martes, 2 de febrero de 2010

EDICIÓN DEL 30 DE ENERO DEL 2010



MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS DISTRITOS DE TAUCA Y PALLASCA- ANCASH.


Desde el 2008 en las municipalidades de los distritos señalados se han desplegado las acciones respectivas para la transferencia de la educción a los municipios. Se han contratado a un profesor que actúa como coordinador de un equipo polivalente, así como a un dietista y antropólogo.

La tarea fundamental, luego de realizar el diagnóstico situacional de cada distrito, ha sido sensibilizar a los agentes educativos para este fin. Por lo que se debe señalar algunos puntos importantes sobre el tema.

Los alcaldes de los distritos aludidos están interesados en la municipalización de la educación en sus jurisdicciones. Para el efecto han dotado de una camioneta para el monitoreo permanente del equipo técnico a las Instituciones Educativas (I.E) y a las distintas comunidades. La radio municipal está a su disposición. Por otro lado, a los docentes se les ha proporcionado una laptop y las instalaciones de las redes eléctricas en cada I.E. los ha asumido la municipalidad, así como la compra de supresores de picos, estabilizadores y otros materiales.

También se ha tomado contacto con una ONG del extranjero para desarrollar cursos y talleres que beneficien a toda la comunidad. Finalmente los especialistas del Ministerio de Educación frecuentemente visitan a estas localidades para asesorarlos y realizar reuniones desconcentradas para el intercambio de experiencias.

De todo lo avanzado sobre la municipalización de la educación, especialmente en Tauca,

es conveniente precisar algunos logros:

1.-El nivel cívico de la población ha mejorado. Se observa que los días domingos con motivo del Izamiento del Pabellón Nacional asisten corporativamente todos los sectores.

2.-Los papás asisten mayoritariamente a las asambleas que convocan los Directores y/o el Equipo Técnico

3.- Los docentes están más comprometidos con la problemática local.

Sin embargo, conviene señalar las amenazas que se presentarían en este proceso.
1.- Las nuevas autoridades ediles implementarían políticas educativas diferentes a las de la municipalización de la educación.

2.-Se restringiría el presupuesto para la ejecución sostenida de acciones de sensibilización a la comunidad en la tarea educativa.

3.-Se corre el riesgo de que se politice la educación a criterio del Gobierno Local, y los docentes no trabajarían plena libertad..

4.-Los contratos del personal docente estarían a merced del favor político, dejando de lado la meritocracia.
5.-Se podría burocratizar este sistema.

6.- Las acciones de personal como reasignaciones, contratos, cobertura de licencias entre otros, afectarían el proceso de la municipalización pues tendría que capacitarse a este nuevo personal.

7.-El derecho a la sindicalización se vería seriamente afectado.

Para que la transferencia del sistema educativo a las municipalidades de Tauca y Pallasca funcione acertadamente, el Proyecto Cultural Cantarria sugiere tomar algunas alternativas. 1.-Para el manejo del presupuesto y los pagos tendría que contratarse por lo menos a un Contador Público y a un Planillero. 2.- Evitar la burocratización, que sin duda se daría. 3.-Un lineamiento de política educativa sería: “la educación se orientará a capacitar a todos los educandos para el trabajo productivo”.

Esperamos que esta transferencia no ocasione mayores problemas como está sucediendo en otros municipalidades del país.



MI TIERRA PERÚ

30 Huaraz

Aniversario de Huaraz

2 de febrero – Puno

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Durante 18 días fieles y danzantes veneran a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. El culto, posiblemente esté asociado con el rito vital prehispánico a la Mama Pacha o Madre Tierra. Los orígenes católicos de esta muestra de fe andina, se remontan al siglo XVI. La fiesta se inicia nueve días antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y fuegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folklóricas.

Febrero- Carnavales – en todo el Perú

01 – 15 Santísima Cruz de Chalpón – Lambayeque Monsefú.

02 Festividad del Sr. De Chocán – Piura, Sullana, Querecotillo.

02 – 15 Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria – Puno, Puno.

25 Cruz de Chalpón de Olmos – Lambayeque, Olmos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

72 HORAS DE PARO EN HUARAZ CONTRA GESTION DE PRESIDENTE REGIONAL

LA NOTA

Desde el 27 hasta ayer 29 los diferentes sectores de Huaraz, Capital de Ancash, han paralizado sus labores como protesta contra la decisión unilateral de César Álvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash, para demoler el hospital Central de Huaraz y construir uno nuevo en el mismo terreno, sin tener cuenta a los miles de pacientes que se quedarían sin atención médica.

El paro también se ha dado por la firma irregular efectuada entre dicho Presidente y la minera Antamina para dejar con menos ingresos a las diferentes municipalidades por concepto de canon en el 2010; así como por hechos de corrupción en los diferentes organismos del Gobierno Regional.

EL COMENTARIO

Los gremios públicos y privados de Huaraz, así como las organizaciones de base y la población civil han suspendido sus labores durante tres días con el fin de rechazar la pésima gestión del Presidente César Álvarez Aguilar. Sobre todo para impedir que se derrumbe su principal hospital. El Presidente ha hecho caso omiso al diálogo lo que ha ocasionado la multitudinaria protesta.

A los huaracinos se han sumado otras provincias vecinas. Sus alcaldes reclaman que se anule el acta firmada entre el Presidente Regional y Antamina, toda vez, que no aportará el suficiente dinero por concepto de canon.

Dicha protesta, ha tenido además como alternativas exigir a la autoridad regional ponga freno a los actos de corrupción que se han denunciado en todas las direcciones regionales, así como en la Subregión Pacífico.

Por su parte los alcaldes pallasquinos a excepción de Felipe Santiago Custodio, flamante alcalde de Huandoval, se han dejado convencer por el Consejero por Pallasca para no decir, ni reclamar nada. Se han conformado por unos cuantos soles que les ha entregado la Región por concepto de canon. Timoratos de verdad. Felizmente ya se les ha acaba su mandato.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

DISTRITO DE CONCHUCOS -Huayno

Letra y música: Santiago Estrada

Proseguimos con el homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca, al cumplir el 21 de febrero 149 años de creación política.

En esta oportunidad nuestro tributo está dirigido a Conchucos y lo hacemos con el expresivo huayno Distrito de Conchucos, cuya letra y música pertenece a Santiago Estrada.

Precisamente, el compositor, ubicado en el punto más estratégico del pueblo, nos describe pleno de sentimientos encontrados el acogedor paisaje del distrito: “/Desde lo alto de Cushcamaca/ del mirador de Conchucos,/ contemplo tu panorama, /con tus barrios tan pintorescos,/ jardín de bellas mujeres”/.

Prosigue Santiago Estrada precisando que Conchucos, tierra pallasquina, está conformado por un rosario de poblados que se extienden a lo largo de las riberas del exótico Marañón: /” Mi distrito de Conchucos/ de la tierra pallasquina,/ eres un pueblo apreciado/ por tus pueblos aledaños/ que quedan a la ribera/ del hermoso Marañón”/.

Y como cual viajero que cabalga en un pequeño y resistente caballo conchucano, Santiago Estrada, da cuenta del embrujo de cada uno de estos centros poblados que se hallan camino al progreso y por muchos años olvidados: “/Cruz Pampa, Chalán, Llamara,/ Maraybamba y Huataullo;/ Santa Ana, San José y Mayas,/ son sus pueblos menores/ del distrito de Conchucos”/.

A esta descripción, el compositor agrega que bajo el cielo conchucano destacan sus ríos, lagunas, su nevado Portachuelo que le otorgan un perfil de paisaje inigualable: “/Tierra hermosa y generosa,/ bajo un cielo ancashino,/ tus ríos y tus lagunas,/ tu nevado Portachuelo,/ forman un bello paisaje”/.

La emoción del artista llega a su clímax para recordarnos que Conchucos es tierra de pobladores valientes y como este pueblo no hay ningún otro bajo el cielo pallasquino: “/Conchucos tierra de amor,/ cuna de hombres valientes,/ no habrá otro lugar/ como mi suelo pintoresco”/.

Escuchemos a Santiago Estrada entonar el huayno Distrito de Conchucos. Acompaña el Conjunto Musical Voces del Perú. Del CD. Sentimiento Conchucano.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 30 de enero del 2010

Cabana. Concejo provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia realizó millonario gasto en “Asesoramiento” en el 2009. Efectivamente, en el rubro 006 PLANEAMIENTO, GESTION y RESERVA DE CONTINGENCIA, la Municipalidad gastó S/. 1´566,726, de este monto S/.1´281,468 se gastó en "Asesoramiento". De quiénes o para qué son preguntas que la gestión de Augusto Vásquez Heredia debe responder.

Cabana. Increíble, Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, un tal “Sánchez”, solo tiene tercer año de primaria. Muchos exalumnos que tienen secundaria estudiaron para nada. Más vale el padrinazgo del Consejero que la educación del ciudadano.

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú que edita el Proyecto Cultural Cantarria levanta comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Conchucos. En el blog Dios Kon se lee “Lo único que debe mover al Conchucano es la ACCIÓN y el deseo de ser mejor, porque nuestros pueblos reclaman hoy más que nunca hombres profesionales que sepan gerenciar y como lo es “PACHACHACA”, un auténtico líder, comprometido y dispuesto a vivir e incluso a morir para lograr forjar un Conchucos mejor”. Pachachaca es el apelativo de Luis Alberto Castro López, candidato a la alcaldía de Conchucos.

Huandoval. Alcalde Felipe Santiago Custodio se reunió con otros alcaldes ancashinos para protestar contra la firma del acta entre el Presidente Regional de Ancash y Antamina. El acto se realizó el jueves último en el auditorio de la Municipalidad del Santa. Y los demás alcaldes, se escondieron como gallinas asustadas cuando merodea el águila.

Pallasca. Se implementará sistema de electrificación rural en este distrito. Se cuenta con una inversión de 1 millón 129 mil 148 nuevos soles, y beneficiará a los habitantes de los centros poblados de Nueva Llaymucha, Nueva Cruzmalca y Salayoc.

Santa Rosa. Se ejecutará el proyecto de ampliación y construcción del sistema de electrificación rural del anexo de Cocabal, del distrito de Santa Rosa, que cuenta con una inversión de 591 mil 823 nuevos soles.

Tauca. Con una inversión de 593 mil 823 nuevos soles, se está ejecutando la electrificación del anexo de La Galgada. (más: www. elferrolchimbote.com)

Pampas. Aparecen nombres de Candidatos para la alcaldía de este distrito. Entre ellos el ciudadano Wilson Valera Valdez que regaló juguetes en navidad en muchos centros poblados, lo mismo que en la fiesta de Puyallí. A su vez el actual alcalde Marcial Valerio Chávez se lanza a la reelección. Es conocido como el alcalde corrupto que ha concedido las licitaciones de todas las obras a una misma empresa. Tiene denuncia fiscal. Finalmente Leoncio Zevallos Victorio, el empresario de las ópticas, también desea presentar su candidatura a la alcaldía este distrito.

Huaraz. La Tercera Fiscalía Provincial de Huaraz ordenó a la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios formalizar denuncia penal contra el presidente regional de Ancash y sus principales funcionarios y consejeros regionales que aprobaron y autorizaron el convenio con la OEI, Organización de Estados Interamericanos, sin contar con los informes técnicos y administrativos que lo avalen. (más: www.diariodechimbote.com)

Lima. Sobre atentado contra Pashas y el Ushno las autoridades deben poner en conocimiento del INC. del peligro y riesgo que corren los sitios mencionados, para que se deslinden responsabilidades. Dirigir una carta y adjuntar fotografías del deterioro que se está cometiendo. Seguramente las autoridades determinarán una comisión que evalúe el problema. La carta deberá dirigirse a la Dra. Cecilia Bákula, Directora del I.N.C. y de allí lo derivará a la oficina correspondiente.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca. El lugar y día se estará difundiendo en los siguientes programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario