sábado, 27 de febrero de 2010

CREAR CONCIENCIA CÍVICA POR LA OBRA EDUCATIVA


La educación que se imparta debe ser integral, sobre todo en las instituciones educativas de la Provincia de Pallasca. Valores e identidad regional requieren nuestros alumnos.

CREAR INQUIETUD PERMANENTE POR LA OBRA DE LA EDUCCIÓN


Estamos a las puertas de dar inicio a las labores educativas correspondiente al año lectivo 2010, por lo tanto es necesario y urgente que la comunidad comprenda el problema y sienta emoción por la educación nacional; que se preocupe e inquiete por vencer las dificultades y superar los resultados obtenidos.



Necesitamos formar CONCIENCIA CÍVICA por la obra educativa y espíritu de cooperación y ayuda a la Escuela. Este deber incumbe a todos: Maestros, alumnos, padres de familia, autoridades, Gobierno Central, Regional y Local.



No es cuestión de que unos a otros nos echemos la culpa del estado en que nos encontramos. Es que todos habíamos dejado de realizar la tarea que nos correspondía.



No se puede hacer obra nacional sin pensar en los que sufren, sin cooperar con los que trabajan por el bien de los demás y sin ayudar a los que no tienen, pero que ofrecen en cambio el contingente valioso de sus energías para trabajar y para hacer la riqueza de los demás.



No se puede dar seguridad y estabilidad a la fortuna volviendo las espaldas a la miseria y a la incultura.



Otros países se han convertido rápidamente en una gran nación no porque sus hijos tengan condiciones privilegiadas, sino porque supieron comprender que un pueblo no puede prosperar sobre la ignorancia de la mayoría; que la grandeza no puede edificarse sobre la calamidad; porque la riqueza no es estable, si se levanta sobre la miseria de los demás.



Un país solo puede llegar a ser gran nación cuando todos participen de los beneficios de la cultura y la riqueza.



Los maestros no podemos continuar como simples espectadores, debemos convertirnos en artífices del alma nacional, preparar a la juventud para que asuman su responsabilidad histórica y preparar a los padres de familia para que participen fervorosamente en esta cruzada de trabajo, cultura y peruanidad. (jcsl)



MI TIERRA PERÚ



http://www.deperu.com/calendario/febrero.php



27 febrero


Día del Tecnólogo Médico:


El Tecnólogo Medico como miembro del equipo de salud participa en acciones de promoción, prevención, diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades o secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solución, de la problemática de la salud del individuo, de la familia, de la comunidad y por ende del desarrollo económico y social del país.


02 de marzo


Día del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes:


En la costa del Pacífico de América del Sur, la boca del río Tumbes, en el Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares, en el pasado, los manglares peruanos abarcaron unas 28 mil hectáreas. Hoy en día su extensión se ha reducido significativamente a causa de la tala de bosques para establecer criaderos de langostinos o langostineras.


La fauna del manglar es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). El manglar es además refugio del cocodrilo de Tumbes y de muchas especies de aves. Es también hábitat del oso manglero o mapache.


03 marzo


Revolución de Atusparia - Huaraz:


La Rebelión de los indios de Huaraz - 1885: Atusparia y Ushcu Pedro
En 1885 estalló la revolución campesina de Atusparia. El campesinado fue dueño del poder hasta mayo 1885. Fecha donde las fuerzas enviadas por el gobierno pusieron término a la revolución.


03 de marzo


Homenaje a las heroínas Toledo:


"Celebración cívico-patriótico con Misa de Campaña en la Plazuela Toledo y desfile que rememora hechos históricos de las Heroínas Toledo, durante la lucha por la emancipación.


LA NOTA Y EL COMENTARIO



Bolognesi-Pallasca- Ancash.


Pobladores protestan contra alcalde Grabiel Domínguez De La Cruz y piden Cabildo Abierto



LA NOTA


A consecuencia de la pésima gestión del Alcalde de Bolognesi Grabiel Domínguez de la Cruz; así como del reclamo constante de los regidores para que dé cuenta de las obras y gastos que está efectuando hasta el momento, dicha autoridad ha hecho caso omiso y por temor a la fiscalización, el miércoles 17 cerró el Concejo Municipal bajo siete llaves dejando en su interior a varios “matones” traídos desde Chimbote para su custodia.



El pueblo indignado, encabezados por los regidores de la oposición, trajo a la Fiscal de Cabana para abrir el local del pueblo. Esta se ha apoderado de las llaves del Concejo y aún no las entrega a los regidores, perjudicando así la atención al público.



Las protestas continúan. Los regidores se han reunido y en una trascendente decisión han acordado suspender al Alcalde Domínguez por 30 días sin goce de haber. La situación sigue tensa y se espera la mejor solución.



EL COMENTARIO


1. La actitud del Alcalde Grabiel Domínguez demuestra la incapacidad que tiene en la gestión de la Municipalidad de Bolognesi. Con razón el año anterior pidieron su revocatoria y se salvó por un mínimo margen de votos.


2. La protesta del pueblo se justifica, porque el alcalde Domínguez en los 3 años y medio que lleva no ha convocado a un Cabildo Abierto. Es en este espacio donde el pueblo tiene la posibilidad de enterarse en qué se gasta el dinero y cuánto. El miedo a ser descubierto en actos ilícitos es lo que ha llevado al alcalde a taparse la boca y no decir nada sobre su gestión.


3. Llevar a 4 “matones”, pagados con dinero del pueblo, para resguardar el local municipal es un acto de cobardía, de incapacidad para el diálogo. Lo que ha mostrado el Alcalde Domínguez ha sido su prepotencia, su autoritarismo. Por eso el pueblo lo rechaza y casi lo revoca el año anterior.


Es conveniente anotar que tanto la policía nacional y las autoridades judiciales se prestan al juego sucio del alcalde Domínguez, quien habría huido a Lima para no afrontar este lío que él mismo se ha comprado. Se estaría reuniendo con sus abogadas corruptas contratadas por “el abogado” Gamaniel Saúl Eusebio Valdivieso.


4. Los bolognesinos deben tomar conciencia de lo que pasa en su pueblo. Los que viven alejados de él es necesario que apoyen los justos reclamos de sus pobladores. Las demás instituciones y los habitantes de otros distritos deben sumarse a esta actitud. Es tiempo que se exija transparencia en la labor de los alcaldes.



UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Mi Bolognesi”- Huayno-


Letra y música de Reynaldo Pinedo Valle



En todo huayno, y esto no escapa al huayno pallasquino, el compositor deja huellas de sus sentimientos, sus recuerdos, sus vivencias, ya sea por el lar donde vivió, inspirado en la propia naturaleza, o en una mujer a la que evoca con dulzura y con mucha estimación.



Este es el caso de Reynaldo Pinedo Valle, hijo del distrito de Bolognesi- Pallasca, cultor no solo de la música como intérprete del violín; sino también como compositor. Su amplia experiencia de músico conformando el Conjunto “Santiago de Cabana” dirigido por el recordado maestro Domingo Salas, le dio la oportunidad para escribir el huayno “MI BOLOGNESI” y exaltar las bondades de este distrito.



Lejos del terruño, sumergido en la metrópoli limeña, Reynaldo Pinedo cae en una nostalgia profunda por la tierra en la que vivió desde muy pequeño y al instante comienza a deleitarnos: “Mi Bolognesi como te añoro/ volver quisiera a contemplarte”/



Su estado anímico recobra fuerzas y por eso Reynaldo nos reitera con precisión: “Tierra tan querida donde he nacido/ hoy todos tus hijos te saludamos”/



Más adelante, como si estuviese recorriendo el pueblo en una tarde soleada canta emocionado:” Tus cuatro barrios son generosos/ es el orgullo de mi distrito/ con tu Plaza de Armas y el cerro Wanda/ ellos son testigos de mi infancia”/



Al final el huayno recobra su alegría, se vuelve emotivo cuando estalla el estribillo: “Viva Bolognesi y sus tres anexos/ Chaupi, Cachubamba y el pueblo Ferrerino”/



Escuchemos “Mi Bolognesi” de Reynaldo Pinedo en la ejecución de la Banda Orquesta “San Agustín de Huandoval”, Canta “El Galán Tauquino”.



Agradecemos a Bernardo Álvarez por habernos proporcionad el CD. Obsequio de Elio Machado Paredes, Prioste de la Fiesta Patronal de Pallasca en el 2006.



REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS



Sábado, 27 de febrero del 2010




Cabana. Instituto Superior Tecnológico Público Cabana tiene 4 millones 200 mil nuevos soles para su infraestructura. La construcción se iniciaría recién en abril.



Cabana. La Fiscal de Cabana se trasladó a Bolognesi con el fin de solucionar el problemas presentado entre el alcalde Grabiel Domínguez y los Regidores de la oposición. Nos informan que la Fiscal tiene en su poder las llaves de la mencionada municipalidad y estaría entorpeciendo la atención al público.



Cabana. 149 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca pasó como cualquier día. El Concejo Provincial con su alcalde suplente Teófilo Suárez Vivar no se enteró que el 21 de febrero se creó la provincia pallasquina. Así estamos con nuestras autoridades.



Cabana. El lunes 1 de marzo se inicia el año escolar en todas las instituciones educativas del distrito. Se lamenta que los locales no estén acondicionados totalmente. Las lluvias han perjudicado un tanto la infraestructura. El personal docente no está completo. Los profesores que serán contratados esperan las respectivas resoluciones de la UGEL-Pallasca.



Cabana. Este año será revalidado el ISTP-Cabana. Funcionan 2 especialidades de Industrias Alimentarias y de Informática. No tiene local propio, carece de los laboratorios convenientes; por lo tanto se espera superar estas deficiencias para aceptar su revalidación.




Santa Rosa-. Canal de regadío Ulipe-Yamaruma en II etapa. La obra lo ejecuta la Municipalidad de Santa Rosa en el Centro Poblado Menor de Miraflores. Se financia con recursos ordinarios transferidos por FONCODES por un monto de S/. 98,099.00 Nuevos Soles. El plazo de ejecución es de 30 días calendario. (Fuente: telecentros rurales)


Chimbote. Martín Espinal Reyes consideró que incrementar a 25 los consejeros regionales para Ancash y que sean distribuidos en las provincias de mayor población, resulta siendo finalmente un acierto, “no es justo que la provincia del Santa tenga hasta ahora la misma representatividad en el consejo regional que la provincia de Ocros, cuya población es mínima” subrayó para la prensa chimbotana.


Donde sí se mostró abiertamente de acuerdo con las nuevas modificaciones de la ley es en cuanto a la elección de los consejeros regionales que ya no será por lista sino por provincia, “establecer el distrito electoral provincial para elegir a los consejeros es saludable para todos. Antes el que ganaba la presidencia regional colocaba 11 consejeros en orden correlativo (la mitad más uno teniendo en cuenta que habían 20 asientos para consejero), sin embargo ahora, la población de cada provincia elegirá a sus respectivos consejeros, que puede ser de diferente partido o movimiento del candidato a presidente regional, puntualizó.


Chimbote. Directora Sub Regional de Turismo y Comercio exterior Daysi Fiestas Miñano mostró incapacidad en Fórum Chimbote al 2040. Sabe poco o nada de la problemática del sector turismo y del comercio exterior; empero, a pesar de su deficiente preparación en el asunto tuvo la osadía de presentarse en el Fórum y exponer sobre el tema, claro, que tenía en su mano un documento que ni siquiera se molestó en memorizarlo o en leerlo íntegramente, por el contrario, trató de darle forma de manera improvisada y realmente que dio pena.


Huaraz. Castañeda y Toledo comandan preferencias electorales en Huaraz. En un virtual empate técnico el alcalde de Lima y líder de Solidaridad, Luis Castañeda Lossio y el ex presidente Alejandro Toledo encabezan las primeras preferencias de los encuestados en Huaraz e Independencia de acuerdo a la encuesta presentada ayer por la empresa Hatun Tùpac. Castañeda obtiene 20.7% mientras que Toledo alcanza un 20.4%.


Chimbote. Empresa LIFE CARE HOME ORG. domiciliada en AV. Angamos 1520 San Isidro Lima, ofrece a Comisión Técnica la ejecución del tramo de 52 kilómetros de carretera comprendidos entre el lugares conocidos como San Juan, Jurisdicción del Distrito de Tauca hasta Pallasca, pasando por Cabana -. Huandoval y Huacaschuque. Todo ello debido a que dicho tramo cuenta con estudios definitivos elaborados por el MTC.


La obra se ejecutaría siempre y cuando los alcaldes comprendidos en el proyecto puedan brindar cierta garantía como contrapartida, hasta conseguir el financiamiento de la obra (No más de 01 año) y que tan pronto se tengan los recursos se ejecutará la obra sin pedir nada a cambio y se devolverá la garantía. El pedido será imposible por estar en un año electoral. Así nos informa Víctor Tapia.


Huaraz. II Audiencia Regional se realizará el día 26 de Marzo del 2010 en la Provincia del Santa – Chimbote, con el siguiente cronograma: 25 de febrero. -Convocatoria e inicio de inscripciones de participantes. 11 de marzo. Distribución de resumen ejecutivo. -Inicio de recepción de temas de agenda. 21 de marzo. Cierre de inscripciones. Cierre de recepción de temas de agenda. 23 de marzo


-Publicación de agenda y Publicación de registro de participantes inscritos. 26 de marzo. Realización de Audiencia Pública: 1ra. convocatoria 3 p.m. y segunda convocatoria 3.30 p.m.


Huaraz. Alcaldes traicionaron a sus pueblos. El pasado 05 de febrero de 2010. Se vendieron por un millón de soles, lo hicieron pensando en su reelección.


Los alcaldes de Carhuaz, Chacas, Huarmey, Pallasca, Sihuas, Piscobamba, Pomabamba, Aija, Chiquian, Corongo, Ocros, Llamellin, Huaraz fueron los que alegremente estamparon su firma en medio de una ceremonia fría, tétrica y los únicos que sonreían eran los tres funcionarios de Antamina y este puñado de alcaldes. Ahora los municipios entregarán los perfiles de proyectos y ser la empresa minera Antamina la que elabore los expedientes de la viabilidad y ejecución de la obras.


Lima. Reuniones permanentes tendrá el Comité para la ejecución del Proyecto “La Casa del Cabanista”, en la misma ciudad de Cabana. Dicho comité lo integran: Presidente Roberto Reyes Jaramillo (mentor de dicho proyecto), Vicepresidente, Carlos Sifuentes López; Secretario de Actas, Jimy Ponce Reyes, Secretario de Economía, José Luis Canchis; Vocales: Vilma Azaña, Antenor Manrique Espinal y Juan Escalante Nunja.


Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” celebró con éxito el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club de La Unión, en la Plaza Mayor de Lima. El discurso de orden lo efectuó el Lic. José Carlos Sifuentes López, el mismo que hizo un enfoque muy real y crítico de la situación en que se encuentra la provincia de Pallasca.Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú a cargo de Luzmila Libertad fue un lleno. El acto artístico se desarrolló el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna. Un video especial de este concierto en esta dirección.http://www.youtube.com/watch?v=ImIIETCqEQM


Lima. Comité de instituciones pallasquinas celebró el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca, el último jueves en el Club Ancash. El desfile artístico fue lo destacado. “Los Blanquillos” de Cabana, recibieron calurosos aplausos. De igual forma “El Quishpe” de Pallasca presentado por la ADUPA. También el Quispe de Pampas, cuyos danzantes viajaron desde el lejano distrito minero. Los Principales de Llapo despertaron comentarios especiales. La exposición de la bibliografía pallasquina cpncito la atención de los presetes.


Lima. Presentación de Pachachaca en TV será el domingo 7 de marzo , a las 10 am. El canal de Internet PACHACHACA TV. Luis Alberto Castro López es el candidato para ocupar el sillón de la Municipalidad del distrito de Conchucos.


Lima. Alcalde de Lacabamba Rosani Pérez Morales asistió al 149 aniversario de la provincia de Pallasca, en el Club Ancash. Fue la única autoridad edil de la provincia en este homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario