centralita”. Indicó que el parlamentario mintió a la comisión sobre las razones de su visita al fiscal.

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas anunció reactivación económica. Presidente regional reitera imposible entregar los 500 soles por millonaria deuda del GRA. En desayuno de trabajo, el Presidente Regional, Enrique Vargas Barnechea, junto a sus gerentes de línea, dieron a conocer el plan de trabajo que se ha venido desarrollando, tras dos meses de estar al frente del Gobierno Regional de Áncash, y ratificaron que será imposible entregar los 500 soles a cada familia por la cuantiosa deuda que tiene su sector. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Waldo Ríos pretenden modificar la ley del canon minero para entregar los S/. 500. Luego de haber prometido entregar 500 soles a las personas de extrema pobreza, provenientes del canon minero; el supuesto gobierno de Waldo Ríos Salcedo podría cumplirlo, pero este estará supeditado a la modificación de la ley del canon minero. (La República)

NOS PREOCUPA. Allegados a César Álvarez ahora acompañan a Waldo Ríos. Los vínculos entre el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y su antecesor César Álvarez son evidentes. Ríos ha apostado por rodearse de gente muy cercana a la gestión anterior, lo que hace suponer una continuación del gobierno de Álvarez, quien es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva. (La República)

NOS PREOCUPA. Caso Áncash: Ética pide suspender a Crisólogo por 120 días. La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Humberto Lay (Unión Regional), recomendó suspender al parlamentario Víctor Crisólogo (Perú Posible) por 120 días por su relación con el Caso 'La Centralita'. "Víctor Crisólogo mintió a la comisión sobre las razones de la visita al fiscal. Dijo que era un tema protocolar. Era una falsedad", subrayó el presidente de la Comisión de Ética. (El Comercio)

NOS PREOCUPA. Gerente de sub región demandó ante consejo regional el reinicio de obras. Ante el pleno dije que eran 75 obras paralizadas y los trabajos se reiniciarían a fines de mes pero se requiere necesariamente un presupuesto de 18 millones de nuevos soles” señaló la titular de la Subregión quien dijo que por ahora  se cuenta con 12 millones de nuevos soles que fueron depositados por el Ministerio de Economía y Finanzas,  y que se destinarán para el reinicio de las obras. (Diario de Chimbote)


NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. La redundancia que se usa en los mensajes publicados en el FB de la UGEL-Pallasca. Aquí el ejemplo. “ UGEL Pallasca - Oficial 9 de marzo a la(s) 17:17  “En horas de la mañana se dió inicio a la apertura del Buen Inicio del Año Escolar 2015 - Colegio Apóstol Santiago Cabana”. Así está la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. Las acciones educativas para el buen inicio del año escolar 2015 en todas las I.e. de la provincia de Pallasca. Al respecto la Ugel  ha emitido el oficio múltiple N° 013-2015. Precisa el documento que las actividades se desarrollarán entre el 6,7 y 8 de marzo con participación de alumnos, profesores, gobierno local y la sociedad civil. Incluso con pasacalles.

NOS PREOCUPA . La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.    

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Este año se implementará la asignatura de Educación Física en las I.E. de la Ugel-Pallasca. Para el efecto se ha dado la convocatoria  para concurso de plazas desiertas de profesores de la especialidad cuyos resultados se han publicado el 4 de marzo. 

NOS PREOCUPA. El mal llamado “Cabildo Abierto” que se realizó en Huandoval el pasado 1 de marzo. La expectativa  era recibir la información del nuevo alcalde sobre lo que realmente ha pasado en la gestión anterior, cuando fue alcalde Pedro Paredes Tadey. Los huandovalinos esperaron que se informe con la verdad; pero al final  se ocultaron los hechos que tanto daño han hecho a este distrito.

NOS PREOCUPA. Supervisan posta médica de Pallasca y no encuentran a personal médico laborando. Luego de las diversas denuncias de moradores que afirmaban que el personal médico del puesto de salud de Pallasca no se encontraba laborando, el alcalde del distrito, Nicolás Risco, supervisó la institución constatando dicha denuncia. (Datos nota de prensa de la Municipalidad del Distrito Pallasca)

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se cite a la Asamblea de socios de la Asociación Cabanista, la transparencia debe reinar en la institución para conocer con claridad lo acontecido en los años de usurpación de funciones por parte de algunas personas que se creían las intocables. Es necesario trabajar con lealtad, responsabilidad y humildad para recuperar el prestigio institucional que se perdió durante los años de acefalía que reinó en la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

Empresas de hotelería y turismo en el Perú: ¿cómo mejorar la atención al pax?":

El Perú hoy en día marca la hora en lo que respecta al sector turismo ya sea con sitios arqueológicos únicos en tradición y cultura así como en la gastronomía:

1.- ¿Se debe habilitar la infraestructura turística tan similar como en otros países?
2.- ¿Tenemos personal capacitado en las agencias de turismo así como en los hoteles u otros centros de hospedaje en lo que se refiere a atención al pax?
3.- ¿Contamos con operadores logísticos implementados para brindar dicho servicio?
4.- ¿Puede un colaborador en una empresa turística asumir una responsabilidad y darle una solución tal como ocurre en otros países?

NOTICIAS. 14-03-2015

Cabana.13 marzo. Director y jefes de área de la UGEL PALLASCA, se reunieron las principales autoridades de la provincia, para la conformación del CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN - COPALE.

Cabana. 12 marzo.  Construyen alcantarillas en entrada principal a Cabana.  La Municipalidad Provincial de Pallasca construye alcantarillas y pases de agua en la entrada a Cabana en el tramo Estadio Municipal y Pachugón. Obras de arte se ejecutan mediante acuerdo con el Consorcio ALVAC JOHESA, empresas que apoyarán con el afirmado de uno de los accesos principales a Cabana.

Cabana. 10 marzo. Sacerdote de la Parroquia Santiago Apóstol ofició una misa por la apertura del año escolar en el Colegio Apóstol Santiago de Cabana; así mismo realizó la bendición correspondiente a los equipos que fueron donados por la UGEL PALLASCA.

Cabana, 9 marzo. Veintiocho jóvenes de Cabana y Llapo son los primeros beneficiarios del Programa de Becas integrales que otorgarán la Municipalidad Provincial de Pallasca, SENATI Ancash y CARELEC, para estudiar el módulo Electricista Instalador de Interiores en Edificaciones.

Cabana. 9 marzo. Diversas instituciones públicas de Cabana, realizaron esta tarde un colorido pasacalle por la Plaza de Armas conmemorando el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebró el de 8 de marzo. Asistió el representante de la Municipalidad Provincial de Pallasca. También  las beneficiarias de los comedores populares y comités de vaso de leche, la Fiscalía Provincial de Pallasca, EsSalud, la Gobernación Provincial de Pallasca y la Policía Nacional del Perú. El evento fue organizado por el Centro Emergencia Mujer – CEM.

Pallasca. 7 marzo. Instituto Agropecuario de Pallasca recibe laptos. Así mismo se instalará el servicio de internet gratuito en dicha institución. Cabe recalcar que los trabajos se iniciarían en el mes de julio.

Bolognesi. 7 marzo. Reunión de alcaldes pallasquinos integrantes de la “Mancomunidad Municipal de Pallasca” se realizará el próximo jueves 19 de marzo en el distrito de Bolognesi. En esta sesión se nombrará al Gerente General de dicha Mancomunidad. (BN)

Bolognesi. 7 marzo. Cabildo abierto 22 de marzo. Lo dirigirá el alcalde  Mallea Murillo. Se informará de la situación administrativa y financiera en que se recibió la alcaldía a cargo del ex alcalde Andrés Aparicio Reyes (2011-2014). Así mismo se dará cuenta de las labores realizadas en los primeros sesenta (60) días. (BN)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

INVITACION

LONCHE DE AMISTAD .

Día 14 de marzo .
Organiza: Asociación de Ex alumnos del Colegio Apóstol Santiago”- Cabana. Lugar: Club Ancash a partir de las 3 de la tarde esperamos su presencia.
La actividad es en el marco de la celebración de un Aniversario más de la fundación de la Asociación de Ex alumnos. Gracias por su presencia esa fecha.

INVITACIÓN

El Comité Electoral de la Asociación Llapina en Lima
Invita a todos los llapinos y socios de la institución a participar en el proceso electoral a llevarse a cabo el día domingo 15 de marzo de 2015 a partir de las 08.00 a.m. a 04.00 p.m.
En las instalaciones del local Pollos Copacabana ubicado en la Av. Gerardo Unger nº 989 Urb. Ingeniería- San Martin de Porres.

INVITACIÓN.

Cuyada, Pro construcción de la Iglesia de Hualalay
Día: domingo 22 marzo 2015
Hora: 12m
Local: San Pedro de Larcay. Av. Industrial N° 3610.S.MP.
Costo: S/15

AVISO DE CONDOLENCIAS

El Proyecto Cultural Cantarria expresa sus más sentidas condolencias a la  señora Ana Herrera Bacilio e hijos  y familiares por el fallecimiento de su querido esposo, Roger Caceres Degregori.

Hacemos llegar nuestro sentido pesar a los familiares de quien vida fue Sixto Ageda Guzmán cuyo deceso se produjo en la ciudad de Chimbote, el 5 de marzo. Nota que se publicó en las redes sociales. A sus hermanos Augusto, Juan nuestro pesar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario