domingo, 7 de febrero de 2010

FISCALIZACION EN PUEBLOS PALLASQUINOS

Plaza Principal del distrito de Pallasca. El Contralor General de la República ha denunciado al Alcalde Manuel Aparicio Rafaile por compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora.

EDICIÓN DEL 06 DE FEBRERO DEL 2010


CULTURA DE FISCALIZACION EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Por los albores de la primera década del 1900 Manuel González Prada dijo: " En América donde se pone el dedo salta el pus", graficando con ello la tremenda corrupción que reinaba en ese tiempo.

Nuestra patria saqueada por más de 500 años por propios y extraños sigue siendo aún rica y pobre a la vez.

El oro y la plata del Incanato enriquecieron a Europa. Sus autoridades invirtieron dichos robos en la educación de su gente, de allí el extraordinario avance científico- tecnológico que ostentan, así como el respeto a sus normas legales. Por el contrario, el Estado peruano teniendo ingentes recursos naturales, a través del Gobierno Central, Regionales y Locales poco de sus presupuestos se destinan a mejorar las neuronas del pueblo; esta es la razón de la mediocridad que campea por doquier.

En la actualidad existen leyes que otorgan a la ciudadanía el derecho a fiscalizar la gestión pública, tener acceso a la información y para los funcionarios públicos el Código de Ética. Sin embargo algo sucede con la población que no se atreve a ejercer tales derechos y ven con suma indiferencia el abuso y malos manejos económicos en la administración pública.

La Provincia de Pallasca no escapa a esta deplorable situación; por lo que es urgente FOMENTAR LA CULTURA DE LA FISCALIZACIÒN si se quiere que la gestión pública supere el estado calamitoso actual y dejar un mejor país para nuestros hijos. La Ley está de nuestro lado.

MI TIERRA PERÚ

6 DE FEBRERO

DIA NACIONAL DEL “PISCO SOUR”

El Pisco Sour, “nuestra bebida de bandera”, celebrará este sábado 7 de febrero un aniversario más; y con motivo de esta fecha los valles pisqueros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, llevarán a cabo actividades para incentivar el consumo de pisco a nivel nacional.

Las festividades en la Región Lima se desarrollarán en diversos puntos de la capital como: Parque Chabuca Grande, Parque de la Amistad de Santiago de Surco; distritos de San Miguel, Lince, Pueblo Libre, Barranco y en la Provincia de Barranca, Huaura y Cañete, que contarán con la presencia de sus respectivas autoridades.

Los Gobiernos Regionales y Locales de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, en conjunto con las asociaciones de productores de pisco efectuarán festivales y concursos en honor al “Pisco Sour”, incluyéndolo en la exhibición y venta del tradicional trago, además de ofrecer diversos espectáculos gastronómicos y presentaciones artísticas.

Actualmente, la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), creada por el Ministerio de la Producción, tiene la finalidad de apoyar el desarrollo integral de la actividad productora del pisco involucrando a toda la cadena productiva e incluyendo entre otras acciones la promoción del incremento de su producción y consumo así como la divulgación de su origen.

De esta manera, se demuestra la importancia de esta fecha para el sector vitivinícola nacional, y se reivindica al Pisco como “nuestra bebida bandera”, cuando el Ministerio de la Producción con la R.M. 161-2004-PRODUCE, que instituyó el primer sábado de febrero de cada año como día del “Pisco Sour”, a nivel nacional.

Febrero- Carnavales – en todo el Perú

01 – 15 Santísima Cruz de Chalpón – Lambayeque Monsefú.

02 – 15 Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria – Puno, Puno.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Contralor General de la República denuncia corrupción en Municipalidad distrital de Pallasca

LA NOTA

El lunes 1 de febrero en el programa La Hora N de Jaime Althaus, el Contralor General de la República denunció serios actos de corrupción cometidos en varios Gobiernos Regionales y Locales del país.

Como producto del “Operativo Sorpresa Cóndor” iniciado a fines de agosto del 2009, el Contralor formuló una grave denuncia contra la Municipalidad del Distrito de Pallasca- Ancash que dirige Manuel Rafaile por la compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora.

EL COMENTARIO

En el Informe Nº 374-2009 la CGR denuncia los siguientes hechos detectados en esta comuna.

Por la compra de un volquete:

1.No se cumplió con las especificaciones técnicas para la compra de un volquete de 12 m3 de capacidad y de 260 HP de potencia, valorado en S/ 405, 760 nuevos soles.

2.Se exoneró del proceso de conformidad de la compra sin haber recibido el vehículo.

3.Se pagó por encima de su valor en el mercado.

Por la compra de un cargador frontal y una mezcladora los actos de corrupción son los siguientes:

1.Se pagó por encina de su valor en el mercado por un importe de S/ 252, 918.

2 Se adulteró la marca del cargador frontal.

La responsabilidad por estos actos está tipificado como delito penal y colusión desleal.

El monto auditado por este ilícito en la Municipalidad de Pallasca asciende a la suma de S/ 910, 328 nuevos soles.

El daño y perjuicio causado al Estado peruano es por la suma de S7 417,370.20 nuevos soles.

La medida tomada por la Contraloría ha sido la denuncia inmediata ante el Ministerio Público efectuada el 17 de diciembre del 2009.

Esta denuncia se ha debido al acto valiente de los pobladores del distrito de Pallasca, a quienes el Contralor los ha agradecido y ha hecho un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciado los actos de corrupción.

Queda claro que el alcalde Manuel Rafaile es el directo responsable de estos ilícitos, pues el Concejo por acuerdo Nº 027 de agosto del 2007 “lo autorizó amplia y suficientemente para realizar todas y cada una de las gestiones y trámites al respecto”.

Se espera que las instituciones pallasquinas organizadas en Lima y en otros puntos del país levanten su voz de protesta contra esta pésima gestión de sus alcaldes.

Como manifestó el Contralor, la corrupción en estos últimos años se ha incrementado en los gobiernos locales, por lo que los ciudadanos de los 11 distritos pallasquinos deben colaborar para denunciar todo acto ilícito que se cometa contra el Estado y a la misma población.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Huandoval Querido” Huayno.

Autor: Antonio Aranda Olivos

Canta: Santos Villa laureano


Proseguimos con nuestro homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca que el 21 de febrero cumple 149 años de creación política.

Para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.


Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.


Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.


Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno “Mi Huandoval Querido”.


Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionado versos:
“Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.


Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.


Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “
Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.


Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos:
“¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.


Escuchemos a Santos Villa Laureano interpretar el huayno “Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos. Acompaña el conjunto musical “Pinceladas Cabanistas”. Del CD huaynos pallasquinos que nos ha obsequiado Santos Villa.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS


Sábado, 06 de febrero del 2010


Cabana. Juez provincial y Fiscal salen de vacaciones desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. Hay preocupación en saber quiénes atenderán los casos que se presenten en este periodo.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009 no invirtió ni un sol en fomentar la cultura y el turismo. Este año debe seguir el ejemplo de la Municipalidad del Santa que el 26 de enero presentó el intersante libro “Historias de Perseverancia: Nueve Relatos de Amor, Coraje y Fe en la Vida”, escrito por niños de las distintas instituciones educativas de esta provincia.

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú que edita el Proyecto Cultural Cantarria levanta comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Cabana. Población desmiente que el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar tenga el 45% como favorito para conseguir la reelección.

Cabana. Se sigue consumiendo agua de baja calidad. El regidor de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Cabana, Teofilo Suárez Vivar, también mostró su preocupación con respecto a que en su ciudad se consume agua de "baja" calidad. "Aún esperamos que la empresa Macron culmine la construcción de las plantas de tratamiento, de oxidación y captación; todo por una inversión de 1 millón 750 mil soles", indica. (Fuente: Correo)

Huandoval. Alcalde Santiago Custodio Reyes se reúne con las beneficiarias del comedor popular Santa Rosa de Huandoval. Esta estrategia utilizada por el alcalde está rindiendo sus frutos. La democracia debe ser así.

Pallasca. Población pallasquina recibió con sorpresa y asombro la denuncia formulada el lunes 1 de febrero contra el Alcalde de este distrito por la compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora efectuada el 2007.

Huacaschuque. Alcalde Rubén Manrique Paredes prestará ayuda a Telecentros Rurales de este distrito para su implementación. Lo mismo hará con la población.

Santa Rosa. Alcaldesa prosigue con ejecución de obras. En estos días se construyen las veredas en las avenidas Santa Rosa, Calle Bolívar, Calle Mariscal Castilla y Calle Cangallo.

Pampas. Aparecen nombres de Candidatos para la alcaldía de este distrito. Wilson Valera Valdez, el actual alcalde Marcial Valerio Chávez se lanza a la reelección. Es el alcalde corrupto. Finalmente Leoncio Zevallos Victorio, el empresario de las ópticas.

Chimbote. Tragedia en carretera Hualaly- Cabana. El hecho ocurrió a las 9.40 de la mañana del miércoles último, en circunstancias que el camión de placa WB-5592 había salido del poblado de Tauca con dirección a Cabana con ocho pasajeros, transportando productos de primera necesidad.

Sin embargo, al llegar al caserío de Hualalay en plena curva, el conductor del vehículo Palmer Alejes Alva, director del colegio del nivel primario de Tauca Nº 88153, intentó desviar el camión, pero, los frenos lo traicionaron al no responderle, y, desafortunadamente, cayeron de manera aparatosa hacia el precipicio.

Dejó de existir en el acto así como un menor. Los heridos fueron trasladados al Hospital La Caleta de Chimbote, luego pasaron a la Clínica San Pedro donde se les prestó mejor atención.

Chimbote. Poco avance y apoyo para la educación en Ancash. Pese a la ingente cantidad de recursos con los que cuenta la región, el sector Educación avanza a paso lento en Áncash, es la conclusión del informe de la ONG "Mejorando la inversión municipal", que ha hecho seguimiento a las municipalidades con mayores recursos del departamento.

La opinión común es que se necesita de mayor capacitación docente, mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipos más modernos.

Huaraz. Canon minero disminuye el 2010. El representante de la Compañía Minera Antamina José Salazar ha revelado en la ciudad de Huaraz que los montos que percibirá Ancash este año por concepto de Canon Minero apenas si superarán los 600 millones de nuevos soles. (el diario de Chimbote- 3-2-10)

Huaraz. Alcalde de la Provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, el jueves 4 se habría reunido con los 20 alcaldes ancashinos para firmar un convenio entre su Municipalidad y la Asociación Antamina que ejecutará obras priorizadas en la provincia de Pallasca.

Huaraz Se lanzó oficialmente Programa de Obras con Núcleos Ejecutores. El acto ocurrió el jueves 4 , en el auditorio del Real Hotel Huascarán. El presidente regional César Álvarez Aguilar se reunió con centenares de representantes de los núcleos ejecutores con la finalidad de iniciar el programa que permitirá la construcción de casi un millar de obras que serán administradas por ellos mismos.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash aprobó proyectos priorizados del presupuesto participativo 2010 para la Provincia de Pallasca. Con código 17 84072 se aprueba el desarrollo de capacidades, producción, manejo y comercialización de tara, palto, durazno y mangos de la provincia del Santa, distrito Casma, Huarmey y Pallasca.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca. El lugar y día se estará difundiendo en los siguientes programas.

Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú a cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario