jueves, 6 de marzo de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA PROVINCIA DE PALLASCA

Las intensas lluvias desatadas en la provincia de Pallasca han causado serios daños. Los Comités de Defensa Civil siguen actuando para proteger a los pobladores. (Foto: JCSL)
 

EDITORIAL (sábado 01 de marzo de 2014) 

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA PROVINCIA DE PALLASCA

El adagio popular de los pueblos pallasquinos “en febrero hervidero, en marzo marcea y en mayo mayea”, se está corroborando en estos días. Las lluvias han sido persistentes en la última semana de febrero y han ocasionado cuantiosos daños en los 11 distritos de la provincia de Pallasca.

 
Los efectos del cambio climático son notorios y perjudiciales. Después de muchísimos años ha llovido  por más de 12 horas consecutivas; ha caído abundante nevada, la neblina ha sido tan densa y la temperatura ha descendido hasta los 2° Celsius. Se espera que la agricultura y la ganadería no se vean perjudicadas en grandes proporciones.

Por lo demás, la salud de los niños y de los ancianos se ha afectado enormemente. Los ríos Huandoval y Tauli en Conchucos se han desbordado; así como el canal de Cungush, en Cabana. Estos fenómenos han causado huaycos y las carreteras han quedado afectadas seriamente, imposibilitando el transporte hacia los distritos del cono norte de la provincia.                              

Ante esta emergencia los Comités de Defensa Civil que presiden los alcaldes de cada distrito se han movilizado y de alguna manera están superando los embates de la naturaleza. De igual manera, se ha puesto en funcionamiento la maquinaria pesada que tiene el Ministerio de Transportes para mantener en buen estado las diferentes vías carrozables.

Así mismo, el alcalde provincial está reportando estas incidencias al Gobierno Regional de Ancash y  al Gobierno Central, a fin de obtener el apoyo oportuno.

 
Si bien no se han producido desgracias personales, conviene precisar que los comités de defensa civil deben actuar antes, durante y después de los desastres; por lo que el alcalde de Conchucos, por ejemplo, debe emitir una ordenanza  para que no se construyan casas en el cauce o las orillas del río Tauli. Además deben evitar la tala excesiva de eucaliptos y quinuales; más bien tienen como tarea inmediata la plantación de pinos, tara y otros árboles en todo el ande pallasquino.  

Deseamos que el adagio popular se cumpla, es decir si en “marzo marcea”, volverá la bonanza, y si en “mayo mayea” los pobladores tendrán los mejores productos para su alimentación y sobrevivencia.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  01- 03- 2014

El profesor y el jarro lleno

Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.

 
El profesor después tomó una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.

El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena lleno todo el espacio que quedaba en el jarro. Preguntó una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo tiempo “sí”.

El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.

“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes – su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”

“Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”

“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”

“Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped.

“Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero - las cosas que realmente importan. Fijen sus prioridades. El resto es sólo arena.”

Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó qué representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuán llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.” —

COMPARTE !!!

VALORES

VALORES DE UN ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

Constancia: el estudiante debe tener una perseverancia en sus acciones para poder conseguir sus objetivos.

Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo. El esfuerzo es la base del futuro.

Compromiso. Involucrarse sin ningún tipo de excusas.

Madurez: el estudiante debe saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen.

Firmeza: el estudiante debe saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias.

Respeto: el estudiante debe mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Valorar siempre a la persona.

Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Conducirse con transparencia y veracidad.

Realismo: el estudiante debe conocer (pero también mejorar) sus limitaciones.


 
MI TIERRA PERÚ
 

CALENDARIO DE MARZO 2014


Día : 1

Nacimiento del héroe nacional Melitón Carvajal

Celebración del Carnaval de Ayacucho

Día : 2           

Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

Celebración de los Carnavales en Cusco

Día : 3           

Revolución del alcalde Pedro Pablo Atusparia en Huaraz (Ancash)

Homenaje a las heroínas Toledo

Día : 4           

Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano

Día : 5           

Fundación Española de la ciudad de Trujillo (La Libertad)

Día : 6           

Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día : 7           

Festival Internacional de la Vendimia de Ica

Día : 8           

Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas

Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil

Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda

Día Internacional de la Mujer

Festividad de San Juan de Dios

 

 
FIESTAS PALLASQUINAS

 
INICO DEL AÑO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS

 
"EL BUEN COLEGIAL"

  Letra:    Guillermo Sotelo

  Música: Víctor Cordero Gonzalez
                                                                           

 Buen Colegial, un niño es

 cuando es puntual, limpio y cortés

 un niño así, quiere el País

 para labrar, su porvenir.

 

 Buen colegial, un niño es

 cuando al Colegio le es leal

que por sus padres, estudie siempre

 para  su Patria, gloria y honor.

 

Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar

muchachos fuertes y de sana voluntad

Hoy nuestra Patria necesita sin tardar

muchachos listos que la hagan progresar.

 

 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar

 de paladines en el juego y el estudio

 de niños sanos, de hijos buenos

 de hombres nobles que la hagan progresar..

 
LA NOTA Y EL COMENTARIO

 
NOS PREOCUPA”- Sábado 01-03- 2014

 
NOS PREOCUPA. El paro regional convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa. Al respecto Freddy Otárola Peñaranda, presidente del Congreso de la República y vocero de la bancada nacionalista, hizo pública la posición del Gobierno Nacional sobre el pedido de compensación de 158 millones de soles. "No le debemos nada a Ancash", aseveró.

 
NOS PREOCUPA. Que el paro regional del día 27 organizado por el famoso Frente de Defensa de la Provincia del Santa, haya sido parcialmente acatado por la población, esto debido al descontento que reina en la gran mayoría de ciudadanos que no están de acuerdo con el desempeño del Presidente Regional de Ancash, hay muchas obras sin terminar y otras  construidas con material de baja calidad, como por ejemplo el asfaltado de la carretera hacia los distritos de Pallasca, Conchucos entre otros; se preguntan qué han hecho con la gran cantidad de dinero que se ha recibido.

 
NOS PREOCUPA que manifestantes acudieron al paro del jueves 27 a cambio de un plato de comida. Así lo señala la prensa chimbotana. “Por un plato de comida. Y es que, con un plato de arroz con pollo terminó la movilización de manifestantes y grupo reducido de pescadores, pocos comerciantes de mercado y también pocos miembros de construcción civil del paro regional en contra del gobierno central y que tuvo un sabor más a fracaso que a victoria”. 

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/71101-manifestantes-acudieron-al-paro-a-cambio-de-un-plato-de-comida

 
NOS PREOCUPA. La incomunicación de la zona norte de la provincia de Pallasca. Los distritos de Pallasca y Conchucos, ubicados en la parte norte de la provincia de Pallasca, quedaron incomunicados, por la caída de dos huaicos, a consecuencia de las lluvias torrenciales que por tres días se registraron en dicha jurisdicción.

 NOS PREOCUPA. La lista de candidatos que se están voceando como precandidatos y candidatos a las alcaldías de los distritos de la provincia de Pallasca, así mismo para la Consejería Regional, esperamos que la honestidad y honradez como valores; sea el norte de cada uno de estos personajes que se perfilan como posibles candidatos.

 
NOS PREOCUPA, Terminó el mes de febrero y la situación por la que está pasando la Asociación Cabanista no hay cuando acabe. Nos informan que en el año 2015 sería  posible que se animen a convocar a elecciones en la institución. Los que “sin querer queriendo” ostentan ser dirigentes dicen que tienen el respaldo de los socios y Poder Judicial. Quieren tapar el Sol con un solo dedo. Estos ciudadanos de a pie deben tener presente que lo que se hace en esta vida a aquí se paga, tarde o temprano. Además no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

 
NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas que nos quieren imponer los que se creen dueños de la institución. Les decimos que nuestro estilo no es insultar ni despotricar de las personas, somos respetuosos del ser humano, pero lo que no vamos a tolerar es que se siga mintiendo a nuestros paisanos, amigos y socios de la acefalía y malos manejos que se han y están dando en la AC. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, seguro es que no tienen armas como defenderse como personas y buscan instancias judiciales donde seguro tienen sus amistades, que según ellos van a lograr callarnos; Les aclaramos que en su momento oportuno nos tendremos que ver las caras y esperamos que no se escondan y fuguen. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente.

 ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 

NOS PREOCUPA que los fines y objetivos generales de la A.C. que se proponen en sus Estatutos no se cumplan. El inciso © precisa: “Contribuir a la integración de los pueblos de la Provincia de Pallasca…” Ayer se celebró los 153 años de creación de la provincia. ¿La A.C. ha realizado o propuesto alguna actividad? Al contrario, al encontrarse en una situación de acefalía cada vez más se encuentra aislada del resto de instituciones pallasquinas.

 
NOS PEOCUPA que el objetivo general del Estatuto de la A.C. inciso (d) que señala “cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, tampoco se está cumpliendo en estos dos últimos años. Todo está en el papel; pero de las buenas intenciones se ha llegado al insulto, a separar a socios, a alquilar los locales a extraños, menos para beneficio de sus socios. Cero actividades deportivas; sociales, mucho menos; culturales no se oye padre. La crisis es muy seria. Se tiene que volver a la democracia institucional. ¿Cuándo será?   
 

NOS PREOCUPA que este sea el tercer año consecutivo que no se cumple con el Art. 54 del Estatuto de la A.C. que a la letra dice: “… están inafectos de todo impuesto, siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con su fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto dicha calendarización se publicará en el Boletín Oficial de la A.C. y aprobado por la Asociación de Clubes Departamentales. ¿Algún socio conoce de esta publicación? ¿Qué pasará el día en que APDAY llegue a los locales y no se tenga regularizado lo que indica dicho artículo? La acefalía le está causando mucho daño a la A.C.   

 
NOS PREOUCUPA que la A.C. en estos últimos años NO “REPRESENTE institucionalmente a sus asociados y en general a todos los cabanistas, residentes en Lima y Callao” ante las diferentes autoridades nacionales y del extranjero. (Estatuto de la A.C. pág.24). Esto es consecuencia de una acefalía por más de dos años.

 
NOS PREOCUPA saber si en la situación de caos en que encuentra la A.C. se “fomentan los valores éticos, morales, históricos y culturales del distrito de Cabana…” Por ningún lado se aprecian estos valores que señala su Estatuto. (Inciso- e- pág.4)

 
NOS PREOCUPA que como no se ha elegido al nuevo presidente de la A.C. el artículo 12 de su Estatuto quede en letra muerta. Es decir, que el Presidente “ejerza la representación legal de la Asociación”. Otros personajes que se irrogan este cargo, incumplen con esta atribución y lo hacen totalmente fuera de la ley. Hoy se inicia el año judicial y se espera el pronto retorno a los cauces democráticos en la A. C.

 
NOS PREOCUPA que quienes han vulnerado los Estatutos y ejercen cargos que no les compete hayan coartado los derechos de sus asociados como: a) elegir y ser elegidos en los cargos directivos de la institución. Inciso (c) no tener acceso a las instalaciones y ambientes de la A.C., especialmente de las Esmeraldas 499. En dos fechas, los socios que se querían reunir, se quedaron en la calle. Se les cerró las puertas y hasta se les echó sus perros. Todos los cabanistas saben quién impartió la orden.      

NOS PREOCUPA que a cierto personaje que dirige la A.C. sin ser elegido por el voto popular le moleste el término “usurpador”. Alega que él no se ha apropiado de ningún bien y acude al diccionario para deslindar el significado de esta palabra.

 Pero ha de saber que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que “Otra de las conductas típicas, comprendidas en el tipo penal de análisis es el que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas. La acción consiste en continuar ejerciendo las funciones que corresponden a un cargo, en ese momento, no se desempeña”. Agrega, “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 
Y esto es lo que realmente lo pinta de cuerpo entero a este personaje. Por lo demás, reclama que ya no se le llame “usurpador”. Sin embargo, no ha reparado que en multitud de veces, este señor, a través de un programa radial, nos ha injuriado, levantado falsas apreciaciones, indicado que somos culpables del caos en que se encuentra la A.C. y otras sandeces más. Quiere que se le respete, pero él no respeta a quienes no comulgamos con sus posiciones. ¡Piénselo bien! Luego pida buen trato.

  

NOS PREOCUPA las mentiras que desparrama Walter Carbajal en el programa “Capital de Martín” (el consejero pone la platita).

 Primero diremos que sus patrañas son tan largas y deformes como su propia nariz o como las del cerro Macra, toda encorvada.

 
Segundo, quienes formamos parte de la revista radial “Mirando Nuestro Perú” nunca hemos sido separados o expulsados, ni renunciado a la A.C. Seguimos siendo socios, aunque le moleste a este sujeto. En los Registros Públicos figuran nuestros nombres y así se constató en las elecciones frustradas del 2011. Lo que pasa es que su curvilínea nariz le impide ver nuestros nombres en dicho padrón.

 
Tercero, comenta este despistado profesor que no sabemos reconocer la obra de los presidentes que ha tenido la A.C. Su cabeza llena de aserrín no le permite leer ni escuchar bien. Lo que hemos manifestado y lo reiteramos, es que en la gestión del señor Danilo se aprobó el Plano Director de Obras y se afirmaba (ver Memoria 1996- 1997) que se iba a construir una piscina olímpica reglamentaria y otra para niños. ¿Los miles de cabanistas que han visitado el campo de la A.C. en Puente Piedra han visto estas obras? Si Walter Carbajal las ve o tiene pruebas que las muestre. Por lo demás, en  dicha memoria constan las obras que realizó el señor Danilo durante su gestión como Presidente de la A.C. ¿Dónde se aprecia el maltrato a dicho señor? Todo está en la cabeza de estanco de Walter Carbajal.

 Cuarto, lo que sí nos preocupa es hacerle recordar a este mentiroso personaje que cuando dirigió la A.C. se construyó una losa deportiva. Se hizo tanta propaganda para su inauguración. El día señalado, ante la presencia de muchos socios y de cabanistas, nos quedamos sorprendidos al ver una losa que recién se estaba culminando. El material era muy pobre. Poco cemento, más piedra chancada y arena gruesa. De todos modos se inauguró, sin que se estrenara. Pasó el tiempo y los fuertes vientos de la zona destruyeron dicha losa. Ningún equipo jugó en ella por el inminente peligro que ofrecía su piso. Se gastó buen dinero, nunca se repuso y la tal canchita ha pasado al olvido. Hoy no queda ni polvo de tal obra, solo un recuerdo ingrato de este ex presidente, que aún tiene vergüenza de exhibir su foto en la galería de presidentes de la A.C.

 Quinto, sigue mintiendo este vanidoso personaje al precisar que nada hemos hecho por Cabana que todas las obras las ha realizado la A.C. No recuerda este calamitoso hombre que la A.C. es una persona jurídica conformada por socios y no por individualidades. En tal sentido, como socios, siempre dimos nuestros aportes para celebrar la Navidad del Niño en Cabana y también para otros fines benéficos. Piensa, maliciosamente, esta persona, que la A.C. lo conforman él y otras 20 más y solo ellas han hecho todas  las obras para Cabana. Quiere tapar el sol con su deforme  y respingada nariz.

 
Sexto, es preciso aclarar a este mentecato que la acumulación de agua que se formó en el Campo B de la A.C. en Puente Piedra y que ocasionó reclamos de los vecinos e incluso denuncias ante la Municipalidad y en algún canal de T.V. fue causada por la descomunal excavación de tierra agrícola y sobrepasándose las medidas reglamentarias. ¿En qué gestión se hizo? ¿Para qué se vendió tanta tierra? ¿Se supervisó dicha excavación? ¿Cuánto se recaudó? ¿Qué se hizo con tanto dinero? Sobre las respuestas a estas interrogantes debe comentar Walter Carbajal, pero como no le conviene, calla, se hace el mudo. Eso sí suelta la lengua para culpar a otra gestión. No tenga temor. Las cosas claras y el chocolate espeso.     

 

MÁS PREOCUPACIONES.

 
NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente.

 
Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.

 
De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?

 
Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.

 No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.

 

Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan esta frase cabanista “Otra vez la mula al rastrojo”.
 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014

 
Lic. José Lecca Navarro

 
"Expectativa empresarial y poblacional ante el nuevo gabinete ministerial".

 
1.-¿Es oportuna en las actuales circunstancias una renovación en el  gabinete ministerial ?

 2.-¿Por qué se realiza este cambio ante diversos eventos regionales y mundiales que afectan a nuestro desarrollo y crecimiento ?

3.-¿Se confirma la alianza partidaria que dicen unir esfuerzos para trabajar por el País ?

4.-¿Será parte de su trabajo el cuestionado aumento de sueldos para funcionarios estatales que la población con justa razón exige el incremento del sueldo mínimo vital ?

5.-¿ Qué criterios justifican este aumento y cuál será la medida que tomará el nuevo gabinete ministerial?

 

NOTICIAS. Sábado 01 de marzo de 2014

 Conchucos. En las redes sociales. Pablo Jáuregui escribe: “Al promediar las 8 de la mañana,(hoy 1-3-2014) se ha logrado controlar el desborde del río Tauli y la población está procediendo a sacar el agua de las casas con baldes y a rescatar las pertenencias de los moradores de cada una de las viviendas siniestradas. Mientras tanto se corre el riesgo que dichas viviendas que desde ya presentan serias  raja duras, en cualquier momento se derriben sobre los rescatistas. Pudiendo ocasionar mayores desgracias”.
 

LIMA. ÚLTIMO MINUTO. Jurado Nacional de Elecciones declara la vacancia del Regidor Lorenzo Reyes Vidal en Concejo Provincial de Pallasca. La Resolución N°43-2014- JNE, en su parte RESOLUTIVA resuelve:

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por José Carlos Sifuentes López, y REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 124-2013-MPP-C, del 15 de octubre de 2013, que rechazó la solicitud de vacancia contra Lorenzo Reyes Vidal, regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada contra Lorenzo Reyes Vidal, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial expedida a Lorenzo Reyes Vidal como regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.

Artículo tercero.- CONVOCAR a Tania Petronila Reyes Nizama, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 42490980, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.

Artículo cuarto.- REMITIR copia certificada de los actuados a la Contraloría General de la República para que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones.

Artículo quinto.- REMITIR copia certificada de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, a efectos de que los remita al fiscal provincial penal competente, a fin de que evalúe lo actuado conforme a sus atribuciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS. AYVAR CARRASCO, PEREIRA RIVAROLA, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ. Samaniego Monzón- Secretario General.
 RV/gcm/dpr                                                                                  

Cabana.  Martes, 25 de febrero de 2014 | 6:49 pm  Pallasca: lluvias torrenciales y densa neblina pone en riesgo zonas de cultivo. Varios caminos han quedado incomunicados por los huaycos y zonas de cultivo están en peligro.


El alcalde de la provincia de Pallasca (Áncash), José Carlos Sifuentes López solicitó ayuda al gobierno central y regional para poder hacer frente a los graves problemas que han generado las intensas lluvias y la densa neblina que existe en dicha provincia.


Conchcuos. Nieve en el distrito de Conchucos. La intensa nevada a cubierto de blanco todos los cerros El Brujo, Huagor, Cerro Santa Cruz y el cerro Bandera que rodean al pueblo de Conchucos. El uso indiscriminado de los recursos naturales ocasiona el calentamiento global y el cambio climático trayendo como consecuencia el desequilibrio ecológico que hoy amenazan la tranquilidad de los conchucanos.

Fuente: vozconchucana:blogspot.com

Conchucos. Derrumbe en barrio Consuzo casi sepulta a nietos de Esteban Aguilar. El fenómeno se debió a las intensas lluvias. Por ello es necesario que las autoridades gestionen y ejecuten obras de defensa ribereña. Asimismo se tenga un Plan de Desarrollo Urbano para que no construyan casas en zonas vulnerables.

Fuente: vozconchucana.blogspot.com

Conchucos.  Ríos Tauli y Llamacocha aumentan de caudal a causa de torrenciales lluvias ocurridas el 24 y 25 de febrero. El río TAULI se ha desbordado en el sector de Cruzcucho y amenaza arrasar con las viviendas ubicadas sus márgenes. El alcalde, personal de la municipalidad y los mismos pobladores de inmediato han realizado trabajos de defensa ribereña con “gallineros”, esto es, con enormes troncos de eucaliptos. Así mismo, un tractor ha encauzado el río para evitar mayores consecuencias. fuente: vozconchucana.blogspot.com

 Huaraz. ¿Paro o pataleta regional? fuente: diariointegracion.com

El paro regional del jueves 27, expondrá públicamente el sometimiento escandaloso de un ilegítimo Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa pretendiendo camuflar sus verdaderos objetivos, y la desesperación de un presidente regional exigiendo más dinero al gobierno central con necios argumentos, que le ayude a superar sus apremios económicos generados por el manejo irresponsable de los millonarios recursos de Ancash.

 
Huaraz. DE RIPLEY Martín Espinal le dice a sus colegas "CONSEJEROS INCOMPETENTES.Fue uno los peores que ha tenido Ancash, sin principio ni ética para trabajar.

 El consejero con más ...años en actividad en el gobierno regional de Ancash, Martin Espinal Reyes no tuvo compasión para calificar al consejo regional que el 31 de diciembre se va a su casa sin pena ni gloria al decirles que en estas tres gestiones que ha tenido ese honor de ser consejero regional, ha sido uno de los más incompetentes, carentes de ética, de principios, que en su mayoría no ha cumplido con su papel de fiscalizador, por el contrario terminaron coloriándose del oficialismo y creo que lo aprovecharon personalmente muy bien.

 

"Si estos señores no honraron su trabajo de fiscalización y los consejeros que se pasaron al lado del oficialismo y no defendieron una gestión como se debe defender, yo creo que no van a tener sangre en la cara para volver a ser consejeros. Entonces tratarán de buscar en su pueblos alguna oportunidad porque la democracia tiene eso, les da la oportunidad a todos los soñadores aquellos que quieren, aspiran solo les deseo suerte, pero pienso que los integrantes de este tercer consejo regional ha sido uno de los peores que ha tenido la región, sin ética, en ese sentido espero que en las próximas elecciones que vienen el pueblo sepa elegir mejor a sus representantes donde haya consejeros que defiendan con corazón sus intereses de su pueblo, más allá de los intereses personales".

 

Sobre su candidatura nuevamente al consejo regional: dijo "Soy hombre de base, voy a esperar qué decisión toma mi provincia al cual me debo gracias a Dios los proceso judiciales que me hizo don Alejandro Toledo los he absuelto, he asistido a todas las audiencias judiciales, me han perseguido 12 años y miren cómo es la vida no, hoy estoy libre y donde Alejandro Toledo está investigado por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos, así es la vida cuando Dios hace justicia lo hace en el verdadero sentido"

 

Finalmente sobre la gestión regional manifestó que en estos 4 años creo que hemos cumplido con hacer un buen trabajo, como consejero regional voy a seguir defendiendo la gestión hasta el último día que deje el cargo, porque en el balance final tenemos mucho que ofrecer y nos vamos con conciencia tranquila, particularmente defenderé al presidente en toda las obras ejecutadas en beneficio de la región. Me voy con la conciencia y mano limpia porque he defendido a una gestión que ha hecho obras, al final verán las obras realizadas en Ancash, señaló Martin Espinal.

"Fuente: huaraznoticias.com/

 Chimbote. Más organizaciones políticas rechazaron paro del jueves último.  Las agrupaciones políticas Partido Comunista, Cambia Perú y Acción Popular se mostraron en desacuerdo con el anunciado paro del 27 de este mes... que convocó  el Frente de Defensa de la Provincia del Santa en contra del gobierno central.

fuente: diariodechimbote.com

 
Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.

 Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.

 Huaraz. Candidato a alcaldía provincial de Pallasca, Delfín Puma Cárdenas, por el Movimiento Puro Ancassh, de Waldo Ríos, viajó a Cabana el 27´de febrero   y en su cuenta de FB precisa: “iniciamos los trabajos políticos en nuestra Provincia de Pallasca, asumimos este gran reto consientes en la necesidad de darle una alternativa con un nuevo horizonte regional y provincial. Creo que hoy los nuevos actores políticos tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel político, con respeto, dialogo con la población y la formulación de propuestas que generen impactos de desarrollo.  !Que todo lo bueno se sume y multiplique, nuestra provincia lo merece!  Integración y Desarrollo; Unidad y Lucha”.
  

Lima. 25 Aniversario artístico del Palomilla de Tauca, Jaime Flores Palomino. Domingo 9 de marzo. Local: San Martín de Cabana. Jr. Carrión 396- Sana Luzmila- Comas. Presentación de artistas y animación de la agrupación musical “Nuevo Perú”. El Palomilla de Tauca comenzó a cantar con los Mensajeros de Tauca por el año 1965. Tiene grabados un CD y Un Video con paisajes de toda la provincia. Los títulos destacados de su CD. “Recuerdos de mi Tierra# y de su Video- Mi vivencia Hecha Canción, con canciones de su inspiración  como “A la piedra me arrime”, “Cholita lunarejita”,”Amor de adolescente”. También ha incluido temas de otros autores como  “Aquel picacho”. “Águila negra”. En su video incorpora “Tauca Monumental”, “Provincia de Pallasca”, “Paisanita” y “Querido Amigo”, entre otros.

 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             26.8 %

2. Cabana          22.1 %

3. Huandoval   21.2 %

4. Santa Rosa   17.8 %

5. Lacabamba   13.9 %

6. Pallasca         12.6 %

7. Pampas        12.5 %

8. Conchucos   11.5 %

9. Bolognesi        8.8 %

10. Huacaschuque   8.2 %

11. Tauca                 7.7  %

 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de febrero de 2014 ha sido de 14.4%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224   

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712    

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay

 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad



 
Bailan las Pallas de Hualalay


 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario