sábado, 12 de octubre de 2013

CONVENIO PARA RESTAURAR PASHAS

La firma del Convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM permitirá recuperar para el turismo el centro arqueológico Pashas-Cabana-Ancash.
EDITORIAL, sábado 12  de octubre de 2013

 
CONVENIO PARA RESTAURAR  PASHAS

 
El centro arqueológico Pashas, el principal referente para propiciar el turismo en Cabana, no se encuentra en estos momentos en buena conservación. El Caserón o Paredones de los Gentiles como lo denominó Antonio Raimondi, está a punto de colapsar. Lo mismo sucede con los restos de La Capilla en la cúspide del cerro; así como con los paredones líticos que se ubican en la parte posterior. Las lluvias, que ya se acercan, seguirán destruyendo  este complejo si no se toman las medidas del caso. 
Frente a esta clamorosa situación, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, ha establecido los primeros acercamientos con el Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de San Marcos para la firma de un Convenio Marco entre estas dos instituciones.
El punto de partida se habría dado el 30 de setiembre cuando en Sesión de Concejo, el alcalde provincial habría solicitado al pleno de regidores aprueben la firma de dicho Convenio. De no haber sido así, Pashas correría el riesgo de seguir destruyéndose.
De acuerdo a la información proporcionada por el Alcalde Provincial la Universidad de San Marcos realizaría los estudios científicos en el complejo cultural Pashas, algunas obras de restauración; así como el inventario del patrimonio arqueológico de Cabana y de toda la provincia de Pallasca.
Por su parte, la Municipalidad Provincial aportaría con la mano de obra no calificada con cuatro (4) obreros, pasajes y alimentación para 20 profesionales y estudiantes de los últimos ciclos de Arqueología de la Universidad de San Marcos; así como la movilidad local, por el término de 6 meses.   
Esta brillante oportunidad de ver a Pashas remozada, ha quedado en manos del colegiado de regidores, quienes deberían dar luz verde a este importante convenio que permitiría impulsar y favorecer el turismo sostenible en Cabana, que este 30 de octubre cumple 112 años como Capital de la Provincia de Pallasca.
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  12- 10- 2013
TU MEJOR TESORO
Tras muchos años de duro trabajo, un  viejo labrador, comenzó a notar que sus fuerzas iban mermando cada vez más. Como no quería que sus tierras fueran abandonadas tras su muerte, trazó un plan, para que sus hijos aprendieran a cuidarlas, sin darse cuenta.
Cuando  tuvo todo apunto, les llamó hasta su presencia y les anunció:
 -Queridos hijos míos, siento que mi fin se está acercando; id a la viña que con tanto amor llevo cultivando todos estos años y buscad aquello que escondí para cuando llegara este día.
Pensando que se trataba de un enorme tesoro, corrieron  raudos y veloces al lugar que su padre les había indicado. Allí, cavaron y cavaron durante horas, hasta que no quedaba ni un solo centímetro de tierra sin remover.
A pesar de su empeño y del esfuerzo realizado, no encontraron nada que mereciera la pena vender. Apesadumbrados por el engaño de su padre, se marcharon a su casa, sin sospechar el verdadero propósito de su progenitor.
Meses después, cuando uno de los hermano pasaba por allí, descubrió que todo su trabajo no había sido en balde, ya que la viña estaba llena de apetitosos frutos, con los que pudieron enriquecerse.
Reflexión:
El mejor de los tesoros, es el que se consigue con nuestro propio esfuerzo.
VALORES
Conducta Intachable
Un hombre de "Conducta Intachable", es aquél que posee  una serie de atributos, como: el de ser cumplidor de sus deberes, comedido, fiable, ético, moralista, decente, cabal, honrado, recto.
Asimismo, irreprochable, intachable, insobornable, leal, transparente, confiable, probo, que no le falta a ninguna de sus partes.
Un hombre de “Conducta intachable” es aquel quien da muestras de una honestidad a toda prueba, de sólidos principios éticos y por lo que bien se le ha otorgado un sitial, siendo considerado como un hombre íntegro y de sólidos principios morales.
Este hombre se merece todo el respeto  y un sentido de compromiso para con su familia, amigos, institución y la sociedad.
Son esos principios, los que no cambian, esto involucra todo un estilo de vida, un modo de ser y estar en el mundo.
LA NOTA Y EL COMENTARIO
LA NOTA
Asociación Cabanista a fojas cero
La Asamblea Ordinaria de carácter judicial que había sentenciado el 14° Juzgado de Lima para elegir a los nuevos directivos de la Asociación Cabanista, para el periodo 2012-2013, no se efectuó el pasado domingo 6 de octubre 2013. Por lo que la institución vuelve a fojas cero.
 
A pesar de esta postergación, sin razones valederas, más de 40 asociados se dieron cita en el local de las Esmeraldas 499-Balconcillo, pero no pudieron ingresar por encontrar las puertas cerradas, por disposición de un sujeto que se hace “llamar presidente”.
El hecho fue denunciado ante la Policía Nacional del Perú que se hizo presente pasadas las 11 horas para constatar esta anomalía.
Los asociados asistentes dejaron sentada su protesta y reclamaron que la Asociación Cabanista recobre pronto su vida democrática.
 
MI TIERRA PERÚ
FIESTA DE SALPO- LA LIBERTAD
Homenaje a la Santísima Virgen de Las Mercedes
 
Sábado 12 y 13.
Mayordomos: Familia Zavaleta Luján.
Jenny, Favio, Javier, Alejandro, José y Juana Zavaleta Luján
Lugar: Loal Salpino de Campoy
Sábado12:
3:30 Arrglo floral de las Andas de la virgen de las Mercedes
4:00 pm. Arreglo floral de las andas del patriarca San José
8:30 pm. Solemnes vísperas. Santo Rosario oficiado por la Legión de María.
10:00´pm. Tradicional Contradanza.
Anima: Banda Orquesta Internacional “American Latin Show”.
00:00 horas: Gran serenta a nuestra “Mechita”
 
Domingo 13:
02:00 a.m. Quema del castillo “Mil amores”.
02:30 a.m. Tradicional caldo de gallina
06:00 a.m. 21 camaretazos saludando a la Virgen de Las Mercedes
11:00 a.m. Solemne misa oficiada por el Padre Humberto, Párroco de Campoy.
12:30 p.m. Procesión de la santa imagen
02:30 p.m. Gran banquete de camaradería ofrecido por los mayordomos a los asistentes. Prosigue con el baile general.
08:00 pm.  Colocación e las imágenes en sus respectivas capillas.

FIESTAS PALLASQUINAS
6-21 de octubre
Aija-Cabana-Pallasca
Fiesta de la Virgen del Carmen
 
Tradicional acarreo de leña. Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores. Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes. Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res. Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas. Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.
 Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.
 CALENDARIO FESTIVO DE OCTUBRE
Día : 12 
- Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural
- Día Mundial del Huevo
- Día de la Raza
- Día de la Lengua Española
- Descubrimiento de América
- Nacimiento de Luis Alberto Sánchez
Día : 13 
- Festividad del Señor Cautivo
Día : 14 
- Día Mundial de la Espirometría
Día : 15 
- Señor de Luren - Ica
- Día Mundial del Lavado de Manos
- Día Internacional de la Mujer Rural
Día : 16 
- Día de la Educación Inclusiva
- Día de la Persona con Discapacidad
- Día Mundial del Pan
- Día Mundial de la Alimentación
Día : 17 
- Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Día : 18 
- Día de los peruanos que residen en el exterior
- Día Central del Señor de los Milagros
- Día Mundial de la Menopausia
 
NOS PREOCUPA”- Sábado 12-10- 2013
 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro, nuevamente haya interrumpido la vida democrática en la Asociación  Cabanista, so pretexto de haber apelado al décimo cuarto juzgado para la no realización del fallo emitido por dicha entidad,. referido a la Asamblea Ordinaria para elegir a los órganos de gobierno de la institución. El día viernes 04 y sábado 05 del presente Julia Manrique y otros del grupillo de usurpadores se dieron tiempo para hacer llegar un documento emitido por el usurpador de usurpadores. Juan Vásquez Alejandro,  textualmente dice: “poseer una integridad moral, transparencia en sus actos personales e intachable conducta institucional de la cual su familia y su persona se sienten con probada dignidad”. Al respecto le decimos: ¿por qué les mintió a los socios, paisanos y amigos que en el mes de agosto entregaría la administración de la institución? Hay testigos de sus palabras dichas en Puente Piedra. ¿Dónde está su transparencia? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué se esconde cuando las papas queman? ¿Por qué tiene miedo de abrir las puertas de la institución? ¿Este sujeto es el dueño de los locales de la A.C.? ¿Por qué no da cuenta del dinero de los alquileres de los locales? ¿Por qué no dice que la cuenta del dinero está a Su nombre en un Banco Comercial que se niega a revelar? A eso llama transparencia, honorabilidad, dignidad, conducta intachable institucional. ¿Por qué quiere seguir como usurpador? ¿Le gusta seguir con la repartija entre el grupillo de usurpadores?
 
NOS PREOCUPA. Que el domingo 06 de octubre fecha señalada por el décimo cuarto juzgado de Lima no se haya llevado a cabo las elecciones en la AC. Las puertas estaban cerradas, la señora cuidadora como siempre bien aleccionada brilló por su ausencia y no quiso abrir la puerta principal ni posterior.  Pronto llegarán nuevos vientos para retomar la institución y reflotar el prestigio perdido a nivel provincial, departamental y nacional.
 
NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme y contundente por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA, Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga creyendo que tiene el respaldo de los socios de la AC. No sabe cómo atraerlos, sus actos de usurpador, mentiroso y corrupto lo han lapidado definitivamente, el papel aguanta todo. Puede escribir con su “abogado de lujo” todo lo que él quiera a su favor pensando que el Sol se puede tapar con un solo dedo. No “señor”, este sujeto ha perdido dignidad, conducta institucional, lealtad, pisoteado los estatutos, quiere reelegirse para seguir usurpando los bienes de la institución. Pero le decimos contundentemente, que  los socios verdaderos de la AC no lo vamos a permitir. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!. RETORNO A LA INSTUTICONALIDAD PIDEN LOS SOCIOS VERDADEROS.
 
NOS PREOCUPA. Comunicado 1. El firmante es el usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro bajo el rubro de último presidente de la A.C. En este documento se hace la víctima  señalando que “pretenden señalarme, sin sustento real o legal alguno, como responsable de la actual acefalía de la A.C.” Este ex presidente, no quiere reconocer sus errores y el afán de reelección y de perdedor en las elecciones determinó todo el caos existente en la A.C. Quiere limpiarse echando la culpa a otros socios.
 NOS PREOCUIPA. Comunicado 2. Que el proceso judicial ha sido impulsado por “veinte distinguidos asociados hábiles de la A.C.” para restaurar el orden institucional. Todos sabemos, que estos 20 socios, los allegados y parientes del usurpador se pusieron de acuerdo frente al pedido que hicieron otros asociados. Eso de “socios distinguidos” suena a broma. ¿En qué se han distinguido? ¿En tapar la usurpación? ¿En su silencio sepulcral para no dar a conocer las cuentas de la A.C.?
NOS PREOCUPA. Comunicado 3. La clara intención que tuvo el usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “grupete”, como él acostumbra calificar, de querer reelegirse y proponer a Walter Julio Carbajal Sifuentes para presidir la asamblea judicial y no él. El tiro le salió por la culata, pues el 14° Juzgado de Lima señala que el usurpador debe estar como presidente de esta asamblea. ¡Adiós  a la reelección! “Nadie sabe para quién trabaja!
 
NOS PREOCUPA. Comunicado 4. Frente al fallo del 14° Juzgado en lo Civil de Lima que señalaba el 6 de octubre para elegir a los nuevos directivos, “los demandantes (es decir, el grupete del usurpador) el 01 de octubre interpusieron un recurso de apelación contra la resolución número 17… y según el Art. 368 del Código Procesal Civil dicha sentencia ha quedado suspendida hasta nueva notificación”. Así de simple se posterga la Asamblea. Es el miedo a perder lo que ha llevado a estos usurpadores a actuar como tinterillos.
 
NOS PREOCUPA. Comunicado 5. Dice el usurpador que “las campañas difamatorias, calumniosas le tienen sin cuidado, y reafirma que posee una moral íntegra, que sus actos son transparentes, que es de conducta intachable, inmaculada”. Él y su familia son de “proba dignidad”. El dicho popular reza: “el papel aguante de todo”. 

NOS PREOCUPA. Comunicado 6. El usurpador al término de su dilatada exposición precisa que  posee “una intachable conducta institucional”. Pruebas al canto: ¿Es  intachable modificar los estatutos para buscar la reelección? ¿Es correcto no dar cuenta de las ganancias de las fiestas patronales de julio 2012 y 2013? ¿Es altanamente moral tener todos los ingresos de la A.C. en su cuenta personal, como lo dijo en su cara el Presidente del Consejo de Fiscalización? ¿Es intachable hacer mil malabares para postergar una Asamblea Judicial que sentenció el 14° para el 6 de octubre? Estas y otras perlas que tenemos en nuestros archivos, demuestran que el tal usurpador miente y seguirá mintiendo sobre su “intachable conducta institucional”.
 
NOS PREOCUPA    que en el padrón de socios de la Asociación Cabanista solo figuran 96 de 350 que se registraron. Lo que sucede es que los usurpadores han depurado este padrón y han eliminado a muchos socios e incorporado a los que a ellos les ha convenido. Figuran en dicho documento socios fallecidos. Y existe otro, que dejó con S/30.00 a la A.C. cuando fue presidente, que no indica si es socio activo-hábil
 
NOS PREOCUPA. Que el grupillo de USURPADORES y su famoso ASESOR, PRETENDAN SEGUIR enquistados en la AC haciendo daño, usufructuando de los bienes que no les pertenece. Hacemos un llamado a los auténticos y verdaderos socios, paisanos y amigos de la Asociación Cabanista para que se sumen en una cruzada emprendida por los socios que desean el retorno a la democracia e institucionalidad de la AC.
 
NOS PREOCUPA que en estos 71 años de creación de la A.C. el noble ideal de sus fundadores ha quedado solo en el papel. Lo que manifestó don Octavio Ruiz Álvarez, uno de sus principales mentores, en su discurso del 22 de setiembre de 1973  de “desechar prejuicios, malos entendidos, complejos de superioridad u otro cualquiera”, sigue vigente. Y su propuesta de unirnos, porque de la unión nace la fuerza y consiguientemente el progreso” ha caído en saco roto. Lo peor, es aquel directivo, que siempre sacó la cara por la A.C. y pregonaba afuera los corruptos, ahora es aliado de los usurpadores y  atrincherados “en los cargos” de la A.C.  
 
MÁS PREOCUPACIONES
 NOS PREOCUPA el mensaje que ha escrito en las redes sociales el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, precisando que “con el restablecimiento del orden y la democracia, iniciamos una nueva etapa en nuestra provincia. No existe problema que los cabanistas no podamos resolver”.
 
NOS PREOCUPA. Mensaje 2. El Alcalde provincial da las “Gracias a las mujeres y hombres que a lo largo de la historia han luchado por nuestra democracia y desarrollo sostenible de la Provincia de Pallasca, un compromiso firme y decidido que han mostrado en el pasado, que confirman en el presente y que proyectarán en el futuro”.
 
NOS PREOCUPA. Mensaje 3. Señala la autoridad edil que  tiene un “compromiso de liderar un gobierno provincial en el que habrá tanta firmeza como diálogo y donde las minorías con y sin representación sean escuchadas, respetadas y valoradas”.
 
NOS PREOCUPA. Mensaje 4. Es muy claro lo que precisa el Alcalde “Aquí necesitamos el trabajo, la capacidad emprendedora, la creatividad y los sueños de todos para ir construyendo, paso a paso, y sin descanso, una Comuna que supere la pobreza y abra más y mejores oportunidades para todos sus hijos”.
 
NOS PREOCUPA. Mensaje 5. El Alcalde provincial es contundente cuando asevera que “mi gestión tendrá como base sostenible la diversificación de obras civiles en bien de la comunidad y el estricto respeto por las áreas verdes que forman parte de nuestra cultura, más campos deportivos, más educación, más actividades culturales, más apoyo a las iniciativas cristianas, y la generación de más oportunidades de trabajo y crecimiento personal”.
 
NOS PREOCUPA las contundentes palabras que pronunció José Carlos Sifuentes López al retomar el cargo de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Manifestó la autoridad edil: “Este es un momento histórico y esperamos que nunca vuelva a repetirse. La ruptura del principio de autoridad y el estado de derecho debe quedar para la historia y encerrada para siempre. La ilegalidad tiene su precio; por tanto, a partir de la fecha, en forma oficial, a través del Auto emitido por el JNE retomo mis funciones, las mismas que fueron absurdamente suspendidas el día 17 de julio” (2013)
 
NOS PREOCUPA que al retomar el cargo, el alcalde provincial, José Carlos Sifuentes López haya dispuesto ordenar y limpiar la casa. El inventario que realice determinará si los usurpadores hicieron malos manejos de los recursos propios que se recaudaron en los dos meses de usurpación.  Si se comprueba las irregularidades los culpables serán sancionados como corresponde.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 
 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 12 de octubre de 2013
 Lic. José Lecca Navarro
Gestión Comercial: Retos para el Perú
 
1.- ¿Es oportuno para los intereses comerciales peruanos aprovechar la actual crisis mundial?
 
2.-¿Está el empresario bien asesorado ante esta eventualidad y la influencia del dólar en sus actividades productivas?
 3.-¿Se están tomando las medidas contingenciales para superarlas?
 
4.-¿Qué debe brindar el Estado a los diferentes agentes productivos?
 
NOTICIAS. Sábado 12 de octubre de 2013
 
Tauca. Balacera descomunal. En plena fiesta Patronal de la Virgen del Rosario se produjo una balacera. Los protagonistas, jóvenes que al parecer no habían consumido licor, sino otras sustancias. La Policía Nacional no pudo hacer nada, menos el gobernador  ni el alcalde distrital.
 
PAMPAS. La Institución Educativa N° 88156 San Agustín, ocupó el 2° lugar, en la categoría “C”, en el concurso FENCYT - 2013, llevado a cabo en la UGEL - Pallasca  el 26 de setiembre. Logró pasar a la tercera etapa. El 29 de octubre concursará a nivel regional, en el distrito de Pampas.
 
El Proyecto de investigación se denominó: “Beneficios de la energía solar y la papa “intiacua - papacilina” y su relación con la mejora de la calidad de vida de los estudiantes de la institución educativa n° 88156 San Agustin - Pampas-Pallasca-Ancash-2013”

SANTA ROSA. FERIA GASTRONÓMICA – 2013. De acuerdo al Plan Ambiental 2013 y la Celebración por el Día de la Alimentación la I.E. N° 88162 “SANTA ROSA”, ha programado la Feria Gastronómica 2013 que se realizará el día 16 de octubre a horas 10:00 am en la Plaza de Armas del distrito. Ahí se presentarán diversos platos típicos de las diferentes regiones (Costa-Sierra y Selva).
 
Cabana. Solo 05 plazas para directores del Nivel primario y 03 para directores de Educación secundaria entrarán a concurso en la provincia de Pallasca. PRIMARIA I.E. N º 88158 VIRGEN DEL CARMEN, PALLASCA PRIMARIA I.E. N º 88159 HUANDOVAL,  PRIMARIA I.E. N º 88167 PACCHA, PRIMARIA I.E. N º 89017 ATILIO ORE LARA. Secundaria: I.E COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÇ y COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS Y N º 88156 COLEGIO SAN AGUSTIN PAMPAS.
 
Huandoval. Se constituirá Mancomunidad de Alcaldes Pallasquinos. Para el efecto los 11 burgomaestres coordinaron para reunirse el día Viernes 11 de Octubre en el Distrito de HUANDOVAL a horas 09:00 a.m. con la finalidad de formar la MANCOMUNIDAD DE ALCALDES para luego viajar a la Ciudad de Lima y tener una reunión de alto nivel con los representantes del MINISTERIO DE AGRICULTURA, y lograr PROYECTOS: riego tecnificado, formar asociaciones para el cultivo de palta y quinua, dicha reunión será con instituciones de agricultura como: Sierra exportadora, Agro ideas, Programa sub - sectorial de irrigación (PSI), Universidad Agraria. A esta reunión se contará con la asistencia del Presidente del Congreso, Dr. Fredy Otárola.
 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 05 de octubre 2013 es el siguiente:
 1.Pallasca        82.2  
2.Huandoval   77.6
3.Llapo           71.4   
4. Lacabamba 65.9   
5. Conchucos 65.0   
6. Santa Rosa  56.1
7. Tauca          55.0
8. Cabana        54.8
9. Huacaschuque        49.6
10. Bolognesi  42.1  
11. Pampas     25.0
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 05  de octubre  2013 ha sido de 50.7%
 
VISTA SATELITAL DE CABANA
http://www.viasatelital.com/mapas/cabana.htm
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
 
Homenaje de las Pallas de Hualalay
 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 
 
Bailan las Pallas de Hualalay
 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario