sábado, 13 de febrero de 2010

150 Años de la Provincia de Pallasca


Plaza Principal del distrito de Pallasca. Escenario de múltiples acontecicmientos


EDICIÓN, 13 DE FEBRERO DEL 2010

150 AÑOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

El Proyecto Cultural Cantarria en los primeros días del mes de diciembre del 2009 lanzó la idea de festejar los 150 años de creación política de la Provincia de Pallasca, que se cumplirá el 21 de febrero del 2011.

Han pasado tres meses y la indiferencia de los pallasquinos, de las instituciones organizadas en Lima y en otros puntos del país y especialmente de las autoridades provinciales y distritales es notoria.

Una provincia, como la de Pallasca, en Ancash, que cumple 150 años de existencia se merece una celebración a lo grande. El éxito de esta actividad dependerá del interés, la voluntad, el afecto y el esfuerzo que pongan cada uno de los pallasquinos; así como las organizaciones de base y las autoridades respectivas.

Es lamentable que el Alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia no haya convocado hasta la fecha a una reunión conjunta de los 11 alcaldes distritales para tratar con urgencia esta efemérides cívica de gran trascendencia. Seguramente se espera la improvisación y siendo así, el fracaso es inminente.

Los pallasquinos residentes mayoritariamente en Lima, aún no se manifiestan: las instituciones piensan más en sus propios quehaceres e intereses. No hay una Central Unificadora que aglutine a más de 80 organizaciones. Los pallasquinos, en buena cuenta, se encuentran dispersos, sin objetivos precisos y sin capacidad de convocatoria.

Por estas razones se sugiere que de inmediato las agrupaciones pallasquinas legalmente constituidas y con personería jurídica ante los Registros Públicos se junten y elijan una Comisión Central Pro Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca. El tiempo avanza, es inmisericorde. A partir de la constitución de esta Comisión se puede efectuar la planificación correspondiente.

El Proyecto Cultural Cantarria continuará con el tema correspondiente.

MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/febrero.php

12 de febrero

Creación Política de Chimbote, Santa:

Chimbote es capital de la Provincia del Santa, en Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.



Etimología. El origen del nombre Chimbote es aún hoy motivo de muchas especulaciones, entre ellas:

Derivación del verbo quechua chimpay, que significa "cruzar el río", en relación a los chimbadores de la zona.
Desde el mochica
Chimpo akta, "aquí no hay sal".
Desde los
sin bote, apelativo que recibieron los primeros pescadores, quienes usaban caballitos de totora. Esta especulación procede del siglo XIX.

13 de febrero

Nacimiento de Benigno Ballón Farfán :

El 13 de febrero de 1892, nació Benigno Ballón Farfán en la ciudad de Arequipa. Compositor, director, arreglista y cantante tiene muchas composiciones en diversos géneros de entre las cuales destaca el vals "Melgar" que lo compuso en su primera y segunda parte con la letra del poeta Percy Gibson estando en Bolivia, y la tercera parte en Arequipa con letra del propio Benigno Ballón Farfán.

13 de febrero

Carnavales en San Martín provincia de Lamas:

"Pandillas” (Bailes) por las calles, elección de reynas, la participación de los clubes, barrios, terminando con el entierro del Ño carnavalón, que deja un testamento a personas notables y autoridades de la ciudad.

14 de febrero

Día del Amor y la Amistad:

El 14 de Febrero se ha aceptado como día del amor y la amistad, y mientras sirva para aumentar la verdadera amistad y el verdadero amor, ¡bienvenido sea!

Una persona solía decir una frase que en verdad llama la atención: “A mí ningún hombre me cae mal, soy amigo de todos”. Sin duda, este personaje buscaba a propósito razones para querer a la gente. Se había propuesto no aceptar en su espíritu la basura que se llama antipatía, rencor, odio, indiferencia hacia los hombres. Envidio a esa persona.

Si cada uno de nosotros se propusiera encontrar cada día razones para amar a su esposo o esposa, a sus hijos, familiares, amigos y desconocidos. ¡Qué hermoso sería vivir en la Tierra! Pero, ¡qué duro hemos hecho nuestro mundo y que difícil vivir en él por culpa del egoísmo y del odio! Los esposos no siempre encuentran razones para amarse, sino para lo contrario. No todos los hijos ni todos los padres encuentran motivos para quererse, sino para distanciarse, o algo peor.

Día de la amistad, un día para revisar, refrescar el verdadero amor. Los esposos podrían preguntarse: ¿Qué hemos hecho con nuestro amor? Los amigos verdaderos que se animen a hacerlo, porque bien vale la pena esa amistad. Un amigo es un verdadero tesoro. Y si alguien dice tener razones para odiar a alguien, estar enojado, disgustado, que sepa que tiene infinitamente más razones para amar, para perdonar, olvidar, comprender y ser feliz.

DIOS ES AMOR, con mayúscula, todo en Él es bondad, misericordia, amor. No cabe en Él una brizna de odio o de rencor. Dios no puede odiar.

14 de febrero

Festividad de San Valentín Patrono y Abogado de Trujillo:

El 14 de febrero de 1619 acaeció en Trujillo un violento terremoto que derribó iglesias y casas, dejando la ciudad en escombros. La ciudad de Trujillo imploró la intercesión de San Valentín, cuya imagen milagrosamente se había mantenido en pie, y cuya fiesta se celebra ese día por sus muchos milagros, en sesión de Cabildo Civil, juró declararlo Patrono de la ciudad, con la obligación de celebrar cada año su festividad religiosa.

16 de febrero

Nacimiento de Mario Cavagnaro:

El 16 de febrero de 1926, nació en la ciudad de Arequipa el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.

Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", , "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

17 de febrero

Fallece el escritor Ciro Alegría:

Falleció el 17 de febrero de 1967 a los 58 años debido a una hemorragia cerebral luego de una dolorosa agonía. El entonces presidente Fernando Belaúnde decretó como homenaje póstumo, que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.

Su obra cumbre es El Mundo es Ancho y Ajeno. Otras novelas indigenistas: La Serpiente de Oro, Los Perros Hambrientos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Proyecto: La Casa del Prioste Cabanista

LA NOTA

El sábado 6 de febrero en el domicilio del señor Roberto Reyes Jaramillo se reunieron varios hijos e hijas cabanistas con el fin de enterarse ampliamente del Proyecto “La Casa del Prioste Cabanista”, presentado por el Arquitecto Fernando Reyes Acosta y a construirse en la ciudad de Cabana próximamente.

EL COMENTARIO

1. La idea de este proyecto ha surgido de Roberto Reyes Jaramillo, ciudadano cabanista que ha vivido por más de 40 años en Suecia. En este país y en contacto con la realidad, Roberto Reyes se ha percatado que los suecos cada fin de semana disfrutan concurriendo a una Casa de Campo con las comodidades del caso.

2. Esta Casa se implementaría en Cabana no solo para atender las actividades que realiza el Prioste del Día en la fiesta de julio; sino darle funcionamiento durante todo el año para realizar actos culturales, deportivos, académicos, religiosos, sociales, recreativos,etc.

3. Los cabanistas saben que todos los años quien entra como Prioste o Devoto de la fiesta tiene que alquilar una casa o prestarse de un familiar o amigo para cumplir su compromiso. Las comodidades no son del todo placenteras. De ahí la necesidad de ejecutar este proyecto.

4. Una manera para realizar dicho proyecto sería a través del Presupuesto Participativo que organiza el Concejo Provincial todos los años. Se formalizaría una Institución con personería jurídica y se registraría en la Municipalidad como Agente Participativo con voz y voto. De esta manera plantearía la ejecución del proyecto en mención.

5. Para el miércoles 17 se ha convocado a todos los cabanistas interesados en este Proyecto a una reunión, en el Club Ancash, a partir de la 7 pm. La idea es enriquecer con más alternativas el Proyecto “La Casa del Prioste Cabanista”.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Huandoval Querido” Huayno.

Autor: Antonio Aranda Olivos

Canta: Santos Villa Laureano


Proseguimos con nuestro homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca que el 21 de febrero cumple 149 años de creación política.

Para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.


Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.


Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.


Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno
“Mi Huandoval Querido”.


Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionado versos:
“Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.


Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.


Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “
Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.


Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos:
“¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.


Escuchemos a Santos Villa Laureano interpretar el huayno
“Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos. Acompaña el conjunto musical “Pinceladas Cabanistas”. Del CD huaynos pallasquinos que nos ha obsequiado Santos Villa.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS


Sábado, 13 de febrero del 2010

Cabana. Los directivos de la Casa de la Cultura han sido invitados a una reunión que se efectuará en la ciudad de Casma el próximo 19 de febrero. El fin esencial es coordinar las actividades que se pueden incluir en el Presupuesto Participativo para el 2011.

Cabana. Barandas del Puente Maravillas se arreglarán muy pronto y el puente ya no será destruido como lo había pensado el Concejo Provincial. El memorial que presentaron los habitantes de Cabana para conservar este patrimonio arquitectónico ha dado el efecto respectivo.

Cabana. Regidora Nelly Izquierdo suplica a regidores del Concejo Provincial de Pallasca no pidan su desaforo por tener serios problemas con la justicia.

Cabana. Ex Director de UGEL-Pallasca y un personaje administrativo de dicha UGEL habrían sido sentenciados por la Corte de Justicia del Santa. Los motivos, irregularidades cometidas durante su gestión.

Cabana. Las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca están ejecutando sus actividades y proyectos con los siguientes Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). Año 2010.

Cabana: 2,642, 959. Bolognesi: 860,819. Conchucos: 4, 362, 213. Huacaschuque: 598,466. Huandoval: 736, 448. Lacabamba: 573, 841. Llapo: 646, 052. Pallasca:

1, 392,396. Pampas: 3,844, 409. Santa Rosa: 612, 363. Tauca: 1,309, 863.

Cabana. Los avances de actividades y proyectos de los 11 municipios, en porcentajes al 10 de febrero son los siguientes: Huandoval 0.7%. Bolognesi 0.9%. Pallasca 2.5%. Santa Rosa 3.6 %. Lacabamba 4.0 %. Huacaschuque 5.2%. Tauca 5.6 %. Conchucos 5.9 %. Llapo 6.1 %. Pampas 11.6 %. Cabana 12.4.

Cabana. Hasta el 10 de febrero del 2010 la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana muestra 0 % de avance en las siguientes actividades y proyectos: Electrificación urbana y rural. Construcción de letrinas. Construcción de centros educativos. Construcción de sistema de riegos. Construcción de trochas carrozables. Construcción de losas deportivas. Reconstrucción de represas. Construcción de vías vecinales. Mejoramiento de caminos de herradura solo el 2.2 % (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx)

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú” que edita el Proyecto Cultural Cantarria levantan comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Cabana. La empresa Macron realizó la construcción de las plantas de tratamiento, de oxidación y captación de agua potable para Cabana por un total de 1 millón 750 mil soles". Y el agua se sigue consumiendo en pésimas condiciones.

Pampas. Ciudadano Leoncio Zevallos Victorio aparece con fuerza como candidato para la alcaldía de este distrito minero.

Bolognesi. Pobladores participan intensamente en carnavales. Las comparsas se desplazaron por las calles de la ciudad, acompañados por la Banda Municipal y los clásicos chirocos. La fiesta concluyó alrededor del cilulo elegantemente vestido.

Chimbote. Ingeniero Julio Gonzales Fernández, hijo de madre cabanista, lanzará su candidatura a la Alcaldía Provincial del Santa con el Movimiento Independiente “Chimbador Santeño”. Se encuentra en plena tarea de recolectar las firmas que avalen su postulación y se presenta con un envidiable cartel. Es un chimbotano “pata salada” que estudió la primaria en la Gloriosa ex 329, la Secundaria pasó por el Colegio Nacional San Pedro y concluyó en el Colegio Militar “Ramón Castilla”. (más: Diario de Chimbote)

Chimbote. Antamina maneja a su antojo dinero para proyectos de municipalidades. Es el Fondo Minero quien se encarga de disponer el dinero, de administrar los recursos y, finalmente, de ejecutar las obras, para ello disponen de empresas y consultarías que son ventajosamente contratadas por el organismo financiador, que finalmente son los mismos representantes de la Compañía Antamina.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club La Unión, a partir de las 7 pm. Se ha esbozado un programa especial para esta fecha. Incluye una serenata, brindis y cena de honor.

Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perúa cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario