martes, 22 de julio de 2014

UNA FIESTA SIN PRIOSTE DEL DÍA- CABANA


EDITORIAL (sábado 19 de julio  2014)

UNA FIESTA SIN PRIOSTE DEL DÍA

Esta es la primera vez, durante el Siglo XXI, que la Fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor, que se celebra en Cabana-Ancash, no tiene un Prioste del Día.

Por esta circunstancia, dicha festividad no alcanzará el brillo de anteriores ocasiones, pues la presencia de un Prioste del Día es de suma importancia.

Efectivamente, el Devoto o Prioste del Día, se erige en el personaje protagónico de esta celebración. En torno a él se desarrollan las diferentes actividades costumbristas fijadas por muchos años en la memoria colectiva del pueblo.

Desde que asume su compromiso el Prioste debe cumplir con las tradiciones del pueblo. Para el efecto recibe de sus familiares y amigos la ayuda correspondiente; así como de las instituciones y de las respectivas autoridades. El resultado final es la celebración de una festividad llena de éxito y de reconocimiento local, provincial y nacional.

Sin embargo, la falta de un Prioste del Día, no impide que la Fiesta de Santiago se trunque. Para animarla lo mejor posible, el pueblo, la Hermandad respectiva y sus autoridades en pleno se juntan; así como los pobladores de los 4 barrios se comprometen a cumplir con esta tradición. Así se ha efectuado en los años que no había Prioste. Así, también, se pasará la fiesta en estos días.  

Es nuestro ferviente deseo que el Apóstol Santiago, El Mayor, fije su mirada en el corazón de un buen cabanista y lo ilumine para ser su Devoto del Día. De esta manera, la fe, la historia y la tradición se mantendrán por siempre en la legendaria Tierra de los Pashas.
  
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 19- 07- 2014

El que persevera Alcanza
Hace unos años, a un hombre en sus sesentas le fue ofrecido $200,000 dólares americanos por su motel, restaurante y gasolinera que había construido a través de toda su vida. Rechazó la oferta porque no quería jubilarse.

Dos años después, cuando tenía 65 años de edad, construyeron una autopista que desvió el tráfico de donde estaba su negocio y, como consecuencia, perdió todo.

La mayoría de personas a su edad hubieran tirado la toalla. Pero no este hombre. Él sabía cómo cocinar pollo, así que tomó su viejo y deteriorado carro y empezó a viajar por todos los Estados Unidos, intentando vender su receta de pollo a otros restaurantes.

Su recorrido fue difícil. He oído que su receta fue rechazada por más de 1,000 restaurantes hasta que, por fin alguien la quiso. A pesar de sus obstáculos, el hombre siguió hacia su meta y dentro de unos pocos años, había empezado una cadena de restaurantes por todo el país y por todo el mundo llamado Kentucky Fried Chicken. ¿Su nombre? Coronel Sanders.

El que persevera Alcanza..!

Una frase muy repetida, pero cuantas veces simplemente pasamos por alto el peso de esta verdad... muchos de nosotros tiramos la toalla y nos rendimos al primer intento fallido de nuestros proyectos de vida, metas, negocios, relaciones, estudios, etc.

Levántate hoy y realza vuelo, no te des por vencido en el primer fracaso, segundo o tercero... Alguna vez escuché la siguiente frase: "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos."

Maravilloso Saber que tenemos un Padre fuerte que no nos deja solos y nos sostiene con Su diestra. Recuerda que el verdadero "Éxito" en los días que nos ha tocado vivir se encierra en "buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (Mateo 6:33)

VALORES

DÍA CUARTO DE NOVENA a Santiago, El Mayor

ORACIÓN DIARIA

   Santiago, glorioso Apóstol de Nuestro señor Jesucristo, mediante esta novena, queremos conocer mejor tu vida; esa vida de entrega verdadera a la causa del Señor.

   Sabemos que fuiste uno de los pilares de la Iglesia naciente y que fuiste Apóstol de Cristo hasta el fin: hasta que entregaste tu vida en el martirio, para así sellar tu apostolado, tu Fe y tu Esperanza en el Señor.

   Queremos que seas nuestro ejemplo y ayuda para seguir el camino de salvación.

   También queremos pedirte que presentes al Señor nuestros problemas, necesidades y debilidades, para que Él, por tu medio, nos dé la fortaleza necesaria para salir adelante en la vida.
Lectura bíblica

“Santiago y Juan hijos, de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte”. Él les dijo: “¿Qué quieren?” Ellos respondieron: ¡Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria!”.

Jesús les dijo: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo voy a beber, o recibir el bautismo que voy a recibir?” Ellos contestaron: “Sí, podemos”. (Marcos 10,35-39).

   3.- Apóstol Santiago, que tuviste el deseo de querer ocupar el primer lugar junto a Cristo y Él te respondió que era necesario beber la copa que Él tomaría, esto es, pasar por la pasión y la muerte, despierta en nosotros también ese deseo y ayúdanos a recibir con amor y santificar las pruebas que cada día se nos presentan.

   4.- ¿Cuál es el cáliz, el problema, la dificultad que el Señor quiere que hoy beba y santifique?

Demuestra tu fe mediante obras

Por tanto cumple con la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad. Practica:

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 19 de julio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 19-07-2014

Julio César Sifuentes Reyes. Por una Patria limpia de corrupción. A propósito de la corrupción en la Caja Metropolitana de Lima. “Llegó el tiempo, que la Contraloría tenga el papel para el que fue constituida, ejercer el control del uso eficiente de los recursos de todos los peruanos, no como ahora que vemos todos los días que en todas las reparticiones del Estado los delincuentes se roban en carretilla el dinero de todos nosotros.
La Contraloría gasta S/ 300 millones al año y cuánto recupera. "Nada". A la fecha de entrada de este contralor habían 900 personas y ahora hay 2,600 y de resultados nada. Es más, la situación de descontrol en el país, es en gran parte por la irresponsabilidad del contralor, por no haber cumplido con sus funciones.
En cualquier negocio si eso ocurriera se "cerraría el negocio o se tendría que reestructurar. En eso voy a dedicar mis esfuerzos en adelante para que tengamos una Contraloría que le ahorre dinero al país, que se castigue a los delincuentes y que la impunidad desaparezca. “Por una patria limpia de corrupción".

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 17
Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)
hasta el 25 de julio

Día: 18
Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela

Día: 19
Nacimiento de la cantante criolla Lucha Reyes

Día: 20
Llegada del hombre a la Luna
Día del Pollo a la Brasa

Día: 21
Chabuca Granda estrena 'La Flor de la Canela'

Día: 22
Festividad de Santa María Magdalena y La Tunantada en Jauja (Junín)
Feria de Exposiciones Típicos Culturales de Monsefú, FEXTICUM

Día: 23
Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones
Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago El Mayor en la región La Libertad

Día: 24
Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla
Descubrimiento científico de Machu Picchu

Día: 25
Creación Política de la provincia de Huaraz (Ancash)
Festividad del Santo Patrón Santiago en CABANA y otras zonas del Perú.
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)

SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 19-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Jueza dicta 6 meses de prisión preventiva para Alvarez. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz, que despacha la doctora Gabriela Patricia Saavedra de la Cruz, dictó prisión preventiva por el plazo de 6 meses contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA. Exigen destituir a jueces y fiscales de Áncash. Comisión Áncash asegura que mantenerlos en el cargo no garantiza las investigaciones sobre la red del ex presidente regional César Álvarez.
El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial cambiar a los fiscales y jueces de la región a favor de las investigaciones que buscan desarticular la red del ex presidente regional, César Álvarez.

NOS PREOCUPA. De las 120 personas que la comisión investigadora de los hechos de corrupción en Áncash ha calificado como investigadas, 20 serán notificadas oficialmente en los próximos días, informó el presidente del grupo de trabajo, Mesías Guevara. "A unas 20 personas estaremos emitiendo sus notificaciones. Nos hemos puesto como meta este mes de julio. Ellos tienen que venir, les estamos levantando el secreto bancario, migratorio y bursátil para ver si tienen desbalance patrimonial", explicó Guevara.

NOS PREOCUPACA. CONVOCARÁN A BENITEZ. Lima, jul. 16.(ANDINA).- El congresista Heriberto Benítez, denunciado por el procurador anticorrupción de ser el nexo entre el empresario Rodolfo Orellana y el detenido presidente regional César Álvarez, será convocado a la comisión que investiga los presuntos actos ilícitos en Áncash, confirmó el presidente de este grupo de trabajo, Mesías Guevara (AP-FA).

NOS PREOCUCPA. SE CREO EQUIPO ANTICORRUPCION QUE VERA CASOS EMBLEMATICOS. Tal como lo adelantó días atrás en las páginas del Diario de Chimbote; la presidenta de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera firmó ayer la resolución que crea el equipo especial anticorrupción del Santa que se dedicará exclusivamente a investigar 15 casos emblemáticos de mal uso de los recursos públicos.

NOS PREOCUPA. MENOS CANON MINERO. Un total de 547 millones 826 mil 622 soles de canon minero han sido transferidos para  los 166  gobiernos  locales de Ancash producto del ejercicio fiscal del año 2013. En comparación al año anterior el canon minero ha disminuido en 203 millones 353 mil 937 nuevos soles, según información recogida por MIM Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. PATRULLEROS PARA PROVINCIA DE PALLASCA. Ministerio del Interior entregó 69 patrulleros para la policía en Ancash. Para la provincia de Pallasca los patrulleros se han destinado para la Comisaría de Cabana, para la Comisaría Rural de Conchucos, para la Comisaría de Pampas, para la Comisaría Rural de Pallasca, para la Comisaría de Tauca. El acto se realizó el pasado 15 de julio en Huaraz.

NOS PREOCUPA. La vacancia del Consejero por Pallasca. Con la soga en el cuello. Se le viene la noche al consejero regional por Pallasca Martín Espinal Reyes. Sería el primer caso a nivel nacional, una vacancia a un consejero que ocupó el cargo por once años, tres periodos.

Será en una próxima sesión donde se tratará dicho proceso respetando el debido proceso.


NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA  que en la lista de la candidata Susana Villarán a la Alcaldía de Lima Metropolitana se haya incluido a una pallasquina, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez. Ella es de Huandoval y afiliada a Perú Posible. Conforma la lista de los “que se atreven a seguir con las reformas que Lima necesita”, según un aviso publicitario.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La instancia superior del Poder Judicial con fecha 20-06-2014 ha sentenciado la Resolución Nº 06 con fojas 5 y ha notificado el proveído el 30-06-2014, la Sumilla dice: CONFIRMARON LA SENTENCIA, CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 17, ACLARADA POR RESOLUCIÓN 19, 1) DECLARA FUNDADA LA PRETENSIÓN CONTENIDA EN LA DEMANDA, 2) EN CONSECUENCIA, CONVÓQUESE A ASAMBLEA GENERAL ORDINARA.
NOS PREOCUPA.  Que los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista no hagan de conocimiento a los socios y público lo que el Poder Judicial ha sentenciado el 30-06-2014, donde les dice que se debe convocar a Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo las elecciones en la institución.

NOS PREOCUPA. Que los falsos de falsos estén reuniéndose para ver de qué manera impedir se lleven a cabo las elecciones en la AC. Ya no habrá otra apelación porque el Poder Judicial ya sentenció en la instancia superior. Lo único que les queda es acatar el mandato de lo contrario les irá mal a estos personajes que desean entornillarse en la institución.
NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago, El Mayor, Patrón Tutelar de Cabana. En la Asociación Cabanista, los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti.

NOS PREOCUPA, Los ilusos directivos deben estar preocupados porque ahora su atolondrado asesor ya no podrá presentar apelación alguna, la instancia Superior del Poder Judicial ha confirmado la sentencia dictada por la Jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Lima y dice que debe convocarse a Asamblea General Ordinaria.


NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago El Mayor Patrón, Tutelar de Cabana, en la Asociación Cabanista. Los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello que se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti. No es la fe al Apóstol, sino la angurria por tener más plata.

NOS PREOCUPA que se ha comenzado a distribuir el programa para la Fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse tanto en Balconcillo como en Puente Piedra por la Asociación Cabanista. Lo sorprendente es que la invitación lo hace quien no tiene ningún cargo. Así mismo, para estas actividades, precisan que se ha formado una Comisión Organizadora de los actos religiosos y festivos. ¿Quiénes son estas personas y cómo resultaron designadas? ¿Qué atribuciones asumirán? Ampararse en el anonimato es una fácil manera de zafarse de todo tipo de responsabilidades. Por eso es que los cabanistas y socios reclaman que se publiquen sus nombres y den cuenta del movimiento económico y de otras acciones una vez terminadas las celebraciones. La comisión del año pasado hasta la fecha no ha rendido ningún tipo de información. ¿Habrá gato encerrado?  

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA que durante la fiesta en Puente Piedra no se servirá a los visitantes “la caridad”, es decir,  el almuerzo costumbrista. En el programa oficial no se menciona para nada este acto. El Apóstol Santiago, en su Carta escribió: “La fe solo se demuestra con las obras”. Y la obra en este caso, es repartir “la caridad”, el almuerzo. La A.C. con sus falsos dirigentes ha recogido en estos 3 últimos años mucho dinero, ¿por qué, entonces no ha programado repartir el almuerzo a los asistentes? La comida que se servirá, en todo caso, tendrá un costo y esperamos que esté al alcance del bolsillo de los cabanistas y de sus amistades.        

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudo dirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 12 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro
"Universidad y Empresa: Investigación y Desarrollo"
1.- ¿Están de acuerdo los empresarios con la nueva Reforma de La Ley Universitaria?
2.- ¿Se exigirá tanto al catedrático como a los universitarios mayor dedicación, estudio y análisis del entorno en que se desenvuelven hoy en día?
3.- ¿Se supervisará ídem el desempeño laboral y académico enmarcado en los stándares de calidad y atención al cliente respectivamente?
4.- ¿Se invertirá en infraestructura para modernizarlas acorde al mercado global o simplemente será una promesa más a las ya acostumbradas?

NOTICIAS. Sábado 19 de julio de 2014

Cabana 17 julio. Corresponsal. JCSL. BENDICIÓN. Alcalde Provincial, Prof. José Carlos Sifuentes López ayer 16 participó en la bendición del techo y bóveda de algunas aulas de la I.E. 88154; también del servicio de INTERNET que la MPP-C brinda a esta Escuela. Son 14 máquinas que gozan de este servicio, que es una herramienta importante.

Cabana. VIERNES 18. ROMERÍA Y BENDICIÓN DEL CAMINO AL CEMENTERIO. La Municipalidad Provincial ha programada el homenaje póstumo para los ciudadanos cabanistas: Jacinto Cano, Lorgio del Castillo, Fernando Hidalgo, Belisario Alvarado, Julio Vivar, Joaquín Hidalgo, policía Víctor Manrique, Leoncio Álvarez. Se dejará ofrendas florales en sus tumbas. ´El alcalde hará una breve semblanza de dichos personajes.Próximamente se continuará con otros personas hasta finalizar la gestión.

Cabana. 16 julio. ANIVERSARIO DE UGEL-PALLASCA. La UGEL-Pallasca celebró el 16 de julio su aniversario con un concurso de danzas, un festival nocturno de danzas y canto, fulbito y vóley. Se hizo presente una delegación de la UGEL del Santa. En su discurso el Alcalde resaltó que la Municipalidad es un aliado de la Educación y se vistió de Blanquillo en el desfile de las delegaciones concursantes.

Cabana. UGEL PALLASCA CELEBRA XXVI ANIVERSARIO. Con motivo del vigésimo sexto aniversario de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, autoridades y ciudadanía en general participaron de las distintas actividades culturales y deportivas desarrolladas durante los días 13,14 y 15 del presente mes. En horas de la mañana del día de hoy se realizó la ceremonia central en la Plaza de Armas de nuestra localidad, a este acto asistieron las autoridades de nuestra provincia.

Cabana. 16 julio. APOYO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARA FIESTA DE SANTIAGO. La Municipalidad apoyará a la Hermandad para alegrar la fiesta del Apóstol Santiago. Entregará una res y el contrato por dos días de banda. Así mismo, coordinará todo lo relacionado con la carrera de frutas. Durante el Primer Día de Novena, que se realizó en la noche del 16, la autoridad edil enfocó el tema de la Caridad y el mensaje que nos ha dejado el Apóstol Santiago de ser perseverantes, no excluir a nadie, cuidar la lengua, una fe sin obras es una fe muerta.

Cabana.16 julio. REUNIÓN CON VENDEDORES AMBULANTES. En horas de la tarde del 16 de julio se realizó una reunión importante con los vendedores ambulantes y transportistas en presencia de la Fiscalía, Policía Nacional ,de la Policía Municipal, del Jefe de Comercialización y del Gobernador; así como del Alcalde Provincial para dar a conocer las Ordenanzas con motivo de las fiestas patronales. Sin embargo, uno de los asistentes propuso revaluar la Ordenanza por los reclamos de los participantes. Al final se les indicó que presenten por escrito sus reclamos y en sesión de regidores se contemplará su caso. Mientras tanto la Ordenanza sigue en vigencia. Los Regidores no están en Cabana, y se supone que no den su brazo a torcer. De lo contrario sería un caos total.

Huandoval. Arreglan piso de Iglesia. Gobierno Distrital de Huandoval y el Comité Pro Templo de Huandoval hacen realidad el Mejoramiento de la Iglesia Matriz de Huandoval con el nuevo piso de porcelanato total de todo nuestro templo.

Huandoval. Arreglo de calles en Puca. La Municipalidad distrital está ejecutando el pavimento, empedrado de las calles y veredas del anexo de Puca.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Conchucos. Negociación para hidroeléctrica. El pasado 12 de julio la Comunidad del Alto Marañón, en un aproximado de 400 comuneros, negociaron con la Empresa de capitales brasileños para la construcción de una Hidroeléctrica, en el río Marañón, en las jurisdicciones de Maraypampa y Huataullo.

Lima. El Dr. Hernán Alvarado Zavala, Gerente de Ediciones Quipu,  se ha sumado a la campaña “SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO”. Esta mañana ha depositado 500 libros para implementar la Biblioteca Municipal de Cabana. A él se han sumado más cabanistas. Se espera el aporte de otras personas. 

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES

 Lima. Fiesta en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor, organiza la Prioste Beatriz Malpartida Casas en coordinación con la Hermandad del Apóstol Santiago, el Mayor, Hijos de Ferrer-Cabana. Días: 18, 19 y 20 de julio 2014- Local: Asociación Central Santo Domingo de Tauca. Jr. Libertad N° 289 Urb. Infantas SMP (La Casona) Amenizarán las Bandas orquestas: Los brillantes del Perú, Juventud Armonía Lacabamba, Armonía Show San Francisco de Sunicancha, Huarochirí; así como Los chirocos, Los Auténticos de Ferrer.

Lima. Expresamos nuestro sincero saludo a la Señora Raquel Velasco de Tello por el restablecimiento de su salud. Ella pasó 14 días en cuidados intensivos y ahora ya se ha recuperado y comparte la alegría  con sus hijos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana          47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de junio  de 2014 ha sido de 34.9 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario