sábado, 26 de octubre de 2013

CABANA CAPITAL HISTÓRICA Y ADMINISTRATIVA


Cabana ocupa el centro de la provincia de Pallasca y desde del 30 de octubre de 1901 se convirtió en su Capital.Requiere el esfuerzo de todos para que logre su desarrollo. 

EDITORIAL, sábado 26  de octubre de 2013
 
CABANA CAPITAL HISTÓRICA Y ADMINISTRATIVA
 
El calendario marca el 30 de octubre una fecha emblemática para Cabana, pues se convirtió, desde 1901 como Capital histórica y administrativa de la Provincia de Pallasca.

Su mentor fue el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, el mismo que presentó el proyecto al Congreso de la República 10 años antes de que se promulgara la respectiva ley.

Varias fueron las razones valederas para trasladar la Capital de la Provincia desde  Corongo a Cabana. Entre ellas, su ubicación estratégica con los demás distritos, que le permitía una mejor administración en todos los sectores. También, por ser  Cabana el centro comercial, ganadero y agrícola de mayor auge; así como por la dotación de más centros educativos y por la explotación de abundante oro.

Este rango de Cabana como Capital Provincial le ha permitido gozar de un bien ganado liderazgo, a la cual han contribuido sus autoridades de todos los tiempos; incluso, sus propios habitantes que radican en el mismo suelo natal; así como aquellos residentes en muchas partes del Perú y del mundo; incluso los pobladores de los demás distritos.
 
En eta fecha singular, Cabana nos debe encontrar unidos, fortalecidos, con intereses habituales, de superación, de tolerancia; alejados de toda discordia, egoísmos, de intereses personales y políticos. Nuestra causa debe ser común: Trabajar por Cabana, a fin de conseguir su pleno desarrollo y progreso y, a partir de allí, impulsar la integración de los 11 distritos pallasquinos.
 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  26- 10- 2013

 EL GUSANO Y LA MANZANA

Extracto del Libro “La revolución de la conciencia”, de Isha, editorial Kier.

¿Cuál es la diferencia entre mi ego y mi ser espiritual?  Tengo entendido que Freud decía que el ego era el ser físico, emocional y mental. ¿El ego, es lo que los sicólogos llaman el “yo”?

 Imagínate por un momento que eres una manzana con una preciosa cáscara brillante. Pules la cáscara cada día, y parece hermosa a la vista de todo el mundo.

Esa manzana es como nuestras personalidades. Nuestras personalidades están llenas de máscaras. Llenas de conceptos ideales de cómo tendríamos que comportarnos y qué tendríamos que hacer. Estos conceptos ideales nos dicen que deberíamos ser gente buena, que no deberíamos enojarnos, que debiéramos  ser exitosos, que debiéramos ser padres amorosos. Nos proveen con un billón de presunciones acerca de cómo tendríamos que ser.

Y caminamos durante toda nuestra vida pretendiendo ser eso. Continuamos puliendo el afuera, pero el centro y la esencia de quienes somos tiene un gusano muy grande arrastrándose por dentro. Y este gusano ha sido creado por rabia, depresión, auto-abandono, pérdida del espíritu y pérdida de la verdad de quienes somos.

 Para que la parte exterior de la manzana sea realmente brillante  – sea realmente perfecta, sea realmente luminosa -  tenemos que ir adentro y remover lo que no es real. 

 
Ese gusano grande y feo ha estado nadando alrededor de nuestra conciencia, bloqueando la luz del amor incondicional en nuestras raíces o en nuestro centro. 

 Así es que este Sistema va hacia adentro y comienza a desintegrar a este gusano.  Lo empieza a sacar pedazo a pedazo. Y a medida que los pedazos van saliendo, comenzamos a ver las mentiras. Comenzamos a ver las máscaras, comenzamos a ver la falta de verdad. Comenzamos a escuchar las voces que nos mantienen en limitación. 

En realidad, comenzamos a ser conscientes de nosotros mismos. Y al mismo tiempo, nos hacemos conscientes de lo que no somos. 

La esencia o el centro de lo que somos es la unidad, que es ilimitada, el amor que nunca cambia. Y lo que no somos también se vuelve muy claro. 

 
Entonces, nos permitimos ser eso  y ver a través de ello. Nos permitimos ser esos pedazos del gusano que están atrapados dentro de esta hermosa manzana y los expulsamos. Expulsamos cada pedazo que no sirve.

Y luego el centro, o el amor, que se había hecho diminuto, nuevamente comienzan a brillar. Y el interior de la manzana se limpia y todo se completa.  Entonces la superficie adquiere una nueva brillantez  más luminosa  – que es la verdad, que es lo natural – porque ha abrazado cada aspecto de si misma. Ha abrazado cada una de las partes que no quería ver.

Es la unidad de la unión. 

 Siempre digo que para poder ser divino, uno tiene que estar dispuesto a ser un cien por ciento humano. Tenemos que estar dispuestos a abrazar cada aspecto que juzgamos de nosotros mismos.  

 Necesitamos abrazar la codicia, necesitamos abrazar el miedo.

Necesitamos abrazar los celos.

Necesitamos abrazar la ira.

Necesitamos abrazar el egoísmo.

 
Necesitamos abrazar cada una de las partes que hemos estado escondiendo bajo la falsa brillantez de la cáscara de la manzana, para poder llegar a ser absolutamente completos. 

 Una persona iluminada no es una “buena persona”.

Una persona iluminada no es una persona que “da y da para recibir aprobación”.

Una persona iluminada no es una persona que abandona su grandeza para poder “encajar”. 

 
Una persona iluminada no es una persona arrogante, o “dueña de si misma”, o que enmascara de alguna otra manera una multitud de cosas que percibimos como pecados. 

 
Una persona iluminada es solo un niño inocente que vive en cada momento un cien por ciento, dándole amor a su Ser y a todos los demás, sabiendo que también son el Ser.

 
Ese es el yo de la unión, ese el yo de la  Unidad, ese es el yo de la iluminación.

 
El yo de la personalidad, o el ego, es apenas ese gusano gordo que ha estado merodeando por ahí, comiéndose el interior de la manzana e impidiendo que la luz emane desde el centro.

 Y es muy importante que también amemos a ese gusano, porque él también es la Unidad.

 VALORES

 CABANA TIERRA DE FE Y DE AMOR

 Los cabanistas vivimos en este retaso de suelo patrio como una tierra de fe y de amor. Anhelamos que la memoria colectiva sea preservada, que se restablezcan los lazos de unión que se compartió por buen tiempo. Demostremos que Cabana está bañada por esa fe inquebrantable de rescatar lo perdido y el amor a sus tradiciones y cultura.

 Cabana tiene muchas costumbres, tradiciones, leyendas olvidadas por las nuevas generaciones. De igual modo, las formas de trabajo, como la minga, ahora desaparecida para las faenas agrícolas. Asimismo, canciones refundidas en la memoria de sus antiguos moradores, pero que ya nadie quiere interpretarlas ni entonarlas. El avance electrónico las ha avasallado.

 
La fe y el amor se hacen presentes en la lucha por la tierra que se quiere cultivar, no para unos cuantos, sino para todos. Hoy los cabanistas han abandonado el campo, ya no cultivan la tierra, ni siquiera para su consumo familiar. Todo tipo de alimento se trae de la costa. Ha desaparecido esa identificación hombre- tierra. Hagamos un esfuerzo por tratar bien a la madre tierra y no estiremos la mano para satisfacer nuestras necesidades.

 
Hasta las fiestas costumbristas y patronales están perdiendo su encanto, su sabor a tierra cabanista. Tenemos que esforzarnos para conservarlas con la autenticidad del caso. No nos dejemos ganar por esa música estridente, con ritmos distintos a lo nuestro. Digámosle alto. Cantemos y bailemos nuestros huaynos y valsecitos. 

 No nos dejemos ganar por la modernidad. Tu fe y amor por la tierra cabanista deberá ser inmarcesible. 

 LA NOTA Y EL COMENTARIO

 Municipalidad Provincial de Pallasca firmará convenio para instalación de “CENTRO DE EMERGENCIA MUJER”

 LA NOTA 

En sesión ordinaria del 15 de octubre de 2013, el Concejo Municipal-Cabana aprobó por unanimidad la suscripción del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la Municipalidad Provincial-Cabana, para la instalación del “CENTRO DE EMERGENCIA MUJER”

 EL COMENTARIO

 
1. El convenio a suscribirse resulta del todo halagador para los cabanistas y, se hará de conformidad con el texto único ordenado de la Ley 26260 que confiere a los Gobiernos Locales la obligación de promover servicios de atención para las víctimas de violencia familiar y sexual.


2. A este Centro de “Emergencia Mujer” a establecerse en Cabana  acudirá la población más vulnerable al maltrato, que  lo constituyen niños, niñas adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.  De estas hay muchas en la misma población con en sus caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín, San Pedro y Cajapay.
 

3. Los que acudan a este CEM recibirán los servicios profesionales de Admisión, Orientación psicológica, Orientación social, Orientación legal.

 
4. Por otro lado, en el ámbito de la prevención y promoción, los CEM se dirigen a toda la población. Enfatizan su accionar en la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia), operadores de servicios (salud, policía, justicia) organizaciones sociales de base, líderes comunales y tomadores de decisiones.


5. El Acuerdo de Concejo N° 138-2013-MPP-C, faculta al alcalde José Carlos Sifuentes López, en representación de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana a suscribir el respectivo convenio. 

6. Este  acto, de por sí, ya constituye un buen regalo a los cabanistas, que este 30 de octubre se aprestan a celebrar 112 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.
 
MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO FESTIVO DE OCTUBRE

http://www.deperu.com/calendario/octubre.php

NOS PREOCUPA”- Sábado 26-10- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 NOS PREOCUPA. La afirmación hecha por Walter Carbajal Sifuentes en el sentido de que los socios que estamos por la democracia e institucionalidad de la Asociación Cabanista el día domingo 06 de octubre hemos querido tomar el local de las Esmeraldas 499 por asalto y a la fuerza. Le replicamos a este personaje enquistado en la institución, que primero debe informarse bien de los hechos y no dejarse llevar por chismes de plazuelas. El personaje en cuestión es un integrante del grupillo de usurpadores que dice tiene la moral en alto y dignidad suficiente para dar la cara; pero en realidad es todo lo contrario, este sujeto se esconde y nunca se deja ver, se retira siempre por la puerta posterior del local de las Esmeraldas, cruza el parque y se pierde entre las sombras.

 NOS PREOCUPA. El Ego de Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Lo tiene prisionero y sigue jactándose de ser uno de los mejores presidentes que ha tenido la AC. Sólo se alaba, si pregunta al soberano, que es el pueblo, este le dirá sin equivocación  que es el peor. Su ego no lo deja dormir bien, siempre está pensando en seguir usufructuando los bienes de la institución con el aval de los demás usurpadores que entran en la repartija.

 
NOS PREOCUPA, Que la institución siga a la deriva, sin rumbo, sin norte definido. La institución ha cumplido 71 años de fundación y su imagen está deteriorada por la negligencia y capricho de este sujeto, ya vendrán mejor tiempos.

NOS PREOCUPA. La poca calidad de gente que presenta el personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Según su comentario que ha realizado en una emisora del cono norte ha dicho que su apelación interpuesta con su asesor de lujo, por lo menos tiene para tres meses de respuesta por parte del Poder Judicial. Ello significa que seguirá disfrutando de la economía que se recauda en los locales de la Asociación Cabanista.

ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! 

PRONTO RETORNO A LA INSTUTICONALIDAD PIDEN LOS SOCIOS VERDADEROS.

 NOS PREOCUPA la cantaleta del usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro que sigue haciéndose la víctima al precisar,  que él y su grupete no son los responsables de los sucede hasta hoy en la A.C. La historia negra y sombría continúa.


NOS PREOCUPA la hipocresía del usurpador, quien al ser preguntado si en las nuevas elecciones buscaría la reelección, su respuesta fue evasiva y ambigua. Ya no podrá ser candidato. El juzgado le ha dado la estocada final, sus vanas intenciones cayeron al despeñadero.

 NOS PREOCUPA que el padrón de asociados hábiles de la Asociación Cabanista solo alcance a 96. Distribuido de la siguiente manera: socios fundadores 4 igual al 4%. Vitalicios 42 que equivale al 44.00 %. Honorarios 03 igual al 3.0%. Activos-hábiles 46 equivalente al 48%. Socio sin especificar 01, igual a 1.0%. Este cuadro precisa que en la gestión del usurpador no se han incrementado los socios, por el contrario se les ha eliminado, sin darles oportunidad para mantenerlos. Asimismo, un 44% de socios son vitalicios; lo que indica que no hay renovación en los cuadros directivos ni lo habrá. También, solo el 3% de socios son honorarios, lo que explica la pésima imagen de la A.C.  Es lamentable que una institución como la A.C. presente estas características a sus 71 años de fundación.  

NOS PREOCUPA que el usurpador Juan Alejandro Vásquez Alejandro estaría por festejar la compra del campo de Puente Piedra, en las primeras semanas de diciembre. Aprovecharía el momento para figuretear y aparentar que ha realizado una buena gestión. A engañar con esto  a su grupete.  

NOS PRECOUPA lo que nos hacen recordar algunos socios sobre “la intachable conducta institucional del sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro” Les recuerdan que él y su grupete proporcionó la base de datos de todos los socios de la A.C. para la distribución del panfleto “El Hocicón”. ¿Eso es lealtad a una institución, esa es  manera de actuar, para que terceros saquen ventaja política?. Estos hechos ya no forman parte de su “intachable conducta institucional”. Tenemos más, al respecto.    

MÁS PREOCUPACIONES

 

NOS PREOCUPA que el miércoles 30 de octubre Cabana cumple 112años como Capital de la provincia de Pallasca y aquí en Lima no se haya programado ninguna actividad al respecto. El local de la A.C.  se alquila para matrimonios, bautizos; pero no se aprovecha para celebrar esta fecha cívica. 

NOS PREOCUPA. La designación de una enfermera como jefa del centro de salud del distrito de Conchucos. Cómo es posible que en el Centro médico de Conchucos, se haya nombrado a una enfermera, como nueva Directora, en reemplazo de una Médica titular, esto es lamentable, una enfermera no tiene la preparación adecuada para ocupar este cargo. (Comentario del Letrado José Nemesio Sifuentes Reyes, en las redes sociales) ¡Hasta el momento las voces conchucanas no han dicho nada al respecto!  

NOS PREOCUPA el Gobierno Regional de Ancash, su Presidente César Alvarez Aguilar reclama que el Gobierno Central le restituya los decuentos que le ha por concepto de canon minero. Lo cierto es que muchas obras que se estaban ejecutando en la subregión Pacífico, no tenían el  presupuesto respectivo.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 26 de octubre de 2013

 Lic. José Lecca Navarro


NOTICIAS. Sábado 26 de octubre de 2013

 
Conchucos. Se formó Mancomunidad de Alcaldes Pallasquinos. El viernes 25 en el distrito de Conchucos se conformó esta mancomunidad con el fin de buscar la unión pallasquina y trabajar por el bien de todos sus distritos. En la reunión estuvieron la mayoría de alcaldes. Quedó elegido como presidente el alcalde de Huandoval Pedro Paredes Tadey. Además se tomaraon acuerdos importantes sobre seguridad ciudadana.

CABANA. Ugel-Pallasca- amplía fecha de evaluación del Primer Concurso de monografías “Patrimonio Natural y Cultural de mi localidad”. La postergación ha corrido desde el viernes 25 de octubre al lunes 04 de noviembre, puesto que participan casi todas las II:EE. de la provincia de Pallasca. Así lo anunció el Área de Gestión Pedagógica.

Cabana. Pampas, distrito minero de la Provincia de Pallasca será sede de la Etapa Regional de la XXIII FENCYT 2013, evento que se desarrollará el día 29 de octubre. Para el efecto la Ugel-Pallasca ha informado a la DREL, la ruta  de acceso a dicho distrito y el mapa correspondiente.

El congregará a 360 participantes de las veinte provincias de nuestra región Ancash. En tal sentido, el Prof. Marcos A. Patricio Córdova, director de la UGEL Pallasca; el Sr. Marcial Valerio Chávez, alcalde distrital de Pampas; Directores y demás agentes educativos de las II.EE. 88175 Tilaco, 188, 88386, 88358, 88156, CETPRO de Pampas y el Fondo Social Magistral, auguran éxitos a todos los participantes de tan magno evento.

 
Conchucos. Municipalidad distrital ejecuta diferentes obras: 1. Cercado, plazuela, graderías de acceso y rampa de acceso del mirador del Cilulo ubicado en el barrio Flor del Valle parte alta.  2. Construcción del puente de concreto armando del jirón Francisco Bolognesi que une a los barrios Pampayacu y Conzuso.  3. Construcción del puente de concreto armado del barrio de Nueva Esperanza.  4. Construcción del puente peatonal, portón y rampas de acceso del Colegio Nacional Conchucos.  5. Construcción de un pabellón de 150 nichos en el cementerio municipal.  6. Construcción de vestidores y servicios higiénicos de la loza deportiva “Delmer Lara Gonzales” del barrio de Virgen de Lourdes. Los conchucanos esperan que su alcalde Alex Lara Vivar publique también los costos de cada obra y si concuerdan con los expedientes técnicos. 

 Lima. Asociación de Exalumnos de la IE. “Apóstol Santiago”- Cabana  realizará para inicios de diciembre un encuentro de confraternidad. El lugar y hora se anunciará próximamente.

 Lima. Gran Almuerzo Tauquino. Organiza: Las Instituciones Tauquinas residentes en Lima en coordinación con la Municipalidad de Tauca. Fin recaudar los fondos para continuar la restauración de la Iglesia de Tauca. Día: domingo 27 de octubre 2013. Local: Asoc. Casa Tauquina Calle Los Olivos Mz. H Lt. 17 La Ensenada - Puente Piedra.

 Cabana. Solo 05 plazas para directores del Nivel primario y 03 para directores de Educación secundaria entrarán a concurso en la provincia de Pallasca. PRIMARIA I.E. N º 88158 VIRGEN DEL CARMEN, PALLASCA PRIMARIA I.E. N º 88159 HUANDOVAL,  PRIMARIA I.E. N º 88167 PACCHA, PRIMARIA I.E. N º 89017 ATILIO ORE LARA. Secundaria: I.E COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÇ y COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS Y N º 88156 COLEGIO SAN AGUSTIN PAMPAS.

 Cabana. Concurso “Personaje Ilustre de mi Localidad”. El Primer puesto- Etapa Regional  fue ganado por  el alumno DÍAZ CHÁVEZ YENER LEDWIN de la I.E. N° 88156 – “San Agustín”-Pampas- Pallasca. Expresamos nuestra felicitación.

Lima. Universidad Nacional “Federico Villarreal”, celebra sus Bodas de Oro. La ceremonia central será el 30 de octubre con una Misa a las 9:00 am. Parroquia Santo Toribio-La Inmaculada y la Ceremonia Central en el Paraninfo Universitario del Local Central. 10:00 am. Recordamos que en esta casa superior de estudios se forjaron como profesionales muchos pallasquinos, otros tantos alcanzaron trabajan como catedráticos o administrativos. El Dr. Orestes Rodríguez Campos, hijo del distrito de Pallasca, llegó a desempeñarse como su Rector. 

Lima. Ruth Soledad Alejos Aranda de familia cabanista y Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú acaba de publicar su libro “La bebeteca espacio para estimular el libro para la lectura”. La obra desarrolla: Origen, concepto, organización de la bebeteca. Estimulación temprana. Libros infantiles, selección. Promoción de lectura. Edición de setiembre 2013. Felicitaciones.

   Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 26 de octubre 2013 es el siguiente:

 1.Huandoval   88.4  

2.Pallasca        82.1  

3. Conchucos 72.4    

4. Lacabamba 71.3    

5. Huacaschuque  64.7  

6 Tauca           62.2

7. Cabana        59.2

8. Santa Rosa  58.1

09. Bolognesi  51.4  

10.Llapo         49.0    

11. Pampas     29.2

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 26  de octubre  2013 ha sido de 55.8%
 

VISTA SATELITAL DE CABANA

http://www.viasatelital.com/mapas/cabana.htm

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 Homenaje de las Pallas de Hualalay



Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


 
Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario