lunes, 24 de marzo de 2014

LA INCIPIENTE ARTESANÍA PALLASQUINA

El poncho de lana, el pañolón, la lliclla, el sombrero de paja y otros productos artesanales pallasquinos han sido reemplazados por material sintético. La artesanía, en esta parte de Ancash, requiere apoyo urgente del Estado peruano.

 
EDITORIAL (sábado 22 de marzo de 2014)

 LA INCIPIENTE ARTESANÍA PALLASQUINA 

Del poncho de lana a la casaca sintética
 
El pasado 19 de marzo se ha celebrado el “Día del Artesano Peruano” con el propósito de ameritar la labor de los hombres y mujeres de todo el país dedicados a la actividad artesanal. De igual modo, para fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran significado histórico y cultural.

 
La provincia de Pallasca-Ancash no escapa a esta actividad; pero, seamos sinceros, la artesanía en los pueblos pallasquinos es todavía incipiente y ha decaído en un gran porcentaje. No es una actividad de grandes proporciones y méritos. Se ha estancado en estas últimas décadas.

 
Por ejemplo, de la confección manual de los buenos y abrigadores ponchos pallasquinos se ha pasado al uso masivo de las casacas sintéticas, muy llamativas, de bajo costo; pero de poca duración. Los alfareros ya no preparan sus ollas y tiestos llapinos empleando la arcilla local; estos utensilios han sido reemplazados por la fibra de caucho. Los talabarteros, joyeros, tejedores manuales, sastres, maestros carpinteros abandonaron su actividad preferida que les reportaba algunos ingresos económicos para sobrevivir y ahora se han refugiado en otros menesteres poco rentables.

 
Para salir de esta situación anómala es preciso aplicar con urgencia la Ley Artesanal N° 29073 que encarga a la Municipalidad Provincial de Pallasca y a las otras 10 municipalidades distritales promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades.

 
Así mismo, sensibilizar a los artesanos para asociarse y acceder al financiamiento privado, para mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado nacional e internacional.
 

No basta que las municipalidades pallasquinas promuevan y organicen ferias y exposiciones artesanales aprovechando las fiestas patronales de cada pueblo. Conviene también, que en cada municipalidad se instituya el Consejo Local de Fomento Artesanal, como lo señala la Ley orgánica respectiva.

 
Con estas herramientas, el artesano pallasquino podrá constituir un taller productivo que le permita un ingreso económico suficiente y, a su vez, promover el turismo en sus respectivos distritos.    

 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  22- 03- 2014

 
Con Una Sonrisa en los Labios

El mundo parece más lindo cuando uno lo mira con una sonrisa en los labios:

Sonríe un poco ahora y después también, eso iluminará tu vida.

Puedes ver el lado bueno o puedes no verlo.

No camines abrumado, con pesimismo y desánimo; trata de que tus compañeros

se alegren de que hayas nacido.

(Anónimo)

 
Se necesitan más músculos para fruncir el ceñir que para sonreír. Además, la risa trae aparejados otros resultados terapéuticos muy útiles.
 

Envía endocrinas al cerebro que producen una sensación de bienestar y calma.

Energiza el cuerpo.

 
Arranca la mente de la depresión y la concentra en nuevas metas, sueños y triunfos.

Hace que el tiempo pase más veloz y que las tareas cotidianas sean más llevaderas.

 
Además, cuando la risa se comparte con los amigos y la familia ayuda a construir relaciones.

 Cuando culmina un día agitado y agotador, un hogar feliz es un refugio para todos los miembros de la familia, jóvenes o viejos.

 ¡Descubra hoy un motivo para reírse con todas las ganas!

No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído.

 
Proverbios 15:13

El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu.

 
VALORES

 
EN DEFENSA DE LA VIDA

 La vida humana es un don, nadie nos da permiso para darnos la vida, nuestros padres nos la dan gratuitamente, nuestra vida es un regalo de los padres nos hacen con fruto del amor que hay entre ellos.

 
La vida es el primer derecho de la persona, su protección ha sido y es un objetivo prioritario de pueblo y culturas, es un VALOR MORAL.

 
“Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o maltratos inhumanos o degradantes”.

 Defender la vida y hacerla cada día más digna constituyen el reto permanente de nuestro mundo. Es necesario valorarla y amarla.

 La vida es lo más valioso del mundo, para la ciencia es un conjunto de reacciones químicas entre los diversos elementos que la componen.

 
Frases referidas a la defensa de la Vida

“Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla”. Paulo Coelho

 “Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas”. Louise Hay

 
“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. Joaquín Sabina


“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?” Bob Marley.

 
“Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo”. Blanca Cotta

 
“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”. Juan Pablo II

 

 
SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

 Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

 
SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

Para hoy, hemos seleccionado la queja que interpone Héctor Vásquez de Bolognesi.

Se refiere a lo  sucedido el domingo 16 de marzo en el Local de la Asociación Cabanista donde se realiza un Campeonato de fútbol entre varios clubes de la provincia de Pallasca. Manifiesta Héctor Vásquez “… No estoy de acuerdo y comparto con uds (este hecho). Cómo es posible que no haya responsabilidad en la Asociación Cabanista al alquilar sus estadios ( que ) no cuenten con fluido eléctrico en los kioskos donde se vende cerveza y cause pérdidas al organizador (de la actividad). Se cerraron los kioscos a las 7 p.m y todos los que estuvieron ahí son testigos. ¿Y uds cómo desean que pague alquiler por un mal servicio? Contratamos la banda hasta las 9 de la noche. Saquen sus conclusiones amig@s y amigos. (FB. https://www.facebook.com/hector.vasquez.

 
II. EL CENTRO PALLASCA EN LAS REDES SOCIALES

Agustin Ninaquispe Flores, en el FB de Pallasquita linda expone sus ideas con claridad. “Pues no seré un detractor de las redes sociales. Entre otras cosas puede servir para compartir cosas en común. Ayer me estaban llamando, creo que había una reunión del Centro Pallasca en el Club Ancash. Pudieron haberlo publicado acá, ¿no?. El Centro Pallasca debe ser un espacio donde no solo sirva para celebrar la fiesta de San Juan. Debe servir para involucrarse con los problemas de los pallasquinos en Lima y en otras ciudades, y especialmente con la gente de Pallasca. Hace tiempo no se sabe mucho de eso. Hago esta crítica en este espacio con la mayor buena fe. Luis Rodríguez es un buen amigo, él y su familia. De veras le deseo éxitos en su gestión, pero si ni siquiera pueden convocar a poca gente de cuando en cuando, ¿para qué sirve el Centro Pallasca? No digo que estén en los debates nacionales, pero sí en cosas simples de la vida pallasquina. Celebrar el día de la mujer ancashina, pallasquina, el día de la madre, etc. Asistir a la gente pallasquina en caso de emergencia, tener presencia a través de algunos medios, etc. Por último usar este espacio, ¿no?.-Una sana sugerencia al Centro Pallasca.-Atte, Agustin Ninaquispe Flores." (Fuente: https://www.facebook.com/pallasquita.linda?fref=ts)

 

III- SOBRE LA CAMPAÑA DEL ALCALDE DE HUANDOVAL

Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”.

 
“La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”.

 
“No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”.

 
“Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”.

 

 
lA NOTA Y EL COMENTARIO

 
La Nota.

La Partida del profesor GUILLERMO Vásquez Olivares, un 16 de marzo.

l Comentario.

Su esposa Luz Llanos hace esta reflexión luego de varios años de la partida física del maestro Guillermo. Luz escribe en las redes sociales:

“Un día como hoy, partiste Cholo del alma... partiste sin mí. No hubieron ni valijas ni despedidas...desde entonces vivo sin ti y...contigo y es que no puedo recordarte... porque no te olvido...siento que a ellos...a los nuestros les sucede igual...

 Duele la vida, duele mucho... no solo por mí...por ti que te perdiste...te pierdes tantas cosas de los chicos ,de la familia, de la familia buena que crece y ...es un regalo de la vida...solo espero no olvidar nada y poder... platicando contigo ...contártelo todo...ese día...”.

MI TIERRA PERÚ


CALENDARIO DE MARZO 2014

Día: 22

Día Mundial del Agua

Día : 23         

Fundación Española de la Ciudad del Cusco

Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea

Día : 24         

Nacimiento del músico y compositor nacional Oscar Avilés

Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

Día Mundial de la Tuberculosis

Día : 25         

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Día del Niño por Nacer

Día : 26         

Día Mundial del Clima

Día : 27         

Día de la Aviación del Ejército

Día Mundial del Teatro

Día : 28         

Nacimiento del expresidente del Perú Alejandro Toledo

Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

Día : 29         

La Hora del Planeta

 


 SEGMENTO

 
NOS PREOCUPA”- Sábado 22-03- 2014

 
NOS PREOCUPA. En el Congreso de la República, el Congresista García Belaúnde Plantea Intervenir en Ancash a través de una Ley o Decreto de Emergencia.

Hay que intervenir en Ancash, ya sea mediante una ley o un decreto de emergencia, y hacer una reorganización total porque no es posible que el Estado pierda el control del orden público en esa región, planteó el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Fue al comentar el asesinato a Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Ancash, días antes que anuncie su candidatura al Gobierno Regional de Ancash y sobre las acusaciones de los familiares que sindican al titular de la región, César Álvarez, como el presunto autor intelectual del crimen. “Creo que lo que hay que hacer es intervenir. Ver la manera de dar una ley o un decreto de emergencia para intervenir y hacer una reorganización total. No es posible, que una región que tiene autonomía, pueda irse o esté a la deriva o perder el control del orden público y el resto del país no haga nada”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Tiene que haber un mecanismo de intervención y, además, no solo es un tema de la región o de las autoridades políticas, sino es un tema de la Policía, del Poder Judicial y el Ministerio Público que parecería que todos están afectados por este cáncer de la delincuencia y el crimen organizado”, puntualizó. (Fuente: Idelaradio)

 NOS PREOCUPA. César Alvarez a través de sus Consejeros, quiere endeudar a la Región Ancash al aprobarse endeudamiento por 93 millones de soles. Tras el fracasado paro y perdiendo las esperanzas de una supuesta devolución de 517 millones de soles de parte del Gobierno central a favor de la Región, el famoso Presidente Alvarez, ahora piensa en endeudamiento con el estado.

 
Según Alvarez el endeudamiento sería para que el Gobierno Regional pague en los meses y años posteriores a su gestión y así se pueda concluir con la construcción de colegios y otras obras, lo que a buen entendedor significa que Alvarez pretende hipotecar a la Región y que el futuro Gobierno regional sufra las consecuencias de esta irresponsabilidad.

 
Para disfrazar mejor la idea del préstamo Alvarez dice que se haría con el compromiso que el Ministerio de Economía y Finanzas haga la compensación o devuelva el dinero recaudado en base a la Ley de Gravamen, lo cual tampoco sería posible por cuanto el tema de derogatoria de la ley no es tema de agenda del Gobierno y por lo tanto así como están las cosas simplemente sería otra cortina de humo como suele haber en este tipo de situaciones. (Fuente: Diario Integración.12-03-2014)

 
NOS PREOCUPA. Con 15 votos a favor y 1 abstención, el 19 de marzo el Consejo Regional de Ancash aprobó endeudarse del Banco de la Nación por la suma de 93 millones de soles. Los consejeros “comandos” que en vista que el Gobierno central no aceptó la devolución del dinero recortado por gravamen minero se toma esta decisión. Sin embargo no se tomó en cuenta que dichas obras iniciadas ya tenían presupuesto al momento de su aprobación, así como también ya conocían las autoridades regionales sobre este supuesto recorte de canon, es decir si hubo dinero, pero se habría destinado a otros asuntos que debe ser materia de investigación. Los consejeros de César Alvarez no solamente se hicieron los locos al ignorar estos argumentos sino también avalaron toda justificación del Presidente regional y prácticamente cual carneritos aprobaron el endeudamiento con los intereses que genere este hecho. (Fuente. Diario Integración. Huaraz. 20-03-2014

 NOS PREOCUPA. La familia, abogada y amigos cercanos del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos formalizaron la solicitud de garantías personales contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas. Fiorella Nolasco encabezó el pedido ante la gobernadora de la provincia del Santa, Yolanda Lara Cortez. Los solicitantes, en total doce personas, expusieron su temor por las amenazas y llamadas extorsivas que la familia de Nolasco recibió exigiéndole 5 mil dólares para no hacerles daño. La hija del ex consejero recordó que en vida su padre acusaba directamente a Álvarez y Arroyo de algún atentado en su contra. A pesar que ambas autoridades deslindaron responsabilidad en el crimen, la familia Nolasco prefiere pedir que se investiguen a todos. Según el procedimiento que corresponde, la Gobernación citará al presidente regional y al alcalde provincial para los próximos 26 y 27 de marzo a fin de escuchar sus descargos.

 
NOS PREOCUPA. Hora de enfrentar la muerte y la impunidad en Ancash.  El ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, quien estaba a punto de anunciar su postulación a la presidencia regional de Ancash por el partido Unión Por el Perú (UPP), fue asesinado a balazos en Huacho, cuando regresaba de Lima a Chimbote. El crimen fue la típica modalidad de asesinato por encargo; el sicario, presumiblemente un menor de edad que lo había seguido desde Lima, le disparó tres tiros que acabaron con su vida.

Nolasco había denunciado amenazas de muerte y reglaje. Ni la policía, ni la fiscalía o el Poder Judicial pudieron investigar las amenazas y hallar a los responsables. Su caso es emblemático: el año 2010, Nolasco fue víctima de un atentado: recibió cuatro balazos a los que sobrevivió pero perdió a su hijo al que alcanzaron las balas que eran dirigidas a él. Bregó por justicia, los asesinos fueron ubicados y detenidos, pero fuerzas oscuras dilataron el proceso y lograron la libertad de los principales implicados en este crimen. El ex consejero regional responsabilizó del atentado al alcalde provincial de entonces, Luis Arroyo Rojas, y al presidente regional, César Alvarez Aguilar; este último no fue incluido en el proceso.

 
No es el único crimen político en Áncash. El año 2010, el presidente regional interino de Áncash, Luis Sánchez Milla, fue emboscado en una carretera en Trujillo. Sánchez Milla, quien reemplazaba a Alvarez Aguilar interinamente, murió desangrado. Su hermana reveló que días antes del crimen Luis le reveló presiones del entorno de Álvarez Aguilar, para que no denuncie irregularidades. Luego, en diciembre de 2012 el alcalde de Casma, José Montalván Macedo, fue asesinado de siete balazos cerca de su casa y en julio del año pasado, Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del crimen del hijo de Nolasco, también fue asesinada.

 
Los crímenes por encargo se han convertido en una modalidad de la lucha política en esa región y forman parte de un escenario violento del que se ha dado cuenta en varias oportunidades y en cuyo centro se encuentra la corrupción, especialmente en el gobierno regional de Áncash, denuncias que han llevado al Congreso a facultar a la Comisión de Fiscalización el inicio de investigaciones en los casos de la remodelación del Estadio Rosas Pampa, la construcción de la carretera Chacas–San Luis, la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la  construcción  del Hospital La Caleta de Chimbote, la construcción de las redes viales Moro-Caraz y Pallasca, y las sobrevaloraciones en el Proyecto Especial Chinecas y en la construcción de colegios.

 
La justicia no ha podido actuar en estos casos, así como en el caso de la llamada “La Centralita”, un centro de operaciones desde donde se organizaba campañas contra opositores, se compraba periodistas, se ordenaba el reglaje de personas. Nueve fiscales que investigaban estas y otras denuncias fueron destituidos del cargo y dos congresistas en funciones han sido muy activos en retardar los procesos y hostilizar a los denunciantes. De hecho, Ancash es ya una región violenta. Su ciudad más poblada, Chimbote, presenta índices preocupantes. Las cifras de asesinatos crecen: el año 2012 mataron a 45 personas, el 2013 se duplicó esta cifra, y en lo que va del 2014 ya suman 14 los muertos, la mayoría asesinados por sicarios. El mensaje del reciente asesinato es claro y lo ha señalado en voz alta la sociedad civil: es hora de enfrentar las dos lacras, el crimen y la corrupción.

 NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA. Siguen las amenazas, mordazas e insultos en agravio de personas que no están de acuerdo con la acefalía de la Asociación Cabanista, hace más de dos años que nuestra institución sigue de tumbo en tumbo sin que se avizore una posible solución, disque los ex dirigentes están esperando que el Poder Judicial dictamine lo último, Ante este hecho nuevamente les recordamos que el Poder Judicial dictaminó que el 06 de octubre y el 1º de diciembre del 2013 se lleven a cabo las elecciones para regularizar el estado en que se encuentra, sin embargo los que se creen dueños apelaron y presentaron sendos escritos para que ello no se lleve a cabo, por lo tanto en qué quedamos. Si por esto que decimos se nos quiere nuevamente enviar cartas notariales o  entablar juicio, les decimos que nuestros Equipo de Asesores tiene conocimiento de  lo que ha ocurrido y está sucediendo en nuestra institución, por lo tanto seguiremos informando y diciendo que la democracia y la libertad de opinión no puede ser pisoteada ni amenazada.

 
¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO  A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 
NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

 NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales

 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

 
Lic. José Lecca Navarro

 "Mercado Artesanal en el Perú"

1.-¿Se está promoviendo nuestros productos artesanales en el mercado interno y externo?

2.- ¿El sistema neoliberal favorece su progreso y desarrollo?

3.- ¿Por qué no se promociona con la misma intensidad que otros negocios?

4.-¿Acaso se pretende desconocerlo como el comercio más antiguo del mundo?

5.- Si revisamos la historia mundial ¿Cuál sería la actividad comercial que dio origen a diversos negocios?

 
NOTICIAS. Sábado 22 de marzo de 2014

 Cabana. TANIA REYES NIZAMA JURAMENTÓ COMO NUEVA REGIDORA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA. Reemplaza a Lorenzo Reyes Vidal. “Estoy dispuesta trabajar por las mujeres y niños de esta provincia, porque más allá de fiscalizar, los regidores podemos generar iniciativas para el desarrollo de nuestra localidad, porque si el pueblo y Dios nos da la oportunidad de dirigir los destinos de la provincia, es para hacerlo bien y con sentido social” remarcó la novel regidora Tania Reyes Nizama.

Lima. Último minuto. Jurado Nacional de Elecciones declara infundada la petición de suspensión del Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López. Esta mañana el JNE publicó la Resolución N°147-2014 declarando infundada la petición de suspensión del alcalde José Carlos Sifuentes López planteada por Lorenzo Reyes Vidal, Juan Rubiños Marcelo, Karen Lucila Alvarado Valle y Sara Asunciona Carranza Bermúdez, regidores del Concejo Provincial de Pallasca.
   

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

 Cabana. Entrega materiales educativos a las II.EE. más cercanas a la UGEL-Pallasca. El mal tiempo no es impedimento para que libros y otros útiles se encuentren en poder de los alumnos de Inicial y Primaria. Así lo informó el Director de la UGEL.

 Pallasca. Se requiere más profesores para las instituciones educativas de Huachaullo donde asisten 36 niños y para la I.E.Nº 184 de Pallasca a la que asisten 59 alumnos.

 Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

 El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 Huandoval. Se inicia(21) obra Mejoramiento del canal de irrigación “El Alto”- Huandoval-Pallasca-Ancash. MontoS/ 8’661,700.82. Financiamiento: Tesoro Público. Plazo de ejecución 360 días calendarios. Ejecuta: Consorcio Huandoval. Superviusa. Rodolfo T. Castillo M. Modalidad de ejecución: Presupuestaria por contrata.

Lima. RPP entrevista Presidente Regional de Ancash Alvarez Aguilar sobre asesinato de Nolasco. Ante las inquisitivas preguntas el Presidente Regional negó ser el autor intelectual y este hecho lo está perjudicando. La entrevista se realizó el viernes 21 a las 8:40 am. 

 
Conchucos. Marcha a Conchucos. Trabajadores de la carretera Marañón y autoridades de Huataullo,  el martes 18 último, en sesión candente acordaron marchar a Conchucos y tomar las instalaciones de la Municipalidad para exigir el pago que los adeudan durante dos meses. Así como exigir la presencia del alcalde Alex Lara que se ausentó hace dos semanas. Fuente: http://dioskon.blogspot.com/2014/03/el-maranon-protesta-contra-alex-lara.html

 Huaraz. Gobierno Regional de Ancash aprueba proyectos para la provincia de Pallasca. Entre ellos. Instalación de electrificación rural para Santa Ana, Huataullo, Tandar, etc por un monto de S/. 2’157, 388.00. Proyecto: Recuperación del servicio de agua, de los sistemas de riego.(.canales) de Llapo y Santa Rosa por un monto de S/1’905,749.00. Prroyecto: Mejoramiento de los servicios educativos de de la I.E. 88165- Caserío Shindol- Distrito Pallasca, por un monto de S/. 245, 804.00.

 
Huaraz. Alcalde de Conchucos denunciado. "Hace poco se ha desbordado el rio Tauli, en  el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca,  el alcalde de la zona Alex Lara Vivar, que se encontraría en una campaña de reelección, pero aparentemente aprovechándose del dolor humano, habría  pretendido  direccionar políticamente  el apoyo asignado por Defensa Civil Regional,  el señor Lara que ha manejado hasta hoy más de 20 millones de canon minero no ha hecho nada para el encausamiento de dicho rio,  no sabemos en qué se invierten los recursos millonarios de Conchucos, porque no se ve obras de impacto distrital", denunció Basilio Ore Quiñonez, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Pallasca.


Conchucos. Camioneta de Fondo Magistral destruida. En un segundo choque la camioneta del Fondo Social Magistral quedó aparatosamente destruida. El hecho ocurrió por la irresponsabilidad tanto del chofer como del Presidente del Fondo Social y del Gerente. Indigna esta situación .Señores No malgastemos el dinero.!

Chimbote. Perú Posible lanza como candidato a la Región Ancash al ING RICARDO NARVAEZ.

 Huaraz. Turismo en Áncash mueve más de S/. 238 millones al año.  La actividad turística en la región Áncash genera un movimiento comercial que asciende a más de 238 millones de nuevos soles, en rubros como alojamiento, alimentación e ingreso a los principales atractivos.

A fin de potenciar el sector turismo, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) Áncash, Alejandro Solís Neyra, Solís anunció la realización en la ciudad de Huaraz del III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, del 1 al 3 de mayo próximo.

A este evento deben concurrir las autoridades de los 11 distritos pallasquinos.

fuente: elferrolchimbote.com

 Huaraz.  Se realizó la 4ta reunión de trabajo para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Áncash contando con la presencia del Coronel Alex Mosaurieta A. Jefe de la XIII Región Policial de Ancash. El Plan Regional del CORESEC ANCASH fue aprobado el miércoles 12 de Marzo del 2014.


Lima. Parroquia Santiago Apóstol de Cabana y el Comité de Damas residentes en Lima organizan un compartir. Finalidad: Cambiar los cables de la Iglesia Matriz de Cabana. Día: 29 de marzo. Hora: 6:00 pm. Casa: Sra. Yurfa Álvarez. Av. La Mar 798- Pueblo Libre. Telf. 4614963. Se espera la colaboración de todos los cabanistas.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             27.6   %

2. Huandoval   23.8  %

3. Cabana          23.3  %

4. Santa Rosa   19.7  %

5. Lacabamba   19.3  %

6. Pampas        14.9  %

7. Bolognesi      14.1  %

8. Pallasca         13.3  %

9. Conchucos   12.7  %

10. Huacaschuque   11.8  %

11. Tauca                 7.7  %

 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 15 de marzo  de 2014 ha sido de 16.1 %


 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 


 
VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario