sábado, 22 de septiembre de 2012

JUVENTUD Y GOBIERNOS LOCALES PALLASQUINOS


Las 11 Municipalidades de la Provincia de Pallasca deben incluir a los jóvenes en sus Planes de Desarrollo.

EDITORIAL – Sábado 22 de setiembre del 2012


JUVENTUD Y GOBIERNOS  LOCALES PALLASQUINOS

Conviene por muchas razones colocar en los planes de trabajo de las once Municipalidades de la provincia de Pallasca el tema de la juventud. En este sentido, conviene formular un proyecto debidamente planificado.

Dicho proyecto debe estar dirigido a jóvenes organizados y no organizados de los 11 distritos pallasquinos, que pretendan asumir un adecuado ejercicio ciudadano con actitudes democráticas, participativas, con capacidad de réplica en los espacios donde se desenvuelven, asumiendo una conducta responsable.

El proyecto fijará como objetivo promover la participación activa de los y las jóvenes en los espacios de participación ciudadana.

De igual manera, fortalecer sus capacidades y de sus organizaciones que aún se encuentran en pleno proceso de formación.

Conviene por tanto, brindarles herramientas que contribuyan a su desarrollo personal, organizacional y social, con actitudes participativas, críticas, propositivas, concertadoras, tolerantes, responsables y asertivas; contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

En resumen, podríamos señalar que el gobierno local debe liderar los procesos, para ello es necesario contar con herramientas a utilizar, claridad de los roles en las instancias de decisión y propiciar los mecanismos legales para ello.

Para el cumplimiento de estos retos, son imprescindibles dos condiciones: la voluntad política y la sostenibilidad técnica; de esta forma podemos lograr una mejora estratégica y el desarrollo de los jóvenes en la provincia de Pallasca.

VALORES

LA MODERACIÓN

La moderación es considerada una virtud, equivalente a la prudencia, la mesura y de alguna manera también emparentada con la humildad. El opuesto de la moderación sería el exceso, la desmesura, el orgullo y la soberbia en todo aquello que se hace.

En este sentido la moderación es la templanza en el comportamiento de una persona que constantemente buscará escaparle al extremo para ir en búsqueda del equilibrio.

La moderación como parte de un individuo será la que conducirá al mismo a una existencia más grata y tranquila, porque de lo contrario, de ser guiado por el exceso, será difícil hallar el equilibrio y la tranquilidad.

En tanto, se llamará moderado a aquella persona que se caracterice por la prudencia, por la moderación en su obrar.
La falta de moderación puede conducir al terrorismo, a la violencia política y social, a grupos de exterminio, a escuadrones de la muerte, o a la pena de muerte. Puede también inspirar la retórica del miedo y del odio.

En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.

 MI TIERRA PERÚ

SALPO- LA LIBERTAD

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.

La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.

El Aniversario se realiza los días 19 y 20. Se conmemora la llegada de la imagen de “La Virgen Viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.

El 20 se celebra la Misa de la llegada y a continuación es la procesión.

El Alba empieza el día 21 con el ingreso de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.

El 22 al medio día llegan a la Casa de Lata las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes.

A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata. Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José.

A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera.

A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional, típica y singular contradanza salpina.

El 23, Día del Alba, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa. Se distribuyen recordatorios. Se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas y concluye con un gran banquete en la casa de cada “Albero”.

Promediando las 5 p.m. se inicia el desfile y corso de antevíspera. Por la noche se realiza el rosario, luego la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.

La Mayordomía Central empieza el día 22 con la llegada de “las cargas” o alimentos para atender a los visitantes.
El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.
Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Mensaje del Secretario General de la ONU

El Día Internacional de la Paz, que todos los años se celebra el 21 de septiembre, nos brinda a todos la oportunidad de reflexionar sobre la abrumadora carga moral, física y material de las guerras, carga que soportamos en el presente y que también pesará sobre las generaciones futuras.

Por este motivo, el tema de este año es “Una paz sostenible por un futuro sostenible”, que pone de relieve el hecho de que la construcción de un futuro sostenible es impensable sin una paz sostenible.

Los conflictos armados atentan contra los pilares mismos del desarrollo sostenible y privan a las personas de la oportunidad de desarrollarse, crear empleo, proteger el medio ambiente, luchar contra la pobreza, reducir los riesgos de desastres, promover la igualdad social y asegurar que todos tengan los alimentos que necesitan.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que los esbirros y sirvientes del consejero de la provincia de Pallasca sigan maltratando a las personas que están en contra de la revocatoria, es el caso que al Alcalde de Tauca lo han maltratado físicamente, desde este segmento nuestro repudio por estos actos vandálicos perpetrados en la persona del señor Alcalde del distrito de Tauca. Las ideas se combaten con ideas y no con maltratos físicos. No saben qué hacer para que se dé la revocatoria de los señores Alcaldes de Perú Posible. Estos sujetos a sueldo mal habido tendrán que responder ante la justicia tarde o temprano.

NOS PREOCUPA, que los famosos presidentes de la región Cajamarca y Ancash serán  fiscalizados por el Congreso. En los 120 días que tiene de plazo, esperamos resultados positivos de las malas acciones que realizan estos sujetos en sus regiones.

NOS PREOCUPA,  que el dictadorcillo Juan Ricardo Vásquez Alejandro y compañía, hayan formado entre ellos una coimisión para celebrar los 70 años de fundación de la Asociación Cabanista. Le decimos desde este segmento que no tienen autoridad de nada ni siquiera para formar coimisiones entre gallos y medianoche. La AC hasta la fecha no tiene órganos de gobierno, todo por el figuretismo de estos malos socios que cambiaron los estatutos para reelegirse y el tiro les salió por la culata.

NOS PREOCUPA, que el domingo 09 de setiembre en el momento de las ofertas para la celebración de la fiesta de la Virgen de la Natividad Primera Patrona de la ciudad de Cabana para el año 2013, el ciudadano Walter Carbajal Sifuentes se hizo pasar como Vice presidente de la Asociación Cabanista. Le hacemos recordar que hasta el momento la institución está acéfala, no se han elegido a los miembros de los órganos de Gobierno para el 2012-2013; por lo tanto dicho ciudadano no representa a nadie. Le preguntamos: ¿Cuándo fue elegido en dicho cargo? ¿Quiénes lo han elegido? ¿Por qué es tan soberbio y no da un paso al costado? ¿Hasta cuándo seguirá con esa arrogancia? ¿Qué dice sobre el pedido que le ha hecho el ex presidente Víctor Hidalgo Vásquez?

NOS PREOCUPA, las declaraciones hechas por César Alvarez en sus visitas a Bolognesi y Huandoval; anunció nuevamente la construcción del Puente Chuquicara, Preguntamos: ¿su declaración que hizo en el mes de noviembre se fue al tacho de la región? ¿Dónde están los millones que ofreció para dicho Puente? ¿Qué dice su fiel acompañante Martín Espinal consejero de la Provincia de Pallasca? Señores entre comillas, le decimos que no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El dinero mal habido tiene un mal fin y se esfuma en un abrir y cerrar de ojos.

NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista el 29 de setiembre cumpla 70 Años de fundación sin tener sus órganos de Gobierno elegidos democráticamente. Las elecciones están judicializadas y esto no tiene cuándo acabar. Una vergüenza para una institución matriz. Ha perdido el liderazgo que siempre tenía. 

NOS PREOCUPA. Que nadie quien pregona representar a la A.C. dé cuenta de los ingresos y egresos obtenidos durante la Fiesta Patronal de Julio. ¿Por qué no lo hacen? ¿Quién tiene el dinero? Es un silencio cómplice y soberbio el no dar a conocer las cifras. ¿Cuándo darán cuenta de los actos y atropellos cometidos durante estos ocho meses? ¿Qué pretexto buscarán para celebrar los 70 años de la institución? Todo esto ocasiona, que haya muchos rumores; por lo que para bien de estas personas les sugerimos que lo hagan por cualquier medio. 

NOTICIAS. Sábado, 22 de setiembre de 2012

Lima. Investigarán a Presidente Regional de Ancash. El pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, por un periodo de 120 días para que investigue las  presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Ancash, dirigido por el presidente César Álvarez Aguilar.

El pleno del Congreso también acordó investigar por ese mismo periodo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. (MEA – Sistema Informativo RSD).


Bolognesi. Presidente Regional César Álvarez ofrece obras a todos los pueblos que visitó recientemente. Canal de regadío por 15 millones para Bolognesi que costarían casi 6 millones. Represamiento de Pusacocha, Huandoval. Canal de regadío para Pallasca. Escuela para Ferrer. Le faltó tiempo para mencionar más obras. ¿Se realizarán?

Cabana. Cabana. El Alcalde provincial anuncia en sus volantes contra la revocatoria que “es muy trabajador, leal a sus principios, de comprobada capacitad edil, hombre servicial y gran amigo”.

Cabana. Por su parte el Primer Regidor Carlos Sifuentes  precisa en su propaganda contra su revocatoria que “es un maestro ejemplar, honesto, eficiente e incorruptible y  orgullo de los pallasquinos”.

Cabana. Secretario General del SUTE-PALLASCA, Profesor Walter Vásquez Alejandro denuncia graves irregularidades en UGEL- Pallasca, dirigida por la prof. Nelly Quispe Urbina.

ü  Realiza contratos irregulares, favoritismo, coimas, tarjetazo político y despilfarro del dinero de la Ugel, de los maestros y del pueblo.

ü  La actual directora de la Ugel Pallasca obtuvo 06 de nota en el concurso público para el cargo de Ugel-Pallasca, su cargo actual es por favor político del partido “Cuenta Conmigo” y padrinazgo del Consejero Regional Martín Teófilo Espinal.

ü  Vulnera todas las leyes y normas para satisfacer al cuestionado Consejero Regional Martín Espinal, quien tiene múltiples acusaciones  de sobrevaloración de obras ejecutadas en la zona y que actualmente mantiene un juicio en fase oral en Chimbote.

ü  Ha despedido de su trabajo al Profesor Lucio Rosales Gil, director de la I.E. Virgen del Carmen de Conchucos, por asumir la tarea de reorganización del Sute Pallasca.

ü  Ha sancionado a la Profesora Rita Valle Sifuentes de la I.E. 88160 Bolognesi por denunciar hechos de corrupción, atropellando su estabilidad laboral: Plaza, lugar y cargo.

ü  Ha sobrevalorado los costos de la “olla arrocera” de los fondos del Sub Cafae pretextando regalos por el Día del Maestro, indignando a todos los maestros.

ü  Hizo firmar desvergonzadamente a todos los maestros en noviembre de 2011 para darles disque “un panetón a domicilio”, firmas que luego fueron utilizadas para ratificarse en el cargo de Directora de Ugel Pallasca.

ü  Suplantó al Sute Pallasca, pagando viáticos a sus incondicionales, repartió cargos a sus esbirros encabezado por Wilfredo Cardoso Vásquez, a quien encargó la dirección de Hualalay sin tener derecho.

ü  Realiza destaques irregulares a sus allegados como es el caso de William Márquez entre otros.

ü  No investiga hechos irregulares como es el cobro de  doble sueldo de Olger Islado de Lacabamba por tener la misma filiación política.

ü  Utiliza el dinero de la Ugel políticamente al partido “Cuenta Conmigo”, exponiendo fotografías de proselitismo y de obras sobrevaloradas.


Lima. Elecciones en la “Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. El domingo 16 de setiembre 2012 se nombró a los nuevos directivos de esta institución. Salió como Presidente el Sr. Mauro Aníbal Cabrera Solís y Vicepresidenta: Sra.Elizabeth Angela Gamboa Fabian de Salazar.  La Junta de Vigilancia la preside el Sr. Baltazar Loyola.

Lima. Fiesta patronal en homenaje al Señor de las Ánimas en el Centro Social  Conchucano. El 22 y 23 de setiembre se celebrará en el local del Centro Social Conchucano, la Fiesta Patronal en homenaje al Señor de las Animas. El devoto de este año Sr. Simón Castillo Bardales, siguiendo las costumbres de nuestro pueblo, y  con toda la devoción que el profesa cumplirá con celebrar una hermosa fiesta, para la cual espera contar con la participación  y colaboración de sus familiares, amigos, paisanos y comprovincianos. Más: Blog: Ideas siglo XXI.

Lima. Invitación. La Comisión Técnica Construcción Carretera Interoceánica Perú- Brasil invita a la Primera Asamblea de Colonias Residentes en Lima. Día: Domingo 23 de setiembre. Hora 10:00. Lugar: Local Hijos de Taurija (Cuadra 8 –derecha de la Av. Angélica Gamarra- Los Olivos. Firman: Alfonso Cueva Sevillano , Presidente Club Departamental La Libertad. Lic. Hugo Tapia Sifuentes, coordinador General.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Inversión Árabe en el Perú
¿Por qué es importante su presencia en el Perú?
¿Sería un riesgo porque en sus países hay atentados terrorista
¿En qué podían invertir su capital?
¿Se generaría expectativas en los diversos campos de la producción

RESTAURANTE- PIZZERÍA
“LA PEÑITA”
DE WILLY CARBAJAL REYES

ATIENDE TODOS LOS DÍAS DE 10 DE LA MAÑANA A 11 DE LA NOCHE.

SÁBADOS Y DOMINGOS, PLATOS ESPECIALES

AV. PERÚ 2135 SAN MARTÍN DE PORRES – DELYVERY:   568-81-82

No hay comentarios:

Publicar un comentario