sábado, 14 de febrero de 2015

REGIDORES A FISCALIZAR GESTIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS

 Alcalde y regidores deben  trabajar en beneficio del fortalecimiento de la institución, así como los de la sociedad. Con la fiscalización los gobiernos locales se convierten en los verdaderos soportes de la democracia.

EDITORIAL 14 de febrero de 2015

REGIDORES A FISCALIZAR GESTIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 10º,  inciso 4)   precisa que son atribuciones y obligaciones de los Regidores, desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.

En los 11 distritos de la provincia de Pallasca se han elegido un total de 57 regidores. Estos ciudadanos tienen la imperiosa obligación de velar por el bienestar de sus pobladores y que la gestión de sus alcaldes se cumpla con total transferencia. Labor que realizarán a través de la fiscalización.

Para ello los regidores tendrán que solicitar que atiendan sus pedidos de información. La que se debe cumplir de inmediato. Sin embargo, este pedido es sometido a acuerdo de Concejo y cuando hay mayoría dicho pedido se desestima. En otros casos, se exige que el regidor pague los derechos de información que asciende a sumas elevadas, por lo cual se paraliza el acto de fiscalización. Estas dos acciones significan delito de abuso de autoridad tanto del alcalde y de los regidores que votaron en contra; así como el delito de concusión.

Este tipo de regidores manipulables, digitados, sin convicciones propias, que levantan la mano solo para decir sí o no procede la votación o  que cuando se abstienen no aclaran los motivos de su silencio,  no se requieren en ningún Concejo Municipal, menos en la provincia de Pallasca. Tampoco se desea a regidores que se extralimiten en solicitar información indebida con otros fines.

Debe quedar en claro, entonces, que los 11 alcaldes pallasquinos entiendan que fiscalizar no es entorpecer  su labor y que los regidores, también, comprendan que la fiscalización no es para ponerles piedras  en el camino. En todo momento deben evitar enfrentamientos personales, de grupo, de consignas políticas. Con ello solo conseguirán la pérdida de su imagen y de su autoridad.

La tarea de ambos será más bien brindar una mejor calidad de vida a sus pobladores. La provincia de Pallasca se lo reclama, en estos 154 años de su creación política.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 14-02-2015

LO IMPORTANTE NO ES HUIR DE LAS TORMENTAS, SINO TENER FE Y CONFIANZA EN QUE PRONTO PASARÁN Y NOS DEJARÁN ALGO BUENO EN NUESTRAS VIDAS.

Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que - según él - le rindieran mejor sus cosechas.

¡Y Dios se lo concedió!

Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc.

Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes.

Pero Dios le contestó - "Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consuman, y purificarla de plagas que la destruyan..."-

Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas.

El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.

Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, por chubascos pasajeros.

VALORES

EL AMOR

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas.

El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

En el amor espiritual hay armonía, ya que el amor elimina las tendencias a controlar o a ser dependiente, y asegura la bondad, el cuidado y la comprensión amistosa. http://www.angeldelaguarda.com.ar/valores/index.htm


LA AMISTAD

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian. recíprocamente y  no puede existir por separado.

El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti.  

La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.

La amistad se muestra en todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.

LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 14-02-2015


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUC

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUCO

Por: Antonio García López

Allá en los albores del siglo veinte
el pueblo estaba conmovido
por la ausencia de la madre lluvia
porque se alejaba la época invernal

Las praderas se convertían en terrales
las cementeras languidecían a boca del sol
cada día crecía la incertidumbre
 pues se abrían las puertas de la miseria

Cada mañana los agricultores
tornaban su mirada al alto cielo
pidiendo a Taita Dios de los pobres
que derrame el agua del cielo.

A cuatro leguas del pueblo de Tauca
se encuentra la hacienda de Huayllapuco
ex Cofradía de Rosa de Santa María
azotada por la soledad siniestra.

Frene a la casa grande había un manantial
cuyas aguas fangosas tupidas de zarcillos y maleza
por disposición del mayordomo de la Casa Grande
ordenó a sus braceros abrir un canal.

Después de cruzar l fango gelatinoso
con machete en mano rozando camino
y con lampa de corte se abrió la trocha
para desviar el resumen del agua al patio
pero grande fue la sorpresa que dentro
de la tupida maleza, se encontraba
prisionera la Imagen de la virgen Santa
un milagro de la madre naturaleza.

La noticia corrió como vuelo de ave
por el pueblo y toda la comarca
atraídos por la imagen aparecida
en época de invierno y sin aguacero.

Después de medio día “Jueves de Comadres”
en pleno calor y tristeza en los andes
fue conducida la Imagen a la Iglesia del pueblo
en hombros en una anda improvisada.

Pernoctó la virgen en el alto de Quililique
allí posaba flamante la Piedra de Capilla
allí se habían congregado los feligreses
para conocer a la virgen aparecida.

Una humilde madre de numerosa prole
se arrodilló y con manos cruzadas
con fe ferviente pidió a la Virgen
¡Derrama tu bendición sobre la tierra seca!

De repente una lágrima rodó sobre las mejillas
la Santa escuchó los quejidos que brotaban  del alma
en peregrinaje al cerrar la noche y entrando al pueblo
una ráfaga granizada y la lluvia más se acentuaban.

¡Milagro!, ¡Milagro!, fue el grito del fondo del alma
las cementeras volvieron a brotar
las avecillas retornaron a cantar
y los labriegos volvieron a sonreír.   

Celebración del Día de la Virgen de Huallapuco.Se celebra con una misa y dan almuerzo a todos los concurrentes. Luego se realiza la procesión de la Virgen desde su Capilla hasta la Iglesia de Tauca acompañado de sus festejos: Los Diablos y los Antes. El día 28 se realiza una procesión alrededor de Plaza de Armas, culminando sus festividades hasta el próximo año

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 14

Creación del distrito de Puente Piedra (Lima)
Día de la Humanización
Día del Amor y la Amistad
Festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo (La Libertad)

Día: 15

Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Fundación del Club Alianza Lima
Celebración de los carnavales en Tacna

Día: 16

Nacimiento del compositor peruano Mario Cavagnaro

Día: 17

Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán

Día: 18
Fallecimiento del compositor peruano Carlos Alberto Saco
Fiesta de las Comadres y Compadres en Ayacucho

Día: 19

Nacimiento del escritor Alfredo Bryce Echenique
Nacimiento de la cantante Fabiola de la Cuba

Día: 20
Día Mundial de la Justicia Social
Día Internacional del Gato
Festival de Danzas y Carnavales en el distrito de Carumas (Moquegua)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 14-02-2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Ya no podré pagar el “millón de soles”. Aunque no quiso admitir que definitivamente no podrá asumir la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo manifestó que no tiene un millón de soles y que el Estado es consciente de que no podrá pagar la reparación civil que debe por haber sido condenado por el delito de corrupción. En declaraciones a la emisora dominica Radio Santa Rosa (Lima), Ríos Salcedo reconoció esta mañana que el único camino que tiene para asumir la presidencia regional es pagar la reparación civil de un millón de soles, pero dijo que el monto de esa reparación “es cruel” porque el Estado sabe muy bien que él no tiene ese millón. “El Estado sabe muy bien que yo no tengo un millón, eso quiere decir que el Estado está consciente que yo no tengo posibilidades pecuniarias para cubrir un millón”, señaló Ríos, tras indicar que en las últimas semanas está en Lima “luchando contra una ‘mano negra’ para ganar la ‘tercera vuelta’”, que no sería otra cosa que asumir la presidencia regional. “Legalmente hablando, me han dado cadena perpetua. Estaré condenado hasta mi muerte”, enfatizó. Agregó que él no tiene dinero y que en este momento, tras haber dejado Huaraz y ahora estar en Lima, vive “de la caridad de sus hermanos y otros parientes”, a quienes calificó como personas “pudientes”.

NOS PREOCUPA. Desgobierno total en Ancash y ¿Qué pasó con Enrique Vargas?
A través de un enlace telefónico con Radio Santa Rosa, RSD tuvo la posibilidad de plantearle algunas preguntas a Ríos Salcedo, entre ellas si ha roto definitivamente relaciones con el presidente regional encargado Enrique Vargas, a lo que el líder de Puro Áncash no respondió directamente. Sin embargo, sí dijo que cuando se fue a Lima a buscar superar el problema del pago de la reparación civil, nunca fue visitado por Enrique Vargas, ni por ningún funcionario de su gestión, ni por ningún consejero. Dijo que nadie le consultó nada. Acotó que en el gobierno regional "hay desgobierno total, porque parece que hay signos de anarquía”.

DATO

Enrique Vargas postuló como vicepresidente en la lista de Waldo Ríos, pero al no poder asumir este último la presidencia regional porque debe la reparación civil de un millón de soles, Vargas asumió interinamente el cargo. Ayer Vargas destituyó al gerente general Luis Meléndez Cuentas, hombre de confianza de Waldo Ríos. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. La lupa de la Fiscalía no solo está sobre el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras 56 personas por el presunto delito de lavado de activos. Antes de que la Fiscalía de la Nación tomara la decisión de reabrir este caso, archivado hasta en tres oportunidades, el denunciante, el abogado huaracino Gilmer Asís, consiguió que la lista de investigados crezca a 120 personas. La fiscal superior ha dispuesto que se solicite el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de todos los investigados. Asimismo, ha pedido conocer el reporte migratorio de estas 120 personas. La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan nombres de Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas (prófugo por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA. EL Informe que presentará el interino Presidente de la Región Ancash. Para el próximo miércoles 18 de febrero, el interino presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea dará a conocer al pleno de concejo su informe sobre el estado situacional en el que ha recibido a la región. (Chimbote en Línea).

NOS PREOCUPA. DILIGENCIAS. Según la resolución 01- 2015, firmada por la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Yaneth Roller Rodríguez, a la que accedió Correo, se dispone realizar una serie de diligencias hacia todos los investigados, en el caso La Centralita. Estas diligencias son:
Levantamiento del secreto bancario.
Reserva tributaria y reserva bursátil.
Conocer el reporte migratorio de estas 120 personas.
Peritaje contable y financiero a las cuentas de los investigados.
Requerirá a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) informe si los investigados tienen cuentas a su nombre ya sea propias o de manera mancomunada.
Tener conocimiento de los antecedentes policiales y judiciales de los investigados.
Buscar qué otros procesos de investigación a nivel de Fiscalía afrontan o han afrontado.

La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca.

NOS PREOCUPA. el 98% del Poder judicial de Ancash es corrupto. el abogado Julio César Castiglioni  mostró su preocupación por el comportamiento que aún tienen  los entes de justicia frente a la corrupción. En ese sentido, dijo "Que el 98% del Poder judicial de Ancash es corrupto, el resto son excepciones que se salvan de ella, junto a ellos han estado el Ministerio Público, el gobierno regional, los gobiernos locales en su mayoría, como la policía nacional han sido cómplices para que la corrupción reine en Ancash, y parece que en esta oportunidad parecen seguir funcionando de la misma manera".
Huaraz noticias

NOS PREOCUPA. INESTABILIDAD EN REGION ES PRODUCTO DE FALTA DE PRUDENCIA EN ELECCION. “Esta inseguridad parte desde el momento que el presidente electo que puede ejercer el cargo, causando preocupación en todos los chimbotanos, preocupados por lo que está pasando, los problemas económicos, sociales deben ir terminando, por eso pienso que se debió haber tenido la prudencia al elegir, para no estar en esta situación. Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA. ABSOLUTAMENTE NADA PARA MEJORAR ANCASH. Esto es lo que más preocupa a los ancashinos, que cuando las autoridades regionales no han hecho absolutamente nada por sacar a la región del ostracismo, se preocupan en los nombramientos de funcionarios, en los sueldos y dietas o en las pugnas por el poder, siendo un verdadero peligro que se pierda el norte del desarrollo y progreso que todos esperaban en una nueva gestión después del interregno que nos legó el hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA. LOBOS QUIEREN HACER DAÑO AL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH. Vargas Barrenechea dijo a los periodistas locales que “existían lobos” que le quieren hacer daño, refiriéndose a funcionarios del propio gobierno regional que él conduce, lo que resulta una afirmación sumamente grave que pone al descubierto una serie crisis interna en el movimiento oficialista, una división que pone en serio riesgo el avance y el rescate que requiere la región Ancash.
Diario de Chimbote

NOS PREOCUPA. QUIEBRE EN LA REGIÓN ANCASH. El solo hecho que los ancashinos tengamos un presidente regional provisional al que ni siquiera se le vio en la campaña electoral, a quien ni siquiera se le conocía por fotografía y al cual se le escuchó por primera vez en el discurso de estilo de su juramentación con una endeble ponencia de apenas seis minutos en la cual no dijo absolutamente nada, pinta de cuerpo entero quienes estaban al frente de una región que pretendía salir de una crisis de gobernabilidad y dar vuelta a la página de la corrupción de los últimos 8 años.
Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA.  CESAN A GERENTE REGIONAL DE MANERA SORPRESIVA ¡Terremoto político en el gobierno regional de Ancash!. De manera inconsulta y en su ausencia, Luis Meléndez Cuentas fue cesado del cargo de Gerente del GRA en decisión inesperada del presidente regional encargado Enrique Vargas Barrenechea y habría nombrado en el cargo a una persona allegado al ministro de Trabajo Freddy Otárola Peñaranda. Diario de Chimbote- 11-2-15

NOS PREOCUPA. Cuando se asume un cargo público por elección de los ciudadanos, lo primero que se debe hacer es servir a los electores, al pueblo e instituciones. Ocurre todo lo contrario en la Región Ancash, a un mes de iniciado su mandato los Consejeros aprobaron subirse el sueldo, les hacemos recordar que en su campaña electorera nunca mencionaron nada de ello, que tal conciencia de estos personajes que pasarán a la historia, ya están identificados y las opiniones de los ciudadanos a pie son muy fuertes hacia estos “señores”.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA El silencio de las autoridades provinciales para celebrar los 154 años de creación política de la provincia de Pallasca este 21 de febrero. No sabemos los motivos de este silencio. Pero es necesario que de inmediato se tomen las soluciones del caso. ¿Dónde queda la identificación por la tierra?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de las Instituciones pallasquinas constituidas en Lima para conmemorar el 154 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. ¿Y la Federación Provincial? Con una cena entre unos cuantos conocidos no se puede rendir tributo a una provincia de enorme valor histórico.

NOS PREOCUPA. La actuación del consejero por la provincia de Pallasca. Se desconoce qué acción ha tomado en el Gobierno Regional de Ancash para la celebración de la creación política de la provincia. Seguramente, esta fecha, no tiene los mejores réditos económicos para su gestión.

NOS PREOCUPA. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. La conformación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca, el 6 de febrero en Santa Rosa, conformada por 9 alcaldes de los distritos pallasquinos, con excepción de los burgomaestres de Huacaschuque y Pampas. Este nuevo organismo funcionaría a futuro, pues se tiene que cumplir con los requisitos que establece la respectiva ley.

NOS PREOCUPA. El inicio del año escolar. La situación en que encuentran los locales de las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. El crudo invierno los ha deteriorado y urge que la UGEL-Pallasca brinde el apoyo necesario; así como los alcaldes de cada distrito. Al mismo tiempo, designar a los profesores y directores para comenzar un año escolar con la normalidad del caso.

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

NOS PREOCUPA. Los socios que fueron sacados de los padrones sin justificación alguna están esperando la oportunidad que se les reincorpore. Al respecto, se pidió en la primera Asamblea Ordinaria fijr este caso dentro del cuadro de actividades para el 2015. ¿Se estará avanzando al respecto, Señor flamante Presidente de la A.C.?

NOS PREOCUPA. 2015 se recuperó la democracia e institucionalidad en la Asociación Cabanista, ahora le toca al flamante Presidente trabajar con transparencia junto con los demás integrantes de directivos para rescatar la imagen de la institución que se perdió al entrar en acefalía. Desde este segmento invocamos a los directivos tratar de unir a los socios, paisanos y cabanistas, para ello deben utilizar las estrategias adecuadas para tal fin.

NOS PREOCUPA. En los años 2012, 2013 y 2104 en el local de Puente Piedra se recaudó dinero el cuál hasta la fecha no se sabe cuál ha sido su destino. El Consejo de Fiscalización que se nombró en la Asamblea Ordinaria del 25 de enero debe investigar a fondo el destino del dinero y otras acciones realizadas por los que usurparon cargos.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 14-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Influencia de los medios de comunicación en la vida empresarial y la comunidad":

1.-¿Influyen los medios de comunicación de manera deliberante en la comunidad?
2.-¿Algunas decisiones empresariales son productos de esta influencia?
3.- ¿Qué se debe hacer antes de proceder ante un requerimiento de esta naturaleza?
4.-¿Se ve afectad la relación Estado- Empresa Y Sociedad?

NOTICIAS. 14-02-2015

Cabana. 13 feb. Campaña “Prepárate ante las intensas lluvias”. La Municipalidad Provincial de Pallasca y el Instituto de Defensa Civil impulsan la campaña "PREPÁRATE ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS". El fin, informar y sensibilizar a las autoridades y población sobre este fenómeno natural.

Cabana. Relación de las vacantes para encargatura de Dirección en las I.E. de la provincia de Pallasca. La adjudicación se realizó ayer (13) a horas 11:00 am en el auditorio de la UGEL – PALLASCA.

Cabana. UGEL PALLASCA recibió la visita del integrante del Proyecto de Innovación Pedagógica– PIP.

Con la finalidad de verificar la correcta distribución y utilización de los kit tecnológicos otorgados en el año 2014 mediante el Proyecto de Innovación Pedagógica – PIP, el Lic. Oscar Royer Vivar, Director de la UGEL – PALLASCA, recibió la visita del Lic. Rodolfo Alfredo Cornejo Deacosta, integrante del Equipo Técnico Nacional (ETN), del Proyecto PIP – GED – RURAL. La reunión se efectuó el 12 de febrero.

Cabana. UGEL PALLASCA realizó adjudicación de plazas desiertas II etapa en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en la Provincia de Pallasca. Con gran éxito se adjudicó a los docentes de la Provincia de Pallasca, para el presente año 2015. El acto público tuvo como escenario las instalaciones de la UGEL – PALLASCA, los días lunes 09 y martes 10 del mes en curso. El comité de evaluación estuvo conformado por la Lic. LUZ VIOLETA FERNÁNDEZ ACEVEDO, Presidente de la comisión de evaluación, el Abog. NICANDRO EXAVIER REYNA ARANDA, Secretario de la comisión, el Lic. CARLOS AUGUSTO LUNA ORTIZ, especialista en Educación Secundaria, el Lic. ALÍ VALERA ROMERO, miembro de la comisión y la Lic. JUANA CALDERÓN ALTAMIRANO, miembro de la comisión.

Por su parte, los docentes de los diferentes niveles quedaron satisfechos. Finalmente, quedaron tres plazas desiertas correspondientes al nivel Inicial, dos en la I.E. localidad Nº 1670 de UCHUPAMPA, y una en la I.E. 1691 en MOLLEBAMBITA en el distrito de Pampas.

Cabana. Quedan Plazas vacantes. El CUADRO DE LAS PLAZAS DESIERTAS PRESUPUESTADAS VACANTES PARA ETAPA EXCEPCIONAL UGEL – PALLASCA RESPECTO AL NIVEL SECUNDARIO se realizó el 11 de febrero en horas de la mañana, en el auditorio de la UGEL – PALLASCA.

Pallasca. 12 feb.Vacaciones útiles. Con gran entusiasmo y participación de decenas de niños y adolescentes, La Municipalidad Distrital de Pallasca está desarrollando el programa de vacaciones útiles 2015.

Santa Rosa. 6 feb. Segunda reunión de Alcaldes Pallasquinos. Conforme a lo acordado el 16 de enero, en el Primer encuentro de alcaldes, esta mañana se encuentran los burgomaestres de la provincia de Pallasca para tomar decisiones sobre la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas. El acto se realiza en la Municipalidad del distrito de Santa Rosa ubicada en el cono sur de la Provincia. Es necesario que los alcaldes tomen drásticas sanciones a las empresas que explotan carbón en esta zona y con sus pesados volquetes están deteriorando la Vía Nacional.    

Conchucos. 5 feb. Municipalidad de Conchucos hace limpieza del rio Conzuzo. Trabajadores de la Municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca iniciaron el pasado 5 de febrero los trabajos de descolmatación y limpieza del rio Conzuzo, debido a la acumulación de basura y desmonte en su cauce. Para el efecto se está empleando un cargador frontal. En los siguientes días se trabajará en otros sectores del distrito.

Cabana. 1 feb. Policía Nacional de Cabana pone en marcha Talleres de Vacaciones Útiles. El Comisario encargado de la Policía Nacional de Cabana, Sub Oficial PNP Cliver Berrocal Salcedo anunció que a través de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana, ya se iniciaron los talleres de “Vacaciones Útiles” dirigidos a niños y adolescentes de Cabana. El objetivo central es propiciar la sana convivencia en la sociedad y prevenir actos delictivos.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. Profesor Julio Cribillero del distrito de Santa Rosa informa que  alcalde de Pampas no da respuesta para capacitación de alumnos. Cientos de alumnos egresados de la educación secundaria de la provincia de Pallasca se quedarían sin ser capacitados en las especialidades técnicas, de electricidad, por no autorizar dicha capacitación en su jurisdicción. Como se sabe existe un convenio entre CARELEC del Ministerio de Energía y Minas con SENATI.  Esta institución facilitaría a los docentes.(Conchucos Perú)

Lima. Se inauguró Campeonato de Fútbol Conchucano. El 8 del presente se inauguró el campeonato conchucano, en el distrito limeño de los Olivos. Este campeonato es representado por Carlos Lescano Garcia. Se presentaron 10 equipos, entre ellos un equipo de los residentes del centro poblado de Mayas. Este campeonato tiene como premio al primer puesto s/2000.00 soles. (Dios Kon Conchucos)

INVITACIONES
FIESTA DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUC- TAUCA
Domingo 15 de febrero
Hora 10:00 am
Local: Casa Tauquina
Devotos: Asociación Central Santo Domingo de Tauca.


AVISO DE CONDOLENCIAS


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán



No hay comentarios:

Publicar un comentario