viernes, 14 de marzo de 2014

NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.-Reto para docentes pallasquinos


Profesores, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general están comprometidos a mejorar la educación en la provincia de Pallasca.

EDITORIAL (sábado 08 de marzo de 2014) 
 

NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Reto para docentes pallasquinos
 

El lunes 10 de marzo se inician las clases en todas las instituciones educativas públicas del Perú. La provincia de Pallasca no escapa a lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

 
Para este año el Sistema Educativo Nacional “busca que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás”. Por lo que la visión a futuro es lograr en los estudiantes desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano. Así mismo, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente.

 
En este sentido, la UGEL-Pallasca-Cabana ha sensibilizado a más de 140 directores y a muchos docentes de toda la provincia para cumplir con 8 compromisos de gestión escolar durante todo este año. Ellos retos son: progreso anual del aprendizaje de los estudiantes; retención interanual de los estudiantes; uso efectivo del tiempo en la institución educativa, uso efectivo en el aula; uso adecuado de Rutas de Aprendizajes, uso adecuado de los materiales educativos, clima escolar favorable al logro del aprendizaje y elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.

 
Como se anota uno de estos compromisos se refiere al uso conveniente de las Rutas de Aprendizaje por parte de los docentes; por tanto deben quedar atrás la improvisación, el simplismo, la indiferencia, la inercia, la rutina, el exceso del dictado. Por lo contrario, es conveniente estimular en los estudiantes de los 11 distritos pallasquinos la creatividad, la innovación, el desarrollo de sus propias competencias y una escala de valores para ser hombres de bien al servicio de cada uno de sus pueblos.



SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  08- 03- 2014

 
NADIE COMO TÚ

 Cuando esta noche te acuestes sobre tu cama, extiende tus extremidades al máximo, luego relájate por un momento y medita en el hecho de que tu cuerpo ha sido formidable y maravillosamente creado.

Cuando te detengas a pensar en todos los complejos detalles envueltos en el funcionamiento normal de tu cuerpo, una creación entre las innumerables especies y organismos del planeta, tendrás que llegar a la siguiente conclusión: El Diseñador de esta obra, con certeza tenía un maravilloso plan.

 
Escucha el latido de tu corazón. Dobla los dedos de tus manos y de tus pies. Al hacerlo piensa que:

-En toda la humanidad no hay otra persona con las mismas huellas dactilares, de las manos o los pies,

-Ninguna otra persona tiene tu timbre de voz.

-Nadie más tiene tu código genético, la posición exacta de los muchos genes que definen tus características físicas.


Además, ninguna otra persona posee con exactitud tu historia en materia de tiempo y espacio. Nadie ha ido donde tú has ido, hecho lo que tú has hecho, dicho lo que tú has dicho o creado lo que tú has creado. Eres en verdad, una obra maestra única.
 

El Señor conoce con precisión, cómo y por qué, fuiste creado. Si en tu vida algo anda mal, Él sabe cómo arreglarlo. Cuando pecas o no cumples sus mandamientos, Él sabe cómo atraerte con lazos de amor y hacer que la peor de las tragedias y errores obren para tu bien, una vez que te hayas arrepentido.

 
Has sido creado con exclusividad para un propósito específico en esta tierra. Él tiene un diseño para tu vida y lleva implícita su propia estampa, su propia marca. Durante estas horas de la noche, toma la firme decisión de ser fiel a lo que el Señor desea que seas y hagas.

Salmos 139:14

“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”.

Has sido creado con exclusividad para un propósito en esta Tierra. Él tiene un diseño para tu vida y lleva implícita su propia estampa, su propia marca.

VALORES

 EL DON DE GENTES

 En nuestra vida cotidiana nos encontramos con una persona con quien vale la pena estar por su alegría, frescura y profesionalismo. Siempre se le recordará por su don de gentes, tan escaso en estos tiempos donde la gente respira por su ego y los intereses de los demás queda en su segundo plano.

Hoy en día, es escaso encontrarse con ese tipo de persona que tiene esa disposición peculiar para tratar a los demás con sinceridad, atraer su atención y persuadirlos con su sencillez y sin interés de por medio o fingir que lo tiene.

 
Son personas con carisma, con encanto, es algo así como tuvieran un imán para atraer e inspirar confianza y buenos sentimientos en los demás. En definitiva saben conectar en el momento, hablan con convicción y hacen sentir especial a su prójimo con comentarios acertados de aprecio (sin hipocresía), sonríen genuinamente y sobre todo escuchan a su interlocutor y se interesan por el otro. 

 En fin, son personas que iluminan tu día sin habérselo propuesto, nos referimos a las anónimas, no a las famosas reconocidas por las masas.
 

Tener don de gentes es no sentirse superior a los demás ni recordárselo a cada rato.

 Es sacar lo mejor de los demás, donar tiempo de calidad con quien hables, escucharle de verdad, interesarse por sus asuntos  (sin ser entrometidos ni juzgar) y lograr que la persona se sienta agradable en su presencia.

 Los que tienen don de gentes son seres inolvidables, transmiten optimismo y tranquilidad. Son especiales, sin proponérselo. Para nosotros son los que andan por la vida con buena vibra y eso sale del corazón


COMPROMISO DE LOS DOCENTES

 1. No trataré a mis alumnos como a individuos que me causan problemas, sino como a personas que tienen problemas y confían en que les ayudaré a resolverlos.


2. No me empeñaré en demostrar que soy el más listo de la clase, sino que utilizaré todos los recursos a mi alcance para averiguar qué es lo que no saben mis alumnos y les ayudaré a aprenderlo.

3. Tendré siempre presente que mi compromiso docente va más allá de los objetivos que figuran en el libro de texto de la asignatura que imparto.

4. Soy humano y, por tanto, falible. Reconoceré mis errores, de la misma manera que exijo a mis alumnos que reconozcan los suyos, y sabré rectificar, de la misma manera que les pido que rectifiquen.

5. Animaré y valoraré el esfuerzo de todos mis alumnos, sin excepción. Evaluaré el trabajo que cada uno realice, de acuerdo a su capacidad, conocimientos previos y características individuales.

 6. Me comprometo a impulsar actuaciones y a ofrecer propuestas de trabajo en el aula que favorezcan la comunicación, la participación y el respeto entre todos cuantos intervenimos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


7. Soy consciente de que necesito la colaboración de otros, para conseguir los objetivos educativos que persigo en mis alumnos; por ello, me comprometo a animar a las familias y al resto de mis compañeros a trabajar de manera coordinada.

 
8. Garantizaré el derecho de mis alumnos a recibir una educación de calidad. Intentaré que mi trabajo no se vea  afectado negativamente por los recortes de todo tipo que impone la administración. Cuando esto no sea posible, les animaré a debatir sobre las causas que provocan la situación que padecemos en las aulas y las consecuencias que ésta tendrá en su formación.


9. En tanto que trabajador de la enseñanza, lucharé junto a mis compañeros y compañeras por la defensa de los derechos de los docentes. Defiendo a mis alumnos cuando reivindico condiciones laborales dignas, que me permitan desarrollar con garantía mi actividad educativa.


10. Nunca dejaré de exigir más educación pública, laica, gratuita y de calidad.


 VALORES DE UN ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

Constancia: tener una perseverancia para conseguir sus objetivos.

Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo.

Compromiso. Involucrarse sin ningún tipo de excusas.

Madurez: saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen.

Firmeza: saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias.

Respeto: mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Conducirse con transparencia y veracidad.

Realismo: conocer (pero también mejorar) sus limitaciones.

 

 
LA NOTA Y EL COMENTARIO

59 años de creación de los Colegios Particulares “Apóstol Santiago” y “Santa Rosa” .Cabana

LA NOTA


El 6 de marzo de 1995 es una fecha histórica para la educación secundaria en la provincia de Pallasca, en especial para Cabana, su capital.

 Precisamente por iniciativa del recordado alcalde Leoncio Alvarez Guzmán y a las gestiones emprendidas por el diputado Justo H. Vásquez, por R.M.N°1811 y RM.N° 3634 del 06 de marzo de 1955 se crearon en Cabana los Colegios Particulares de nivel secundario "Apóstol Santiago" para varones y "Santa Rosa" para mujeres.

Para el primero su Director fue el Profesor MANUEL SILVA ARNDA y para el segundo la profesora LUCILA SILVA ARANDA. Estas dos instituciones educativas fueron la base para crear posteriormente el Colegio Mixto "Pallasca" con sede en Cabana.

 EL COMENTARIO

 Las estudiantes que egresamos de sus aulas guardamos mucha gratitud a nuestros profesores, a las autoridades que emprendieron este gran desafío y a nuestros padres que pusieron su empeño por educarnos en este Colegio, pionero en la Educación Secundaria de la provincia de Pallasca.

En las redes sociales varios de sus exalumnos se han unido a este fecha con las siguientes apreciaciones.

Francisco Cesar Romero Loli. Chimbote , escribe “Un recuerdo imperecedero al profesor Manuel Silva Aranda pionero de la Educación Secundaria en la Provincia de Pallasca. Toda una personalidad que debe merecer un reconocimiento especial por pate de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Cajamarquino que llegó a Cabana, capital de la provincia y al notar la ausencia de este nivel educativo, tuvo la feliz idea de gestar el Colegio particular Apóstol Santiago, que luego se constituyó en el Colegio Nacional Mixto Pallasca. Honor para quien honor merece”.

 José Alfonso Ragas Miranda. Conchucos. Como ex-alumno de este Colegio me aúno a esta conmemoración recordando a mis profesores de Historia e Historial Universal don Manuel Silva A; de Matemáticas al Profesor Guillermo Bardales; de Biología, a don Gabriel Mejía, a la Secretaria del Colegio Señorita Olga Ascue; de Disciplina , don Tomás Vásquez, de Educación Física, profesor Francisco Rosales; a la señorita Judith Nieto, al portero don Melanio  Cardoso, etc. Observen las imágenes de mi Cuaderno de Matemáticas (1958) con la rúbricas de muchos compañeros de estudios de aquel entonces. Solamente estuve hasta el Tercer Año, concluí mi secundaria en el Colegio José María Eguren de Barranco en donde tuve como profesor de Lengua y Literatura a don Alfonso Hidalgo Sifuentes, tío de Clemencia Hidalgo.

 José Alfonso Ragas Miranda. Conchucos.” Muy gratos… Nuestro salón del Primer Año fue el más numeroso y proveníamos de todos los distritos de la Provincia. Pampas era la excepción, pues creo que nunca hubo un alumno de Pampas. ¿Qué raro no? Teníamos un compañero que era de Corongo, se acuerdan de ¿Oscar Torres Corongo? y también teníamos dos de San Miguel. Estudiábamos bastante a fin de no salir jalados, en plena fiesta de Julio teníamos que irnos lejos para no escuchar las Bandas. Los exámenes eran Escritos y Orales. El que daba un buen escrito, ya no daba oral y eran con Jurado (tres profesores) con Balotario. No sé cuántas amanecidas nos tuvimos que dar, pero había que estudiar y gracias a ello hemos salido adelante y pudimos ingresar a San Marcos u otras Universidades sin mayor dificultad, pero lo que más valoro es lo aprendido en el aula y eso forma parte de nuestro nivel cultural lo que nos permite dialogar, intercambiar opiniones, opinar, etc., etc. Cómo me voy a olvidar de las enseñanzas de Manuel Silva sobre los Egipcios, los Musulmanes, los griegos, los persas, extraordinario.

Un abrazo para todos los que compartimos esas fechas y las demás, puesto que acá en lima continúa esta amistad y siempre estamos al tanto de nuestros pueblos.

 MI TIERRA PERÚ

 
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, siendo el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución que proclama el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica.

 
En el Perú dicha celebración se realiza hoy 8 de marzo.

 
A nivel global, nos sobran los motivos para la lucha pero particularmente en este país, las causas por las qué rebelarse son múltiples:

La precariedad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la desigualdad de oportunidades, la feminización de la pobreza, la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados, la violencia machista, la cultura patriarcal, la  ley del aborto, la represión del derecho a la identidad personal, la expropiación del cuerpo.

 
CALENDARIO DE MARZO 2014


Día: 8

Día Internacional de la Mujer

Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas

Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil

Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda

Festividad de San Juan de Dios

Día: 9

Día Internacional del Disc Jockey - DJ

Creación del Banco Central de Reserva del Perú

Día: 10          

Nacimiento de San Francisco Solano

Día: 12          

Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar

Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales

Día: 13          

Fallecimiento del periodista Alejandro Miró Quesada Garland

Nacimiento del compositor peruano Pedro Pablo Casas Padilla

Día: 14          

Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque

 

 
FIESTAS PALLASQUINAS

INICO DEL AÑO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS

 "EL BUEN COLEGIAL"

  Letra:    Guillermo Sotelo

  Música: Víctor Cordero Gonzalez

                                                                          

 Buen Colegial, un niño es

 cuando es puntual, limpio y cortés

 un niño así, quiere el País

 para labrar, su porvenir.

 

 Buen colegial, un niño es

 cuando al Colegio le es leal

que por sus padres, estudie siempre

 para  su Patria, gloria y honor.

 

Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar

muchachos fuertes y de sana voluntad

Hoy nuestra Patria necesita sin tardar

muchachos listos que la hagan progresar.

 

 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar

 de paladines en el juego y el estudio

 de niños sanos, de hijos buenos

 de hombres nobles que la hagan progresar.. 

NOS PREOCUPA”- Sábado 08-03- 2014
 

NOS PREOCUPA. El atrevimiento del Presidente Regional de Ancash hacia la titular de la Fiscalía Anticorrupción. La titular de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa, Nancy Moreno Rivera, niega persecución contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar. "Si el titular de Ancash me va a quejar, yo presentaré las pruebas para demostrar que no existe nada de lo que denuncia. Para mí sus palabras no representan ningún tipo de presión. Solo cumplo con las funciones que me han encomendado y exijo respeto”, expresó la magistrada. 

NOS PREOCUPA. A inicios del 2013, el Presidente Regional de Ancash César estaba desesperado porque no tenía fondos para financiar obras y solicitó al MEF endeudamiento. 

¿Por qué llegó al déficit César Alvarez? ¿A dónde llegó a parar tanto dinero recibido por canon? Alvarez es repudiado en Ancash y en su desesperación convoca a un paro para figuretear aduciendo un recorte de canon. 

El 21 de enero del 2013 el presidente del Gobierno regional de Ancash César Alvarez Aguilar envió el Oficio 095 al Director General de Endeudamiento y tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, donde muestra claramente su desesperación por contar con presupuesto que le sirva para la ejecución de obras. 

NOS PREOCUPA. Siendo así es de entender que en enero del año pasado el Gobierno Regional de Ancash no tenía fondos, situación que nunca fue informado al pueblo, pues de haber sucedido este endeudamiento se entiende que el Gobierno Regional ya estaba en déficit a inicios del 2013. 

Ha pasado poco más de un año desde  este episodio y muchas cosas deben haber pasado que sólo Alvarez y sus funcionarios lo saben y hoy al estar nuevamente en esta situación convoca a un paro sin fundamentos y lo que es peor, sabiendo que no conseguirá nada. 

NOS PREOCUPA que el Gobierno Central ya ha dado respuesta al requerimiento de César  Álvarez y han dejado bien en claro  que no habrá ninguna devolución porque no le debe nada a nadie. El propio presidente del Congreso Fredy Otárola Peñaranda  ha sido claro al decir que no le devolverá ni un sol a Ancash porque no le deben nada, drástica respuesta que ha desatado la ira del presidente regional que lo ha llamado traidor en repetidas veces. 

NOS PREOCUPA saber de inmediato ¿A dónde llegó a parar tanto dinero recibido por canon? El Gobierno Regional de Ancash, maneja un alto presupuesto que no ha sido debidamente fiscalizado por ningún órgano de Gobierno del Estado, es necesario una urgente intervención ahora mismo, sólo así se conocerá qué oculta César Alvarez detrás de este paro que ha convocado escudado en Víctor López Padilla quien funge de presidente del Frente de Defensa del Santa. 

NOS PREOCUPA que el pueblo ancashino muy inteligente no puede dejarse sorprender por una autoridad regional que sólo ha demostrado incapacidad para gobernar; pero sí tener una habilidad para campañas mediáticas como la que actualmente viene protagonizando. (Fuente: Diario Integración:28-02-2014) 

NOS PREOCUPA. La lista de candidatos que se están voceando como precandidatos y candidatos a las alcaldías de los distritos de la provincia de Pallasca, así mismo para la Consejería Regional, esperamos que la honestidad y honradez como valores; sea el norte de cada uno de estos personajes que se perfilan como posibles candidatos.

NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas que nos quieren imponer los que se creen dueños de la institución. Les decimos que nuestro estilo no es insultar ni despotricar de las personas, somos respetuosos del ser humano, pero lo que no vamos a tolerar es que se siga mintiendo a nuestros paisanos, amigos y socios de la acefalía y malos manejos que se han y están dando en la AC. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, seguro es que no tienen armas como defenderse como personas y buscan instancias judiciales donde seguro tienen sus amistades, que según ellos van a lograr callarnos; Les aclaramos que en su momento oportuno nos tendremos que ver las caras y esperamos que no se escondan y fuguen. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente. 

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.
 

NOS PEOCUPA que el objetivo general del Estatuto de la A.C. inciso (d) haya caído en letra muerta, ¿algún cabanista puede verificar que “cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, se está cumpliendo en estos dos últimos años? Se reclama pronta elección de nuevos directivos.     

NOS PREOCUPA que este sea el tercer año consecutivo que no se cumple con el Art. 54 del Estatuto de la A.C. referido a la  calendarización de las actividades a fin de quedar exoneradas de todo impuesto. 

NOS PREOUCUPA que la A.C. en estos últimos años NO “REPRESENTE institucionalmente a sus asociados y en general a todos los cabanistas, residentes en Lima y Callao” ante las diferentes autoridades nacionales y del extranjero. (Estatuto de la A.C. pág.24). Esto es consecuencia de una acefalía por más de dos años. 

NOS PREOCUPA saber si en la situación de caos en la que encuentra la A.C. se “fomentan los valores éticos, morales, históricos y culturales del distrito de Cabana…” Por ningún lado se aprecian estos valores que señala su Estatuto. (Inciso- e- pág.4)
 

NOS PREOCUPA que como no se ha elegido al nuevo presidente de la A.C. el artículo 12 de su Estatuto quede solo en viejos papeles. Es decir, que el Presidente “ejerza la representación legal de la Asociación”. Otros personajes que se irrogan este cargo, incumplen con esta atribución y lo hacen totalmente fuera de la ley. El lunes 3 de marzo se inició el año judicial y se espera el pronto retorno a los cauces democráticos en la A. C. 

NOS PREOCUPA que quienes han vulnerado los Estatutos y ejercen cargos que no les compete hayan coartado los derechos de sus asociados como: a) elegir y ser elegidos en los cargos directivos de la institución. Inciso (c) no tener acceso a las instalaciones y ambientes de la A.C., especialmente de las Esmeraldas 499. En dos fechas, los socios que se querían reunir, y no se les autorizó. Se les cerró las puertas y hasta se les echó sus perros. Todos los cabanistas saben quién impartió la orden. 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

 

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.  

NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.  

MÁS PREOCUPACIONES.  

NOS PREOCUPA  que tras el desborde del río Tauli en Conchucos se hayan dado una serie de comentarios referidos a la ayuda que han brindado tanto Defensa Civil, el Gobierno Regional de Ancash, las municipalidades de la provincia y por otras personas y organismos. Algunos opinan a favor, otros en contra. Otros reclaman que no es suficiente, que llegó poca maquinaria. No vaya a suceder que con este pretexto se quiera tapar la ineficiencia del Alcalde Alex Lara Vivar para prevenir este desastre que por muchos años era una amenaza para sus pobladores.   

NOS PREOCUPA   que por RPP, el Alcalde del Distrito de Conchucos haya denunciado que Defensa Civil brinde ayuda direccionada con motivo del desborde del río Tauli. “Al parecer por una orden explicita del consejero regional por la provincia de Pallasca, Martin Espinal, la escasa ayuda está direccionada a ciertas personas y no a todos los damnificados”, preciso el burgomaestre Alex Lara.
 

NOS PREOCUPA que el alcalde Alex Lara, también haya desmentido que Defensa Civil Regional haya enviado diez máquinas pesadas entre cargadores frontales y retrocargas para limpiar la zona del desastre, así como material para reconstruir las nueve viviendas colapsadas y las 25 que se encuentran inhabitables. 

NOS PREOCUPA     lo que escriben en las redes sociales sobre la actuación del alcalde Pedro Paredes Tadey. Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”.
 

“La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”. 

“No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”. 

“Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”. 

“Muchos ciudadanos Huandovalinos se encuentran mortificados por estos actos soberbios y dilapidatorios, exigen que las autoridades intervengan y procesen a este mal alcalde que cree que el dinero de la municipalidad es su dinero y maneja este municipio como si fuera su chacra”. Fuente: https://www.facebook.com/abilio.matagiraldo
 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014 

Lic. José Lecca Navarro 

"Mujeres emprendedoras en el Perú"

1.-En el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué papel juega en las actividades productivas del País?

2.- ¿Se está tomando en cuenta sus opiniones en los centros laborales?

3.-¿Su capacidad y destreza se pone aprueba cada día en las tareas que desempeñan?

4.-¿Qué reflexión amerita en este día tan importante para ellas?
 

NOTICIAS. Sábado 08 de marzo de 2014  

Conchucos. Balance del desastre río Tauli. Familias damnificadas 74. Personas: 284.  VIVIENDAS. Inhabitables: 25.  Colapsadas: 09.   Afectadas: 74. Fuente: Voz Conchucana.
 

Conchucos. Apoyo para damnificados del río Tauli. Tras el desastre llegó la ayuda por parte del Gobierno Regional de Áncash, la municipalidad provincial de Pallasca, la municipalidad distrital de Pallasca y la Municipalidad Distrital de Conchucos; así como de Lacabamba.
 

Conchucos. Apoyo a damnificados del río Tauli. 20 personas damnificadas y 332 afectadas recibieron más de tres toneladas de ayuda humanitaria, según  informó el Indeci. 

Conchucos. La Municipalidad Provincial de Pallasca hizo llegar  a los  damnificados y afectados  10 carpas,  41 colchas, 40 frazadas, 8 catres, 8 pares de botas, 4 bidones de agua de 135 litros  y víveres. 

Conchucos. Comité de Defensa Civil busca lugar para reubicar a damnificados. Ellos se encuentran albergados en la Institución Educativa Virgen del Carmen. 

Conchucos. Desborde del río Tauli afectó a 2 locales públicos y destruyó uno; daño 0.30 kilómetros de carretera, un puente vehicular y 20 por ciento del servicio de desagüe. 

Cabana. Terminó I Taller de Nuevas Rutas de Aprendizaje. Con la presencia de más de 140 directores de las I.E. de la provincia de Pallasca el viernes 7 concluyó dicho Taller que organizó la UGEL- Pallasca- Cabana. El objetivo fue sensibilizar a los directores y docentes a mejorar las competencias de los estudiantes durante todo este año.


Lima. Ofrecen disposición inmediata del Grupo de Apoyo al Desarrollo de Conchucos, como Oficina Enlace para realizar las gestiones pertinentes que siguen a la Declaratoria de Emergencia de nuestro distrito ante los embates de la naturaleza recientemente acontecidos. Firma el comunicado Luis Alberto Castro López.(Pachachaca) 

LIMA. ÚLTIMO MINUTO. Jurado Nacional de Elecciones declara la vacancia del Regidor Lorenzo Reyes Vidal en Concejo Provincial de Pallasca. La Resolución N°43-2014- JNE, en su parte medular: 

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por José Carlos Sifuentes López, y REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 124-2013-MPP-C, del 15 de octubre de 2013, que rechazó la solicitud de vacancia contra Lorenzo Reyes Vidal, regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada contra Lorenzo Reyes Vidal, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial expedida a Lorenzo Reyes Vidal como regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.

Artículo tercero.- CONVOCAR a Tania Petronila Reyes Nizama, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 42490980, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.

Artículo cuarto.- REMITIR copia certificada de los actuados a la Contraloría General de la República para que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones.

Artículo quinto.- REMITIR copia certificada de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, a efectos de que los remita al fiscal provincial penal competente, a fin de que evalúe lo actuado conforme a sus atribuciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS. AYVAR CARRASCO, PEREIRA RIVAROLA, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ. Samaniego Monzón- Secretario General. RV/gcm/dpr                                                                                  

Huaraz. DE RIPLEY Martín Espinal le dice a sus colegas "CONSEJEROS INCOMPETENTES. Fue uno los peores que ha tenido Ancash, sin principio ni ética para trabajar. 

El consejero con más ...años en actividad en el gobierno regional de Ancash, Martin Espinal Reyes no tuvo compasión para calificar al consejo regional que el 31 de diciembre se va a su casa sin pena ni gloria al decirles que en estas tres gestiones que ha tenido ese honor de ser consejero regional, ha sido uno de los más incompetentes, carentes de ética, de principios, que en su mayoría no ha cumplido con su papel de fiscalizador, por el contrario terminaron coloriándose del oficialismo y creo que lo aprovecharon personalmente muy bien.
 

"Si estos señores no honraron su trabajo de fiscalización y los consejeros que se pasaron al lado del oficialismo y no defendieron una gestión como se debe defender, yo creo que no van a tener sangre en la cara para volver a ser consejeros. Entonces tratarán de buscar en su pueblos alguna oportunidad porque la democracia tiene eso, les da la oportunidad a todos los soñadores aquellos que quieren, aspiran solo les deseo suerte, pero pienso que los integrantes de este tercer consejo regional ha sido uno de los peores que ha tenido la región, sin ética, en ese sentido espero que en las próximas elecciones que vienen el pueblo sepa elegir mejor a sus representantes donde haya consejeros que defiendan con corazón sus intereses de su pueblo, más allá de los intereses personales".
 

Sobre su candidatura nuevamente al consejo regional: dijo "Soy hombre de base, voy a esperar qué decisión toma mi provincia al cual me debo gracias a Dios los proceso judiciales que me hizo don Alejandro Toledo los he absuelto, he asistido a todas las audiencias judiciales, me han perseguido 12 años y miren cómo es la vida no, hoy estoy libre y donde Alejandro Toledo está investigado por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos, así es la vida cuando Dios hace justicia lo hace en el verdadero sentido" 

Finalmente sobre la gestión regional manifestó que en estos 4 años creo que hemos cumplido con hacer un buen trabajo, como consejero regional voy a seguir defendiendo la gestión hasta el último día que deje el cargo, porque en el balance final tenemos mucho que ofrecer y nos vamos con conciencia tranquila, particularmente defenderé al presidente en toda las obras ejecutadas en beneficio de la región. Me voy con la conciencia y mano limpia porque he defendido a una gestión que ha hecho obras, al final verán las obras realizadas en Ancash, señaló Martin Espinal.
"Fuente: huaraznoticias.com/

Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial. 

Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.

Huaraz. Candidato a alcaldía provincial de Pallasca, Delfín Puma Cárdenas, por el Movimiento Puro Ancassh, de Waldo Ríos, viajó a Cabana el 27´de febrero   y en su cuenta de FB precisa: “iniciamos los trabajos políticos en nuestra Provincia de Pallasca, asumimos este gran reto consientes en la necesidad de darle una alternativa con un nuevo horizonte regional y provincial. Creo que hoy los nuevos actores políticos tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel político, con respeto, dialogo con la población y la formulación de propuestas que generen impactos de desarrollo.  !Que todo lo bueno se sume y multiplique, nuestra provincia lo merece!  Integración y Desarrollo; Unidad y Lucha”.  

Lima. 25 Aniversario artístico del Palomilla de Tauca, Jaime Flores Palomino. Domingo 9 de marzo. Local: San Martín de Cabana. Jr. Carrión 396- Sana Luzmila- Comas. Presentación de artistas y animación de la agrupación musical “Nuevo Perú”. El Palomilla de Tauca comenzó a cantar con los Mensajeros de Tauca por el año 1965. Tiene grabados un CD y Un Video con paisajes de toda la provincia. Los títulos destacados de su CD. “Recuerdos de mi Tierra# y de su Video- Mi vivencia Hecha Canción, con canciones de su inspiración  como “A la piedra me arrime”, “Cholita lunarejita”,”Amor de adolescente”. También ha incluido temas de otros autores como  “Aquel picacho”. “Águila negra”. En su video incorpora “Tauca Monumental”, “Provincia de Pallasca”, “Paisanita” y “Querido Amigo”, entre otros. 

Lima. Invitación. La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y su digna familia al lonche de confraternidad, por el aniversario de creación de la Asociación de Ex Alumnos y reconocimiento a la Mujer por su día, el mismo que se realizará el día sábado 08 de marzo del presente año, a horas 06:30 p.m (hora exacta) en las instalaciones del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660 Jesús María. 

El lonche tendrá un costo de S/.15.00. 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             26.8 %

2. Cabana          22.1 %

3. Huandoval   21.2 %

4. Santa Rosa   17.8 %

5. Lacabamba   13.9 %

6. Pallasca         12.6 %

7. Pampas        12.5 %

8. Conchucos   11.5 %

9. Bolognesi        8.8 %

10. Huacaschuque   8.2 %

11. Tauca                 7.7  %

 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de febrero de 2014 ha sido de 14.4%

 

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

 

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 


 

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 
Homenaje de las Pallas de Hualalay


 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario