miércoles, 2 de julio de 2014

SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO

 La Biblioteca Municipal requiere una implementación con los adelantos de la tecnología de la información y comunicación.

EDITORIAL (sábado 28 de junio  2014)

SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO

La obra significativa de un alcalde no solo se ajusta a mejorar calles, caminos rurales, carreteras; construir canales de regadío, losas deportivas; dotar de agua potable, desagüe, alumbrado público a su pueblo; sino también, incrementar su calidad de vida a través de la cultura, la educación, la recreación y el deporte. Indicadores que a veces no se toman en cuenta.

Por otra parte, las estadísticas a nivel nacional e internacional precisan que Perú ocupa los últimos lugares en cuanto a lectoescritura y razonamiento matemático. Este perfil se da en la costa, sierra y selva. Por lo que Cabana y la provincia de Pallasca no escapa a esta cruda realidad.

Frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con la especialista en Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Marcos, Dra. Ruth Alejos Aranda ha decidido implementar la Biblioteca Municipal de Cabana, no solo con nuevos ejemplares de libros; sino con los adelantes de la tecnología de la información y comunicación.

Por esta razón, ahora que se acerca la Fiesta Patronal de Cabana en honor a Santiago Apóstol, es necesario que si un buen cabanista va a su tierra natal lleve un libro, nuevo por supuesto. Este será su mejor aporte para que nuestros hermanos pequeños y adultos incrementen su cultura y sus conocimientos.

Esta muestra de gratitud para el pueblo natal puede replicarse para cualquier otro pallasquino que regrese a su distrito con motivo de sus fiestas costumbristas.

Terminamos. Si vas a Cabana, lleva un libro.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 28- 06- 2014

Mírate en un Espejo
Cuando obtienes lo que deseas en tu lucha por ser alguien, y el mundo te convierte en Rey por un día, solo acércate a un espejo a mirarte, y fíjate en lo que esa imagen te dice.

Porque no es el juicio que de ti hagan tu padre, tu madre o tu esposa lo que debe resaltar.

Lo que más importa en la vida es el veredicto del que está al otro lado del espejo.

Algunos pueden pensar que eres un compadre en quien se puede confiar, y llegar a decirte que eres maravilloso, pero el que está en el espejo dirá que solo eres un fanfarrón si no puedes mirarlo directamente a los ojos.

A él debes agradar, no tengas en cuenta al resto, porque él es claro contigo hasta el final; y habrás aprobado tu evaluación más difícil y peligrosa si el que está en el espejo es tu amigo.

Podrás engañar durante años a todo el mundo en tu paso por la vida, y obtener palmadas en la espalda en señal de aprobación, más la recompensa final será angustia del alma y lágrimas si has engañado al hombre del espejo.

Anónimo.

El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso.

Proverbios 16:32
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad.


VALORES

LA RECIPROCIDAD

Es una de las normas más importantes sobre la que se sustenta el funcionamiento de las sociedades humanas.

Es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución. Por ejemplo: “En reciprocidad a su colaboración, vamos a entregarle un regalo sorpresa”.

Beneficia a los individuos y al grupo en su conjunto.

La reciprocidad puede asociarse a la frase que indica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la solidaridad o la hospitalidad.
Garantiza que cualquier recurso que uno comparta en un momento determinado, le será devuelto por los demás cuando lo necesite.



LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 28 de junio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 28-06-2014

Frank Rodrigez. Han pasado muchas cosas en los últimos años en nuestra provincia. Oímos a decenas de miles de ciudadanos pallasquinos que quieren el cambio y por eso estamos aquí para construir un sueño bueno, bello y verdadero y a hacerlo realidad.

El sueño que compartiremos con ciudadanía de a pie, no es una utopía; es una maravillosa combinación de realismo y esperanza. Lo cual demostraremos con ejemplo y liderazgo que es posible hacer política honesta, transparente, transformadora y por el interés general.

Esa es la política que queremos para nuestra provincia. Una política que sirva a los intereses de los ciudadanos, una política que nos permita soñar con un Pallasca mejor........ Éxitos amigo Anival... rio santa caudaloso la mejor opción”.

Manuel Reyes Sifuentes (Presidente del Colegio de Profesores Región Ancash) Me sumo al saludo a nuestra " aula mater", Colegio Apóstol Santiago” de Cabana. Es muy lamentable que ahora Pallasca se encuentre en el ojo de la tormenta por actos de corrupción , sus autoridades prófugas o en prisión dejando un nefasto ejemplo a la niñez y juventud.

MI TIERRA PERÚ

29 DE JUNIO FIESTA DE SAN PEDRO-CABANA-

San Pedro es un vistoso y progresista caserío del distrito de Cabana, provincia de Pallasca. Está ubicado al norte de la capital provincial y a una media hora de distancia en carro.

Conocido anteriormente como Quichanra o Ayramaca. Es un poblado cuyos habitantes se dedican esencialmente a la agricultura y ganadería. Cultivan papas, ocas, mashuas, trigo, maíz, habas, alverjas y crían ovejas, vacas, cerdos y cuyes.

Se conecta a Cabana mediante la carretera que enlace también los poblados de San Martín, Sagasácape y Bolognesi. Cuenta con servicios de agua, alumbrado eléctrico y con sus respectivas autoridades, entre ellas, el Agente Municipal y Teniente Gobernador.

Quichanra cambia de nombre en 1967 cuando un grupo entusiasta de personas llevan la imagen de San Pedro para su veneración. El santo apóstol, se convierte así, en el Patrón Tutelar del pueblo y en honor a Él Quichanra toma el nombre de Caserío de San Pedro.

El empeño entre sus habitantes se desborda y deciden construir una Capilla. El terreno para el templo lo donó el poblador Domingo Mauricio previas gestiones del Teniente Gobernador y del Agente Municipal, señores Juan Manrique  y Miguel Vivar respectivamente.

El primer año (1967) de haberse entronizado a San Pedro como Protector del caserío se programó su fiesta cuya organización estuvo a cargo de la misma población. Al siguiente año (1968) su primer devoto fue don Miguel Vivar Manrique.

Por supuesto que la fiesta se anima con las entradas, paseos de res, paseos de almohada; entrega de víveres, toros, carneros, cerveza en abundancia, así como dinero en efectivo para que el  Devoto cumpla de la mejor manera la fiesta patronal.

Cuando se construye la carretera, la pequeña iglesia queda sobre esta vía y junto a la escuela. Es necesario, entonces, comprar el terreno respectivo a su propietario Remigio Carranza Pereyra. En esta inolvidable misión intervinieron los hijos del caserío residentes en Lima agrupados en la institución ACHISAPEC.

Los fundadores de la institución que compraron dicho terreno fueron los primeros directivos de ACHISAPEC y que no se les puede olvidar. Entre ellos don Félix Ponce Vásquez, Isabel Carranza Pereyra, Manuel Pereyra Campos,  Narciza Vivar Cañarí, Pedro Pereyra Pinedo, Celinda Mauricio Vidal y otros directivos que más adelante indicaremos sus nombres. Ellos, al mismo tiempo, aportaron económicamente para la construcción de la iglesia en la cual San Pedro, en estos días preside la fiesta patronal de este pintoresco caserío de Cabana. 

Aquí en Lima, los sampedranos celebrarán la fiesta el 28 y 29 de junio con todas las costumbres del lugar. La cita será en el Local Institucional Santo Domingo de Tauca, Calle Libertad 289- Frene a la Comisaría de Infantas. La comida llega directamente de San Pedro y la fiesta estará amenizada por las prestigiosas Bandas Orquestas Armonía Anguy, La Monumental de Huaraz y Virgen de las Nieves de Ancash.


CALENDARIO MES DE JUNIO

Día: 26
Combate de Sángrar
Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Día: 27
Día Internacional de la Sordoceguera
Festival del Andinismo Cordillera Blanca

Día: 28
Festividad del Señor de la Caña en el departamento de La Libertad
Día del Cebiche

Día: 29
Día del Papa
Día de San Pedro y San Pablo
Fallecimiento del historiador peruano Jorge Basadre
Fiesta Patronal de San Pedro –Chimborte- Corongo- San Pedro de Quichanra (Cabana) Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra

Día: 30
Realización del Festival Ecoturístico Selva Central de comunidades nativas y turistas "Villa Rica" en Pasco
Día de las Redes Sociales
Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana

SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 28-06- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Que la DREA, haya cambiado en una semana a cuatro encargados de la UGEL Pallasca, la última encargatura es a la docente que pertenece a las filas de Cuenta Conmigo, es decir todo sigue igual, por lo visto los hilos siguen tendidos y la corrupción de igual manera en esta dependencia del Estado ubicada en Huaraz. Los que somos de la Provincia de Pallasca hacemos el reclamo para que haya un cambio total en la educación de todas las escuelas y colegios de los once distritos.

NOS PREOCUPA. Más de 100 personas implicadas en corrupción-Ancash. El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, dijo hoy a un canal de cobertura nacional, que serían más de 100 personas las involucradas en los actos ilícitos ocurridos en esta región.(chimbotenlinea)

NOS PREOCUPA el desistimiento de la apelación de César Álvarez ante la orden de prisión en el caso La centralita solo pone de manifiesto cuál es su derrotero legal, establece que la justicia no ha obrado de manera irregular cuando dispuso su internamiento en el penal y que, de ahora en adelante, deben avocarse a confirmar los cargos y determinar, al cabo del proceso, el castigo correspondiente.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA la audiencia pública realizada el jueves 26 de junio a las 6:00 p.m. en la que se habría decidido la situación de Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses también por el caso La Centralita. Espinal Adriano es acusado de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Él habría sido testaferro de su tío para ser favorecido con la adjudicación de obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.

NOS PREOCUPA, que el prófugo de la justicia y ex consejero por la Provincia de Pallasca hasta la fecha esté no habido. Sse comprometió con su señora esposa pasar la Fiesta en Honor al Apóstol Santiago el 2015 y hasta la fecha no hay nada de nada.

NOS PREOCUPA. La cantidad de candidatos que se presentarán para la postulación de las Alcaldías Provincial y distrital en cada uno de los partidos y movimientos de la Provincia de Pallasca. A los paisanos votantes les sugerimos que piensen con la cabeza antes de emitir su voto para que de esa manera no estén arrepentidos después de hacer uso del derecho que la Constitución les confiere de ser elegir y ser elegido.

NOS PREOCUPA, los que ayer fueron de Cuenta Conmigo (CC), ahora están formando un movimiento que los agrupe para que  de esa manera puedan competir con los otros candidatos. El movimiento tiene el controvertido nombre JUNTOS Y UNIDOS y a propuesto como candidato a la Alcaldía provincial a Carlos Rosales, hijo de Pedro Rosales. A estos caraduras y arribistas no se les puede dar tregua ni un milímetro. Todos los votantes deben decirle que la CORRUPCIÓN no puede continuar en la Provincia, por lo tanto la C = CORRUPCIÓN  y C = CARCEL ya deben irse a sus casas y dar agua a sus cuyes.

NOS PREOCUPA el mapa de la pobreza en la provincia de Pallasca. ¿Cuánto se ha avanzado en procura de disminuir la pobreza, entre los años 2011 y 2014? Muy bien las obras de infraestructura, pero debería ser prioridad, paliar la pobreza. La incidencia de la pobreza en la provincia de Pallasca está entre el 45.2% y 55.1%. Las cifras expresan un porcentaje muy elevado.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca, desde que el consejero Martín Espinal Reyes manipuló a su antojo el sector educación, las IE de toda la Provincias están de capa caída, todo ha sido soborno, chantaje, padrinazgo, corrupción y nepotismo. La UGEL se llenó de personal inepto que solo recibían órdenes para estar en las campañas políticas y portátiles cuando había alguna actividad partidaria. Algunos docentes tenían licencia con goce de haber para ir hacer campaña para las revocatorias o formar parte de las portátiles. Todo esto se ha dado en el sector educación, por lo tanto es tiempo de hacer cambios sustanciales para revertir lo que ha estado pasando en el sector educación.

NOS PREOCUPA. La postergación de la audiencia judicial para Darwin Espinal Adriano que había sido programada para la tarde de ayer (jueves 19) no se llevó a cabo debido a la ausencia del abogado defensor y también de un abogado de la Defensoría Pública que está notificada de asistir a las audiencias para cubrir la falta de abogado como sucedió ayer. Para la audiencia de Darwin Espinal que estaba programada para ayer, pero que se reprogramó porque no se presentó ni él ni su defensa, se hizo presente el procurador de lavado de activos, Félix Peña. El 26 de junio el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá la suerte de Darwin Martín Espinal Adriano, sindicado de ser presunto testaferro de su tío el Consejero Martín Espinal Reyes quien es buscado por la policía.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, estamos a dos días de finalizar el mes de junio y en nuestra institución la acefalía continúa desde el 2012. Nos informan que los usurpadores de funciones van a llevar a cabo la fiesta del mes de julio, para eso si se ponen las pilas, es porque el dinero llama al bolsillo de los malos socios que se valen de sus mentiras y aprovechan de los incautos que no lo conocen.

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades. Por ejemplo, la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash para celebrar  su festividad entre el 28 y 29 de junio recibirá el apoyo de 11 instituciones tanto de la Asociación Santo Domingo de Tauca, Asociación representativa de Cachubamba, Asociación de la Cruz de Matibamba, Hermandad 25 de Julio, Deportivo Cultural Bolognesi, Unión Progresista Usquil, Asociación Aijina del Carmen, Asociación Representativa de Chaupi, Asociación Tauquina. Hermandad Apóstol Santiago Hijos de Ferrer y la Asociación representativa de Llapo.

Para tener este apoyo, los directivos de la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana están muy unidos, han dejado de lado sus egoísmos, sus falsas posturas. Actúan con mucha transparencia. Es un ejemplo vivo para quienes, ahora, ilegalmente dirigen la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudodirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendría que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 28 de junio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"¿Cómo debe aprovechar las fiestas patronales la comunidad?"

1.-¿Estos eventos son oportunos y precisos para incrementar los fondos del negocio?
2.- ¿Es un enlace para que el turismo sea aprovechado en su totalidad?
3.- ¿Se está promocionando por las redes sociales estos eventos?
4.. ¿Está nuestra infraestructura turística adecuada y habilitada para recibir a los visitantes?

NOTICIAS. Sábado 28 de junio de 2014

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.   

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Culminan los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores. En julio muchos cabanistas tendrán la oportunidad de visitar con más comodidad a sus seres queridos.

Cabana. Inauguración de la losa deportiva “Maracaná” será el próximo 5 de julio. Dicha losa se ubica en Llocover y permitirá practicar las actividades deportivas de los pobladores de Huaymaca y Trujillo. 

Llapo. Fiesta del Corpus Cristi. En Llapo se celebró la fiesta costumbrista de Corpus Cristi con actividades cívicas, religiosas, y sociales.  Se exhibieron las estampas de los diablos huacrinos, las pallas y las alfombras de flores en las calles. El acto religioso estuvo a cargo del sacerdote y con la participación de los fieles.
   
Chimbote. DENUNCIAN TRAFICO DE COMBUSTIBLE EN RED DE SALUD PACIFICO NORTE. Grave denuncia. El alcalde distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López reveló ayer que ha tomado conocimiento que cada vez que la ambulancia de propiedad de la Municipalidad que dirige, viene a Chimbote trasladando a un enfermo o herido; en la Red de Salud Pacífico Norte se le asigna un gasto de combustible de 20 galones por viaje, sin embargo, dicho petróleo jamás ha ingresado a las arcas de la comuna y al parecer sería aprovechado por terceros.


Cabana. Municipalidad Provincial instala 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.   

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.  

Lima. PROMOCIÓN 1960 DEL COLEGIO NACIONAL "PALLASCA" ,hoy I.E. "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA CUMPLE BODAS DE ORO. Lo integraron:
PROMOCIÓN 1964
1. Cardozo Gil, Melanio Baltazar
2. De la Cruz Azaña Raúl Roberto
3. Robles Pereyra, Víctor Santa Cruz.
4. Rosales Heredia, Deciderio Gaspar
5. Vásquez Guzmán, Job Víctor
6. Hidalgo Giannoni Feliza Carmen
7. Matienzo Saivay Matilde Elizabeth
8. Pereyra Cuba Teresa Crecencia
9. Rosales Reyes, Asiquia Hortencia
10. Vásquez Guzmán, Margarita Filomena.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra. 

Lima. FIESTA TRADICIONAL DEL CASERÍO DE SAN PEDRO- CABANA-PALLASCA. Sábado 28 y domingo 29 de junio. Local: Santo Domingo de Tauca. Calle Libertad 289- Frene a la Comisaría de Infantas. La comida llega directamente de San Pedro.

Lima. Fiesta costumbrista de Pallasca. Días 28 y 29 de junio. En Tierra Pallasquina Av. Nicolás de Piérola 345 Santa Clara - Ate Vitarte. Priostes:  Jorge Ríos Mimbela y esposa, Sra. Hilda Rosa Torres Gallarday , William Moyano Ríos y esposa, Sra. Norma Torres Gallarday , en honor a San Juan Bautista Patrón Tutelar del Distrito de Pallasca , Ancash. Coordinan con el Centro Pallasca y ADUPA.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos por Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Pampas: Aún no definen.
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero

Pallasca. Ex Capitán Orlando Álvarez Castro está postulando a la alcaldía del distrito de Pallasca cuyo lema es  “Con veracidad, trabajo y honradez”

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de César Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Edgue Aníbar Reyes Vivar es el candidato a la alcaldía provincial  por el Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario