lunes, 17 de marzo de 2014

S/. 2, 726,232.66 PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

HUATAULLO, uno  de los tantos pueblos de las riberas del Marañón. Sus pobladores aún no han mejorado su calidad de vida. Los alcaldes de los 11 distritos pallasquinos deben aprovechar al máximo el dinero que les ha transferido el Gobierno Central. Transparencia exige el pueblo.

EDITORIAL (sábado 15 de marzo de 2014)

S/. 2, 726,232.66 PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

El Gobierno Central a través del Ministerio de Economía, hasta la fecha ha transferido a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca la suma de S/. 2, 726,232.66.
La distribución se ha realizado de la siguiente manera:
Cabana  648,214.23. Bolognesi  111,604.77. Conchucos  535,018.38. Huacaschuque  100,835.76. Huandoval  103,893.34. Lacabamba  100,340.17. Llapo 100,089.29. Pallasca  181,894.73. Pampas  527,091.62. Santa Rosa  102,414.57 y Tauca 214,835.80.

Sin embargo la gran pregunta que se plantean los pallasquinos en general es saber en qué se invertirá este dinero.
Por lo tanto, en el portal, Consulta Amigable del MEF, se aprecia que cada municipalidad ha programado proyectos que apuntan a la mejora del ornato de sus pueblos, mejoramiento de calles, de plazas públicas, de vías rurales, que a la fecha tienen un mínimo porcentaje de avance.

Así mismo, se verifica en dicho portal que las Municipalidades de Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y de Tauca tienen proyectos de apoyo a la producción agraria o canales de regadío; pero a la primera quincena de marzo estas se encuentran en el cero por ciento (0%) de avance en la ejecución del gasto. La salud, el saneamiento ambiental y arreglo de trochas carrozables, en otros distritos, como en el de Conchucos, expresan el mismo porcentaje.
Por lo que, sugerimos a los señores alcaldes, sin excepción, dinamizar su gestión edil, poner el máximo empeño y exigir a sus colaboradores para iniciar y concluir sus proyectos; puesto que, este año es el último tramo de su administración.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  15- 03- 2014

La sopa de piedras

Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar, ni segar, no hay harina ni pan.

Cuando este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado.

Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:

Señora, ¿No tenéis un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?

Y la mujer le mira de arriba a bajo y responde:
 
Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves!

Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa.

Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato.

El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo:

¡Muchachas! ¿No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago?

Las muchachas se mofaron de él diciendo:

¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco.

Pero había unos niños que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado.

Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron.

¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego.

Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la olla, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echan hasta que el agua comenzó a hervir.

" ¿Podemos probar la sopa?" preguntan impacientes los chiquillos.

¡Calma, calma!.

El soldado la probó y dijo:

Mm... ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal!

En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y salió por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla.

Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:

Mm... ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate.

Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida.

En un periquete los niños fueron trayendo cosillas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo.

La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:

Mm... es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, id a avisar a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas!

Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos.

Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían.

Jesús dijo:

"Mas bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35)

Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por mucho" (Mateo 20:28).

"Amaos unos a otros con amor fraternal"- Romanos 12:10

VALORES

COMPROMISO DE LOS DOCENTES

1. No trataré a mis alumnos como a individuos que me causan problemas, sino como a personas que tienen problemas.

 2. No me empeñaré en demostrar que soy el más listo de la clase, sino que utilizaré todos los recursos a mi alcance para averiguar qué es lo que no saben mis alumnos.

3. Tendré siempre presente que mi compromiso docente va más allá de los objetivos que figuran en el libro de texto.

 4. Soy humano y, por tanto, falible. Reconoceré mis errores, de la misma manera que exijo a mis alumnos que reconozcan los suyos.

5. Animaré y valoraré el esfuerzo de todos mis alumnos, sin excepción.

6. Me comprometo a impulsar actuaciones y a ofrecer propuestas de trabajo en el aula que favorezcan la comunicación, la participación y el respeto.

7. Soy consciente de que necesito la colaboración de otros, para conseguir los objetivos educativos que persigo en mis alumnos.

8. Garantizaré el derecho de mis alumnos a recibir una educación de calidad.

9. En tanto que trabajador de la enseñanza, lucharé junto a mis compañeros y compañeras por la defensa de los derechos de los docentes.

10. Nunca dejaré de exigir más educación pública, laica, gratuita y de calidad.


 
SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

LA MUJER Y LA SOCIEDAD

Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

Desde años inmemorables se consideraba a la mujer propiedad del padre, a temprana edad, cuando se casaba del marido, logrando que dependiesen del varón para sobrevivir.

Con el tiempo se ha ido modificando estas evidencias y obligaciones  impuestas por la sociedad dominada por varones.

A pesar de los obstáculos las mujeres han demostrado la igualdad de condición como ser humano y una mayor presencia en lo político, social, laboral, cultural, artístico y religioso.

Las mujeres han cumplido roles muy importantes en la sociedad, el solo hecho de ser madre les permite asumir esta hermosa responsabilidad desde criar y educar a los hijos, siendo una de sus mayores satisfacciones el rendimiento académico de sus progenitores, desempeñándose en las labores de esposa y madre como es el caso de miles de mujeres en el mundo, y su mayor intervención en todos los aspectos como jefes del hogar y sustentadoras de sus propias familias.

En la actualidad las mujeres son más activas y autónomas, se enfrentan a realidades adversas con gran fortaleza, según la situación donde se encuentran, es decir; luchan contra la discriminación, construyendo una cultura de igualdad de género que trascienda las fronteras.

Asimismo, en América Latina se demuestra a mujeres que ejercieron el cargo de Presidentas de su Nación como Dilma Rousseff, Cristina Fernández y actualmente Michelle Bachelet.

Por ello no debemos olvidar que la mujer  es la base primordial, esencial y vital de la sociedad.

SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES

 
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.
 

Para hoy, hemos seleccionado los pareceres de TAUQUINOS EN LÍNEA     que hace un enfoque
 

I. DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROPIA A LA DEPENDENCIA

 
Quienes pasamos los 50, recordamos que cada pueblo de nuestra provincia tenía producción agrícola propia en función a la altura y características propias de su territorio. Así por ejemplo Tauca producía trigo, cebada, maíz, manzanas que mediante trueque cambiaba por papas y lana de oveja con Conchucos.

Por otro lado Tauca abastecía de carne y productos de pan llevar al asiento minero de La Galgada. Que mediante el sistema de república se mantenía los caminos y hasta se construían escuelas. En esos tiempos teníamos la escuela Pre-vocacional de varones N° 295, donde junto a los cursos de letras y ciencias se impartían cursos de formación agropecuaria y carpintería, por lo que desde niños los tauquinos nos familiarizábamos con las principales actividades productivas de nuestro pueblo: agricultura y ganadería.

 Teníamos nuestras parcelas para cultivar verduras y la crianza de cuyes y conejos tampoco nos era ajena. Por otro lado, no era extraño ver ganado de raza y caballos de buena estampa.

 Pero las sucesivas crisis económicas, los cambios por reformas educativas pensadas desde el centralismo limeño y la fuerte migración a la costa alteró totalmente la situación de nuestro pueblo, volviéndolo totalmente dependiente de la costa.

 Ahora no es extraño que para comer en Tauca un buen plato de cuyes haya que esperar que los traigan de Chimbote. Los niños y jóvenes, ya no reciben en el colegio formación en la actividad agropecuaria, por lo que muchas chacras están abandonadas y nadie cría ganado de raza, las expectativas ahora son conseguir un puesto de oficina y mientras tanto cubrir la alimentación diaria con la ayuda de algún programa social.

Los paradigmas han cambiado, ya nadie piensa en ser ganadero o gran agricultor, los jóvenes y niños tienen como expectativas conseguir algún cargo de autoridad local, pues hasta en el Colegio los orientan a eso, cuando ponen el nombre de una promoción y/o a algún centro educativo, de un modesto joven que entró de alcalde con una mano atrás y otra adelante y tras algún tiempo de ser alcalde sale del municipio dueño de casas, terrenos, ferreterías y hasta de maquinaria pesada que lleva a alquilar en otras regiones.

 No se desarrollan nuestros pueblos por tener una educación deficiente, carencia de valores y de verdaderos líderes (no lo son, los 4 vivos que siempre ocupan los cargos de autoridad local y solo piensan en su bolsillo), corrupción a todo nivel, tergiversación de los programas sociales convertidos en instrumentos de manipulación política. Etc.


II- SOBRE LA CAMPAÑA DEL ALCALDE DE HUANDOVAL

Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”.

 “La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”.

 “No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”.

 “Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”.

 

“Muchos ciudadanos Huandovalinos se encuentran mortificados por estos actos soberbios y dilapidatorios, exigen que las autoridades intervengan y procesen a este mal alcalde que cree que el dinero de la municipalidad es su dinero y maneja este municipio como si fuera su chacra”. Fuente: https://www.facebook.com/abilio.matagiraldo


MI TIERRA PERÚ

LOS PADRES OBLATOS O.S.J. EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

 El 13 de marzo se han cumplido 66 años de la presencia de los Padres Oblatos O.S.J. en el Perú y en particular en la provincia de Pallasca- Ancash. Estos buenos sacerdotes llegaron desde Italia y su travesía duró 2 meses con 8 días. Primero, se establecieron en Cabana y posteriormente prestaron sus servicios espirituales en Conchucos, Pallasca, Tauca y Llapo. 

Fueron cinco Padres Oblatos que dejaron su recordada Italia para llevar la palabra de Jesús a los pobladores de los andes pallasquinos. Sus nombres quedarán en el recuerdo: Marcos Libardoni, P. Guillermo Calliari, P. Alberto Libardoni, P. Luis Paganini, Hno. Isidro Intilisano.

El P. Nicolás Toth Hutas OSJ, en su libro “Taita Marcos, Obispo de los Pobres”, nos ofrece, en la pluma del P. Marcos, un relato conmovedor  de los días 12 y 13 de marzo de 1948 cuando pisaron por primera vez  el suelo de Tauca y de Cabana. Para su deleite queremos compartir con ustedes este acontecimiento.

“Llegamos por fin a la cumbre de 3200 m a las 8 de la noche del 12 de marzo. ¡Día memorable! Ya era noche y, en la lejanía, un grupo de luces: ¡CABANA! Más cerca otro grupo: TAUCA.

 “Después de la Santa Misa (13 de marzo) en una iglesia que tiene uno de los más hermosos púlpitos del mundo, en estilo colonial, en madera con pan de oro… hemos viajado a Cabana”.

 “Cabalgando vinieron a nuestro encuentro las autoridades de Cabana, lanzando  cohetes estruendosos; serían como unos veinte todos con el típico “poncho” que también nosotros nos pusimos, puesto que caía una ligera lluvia”.

 “A unos 5 km de Cabana, hasta el río también vinieron a nuestro encuentro unos 30 niños (entre ellos el P. Guillermo Alvarez); corrían delante de nosotros, la mayoría descalzos, tropezando en las gradas agudas del camino. ¡Pobres niños!”

“A la entrada de Cabana nos esperaba una multitud, alrededor de cinco mil personas nos cubrían de flores, todos querían besarnos la mano, nos echaban a la cara abundantes pétalos de rosas muy perfumadas; en todas partes arcos de hojas verdes y flores, y cantos nunca oídos, de una inmensa nostalgia”

“Entramos en la Iglesia; estaba repleta. Después nos dirigimos a la Municipalidad donde entre brindis, cantos y discursos, pasamos más de una hora.”

 “Finalmente, conmovidos hasta las lágrimas, hemos podido retirarnos, a una casita llena de flores y de todo lo necesario, preparada por manos maternas.”

 “Eran las 8 de la noche del 13 de marzo, la fecha más memorable para nosotros, término de un viaje que duró dos meses y ocho días, e inicio de una vida de gran trabajo”.

 CALENDARIO DE MARZO 2014

 Día: 15          

Fallecimiento del poeta peruano Javier Heraud

Día de la Algarrobina

Día Mundial del Consumidor

Día : 16         

Nacimiento del cantante y compositor peruano Manuel Acosta Ojeda

Aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo

Día : 17         

Muerte del prócer Mateo Pumacahua

Fiesta Patronal de San José en Las Delicias (La Libertad)

Día : 18         

Fallecimiento del escritor Luis Felipe Angell de Lama ''Sofocleto''

Día : 19         

Día Internacional del Artesano

Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)

Día : 20         

Día Internacional de la Felicidad

Día Mundial Sin Carne

Día : 21         

Día Internacional de los Bosques

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional de la Poesía

Día Internacional del Síndrome de Down


SEGMENTO

 
NOS PREOCUPA”- Sábado 15-03- 2014

 NOS PREOCUPA. Que el Presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, Elvis Camarena Luna y Fernando Roca Luna Victoria, funcionarios del proyecto especial Chinecas; el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente, Pablo Izaguirre Cabrera, y Víctor López Padilla, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa serían denunciados penalmente por bloquear las vías públicas durante el último fracasado paro regional del 27 de febrero pasado.

Esta es la intención del Procurador Anticorrupción de Chimbote, Dr. Richard Asmat Urcia, quien en defensa del Estado y de los intereses de la sociedad, ha dirigido un informe a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia para que se inicien las acciones pertinentes.

 NOS PREOCUPA. En declaraciones a nuestro medio, Asmat Urcia  declaró que a los involucrados se les puede denunciar por el delito de extorsión pues los hechos en los que incurrieron se configuran como tal aunque la causa que motivó la interrupción de la carretera panamericana norte, puentes del río Lacramarca y túnel de Coishco  pueda estar revestido de  una demanda supuestamente social.

“El señor César Alvarez ha promovido el paro regional según consta de los medios de comunicación donde ha sido entrevistado y específicamente la extensa entrevista del 26 de febrero con el periodista Augusto Alvarez Rodrich en el canal ATV donde refiere que el paro regional obedece al recorte del canon minero y porque el gobierno central no hace caso a sus reclamos” agregó el funcionario del Ministerio de Justicia en la ciudad.

Explicó que el pasado paro fue perjudicial para pasajeros de buses interprovinciales que durante las 10 horas de bloqueo de la carretera panamericana norte sufrieron el robo de sus pertenencias como fue el caso de la actriz cómica Zelma Gálvez.

 
NOS PREOCUPA. En el caso de los funcionarios públicos Elvis Camarena y Roca Luna Victoria, gerente y asesor legal de Chinecas respectivamente, dijo que su participación es por presuntamente haber usado vehículos del Estado para trasladar y entregar raciones de alimentos a los manifestantes.

“Con el informe remitido también a la Procuraduría del Ministerio del interior se espera que adopten las acciones legales en contra del ex jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Edgard Aguilar Amaro, por haber permitido los desmanes y bloqueos de las vías en el paro” añadió el Procurador Anticorrupción. (Fuente Diario Chimbote).

 NOS PREOCUPA. El procurador anticorrupción de la provincia del Santa,  Richard Asmat Urcia, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente de la región Ancash, César Álvarez Aguilar, por delito de peculado.

Del mismo modo, fueron denunciados el gerente general y asesor legal del proyecto especial Chinecas, Elvis Camarena Luna y Fernando Roca, respectivamente.

La acusación es por el uso de una camioneta del proyecto especial Chinecas, en la que -según la denuncia- se distribuyó alimentos a quienes participaron del fracasado paro convocado por el Frente de Defensa el pasado 27 de febrero.

“Hay videos en los que se demuestra que el número de la placa se adulteró. Hemos pedido el registro del recorrido del vehículo y de quién estuvo a cargo”, detalló el procurador.

 NOS PREOCUPA. Como se sabe ya en días atrás fue presentado el video en el cual se demuestra cómo se  repartía almuerzos en bolsas de color amarillo a gente que participó en el bloqueo de carreteras el día del  paro.

En las imágenes presentadas se puede observar la colocación de una cinta adhesiva con la intensión de adulterar los números de la placa PIB-053 del vehículo, que según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Surnarp) es propiedad del Proyecto Especial Chinecas.

 OTRA DENUNCIA. Pero además otra denuncia contra César Álvarez ingresada al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia. Según el procurador esto fue porque en los medios de comunicación nacionales, así como en los medios regionales y locales de tendencia alvarista el presidente regional promovió el paro en la región a pesar que la ley prohíbe a las autoridades políticas promover o ser partícipes de paros o movilizaciones. (Fuente Diario Integración –Huaraz)

 NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas de malos ex dirigentes de la Asociación Cabanista a socios que desean que vuelva la democracia a la institución y se recobre de inmediato la institucionalidad, como se ven en un callejón sin salida han comenzado a enviar cartas notariales a los que no están a su favor de seguir recibiendo los cobros por alquiler de los locales de la AC desde hace más de dos años.

NOS PREOCUPA. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, les decimos que nuestros asesores legales han tomado conocimiento de ello y más bien nos han sugerido que nosotros debemos demandarlos judicialmente por atropello, insultos, injurias, falta a la verdad, por despotricar de nuestras personas y familia desde hace mucho tiempo a través de las horas radiales que conducen por las ondas de radio Independencia. Nosotros estamos tranquilos porque la verdad triunfará sobre la mentira algún día no muy lejano, además sabemos que nuestro actuar no es de insultos ni de bajezas, somos muy respetuosos de los derechos y deberes de los ciudadanos pero siempre diremos la verdad de lo que acontece en la Asociación Cabanista. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA! ¡NO A LAS CARTAS NOTARIALES!

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

 NOS PREOCUPA que por estas fechas la A.C. organizaba los carnavales en el Complejo Deportivo de Puente Piedra. Ahora, todo es indiferencia, desasosiego. Estas reuniones servían para unir más a los socios y a sus familiares; así como a los mismo cabanistas. Mientras dure la acefalía y no se convoque a nuevas elecciones, la A.C. seguirá en la peor crisis de su vida institucional.

NOS PREOCUPA que aún no se cita a la Asamblea General Eleccionaria para designar a los nuevos órganos de gobierno de la A.C. Los 20 socios que apelaron notarialmente para que el problema se judicialice permanecen callados y son cómplices de esta acefalía. Mientras tanto, la A.C. sigue perdiendo su prestigio. ¿Y qué dicen quienes ostentan la dirigencia espuria de esta institución?

 NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 "Atención y servicio en los centros educativos"

 1.- ¿Por qué todavía no se inician las clases en algunos centros educativos del País?

2.- ¿Por qué no se remodela a tiempo la infraestructura escolar o en su defecto no se  entrega con anticipación el dinero para ello?

3.- ¿Es adecuado el cobro que se exige en los centros educativos con la calidad de la enseñanza y el servicio prestado?

4.- ¿Qué debe hacer la Comunidad ante esta situación de algunos entes educativos?

5.- ¿Se debe fiscalizar durante el año la gestión educativa?

 
NOTICIAS. Sábado 15 de marzo de 2014

 
Lima. Último minuto. Jurado Nacional de Elecciones declara infundada la petición de suspensión del Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López. Esta mañana el JNE publicó la Resolución N°147-2014 declarando infundada la petición de suspensión del alcalde José Carlos Sifuentes López planteada por Lorenzo Reyes Vidal, Juan Rubiños Marcelo, Karen Lucila Alvarado Valle y Sara Asunciona Carranza Bermúdez, regidores del Concejo Provincial de Pallasca.


Cabana. Se inició el año escolar en la provincia de Pallasca. El Director de la UGEL llegó a las Instituciones Educativas de las Riberas del Marañón. Estuvo con un equipo de trabajo en el Caserío de San José, Quirobamba, Mayas, Labrascocha, Conchucos, Pampas, Pallasca y Huandoval. Declaró la autoridad que la asistencia fue de un 90% a pesar del mal tiempo que se presenta en esta época. Pidió a los padres de familia, autoridades y comunidad en general que lo ayuden a sacar adelante los estudiantes. Ningún niño debe quedarse sin estudiar-, puntualizó. Por otro lado la UGEL Pallasca a través de sus especialistas bridarán una permanente orientación a los profesores para que cumplan a cabalidad su trabajo" enfatizó.

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

Conchucos. Fondo Social Magistral ejecuta proyecto para mejorar agua potable. En el marco de mejorar los servicios básicos el Fondo Social Magistral viene ejecutando el Proyecto “Mejora de la Calidad del Agua Potable y Fortalecimiento de las JASS de la zona urbana de Conchucos”, el mismo que beneficiará a más de 860 familias con una dotación de 150 Lts. más y mejor agua para Conchucos.

 Huaraz. Turismo en Áncash mueve más de S/. 238 millones al año.  La actividad turística en la región Áncash genera un movimiento comercial que asciende a más de 238 millones de nuevos soles, en rubros como alojamiento, alimentación e ingreso a los principales atractivos.

A fin de potenciar el sector turismo, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) Áncash, Alejandro Solís Neyra, Solís anunció la realización en la ciudad de Huaraz del III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, del 1 al 3 de mayo próximo.

A este evento deben concurrir las autoridades de los 11 distritos pallasquinos.

fuente: elferrolchimbote.com


Huaraz.  Se realizó la 4ta reunión de trabajo para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Áncash contando con la presencia del Coronel Alex Mosaurieta A. Jefe de la XIII Región Policial de Ancash. El Plan Regional del CORESEC ANCASH fue aprobado el miércoles 12 de Marzo del 2014.

Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.

Lima. Parroquia Santiago Apóstol de Cabana y el Comité de Damas residentes en Lima organizan un compartir. Finalidad: Cambiar los cables de la Iglesia Matriz de Cabana. Día: 29 de marzo. Hora: 6:00 pm. Casa: Sra. Yurfa Álvarez. Av. La Mar 798- Pueblo Libre. Telf. 4614963. Se espera la colaboración de todos los cabanistas.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             27.6   %

2. Huandoval   23.8  %

3. Cabana          23.3  %

4. Santa Rosa   19.7  %

5. Lacabamba   19.3  %

6. Pampas        14.9  %

7. Bolognesi      14.1  %

8. Pallasca         13.3  %

9. Conchucos   12.7  %

10. Huacaschuque   11.8  %

11. Tauca                 7.7  %

 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 15 de marzo  de 2014 ha sido de 16.1 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224  

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay



Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 

 
Bailan las Pallas de Hualalay
http://youtu.be/lIFuly0x_3k

 PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario