miércoles, 11 de febrero de 2015

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS Y OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA


La Municipalidad provincial de Pallasca acordó ejecutar cuatro proyectos productivos vía administración directa que debe cumplir bajo los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y sostenibilidad.

EDITORIAL (sábado 07de febrero de  2015)

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS Y OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

Los habitantes de los pueblos pallasquinos requieren mejorar su calidad de vida, en el sentido de  rebajar sus índices de pobreza, de pobreza extrema, y otros aspectos que no solo apunten al progreso, sino a “producir mayormente beneficios sociales y resultados en el desarrollo” general.

De acuerdo a estas consideraciones los alcaldes distritales en sus primeras sesiones han tomado acuerdos junto a sus regidores para ejecutar obras por administración directa. Un caso concreto se presenta en la Municipalidad Provincial de Pallasca en cuya primera asamblea se decidió ejecutar cuatro proyectos productivos para este año: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. (Nota de prensa n° 001-2015-MPP-C- del 8-1-2015)

Para llevar a cabo estas obras por administración directa la Municipalidad Provincial debe contar con la asignación presupuestal, el personal técnico – administrativo y los equipos necesarios. De igual modo, con el expediente técnico aprobado por el nivel competente, que precisa la ley.

En su momento la Municipalidad provincial debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por administración directa resulta igual o menor al presupuesto base deducida la utilidad, situación que deberá reflejarse en la liquidación de la obra.

Aparte de estas disposiciones, las obras por administración directa deberán contar con el profesional residente de la obra, con la supervisión, con el cuaderno de obra, pruebas de calidad, informes mensuales de valorización, con el control de ingreso y salida de materiales y finalmente, con la liquidación técnica y financiera debidamente aprobada.

Pero, lo más importante en la ejecución de estas obras por administración directa es que sus alcaldes y regidores tengan en cuenta los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y sostenibilidad. Con todo ello demostrarán que asumieron
sus cargos para servir a sus pueblos y no para servirse de ellos.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 07-02-2015

 LOS HIJOS SE VAN…

Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.
No es que se van… es que la vida se los lleva.
Ya no eres su centro.
Ya no eres propietario, eres consejero.
No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron alas y quieren volar.
Ya les crecieron raíces y maduraron por dentro.
Ya les pasó las borrascas de la adolescencia y tomaron el timón.
Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado para vivirla por su cuenta.
Ya saben que son capaces de las mayores aventuras y de la más completa realización.

Ya buscarán un amor que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino, que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.

Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán sabiduría y las fuerzas para soltarla, así, otro amor les llegará para compartir sus vidas en armonía.

Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan andar lo, tienen alas y quieren abrirlas.

Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.

Tú quedas adentro. En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón. Tú quedas atrás. En el beso que les mandas. En la oración que los sigue. Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar.

VALORES

LA COHERENCIA DE NUESTROS ACTOS

En el caso particular de los valores, podemos decir que somos coherentes cuando, al actuar, nuestra voluntad está de acuerdo con nuestro entendimiento; cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestros principios; cuando nuestras palabras van de acuerdo con la verdad.

Así como es importante la coherencia de los padres ante sus hijos, es importante la coherencia de todos aquellos que tienen la misión de guiar: políticos, maestros, profesionales del micrófono, sacerdotes y personas comprometidas tenemos la obligación de ser coherentes ante los que servimos.

¡Cuánto daño hacen a una sociedad dirigentes que se aprovechan de sus puestos, que piden sacrificios a los otros que ellos no son capaces de asumir!

Para fomentar la autenticidad y la coherencia es necesario:

·         Clarificar bien las ideas desde edades tempranas.
·         Que haya siempre una perfecta coherencia entre lo que exigimos y nuestra conducta.
·         Exigir el cumplimiento de la palabra dada. Que nuestra forma de proceder sirva de ejemplo.
·         Convencer de que es más ventajoso decir siempre la verdad. La paz y tranquilidad que se siente interiormente por haber sido fiel a uno mismo.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-02-2015
Luis Castro. Propone a Chirocos de Cochaconchucos sean declarados "Patrimonio Histórico de La Nación". 

Luis escribió: "A esto lo llamo trabajar en equipo. Muchas gracias amigo Ramiro, con esto contribuimos a que nuestra gente no crea que nuestros Chirocos están extinguidos o algo parecido. Es más, en mi próximo viaje a la zona, buscaré al alcalde de Pampas para alcanzarle la idea de que se cree la Escuela de La Cultura Local y dentro de ella que el Director del Grupo Musical Tradicional "Los Titanes del Ande" dicte clases para rescatar del "peligro de extinción" esta expresión artística tan representativa de nuestro acervo cultural pampasino, orgullo pallasquino y de nuestra región para el Perú y el Mundo.

Lo que sigue en cuestión es crear en Lima un Comité que se encargue de realizar las gestiones para que los Chirocos de Cochaconchucos sean declarados "Patrimonio Histórico de La Nación". Te apuntas… Esta será una gran contribución a la cultura e identidad y una forma de generar turismo y reconocimiento para nuestra provincia y la bondad de la gente buena que todavía existe en la provincia.
Así que muchas gracias a los que con su pesimismo nos alertaron y ahora daremos muchos pasos adelante para salvar de la extinción nuestra joya cultural "Los Chirocos de Cochaconchucos”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

LAS LLUVIAS, EN LA SABIDURÍA POPULAR DE LOS PUEBLOS PALLASQUINOS.
Por: Enrique Vásquez Sifuentes.

Quienes hemos vivido en la tierra añorada somos testigos que durante los meses de enero, febrero y marzo, en toda la sierra pallasquina, generalmente, se desatan abundantes lluvias; pero en otras oportunidades estas son muy raras.

El poblador andino, en consecuencia, se encuentra al tanto del fenómeno y en los hogares, al calor de los fogones o en las chacras, al abrigo de las tullpas suele comentar con verdadera sabiduría popular algunos dichos u expresiones singulares.

Algunos de ellos, los hemos escuchados de los habitantes del distrito de Santa Rosa, cuando levantando la cabeza hacia el cielo, preocupados, exclaman: “ Arco de sol moja el sombrero del pastor ”. En ambos casos el poblador ha sabido interpretar que cuando el sol está rodeado de un arco, los días posteriores lloverán copiosamente. Por lo contrario, en Llapo, Tauca, Cabana y Santa Rosa, al escuchar a los cutulos, macshos, sopla cocas o chupa barros: “Arco en la luna se seca la laguna”, sus moradores muy acongojados interpretan que en los siguientes días no habrá lluvias. Por este motivo, entonces, los rogantes acuden al cura del pueblo a pedirle “una rogativa”, es decir, la salida en procesión de un santo para que pronto caiga la acariciada lluvia.

En otras ocasiones, el campesino, enojado exclama: “A muchos truenos pocos aguaceros”. Esto porque es más el ruido estruendoso que se escucha en todos los confines y las lluvias son escasas.
Sin embargo, al momento en que la familia está reunida saboreando la humeante y aromática panisara, los relámpagos iluminan todos los ambientes con sus chispeantes luces, instantes que aprovecha la abuelita para encomendarse temerosa: “Santa Bárbara  doncella, libradme de la centella”.

También, son conocidas en los distritos pallasquinos, especialmente en Santa Rosa y Llapo, las expresiones: “cuando marzo mallea, mayo marsea ”, que en buen romance, mis paisanos saben interpretar que cuando en marzo, es la época de lluvias no llueve, de seguro que en mayo lloverá a cántaros llenos.

O si no esta otra sentencia, escuchada a aun “cutulo” y  “chupa barro”, llapino y cajamalino respectivamente: “Febrero yerbedero, hierbe el sol o el aguacero”, que en la lengua conchucanas lo sabemos interpretar que en el mes de febrero o llueve bastante o hace un sol resplandeciente hasta que nos dé  el tabardillo o insolación.

Si comienza a chirapear o lloviznar con un sol esplendoroso, de inmediato nuestra mirada recorre el horizonte para contemplar un multicolor y hermoso arco iris que surge resplandeciente de los puquios y represas pallasquinas.

Si al arriero o al campesino les escuchamos comentar: “Este es un aguacero loco”, de seguro que más ha sido el susto y poca la lluvia que caerá, por lo que continuará su camino o su faena.
Por otra parte, todos los agricultores pallasquinos, antes que caigan las lluvias deben cuidar las lagunas, posas o shocshas de Tambamba en Pallasca; Huauque o Cuyubamba de Cabana; Tuctubamba, en Tauca y Llapo o Pelagatos en Pampas.

Y como si temiese a la lluvia, el músico vernacular ha expresado sus emociones en estos versos: “Aguacerito de Tuctubamba/cada que paso me haces llorar”. O estos otros más sentidos que remata un huayno tauquino: “mañana cuando me muera/ he de llevar mi sombrero/ pueda ser que en la otra vida/ ¡ay! Me coja un fuerte aguacero”.            

CALENDARIO FEBRERO- 2015
Día: 7
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Día Nacional del Pisco Sour
Combate Naval de Abtao

Día: 8
Nacimiento del poeta peruano Federico Barreto
Festividad de la Virgen de la Candelaria en Concepción (Junín)

Día: 9
La Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria
Celebración del Carnaval en Sechura (Piura)

Día: 10
Apertura del Hospital Obrero (actualmente llamado Guillermo Almenara)
Celebración del Carnaval en Ucayali

Día: 11
Jornada Mundial del Enfermo
Festividad de Nuestra Señora de Lourdes (Arequipa)

Día: 12
Descubrimiento del río Amazonas
Nacimiento del historiador peruano Jorge Basadre Grohmann

Día: 13
Nacimiento del compositor peruano Benigno Ballón Farfán
Día Mundial de la Radio
Nacimiento del prócer José Faustino Sánchez Carrión


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 07-02-2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Huaraz.- Jesús Aranda Álvarez, Consejero por la provincia de Pallasca fue quien pidió en sesión de consejo ver el tema de las dietas de los consejeros y sostuvo que sus gastos son onerosos por lo que se requería el incremento de sus dietas  en 1.5 de la UIT. Esto significa que sus dietas sería de 5,775 Nuevos Soles y el Presidente llegaría a ganar la suma de 23 mil Nuevos Soles. Todo un escándalo. Sin  embargo el Consejero Delegado Ángel Durán ha salido al frente y ha negado este propósito y ha manifestado que los consejeros ganarán sus dietas en un monto de 3,944 Nuevos Soles y que no habrá incremento alguno ni para los consejeros ni el Presidente Regional. Mientras tanto la opinión pública ha fustigado a los 24 consejeros por el hecho de buscar el incremento de sus dietas sin hacer labor productiva alguna. (Fuente-Ancash Noticias- viernes 30 de enero)

NOS PREOCUPA.  El Jurado Nacional de Elecciones solicitará una copia del acta de la sesión en la que el Consejo Regional de Áncash aprobó la semana pasada el aumento del salario mensual del presidente encargado Enrique Vargas Barrenechea y de las dietas de los consejeros regionales. El titular del máximo organismo electoral, Francisco Távara, explicó a RPP que el propósito es verificar si hubo alguna infracción a la ley. Precisó que cabe la posibilidad de que una autoridad regional sea vacada del cargo en el caso de un mal manejo de los fondos públicos. Finalmente, Távara demandó la intervención de la Fiscalía de la Nación. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA. La asociación civil Transparencia advirtió que el aumento de sueldo del presidente regional de Áncash, Enrique Vargas, y de las dietas de los 24 consejeros, resulta inoportuno en un departamento donde hay tantos problemas que atender y una preocupación adicional por los problemas de corrupción. “Imagino que la población de Áncash debe sentirse defraudada porque sus autoridades, a un mes de iniciar gestiones, y en una de sus primeras medidas, acuerda aumento de sueldos y no dicen cómo van a enfrentar la corrupción”, cuestionó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara. En declaraciones a la agencia de noticias Andina, advirtió que llama la atención que un gobierno regional que tiene tantos temas por atender, y cuya presidencia la asumió el candidato a vicepresidente por la inhabilitación de su titular, proceda de una manera que genera mucha preocupación.

NOS PREOCUPA. YO NO FUI, FUE TETÉ…La semana pasada el Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría aumentar de 3,800 a 5,800 soles la dieta que ganan los consejeros, y de 14.800 a 22.800 soles el salario mensual del presidente regional encargado. Un día después, tras confirmar el aumento, el consejero regional Luis Gamarra dijo que el monto anterior “no les alcanzaba” y que si la ley le permitiera ganar más dinero como consejero, votaría por otro aumento. Luego se retractó y pidió disculpas al pueblo ancashino. Otro consejero, Edwin Ipanaqué, afirmó que “hay un malentendido”. Utilizando un eufemismo, explicó que lo que hicieron fue “actualizar” los montos anteriores con el valor actual de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Lo cierto es que el resultado de esa “actualización” es un aumento. Finalmente, el controvertido consejero delegado Ángel Durán negó que hayan votado por el incremento de sus dietas y del sueldo del presidente regional. Sostuvo que las versiones al respecto son producto de “manos negras”. Pero el propio presidente regional encargado Enrique Vargas ha señalado que existe un video del acuerdo y que la culpa es del Consejo Regional de Áncash porque él no está a favor de que le paguen más. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA. Cuando se asume un cargo público por elección de los ciudadanos, lo primero que se debe hacer es servir a los electores, al pueblo e instituciones. Ocurre todo lo contrario en la Región Ancash, a un mes de iniciado su mandato los Consejeros aprobaron subirse el sueldo, les hacemos recordar que en su campaña electorera nunca mencionaron nada de ello, que tal conciencia de estos personajes que pasarán a la historia, ya están identificados y las opiniones de los ciudadanos a pie son muy fuertes hacia estos “señores”.

NOS PREOCUPA. El engaño que sufrió el presidente Ollanta. ¡Qué tal con…..ciencia!, todos hemos visto las imágenes en las que se observa como el mismo Durán León propone al pleno el tema de la remuneraciones y las dietas y plantea que ella se calculen de acuerdo a las unidades impositivas tributarias. Es decir, apela a la criollada de la “regularización” o “adecuación” cuando en el fondo es un aumento, de allí que no se entiende como tiene el desparpajo de acercarse al Jefe de estado y decirle que la información es falsa. Con razón algunos vieron sonreír a Humala Tasso porque comprendía que el individuo era un audaz.

NOS PREOCUPA. Autoridades de Áncash pidieron a Ollanta Humala priorizar hospital de Huaraz y Puerto de Chimbote. Durante su visita a Áncash el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió el pedido del presidente regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, de priorizar la obra Hospital Víctor Ramos Guardia y el Puerto de Chimbote, además de la infraestructura e implementación en el sector Educación en la región. Chimbotenlínea. 5-2-15Delinquir.

NOS PREOCUPA. Sí investigarán a César Álvarez por lavado de activos. Fiscalía de la Nación decide reabrir investigación contra él y 56 personas. Después de tres archivos, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto desempolvar la denuncia por presunto lavado de activos contra el expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar y 56 personas de su entorno. Así lo anunció el presidente de la Comisión del Congreso de la República que investiga la corrupción en Áncash, Mesías Guevara Amasifuén. Correo-chimbote 5-2-15.

NOS PREOCUPA. Primer mes de la gestión en el GRA está perdido. Incertidumbre por la presencia de Waldo Ríos Salcedo al frente de la región Áncash, un evidente divisionismo, graves acusaciones sin mayores sustento, pugnas por cupos de trabajo, designación de funcionarios sin una mínima experiencia en gestión pública y el escándalo por el incremento del sueldo del presidente encargado del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea y de las dietas de los consejeros regionales, son en resumen los hechos que más resaltaron durante el primero mes de gestión de estas nuevas autoridades regionales. Diario Correo 5-2-15

NOS PREOCUPA. Consejero delegado se muestra como adulón en visita de Humala. Ni los mejores voceros del oficialismo o aliados del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso han podido ser tan aduladores como el consejero regional de Ancash, Angel Duran León, quien calificó a los programas sociales del gobierno que se ejecutan en Ancash como exitosos.

NOS PREOCUPA. Doctor Yábar.-  ¿Los consejeros Regionales al haber acordado subir el sueldo del Presidente Regional de Ancash, por ende subirse sus dietas, han incurrido en ilícitos penales?  Si, han incurrido en ilícitos penales, ya que los Consejeros Regionales, por imperio de su Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,  son responsables solidariamente, por los acuerdos que adopten salvo que dejen expresa constancia de su voto en contra, en el presente caso habrían incurrido en los delitos Contra la Administración Pública, delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad y delito de Aprovechamiento Indebido del cargo, por haber efectuado un acuerdo arbitrario contrario a la ley y al haberse interesado en forma indebidamente y directa, en provecho propio en la operación (acuerdo) en que interviene por razón de su cargo, buscando justamente sus beneficios propios al margen del cumplimiento del deber y para dicho acto haber infringido las normas legales vigentes sobre los ingresos de altos funcionarios y Autoridades establecidos por ley.

NOS PREOCUPA. Movimiento regional Puro Áncash es sancionado por Onagi
Por organizar rifa sin autorización. La Oficina Nacional de Gobierno del Interior (Onagi) sancionó al movimiento independiente regional Puro Áncash, del electo presidente regional Waldo Ríos Salcedo, con cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha.

NOS PREOCUPA. Los consejeros regionales ya no saben qué hacer para tratar de limitar su alicaída imagen ante la opinión pública ancashina, después que quisieron “abrocharse” con un descomunal aumento del sueldo del presidente y de sus dietas mensuales. Como la población ha reaccionado de manera airada, como la situación se ha salido de control, y hasta el Jurado nacional de Elecciones ha solicitado copia certificada del acta de la sesión de consejo regional para evaluar la posibilidad de sancionar una vacancia, los consejeros han salido con el cuento que en la aludida sesión no se aprobó ningún aumento de sueldo y dietas y que todo ha sido una componenda del periodismo DIARIO DE CHIMBOTE 5-2-15.

NOS PREOCUPA. Francisco Távara explicó causalidades. JNE podría vacar a autoridades regionales por incremento de sueldos. El Jurado Nacional de Elecciones solicitará una copia de la resolución de la sesión del gobierno regional de Áncash en donde se habría decidido el aumento salarial para el titular de esa región Enrique Vargas Barrenechea y también la dieta para los consejeros regionales.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se forman Comisiones de Consejeros en Región Ancash. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA. A 21 días del mes de enero 2015 la Provincia de Pallasca tiene un nuevo Director de la UGEL, se trata del  Lic. Oscar Royer Vivar Arias. Es docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca. El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. (Fuente.Ugel-Pallasca.)

NOS PREOCUPA. Que El Nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Oscar Royer Vivar Arias, estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1991-1995). Trabajó en una I.E. de Comas Lima. En las últimas elecciones regionales participó como candidato a Consejero por Pallasca, por el Movimiento "Puro Ancash", pero fue desembarcado por no residir 3 años consecutivos en la provincia.

NOS PREOCUPA. OSCAR ROYER VIVAR ARIAS, ahora Director de la Ugel- Pallasca,  después de apelar ante EL JEE fue admitido como candidato accesitario a la Consejería por Pallasca, Movimiento "Puro Ancash". Como se aprecia en este perfil la Educación en la provincia de Pallasca seguirá manejándose por conveniencias políticas. Entonces, ¿en qué han quedado las declaraciones del Consejero por Pallasca, al afirmar que la política se dejará de lado en asuntos de la Educación de nuestra provincia? ¿Habrá avalado esta designación? ¿Hará las objeciones del caso? La tarea es fiscalizar estos manejos.

NOS PREOCUPA. Que la Placa que puso el saliente Alcalde Provincial de Pallasca Profesor José Carlos Sifuentes López al inaugurar el camino al mirador de Cain haya sido destruida por sujetos intolerantes y renegados. Este tipo de actitudes merecen el rechazo del pueblo, el afán no es figurar, sino dejar constancia que gracias al esfuerzo de los pobladores y autoridades se logra el progreso y desarrollo de la ciudad.

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA LO QUE DECLARÓ EL CONSEJERO POR PALLASCA Jesús Aranda Alvarez. “durante su mandato no permitirá que los profesores sean utilizados para hacer pintas con fines políticos, pues eso mancilla el honor de los profesores, a quien les tengo mucho respeto”,

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Esperamos que los actuales dirigentes de la Asociación Cabanista trabajen con honestidad, transparencia y lealtad a los Estatutos para recuperar el prestigio perdido por la institución desde el 2011 hasta la fecha. Además deben reincorporar a los ex dirigentes y socios que han sido retirados del Padrón de socios, es una tarea urgente que deben asumir los directivos si desean la amplia colaboración de los socios, paisanos y amigos. Estaremos atentos y vigilantes en el accionar de la Junta Directiva. Estamos dispuestos para apoyar pero todo que sea con transparencia.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA. El domingo 25 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cabanista. Se trató los siguientes puntos:

-Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente 2011
-Recibir el informe del Consejo de Fiscalización 2011
-Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente 2011
-Elegir al Consejo de Fiscalización para la Gestión 2012 – 2013 y 2014
-Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante 2015 – 2016 para su primer año de gestión Institucional.

NOS PREOCUPA conocer si ya se realizó la entrega de cargos tanto al Nuevo Consejo Directivo, así como al de  Fiscalización de la A.C., por parte de la gestión anterior. Este acto es de suma importancia, pues se necesita saber los ingresos y egresos de los últimos 4 años. Todo movimiento económico deberá estar sustentado con documentos verdaderos. El Consejo de Fiscalización tiene aquí una tarea de gran responsabilidad.

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 07-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"El alza del dólar y el mercado":

1.-¿Está el consumidor informado acerca del alza del dólar y sus consecuencias tanto para la canasta familiar y las actividades productivas?
2.-¿Es favorable está alza para generar mayor competitividad de los productos ofertados por las empresas?
3.-¿Se observa alguna alteración en el comportamiento del consumidor?
4.-¿Están informando los medios de prensa sobre este evento así como lo hacían con frecuencia en otros años?
5.-¿Qué debe hacer la población ante esta situación de mercado?

NOTICIAS. 07-02-2015

Santa Rosa. 6 feb. Segunda reunión de Alcaldes Pallasquinos. Conforme a lo acordado el 16 de enero, en el Primer encuentro de alcaldes, esta mañana se encuentran los burgomaestres de la provincia de Pallasca para tomar decisiones sobre la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas. El acto se realiza en la Municipalidad del distrito de Santa Rosa ubicada en el cono sur de la Provincia. Es necesario que los alcaldes tomen drásticas sanciones a las empresas que explotan carbón en esta zona y con sus pesados volquetes están deteriorando la Vía Nacional.    

Conchucos. 5 feb. Municipalidad de Conchucos hace limpieza del rio Conzuzo. Trabajadores de la Municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca iniciaron el pasado 5 de febrero los trabajos de descolmatación y limpieza del rio Conzuzo, debido a la acumulación de basura y desmonte en su cauce. Para el efecto se está empleando un cargador frontal. En los siguientes días se trabajará en otros sectores del distrito.

Cabana. 1 feb. Policía Nacional de Cabana pone en marcha Talleres de Vacaciones Útiles. El Comisario encargado de la Policía Nacional de Cabana, Sub Oficial PNP Cliver Berrocal Salcedo anunció que a través de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana, ya se iniciaron los talleres de “Vacaciones Útiles” dirigidos a niños y adolescentes de Cabana. El objetivo central es propiciar la sana convivencia en la sociedad y prevenir actos delictivos.


Cabana. 29 enero. COPROSEC PALLASCA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2015. Instrumento de gestión interinstitucional busca fomentar la paz y el orden interno. Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en materia de seguridad ciudadana y reducir niveles de violencia e inseguridad en la población pallasquina, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Pallasca aprobó por unanimidad el “Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2015”, en el marco de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana.

Lima. 26 de enero. Alcalde provincial, Consejero por Pallasca  y tres alcaldes se reunieron con PROVIAS NACIONAL. Con la finalidad de conocer la situación real del "Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, Tramo: Tauca-Pallasca", el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, el Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y los alcaldes distritales de Tauca, Santa Rosa y Conchucos se reunieron en Lima con los funcionarios de la Unidad de Estudios de PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la reunión, los alcaldes expresaron su preocupación respecto al incumplimiento del Consorcio Vial Cabana en la entrega del Estudio Definitivo para el Mejoramiento Tramo: Tauca-Pallasca, habiendo excedido los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones.

Al respecto, los funcionarios del MTC informaron que el 23 de enero último el Mag. Raúl Torres Trujillo, Director Nacional de Provias Nacional ha cursado el Oficio N° 123-2015-MTC/20 vía notarial al Consorcio Vial Cabana, para reiterar el incumplimiento en la entrega de los informes y el levantamiento de observaciones; hecho que viene generando perjuicio a la Entidad y, ha otorgado un plazo de 15 días para que dicho consorcio cumpla con subsanar cada una de las observaciones señaladas.

En tal sentido, las autoridades pallasquinas solicitaron a los representantes de Provias Nacional a continuar con las gestiones para lograr esta gran obra para la provincia de Pallasca y, se comprometieron a brindar todas las facilidades para culminar con el Estudio Definitivo del tramo Tauca-Pallasca, en el corto plazo. (Fuente: FB MPP).

Cabana. 28 enero. UGEL-Pallasca pide comprensión por no cumplir con pagos a docentes activos.

Conchucos. La Municipalidad distrital de Conchucos recibió de parte del Organismo de Formalización de la propiedad informal (COFOPRI) el primer listado oficial de 46 lotes cuyos titulares han sido declarados aptos para titular en el distrito.

El alcalde de Conchucos Alex Lara Vivar recibió en el despacho municipal de manos de Picena Gregoria Sigueña funcionaria del ente formalizador el listado de las personas aptas cuyos lotes están listos para titular y corresponden a los barrios de Conzuzo, La Plaza, Flor del Valle Alto, Bello Horizonte, Pampayacu, Flor del Valle Bajo, Gloria Pampa y Virgen de Lourdes.

El listado se ha publicado en el frontis de la Municipalidad para conocimiento público.

CONCHUCOS. 3 feb. Primer Taller Informativo para la Elaboración del EIAS del Proyecto Magistral. El viernes 6 de febrero del 2015 a las 3 pm., en el auditorio de la I.E Conchucos se realizará el Primer Taller Participativo durante la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral en mérito a la RM N° 092-2014-MEM/DM dándose inicio así a la elaboración del Estudios de Impacto Ambiental EIA que estará a cargo de Golder Associates Perú S.A.
El evento es convocado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros en coordinación con la Compañía Minera Milpo S.A.A y Golder Associates S.A.
Al evento deben acudir todas las autoridades y pobladores conchucanos así como el Frente de Defensa del Medio Ambiente.

Cabana. 27 enero. Nuevos Jefes de Áreas en Ugel-Pallasca. En AGI se ha designado a la Lic. en Educación Secundaria, Violeta Fernández Acevedo. En AGP al Lic. en Educación secundaria, Eliseo Castro Rafaile. En Área de Administración, el Lic.en Contabilidad, Erick Eduardo Cribillero Depaz. En la jefatura de OCI el abogado, Luis Alberto Llican Angulo.

Cabana. 21 enero. NUEVO DIRECTOR DE UGEL PALLASCA. Es el Lic. Oscar Royer Vivar Arias, docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

INVITACIONES

ANIVERSARIO DEL PARQUE CABANA. Con motivo de celebrase un aniversario más del Parque Cabana, El Comité respectivo ha programado una ceremonia cívico- cultural para el sábado 7 de febrero, hora 10:00 am. Lugar: Parque Cabana. Av. Carlos Izaguirre cuadra 5 Los Olivos. Los cabanistas y amigos quedan invitados a los festejos correspondientes.

AVISO DE CONDDOLENCIAS

La esposa, hijos, hermanos y familiares de quien en vida fue José Nemesio Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento.
Iglesia. Convento de Santo Domingo (Centro de Lima)
Día: Lunes 9 de febrero
Hora: 5:30 pm


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán


No hay comentarios:

Publicar un comentario