viernes, 18 de julio de 2014

COLAS PARA ALCALDÍAS PALLASQUINAS



EDITORIAL (sábado 12 de julio  2014)

COLAS PARA ALCALDÍAS PALLASQUINAS

Se venció el plazo para la presentación de listas con miras a las Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre. En este  sentido, el Jurado Electoral Especial del Santa ha recibido una larguísima cola de candidatos que postulan a las alcaldías de los 11 distritos de la provincia de Pallasca e incluso a la Consejería Regional. En total son 13 agrupaciones las que aspiran al sillón municipal.

Dentro de este inmenso listado se observa a candidatos que quieren repetir el plato, es decir, que han encontrado un gusto especial por el cargo. No les ha importado cómo están cumpliendo con su actual gestión.

Existen otros que fueron alcaldes en gestiones anteriores y se han mantenido en el oscurantismo, a fin de limpiar su imagen y sus manos, para presentarse ahora inmaculados, “puros”, como si nadie los conociese por sus magras gestiones.

También, se ha detectado, en esta inédita competencia, a postulantes neófitos, aprendices, sin la experiencia ni los conocimientos sobre gestión edil. No solo basta su entusiasmo. ¿Cómo actuarán si el pueblo les otorga su preferencia? 

De igual manera, apreciamos a candidatos que ayer nomás participaron en un determinado partido o movimiento político y hoy sin sangre en la cara ni vergüenza alguna conforman la lista de otras agrupaciones políticas. ¿Quién puede confiar en ellos? ¿Dónde quedaron sus convicciones, sus principios, su autoestima? Son los que juegan a dos caras.

En fin, este larguísimo listado a las alcaldías municipales merece un análisis más detenido que desarrollaremos más adelante. Mientras tanto, esta es nuestra recomendación. El pueblo debe pensarlo bien para elegir al candidato que se merece.   

CONOCIMIENTOS:

En torno a conocimientos: Conocer la legislación municipal, los instrumentos de gestión, el Reglamento interno del concejo o RIC, la normatividad del sistema nacional de control interno que ninguna municipalidad de la provincia ha implementado (OCI).

Deben conocer la Ley y Reglamento de contrataciones con el estado. Toda la normatividad de defensa civil, de seguridad ciudadana, del Instituto vial.

De los programas sociales como Vaso de leche, Programa de complementación alimentaria, Qali warma, cuna mas.

Y por sobre todo tener conocimientos de gerencia municipal y de administración.

Además la normativa del JNE, su jurisprudencia en casos de Vacancias y suspensiones. Del sistema de Personal, de tesorería, de contabilidad, de abastecimientos, de participación ciudadana, de presupuesto participativo.

Normativa del ambiente porque hay sanciones muy drásticas en torno a la contaminación. y contar una una plana de REGIDORES que a los funcionarios los tengan en Jaque para que no cometan ilícitos participativo.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 12- 07- 2014

¿PUEDES CONTAR?

Cuenta tu jardín por las flores, NO por las hojas caídas.
Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas habidas.
Cuenta tus noches por las estrellas, NO por las sombras.
Cuenta tu vida por las sonrisas, NO por lágrimas.
Y para tu gozo en esta vida,
cuenta tu edad por los amigos que tienes y  NO  por los  años cumplidos.

REFLEXION:
¿Cuántas veces te has pasado ignorando todo lo bueno
que tienes en tu vida, ya sea tu salud o cosas materiales?
Por ejemplo, si puedes ver este mensaje
quiere decir que también puedes contemplar bellos días llenos de sol,
todas esas cosas que no valoramos nos pueden recordar
siempre que merecemos todo eso y más,
así como todos merecemos ser felices.
Cuenta lo que te hace sentir feliz y la felicidad continuara llegando.


VALORES

Demuestra tu fe mediante obras

Decía Santiago Apóstol: “La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.” Y exhortó a todos los cristianos: “Háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores”. Y añadió: “Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

Por tanto cumple con la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad. Practica:

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 12 de julio de 2014

Avance del gasto público


SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 05-07-2014

DEVOTO DEL ALBA,Luis Guillermo Toledo Portal. Invita al Rompimiento de fiesta. Participarán los niños. Invitamos a todos los niños de Cabana y de la provincia de Pallasca al gran rompimiento infantil de la Fiesta de Santiago Apóstol, a realizarse el 17 de julio desde las 4:00 p.m. La comparsa saldrá de la casa del devoto acompañado de la banda de músicos, para juntos dar la bienvenida a la fiesta en honor al "Apóstol Santiago", El Mayor” y Santiago, El Menor. Les esperamos, no faltes.


MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 10
Aniversario de la Batalla de Huamachuco
Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado
Día: 11
Nacimiento del entrenador peruano Marcos Calderón Medrano
Día del Docente Universitario
Día Mundial de la Población

Día: 12
Día del Guía de Turismo

Día: 13
Batalla de San Pablo en Cajamarca
Festividad de María Magdalena en Casma (Ancash)

Día: 14
La Toma de la Bastilla - Día Nacional de Francia

Día: 15
Fallecimiento del médico y precursor peruano Hipólito Unanue
Aniversario del fallecimiento de Leoncio Prado
Firma del Acta de Independencia del Perú
Fiesta de la Virgen del Carmen en Arequipa

Día: 16
Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en todo el Perú.
Atentado terrorista en Tarata

Día: 17
Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)
hasta el 25 de julio

Día: 18
Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 12-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. La actual situación crítica de Áncash debido a la inestabilidad política, social y de gobernabilidad, situación que ha generado un estado de paralización económica que preocupa a la población ancashina.

NOS PREOCUPA. Región Áncash necesitaría más de S/. 275 mllns. para culminar obras paralizadas. Cuentas mucho más claras. En la región Áncash se requerirían más de 275 millones de nuevos soles para culminar las obras de infraestructura abandonadas que dejó la gestión del suspendido presidente regional César Álvarez, se informó.

Esta cifra es bastante mayor de los 183 millones de nuevos soles que ha recibido recientemente la región por concepto de canon minero.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA la llegada de más de 100 policías a Chimbote. En diferentes unidades vehiculares, el miércoles 9 de julio, llegaron los 105 efectivos policiales, para relevar a los agentes que fueron rotados a la ciudad de Lima,  por estar presuntamente vinculados con la red criminal del Gobierno Regional del hoy preso Cesar Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA que los “Comandos” de Cuenta Conmigo hayan abandonado el barco. Luego que el líder del movimiento Cuenta Conmigo y varias de sus principales cabezas fueron enviados a prisión tras verse envueltos en graves denuncias de presuntos actos de corrupción y hasta asesinatos, muchos de los que pregonaban "fidelidad" a la agrupación, han optado por tentar un cargo público de la mano de otros partidos.

NOS PREOCUPA que el Congreso tiene casi listo el pre informe sobre corrupción y asesinatos en Ancash. Investigaciones sobre asociación ilícita para delinquir y homicidios están bien avanzadas. Así lo confirmó el parlamentario José León, miembro de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Ancash.

NOS PREOCUPA que las deudas por obras paralizadas que ha reportado la sede central del Gobierno Regional de Áncash y la Subregión Pacífico bordean los 400 millones de soles. Así lo afirmó el Presidente regional interino, Zenón Ayala López.

NOS PREOCUPA que 60 días durará el proceso disciplinario a Peláez Bardales por remoción de fiscales de Ancash y  del Santa.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. La vacancia del Consejero por Pallasca. Con la soga en el cuello. Se le viene la noche al consejero regional por Pallasca Martín Espinal Reyes. Sería el primer caso a nivel nacional, una vacancia a un consejero que ocupó el cargo por once años, tres periodos.

Es que sus inasistencias, desde que le fue dictada una orden de prisión preventiva en su contra, el representante de la provincia de Pallasca,  literalmente la "tierra se lo tragó".

Con 15 votos a favor y 2 abstenciones los integrantes del Consejo Regional de Ancash acordaron implementar el proceso de vacancia del consejero por la provincia de Pallasca, Martin Espinal Reyes.

Dicha decisión fue adoptada tras conocerse el informe de las insistencias de Martin Espinal a las reuniones realizadas durante el mes de junio; inasistencias que no han sido debidamente justificadas por la situación legal que afronta en la actualidad.

Será en una próxima sesión donde se tratará dicho proceso respetando el debido proceso.



NOS PREOCUPA. Nueva movida en la UGEL-Pallasca. En menos de 20 días la DREA con residencia en Huaraz haya cambiado cinco directores de la UGEL Pallasca. ¿A qué se deben estos cambios? Nos informan que la corruptela en esta dependencia pública sigue enquistada con la CC. No es posible que se esté jugando con la educación de los niños y adolescentes de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca cada día está peor. La  irresponsable DREA acaba de encargar la dirección de la UGEL Pallasca  a un nuevo profesor. Hasta hace poco estuvo la profesora Yessica Carhuapoma Pasquel oriunda del distrito de Huandoval. No alcanzamos a comprender el porqué de estos cambios. Claro a estos señores de la DREA no les importa un pepino la educación. Al parecer solo buscan su bienestar personal y seguir con la corrupción de antes. Es momento que las autoridades del Ministerio de Educación tomen al toro por las astas y le pongan alto al atropello de la educación en la Provincia de Pallasca. El moribundo Frente de Defensa de Desarrollo de la Provincia de Pallasca, está enterrado y no abre la boca para nada.  

NOS PREOCUPA. La lluvia de candidatos para la Alcaldía Provincial de Pallasca, de igual manera para los distritos. Ustedes amigos votantes tienen que analizar qué personas deben ser elegidas para que trabajen por la salud, educación y bienestar de los habitantes de sus pueblos. Basta de engaños y dádivas, ustedes deben quitarse la venda de sus ojos para elegir al mejor representante de su pueblo.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA  que en la lista de la candidata Susana Villarán a la Alcaldía de Lima Metropolitana se haya incluido a una pallasquina, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez. Ella es de Huandoval y afiliada a Perú Posible. Conforma la lista de los “que se atreven a seguir con las reformas que Lima necesita”, según un aviso publicitario.

NOS PREOCUPA el mapa de la pobreza en la provincia de Pallasca. ¿Cuánto se ha avanzado en procura de disminuir la pobreza, entre los años 2011 y 2014? Muy bien las obras de infraestructura, pero debería ser prioridad, paliar la pobreza. La incidencia de la pobreza en la provincia de Pallasca está entre el 45.2% y 55.1%. Las cifras expresan un porcentaje muy elevado.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

NOS PREOCUPA que al pre candidato a la alcaldía de Pampas (Pallasca) Wilson Valera por Perú Posible lo hayan desembarcado sin razones valederas y en su reemplazo hayan colocado a dedo a Myriam Encarnación Rafael. El reclamo de las bases quedó de lado. Sin embargo, Wilson Valera Valdez, hoy conforma la lista de Acción Popular a la alcaldía de Pampas. Esa son jugadas de última hora. Pobre Pampas.  

NOS PREOCUPA que el empresario Jack Castillo Castillo , en horas de la mañana del 9 de julio estuvo presente en la Sala Penal Liquidadora Transitoria que lo procesa por el delito de peculado por una obra en el distrito de Conchucos, de la provincia de Pallasca.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La instancia superior del Poder Judicial con fecha 20-06-2014 ha sentenciado la Resolución Nº 06 con fojas 5 y ha notificado el proveído el 30-06-2014, la Sumilla dice: CONFIRMARON LA SENTENCIA, CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 17, ACLARADA POR RESOLUCIÓN 19, 1) DECLARA FUNDADA LA PRETENSIÓN CONTENIDA EN LA DEMANDA, 2) EN CONSECUENCIA, CONVÓQUESE A ASAMBLEA GENERAL ORDINARA.
NOS PREOCUPA.  Que los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista no hagan de conocimiento a los socios y público lo que el Poder Judicial ha sentenciado el 30-06-2014, donde les dice que se debe convocar a Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo las elecciones en la institución.

NOS PREOCUPA. Los falsos dirigentes de la institución no dicen nada, seguramente están tramando otros tipos de fechorías para dilatar el tiempo y querer seguir entornillados en la AC. Estos sujetos creen que la corrupción seguirá en la institución pero le decimos que pronto les llegará la noche al igual que a sus allegados.

NOS PREOCUPA. Que los falsos de falsos estén reuniéndose para ver de qué manera impedir se lleven a cabo las elecciones en la AC, Ya no habrá otra apelación porque el Poder Judicial ya sentenció en la instancia superior. Lo único que les queda es acatar el mandato de lo contrario les irá mal: así quieran entornillarse en la institución.

NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago El Mayor Patrón, Tutelar de Cabana, en la Asociación Cabanista. Los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello que se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti. No es la fe al Apóstol, sino la angurria por tener más plata.

NOS PREOCUPA, Los seudo dirigentes de funciones deben estar preocupados porque ahora su famoso asesor ya no podrá presentar apelación alguna. La instancia Superior del Poder Judicial ha confirmado la sentencia dictada por la Jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Lima y dice que debe convocarse a Asamblea General Ordinaria. Dicho asesor, seguramente, estará preparando los potajes para que se expendan a buen precio el 28 de julio, como lo ha hecho por varios años.

NOS PREOCUPA que se ha comenzado a distribuir el programa para la Fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse tanto en Balconcillo como en Puente Piedra por la Asociación Cabanista. Lo sorprendente es que la invitación lo hace quien no tiene ningún cargo. Así mismo, para estas actividades, precisan que se ha formado una Comisión Organizadora de los actos religiosos y festivos. ¿Quiénes son estas personas y cómo resultaron designadas? ¿Qué atribuciones asumirán? Ampararse en el anonimato es una fácil manera de zafarse de todo tipo de responsabilidades. Por eso es que los cabanistas y socios reclaman que se publiquen sus nombres y den cuenta del movimiento económico y de otras acciones una vez terminadas las celebraciones. La comisión del año pasado hasta la fecha no ha rendido ningún tipo de información. ¿Habrá gato encerrado?  

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA que durante la fiesta en Puente Piedra no se servirá a los visitantes “la caridad”, es decir,  el almuerzo costumbrista. En el programa oficial no se menciona para nada este acto. El Apóstol Santiago, en su Carta escribió: “La fe solo se demuestra con las obras”. Y la obra en este caso, es repartir “la caridad”, el almuerzo. La A.C. con sus falsos dirigentes ha recogido en estos 3 últimos años mucho dinero, ¿por qué, entonces no ha programado repartir el almuerzo a los asistentes? La comida que se servirá, en todo caso, tendrá un costo y esperamos que esté al alcance del bolsillo de los cabanistas y de sus amistades.         

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudo dirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendrían que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 12 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Fiestas Patrias: Consolidación del primer semestre comercial peruano":
1.-¿Están los empresarios proyectándose para el segundo semestre comercial en el país?
2.-¿Están concretando parte de sus objetivos y metas programados?
3.-¿Se sienten los colaboradores motivados con los resultados que se obtienen en el día a día comercial?
4.-¿Se ha generado la confianza necesaria para las inversiones en el Perú?

NOTICIAS. Sábado 12 de julio de 2014

Cabana. Julio 10. Ultimátum a Directores de I.E. Se hace de conocimiento de los Directores de las Instituciones Educativas de la UGEL Pallasca, que deberán retirar de manera inmediata el dinero de Mantenimiento de Locales Escolares, bajo responsabilidad, asimismo deberán ejecutar el presupuesto de acuerdo a lo establecido en Resolución de Secretaria General N° 004-2014-MINEDU que Aprueba la Norma Técnica denominada “Normas para la ejecución del mantenimiento de los Locales Escolares".

Cabana. Julio 8. Premiación a los triunfadores. La Municipalidad Provincial de Pallasca premió a los ganadores del vóley y fulbito que participaron durante la bendición de la losa deportiva “Maracaná”, ubicada en Llócover.  El auditorio estuvo muy concurrido.

Cabana. Homenaje a maestros cabanistas. La Municipalidad Provincial de Pallasca rindió un merecido homenaje a los maestros de Cabana. El acto se desarrolló en el auditorio municipal. Asistieron, entre otros, el maestro Jorge Castro Vivar, Elena Vásquez de Castro, Ricardo Vásquez Aranda. Benedicta Matienzo, Angélica López de Sifuentes, Alberto Sifuentes López y el nonagenario maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Cabana. Esta mañana (5 julio) se bendijo la losa "Maracaná " junto al Cementerio. Participaron equipos de la localidad en Fulbito y Vóley.

Cabana. El martes  1 y el miércoles 02 de Julio  Cabana fue sede de los Juegos Recreativos Escolares Nacionales. Visitaron los deportistas de Huarmey ,Casma, Santa y de la Prov. de Pallasca. Hubo gran concurrencia de profesores y estudiantes.

Cabana. El día 02 de Julio CORPOSEC realizó una campaña  "Seguimos combatiendo la violencia". Para el efecto los integrantes se trasladaron a Santa Rosa y Ancos. En ambas localidades El Centro de Emergencia Mujer (CEM) brindó charlas muy importantes para evitar  la violencia. Este Centro está al servicio de la población en forma gratuita; al mismo tiempo en la clínica móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca se brindó atención a las madres gestantes  y se les sacó ecografías  con un especialista; también se atendió en medicina general  y se les proporciono medicinas. El Alcalde distrital  Zacarías Fajardo estuvo muy contento así como la Alcadesa de Ancos y por su puesto la población beneficiada. 

Cabana. Nuevo Director de la UGEL-Pallasca. Mediante R.DREA-N° 3221, del 30 junio el Lic. Wilfredo Elías Valdez Oxas asumió la encargatura de la Ugel-Pallasca en reemplazo de la recientemente encargada de esta institución, Prof. Elena Carhuapoma Pasquel. Valdez Oxas desempeñaba el cargo de especialista de Educación en la Ugel Corongo.

Cabana. Concluyeron Juegos Deportivos Nacionales 2014 inter Ugeles Categoría “A”- Voley. La actividad fue organizada por la UGEL- Pallasca. Participaron las delegaciones deportivas de las Provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. El marte 1 de julio finalizaron las competencias en diferentes disciplinas. Los jóvenes  deportistas recibieron el aliento de los padres de familia que llegaron a Cabana desde las provincias mencionadas.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I.E. Inmaculada de Chimbote se coronó campeón inter ugel en voley femenino, Categoria "A". El evento se  realizó el martes 1 de julio en Cabana-Pallasca.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I. E. Nº 88158"Virgen del Carmen" de Conchucos, sub campeones inter ugeles  en voley femenino Categoría "A". Integraron el equipo las alumnas Yeslin, Sonia, Carito, Lesli, Sandy, Luri y Shirly.

Cabana. Final Provincial de los Juegos Nacionales Deportivos 2014 en las categorías “B” y “C” se cumplió con éxito. Las competencias se cumplieron durante tres  días y concluyeron el 30 de junio en cabana la capital provincial. Asistieron las I.E. del distrito de Conchucos, Pampas, Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Cabana. A ellas se unieron los representativos de los Centros Poblados de Mayas, Chalan, Maraypampa y Hualalay. En horas de la noche parte de las delegaciones fueron premiadas tanto en la categoría “B” y “C”.

Cabana. I.E. de “Conchucos" se erigió Campeón provincial en fútbol masculino Categoría "B".

Cabana. I.E. "Félix Reyes Olivos " de Hualalay obtuvo el Subcampeonato de fútbol a nivel  provincial masculino, Categoría "B". La jornada se desarrolló el 30 de junio.

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.   

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Culminan los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores. En julio muchos cabanistas tendrán la oportunidad de visitar con más comodidad a sus seres queridos.

Pallasca. Homenaje a Maestros. La Municipalidad Distrital de Pallasca agasajo a los docentes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pallasca como un merecido homenaje por su honorable labor en bien de la educación.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra.  Amenizará. La Banda orquesta Armonía Anguy, además la presencia de los chirocos, las pallas de Tauca y una sorpresa inolvidable. Misa a las 10 am. Devotos: Hermes Silva Tufino y esposa Francisca Vásquez de Silva.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago organizado por la Hermandad Apóstol Santiago conformada por hijos de Cabana residentes en San Martín de Porres. Días: 12 y 13 de julio. Local Institucional de la Urb. Chicmabamba. Altura Paradero El Álamo. Av. Pacasmayo SMP. 

Lima. Fiesta en honor a San Vicente de Ferrer. Organizan: Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer y los Priostes Florencio Paredes Canchis y Sra. Carmen Espinal Pinedo. Días 12 y 13 de julio. Local de la Institución en la Av. Pirámide del Sol 920 Zárate.

Lima. Fiesta en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor, organiza la Prioste Beatriz Malpartida Casas en coordinación con la Hermandad del Apóstol Santiago, el Mayor, Hijos de Ferrer-Cabana. Días: 18, 19 y 20 de julio 2014- Local: Asociación Central Santo Domingo de Tauca. Jr. Libertad N° 289 Urb. Infantas SMP (La Casona) Amenizarán las Bandas orquestas: Los brillantes del Perú, Juventud Armonía Lacabamba, Armonía Show San Francisco de Sunicancha, Huarochirí; así como Los chirocos, Los Auténticos de Ferrer.

Lima. Expresamos nuestro sincero saludo a la Señora Raquel Velasco de Tello por el restablecimiento de su salud. Ella pasó 14 días en cuidados intensivos y ahora ya se ha recuperado y comparte la alegría  con sus hijos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana          47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de junio  de 2014 ha sido de 34.9 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
En torno a conocimientos: Conocer la legislación municipal, los




No hay comentarios:

Publicar un comentario