domingo, 21 de febrero de 2010

PALLASCA 149 AÑOS COMO PROVINCIA

Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca. Millones de soles en las arcas del Concejo Provincial y en el 2009 solo se avanzó el 50% en ejecución de proyectos. En las otras Municipalidades la situación es similar.


PALLASCA 149 AÑOS COMO PROVINCIA

Carencia de líderes y pérdida de valores factores negativos para su desarrollo.

Mañana 21 de febrero se cumple el 149 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.

El Plan de Gobierno Municipal de la Provincia de Pallasca para el período 2007-2010 presenta un crudo diagnóstico situacional de la realidad de los 11 distritos pallasquinos. Por ejemplo, en el Sector Productivo, Eje de Minería, se nota un incremento de la actividad minera por empresas privadas o extranjeras sin que se aprecie beneficios para la población.

El Eje Turismo y Artesanía está totalmente descuidado. Las municipalidades han tenido dinero suficiente, pero no les ha dado la gana en implementar esta industria a cabalidad. En el Eje Agropecuario, la situación negativa es que los terrenos agrícolas han sido invadidos para la construcción de viviendas. No se cultivan los terrenos. Hay abandono del campo. Tampoco se emplean los abonos orgánicos. La agricultura es para el consumo. No hay visión para la producción y exportación de frutales. La explotación del recurso hídrico es inadecuada. Falta construir más canales de regadío. La ganadería se practica sin la técnica moderna y solo es para el consumo.

En el Sector Socio-Político, las instituciones de base se encuentran camino a la desorganización. Los servicios de agua, desagüe y electrificación no se implementan todavía en todas las poblaciones de la provincia, especialmente en las zonas rurales. Existe un tremendo abismo entre las autoridades políticas y la población para concertar la ejecución de proyectos. Esto demuestra que en la provincia se carece de autoridades capaces, sin liderazgo, sin conocimientos de gestión municipal y administrativa.

El Eje Salud muestra un total descuido. Los Centros de Salud no están bien equipados y carecen de personal idóneo. No hay un Hospital Central para atender a los pacientes de los 11 distritos, sin tener que viajar a Chimbote o a Lima.

En el Eje Educación, aun no se extermina el analfabetismo. La desnutrición de miles de niños no se supera. La infraestructura educativa requiere mejoramiento. No se avizora buenos logros en la municipalización de la educación. El nivel académico de los alumnos no sobrepasa el calificativo de bueno. Los profesores siguen aplicando los métodos tradicionales y no se identifican con la población, especialmente quienes son contratados.

Una debilidad que llama poderosamente la atención es la pérdida de valores, de costumbres, de las tradiciones y sobre todo de la identidad pallasquina. Las radios municipales en nada contribuyen a mejorar estas deficiencias. La infraestructura vial no tiene mantenimiento. Se ofreció 77 millones de soles para ello. Aun no funciona.

Esta realidad, a todas luces negativa, se tendrá que superar. Los municipios cuentan ahora con millones de soles. Los alcaldes, los regidores, las autoridades en su conjunto y la población deben demostrar capacidad, voluntad y cariño a su provincia para salir de esta apatía.

¡Feliz día Provincia de Pallasca!

MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/febrero.php

20 de febrero

Señor de las Animas en Junin :

Fiesta mágico religiosa con danzas típicas en Jauja distrito de Paca.

20 febrero. Fiesta de San Sebastián en Puno :

En Cerro Santa Barbara con Kashuas.

20 febrero

Festival de danzas y carnavales folklóricos en el departamento de Moquegua provincia de Mariscal Nieto en el distrito de Carumas :

"En este Festival se presentan las Danzas Carnavalescas de la Zona Andina de la Región Moquegua, participan los diferentes anexos de los Distritos, cada delegación recorre pueblo tras pueblo bailando para llegar a Concursar en este Evento que es visitado por turistas nacionales y extranjeros."

21 de febrero

Creación Política de la provincia de Pallasca :

Pallasca es una provincia peruana. Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte, este y oeste con la Región La Libertad, al al sur con la Provincia de Sihuas, la Provincia de Corongo y la provincia del Santa.

División Política.Esta provincia se divide en once distritos: Cabana, Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca.

Capital: La ciudad de Cabana.

21 febrero

Día Internacional del Idioma Materno:

El día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero del 2000,el día 21 de febrero se celebra este Día Internacional con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

23 de febrero

Festival de Verano Negro en el departamento de Ica provincia de Chincha distrito del Carmen :

"Este evento nace a raíz de la esencia étnica que se mantienen aún en esa zona que llegaron desde el Africa con sus propias costumbres que posteriormente se mezclan dando origen a una nueva danza afroperuana, que hoy en día dan a conocer en esta fecha. Evento donde se hace una escenificación de la leyenda de Huacachina, y se realizan shows, ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces y otros."

25 de febrero

Nace Eduardo Márquez Talledo :

El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".

Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), institución que fundó en 1952. Y aparte de la música, se convirtió en fino ebanista. Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda.

25 febrero

Cruz de Chalpón de Olmos :

"Al igual que Motupe, Olmos también festeja dicho acontecimiento en homenaje a la Cruz, durante su desarrollo, se realizan peleas de gallos, bailes y otras actividades tanto comerciales y populares. "

25 febrero

Fiesta del Señor de la Amargura en Puno :

"Fiesta con alferados y conjuntos, se realiza concurso de danzas autóctonas, mestizas y trajes de luces."

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabana con Alcalde suplente y Nuevo Gobernador

LA NOTA

Por razones de enfermedad el Alcalde Provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, la semana pasada, ha tenido que encargar la Alcaldía al regidor Teófilo Suárez Vivar de las filas del Movimiento “Río Santa”.

Por otro lado, el lunes 15 de febrero a las 9:00 am, juramentó el nuevo Gobernador Provincial Basilio Oré Quiñónez, quien al mismo tiempo se desempeña como Regidor del Concejo Provincial de Pallasca-Cabana

EL COMENTARIO

1. Desde buen tiempo se ha notado el quebrantamiento de la salud del alcalde provincial, al punto que se quedaba dormido a cuantas actividades concurría.

2. Esta es la razón por la cual ha encargado la Alcaldía al burgomaestre suplente Teófilo Suárez Vivar, que precisamente no es regidor de las filas políticas del Alcalde, sino del Movimiento “Río Santa”. Entonces dicho regidor definitivamente ya no es oposición, sino un asiduo colaborar del alcalde titular.

3. Llama la atención que la encargatura no se haya hecho al Regidor y Teniente Alcalde Cornelio Reyes Huacache del mismo partido político del Alcalde. Esta situación demostraría que hay una pugnan entre los regidores y las relaciones humanas no andan bien en el Concejo Provincial. Esta pugna se extendería entre el alcalde, el consejero Regional por Pallasca y el nuevo Gobernador, Basilio Oré Quiñónez. Los perdedores: Cabana y la provincia de Pallasca.

4. Con respecto al nombramiento del Nuevo Gobernador se debe precisar que ha recaído en una persona que no tiene la solvencia moral que debe caracterizar a este tipo de autoridad. Los cabanistas y pallasquinos conocen muy bien el desempeño de Basilio Oré tanto en la UGEL-Pallasca, en el Concejo Provincial, en la Comunidad de Campesinos de Cabana y en otras entidades públicas. Su perfil es negativo.

5. Sin embargo, el nuevo Gobernador Provincial tiene la oportunidad para limpiar su imagen. Lo lograría si de inmediato fiscaliza los víveres que envía FONCODES para el Programa Juntos. Se sabe que en el distrito de Conchucos, el Alcalde entrega estos productos en bolsas con propaganda del Movimiento “Poder Regional” que encabeza Martín Espinal con fines políticos. De igual manera tiene que hacer una limpieza de los abigeos y capacitar a sus gobernadores y tenientes gobernadores de los otros distritos para una eficiente labor.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Provincia de Pallasca” -Huayno

Autor: Letra, música y canto, Avidemio Guevara Turriate. (Cabana)


En este huayno, Avidemio, evidencia el profundo arraigo y cariño que siente por la Provincia de Pallasca donde él estudió, prestó sus servicios tanto como profesor de Arte; así como autoridad política. Y con ese carácter de artista innato nos confiesa:


“A mi Pallasca provincia andina/ le dedico mi canción/ con estos versos/ que han nacido dentro de mi corazón”.


Efectivamente, a lo largo de este vibrante huayno, Avidemio nos pinta con la acuarela de sus sentimientos los recursos históricos, turísticos y emblemáticos del suelo pallasquino. Menciona al histórico Pashas, Chonta y Ayancurí, las raíces de este territorio ancashino.


De igual manera, muy entusiasta, enumera la belleza sin igual de los 11 distritos pertenecientes a la Centenaria Provincia de Pallasca.


Maduro ya de sus actos, con posiciones firmes y de protesta, Avidemio, nos sumerge en la cruda realidad de Pallasca, nos confiesa a viva voz que en esta provincia “ha llorado, ha sufrido y ha luchado” contra todos los abusos e injusticias, que aún persisten.


Por eso es que en su estribillo reclama ardientemente que los pallasquinos deben unir esfuerzos para lograr el bienestar de la provincia. Así lo canta en este cuarteto.


“Vamos pallasquinos hay que luchar/ unidos todos con el corazón/ nuestra provincia debe salir/ de la miseria y la postergación”.


Escuchemos en la misma voz de Avidemio Guevara Turriate, su entusiasta huayno “Provincia de Pallasca”.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 20 de febrero del 2010

Cabana. El lunes 15 Juramentó en la oficina de la Gobernación provincial el flamante Gobernador Basilio Oré Quiñónes.

Cabana. Alcalde titular del Concejo Provincial de Pallasca por motivos de saludad ha dejado en su reemplazo al regidor Teófilo Suárez Vivar.

Cabana. Intensas lluvias se precipitaron la semana pasada a tal punto que la Plaza Principal se transformó en una laguna. Recién el alcalde suplente llamó a las demás autoridades para tomar las medidas sobre Defensa Civil.

Cabana. Más de 30 personas que se desempeñan como Serenazgo ganan cada uno 700 nuevos soles, Su labor pararse en las esquinas, caminar a uno y otro lado. Y los maestros, apenas llegan a ese pago. El trabajo más pesado para los que estudian y se preparan. El dinero solo para los vivos.

Cabana. Barandas del Puente Maravillas se arreglarán muy pronto y el puente ya no será destruido como lo había pensado el Concejo Provincial. El memorial que presentaron los habitantes de Cabana para conservar este patrimonio arquitectónico ha dado el efecto respectivo.

Cabana. Las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca están ejecutando sus actividades y proyectos con los siguientes Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). Año 2010.

Cabana: 2,642, 959. Bolognesi: 860,819. Conchucos: 4, 362, 213. Huacaschuque: 598,466. Huandoval: 736, 448. Lacabamba: 573, 841. Llapo: 646, 052. Pallasca:

1, 392,396. Pampas: 3,844, 409. Santa Rosa: 612, 363. Tauca: 1,309, 863.

Cabana. Hasta el 10 de febrero del 2010 la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana muestra 0 % de avance en las siguientes actividades y proyectos: Electrificación urbana y rural. Construcción de letrinas. Construcción de centros educativos. Construcción de sistema de riegos. Construcción de trochas carrozables. Construcción de losas deportivas. Reconstrucción de represas. Construcción de vías vecinales. Mejoramiento de caminos de herradura solo el 2.2 % (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx)

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú que edita el Proyecto Cultural Cantarria levantan comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Huaraz. Anulan resolución del segundo juzgado. Una Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ancash ya habría anulado la resolución del Juez del Segundo Juzgado Mixto de Huaraz, Dr. Ricardo Alza, mediante la cual se le concedió una medida cautelar al presidente regional para impedir que la Contraloría General de la República siga ejerciendo acciones de control en la marcha del Gobierno Regional.

Chimbote. Auditoría a Gobierno Regional de Ancash. La empresa “Ramón Rueener & Asociados Sociedad Civil”, se encargará de revisar todos los antecedentes de los manejos contables que obran en el Gobierno Regional de Ancash entre los años 2007 al 2009, justamente durante la gestión de César Álvarez Aguilar. Lo único que cabe es confiar en la honestidad y transparencia de los responsables de estas empresas auditoras. (Fuente: Diario Chimbote 18-2-10)

Chimbote. Ingeniero Julio Gonzales Fernández, hijo de madre cabanista, lanzará su candidatura a la Alcaldía Provincial del Santa con el Movimiento Independiente “Chimbador Santeño”. Se encuentra en plena tarea de recolectar las firmas que avalen su postulación y se presenta con un envidiable cartel. Es un chimbotano “pata salada” que estudió la primaria en la Gloriosa ex 329, la Secundaria pasó por el Colegio Nacional San Pedro y concluyó en el Colegio Militar “Ramón Castilla”. (más: Diario de Chimbote).

Lima. Se constituye Comité para la ejecución del Proyecto “La Casa del Cabanista”, en la misma ciudad de Cabana. El comité lo integran: Presidente Roberto Reyes Jaramillo (mentor de dicho proyecto), Vicepresidente, Carlos Sifuentes López; Secretario de Actas, Jimy Ponce Reyes, Secretario de Economía, José Luis Canchis; Vocales: Vilma Azaña, Antenor Manrique Espinal y Juan Escalante Nunja.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club La Unión, a partir de las 7 pm. Se ha esbozado un programa especial para esta fecha. Incluye una serenata, brindis y cena de honor.

Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú a cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.

Lima. Comité de instituciones pallasquinas celebrará el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca, el jueves 25 en el Club Ancash. Habrá palabras alusivas a la fecha y un desfile de estampas costumbristas de los diferentes distritos. Hora 7:00 pm.

Lima. Presentación de Pachachaca en TV. El domingo 28 de febrero se presentará vía Internet el candidato Luis Alberto Castro López conocido como "Pachachaca". Próximamente nos dará los datos exactos del canal y hora para poder ver el programa que será emitido en directo, nos informó en la nota de prensa.

Lima. Surge artista conchucana. Ella es Gladys Villanueva, que con el seudónimo de “La bella flor de Conchucos” acaba de lanzar su primer disco de videos. Éxitos para Gladys en los diferentes escenarios limeños y del Perú.

Lima. Desde ayer está circulando El Nuevo Radar Nº 26. Es una producción del Proyecto Cultural Cantarria contiene temas de actualidad sobre la agricultura en Cabana, Rescate de las danzas, Educando al soberano. El Presupuesto Participativo ¿Farsa?. Valores, La identidad. Rayos y Centellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario