lunes, 2 de febrero de 2015

VISIÓN SOBRE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Los caminos carreteros hacia el norte de la provincia de Pallasca, especialmente a la zona del Marañón, se encuentran en estados deplorable. Las autoridades municipales no deben quedar en actos declarativos sino en acciones.

EDITORIAL (sábado 31de enero de  2015)


VISIÓN SOBRE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Mañana, uno de febrero, se inicia el mes dedicado a celebrar los 154 años de creación política de la provincia de Pallasca, ubicada en la zona norte del departamento de Ancash. Es una provincia de un pasado histórico glorioso, de abundantes recursos naturales en sus 11 distritos. Zona alto andina, cuna de preclaros personajes, que han forjado su progreso y desarrollo sin encontrar todavía la satisfacción de sus pobladores.

En la última contienda electoral del mes de octubre 2014, varios partidos y movimientos políticos  anhelaron llegar al poder y presentaron sus planes de gobierno incluyendo un análisis FODA de la provincia de Pallasca. Incluso, la visión que tenían sobre este territorio pallasquino.

Lo mismo ha pensado la población civil sobre su provincia. Y el sentir de esta inmensa mayoría es que Pallasca, no debe ser la provincia “cenicienta” de la Región Ancash. Por lo tanto, la visión que tienen sobre ella es que Pallasca  es una provincia moderna, integrada, unida, con inclusión social, con calidad humana, con autoridades capaces y probas.

Así mismo, Pallasca es una provincia en la que prima la seguridad y no se contamina el medio ambiente, con los servicios básicos instalados en sus más recónditos parajes. Provincia donde se imparte una educación de calidad, se promociona el turismo, la cultura, el deporte, la recreación, donde se cuida la salud y la alimentación de sus pobladores.

También, una provincia en la que sus pobladores salgan de la pobreza y extrema pobreza y tengan una fuente de trabajo y se desarrolle con eficiencia la agricultura, la ganadería y la actividad comercial con miras a salir del consumo local.

Finalmente, una provincia con buena infraestructura vial que permita a sus habitantes una comunicación fluida al interior y a la zona costera del país.    

¿Cómo lograr esta visión? Las autoridades y los propios pallasquinos tienen la palabra. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 31-01-2015
EL VALOR DE UNA ORACIÓN
Señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.
Señor...si yo me olvido de ti, Tú por favor nunca te olvides de mí !

No es cuanto oras, sino cómo oras y a quién oras lo que determina el valor de la oración. Si te diriges al Padre y tu oración es libre de egoísmos, vanidades o falsas ilusiones, entonces tendrás una oración de calidad.

Si lo afliges y él clama a mí, ciertamente yo escucharé su clamor. Éxodo 22:23

Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al Señor y el fuego se apagó. Núm. 11:2
Entonces clamó Sansón a Dios, y dijo: Señor, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Juec 16:28

VALORES

LA AMISTAD Y EL MEJOR AMIGO

La amistad es recopilar los sentimientos adquiridos,
La amistad es contar con un apoyo en momentos de tormentas,
La amistad es sentirse querido, admirado por seres con una misma alma como la tuya.
La amistad es y será un poder grande, que nace en el alma y se aflora en nuestro ser.
El amigo es aquel ángel que Dios mando a cuidarnos,
El amigo es el apoyo en momentos de pena,
El amigo es la fiel compañía a tu soledad, en cualquier momento,
Porque sin los amigos nos sentiríamos perdidos, en un mundo que cambia cada día,
Porque sin los amigos, solo seríamos, un cuerpo sin sentimientos.
Porque el mejor amigo, nunca te hará sufrir, aun así no seas perfecto
Porque el mejor amigo te hará ver tus errores sin lastimarte,
Porque el mejor amigo daría la vida por ti, solo por ganarse tu aprecio y tu cariño,

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 31-01-2015

José Alfonso Ragas Miranda

ALCALDE CON RESIDENCIA PERMANENTE EN CHIMBOTE

El comentario se refiere al reelecto alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar
Creo que desde que se volvió a juramentar el Alcalde Alex partió a sus vacaciones a las Playas de Chimbote y más de una semana está ausente y esto lo hace todo el tiempo. ¿Cuánto gasta entre él, el chofer y la Camioneta diariamente? mucho dinero. La suerte que tiene es que nadie le dice nada. Lo he estado esperando que regrese a Conchucos y nada. No sé puede pedir más porque mis paisanos están acobardados, no sé que les ha pasado; prefieren mascullar sus quejas en silencio y allí queda todo y esto tanto jóvenes como personas ya adultas que en un tiempo no aguantaban pulgas. Creo que la Ley de Municipalidades dice que TRES DIAS DE AUSENCIA son suficientes para que abandone el cargo, pero con el cuento de que va a hacer gestiones se ausenta cuando quiere.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO – ENERO 2015

Día: 31
Día Internacional de los Magos
Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 1
Creación de las Fuerzas Armadas del Perú
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el departamento de Tacna
Día Nacional del Pisco Sour
Carnavales en Lima

Día: 2
Aniversario de creación del distrito de La Victoria
Creación de Rímac; bastión del criollismo
Día del Lunar
Día Mundial de los Humedales

Día: 3
Festividad del Señor de Acoria (Huancavelica)
Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Día: 4
Día Mundial contra el Cáncer
Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Día: 5
Batalla de Pucará
Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz
Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)

Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno)

1825, por Ley del 5 de febrero Azángaro es elevado a la categoría de ciudad.

1825, por Ley del 21 de junio Azángaro fue creado como capital de la provincia del mismo nombre con sus 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuancai Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.

1828, el 18 de Abril, el Congreso Nacional de la República le confiere a Azángaro el honroso título de "BENEMERITO y HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA" por su participación en la gesta libertaría y que es compromiso de todo azangarino mantener esta línea.

1989, el 20 de junio se expide la Ley N° 25065, refrendada por el Congreso de la República, otorgándole el título "AZANGARO TIERRA PROCER, CUNA DE LA REVOLUCION EMANCIPADORA DE PEDRO VILCA APAZA".

MUSICA: Recuerdos de mi tierra, Los Provincianos de Azángaro:
Integrantes: Carlos Vargas, Julio Carcausto, Hernan Vargas, Dimas Perez.

Festividades

1, 2 y 3 de enero se celebra la OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL NIÑO JESÚS, fiesta patronal conocida como LA FIESTA DEL MACHU NIÑO, toda la población celebra con comparsas de danzas y grupos de música.

Febrero, (fecha movible) tradicionales carnavales con presentación de danzas de carnaval y el tradicional "Chiuchico",

15 de agosto, antigua Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción, "Patrona de Azángaro".

14 de setiembre. Festival Pacha Raymi, Reencuentro y presentación de diversas danzas autoctonas, campesinas y mestizas de Azangaro y provincias aledañas, que se realiza en Tintiri, a 5 km de la ciudad.

Día: 6
Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Festival Turístico del Caballito de Totora



SEGMENTO: NOS PREOCUPA -Sábado 31- 01- 2015

REGIÓN ANCASH

 NOS PREOCUPA. Tras un año de investigación minuciosa y prácticamente reservada; la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó y decidió continuar investigación preparatoria en contra de un grupo de seis efectivos policiales en actividad, que estarían dedicándose al cobro de "cupos", no sólo a micro comercializadores de drogas, a cambio de brindarles información sobre posibles operativos e intervenciones policiales, así como actividades y desplazamientos del personal del grupo de inteligencia regional; sino también a bandas criminales dedicadas a actividades delictivas. Así lo establece un contundente informe de disposición fiscal, firmado por el Dr. Laureano Añanca Chumbe, el mismo que está dirigido en contra de los sub oficiales de la Policía Nacional, José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren, Santos Felipe Zavaleta García, Ronald César Verna Cabrera, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Brizaida Isabel Díaz Novoa; a quienes se les acusa de los delitos de Cohecho Pasivo Propio y Asociación Ilícita para Delinquir. (Fuente: Diario Chimbote)

NOS PREOCUPA. Tres cuentas bancarias a nombre del presidente regional electo de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fueron detectadas por la Fiscalía Anticorrupción del Santa. Es por ello que solicitará el levantamiento del secreto bancario. Así lo reveló ayer el fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien tiene a su cargo la investigación por presunto cohecho que se desarrolla contra la electa autoridad a fin de determinar la procedencia del dinero que ha recibido como apoyo para juntar el millón de soles que le debe al Estado. El magistrado indicó que estas cuentas bancarias fueron consignadas por Puro Áncash para que los ciudadanos ‘colaboren’ con Ríos, como parte de la cruzada que organizó la agrupación política para ayudar a su líder. (Fuente: Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA las protestas que ha generado el incremento de dietas de los Consejeros Regionales de Ancash que pretenden ganar 5 mil 700 soles de dieta.

Jesús Aranda Álvarez, Consejo por la provincia de Pallasca fue quien pidió en sesión de consejo ver el tema de las dietas de los consejeros y sostuvo que sus gastos son onerosos por lo que se requería el incremento de sus dietas en 1.5 de la UIT.

Asimismo con el argumento de algunos consejeros regionales de gastos en transporte, estadía, alimentación y otros se propuso incrementar la dieta a 5 mil 700 nuevos soles.
Nora Coral ex consejero manifestó al respecto: "Que lástima, han pasado 30 días y no hay nada positivo en el trabajo de cada consejero regional, pero si para priorizar sus dietas más rápido que apurados proponen e impulsan".

Por su parte Alejo Mejía Antúnez ex consejero regional dijo que no se justifica el incremento de las dietas porque están demostrando incapacidad y desconocimiento de sus funciones. Fuente: Ancash Noticias.

NOS PREOCUPA. Presidente Humala premia a 3 alcaldes ancashinos por proteger adultos mayores. Las municipalidades de Parobamba (Pomabamba), Moro (Santa) y Shupluy (Yungay) fueron premiadas en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala por su decisiva participación para la intervención del Programa Pensión 65.

NOS PREOCUPA. La Convocatoria a concurso para designar al Director Regional de Educación. La convocatoria se realizó con La Resolución Ejecutiva Regional N°0087-2015-GRA/PRE del 26 de Enero del presente año. Fuente: Ancash Noticias

NOS PREOCUPA La asistencia del Presidente Regional y Consejero Delegado hoy (30-1-2015) ante la fiscalía. Fueron citados ante la Tercera Fiscalía Penal el presidente regional Enrique Vargas y el consejero delegado Ángel Durán León, a quienes se abrió investigación por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimientos administrativos, falsificación de documentos, extorsión y lavado de activos.

NOS PREOCUPA. La inestabilidad y desgobierno en el gobierno regional de Áncash está alejando la inversión. El Presidente de la Cámara de Comercio y de producción de l provincia del Santa, denunció que el GRA continúa paralizado a un mes de iniciada la gestión de las nuevas autoridades. Existe una inestabilidad total en la región, un desgobierno e inseguridad que está alejando más la inversión pública y privada. 

NOS PREOCUPA. OBISPO CUESTIONA NOMBRAMIENTO DE FAMILIARES EN LOS MUNICIPIOS. El Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simon Piorno, criticó algunas designaciones que se han venido dando en las municipalidades tanto de Chimbote como Nuevo Chimbote y otras provincias de Ancash.

Como se sabe en Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández designó a su esposa en una gerencia, pero luego retrocedió en esta decisión, mientras que en la provincia la esposa del gerente municipal Edgar Tapia ha sido designada como Subgerente de Comercialización.

“Si eso significa nepotismo o ciertos privilegios no deben permitirse, y, por el contrario, se debe corregir cuanto antes, ya que las autoridades, no sólo deben ser honestas sino deben parecerlo, por eso se debe optar por lo mejor en su gestión, ya que eso aparenta ciertos privilegios”, señaló Simon Piorno.
¿Estos hechos se estarán presentando en las Municipalidades de la provincia de Pallasca?

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se forman Comisiones de Consejeros en Región Ancash. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA. A 21 días del mes de enero 2015 la Provincia de Pallasca tiene un nuevo Director de la UGEL, se trata del  Lic. Oscar Royer Vivar Arias. Es docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca. El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. (Fuente.Ugel-Pallasca.)

NOS PREOCUPA. Que El Nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Oscar Royer Vivar Arias, estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1991-1995). Trabajó en una I.E. de Comas Lima. En las últimas elecciones regionales participó como candidato a Consejero por Pallasca, por el Movimiento "Puro Ancash", pero fue desembarcado por no residir 3 años consecutivos en la provincia.

NOS PREOCUPA. OSCAR ROYER VIVAR ARIAS, ahora Director de la Ugel- Pallsca,  después de apelar ante EL JEE fue admitido como candidato accesitario a la Consejería por Pallasca, Movimiento "Puro Ancash". Como se aprecia en este perfil la Educación en la provincia de Pallasca seguirá manejándose por conveniencias políticas. Entonces, ¿en qué han quedado las declaraciones del Consejero por Pallasca, al afirmar que la política se dejará de lado en asuntos de la Educación de nuestra provincia? ¿Habrá avalado esta designación? ¿Hará las objeciones del caso? La tarea es fiscalizar estos manejos.

NOS PREOCUPA. Que la Placa que puso el saliente Alcalde Provincial de Pallasca Profesor José Carlos Sifuentes López al inaugurar el camino al mirador de Cain haya sido destruida por sujetos intolerantes y renegados. Este tipo de actitudes merecen el rechazo del pueblo, el afán no es figurar, sino dejar constancia que gracias al esfuerzo de los pobladores y autoridades se logra el progreso y desarrollo de la ciudad.

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA LO QUE DECLARÓ EL CONSEJERO POR PALLASCA Jesús Aranda Alvarez. “durante su mandato no permitirá que los profesores sean utilizados para hacer pintas con fines políticos, pues eso mancilla el honor de los profesores, a quien les tengo mucho respeto”,

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El domingo 25 del presente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la Asociación Cabanista, antes de iniciarse, uno de los socios intervino para recordar a los flamantes directivos si habían juramentado; de lo contrario sus actos podrían ser cuestionados, la sorpresa fue que solo habían sido proclamados más no juramentado, como se le hizo saber al señor Presidente que los socios están dispuestos a colaborar en su gestión pero para ello debe haber transparencia en los actos que se realicen. Así es como uno de los socios por iniciativa propia pidió que en el acto juramenten.
NOS PREOCUPA. Esperamos que el Presidente de la AC tienda puentes para lograr el apoyo y colaboración de todos los socios de la institución, para ello debe abrir las puertas a los que injustamente han sido retirados del padrón de asociados, además se debe pensar y trabajar hacia el 2030 o más años pensando en la niñez, adolescentes y jóvenes que serán los futuros dirigentes.

NOS PREOCUPA. Para lograr el consenso de los socios en la AC se deben asumir los errores que se han cometido, luego enmendarlos y trabajar juntos por la institución. La Asociación Cabanista es más grande que los intereses personales, las personas pasan la institución queda.

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.

4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA. El domingo 25 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cabanista. Se trató los siguientes puntos:

-Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente 2011
-Recibir el informe del Consejo de Fiscalización 2011
-Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente 2011
-Elegir al Consejo de Fiscalización para la Gestión 2012 – 2013 y 2014
-Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante 2015 – 2016 para su primer año de gestión Institucional.

NOS PREOCUPA conocer si ya se realizó la entrega de cargos tanto al Nuevo Consejo Directivo, así como al de  Fiscalización de la A.C., por parte de la gestión anterior. Este acto es de suma importancia, pues se necesita saber los ingresos y egresos de los últimos 4 años. Todo movimiento económico deberá estar sustentado con documentos verdaderos. El Consejo de Fiscalización tiene aquí una tarea de gran responsabilidad.

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 31 de enero de 2015

Lic. José Lecca Navarro

"Expectativas productivas ante el fallo de la haya":

1.-¿Es relevante reflexionar sobre este fallo a un año de su promulgación ?
2.-¿Perú y Chile han tendido lazos de integración al respecto?
3.-¿Se están llevando a cabo los proyectos para dicha zona?
4.-¿Se están brindando las facilidades para llevarse a cabo?

NOTICIAS. Sábado 31 de enero de 2015

Cabana. 29 enero. COPROSEC PALLASCA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2015. Instrumento de gestión interinstitucional busca fomentar la paz y el orden interno. Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en materia de seguridad ciudadana y reducir niveles de violencia e inseguridad en la población pallasquina, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Pallasca aprobó por unanimidad el “Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2015”, en el marco de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana.

Lima. 26 de enero. Alcalde provincial, Consejero por Pallasca  y tres alcaldes se reunieron con PROVIAS NACIONAL. Con la finalidad de conocer la situación real del "Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, Tramo: Tauca-Pallasca", el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, el Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y los alcaldes distritales de Tauca, Santa Rosa y Conchucos se reunieron en Lima con los funcionarios de la Unidad de Estudios de PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la reunión, los alcaldes expresaron su preocupación respecto al incumplimiento del Consorcio Vial Cabana en la entrega del Estudio Definitivo para el Mejoramiento Tramo: Tauca-Pallasca, habiendo excedido los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones.

Al respecto, los funcionarios del MTC informaron que el 23 de enero último el Mag. Raúl Torres Trujillo, Director Nacional de Provias Nacional ha cursado el Oficio N° 123-2015-MTC/20 vía notarial al Consorcio Vial Cabana, para reiterar el incumplimiento en la entrega de los informes y el levantamiento de observaciones; hecho que viene generando perjuicio a la Entidad y, ha otorgado un plazo de 15 días para que dicho consorcio cumpla con subsanar cada una de las observaciones señaladas.

En tal sentido, las autoridades pallasquinas solicitaron a los representantes de Provias Nacional a continuar con las gestiones para lograr esta gran obra para la provincia de Pallasca y, se comprometieron a brindar todas las facilidades para culminar con el Estudio Definitivo del tramo Tauca-Pallasca, en el corto plazo. (Fuente: FB MPP).

Cabana. 28 enero. UGEL-Pallasca pide comprensión por no cumplir con pagos a docentes activos. Estimados docentes activos a través del presente comunicado, queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas por la demora en los pagos para el mes en curso. Debido a que se viene realizando una implementación del Nuevo Sistema de Pago, tal como dispone el Ministerio de Economía. Asimismo, el área de Administración de la UGEL – PALLASCA viene laborando arduamente a fin de culminar con el trabajo de planillas. Por lo tanto, en el transcurso de la semana se estará haciendo el depósito correspondiente.

Cabana. 27 enero. Nuevos Jefes de Áreas en Ugel-Pallasca. En AGI se ha designado a la Lic. en Educación Secundaria, Violeta Fernández Acevedo. En AGP al Lic. en Educación secundaria, Eliseo Castro Rafaile. En Área de Administración, el Lic.en Contabilidad, Erick Eduardo Cribillero Depaz. En la jefatura de OCI el abogado, Luis Alberto Llican Angulo.

Lima. Alcalde provincial de Pallasca en capacitación 28, 29 y 30 de enero. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, organizan el evento denominado “Encuentro con el Señor Presidente de la República y Capacitación para los Alcaldes Provinciales del Perú”,  que se viene realizando desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 enero, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

En ese sentido, los burgomaestres provinciales recibirán capacitación en temas referidos a administración financiera, inversiones públicas, contrataciones en el sector público, gestión descentralizada, gestión del riesgo de desastres, implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado, transparencia y acceso a la información pública, entre otros de interés municipal.

Cabana. 21 enero. NUEVO DIRECTOR DE UGEL PALLASCA. Es el Lic. Oscar Royer Vivar Arias, docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca.

El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. Fuente. Ugel -Pallasca.

Lima. SUTRAN suspenderá servicio de transportes a las Empresas “Andía” y “Anshelitus”. La sanción se refiere a no poder transitar por cierto tiempo a la provincia de Pallasca. Primero se sancionará a la empresa “Andía” por 6 meses y luego “Anshelitus” por 4 meses. Lo informó el alcalde provincial

Lima. Por intensas lluvias losa deportiva de Llocover sufre deterioros. La empresa que la construyó asumirá toda su responsabilidad. Así lo dio a conocer el ex alcalde José Carlos Sifuentes López. 

Cabana. Se conformó siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

INVITACIONES

LONCHE DE APOYO A CABANA
PRO: Construcción de la Casa de las Madres Religiosas.
Organiza: Comité de Apoyo Social de Damas Cabanistas.
Día:   sábado 31 de enero
Lugar: "La Olla Criolla"
Dirección: Av. Vivanco Nº 435 Pueblo Libre cerca de Queirolo
Hora: 4:00 PM
Costo: S/ 25:00 soles

ANIVERSARIO DEL PARQUE CABANA. Con motivo de celebrase un aniversario más del Parque Cabana, El Comité respectivo ha programado una ceremonia cívico- cultural para el sábado 7 de febrero, hora 10:00 am. Lugar: Parque Cabana. Av. Carlos Izaguirre cuadra 5 Los Olivos. Los cabanistas y amigos quedan invitados a los festejos correspondientes.

AVISO DE CONDOLENCIAS
La esposa, hijos, hermanos y familiares de quien en vida fue José Nemesio Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento.
Iglesia. Convento de Santo Domingo (Centro de Lima)
Día: Lunes 9 de febrero
Hora: 5:30 pm


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario